Extraer información de HDD ¿posible?

Muy buenas,

Tengo aquí un HDD de 1 Tb con el sistema de archivos "dañado" (o eso dice la consola) que no hay forma de hacer funcionar en la consola.
Cuando llega a un porcentaje, la reparación del sistema de archivos falla y pide formatear.

Por ahora le metí otro HDD a la consola y dejé éste sin tocar, por si la scene daba alguna oportunidad para recuperar información de él.

El disco duro está intacto, no se ha vuelto a utilizar desde entonces. La consola ha seguido funcionando con otro. Por lo que sé, no debería darme problemas si le meto ahora el disco problemático, más allá del error de arriba.

¿Sabéis, o se os ocurre, alguna forma de acceder a esa información?

Rizando el rizo: Los HDD de PS3 se cifran con una clave privada. La clave creo que es la misma para todos los HDDs que insertes en esa misma consola, ¿serviría extraer la clave del HDD actual para acceder a la información del otro?

Edito, porque creo que he encontrado el problema: Mi PS3 es una 3004, con 3.60 de minver. Vamos, que no es compatible con CFW. Y creo que los dumpers de esa clave no funcionan con HAN :(

Voy a intentar invocar a @sandungas a ver si me puede echar una mano con esto.
@largeroliker siento contestar tan tarde, no visitaba el foro desde hace tiempo

Para desencrptar el contenido del hdd se necesita un key que se llama "EID root key", a partir de ese key se pueden generar otros dos keys "derivados" que son los que se usan en el hdd
Esos keys "derivados" los genera el mismo programa que se usa para acceder al hdd en PC... por esto no hay problema

El problema es que para conseguir el "EID root key" tienes que usar un programa "homebrew"... ya sea el "eid_rk_dumper" (publicado por flatz), o desde el programita "rebug toolbox" (que viene preinstalado en los custom firmware rebug)
Como tu PS3 no es compatible con custom firmware (o dicho de otra manera... solo es compatible con HAN) pues no puedes ejecutar esos programas, asi que no puedes conseguir el "EID root key" :(

--------------
Otra alternativa seria conseguir sacar el key iniciando la PS3 desde HAN, pero de momento no han encontrado como hacerlo

Por cierto, el key es comun para todos los hdds que conectes a esa PS3... es decir, si consigues el key que esta usando tu PS3 actualmente podrias usarlo en el hdd antiguo
@Sandungas Sí, básicamente lo que me temía :(

Bueno, tengo el HDD aparcado por ahí, a ver si algún día la scene logra posibilitar este tipo de programas en HAN, o mejor aún, aumentar privilegios XD

Gracias de todas formas por contestar, que ya hacía un tiempo que no te leía.
largeroliker escribió:@Sandungas Sí, básicamente lo que me temía :(

Bueno, tengo el HDD aparcado por ahí, a ver si algún día la scene logra posibilitar este tipo de programas en HAN, o mejor aún, aumentar privilegios XD

Gracias de todas formas por contestar, que ya hacía un tiempo que no te leía.

Te habria contestado antes pero no pude leer tu mensaje larger ;)
Ahora que estaba escribiendo la respuesta no estaba seguro de si ya lo habias formateado, la verdad es que es una putada tener un hdd de 1tb sin poder usarlo :(

Supongo que lo que quieres recuperar son principalmente los savegames, en ese caso lo entiendo, a mi tambien me gusta coleccionarlos por si acaso algun dia vuelvo a jugar esos juegos (y los trofeos tambien, porque son un reto personal desbloquearlos)
Pero por los juegos que tenias no te preocupes... ten en cuenta que el formato original es un PKG, que basicamente esta diseñado para ser transferido online y por su compresion... pero es como un .ZIP (de windows), en el momento que lo instalas el formato original (PKG) desaparece... asi que tendrias que reconstruir el PKG y las firmas que usamos no-oficiales no lo reconstruyen exactamente como el original de sony
Es decir... que para hacer "backup" de esos juegos oficiales de PSN la mejor forma es guardar los PKG originales

Y aparte de eso... no hay mucho mas que merezca la pena recuperar... solo son los savegames, trofeos, y poco mas

En otro hilo estabamos hablando de un exploit de kernel que se rumorea que existe, aunque no se ha publicado nada. En el caso de que ese exploit se publique eso significaria el fin del HAN
Porque un exploit de kernel permite hacer muchas mas cosas que el actual HAN... es decir que no se podria llamar HAN porque seria algo diferente. Los programadores del HAN han insistido en esto varias veces, en el momento que se "escalen" privilegios se acabo el HAN
@Sandungas Interesante... Bueno, realmente lo que quiero recuperar son las partidas, por los juegos no hay problema porque se vuelven a bajar, la consola estaba (y sigue estando) original, pero este HDD me ha dado infinitos problemas con PS3 y de tanto en cuanto se pone tonto y me obliga a formatear. Por eso, la última vez sudé de hacerlo y le metí de vuelta el HDD original de 160 Gb XD
largeroliker escribió:@Sandungas Interesante... Bueno, realmente lo que quiero recuperar son las partidas, por los juegos no hay problema porque se vuelven a bajar, la consola estaba (y sigue estando) original, pero este HDD me ha dado infinitos problemas con PS3 y de tanto en cuanto se pone tonto y me obliga a formatear. Por eso, la última vez sudé de hacerlo y le metí de vuelta el HDD original de 160 Gb XD

Normalmente esos problemas pasan porque la PS3 ha se ha quedado "freezeada" o "crasheada" (vivan los palabros spanglish), o porque la estabas apagando "por fuerza bruta" (desconectando el cable de corriente)

En ese momento sucede lo mismo que en linux cuando apagas la maquina sin "desmontar" el sistema de archivos (porque la PS3 usa el sistema de archivos UFS2 de linux en el hdd interno)
En el siguiente reinicio la PS3 se da cuenta que ha habido un problema en el hdd, y te muestra la pantalla de aviso esa donde dice que se van a comprobar los archivos del hdd
Ese proceso es como un checkdisc (de windows), se comprueba todo y si se encuentra algun error primero se intenta solucionar... y si no se puede solucionar se borra el archivo dañado

La moraleja de la historia... es que tu PS3 es la unica maquina del mundo que puede hacer esa "reparacion" del sistema de archivos en tu hdd
Porque al estar encriptado con un key unico para tu maquina no es posible hacerlo en otra PS3... y en PC tampoco se puede (incluso si tienes el key para desencriptarlo y estas en linux)

Asi que es bueno dejar que la PS3 haga esa reparacion del sistema de archivos de vez en cuando, es como un mantenimiento del hdd
Yo siempre lo hago (iniciandolo manualmente desde el recovery menu) cada 2 o 3 crasheos/freezeos
Normalmente la PS3 te muestra la pantalla despues de un crasheo/freezeo, pero a veces no la muestra y lo hago yo "porsiacaso" porque no quiero correr riesgos

El riesgo es que si no permites a la PS3 hacer ese mantenimiento del hdd (diciendole que NO en la pantalla de aviso) se van acumulando archivos dañados/corruptos... y llega un punto donde la PS3 te dice que el hdd esta completamente dañado y hay que formatearlo porque no se puede recuperar nada (que es el punto donde estas tu ahora con el hdd antiguo)

Asi que puedes estar seguro que ese hdd tiene archivos dañados... pero no sabemos cuales son
En principio... ya seria muy mala suerte que fuesen los savegames porque solo ocupan un pequeño % del total
La unica forma de que un savegame se corrompa es si la PS3 crashea/freezea en el momento exacto que esta accediendo al savegame (es decir, justo cuando el juego inicia, o cuando estas guardando partida)


----------------------
Edit:
Normalmente hay dos tipos de savegames
Uno es el que guarda las "opciones del juego", este es comun
Y otro savegame es el que guarda tu "progreso en el juego"... puedes tener varios de este tipo en el mismo juego

Cuando los juegos incian, una de las primeras cosas que hacen es cargar los savegames (es un acceso a los archivos del savegame en modo lectura)
Pero hay muchos savegames donde se guardan "contadores" de diferentes cosas (acceso en modo escritura)
Asi que hay muchos juegos que al iniciar cargan el savegame y lo actualizan en ese mismo momento

En cfw es muy tipico que al iniciar un juego la PS3 crashee/frezee (justo cuando se estan leyendo/escribiendo los savegames), asi que es muy tipico que los savegames queden corruptos despues de eso, a mi me ha pasado varias veces
En algunas ocasiones (raras), cuando tienes el savegame corrupto, si vuelves a intentar iniciar el juego no puede iniciar (y entras en un bucle infinito de crasheos/freezeos)... en este caso la unica solucion es borrar el savegame, y a partir de ese momento el juego ya puede iniciar y crear otro savegame nuevo
@Sandungas Lo sé, lo sé. No sé ya si es cosa de este HDD en particular o de la consola con discos tan grandes en general, pero el rendimiento es bastante pobre y es muy, pero que muy dada a colgarse la consola repentinamente. Me he llegado a encontrar tiempos de carga en mitad de cinemáticas del The Last of Us, incluso ya pasó una vez por garantía y me lo cambiaron porque le salieron una barbaridad de bad sectors.

Nunca me gustó este sistema de vinculación del HDD de PS3 porque ahora pasan cosas como esta, puta bida XD Realmente da igual lo que hagas porque en cualquier momento se puede colgar, mandarte a reparar el sistema de archivos, encontrarse un error y mandarte a formatear.

Incluso ir tú a hacer esa reparación por mal rendimiento o incluso por algunos archivos corruptos en el XMB y encontrarte la sorpresa a mitad de reparación. Toda una lotería.

Bueno. Habrá que esperar a ver si tenemos acceso kernel para este tipo de máquinas, y no tener la mala suerte de que estén dañadas las partidas.
largeroliker escribió:@Sandungas Lo sé, lo sé. No sé ya si es cosa de este HDD en particular o de la consola con discos tan grandes en general, pero el rendimiento es bastante pobre y es muy, pero que muy dada a colgarse la consola repentinamente. Me he llegado a encontrar tiempos de carga en mitad de cinemáticas del The Last of Us, incluso ya pasó una vez por garantía y me lo cambiaron porque le salieron una barbaridad de bad sectors.

Nunca me gustó este sistema de vinculación del HDD de PS3 porque ahora pasan cosas como esta, puta bida XD Realmente da igual lo que hagas porque en cualquier momento se puede colgar, mandarte a reparar el sistema de archivos, encontrarse un error y mandarte a formatear.

Incluso ir tú a hacer esa reparación por mal rendimiento o incluso por algunos archivos corruptos en el XMB y encontrarte la sorpresa a mitad de reparación. Toda una lotería.

Bueno. Habrá que esperar a ver si tenemos acceso kernel para este tipo de máquinas, y no tener la mala suerte de que estén dañadas las partidas.

Los problemas con el tamaño del hdd empiezan a partir de 1.3 tb o por ahi, asi que esa no es la causa del problema de tu hdd de 1tb, eso lo maneja bien la PS3

Lo que debes hacer es averiguar si el problema de ese hdd es hardware (sectores lentos/dañados o algun componente de la placa del hdd chungo)... o si es software (el sistema de archivos UFS2)
Para comprobarlo te sugiero que uses un programa que se llama MHDD con la opcion "surface scan", tarda un webazo de horas en completarse pero te va a decir si todos los sectores estan vivitos y coleando
Yo he usado ese programa un monton de veces en un monton de hdds, es mi favorito, y en mi opinion lo que diga el MHDD "va a misa"
Si el MHDD me dice que no hay problemas... suelo ponerle una pegatina al hdd con la fecha y una frase como "MHDD OK, 20181201" y lo uso con toda seguridad de que el hdd esta bien (varios años tranquilamente, como si fuera nuevo)
Ese "surface scan" del MHDD no escribe datos (solo los lee y mide la "latencia" de los sectores), asi que lo podrias hacer en cualquier momento porque no pierdes los datos escritos por la PS3... al finalizar el "surface scan" los datos seguirian iguales que como los tienes ahora

Si el MHDD te dice que esta bien... lo unico que tendrias que hacer (despues de recuperar los savegames), es formatearlo en PC primero (para cepillarte todos los datos de sony), y despues conectarlo a la PS3 y permitirle a la PS3 formatearlo
Si no lo haces asi, la PS3 intentara cargar datos del hdd al iniciarse (porque reconoce que tiene datos de sony) y el formateo no es exactamente un formateo... hay datos que se mantienen (y esto crea problemas a veces, en el caso de que los datos antiguos esten mal)
Eso te dejaria la PS3 limpia con un hdd como salido de fabrica

-----------
Es verdad eso que dices... yo siempre he considerado el hdd de la PS3 como un almacenamiento "temporal" que no es my fiable
Aun asi... he abusado muchisimo del hdd en cfw, todos mis juegos los copio al hdd interno (nunca juego desde USB), asi que he escrito muchisimos datos en el hdd, y como "ripeo" los juegos (para reducir su tamaño) me he tragado cientos de freezeos/crasheos (por hacer un mal ripeo, o porque el juego tenia verificaciones de seguridad que yo no me imaginaba, o simplemente por hacer experimentos para saber si podia eliminar archivos raros)

Ademas se añade el problema de las encriptaciones, ahi se les fue la olla un poco a sony porque querian evitar que en algun momento alguien les hackease la PS3 haciendo "juegos de manos" con el hdd (demonhades y compañia lo estuvieron intentando una buena temporada), es seguridad nivel paranoico y poco eficiente

Los backups de mis juegos los tengo en un hdd externo USB, cuando quiero jugar a alguno de ellos, lo copio al hdd interno de la PS3 y luego desconecto el USB
Asi que si algun dia el hdd interno de la PS3 se suicida me dan igual los juegos que habia
Lo unico que tengo que preocuparme es en hacer copia de los savegames (y trofeos) de vez en cuando al PC
Digamos... que considero que el hdd de la PS3 es un hdd "de batalla", y ya cuento que algun dia me va a traicionar XD

La verdad, no entiendo la gente que se esfuerza en tener la PS3 con todo instalado perfecto para usarlo, con todos sus juegos favoritos, todo perfecto, etc...
Se necesitan invertir muchas horas en dejarlo todo preparado a tu gusto, pero un dia te traiciona el hdd y si no tienes copia de los juegos en otro sitio lo has perdido todo :'(
Buenas,

Quiero pedir disculpas a @largeroliker, pero quiero aprovechar el hilo y que por acá está el señor mario rastas @Sandungas (te has pasado muy poco últimamente por acá, ahora que eres mod en psx-place [fiu] ), a mi sobrino le ha pasado algo en el HDD interno de su PS3 con CFW.

