Expedition 33 - Problemas de rendimiento en PC de gama media-alta

Buenas a todos, abro este hilo aquí para no embarullar el hilo del juego como estaba empezando a suceder. El otro día me compré Clair Obscur: Expedition 33 en Steam, probablemente el juego que más me ha encandilado desde Elden Ring, lo malo es que experimento unos problemas de rendimiento constantes que hacen que la experiencia no sea disfrutable y que no he podido detectar de qué es. Sabéis esa de que todos los demás juegos te dan 0 problemas, pero existe uno que al 99% de la gente le va perfe pero a ti te va como el culo? Pues ese es mi caso con Expedition 33 XD.

Bueno al grano, el problema en cuestión son los microcortes constantes, la imagen se te queda congelada durante medio segundo, no son bajadas de FPS ya que siempre me va a 60FPS (salvo cuando mete los parones claro está).

Mirad una gráfica del MSI Afterburner de un minuto que lo he abierto para que veas la frecuencia a la que lo suele hacer (los FPS son lo de abajo del todo):

Imagen

He de decir que lo hace siempre independientemente de las settings gráficas que tengas, yo juego a 1440p con todo en Ultra, pero si lo pongo en 1024x768 y todo al mínimo me sigue dando los mismos errores.

He intentado todo, reinstalando los drivers de Nvidia (instalación limpia), los de la placa base, reinstalando el juego, abriendo el PC y limpiando bien el polvo, me dijeron en el hilo del juego que desactivara el SMT en la BIOS que hay casos en que lo solucionaba y esto sigue igual...

Por si alguien de aquí sabe algo más que pueda hacer antes de intentar lo último que sería formatear el PC e instalar Windows de nuevo, porque si no es problema del juego (al 99% le va bien teniendo mi mismo o incluso inferior hardware), ni del hardware (he estado jugando ahora a juegos más exigentes como Silent Hill 2 o Hellblade 2 y van como un tiro con todo al máximo), tiene que ser de alguna configuración extraña del sistema que justo a este juego le haga petar.

PD: Los componentes del PC los podéis ver en mi firma.
¿Has probado, en lugar de usar gsync que entiendo es el caso ahora, usar bien vsync con el monitor a 60hz o bien limitar los fps a mano sin vsync?

Con lo segundo tendrás tearing pero el uso de GPU es bajo y habiendo probado lo que has probado pienso que es de lo poco que tiene papeletas de solucionarlo.

Si es solo un juego yo desde luego no formatearía, parece algo específico del mitor gráfico o de tu configuración. Depende de lo importante que sea para ti. Puedes comprar un ssd pequeño turbochino e instalar solo windows y el juego ahí, si el problema se arregla ya sabes lo que es, y en otro caso no pierdes tiempo.

Saludos
@Pollonidas No uso Gsync ya que en los Oled en algunos juegos daba problemas de flickering, este lo he jugado con sincronización vertical y FPS limitados a 60 dentro del juego, el monitor lo tengo a 240Hz y el panel de control de Nvidia nunca lo toco.
Has probado a cerrar el afterburner? en algún juego me ha pasado algo similar y era que no le gustaba que afterburner estuviese ahí monitorizando, lo mismo con rivatuner

Depende del Pc o de mil cosas, con este juego yo lo tengo encendido sin problema, pero puede que a ti te de problemas

Imagino que también has comprobado en el admin de tareas si tienes algún proceso comiendo del procesador que te los pueda provocar
@Sergio_acosta Si, si de hecho el Afterburner me lo bajé aposta para ver de donde podía venir el problema.

Ahora que pienso, el momento donde más crashea el juego es durante los logos, literalmente se congelan por varios segundos, cuando en el gameplay los parones son solo de unas pocas décimas de segundo. Me ha dado por ver a streamers cuanto les tarda desde que abren el juego hasta que les sale el menú y tardan 30s, a mi me tarda 1min 20s... De hecho mira como se pone la CPU al principio nada más abrir el juego (logos):

Imagen

Y respecto al administrador de tareas no hay nada que el juego consumiendo CPU
@nerzhul1994
Mirando así por encima en foros, puedes probar un par de cosas.

