Expertos en Excel, a ver si me echáis una mano con una función

Buenos días, antes que nada, he buscado si había un hilo oficial de excel y no he encontrado nada. Estoy un poco verde con el programa y no acabo de concretar lo que necesito.
Estoy haciendo un tabla de notas, con las calificaciones de las diversas pruebas y con su ponderación. El problema ocurre en que puede haber dos convocatorias tanto del examen como de la prueba práctica. En la celda de nota final tengo una fórmula que pondera ambas notas pero con las celdas de la primera convocatoria. No encuentro la manera de poner lo siguiente:
En caso de tener menos de un 5 en la primera convocatoria, coger la nota de la segunda convocatoria para el sumatorio, es decir, en la celda de nota final, sin contar la nota de la celda de la primera convocatoria.

Espero que se haya entendido, si hace falta, subiré alguna foto.

Un saludo y gracias.
Soy un absoluto novato en Excel, y además no uso Excel sino LibreOffice que es gratis total; lo que tu quieres es demasiado fácil, busca en la 'Ayuda' de tu aplicación, arriba en el menú a la derecha, la función 'SI' y tendrás tu duda resuelta, en el caso de LibreOffice la función a utilizar es

=SI(A1<5;B1;A1), donde

A1 es la celda de la nota de la primera convocatoria, y
B1 es la celda de la nota de la segunda convocatoria

¡de nada! [beer]
Como bien te han puesto es la función SI(condición;valor si es verdadero;valor si es falso).
Puedes usarla dentro de una fórmula así:
=a1+(SI(b1<5;c1;b1))+.....
También puedes anidar varios Sies:
=a1+(SI(b1<5;SI(b1<c1;c1;b1);c1))+...
No se si habra un limite de anidación, pero yo he visto auténticas barbaridades de SIes anidados.
Y no te olvides nunca que con $ puedes hacer referencias absolutas a columnas y/o filas, así cuando arrastras la fórmula, ya sea desde el controlador de relleno o copiando y pegando no se te vuelva loco:
$c1 <-- columna absoluta fila relativa; c$1 <-- columna relativa fila absoluta; $c$1 <-- columnas y filas absolutas
Un saludo
Disculpad por la tardanza en contestar, al final me solucioné con vuestras indicaciones, igualmente estoy por mirar en internet cursos online o video tutoriales con el excel, me ha molado todo lo que se puede hacer con el programita.

Gracias por vuestras aportaciones.
Si añades conocimientos de VBA (Visual Basic for Applications) las posibilidades son ilimitadas con las macros.

Una forma sencilla de aprender es grabar una macro haciendo tu con el ratón lo que quisieras hacer por macros, y después editarlo en su editor (ALT+F11). No requiere conocimientos muy profundos ni de visual basic ni de programación para conseguir grandes resultados, y encima la ayuda es muy completita y por internet tienes muchísima documentación de visual basic (fijate que no nombro visual basic for applications, si no en general porque documentación de visual basic 6 tb te valdría y un largo etc..)
Un saludo

P.D. y si encima le pides a una IA que te escriba el código te ahorras mucha paja
PauSaDRaMaTiCa escribió:Si añades conocimientos de VBA (Visual Basic for Applications) las posibilidades son ilimitadas con las macros.

Una forma sencilla de aprender es grabar una macro haciendo tu con el ratón lo que quisieras hacer por macros, y después editarlo en su editor (ALT+F11). No requiere conocimientos muy profundos ni de visual basic ni de programación para conseguir grandes resultados, y encima la ayuda es muy completita y por internet tienes muchísima documentación de visual basic (fijate que no nombro visual basic for applications, si no en general porque documentación de visual basic 6 tb te valdría y un largo etc..)
Un saludo

P.D. y si encima le pides a una IA que te escriba el código te ahorras mucha paja

Hoy en día excel acepta python para hacer scripts, te lo recomiendo más que VBA:
https://www.microsoft.com/en-us/microso ... n-in-excel
Ignoraba ese detalle.
Yo de todas formas soy un dinosaurio ya en esto de la programación, y estoy muy hecho al editor de VB y sus modos de depuracion con sus interrupciones, ejecución paso a paso y la ventana de inmediato.
6 respuestas