Me dice que mientras jugaba ha sufrido un corte de luz, le llega de nuevo, la consola le pide restauración de datos e inicia sin problemas. Inicia multiman y ejecuta un juego y pum, otro corte de luz. Llega de nuevo pero no toca la consola hasta el día siguiente para evitar problemas.

Al hacerlo, me dijo que algunos juegos le dejaron de funcionar (pantalla en negro, cortes, error de datos dañados, etc), y otros juegos funcionan sin problemas. Formatea la consola por el modo seguro (respaldó sus partidas y los juegos los tiene aparte en otro HDD, cuando necesita alguno, simplemente los pasa al interno, como tu) y se le formatea sin problemas. Cuando está pasando los juegos, se le freezea la transferencia (pasando una ISO de 15gb tenía mas de dos horas), apaga forzado y al encender la consola le dice ahora que el sistema de archivos (no el datos) está dañado y pide repararlo; pues me cuenta que tenía mas de 8 horas e iba por 30%. Desesperado, la apaga y me la trae.

Me trae la consola (ayer), le saco el HDD y con un case que tengo a mano le meto el crystal disk y me dice que tiene sectores pendientes (adjunto img), y pues hasta donde "se pueden reparar", o por lo menos aislar. Averiguando un poco, me bajé el hddregenerator a ver si se puede reparar y lo configuro para bootearlo desde la bios de su portatil. Se llevó mas de 14 horas y apenas llegó al 42% (adjunto img), él necesitaba su portátil y como el propio hddregenerator te permite pausar/abortar, pues pausamos y desenchufamos. Ahí está en la estantería, a ver si ésta noche o mañana terminamos el análisis.

Como comenté, en un principio pensaba en tratar de aislar con algún partition manager los sectores dañados del HDD para utilizar "la parte buena" , el asunto sería: si hago eso, ¿la PS3 reconocería solo la parte buena? o tomaría "todo" los 320gb, ya que la PS3 no le importa fat32, ni ntfs ni algún formato "estandar", al ver que es un HDD le dará su formato.

¿Qué tal es ese programa MHDD que recomiendas, o viene siendo lo mismo que el hddregenerator?

¿O el HDD tiene los días contados? Y no es posible recuperarlo... ¿qué opinas al respecto?

Un saludo.

PD-offtopic: Estoy por registrarme en PSX-Place, pero mi inglés todavía no es muy bueno y aveces tengo que pedir ayuda de google translate XD XD
Generalmente cuando un HDD empieza a dar fallos en el SMART, creo que no vuelve a un estado óptimo, sino que puede empeorar.

Yo no grabaría nada importante en él y pensaría en ir a por otro.
@pipex55 estuve leyendo algunos de tus mensajes y te tengo que felicitar por la forma en que participas en este foro, esto ha mejorado desde la ultima vez que pase por aqui [oki]

Normalmente lo que se suele corromper son archivos, en este caso la herramienta esa de mantenimiento del hdd cuando dice lo de "se va a comprobar los datos del hdd"... eso lo soluciona bien, incluso si son muchisimos archivos y son irrecuperables (en este caso los borraria)

Pero hay veces que lo que queda dañado es el sistema de archivos (de una particion, que suele ser dev_hdd0 que es la particion GameOS donde estan los archivos de usuario, los juegos/programas, etc...)
Cuando se daña un sistema de archivos pueden quedar dañados muchos archivos, porque es como si estuviesen "des-indexados". Ademas hay veces que no se puede reconstruir el "index" (o partes del index), y ahi es cuando la PS3 te obliga a formatear

Siempre que vayas a formatear por culpa de algun problema... hazlo en PC primero (y en la PS3 despues)
Como explique en el mensaje anterior... si no lo haces asi la PS3 va a intentar mantener (por ejemplo, las tablas de particiones no se regeneran cuando formateas en PS3) o recuperar datos antiguos (por ejemplo parte de la configuracion de la PS3 que se guarda en un archivo llamado xRegistry.sys)
Como lo que quieres es tener un hdd "limpio" tenemos que evitar que la PS3 haga esto, y por eso hay que formtearlo en PC, de esa manera te cepillas todos los datos de sony y al ponerlo en la PS3 lo trata como si estuviera completamente vacio (como un hdd recien salido de fabrica)

El hdd regenerator es un timo, si buscas en google vas a encontrar varios foros de expertos en reparacion de hdd que demuestran que es falso lo que dicen de que no se pierden datos, pensar en ello... si no puedes leer un sector como vas a recuperar esos datos si nisiquiera los puedes leer ?. En el momento en que no se pueden leer ya los has perdido XD
La otra funcion del hdd regenerator (que es lo que estabas usando tu, y por cierto, no hay ningun peligro en pararlo antes de que finalice) es la que "resucita" sectores "vagos" o dañados, pero eso lo puedes hacer con muchisimos programas (por ejemplo el MHDD que es el que uso yo)
Esa fucion lo que hace es medir la velocidad de respuesta del sector... y si es baja o nula se pone a escribir ese mismo sector en un bucle (en el MHDD puedes configurar cuantas veces se repite ese bucle). Y en cada escritura escribe un 0... o un 1

En un plato de un hdd los datos se guardan magnetizando un area muy pequeña... esa magnetizacion solo tiene dos valores posibles... si es positivo es un cero, y si es negativo un 1 (o al reves, pero solo son dos)
Cuando tu magnetizas un hdd (por ejemplo, llenando todos los sectores con 1) si el hdd esta bien, y si haces un "escaneo de superficie" (para ver las velocidades de respuesta de los sectores) te deberia de decir que esta perfecto
Si el hdd es antiguo vas a ver que tienes algunos sectores lentos (se llaman "vagos"), eso es normal y dependiendo de lo lentos que sean es normal... puedes seguir usando el hdd
Y hay veces que lo que esta dañado es el cabezal (responsable de leer y escribir los sectores)... asi que vas a tener sectores vagos o dañados de forma aleatoria (aunque en realidad es posible que esten bien)

Para saber todo eso lo mejor es usar el MHDD y hacer el "esaneo de superficie", en principio te tiene que decir que los sectores estan bien... en realidad es bastante raro tener sectores dañados, porque cuando se dañan el propio hdd tiene funciones internas que hacen un "remapeo" automatico del sector dañado por otro nuevo (asi que donde tenias un sector jodio ahora tienes uno nuevito que es incluso mas rapido que los demas)
Normalmente los hdds tienen unos 200 sectores de reserva (preparados para remapearse)... asi que no hay ninguna problema siempre y cuando no pases de ese numero

En el momento que te quedas sin sectores de reserva... los nuevos sectores dañados no se pueden remapear (van a estar ahi para siempre)
Y en este caso es cuando puedes hacer lo que estabas sugiriendo de "recortar" la capacidad total del hdd (para dejar los sectores dañados fuera del area usable)
Esto lo tienes que hacer con una de las funciones del S.M.A.R.T. (soportadas por el 90% de los hdd) que se llama HPA (high protected area). Esto funciona de tal manera que tu le dices donde esta el ultimo sector "visible"... y a partir de ese punto (hasta el final del hdd) es espacio que se pierde (la PS3 no lo puede ver, comprobado por mi recortando un hdd para dejarlo en 4gb)
Asi que todo depende de donde esten localizados los sectores dañados... en mi caso estaban muy cerca del inicio, asi que para dejar los sectores dañdos fuera tuve que recortarlo a 4gb XD
Si tienes suerte los tuyos quizas esten por el final... y si tienes suerte quizas te quedan algunos sectores de reserva, asi que podrias usarlos al principio (no los desperdicies remapeando los sectores dañados del final porque estos te los cepillas con la funcion HPA facilmente)
El MHDD puede hacer todo esto, aunque es complicado, sobre todo si tienes muchos sectores (los tendras que ir apuntando en un papel o hacer un .txt en otro PC para pensar que es lo mejor que puedes hacer con ellos)

En resumen... bajate el MHDD, mirate algun tutorial de como funciona lo del "surface scan" y hazlo, eso te va a dar pistas que es lo que tienes que hacer en el siguiente paso
En principio (porque ya has perdido los datos del hdd), yo le haria un formateo con el MHDD... y despues otra vez el "surface scan"... por si acaso ese formateo ha "despertado" algun sector "vago"

Edit:
En psx-place puedes escribir en español, pero siempre tienes que añadir la traduccion al ingles (para que te entiendan todos)
Puedes usar google translate para hacer la traduccion... y haces copypaste (sin pensar) de lo que haya traducido google
Aunque si chapurreas un poco ingles no es necesario hacer eso... hay mucha gente de otros paises con muchos errores gramaticales (por ejemplo, yo mismo) y no hay problemas :)
Sandungas escribió:@pipex55 estuve leyendo algunos de tus mensajes y te tengo que felicitar por la forma en que participas en este foro, esto ha mejorado desde la ultima vez que pase por aqui [oki]

Gracias, trato siempre de ayudar en lo que esté a mi alcance [buenazo]

Sandungas escribió:En el momento que te quedas sin sectores de reserva... los nuevos sectores dañados no se pueden remapear (van a estar ahi para siempre)
Y en este caso es cuando puedes hacer lo que estabas sugiriendo de "recortar" la capacidad total del hdd (para dejar los sectores dañados fuera del area usable)
Esto lo tienes que hacer con una de las funciones del S.M.A.R.T. (soportadas por el 90% de los hdd) que se llama HPA (high protected area). Esto funciona de tal manera que tu le dices donde esta el ultimo sector "visible"... y a partir de ese punto (hasta el final del hdd) es espacio que se pierde (la PS3 no lo puede ver, comprobado por mi recortando un hdd para dejarlo en 4gb)
Asi que todo depende de donde esten localizados los sectores dañados... en mi caso estaban muy cerca del inicio, asi que para dejar los sectores dañdos fuera tuve que recortarlo a 4gb XD
Si tienes suerte los tuyos quizas esten por el final... y si tienes suerte quizas te quedan algunos sectores de reserva, asi que podrias usarlos al principio (no los desperdicies remapeando los sectores dañados del final porque estos te los cepillas con la funcion HPA facilmente)

Es lo que me temía, si recorto desde el primer sector dañado, suponiendo que pueda salvar 100gb ¿la PS3 seguirá viendo los 320 (bueno en realidad los 298gb), no? Entonces habría que tener cuidado de no pasar de los 100gb cierto?

Sandungas escribió:El MHDD puede hacer todo esto, aunque es complicado, sobre todo si tienes muchos sectores (los tendras que ir apuntando en un papel o hacer un .txt en otro PC para pensar que es lo mejor que puedes hacer con ellos)

En resumen... bajate el MHDD, mirate algun tutorial de como funciona lo del "surface scan" y hazlo, eso te va a dar pistas que es lo que tienes que hacer en el siguiente paso
En principio (porque ya has perdido los datos del hdd), yo le haria un formateo con el MHDD... y despues otra vez el "surface scan"... por si acaso ese formateo ha "despertado" algun sector "vago"


Pues te cuento que volvimos a hacer el análisis anoche (antes de ver tu respuesta) con el hdd regenerator, demorándose unas 12 horas y apenas avanzó 2% respecto al primer análisis que llegó a 42% (a una altura de 120gb aprox), al parecer ahí están los sectores jodidos.

De todas manejas voy a hacerte caso, voy a usar el MHDD (que veo que son los mismos desarrolladores de low level format). Voy a convertir la ISO que suministran a booteable con el rufus a un USB (con Windows de por medio creo que es mas lento). A ver si hay alguna esperanza de recuperar algo, ya iré contando.

Muchas gracias por tomarte tu tiempo en toda esa explicación, como siempre [beer]

Sandungas escribió:Edit:
En psx-place puedes escribir en español, pero siempre tienes que añadir la traduccion al ingles (para que te entiendan todos)
Puedes usar google translate para hacer la traduccion... y haces copypaste (sin pensar) de lo que haya traducido google
Aunque si chapurreas un poco ingles no es necesario hacer eso... hay mucha gente de otros paises con muchos errores gramaticales (por ejemplo, yo mismo) y no hay problemas :)


Sí también me he dado cuenta de eso, voy a registrarme un día de éstos.

@largeroliker Si bueno quiero descartar hasta la ultima posible solución que exista, si no, pues a buscar otro. Mi primo está enfadadísimo con los cortes de luz.