La primera es ponerlo en modo pantalla completa, por algún motivo esto le ha solucionado el problema de stuttering a algunos

La segunda el probar este mod, parece que las reseñas son muy positivas e incluso mejora el rendimiento en algunas zonas
https://www.nexusmods.com/clairobscurex ... ?tab=posts

Lo de que se ponga a tope la CPU al iniciarlo es normal, pero tarda mas que la media ya que ya desde el inicio tienes esos constantes parones, asi que creo que tiene que ver mas con la config del motor que por ajustes gráficos o de drivers. Prueba con esas cosillas a ver que tal
En los “logos” que comentas lo que se está haciendo es compilar shaders, y en principio es normal que con un procesador de menos núcleos te tarde más que a los streamers que suelen tener cosas bastante top.

…pero el hecho de que te tarde tanto me hace pensar que puede haber un problema de throttling. Quizás no por el procesador en particular, puede ser por las fases, o por las “optimizaciones” que hacen las placas base.

¿Tienes activado PBO o similar? Te recomiendo quitarlo, sobre todo si dices que los parones son sobre todo ahí que el uso de CPU es alto.

Saludos
buenas, vamos a ir por partes tienes un pc de gama media , una 4070
este juego es muy demandante , yo lo he probado el otro día y me ha sorprendido de lo que pide.
Para jugar el épico con dlss dlaa 2k el juego va a 90-70 fps CON UNA RTX 5080, asi que cualquier cosa por debajo de una rtx 5070 no puede mover el juego a mas de 60fps en 2k con todo al máximo

me ha parecido ver que consume unos 13gb de vram ,por lo que si tu rtx 4070 tiene 12gb puede llegar a gastar la vram y por eso te da microparones, me pasa a mi jugando a microsoft flight simulartor 2024 que a tres pantallas agota los 16gb de vram de la 5080 y como el juego consume entre 13 y mas de 16gb de vram depende del sitio agota la vram y me da microparones y bajadas de fps molestas
@Pollonidas Perdón pero en esto de la BIOS soy un poco torpe, hay un apartado de PBO que me sale todo esto:

Imagen

Cual supuestamente tendría que tocar?

Respecto a lo que tardan los streamers solo vi a una y por cierto era la versión de PS5... XD. Pero vamos, que lo de los logos me ha parecido interesante remarcarlo porque es donde ocurren los lagazos más bestias y donde la CPU se pone al 100% durante más tiempo casi ininterrumpidamente.

@gsx650 Una 4070 Super, un poco más potente. Y ya dije que esto me pasa a 2K en Épico con DLSS en calidad, y a 1024x768 con todo al mínimo. Y siempre tengo los FPS limitados a 60...

Estoy todos los días mirando la cuenta de Twitter del juego por si anuncian algo de un parche que corrija problemas de rendimiento pero nada, llevan ya 3 parches sacados y son para bugs y cosas similares.
El tema es ese, si juegas a 2k en épico creo que consume mas de 12gb de vram , luego cuando llegue a casa lo compruebo y te digo
Si no es por vram , solo te queda probar a formatear windows y si sigue posiblemente algun componente falla , ram , fuente , o la propia grafica , los pc son muy puñeteros,
Ojo a los drivers prueba con otros a ver si pasa lo mismo
@gsx650 Viendo el otro día la review de techpowerup decía que el uso de VRAM no era muy alto (tratándose de UE5)

Imagen

VRAM
VRAM usage isn't a big problem, the game is well optimized for the right allocations at the respective resolutions. Just 6 GB will be enough for lowest settings, 8 or 10 GB for maximum settings as long as you don't run 4K, and there is no Frame Generation, which could eat some additional VRAM.

