Es que en la tele tenemos unas extrañas representaciones.
Cuando veo Doctor Mateo se me hace raríiisimo porque es todo tan poco natural... por ejemplo a mi me mata cuando llaman a Mateo "Pixín" .
Luego, nos meten en Gran Hermano a personajes como a Sandra que EXAGERA tremebuuundamente el acento, la manera de hablar, TODO Es incapaz de decir una palabra sin acabarla en U. Si hasta se las inventa.
Y luego tenemos a Nicky, nuestro Gran Hermano transexual. Tiene un acento... no se cómo definirlo. Me duele oirlo, no sé si es porque me cae taaaaan mal o porque es raro.
Iván de GH1 ( sí es que últimamente estoy enganchada al programa xD) tiene un acento real, y una manera de hablar real. Y creo que es el ejemplo más fiable de cómo hablamos en Asturias, más bien en las zonas urbanas, como pueda ser Gijón y Oviedo.
Luego si nos vamos hacia Cudillero, Mieres o Llanes ( ooh mi adorao Llanes), encontramos diferentes maneras de entonar, de hablar, de expresarnos...
Lo que deberían hacer, es poner en todos los colegios una asignatura obligatoria de Llingua y tradiciones asturianas, porque se está perdiendo, y es una verdadera pena.