Un saludo.
Si limitas la capacidad del hdd con la funcion HPA (del SMART) la PS3 solo ve los sectores que tu le permitas ver
Por ejemplo, digamos que el hdd tiene 4.000.000 de sectores y tu tienes muchos sectores dañados a partir del sector 2.067.350
Puedes usar HPA para reducirlo a 2.000.000 (o a 2.067.349 si quieres apurar) y te quedarias con la mitad de capacidad

De todas maneras en la imagen que colgaste parece que el hdd solo tiene 2 sectores "remapeados"... si eso es verdad... entonces significa que te quedan muchos sectores de reserva (no se cuantos tendra ese hdd, pero probablemente mas de 100), asi que puedes remapear unos cuantos

Es muy raro que tengas mucho sectores dañados... normalmente se dañan cuando le quitas la corriente al hdd y el hdd hace un ruido "click"
En ese momento si estaba leyendo un archivo el cabezal toca la superficie del plato que estaba girando y hace un "arañazo". A esto se le llama un "landing" del cabezal, y cuando pasa esto el sector queda realmente dañado, es imposible repararlo, ni con el programa MHDD ni con el hdd regenerator ni con ningun software, es un daño fisico permanente de hardware
Esos arañazos se pueden ver perfectamente con el programa MHDD porque te muestra por pantalla una rejilla con cuadrados, cada cuadrado representa un sector... si ves que tienes varios sectores dañados consecutivos esta claro que eso ha sido un "landing". Si pudiesemos mirar la superficie del disco con un microscopio se veria el arañazo perfectamente

Por cierto... en esos "landings" hay veces que el cabezal rebota sobre el plato y hace varios arañazos alineados, dejando un patron de este tipo:
4 dañados ---> 7 buenos ---> 2 dañados ---> 5 buenos ---> 1 dañado

Tienes que mirar cuantos sectores dañados tienes (el MHDD los marca con una X que significa que no los puede leer)
Tambien te va a mostrar contadores de otros sectores "lentos" pero estos no tienen importancia (a no ser que sean muuuuuy lentos)... si son muy lentos eso significa que dentro de poco se van a convertir en sectores dañados (van a morir pronto)... pero esto solo pasa en hdds muy antiguos que han tenido mucho uso

Todo depende de como este el hdd
Si tienes un manojo de sectores dañados + no tienes sectores lentos + puedes rempearlos... pues al remapearlos te quedaria un hdd en muy buen estado (casi como salido de fabrica)
Si tienes muchos sectores lentos + sectores dañdos + no puedes remapear... pues solo te queda usar la opcion del HPA para recortar la capacidad... pero un hdd en este estado (con muchos sectores lentos) yo no lo usaria en la PS3... es mejor que lo uses en un PC... para hacer pruebas instalando linux o como almacen de archivos multimierda (pelis, series, musica o cualquier cosa que no te importe mucho perder)
Si tiene muchos sectores lentos + muchos dañados cerca del inicio + no puedes remapear... pues casi mejor tirarlo por la ventana... o haces como yo (recortandolo a 4gb) y lo usas para hacer experimentos
Bueno @Sandungas me puse manos a la obra, te muestro el progreso.

Los parámetros iniciales los dejé así:
Imagen


Acá me iba mostrando todo, con los famosos cuadros:
Imagen


Y aquí aparecieron las primeras advertencias (los que tú dices sectores lentos, no? Mayores a 150ms) y la primera X:
Imagen


Después 5 X's más y algunas advertencias adicionales, los siguientes fueron sectores buenos:
Imagen


Pero ya después se empezó a poner fea la cosa (ojo al porcentaje: 41.7% XD ):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora mismo va por 45.5% y en esa pantalla no dejan de salir X's.

¿Dices entonces que no valdría la pena limitar los sectores buenos para utilizarlo en la PS3? Que pena. Pues ya hablaré con mi primo y mi sobrino para que busquen otro HDD para la consola.

Voy a cancelar el análisis, a ver si lo limito y dejarlo para multimedia o cosas poco importantes. Detallando la 3ra imagen que subí (las advertencias y la 1era X) ¿donde recomendarías el corte? Estoy pensando en el sector 206.900.000, es decir, unos 31.000 de holgura antes de la primera advertencia (unos 98gb creo). ¿Estará bien así o es muy poco?
Edit: se me olvidó preguntar: vale la pena remapearlos?

La propia función del HPA me imagino que me deja colocar manualmente esos valores, cierto? ¿Puedo formatearlo con el propio MHDD o lo hago en Windows?

Disculpa tantas preguntas, pero ya quiero terminar eso y no molestar posteando cada 2x3 [+risas] . Ya que ésto de análisis con el MHDD es nuevo para mí [tomaaa] ... Y más si todos los videos tutoriales en Youtube están en ruso [qmparto]

Muchas gracias nuevamente por tomarte tu tiempo para responder [oki]

Y disculpas nuevamente al creador del hilo por el offtopic [angelito]

Un saludo.
Imagen
Lo primero que debes saber es que puedes escanear un area pequeña, por ejemplo si eliges "start LBA = 206.000.000" y "end LBA = 207.000.000" vas a escanear el area donde te salian los primeros sectores dañados, como es un area pequeña no tarda mucho... y si ves que el rango que has elegido es demasiado grande, lo paras y cambias esos valores
Por ejemplo, el rango que yo estoy sugiriendo que escanees es desde 206.000.000 hasta 207.000.000 (1 millon de sectores), pero si ves que aparecen muchisimos sectores buenos al principio lo puedes parar... y cambiarlo a 206.500.000 hasta 207.000.000 (medio millon de sectores) y tardaria la mitad de tiempo
En estos ejemplos que estoy poniendo solo tardaria unos minutos... es cuestion de ir cambiando esos numeros y parandolo para ir mirando donde estan acumulados los errores
En el momento que tengas identificadas mas o menos las zonas que te interesa mirar... pilla lapiz y papel y toma notas (para hacer un "plan" necesitas una lista detallada de donde estan los problemas), por mi experienca puedo decir que lo mejor es usar lapiz y papel, es lo mas rapido y lo mas facil

La opcion de "loop test/repair" es lo mismo que hacia el hdd regenerator... solo lo hace cuando encuentra un sector lento, ahi se pone a escribir ese mismo sector en un bucle para intentar "despertarlo", ya que al escribirlo se magnetza la superficie del plato... pero te adelanto que esto no suele funcionar... y en el caso de que funcione no es fiable, es posible que consigas "despertar" algun sector pero puedes estar seguro que que pasado un tiempo ese sector se va a volver a convertir en un sector "lento" o dañado completamente (la muerte definitiva de ese sector). Yo lo he usado en algun hdd viejuno y el resultado es un poco decepcionante

La opcion "remap" es la que reemplaza sectores dañados por los sectores de reserva pero TEN MUCHO CUIDADO CON ESTO, en principio no la debes activar !!!
El problema es que si la activas se va a poner a remapear sectores a lo loco... y como un hdd solo tiene unos 200 sectores de reserva se van a acabar pronto... y te quedas con un hdd que sigue teniendo muchisimos sectores dañados... asi que todo depende de donde los hayas usado
Lo ideal es que los gastes en los sectores que estan mas cerca del inicio (ajustando el rango de "start LBA" y "end LBA") y te olvides de los sectores dañados del final (en el caso de que tengas mas de 200 dañados o por ahi)... para estos del final no hay suficientes sectores de reserva, y la unica opcion con ellos es lo del HPA

Imagen
Ese patron es perfectamente normal, un hdd recien salido de fabrica tambien muestra eso exactamente, hasta aqui ibas bien [oki]

Imagen
Aqui aparecen 2 sectores con velocidades inferiores a 500ms (en realidad te esta diciendo que esos sectores tienen una velocidad entre 150ms y 500ms)
Estos son los que yo decia que en realidad puedes pasar de ellos... funcionan bien y seguiran funcionando bien durante una temporada, pero ya estan algo "gastados" y no te puedes fiar mucho de ellos
En un hdd antiguo es normal que aparezcan este tipo de sectores, en el caso de que tuvieses muchos de estos te esta indicando que ese hdd ya tiene demasiadas horas de uso y deberias empezar a pensar en cambiarlo, o dedicarlo a cualquier otra cosa que no sea almacenamiento de datos importantes

La X es el primer sector dañado, si tuvieses pocos (y en el caso de que tengas sectores de reserva para remapearlo) no hay ningun problema
Ademas dices que despues de esto aparece una zona grande con sectores buenos... asi que este si que te interesa remapearlo porque si lo eliminas estarias juntando toda la zona buena del principio (desde sector 0) con la otra zona que viene despues de ese primer sector dañado

Imagen
Pero en tus imagenes no has mostrado todo :P
El primer sector dañado esta en 206.961.250 y en la siguiente imagen se ve que hay mas a continuacion hasta 207.021.198
En la esquina inferior derecha (y en los contadores de arriba a la derecha) se ve que tienes 6 dañados (y unos 12 "lentos") en el rango 206.961.250 <---> 207.021.198
Los dañados hay que remapearlos, si o si (y si no te quedan sectores de reserva para remapear estas jodio)... y los lentos, como ya he dicho puedes pasar de ellos... todo depende de lo que quieras hacer, de cuantos sectores de reserva tengas, y de si vas a recortar la capacidad con HPA

Imagen
Esta imagen ya es el apocalipsys, yo he hecho pruebas con el MHDD con un monton de hdds distintos, algunos estaban realmente mal y muy pocas veces he visto una zona tan dañada como la de tu imagen \o/
Normalmente siempre vas a encontrar puntos a partir de los cuales los sectores son mas lentos que los anteriores... esto pasa cuando los sectores estan justo en el borde del plato, por ejemplo, si tu hdd tiene 2 platos eso significa que son 4 superficies y entre ellas hay 3 "saltos" (cuando el cabezal lector llega al borde)
Si las zonas dañadas coinciden con los bordes de los platos (por pura casualidad) entonces aparecen cosas tan horribles como las de tu imagen

En esa imagen ya tenias acumulados 188 sectores dañados... como dije antes normalmente los hdd tienen unos 200 sectores de reserva, asi que en ese punto ya estabas en la situacion de decir.... que es imposible remapear todos los sectores dañados de ese hdd... asi que hiciste bien en parar el escaneo de superficie
Es como si dijeramos... vale, a partir de ver esto ya estoy seguro de que la unica forma de reparar este hdd es recortandolo con HPA





Ahora edito el mensaje y te sigo explicando ;)
Edit:
--------------------------------------
Por cierto... hacer todo esto es un poco coñazo porque los escaneos de areas grandes tardan muchas horas, yo suelo hacerlo en otro PC (diferente al que uso normalmente), los escaneos de areas grandes los inicio por la tarde o noche, me voy a dormir y al dia siguiente cuando ya se ha completado miro los resultados
Pero merece la pena porque el MHDD te esta mostrando el "mapa" exacto de donde estan los problemas [oki]
Ahora que habeis visto como funciona ya os habreis dado cuenta que es diferente a otros programas, el MHDD es mas "a lo bruto" :)

pipex55 escribió:¿Dices entonces que no valdría la pena limitar los sectores buenos para utilizarlo en la PS3? Que pena. Pues ya hablaré con mi primo y mi sobrino para que busquen otro HDD para la consola.

Yo considero sectores lentos a los que aparecen marcados en color (<150, <500, y >500)... entre estos el peor es el de >500 (mas de medio segundo) porque no te esta indicando cuanto mas es... es decir podria ser 800ms o 900ms... no lo sabes... pero lo que si sabes es que esta apunto de "morir" (y convertirse en dañado, y el MHDD lo marcaria con una X)

Si consigues dejar una zona al inicio (desde sector 0) sin sectores dañados, ni lentos... entonces puedes usar ese hdd sin problemas, la fiabilidad seria parecida a un hdd salido de fabrica

pipex55 escribió:¿donde recomendarías el corte? Estoy pensando en el sector 206.900.000, es decir, unos 31.000 de holgura antes de la primera advertencia (unos 98gb creo). ¿Estará bien así o es muy poco?

En principio, lo que yo haria es formatearlo entero con el MHDD (en este momento NO LO FORMATEES CON WINDOWS NI LINUX, NI NINGUN OTRO OS... si lo haces la puedes cagar)
Este formateo es posible que repare algunos sectores, no recuerdo si has comentado si ya lo hiciste
Y por cierto, el MHDD te permite formatear un rango de sectores... deberias formatear el area desde 206.000.000 hasta 207.000.000 (donde aparecian los primeros problemas) unas cuantas veces, para intentar magnetizarlos (aunque esto es lo que estabas haciendo con el hdd regenerator, pero por si acaso vuelve a repetirlo con el MHDD, si limitas los rangos se hace rapido... unos cuantos minutos)... y lo puedes parar tambien cuando quieras... y tambien puedes formatear repetidamente un solo sector (y a continuacion escanear solo ese sector)

Lo segundo que yo haria es usar HPA para recortarlo en el sector 257.000.000 (o un poco mas arriba, intenta apurar hasta la posicion inmediatamente anterior donde aparece la segunda zona de errores... esa segunda zona de errores quiero dejarla fuera)
Fijate que en este rango estoy incluyendo el area donde aparecen los primeros problemas (6 dañados y 12 lentos... localizados alrededor de la posicion 206.900.000) pero lo estoy haciendo asi porque quiero juntar todo el area buena del principio con la otra area buena que viene despues de los primeros problemas
En total, en este rango tienes solo 6 dañados que habria que remapearlos... y como estoy suponiendo que tienes muchos sectores de reserva podrias remapear los 6 (solo los dañados)... o los 18 (los 6 dañados y los 12 lentos)
Tienes que volver a escanear esta zona para ver donde estan los limites exactos (y tienes que dejar que el escaneo se complete) y eso te va a permitir comprobar que lo que estamos diciendo es correcto (solo hay 18 problematicos hasta ese punto, en 257.000.000)

pipex55 escribió:Edit: se me olvidó preguntar: vale la pena remapearlos?

Si merece la pena, pero tienes que remapearlos empezando por los que estan mas cerca del inicio, como explicaba arriba
En principio... no sabes cuantos sectores de reserva tiene tu hdd... en las imagenes que colgaste en tu primer mensaje parece que solo tenias 2 remapeados (asi que habias gastado solo 2), y unos 25 pendientes (esto no se si significa que estan esperando a remapearse)
En total son unos 30 gastados.... y lo que estaba yo diciendo antes necesitas remapear otros 20... como un hdd suele tener unos 200 de reserva todo bien, lo podrias hacer

Si sale bien puedes volver a repetirlo, cambiando la posicion del HPA mas arriba (para pillar la segunda area con problemas + la zona buena que supongo que viene despues) y remapear unos cuantos mas
Aunque no se cuantos sectores problematicos habia en esa segunda zona, ni tampoco se si la zona buena que viene despues es grande... dicho de otra manera... no se si merece la pena seguir remapeando para intentar recuperar mas GB... este es el tipo cosas que te va a costar tiempo en averiguarlo porque tienes que ir haciendo escaneos de superficie en las areas que vienen despues, y tomando notas con papel y lapiz de donde empizan y acaban las areas "buenas" y las "malas"... y tienes que tomar nota de cuantos sectores problematicos hay en las areas "malas"

Por cierto... es muy mala idea gastar todos los sectores de reserva... siempre es bueno dejar algunos "porsiaca"

pipex55 escribió:La propia función del HPA me imagino que me deja colocar manualmente esos valores, cierto? ¿Puedo formatearlo con el propio MHDD o lo hago en Windows?

