Extraño concepto de como hablamos los asturianos?

Me he dado cuenta de que en la tele series como "Doctor Mateo" tienen un concepto extraño de como se habla en Asturias por ejempo Juana dice guaje o nenu palabras asturianas mezcladas con frases en castellano pero aqui no hablamos asi... No decimos mira nenu eres blablablabla... Decimos mira nenu yes tontu los hay que no halblan así eso esta claro en Oviedo se va perdiendo pero en las cuencas que es donde yo vivo la mayoria de la gente habla así. Ej.: Regalesmelo, rompistelo ... No se, que creeis vosotros?
Yo he estado por allí varias veces, y tengo un familiar con novia de allí, y la verdad que me gusta como habláis, es curioso, es un acento simpático, mezcláis el castellano con algunas coletillas de Bable jejeje.
boli8u escribió:Me he dado cuenta de que en la tele series como "Doctor Mateo" tienen un concepto extraño de como se habla en Asturias por ejempo Juana dice guaje o nenu palabras asturianas mezcladas con frases en castellano pero aqui no hablamos asi... No decimos mira nenu eres blablablabla... Decimos mira nenu yes tontu los hay que no halblan así eso esta claro en Oviedo se va perdiendo pero en las cuencas que es donde yo vivo la mayoria de la gente habla así. Ej.: Regalesmelo, rompistelo ... No se, que creeis vosotros?

Yo soy de Gijón y el bable casi ni lo veo. Cierto es que Doctor Mateo está ambientado en un pueblecito, no en una ciudad precísamente. Pero si hacen eso de "castellanizar" la forma de hablar de la gente del pueblo creo que es por varios motivos:
1.- Nosotros por ser asturianos entendemos esos chascarrillos como "guaje" o "babayu", pero ponle a un madrileño en TV la típica frase de "fai un cutu qu'escarabaya'l pelleyu" y no lo pilla ni a la tercera xD
2.- Los actores no son Asturianos, tendrían que aprender bable.
3.- No compensa que la serie sea más fiel a la realidad con los problemas de los puntos 1 y 2.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
si sale en la tele es verdad.
Lo que queria decir era que para poner esas dos palabras en asturiano podian ponerlo todo en castellano. Y respecto a lo de que eres de Gijón lo de Oviedo era un ejemplo de zona urbana.
Sí, yo también me he dado cuenta. Lo que no se puede hacer es intentar que una andaluza (creo que la actriz lo es) es que hable o pretenda hablar asturiano. Sé que suelta mucho eso de "nenu" pero es que para decir eso mejor no decir nada... También pasa con el resto de actores, no sólo con ésta...
boli8u escribió:Me he dado cuenta de que en la tele series como "Doctor Mateo" tienen un concepto extraño de como se habla en Asturias por ejempo Juana dice guaje o nenu palabras asturianas mezcladas con frases en castellano pero aqui no hablamos asi... No decimos mira nenu eres blablablabla... Decimos mira nenu yes tontu los hay que no halblan así eso esta claro en Oviedo se va perdiendo pero en las cuencas que es donde yo vivo la mayoria de la gente habla así. Ej.: Regalesmelo, rompistelo ... No se, que creeis vosotros?
No he visto la serie pero eso que dices es falso. Aquí SÍ hablamos así, y cada vez más. No tiene que ver absolutamente nada cómo habla alguien de Oviedo (castellano con, con suerte, alguna palabra en asturiano) a cómo habla un anciano de 85 años de cualquier pueblo remoto de Somiedo, que no se sabe lo que habla, porque técnicamente, seguro que no es el asturiano-unificado que se han sacado de la manga.

A ver si ahora todo el mundo va a saber hablar perfectamente asturiano, ni de coña. Lo que sí está ultra-extendido es usar el "ye/yes" en vez de "es/eres" y hay muchas más palabras por el estilo, nunca nadie en Asturias diría "crep" o "calabobos", por ejemplo. Tenemos una rica variedad de vocabulario pero de ahí a hablar "la llingua" hay un mundo.

Lo que me molesta es que nos confundan con los gallegos cawento
Es que en la tele tenemos unas extrañas representaciones.
Cuando veo Doctor Mateo se me hace raríiisimo porque es todo tan poco natural... por ejemplo a mi me mata cuando llaman a Mateo "Pixín" .