Al iniciar MHDD elige la opcion de SMART... y en el menu que aparece elige la opcion de HPA
Y lo recortas en 257.000.000 como explicaba arriba
para comprobar que lo has recortado bien... entra en la opcion de "surface scan" y deberias ver arriba que a la derecha del nombre del hdd (donde te muestra el numero total de sectores, que son varios millones), te tiene que mostrar 257.000.000 (donde has recortado con HPA)
Si en vez de ver eso... ves el numero original de sectores (625,142,448) es que no se ha aplicado bien lo del HPA (asi que tendrias que volver a hacer lo del HPA)
Por cierto... esto del HPA puedes hacerlo todas las veces que quieras para ir ajustando, no tengas miedo en usarlo y poner una cifra erronea porque lo puedes volver a cambiar

Una vez que tengas la capacidad recortada con HPA, y la seguridad de que solo tienes en ese rango los 2 dañados y los 12 lentos de los que hablaba antes... lo siguiente es remapearlos

La forma mas facil de remapearlos es formateando el hdd en windows (o en linux) de cualquiera de las formas normales en las que se formatea un hdd... pero cuando lo hagas dile que haga un formateo completo (no uno rapido)
En el momento que windows esta formateando el hdd (solo el area que hemos dejado visible con HPA) es cuando te va a remapear los sectores problematicos (los 6 dañados y quizas los 12 lentos que hemos dejado dentro del rango visible por HPA) y supongo que tambien los 25 (o por ahi) que tenias pendientes que te estaba mostrando el programa crystaldisk

----------------------------
Siento insistir, pero lo tengo que repetir otra vez porque ese hdd es un buen ejemplo de como la puedes cagar facilmente al intentar remapear (a mi me ha pasado)
Si el hdd tiene cientos de sectores problematicos, y no lo recortas con HPA, y le permites remapear sectores dañados a algun sistema operativo o algun programa... lo va a hacer de forma automatica (sin intervencion del usuario), empezando a remapear por el principio, pero no puedes estar seguro de si va a remapear solo los dañados o tambien los lentos. Ademas lo va a hacer hasta el final del hdd, pero como no tienes suficientes sectores de reserva es imposible que los remapees todos
En un hdd como el tuyo (donde hay mas de 188 dañados) y otros cientos de lentos... el resultado es que vas a desperdiciar todos los sectores de reserva y el hdd va a seguir con problemas

La forma ideal de remapear es haciendolo uno a uno... pero esto puede ser un coñazo tremendo... asi que la alternativa es lo que estoy explicando, limitar el area visible para el sistema operativo (con HPA) y dejarle remapear en ese area
Woooow Sandungas, déjame llegar a casa y te leo con calma, gracias nuevamente por tomarte el tiempo en escribir todo eso [tadoramo]
pipex55 escribió:Woooow Sandungas, déjame llegar a casa y te leo con calma, gracias nuevamente por tomarte el tiempo en escribir todo eso [tadoramo]

Es que ya habia hablado antes del programa MHDD en este foro y en otros, pero nunca lo habia explicado con tanto detalle, tu hdd es un buen ejemplo de como usarlo, ademas quiero que lo lea @largeroliker que seguro que le vendra bien saber todos estos trucos, de todas maneras la conversacion inicial habia llegado a un punto donde no hay mucho mas que decir, lo unico que puede hacer es esperar a ver si alguien encuentra alguna forma de extraer el key para desencriptar los datos del hdd y recuperar sus savegames
O por curiosidad... podria hacer ahora lo del "surface scan" del MHDD en su hdd para ver si aparecen muchos sectores con problemas, porque esa opcion del MHDD de "surface scan" (con las opciones por defecto) no se escribe ningun dato y el hdd quedaria igual despues de completarse... digamos que funciona en modo "read only"

En cualquier caso... creo que esta vez he conseguido explicar bastante bien como usar el MHDD, y creo que lo has pillado bien @pipex55 ;)
Solo te falta algo de practica con el MHDD (y tiempo y paciencia, y mas hdd con problemas, y un pc viejuno para experimentar) y vas a entender porque el programa MHDD es mi favorito
A partir de ahi estoy seguro de que vas a "esparcir el conocimiento" por ahi [beer]
Y es posible que en algun momento me enseñes algun truco tu a mi, tampoco es que yo sea un experto en esto... por ejemplo lo de remapear usando el MHDD no lo tengo muy controlado
Sandungas escribió:
Imagen

Lo primero que debes saber es que puedes escanear un area pequeña, por ejemplo si eliges "start LBA = 206.000.000" y "end LBA = 207.000.000" vas a escanear el area donde te salian los primeros sectores dañados, como es un area pequeña no tarda mucho... y si ves que el rango que has elegido es demasiado grande, lo paras y cambias esos valores
Por ejemplo, el rango que yo estoy sugiriendo que escanees es desde 206.000.000 hasta 207.000.000 (1 millon de sectores), pero si ves que aparecen muchisimos sectores buenos al principio lo puedes parar... y cambiarlo a 206.500.000 hasta 207.000.000 (medio millon de sectores) y tardaria la mitad de tiempo
En estos ejemplos que estoy poniendo solo tardaria unos minutos... es cuestion de ir cambiando esos numeros y parandolo para ir mirando donde estan acumulados los errores
En el momento que tengas identificadas mas o menos las zonas que te interesa mirar... pilla lapiz y papel y toma notas (para hacer un "plan" necesitas una lista detallada de donde estan los problemas), por mi experienca puedo decir que lo mejor es usar lapiz y papel, es lo mas rapido y lo mas facil

La opcion de "loop test/repair" es lo mismo que hacia el hdd regenerator... solo lo hace cuando encuentra un sector lento, ahi se pone a escribir ese mismo sector en un bucle para intentar "despertarlo", ya que al escribirlo se magnetza la superficie del plato... pero te adelanto que esto no suele funcionar... y en el caso de que funcione no es fiable, es posible que consigas "despertar" algun sector pero puedes estar seguro que que pasado un tiempo ese sector se va a volver a convertir en un sector "lento" o dañado completamente (la muerte definitiva de ese sector). Yo lo he usado en algun hdd viejuno y el resultado es un poco decepcionante

La opcion "remap" es la que reemplaza sectores dañados por los sectores de reserva pero TEN MUCHO CUIDADO CON ESTO, en principio no la debes activar !!!
El problema es que si la activas se va a poner a remapear sectores a lo loco... y como un hdd solo tiene unos 200 sectores de reserva se van a acabar pronto... y te quedas con un hdd que sigue teniendo muchisimos sectores dañados... asi que todo depende de donde los hayas usado
Lo ideal es que los gastes en los sectores que estan mas cerca del inicio (ajustando el rango de "start LBA" y "end LBA") y te olvides de los sectores dañados del final (en el caso de que tengas mas de 200 dañados o por ahi)... para estos del final no hay suficientes sectores de reserva, y la unica opcion con ellos es lo del HPA

Muchas gracias por la explicación de cada función del MHDD. Se nota que es del año de pera, pero la verdad es que la herramienta se las trae. Por cierto no me funcionó la ISO de su web, por suerte tenía el Hiren's boot 15.2 (un clásico) por ahí y ya venía incorporada (y con decenas de herramientas para HDD, pero no creo que MHDD tenga que envidiar).

Sandungas escribió:
Imagen

Aqui aparecen 2 sectores con velocidades inferiores a 500ms (en realidad te esta diciendo que esos sectores tienen una velocidad entre 150ms y 500ms)
Estos son los que yo decia que en realidad puedes pasar de ellos... funcionan bien y seguiran funcionando bien durante una temporada, pero ya estan algo "gastados" y no te puedes fiar mucho de ellos
En un hdd antiguo es normal que aparezcan este tipo de sectores, en el caso de que tuvieses muchos de estos te esta indicando que ese hdd ya tiene demasiadas horas de uso y deberias empezar a pensar en cambiarlo, o dedicarlo a cualquier otra cosa que no sea almacenamiento de datos importantes

La X es el primer sector dañado, si tuvieses pocos (y en el caso de que tengas sectores de reserva para remapearlo) no hay ningun problema
Ademas dices que despues de esto aparece una zona grande con sectores buenos... asi que este si que te interesa remapearlo porque si lo eliminas estarias juntando toda la zona buena del principio (desde sector 0) con la otra zona que viene despues de ese primer sector dañado

Imagen

Pero en tus imagenes no has mostrado todo :P
El primer sector dañado esta en 206.961.250 y en la siguiente imagen se ve que hay mas a continuacion hasta 207.021.198
En la esquina inferior derecha (y en los contadores de arriba a la derecha) se ve que tienes 6 dañados (y unos 12 "lentos") en el rango 206.961.250 <---> 207.021.198
Los dañados hay que remapearlos, si o si (y si no te quedan sectores de reserva para remapear estas jodio)... y los lentos, como ya he dicho puedes pasar de ellos... todo depende de lo que quieras hacer, de cuantos sectores de reserva tengas, y de si vas a recortar la capacidad con HPA

Imagen

Esta imagen ya es el apocalipsys, yo he hecho pruebas con el MHDD con un monton de hdds distintos, algunos estaban realmente mal y muy pocas veces he visto una zona tan dañada como la de tu imagen \o/
Normalmente siempre vas a encontrar puntos a partir de los cuales los sectores son mas lentos que los anteriores... esto pasa cuando los sectores estan justo en el borde del plato, por ejemplo, si tu hdd tiene 2 platos eso significa que son 4 superficies y entre ellas hay 3 "saltos" (cuando el cabezal lector llega al borde)
Si las zonas dañadas coinciden con los bordes de los platos (por pura casualidad) entonces aparecen cosas tan horribles como las de tu imagen

En esa imagen ya tenias acumulados 188 sectores dañados... como dije antes normalmente los hdd tienen unos 200 sectores de reserva, asi que en ese punto ya estabas en la situacion de decir.... que es imposible remapear todos los sectores dañados de ese hdd... asi que hiciste bien en parar el escaneo de superficie
Es como si dijeramos... vale, a partir de ver esto ya estoy seguro de que la unica forma de reparar este hdd es recortandolo con HPA

Muy bien, dices que generalmente cada HDD tiene unos 200 sectores de reserva para remapear, ¿cómo sé si están disponibles todavía? Porque mencionas que si no me quedan estoy jodido...

Entonces ahora lo que pienso es (en caso que tenga los sectores de reserva disponibles) remapear los 12 lentos + los 6 malos. Es decir, lo que mencionaste al principio de unir las 2 zonas en buen estado.

Si te das cuenta, al momento de aparecer éstos "12+6", el análisis va por un 41.1% y el apocalipsis que parece el buscaminas en difícil XD va por el 42.7%. Fue precisamente cuando empecé a pensar: que va, ésto no va a buen puerto (el tiempo estimado restante superior derecho decía que restaban 27 horas XD ) y al 46% lo quité (y no paraban de salir X's).


Sandungas escribió:Ahora edito el mensaje y te sigo explicando ;)
Edit:
--------------------------------------
Por cierto... hacer todo esto es un poco coñazo porque los escaneos de areas grandes tardan muchas horas, yo suelo hacerlo en otro PC (diferente al que uso normalmente), los escaneos de areas grandes los inicio por la tarde o noche, me voy a dormir y al dia siguiente cuando ya se ha completado miro los resultados
Pero merece la pena porque el MHDD te esta mostrando el "mapa" exacto de donde estan los problemas [oki]
Ahora que habeis visto como funciona ya os habreis dado cuenta que es diferente a otros programas, el MHDD es mas "a lo bruto" :)

Si la verdad muy bueno, a pesar de ser algo antiguo (creo que tiempos de Win XP) cumple con su función. Me pasa con otros programas/apps que tengo antiguas (que no valen la pena actualizar), si algo funciona pues no lo toques.

Sandungas escribió:
pipex55 escribió:¿Dices entonces que no valdría la pena limitar los sectores buenos para utilizarlo en la PS3? Que pena. Pues ya hablaré con mi primo y mi sobrino para que busquen otro HDD para la consola.

Yo considero sectores lentos a los que aparecen marcados en color (<150, <500, y >500)... entre estos el peor es el de >500 (mas de medio segundo) porque no te esta indicando cuanto mas es... es decir podria ser 800ms o 900ms... no lo sabes... pero lo que si sabes es que esta apunto de "morir" (y convertirse en dañado, y el MHDD lo marcaria con una X)

Si consigues dejar una zona al inicio (desde sector 0) sin sectores dañados, ni lentos... entonces puedes usar ese hdd sin problemas, la fiabilidad seria parecida a un hdd salido de fabrica

Pues que bien. De todas maneras al final no sabemos qué uso se le dará, pero es bueno saber que por lo menos casi la mitad (41%) está en casi perfecto estado.

Sandungas escribió:
pipex55 escribió:¿donde recomendarías el corte? Estoy pensando en el sector 206.900.000, es decir, unos 31.000 de holgura antes de la primera advertencia (unos 98gb creo). ¿Estará bien así o es muy poco?

En principio, lo que yo haria es formatearlo entero con el MHDD (en este momento NO LO FORMATEES CON WINDOWS NI LINUX, NI NINGUN OTRO OS... si lo haces la puedes cagar)
Este formateo es posible que repare algunos sectores, no recuerdo si has comentado si ya lo hiciste
Y por cierto, el MHDD te permite formatear un rango de sectores... deberias formatear el area desde 206.000.000 hasta 207.000.000 (donde aparecian los primeros problemas) unas cuantas veces, para intentar magnetizarlos (aunque esto es lo que estabas haciendo con el hdd regenerator, pero por si acaso vuelve a repetirlo con el MHDD, si limitas los rangos se hace rapido... unos cuantos minutos)... y lo puedes parar tambien cuando quieras... y tambien puedes formatear repetidamente un solo sector (y a continuacion escanear solo ese sector)


Yo no lo he formateado, el ultimo formateo que tiene es de la PS3 con CFW (que lo hizo mi primo).

¿Dices entonces que lo formatee completo con el MHDD? ¿O solo la zona de los "sectores 12+6"? ¿O del sector 0 al 257.000.000? Te lo pregunto porque dices que es delicado, y no quiero cagarla [mad]

Sandungas escribió:Lo segundo que yo haria es usar HPA para recortarlo en el sector 257.000.000 (o un poco mas arriba, intenta apurar hasta la posicion inmediatamente anterior donde aparece la segunda zona de errores... esa segunda zona de errores quiero dejarla fuera)
Fijate que en este rango estoy incluyendo el area donde aparecen los primeros problemas (6 dañados y 12 lentos... localizados alrededor de la posicion 206.900.000) pero lo estoy haciendo asi porque quiero juntar todo el area buena del principio con la otra area buena que viene despues de los primeros problemas
En total, en este rango tienes solo 6 dañados que habria que remapearlos... y como estoy suponiendo que tienes muchos sectores de reserva podrias remapear los 6 (solo los dañados)... o los 18 (los 6 dañados y los 12 lentos)
Tienes que volver a escanear esta zona para ver donde estan los limites exactos (y tienes que dejar que el escaneo se complete) y eso te va a permitir comprobar que lo que estamos diciendo es correcto (solo hay 18 problematicos hasta ese punto, en 257.000.000)

Excelente, como comenté, pensé lo mismo cuando mencionaste la cuestión de remapear. La cuestión sería saber cuantos sectores de reserva tengo...
Vale, voy a escanear nuevamente partiendo desde 0 hasta 257.000.000, voy a estar pendiente de los resultados que va arrojando y tener la certeza de hacer el corte en 257.000.000 (y no apurar mas arriba como comentas, pues siempre soy precavido y prefiero dejarle holgura para cubrirme las espaldas).

Sandungas escribió:
pipex55 escribió:Edit: se me olvidó preguntar: vale la pena remapearlos?

Si merece la pena, pero tienes que remapearlos empezando por los que estan mas cerca del inicio, como explicaba arriba
En principio... no sabes cuantos sectores de reserva tiene tu hdd... en las imagenes que colgaste en tu primer mensaje parece que solo tenias 2 remapeados (asi que habias gastado solo 2), y unos 25 pendientes (esto no se si significa que estan esperando a remapearse)
En total son unos 30 gastados.... y lo que estaba yo diciendo antes necesitas remapear otros 20... como un hdd suele tener unos 200 de reserva todo bien, lo podrias hacer

Si sale bien puedes volver a repetirlo, cambiando la posicion del HPA mas arriba (para pillar la segunda area con problemas + la zona buena que supongo que viene despues) y remapear unos cuantos mas
Aunque no se cuantos sectores problematicos habia en esa segunda zona, ni tampoco se si la zona buena que viene despues es grande... dicho de otra manera... no se si merece la pena seguir remapeando para intentar recuperar mas GB... este es el tipo cosas que te va a costar tiempo en averiguarlo porque tienes que ir haciendo escaneos de superficie en las areas que vienen despues, y tomando notas con papel y lapiz de donde empizan y acaban las areas "buenas" y las "malas"... y tienes que tomar nota de cuantos sectores problematicos hay en las areas "malas"

Por cierto... es muy mala idea gastar todos los sectores de reserva... siempre es bueno dejar algunos "porsiaca"

¿En cual imagen me dice que ya había remapeado? ¿En el crystal disk?

Sandungas escribió:
pipex55 escribió:La propia función del HPA me imagino que me deja colocar manualmente esos valores, cierto? ¿Puedo formatearlo con el propio MHDD o lo hago en Windows?

Al iniciar MHDD elige la opcion de SMART... y en el menu que aparece elige la opcion de HPA
Y lo recortas en 257.000.000 como explicaba arriba
para comprobar que lo has recortado bien... entra en la opcion de "surface scan" y deberias ver arriba que a la derecha del nombre del hdd (donde te muestra el numero total de sectores, que son varios millones), te tiene que mostrar 257.000.000 (donde has recortado con HPA)
Si en vez de ver eso... ves el numero original de sectores (625,142,448) es que no se ha aplicado bien lo del HPA (asi que tendrias que volver a hacer lo del HPA)
Por cierto... esto del HPA puedes hacerlo todas las veces que quieras para ir ajustando, no tengas miedo en usarlo y poner una cifra erronea porque lo puedes volver a cambiar

Una vez que tengas la capacidad recortada con HPA, y la seguridad de que solo tienes en ese rango los 2 dañados y los 12 lentos de los que hablaba antes... lo siguiente es remapearlos

La forma mas facil de remapearlos es formateando el hdd en windows (o en linux) de cualquiera de las formas normales en las que se formatea un hdd... pero cuando lo hagas dile que haga un formateo completo (no uno rapido)
En el momento que windows esta formateando el hdd (solo el area que hemos dejado visible con HPA) es cuando te va a remapear los sectores problematicos (los 6 dañados y quizas los 12 lentos que hemos dejado dentro del rango visible por HPA) y supongo que tambien los 25 (o por ahi) que tenias pendientes que te estaba mostrando el programa crystaldisk


----------------------------
Siento insistir, pero lo tengo que repetir otra vez porque ese hdd es un buen ejemplo de como la puedes cagar facilmente al intentar remapear (a mi me ha pasado)
Si el hdd tiene cientos de sectores problematicos, y no lo recortas con HPA, y le permites remapear sectores dañados a algun sistema operativo o algun programa... lo va a hacer de forma automatica (sin intervencion del usuario), empezando a remapear por el principio, pero no puedes estar seguro de si va a remapear solo los dañados o tambien los lentos. Ademas lo va a hacer hasta el final del hdd, pero como no tienes suficientes sectores de reserva es imposible que los remapees todos
En un hdd como el tuyo (donde hay mas de 188 dañados) y otros cientos de lentos... el resultado es que vas a desperdiciar todos los sectores de reserva y el hdd va a seguir con problemas

La forma ideal de remapear es haciendolo uno a uno... pero esto puede ser un coñazo tremendo... asi que la alternativa es lo que estoy explicando, limitar el area visible para el sistema operativo (con HPA) y dejarle remapear en ese area

Muy bien, recapitulemos:

1.- Formatear con el MHDD, te pregunto: ¿Formato completo del disco? ¿O solo la zona del sector 0 al 257.000.000?
2.- Hacer nuevamente el surface scan desde el sector 0 al 257.000.000 para verificar el punto exacto de corte y comprobar la existencia de los "sectores 12+6".
3.- Comprobado el anterior punto (eso espero XD ), hacer el corte con la función HPA en el sector 257.000.000.
4.- Verificar si el corte se hizo completo (en el surface scan me debe salir 257.000.000 como sectores totales).
5.- Una vez verificado el corte, conectarlo a Windows y darle formato completo (debería mostrarme solo lo que limité, que por regla de tres serían 120-122 gigas aproximadamente).

En éste ultimo punto, Windows al formatear debería remapear con los sectores de reserva para que quede funcional. Pero el detalle es que no se cuantos sectores de reserva tengo :( o si es que me queda alguno. ¿En el crystaldisk sale esa información? Porque sino, cortar por lo sano (nunca mejor dicho) en el sector 206.900.000 y no complicarme.

Que también pudiera ser (contando que tenga sectores de reserva disponibles y si con Windows no va muy bien el asunto del remapeo), pues hacerlo manual con MHDD, no? Asumiendo que serían los famosos 12+6 y anotándolos a lapiz y papel para estar 100% seguros. Pero claro, éste escenario sería yéndonos a lo extremo, dependiendo de lo tedioso que sea remapear manualmente, sino, pues cortar por lo sano al sector 206.900.000 y fuera.

PD: Insiste hombre, faltaría más. Es mejor siempre andar con pies de plomo en éstos casos.

Sandungas escribió:
pipex55 escribió:Woooow Sandungas, déjame llegar a casa y te leo con calma, gracias nuevamente por tomarte el tiempo en escribir todo eso [tadoramo]

Es que ya habia hablado antes del programa MHDD en este foro y en otros, pero nunca lo habia explicado con tanto detalle, tu hdd es un buen ejemplo de como usarlo, ademas quiero que lo lea @largeroliker que seguro que le vendra bien saber todos estos trucos, de todas maneras la conversacion inicial habia llegado a un punto donde no hay mucho mas que decir, lo unico que puede hacer es esperar a ver si alguien encuentra alguna forma de extraer el key para desencriptar los datos del hdd y recuperar sus savegames
O por curiosidad... podria hacer ahora lo del "surface scan" del MHDD en su hdd para ver si aparecen muchos sectores con problemas, porque esa opcion del MHDD de "surface scan" (con las opciones por defecto) no se escribe ningun dato y el hdd quedaria igual despues de completarse... digamos que funciona en modo "read only"

Sería fenomenal. Antes de S#ny( XD ) joder con la 4.83, me pareció leer que los chicos del team PS3Xploit seguían escarbando a ver si conseguían algo a nivel de kernel, eso se ha paralizado por lo visto (que te leí en otro hilo que hay rumores que consiguieron algo, pero está en stand by por el momento). Aunque desconozco si así se conseguirían las claves para descifrar el HDD (que has mencionado que es única de cada PS3).


Sandungas escribió:En cualquier caso... creo que esta vez he conseguido explicar bastante bien como usar el MHDD, y creo que lo has pillado bien @pipex55 ;)
Solo te falta algo de practica con el MHDD (y tiempo y paciencia, y mas hdd con problemas, y un pc viejuno para experimentar) y vas a entender porque el programa MHDD es mi favorito
A partir de ahi estoy seguro de que vas a "esparcir el conocimiento" por ahi [beer]
Y es posible que en algun momento me enseñes algun truco tu a mi, tampoco es que yo sea un experto en esto... por ejemplo lo de remapear usando el MHDD no lo tengo muy controlado


Pues te que ha quedado excelente. De colocarla como tutorial en la sección de PC (que ojo, puedes tomar mis fotos sin problemas si en algún otro sitio las necesitas para explicar un problema similar).

Bueno si tu no eres experto, pues la verdad no sé que coño soy yo :Ð . Siempre he dicho que soy un informático frustado (por razones ajenas no pude estudiar informática o sistemas), siempre me ha gustado enterarme todo lo referente a la tecnología (consolas, móviles, etc) y aprender todo lo que se pueda (y enseñarlo también, así no se olvida ;) ). Yo soy el primo geek de la familia, al que todos llaman por qué su PC está lenta o como bajar una app [+risas] . Mira que el HDD no es mio ni nada, pero estoy pendiente en recuperarlo y aprender para mas adelante si se me presenta un caso similar.

--------------
Pues nada, gracias nuevamente por tu tiempo. Espero por tus comentarios finales y terminar con ésta faena.

Un saludo [beer]
pipex55 escribió:
Sandungas escribió:
Imagen

Aqui aparecen 2 sectores con velocidades inferiores a 500ms (en realidad te esta diciendo que esos sectores tienen una velocidad entre 150ms y 500ms)
Estos son los que yo decia que en realidad puedes pasar de ellos... funcionan bien y seguiran funcionando bien durante una temporada, pero ya estan algo "gastados" y no te puedes fiar mucho de ellos
En un hdd antiguo es normal que aparezcan este tipo de sectores, en el caso de que tuvieses muchos de estos te esta indicando que ese hdd ya tiene demasiadas horas de uso y deberias empezar a pensar en cambiarlo, o dedicarlo a cualquier otra cosa que no sea almacenamiento de datos importantes

La X es el primer sector dañado, si tuvieses pocos (y en el caso de que tengas sectores de reserva para remapearlo) no hay ningun problema
Ademas dices que despues de esto aparece una zona grande con sectores buenos... asi que este si que te interesa remapearlo porque si lo eliminas estarias juntando toda la zona buena del principio (desde sector 0) con la otra zona que viene despues de ese primer sector dañado

Imagen

Pero en tus imagenes no has mostrado todo :P
El primer sector dañado esta en 206.961.250 y en la siguiente imagen se ve que hay mas a continuacion hasta 207.021.198
En la esquina inferior derecha (y en los contadores de arriba a la derecha) se ve que tienes 6 dañados (y unos 12 "lentos") en el rango 206.961.250 <---> 207.021.198
Los dañados hay que remapearlos, si o si (y si no te quedan sectores de reserva para remapear estas jodio)... y los lentos, como ya he dicho puedes pasar de ellos... todo depende de lo que quieras hacer, de cuantos sectores de reserva tengas, y de si vas a recortar la capacidad con HPA

Imagen

Esta imagen ya es el apocalipsys, yo he hecho pruebas con el MHDD con un monton de hdds distintos, algunos estaban realmente mal y muy pocas veces he visto una zona tan dañada como la de tu imagen \o/
Normalmente siempre vas a encontrar puntos a partir de los cuales los sectores son mas lentos que los anteriores... esto pasa cuando los sectores estan justo en el borde del plato, por ejemplo, si tu hdd tiene 2 platos eso significa que son 4 superficies y entre ellas hay 3 "saltos" (cuando el cabezal lector llega al borde)
Si las zonas dañadas coinciden con los bordes de los platos (por pura casualidad) entonces aparecen cosas tan horribles como las de tu imagen

En esa imagen ya tenias acumulados 188 sectores dañados... como dije antes normalmente los hdd tienen unos 200 sectores de reserva, asi que en ese punto ya estabas en la situacion de decir.... que es imposible remapear todos los sectores dañados de ese hdd... asi que hiciste bien en parar el escaneo de superficie
Es como si dijeramos... vale, a partir de ver esto ya estoy seguro de que la unica forma de reparar este hdd es recortandolo con HPA

Muy bien, dices que generalmente cada HDD tiene unos 200 sectores de reserva para remapear, ¿cómo sé si están disponibles todavía? Porque mencionas que si no me quedan estoy jodido...

Entonces ahora lo que pienso es (en caso que tenga los sectores de reserva disponibles) remapear los 12 lentos + los 6 malos. Es decir, lo que mencionaste al principio de unir las 2 zonas en buen estado.

Si te das cuenta, al momento de aparecer éstos "12+6", el análisis va por un 41.1% y el apocalipsis que parece el buscaminas en difícil XD va por el 42.7%. Fue precisamente cuando empecé a pensar: que va, ésto no va a buen puerto (el tiempo estimado restante superior derecho decía que restaban 27 horas XD ) y al 46% lo quité (y no paraban de salir X's).