Luego, nos meten en Gran Hermano a personajes como a Sandra que EXAGERA tremebuuundamente el acento, la manera de hablar, TODO Es incapaz de decir una palabra sin acabarla en U. Si hasta se las inventa.

Y luego tenemos a Nicky, nuestro Gran Hermano transexual. Tiene un acento... no se cómo definirlo. Me duele oirlo, no sé si es porque me cae taaaaan mal o porque es raro.

Iván de GH1 ( sí es que últimamente estoy enganchada al programa xD) tiene un acento real, y una manera de hablar real. Y creo que es el ejemplo más fiable de cómo hablamos en Asturias, más bien en las zonas urbanas, como pueda ser Gijón y Oviedo.

Luego si nos vamos hacia Cudillero, Mieres o Llanes ( ooh mi adorao Llanes), encontramos diferentes maneras de entonar, de hablar, de expresarnos...

Lo que deberían hacer, es poner en todos los colegios una asignatura obligatoria de Llingua y tradiciones asturianas, porque se está perdiendo, y es una verdadera pena.
Atunaro está baneado por "clon de usuario baneado"
Tengo un conocido de por alli y no sé, utiliza palabras que alomejor no usan otras personas fuera de alli, como por ejemplo:

Poner siempre en algunas frases al terminar la "o". Ej: "Pero que hicistes o.
Decir guaje
Llamar paisano a personas. Ej: Mira por ahi va el paisano blablabla

A mi si me gusta como hablais
Claro, y como esas un montón más

Incluso hay palabras que no somos conscientes de que solo se dicen aquí. A mí me pasa muchas veces con mi novio que es vasco.

Vamos a poner algunas.

" No me chisques!" ............................ No me salpiques
" Cómo me presta " ............................Cómo me gusta
" Güelu o güela " ................................ Abuelo abuela
" Rodillo " ................................. Paño de cocina ( de esto me enteré hace poco xD)
" Cachopo" ........................................ Escalope relleno normalmente de jamón y queso
" Mecer " ............................................ Ordeñar
" Me manqué " .................................... Me hice daño
"tajalápiz" ........................................... Un taja de toda la vida xD Sacapuntas
" Estar fartucu " .................................... Estar lleno después de una comilona
" Está orbayando " .................................. Llueve un poco, chispea
" un gochu " ........................................... Cerdo
" te pico y bajas" .................................... Te toco el timbre y bajas

Prrrrrrrrrrrrf no sé, muchas más
Anna_blmr escribió:Lo que deberían hacer, es poner en todos los colegios una asignatura obligatoria de Llingua y tradiciones asturianas, porque se está perdiendo, y es una verdadera pena.

Obligatoria? No gracias. Mejor que aumenten las horas de ingles o alguna otra cosa util.
Soy de la opinion de que si una lengua se pierde de forma natural, pues que se pierda, es solo una lengua.

PD:Soy asturiana.
Es simpatico como hablan yo estuve hace un par de años, y me acuerdo que muchas palabras acaban en ''es''

Por ejemeplo '' Hoy asé las sardines '' '' Me gaste 40 pesetes...'' xDD
Lil escribió:
Anna_blmr escribió:Lo que deberían hacer, es poner en todos los colegios una asignatura obligatoria de Llingua y tradiciones asturianas, porque se está perdiendo, y es una verdadera pena.

Obligatoria? No gracias. Mejor que aumenten las horas de ingles o alguna otra cosa util.
Soy de la opinion de que si una lengua se pierde de forma natural, pues que se pierda, es solo una lengua.

PD:Soy asturiana.

Puedes ser una facha asturiana y tal...

Por mi me encantaria que la ponga todo lo que sea nuestra cultura y tradiciones bienvenido sea, mi madre da clase de asturiano :)

PD: Soy de xixón

Nunca me habian llamado facha [+risas] Hay que ser simple...
Me parece muy bien, pero no obligatorio, que lo estudie quien le interese, digo yo :)
La cultura y tradicion deberia ser obligatoria aunque sea en una parte. Luego si, estoy de acuerdo, el que quiera profundizar, que fuera optativo.
A mi una tia que hable en Asturiano me pone xD
Bueno en general cualquiera que me hable xDxDxD
15 respuestas