Si usas la opcion SMART... y luego ATTR (o attribute) te muestra la misma info que la que pusiste en tu primer mensaje del crystaldisk, hay una linea donde te dice cuantos sectores se han remapeado, no recuerdo como se llama ahora (sera algo asi como "reserved" o "remapped", o "bad sectors relinked" o algo asi)
Y los valores que muestra el SMART a veces son confusos, al menos para mi, en tu hdd parece que te marcaba muchos con 100 y 200 como "max", pero el que creo que decia los sectores remapeados ponia a la derecha un 2 en la columna de "raw value"

Hiciste bien en pararlo en ese momento, el orden mas o menos es este (dependiendo de si tienes datos importantes en el hdd que no quieres perder)
Primero formateas el hdd entero con el MHDD (esto tarda un monton de horas tambien)... simplemente por que esa teoria de que al formatear se "magnetizan" los sectores tiene una base cientifica, yo he visto hdds que tenian muchisimos sectores lentos y al formatearlos quedaron bien, supongo que eran sectores que no se habian escrito en muchos años asi que se habian desmagnetizado de forma natural (o yoquese, igual paso algun iman cerca del hdd)
Luego tienes que hacer un escaneo de superficie completo... y a estas alturas ya deberias estar preparado con lapiz y papel por si ves algo raro al principio (si no lo apuntas lo tienes que volver a escanear asi que te vas a arrepetir de no haberlo apuntado)... en este primer escaneo te deberias quedar cerca del pc para ir echandole un vistazo a la pantalla cada pocos minutos, no te vas a quedar el escaneo entero mirando :D
Si ves que todo va bien, o si ves que aparecen muuuuuy pocos sectores dañados o vagos lo dejas escanear completo
pero si ves que se acumulan los problemas tienes que pararlo, sobre todo si ves algo como la zona esa que dije "del apocalipsis" de tu hdd XD
Despues de ver una zona muy dañada como lo del tu hdd ya sabes que no se puede remapear todo eso, asi que lo paras (y tomas nota de donde esta esa zona, mas o menos, no hace falta que sea exacto)
Y despues de eso (y bien preparado con lapiz y papel), tienes que repetir los escaneos, ajustando en rangos muy pequeños, asi cada escaneo son solo 5 minutos o asi, y aqui si que tienes que quedarte mirando a la pantalla porque sabes que durante esos 5 minutos va a aparecer por pantalla exactamente lo que estas buscando

Tu estas en ese punto supongo

pipex55 escribió:
Sandungas escribió:Ahora edito el mensaje y te sigo explicando ;)
Edit:
--------------------------------------
Por cierto... hacer todo esto es un poco coñazo porque los escaneos de areas grandes tardan muchas horas, yo suelo hacerlo en otro PC (diferente al que uso normalmente), los escaneos de areas grandes los inicio por la tarde o noche, me voy a dormir y al dia siguiente cuando ya se ha completado miro los resultados
Pero merece la pena porque el MHDD te esta mostrando el "mapa" exacto de donde estan los problemas [oki]
Ahora que habeis visto como funciona ya os habreis dado cuenta que es diferente a otros programas, el MHDD es mas "a lo bruto" :)

Si la verdad muy bueno, a pesar de ser algo antiguo (creo que tiempos de Win XP) cumple con su función. Me pasa con otros programas/apps que tengo antiguas (que no valen la pena actualizar), si algo funciona pues no lo toques.
Creo que funciona sobre MSdos (o algun sucedaneo de MSdos)
Cuando lo has usado unas cuantas veces te acostumbras, lo mas molesto es que tienes que ir mostrando el /HELP de vez en cuando para ir mirando como se llama cada opcion, pero son intuitivas de recordar

Yo (y tu) estamos iniciando el MHDD en modo "live", pero hay otras formas de instalarlo que no son "live" y permiten que al hacer un escaneo de superficie te cree un archivo de LOG con toda la informacion del escaneo, la verdad es que nunca lo he probado asi, y segun he leido el LOG es enorme (100 o 200 mb un hdd grande)
Supongo que ese LOG puede ser muy util para no tener que ir apuntando con lapiz y papel y no tener que quedarse miando a la pantalla (esa mierda es adictiva),pero tambien supongo que "leer" ese LOG puede ser un infierno, supongo que los profesionales que usan MHDD procesan la informacion de ese LOG con un script y directamente despues de eso le mandan comandos al MHDD con el script
Esto ya es muy avanzado, no se como hacerlo, pero supongo que te podrias preparar un MHDD asi con scripts que hagan diferentes cosas

pipex55 escribió:
Sandungas escribió:Yo considero sectores lentos a los que aparecen marcados en color (<150, <500, y >500)... entre estos el peor es el de >500 (mas de medio segundo) porque no te esta indicando cuanto mas es... es decir podria ser 800ms o 900ms... no lo sabes... pero lo que si sabes es que esta apunto de "morir" (y convertirse en dañado, y el MHDD lo marcaria con una X)

Si consigues dejar una zona al inicio (desde sector 0) sin sectores dañados, ni lentos... entonces puedes usar ese hdd sin problemas, la fiabilidad seria parecida a un hdd salido de fabrica

Pues que bien. De todas maneras al final no sabemos qué uso se le dará, pero es bueno saber que por lo menos casi la mitad (41%) está en casi perfecto estado.

Bueno, en principio era necesario hacerle esta revision al hdd para saber que es lo que tenias entre manos, y despues de ver la cantidad de sectores dañados que tenia no esta mal haber recuperado 41%
El hdd era de 320gb, no ?... asi a ojimetro, quitando tambien los gb que se pierden al crear un sistema de archivos se te va a quedar en 110gb o por ahi
Si alguna vez tienes que hacer esto con otro hdd la cosa puede cambiar bastante... va a hber algunos que puedas salvar bien y otros que te va a pasar como lo que yo contaba, que lo tuve que recortar a 4gb... aunque en realidad deberia tirarlo a la basura porque con 4gb no voy a ningun sitio, aunque aun lo tengo para pruebas porque la PS3 lo acepta, instala el firmware y todo normal XD

pipex55 escribió:
Sandungas escribió:En principio, lo que yo haria es formatearlo entero con el MHDD (en este momento NO LO FORMATEES CON WINDOWS NI LINUX, NI NINGUN OTRO OS... si lo haces la puedes cagar)
Este formateo es posible que repare algunos sectores, no recuerdo si has comentado si ya lo hiciste
Y por cierto, el MHDD te permite formatear un rango de sectores... deberias formatear el area desde 206.000.000 hasta 207.000.000 (donde aparecian los primeros problemas) unas cuantas veces, para intentar magnetizarlos (aunque esto es lo que estabas haciendo con el hdd regenerator, pero por si acaso vuelve a repetirlo con el MHDD, si limitas los rangos se hace rapido... unos cuantos minutos)... y lo puedes parar tambien cuando quieras... y tambien puedes formatear repetidamente un solo sector (y a continuacion escanear solo ese sector)


Yo no lo he formateado, el ultimo formateo que tiene es de la PS3 con CFW (que lo hizo mi primo).

¿Dices entonces que lo formatee completo con el MHDD? ¿O solo la zona de los "sectores 12+6"? ¿O del sector 0 al 257.000.000? Te lo pregunto porque dices que es delicado, y no quiero cagarla [mad]

Es que en windows si haces checkdisk en linea de comandos, y con la opcion /F creo que era (para "fixear" problemas), ahi te va a remapear los sectores dañados, el primer problema de esto es que yo no se que es lo que windows considera "dañados" y "lentos", en tu caso que queremos remapear los 18 del principio si remapea tambien los lentos genial
Y al formatear un hdd y crear un sistema de archivos para una particion nueva supongo que tambien te va a remapear los sectores dañados
Pero estas operaciones las tienes que tener bien controladas en un hdd como el tuyo, si haces una particion con todo se va a poner a remapear los 188+ que tienes dañados y ahi la cagarias porque pierdes todos los de reserva
Para evitar eso lo mas sencillo es limitar la capacidad con HPA... y luego le dejas a windows hacer todo lo que quiera dentro del area visible (y si windows es estricto y remapea tambien los lentos... pues mejor)

En el MHDD no se remapea nada automaticamente (excepto si activas la opcion "remap" del surface scan), pero si activas este remapeo tiene que ser en rangos muy pequeños

Y si formateas con MHDD tampoco se remapea nada, como sabes donde estan las areas dañadas usa un rango muy pequeño para formatearlas unas cuantas veces y luego las escaneas a ver que pasa (esto no tarda mucho, 5 minutillos, y puedes ir viendo si merece la pena seguir haciendolo o parar)

pipex55 escribió:
Sandungas escribió:Lo segundo que yo haria es usar HPA para recortarlo en el sector 257.000.000 (o un poco mas arriba, intenta apurar hasta la posicion inmediatamente anterior donde aparece la segunda zona de errores... esa segunda zona de errores quiero dejarla fuera)
Fijate que en este rango estoy incluyendo el area donde aparecen los primeros problemas (6 dañados y 12 lentos... localizados alrededor de la posicion 206.900.000) pero lo estoy haciendo asi porque quiero juntar todo el area buena del principio con la otra area buena que viene despues de los primeros problemas
En total, en este rango tienes solo 6 dañados que habria que remapearlos... y como estoy suponiendo que tienes muchos sectores de reserva podrias remapear los 6 (solo los dañados)... o los 18 (los 6 dañados y los 12 lentos)
Tienes que volver a escanear esta zona para ver donde estan los limites exactos (y tienes que dejar que el escaneo se complete) y eso te va a permitir comprobar que lo que estamos diciendo es correcto (solo hay 18 problematicos hasta ese punto, en 257.000.000)

Excelente, como comenté, pensé lo mismo cuando mencionaste la cuestión de remapear. La cuestión sería saber cuantos sectores de reserva tengo...
Vale, voy a escanear nuevamente partiendo desde 0 hasta 257.000.000, voy a estar pendiente de los resultados que va arrojando y tener la certeza de hacer el corte en 257.000.000 (y no apurar mas arriba como comentas, pues siempre soy precavido y prefiero dejarle holgura para cubrirme las espaldas).

En realidad yo apuraria, solo dije 257.000.00 por poner un numero redondo, y para que me entendieses mas o menos donde es la posicion que queria cortar
Pero lo que deberias hacer es un escaneo desde 2570.000.000 (o por ahi) hasta digamos... 260.000.000 para ver el punto exacto donde empieza la carniceria
No hay ningun problema por apurar, puedes hacer el corte en el sector inmediatamente al lado del dañado, a los sitsemas operativos y sistemas de archivos esto les da igual

pipex55 escribió:
Sandungas escribió:Si merece la pena, pero tienes que remapearlos empezando por los que estan mas cerca del inicio, como explicaba arriba
En principio... no sabes cuantos sectores de reserva tiene tu hdd... en las imagenes que colgaste en tu primer mensaje parece que solo tenias 2 remapeados (asi que habias gastado solo 2), y unos 25 pendientes (esto no se si significa que estan esperando a remapearse)
En total son unos 30 gastados.... y lo que estaba yo diciendo antes necesitas remapear otros 20... como un hdd suele tener unos 200 de reserva todo bien, lo podrias hacer

Si sale bien puedes volver a repetirlo, cambiando la posicion del HPA mas arriba (para pillar la segunda area con problemas + la zona buena que supongo que viene despues) y remapear unos cuantos mas
Aunque no se cuantos sectores problematicos habia en esa segunda zona, ni tampoco se si la zona buena que viene despues es grande... dicho de otra manera... no se si merece la pena seguir remapeando para intentar recuperar mas GB... este es el tipo cosas que te va a costar tiempo en averiguarlo porque tienes que ir haciendo escaneos de superficie en las areas que vienen despues, y tomando notas con papel y lapiz de donde empizan y acaban las areas "buenas" y las "malas"... y tienes que tomar nota de cuantos sectores problematicos hay en las areas "malas"

Por cierto... es muy mala idea gastar todos los sectores de reserva... siempre es bueno dejar algunos "porsiaca"

¿En cual imagen me dice que ya había remapeado? ¿En el crystal disk?


pipex55 escribió:Muy bien, recapitulemos:

1.- Formatear con el MHDD, te pregunto: ¿Formato completo del disco? ¿O solo la zona del sector 0 al 257.000.000?
2.- Hacer nuevamente el surface scan desde el sector 0 al 257.000.000 para verificar el punto exacto de corte y comprobar la existencia de los "sectores 12+6".
3.- Comprobado el anterior punto (eso espero XD ), hacer el corte con la función HPA en el sector 257.000.000.
4.- Verificar si el corte se hizo completo (en el surface scan me debe salir 257.000.000 como sectores totales).
5.- Una vez verificado el corte, conectarlo a Windows y darle formato completo (debería mostrarme solo lo que limité, que por regla de tres serían 120-122 gigas aproximadamente).

En éste ultimo punto, Windows al formatear debería remapear con los sectores de reserva para que quede funcional. Pero el detalle es que no se cuantos sectores de reserva tengo :( o si es que me queda alguno. ¿En el crystaldisk sale esa información? Porque sino, cortar por lo sano (nunca mejor dicho) en el sector 206.900.000 y no complicarme.

Que también pudiera ser (contando que tenga sectores de reserva disponibles y si con Windows no va muy bien el asunto del remapeo), pues hacerlo manual con MHDD, no? Asumiendo que serían los famosos 12+6 y anotándolos a lapiz y papel para estar 100% seguros. Pero claro, éste escenario sería yéndonos a lo extremo, dependiendo de lo tedioso que sea remapear manualmente, sino, pues cortar por lo sano al sector 206.900.000 y fuera.

PD: Insiste hombre, faltaría más. Es mejor siempre andar con pies de plomo en éstos casos.

Si, hazlo asi, y si sale bien puedes repetirlo para intentar recuperar algun sector a partir de la posicio 257.000.000, quizas puedes rebañar un par de gb a partir de ahi, esa zona no lo has mirado bien :D
Si sale mal (en el caso de que windows no remapee al crear la particion, o si te muestra errores al crearla), prueba a hacer el checkdik.exe de windows, eso te tendria que mostrar errores (de lo que no se ha podido remapear)
Y si el checkdisc sigue sin remapear... supongo que esto significa que no tienes ningun sector de reserva... en ese caso vuelta al MHDD y lo recortas en 206.900.000 o por ahi y fin de la historia, este seria el peor escenario posible, porque un hdd sin sectores de reserva es muy traicionero, si en el futuro aparece un nuevo sector dañado tendrias que volver a recortar con HPA... etc... llega un punto que lo mejor es tirarlo a la basura

pipex55 escribió:Sería fenomenal. Antes de S#ny( XD ) joder con la 4.83, me pareció leer que los chicos del team PS3Xploit seguían escarbando a ver si conseguían algo a nivel de kernel, eso se ha paralizado por lo visto (que te leí en otro hilo que hay rumores que consiguieron algo, pero está en stand by por el momento). Aunque desconozco si así se conseguirían las claves para descifrar el HDD (que has mencionado que es única de cada PS3).

Tienen la version 4 de los programas relaccionados con HAN lista, tenian pensado publicar todo eso hace una semana o por ahi, pero han cambiado de idea (de momento), lo que bloqueo sony en 4.83 fue el exploit del navegador webkit y estan buscando otro alternativo que lo reemplaze, son optimistas porque el navegador webkit (y otras funciones asociadas a el) tienen mas agujeros que unas bragas de encaje, pero de momento no hay ninguna informacion publica sobre este exploit

El otro exploit que se rumorea es de kernel (este es gordo), si es verdad y se publica, y si se puede ejecutar por software... lo que pasaria probablemente es que habria que iniciarlo tambien desde el navegador
Pero si este "combo" funciona ya no seria HAN, seria mas bien un HEN porque podriais usar todos los programas homebrew, y seria muy parecido a un cfw, quizas no desde el primer dia (porque supongo que habria que adaptar muchos programas)

pipex55 escribió:
Pues te que ha quedado excelente. De colocarla como tutorial en la sección de PC (que ojo, puedes tomar mis fotos sin problemas si en algún otro sitio las necesitas para explicar un problema similar).

Bueno si tu no eres experto, pues la verdad no sé que coño soy yo :Ð . Siempre he dicho que soy un informático frustado (por razones ajenas no pude estudiar informática o sistemas), siempre me ha gustado enterarme todo lo referente a la tecnología (consolas, móviles, etc) y aprender todo lo que se pueda (y enseñarlo también, así no se olvida ;) ). Yo soy el primo geek de la familia, al que todos llaman por qué su PC está lenta o como bajar una app [+risas] . Mira que el HDD no es mio ni nada, pero estoy pendiente en recuperarlo y aprender para mas adelante si se me presenta un caso similar.

--------------
Pues nada, gracias nuevamente por tu tiempo. Espero por tus comentarios finales y terminar con ésta faena.

Un saludo [beer]

En realidad como mas aprendes es con un hdd bastante dañado que no tienes miedo de probar cosas con el, porque sabes que la otra opcon seria tirarlo a la basura, ademas en un hdd dañado vas a ver "patrones" como lo de los rebotes del cabezal que explique (que parece que ha pasado un pollo picando el hdd)
Si te vuelves a encontrar otro hdd muy dañado echale un vistazo y haz pruebas con el :)
Buenas @Sandungas

Estuve ocupado toda ésta semana, hoy viernes fue que pude tener un poco de tiempo.

Te cuento que hice los 5 pasos que comentamos. Hice el corte en 257.000.000 con la finalidad de remapear la zona casi al final y unirla con la buena y ganar espacio, pero Windows no me remapeó nada, ni siquiera formateó. El formato (normal) llegó al 80% y ahí quedó un buen par de horas y nada. Resulta que el 80% es mas o menos el sector 206.900.000 donde empezaban los warnings de MHDD. Pues nada, para no darle mas largas al asunto, volví a sacar el cuchillo (A.K.A. HPA) y zanjar a esa altura.

Unos 98GB fueron los que recuperé (de los 122GB que podía recuperar en un principio). Mi primo lo va a usar para guardar archivos poco importantes.

Nuevamente @Sandungas, muchas gracias por el apoyo y tu tiempo en ayudar [beer]

PD: Y me dice que tiene uno de 500GB guardado que también se dañó y me lo va a regalar, a ver si lo salvo y lo uso para pruebas XD

Un saludo.
pipex55 escribió:Buenas @Sandungas

Estuve ocupado toda ésta semana, hoy viernes fue que pude tener un poco de tiempo.

Te cuento que hice los 5 pasos que comentamos. Hice el corte en 257.000.000 con la finalidad de remapear la zona casi al final y unirla con la buena y ganar espacio, pero Windows no me remapeó nada, ni siquiera formateó. El formato (normal) llegó al 80% y ahí quedó un buen par de horas y nada. Resulta que el 80% es mas o menos el sector 206.900.000 donde empezaban los warnings de MHDD. Pues nada, para no darle mas largas al asunto, volví a sacar el cuchillo (A.K.A. HPA) y zanjar a esa altura.

Unos 98GB fueron los que recuperé (de los 122GB que podía recuperar en un principio). Mi primo lo va a usar para guardar archivos poco importantes.

Nuevamente @Sandungas, muchas gracias por el apoyo y tu tiempo en ayudar [beer]

PD: Y me dice que tiene uno de 500GB guardado que también se dañó y me lo va a regalar, a ver si lo salvo y lo uso para pruebas XD

Un saludo.

Bueno, al menos has podido salvar algo, supongo que no le quedaban sectores de reserva
Aunque te comento por curiosidad... que una de las funciones del smart sirve para activar/desactivar el remapeao de sectores dañados automatico, normalmente esta activado en todos los hdd, a no ser que venga de fabrica en algun dispositivo "especial", aunque la ultima vez que lo estuve mirando en un hdd de PS3 recuerdo que me quede con dudas, supongo que esta activado pero no estoy seguro del todo
Eso tendrias que mirarlo bien para estar seguro, y tambien deberias mirar bien el numero de sectores que ya se han remapeado... el problema al mirar esto es que los numeros que muestra el smart no hay quien los entienda... pero tiene que estar explicado por ahi XD

El otro de 500gb... pues ya sabes que hacer.. si los datos dan igual empieza por un formateo con el MHDD (que tarda un monton de horas) y luego escaneo de superficie entero (que tarda otras muchas horas)
Y al principio de ese escaneo... estate preparado con lapiz y papel por si aparece algun error al principio
La parte mas importante de un hdd son los primeros 20gb o por ahi... porque con eso ya podrias usar el hdd en algun PC viejuno para instalar linux, windows, etc...
Pero si solo se pueden recuperar menos de 20gb entonces casi no merece la pena usarlo

Por eso es importante vigilar el principio de ese escaneo, si todo va bien y pasas ese punto... ya puedes apagar el monitor y dejarlo ahi escaneando toda la noche :)
Sandungas escribió:
pipex55 escribió:Buenas @Sandungas

Estuve ocupado toda ésta semana, hoy viernes fue que pude tener un poco de tiempo.

Te cuento que hice los 5 pasos que comentamos. Hice el corte en 257.000.000 con la finalidad de remapear la zona casi al final y unirla con la buena y ganar espacio, pero Windows no me remapeó nada, ni siquiera formateó. El formato (normal) llegó al 80% y ahí quedó un buen par de horas y nada. Resulta que el 80% es mas o menos el sector 206.900.000 donde empezaban los warnings de MHDD. Pues nada, para no darle mas largas al asunto, volví a sacar el cuchillo (A.K.A. HPA) y zanjar a esa altura.

Unos 98GB fueron los que recuperé (de los 122GB que podía recuperar en un principio). Mi primo lo va a usar para guardar archivos poco importantes.

Nuevamente @Sandungas, muchas gracias por el apoyo y tu tiempo en ayudar [beer]

PD: Y me dice que tiene uno de 500GB guardado que también se dañó y me lo va a regalar, a ver si lo salvo y lo uso para pruebas XD

Un saludo.

Bueno, al menos has podido salvar algo, supongo que no le quedaban sectores de reserva
Aunque te comento por curiosidad... que una de las funciones del smart sirve para activar/desactivar el remapeao de sectores dañados automatico, normalmente esta activado en todos los hdd, a no ser que venga de fabrica en algun dispositivo "especial", aunque la ultima vez que lo estuve mirando en un hdd de PS3 recuerdo que me quede con dudas, supongo que esta activado pero no estoy seguro del todo
Eso tendrias que mirarlo bien para estar seguro, y tambien deberias mirar bien el numero de sectores que ya se han remapeado... el problema al mirar esto es que los numeros que muestra el smart no hay quien los entienda... pero tiene que estar explicado por ahi XD

El otro de 500gb... pues ya sabes que hacer.. si los datos dan igual empieza por un formateo con el MHDD (que tarda un monton de horas) y luego escaneo de superficie entero (que tarda otras muchas horas)
Y al principio de ese escaneo... estate preparado con lapiz y papel por si aparece algun error al principio
La parte mas importante de un hdd son los primeros 20gb o por ahi... porque con eso ya podrias usar el hdd en algun PC viejuno para instalar linux, windows, etc...
Pero si solo se pueden recuperar menos de 20gb entonces casi no merece la pena usarlo

Por eso es importante vigilar el principio de ese escaneo, si todo va bien y pasas ese punto... ya puedes apagar el monitor y dejarlo ahi escaneando toda la noche :)

Pues ayer pasé cuchillo y hoy me dispuse a hacerle el formateo de windows por el administrador de disco (porque había hecho formato rápido y no tenía tiempo). Hoy con un poco más tiempo hago el formateo (6 horas), luego el chckdsk desde el CMD con los comandos /r y /f y al parecer cero problemas, pero el crystal ahora me aparece que está malo :-?

No sé la verdad a que se deba, quiero hacer pruebas y llenarlo con cosas a ver como se comporta con el uso y la transferencia de archivos. Voy a pasarle el scan del MHDD nuevamente (porque no creo que el chkdsk haya tocado algo, en su escaneo no vi nada), ya que luego del corte final lo volví a pasar y sin warnings ni nada). El HDD me lo voy a quedar un tiempo, voy a pasarle unas series y pelis a mi primo, y así le doy uso para ver su comportamiento.

También tenía pensado en hacer pruebas con la PS3, ¿dices que solo verá los 98gb? Ya que comentas que el tuyo se quedó en 4gb y lo lee e instala firmware sin problemas. Y digo que tenía pensado, ya me ha entrado miedo de que al pedirme instalar el firmware (lógico al cambiar de HDD en una Slim) lo instale en una zona no deseable y joda instalación = brick seguro. Que ojo, son 200mb de firmware, pero para éstas cosas soy un salao (gafe) [facepalm] . (Al menos que tú sepas a que altura se instala en el firmware en el HDD una vez que la PS3 lo formatea [jaja] )

Pero nada, voy a ignorar por ahora lo del crystal, voy a darle uso para ver su performance XD

Y para el HDD de 500Gb ya tengo experiencia con nuestro compañero MHDD [fumando]

Un saludo.

PD: Te adjunto capturas de los análisis por si le quieres echar un vistazo.
@pipex55 lo del chkdsk lo comente porque si windows encuentra algun sector dañado ahi lo va a remapear (si usaste la opcion /f)
En windows mientras esta funcionando, si aparece un sector dañado nuevo (por cualquier razon) se suele quedar colgado el windows (el clasico pantallazo azul)... y en el siguiente reinicio te hace el chkdsk automaticamente y ahi es cuando te remapea el sector dañado... y nisiquiera te enteras que ha pasando porque se hace de forma automatica y te oculta la informacion

Y otro momento donde se remapean sectores (estoy casi seguro) es cuando haces una particion y le indicas que haga formato normal (no el rapido que no lee todos los sectores), en el lento tiene que leer todos los sectores y ahi es cuando se da cuenta que hay un sector dañado y lo remapea

En realidad lo que hace el sistema operativo es mandarle la orden al hdd de hacer el remapeao, y el hdd lo hace por si mismo en el caso de que esta funcion este activada en el smart (si no esta activada no remapea nada)
Es decir... que quien esta haciendo el rempeo es la BIOS del hdd (un chip soldado en la placa de circuitos del hdd)

Por eso dije que deberias mirar si esta activada (con la opcion SMART ---> ATTR del MHDD), y que hicieras lo del chkdsk en windows para "forzar" a que haga el remapeo

En tu caso el chkdsk se completa sin problemas, y no esta remapeando nada, asi que esa zona que has recortado con HPA esta bien

La PS3 (y la mayoria de los PCs) solo pueden ver la zona que has limitado con el HPA (los 98gb)... el resto es como si no existiese
Haz una prueba en PC... al iniciar entra en la bios y mira la informacion del hdd (donde pone cabezas/cilindros/sectores), si multiplicas eso te va a dar el numero de sectores visibes (que es lo mismo que te muestra el MHDD)

Esto del HPA oculta los sectores a la BIOS de la placa base del PC, es decir la BIOS no puede ver los sectores ocultos. Y en la PS3 es lo mismo, se podria decir que la BIOS de la placa base de la PS3 no puede verlos (aunque esto quizas no es exacto, en una PS3 la BIOS es el syscon y quizas tiene alguna funcion oculta que es capaz de hacerlo, ademas esta el hypervisor administrando que dispositivos son "visibles" y como estan remapeados), pero en la practica en una PS3 es como si los sectores ocultos no existiesen :)

Los unicos dispositivos que pueden ver la zona oculta por HPA son algunas BIOS de PC con funciones especiales (normamente en los PC portatiles), y en la zona "oculta" guardan datos que normalmente estan relaccionados con funciones especiales de restauracion... o cosas de la bios (por ejemplo, hay algunos que pueden hacer un "espejo" de la bios para que arranque mas rapido, creo que algunos la guardan ahi)

Por cierto, no debes preocuparte por donde se van a instalar los archivos del firmware en una PS3, no tiene mucha importancia pero lo voy a comentar por curiosidad, lo puedes ver en esta tabla que hice http://www.psdevwiki.com/ps3/Talk:Hardd ... partitions
Si la PS3 tiene flash del tipo NOR se crea una particion de 256mb VFLASH al inicio del hdd (justo despues de la tabla de particiones del hdd completo, que se almacena en el primer sector, este es el mas importante de todos)
Despues va una particion grande (que es dev_hdd0, la tipica que todos conocemos y que se accede desde ftp o un administrador de archivos)
Y al final otra particion de "cache" de tamaño 2gb... que sirve para que los juegos y programas vayan copiando ahi archivos que necesitan acceso rapido (cuando estas jugando y ves el tipico "loading"... normalmente se estan actualizando/leyendo los archivos de la particion de cache de 2gb)

Asi que... la zona del principio de VFLASH usa sectores que no se van a sobreescribir nunca (a no ser que actualices el firmware), esos sectores no deberian tener mucho uso, asi que suelen estar "sanos"
Las otras dos si que tienen un uso "normal"

En el caso de que aparezca derrpente un sector dañado en VFLASH no brickeas... lo que pasaria (en el peor de los casos) es que el firmware no podria iniciar, o iniciaria pero derrepente al usar alguna funcion la PS3 se quedaria freezeada/crasheada (porque esa funcion depende de un archivo del firmware que esta justo encima del sector dañado, asi que el archivo esta corrupto, aunque el resto de los archivos del firmware esta bien)
Pero esto no tiene demasiado problema, solo tendrias que reinstalar el firmware desde archivo PS3PDAT.PUP (y supongo que ahi deberia remapear el setor dañado)

Un ejemplo muy bueno que lei el otro dia... tenia una PS3 que todas las funciones del firmware funcionaban perfectamente... excepto cuando intentaba iniciar un juego de PS2, si hacia eso la PS3 crasheaba
Estuvo probando con juegos de PS2 diferentes, intentando inciarlos de maneras diferentes y siempre pasaba lo mismo... por lo que dedujo que tenia dañado el archivo que es el responsable de la emulacion PS2 (que se llama ps2_netemu.self)
Lo que hizo para solucionar el problema fue instalar el mismo firmware que tenia desde archivo PS3PDAT.PUP y a parir de ahi todo volvio a funcionar normalmente
Aquel hilo es el tipico que cuando se soluciona el problema todo el mundo se queda como... "vale, esto ha sido raro, pero que le vamos a hacer, la informatica es asi, casi como artes de magia", pero creo que lo que habia pasado es que tenia un sector dañado que coincidia justo con el archivo ps2_netemu.self :D
Nunca lo sabre... y al principio de aquel hilo nisiquiera se me ocurrio que podria ser esto, pero ahora despues de pensar en ello me apostaria algo a que fue eso exactamente, si aquel usuario hubiese sabido usar MHDD supongo que lo podriamos haber visto perfectamente donde estaba el sector dañado... para verlo solo era necesario escanear los primeros 256mb del hdd ;)

---------------
Los datos que muestra el smart es que son un lio, en realidad sigue un standard que se supone que deberia ser igual en todos los fabricantes de hdd, pero no es asi
Lo unico que es comun es la columna que te marca el crystaldisk como "ID"... digamos que esos "ID" son como "slots" y el fabricante puede guradar ahi lo que le de la gana, y el valor guardado puede tener el formato que les de la gana
Por ejemplo... cuando ves que pone "100" creo que no se refiere a 100 unidades sino a un tanto por ciento (es decir 100%)... por eso te aparece el numero 100 muchas veces
Y con el 200 puede ser algo parecido

Otra cosa que debes tener en cuenta es que no sabes si el numero es en decimal o en hexadecimal... en el caso de que en el numero aparezca alguna letra, por ejemplo 43f2 entonces esta claro que es en hexadecimal, pero si el numero es por ejemplo 64 no puedes saberlo

Mira a ver si puedes cambiar entre decimal/hexadecimal en el crystaldisk, creo recordar que se puede cambiar... aunque no se si te va a ayudar... seguramente te vas a quedar igual de despistado (como yo)

-------------
El mas importante que hay que saber es cual es el contador de sectores remapeados... que creo que es el ID=0x05 (numero de sectores reasignados), en realidad tienes 0 (en el valor en crudo), si eso es verdad significa que tienes el remapeo desactivado... porque no es normal que el MHDD este tirando tantos errores (y el windows no podia formatearlo) pero no tienes sectores remapeados
Es imposible que un hdd moderno venga sin sectores de reserva, ya comente que deberian tener unos 200 (si no recuerdo mal)
Imagen
Y lo otro importante creo que es el ID=C5 (sectores pendientes)... creo que se refiere a sectores que estan esperando remapearse... el hdd ya los ha detectado y los tiene "apuntados" en la bios del hdd, pero de momento no ha hecho nada con ellos
Imagen

Por cierto, me he equivocado cuando decia que un hdd normalmente viene de fabrica con unos 200 sectores de reserva... en realidad son unos 2000 (me faltaba un cero, heheh), son muchisimos mas ;)
A partir de 2000 la cosa se pone fea porque no sabes cual es el maximo exacto... pueden ser 2128 o cualquier otro numero cercano

Por eso me tiene mosqueado en tu imagen del crystaldisk donde pone ID=05 "numero de sectores reasignados" y "valor en crudo" = 0
Se supone que ese "valor en crudo" es un contador, por cada sector remapeado se añade una unidad al contador
Asi que si estamos suponiendo que tu hdd no le quedan sectores de reserva... ese contador deberia ser un numero muy grande
Pero pone 0 ... eso no lo entiendo o0
Sandungas escribió:@pipex55 lo del chkdsk lo comente porque si windows encuentra algun sector dañado ahi lo va a remapear (si usaste la opcion /f)
En windows mientras esta funcionando, si aparece un sector dañado nuevo (por cualquier razon) se suele quedar colgado el windows (el clasico pantallazo azul)... y en el siguiente reinicio te hace el chkdsk automaticamente y ahi es cuando te remapea el sector dañado... y nisiquiera te enteras que ha pasando porque se hace de forma automatica y te oculta la informacion

Y otro momento donde se remapean sectores (estoy casi seguro) es cuando haces una particion y le indicas que haga formato normal (no el rapido que no lee todos los sectores), en el lento tiene que leer todos los sectores y ahi es cuando se da cuenta que hay un sector dañado y lo remapea

En realidad lo que hace el sistema operativo es mandarle la orden al hdd de hacer el remapeao, y el hdd lo hace por si mismo en el caso de que esta funcion este activada en el smart (si no esta activada no remapea nada)
Es decir... que quien esta haciendo el rempeo es la BIOS del hdd (un chip soldado en la placa de circuitos del hdd)

Por eso dije que deberias mirar si esta activada (con la opcion SMART ---> ATTR del MHDD), y que hicieras lo del chkdsk en windows para "forzar" a que haga el remapeo

En tu caso el chkdsk se completa sin problemas, y no esta remapeando nada, asi que esa zona que has recortado con HPA esta bien

Pues la verdad es que he vuelto a pasar MHDD y cero warnings.

Sandungas escribió:La PS3 (y la mayoria de los PCs) solo pueden ver la zona que has limitado con el HPA (los 98gb)... el resto es como si no existiese
Haz una prueba en PC... al iniciar entra en la bios y mira la informacion del hdd (donde pone cabezas/cilindros/sectores), si multiplicas eso te va a dar el numero de sectores visibes (que es lo mismo que te muestra el MHDD)

Esto del HPA oculta los sectores a la BIOS de la placa base del PC, es decir la BIOS no puede ver los sectores ocultos. Y en la PS3 es lo mismo, se podria decir que la BIOS de la placa base de la PS3 no puede verlos (aunque esto quizas no es exacto, en una PS3 la BIOS es el syscon y quizas tiene alguna funcion oculta que es capaz de hacerlo, ademas esta el hypervisor administrando que dispositivos son "visibles" y como estan remapeados), pero en la practica en una PS3 es como si los sectores ocultos no existiesen :)

Los unicos dispositivos que pueden ver la zona oculta por HPA son algunas BIOS de PC con funciones especiales (normamente en los PC portatiles), y en la zona "oculta" guardan datos que normalmente estan relaccionados con funciones especiales de restauracion... o cosas de la bios (por ejemplo, hay algunos que pueden hacer un "espejo" de la bios para que arranque mas rapido, creo que algunos la guardan ahi)

Por cierto, no debes preocuparte por donde se van a instalar los archivos del firmware en una PS3, no tiene mucha importancia pero lo voy a comentar por curiosidad, lo puedes ver en esta tabla que hice http://www.psdevwiki.com/ps3/Talk:Hardd ... partitions
Si la PS3 tiene flash del tipo NOR se crea una particion de 256mb VFLASH al inicio del hdd (justo despues de la tabla de particiones del hdd completo, que se almacena en el primer sector, este es el mas importante de todos)
Despues va una particion grande (que es dev_hdd0, la tipica que todos conocemos y que se accede desde ftp o un administrador de archivos)
Y al final otra particion de "cache" de tamaño 2gb... que sirve para que los juegos y programas vayan copiando ahi archivos que necesitan acceso rapido (cuando estas jugando y ves el tipico "loading"... normalmente se estan actualizando/leyendo los archivos de la particion de cache de 2gb)

Asi que... la zona del principio de VFLASH usa sectores que no se van a sobreescribir nunca (a no ser que actualices el firmware), esos sectores no deberian tener mucho uso, asi que suelen estar "sanos"
Las otras dos si que tienen un uso "normal"

En el caso de que aparezca derrpente un sector dañado en VFLASH no brickeas... lo que pasaria (en el peor de los casos) es que el firmware no podria iniciar, o iniciaria pero derrepente al usar alguna funcion la PS3 se quedaria freezeada/crasheada (porque esa funcion depende de un archivo del firmware que esta justo encima del sector dañado, asi que el archivo esta corrupto, aunque el resto de los archivos del firmware esta bien)
Pero esto no tiene demasiado problema, solo tendrias que reinstalar el firmware desde archivo PS3PDAT.PUP (y supongo que ahi deberia remapear el setor dañado)

Un ejemplo muy bueno que lei el otro dia... tenia una PS3 que todas las funciones del firmware funcionaban perfectamente... excepto cuando intentaba iniciar un juego de PS2, si hacia eso la PS3 crasheaba
Estuvo probando con juegos de PS2 diferentes, intentando inciarlos de maneras diferentes y siempre pasaba lo mismo... por lo que dedujo que tenia dañado el archivo que es el responsable de la emulacion PS2 (que se llama ps2_netemu.self)
Lo que hizo para solucionar el problema fue instalar el mismo firmware que tenia desde archivo PS3PDAT.PUP y a parir de ahi todo volvio a funcionar normalmente
Aquel hilo es el tipico que cuando se soluciona el problema todo el mundo se queda como... "vale, esto ha sido raro, pero que le vamos a hacer, la informatica es asi, casi como artes de magia", pero creo que lo que habia pasado es que tenia un sector dañado que coincidia justo con el archivo ps2_netemu.self :D
Nunca lo sabre... y al principio de aquel hilo nisiquiera se me ocurrio que podria ser esto, pero ahora despues de pensar en ello me apostaria algo a que fue eso exactamente, si aquel usuario hubiese sabido usar MHDD supongo que lo podriamos haber visto perfectamente donde estaba el sector dañado... para verlo solo era necesario escanear los primeros 256mb del hdd ;)

No hombre, no te dejes nada en el tintero, muy buena explicación y también la anécdota de la emulación de PS2. La verdad que bien eso que no brickea [+risas] Que bueno es saberlo para en un futuro hacer pruebas. Apenas se me pasó por la mente en usarlo en la consola dije: NI LOCO GUINDADO POR LAS BOLAS [qmparto]

Sandungas escribió:Los datos que muestra el smart es que son un lio, en realidad sigue un standard que se supone que deberia ser igual en todos los fabricantes de hdd, pero no es asi
Lo unico que es comun es la columna que te marca el crystaldisk como "ID"... digamos que esos "ID" son como "slots" y el fabricante puede guradar ahi lo que le de la gana, y el valor guardado puede tener el formato que les de la gana
Por ejemplo... cuando ves que pone "100" creo que no se refiere a 100 unidades sino a un tanto por ciento (es decir 100%)... por eso te aparece el numero 100 muchas veces
Y con el 200 puede ser algo parecido

Otra cosa que debes tener en cuenta es que no sabes si el numero es en decimal o en hexadecimal... en el caso de que en el numero aparezca alguna letra, por ejemplo 43f2 entonces esta claro que es en hexadecimal, pero si el numero es por ejemplo 64 no puedes saberlo

Mira a ver si puedes cambiar entre decimal/hexadecimal en el crystaldisk, creo recordar que se puede cambiar... aunque no se si te va a ayudar... seguramente te vas a quedar igual de despistado (como yo)

No lo dudes XD

Sandungas escribió:El mas importante que hay que saber es cual es el contador de sectores remapeados... que creo que es el ID=0x05 (numero de sectores reasignados), en realidad tienes 0 (en el valor en crudo), si eso es verdad significa que tienes el remapeo desactivado... porque no es normal que el MHDD este tirando tantos errores (y el windows no podia formatearlo) pero no tienes sectores remapeados
Es imposible que un hdd moderno venga sin sectores de reserva, ya comente que deberian tener unos 200 (si no recuerdo mal)
Imagen
Y lo otro importante creo que es el ID=C5 (sectores pendientes)... creo que se refiere a sectores que estan esperando remapearse... el hdd ya los ha detectado y los tiene "apuntados" en la bios del hdd, pero de momento no ha hecho nada con ellos
Imagen

Por cierto, me he equivocado cuando decia que un hdd normalmente viene de fabrica con unos 200 sectores de reserva... en realidad son unos 2000 (me faltaba un cero, heheh), son muchisimos mas ;)
A partir de 2000 la cosa se pone fea porque no sabes cual es el maximo exacto... pueden ser 2128 o cualquier otro numero cercano

Por eso me tiene mosqueado en tu imagen del crystaldisk donde pone ID=05 "numero de sectores reasignados" y "valor en crudo" = 0
Se supone que ese "valor en crudo" es un contador, por cada sector remapeado se añade una unidad al contador
Asi que si estamos suponiendo que tu hdd no le quedan sectores de reserva... ese contador deberia ser un numero muy grande
Pero pone 0 ... eso no lo entiendo o0

Pues vaya lío. En los pocos ratos que tenga de tiempo voy a investigar mas a fondo sobre interpretar los resultados del SMART y a ver si intento "activar" el remapeo. Como dije, le daré uso al HDD a ver su comporta.

Y pues nada, creo que aquí acaba la ayuda. La verdad, nuevamente, gracias por tu tiempo! [tadoramo]

Un saludo.
23 respuestas