https://www.techpowerup.com/review/clai ... ark/8.html

Asi que no parece que sea ese el problema, de hecho me ha dado por jugar un par de minutos y no ha llegado a 8GB (dándome los lagazos mientras)

Imagen
@gsx650 Me parece extraño lo que dices porque acabo de probar a 2K con DLAA en mi 4070Ti Super y supero los 100fps y no baja de 90fps (pido disculpas por la calidad del video). Primer número FPS segundo número temperatura de la GPU

Si encima le metes DLSS Ultra Calidad los fps se disparan a los 120fps sin bajar de 110fps, así que como juega el compañero el DLSS Calidad con una 4070 Super ya debería superar los 100fps

Otra cosa es que la cantidad de RAM pueda tener un impacto negativo en el caso del compañero cosa que no creo viendo las reviews.
@NAILIK Si yo cuando los he desbloqueado he llegado a ver tasas de 90 y pico, pero me gusta jugar a 60 limitados, no noto tanta diferencia de 60 a 90 la verdad. Y mi 4070 Super es notoriamente inferior a tu 4070 Ti Super...

De todos modos esto parece tema de CPU más que de GPU, más que nada por lo que muestras las gráficas del Afterburner. Ya digo, juegos más exigentes y también con UE5 como Silent Hill 2 y Hellblade 2, me van a 60 estables con DLSS Calidad y todo en Ultra a 2K y no tienen ni un microcorte, es algo que solo me pasa con este juego..
nerzhul1994 escribió:@Pollonidas Perdón pero en esto de la BIOS soy un poco torpe, hay un apartado de PBO que me sale todo esto:

Imagen

Mi consejo es que, al menos para diagnosticar el problema, desactives el PBO por completo. La opción que debes cambiar para ello es la 4ª empezando por arriba, "Precission Boost Overdrive", de "Auto" como la tienes ahora a "Disabled".

El resto las puedes dejar en Auto. Si quieres desactivar también "Prochot VRM throttling" de nuevo de forma temporal adelante, pero ningún procesador de stock debería activar el flag prochot salvo que el disipador no esté funcionando como debe. En portátiles a veces un falso positivo de aquí causa pérdidas grandes de rendimiento, se puede ver monitoreando la frecuencia, igualmente dudo que sea tu caso.

Saludos
Otra opcion a probar el desactivar el hyperthreading, en muchos juegos hace que de tirones.

https://www.youtube.com/watch?v=rWc4Sc80Gqs
darkitu escribió:Otra opcion a probar el desactivar el hyperthreading, en muchos juegos hace que de tirones.

El compañero comentó que ya lo había probado (SMT es el nombre genérico para esta tecnología y el que usa AMD, por eso igual había pasado desapercibida esa parte)

Saludos
Pollonidas escribió:
darkitu escribió:Otra opcion a probar el desactivar el hyperthreading, en muchos juegos hace que de tirones.

El compañero comentó que ya lo había probado (SMT es el nombre genérico para esta tecnología y el que usa AMD, por eso igual había pasado desapercibida esa parte)

Saludos

Cierto, lei rapido y en diagonal y no vi que ya probo a desactivar SMT.
Pollonidas escribió:
nerzhul1994 escribió:@Pollonidas Perdón pero en esto de la BIOS soy un poco torpe, hay un apartado de PBO que me sale todo esto:

Imagen

Mi consejo es que, al menos para diagnosticar el problema, desactives el PBO por completo. La opción que debes cambiar para ello es la 4ª empezando por arriba, "Precission Boost Overdrive", de "Auto" como la tienes ahora a "Disabled".

El resto las puedes dejar en Auto. Si quieres desactivar también "Prochot VRM throttling" de nuevo de forma temporal adelante, pero ningún procesador de stock debería activar el flag prochot salvo que el disipador no esté funcionando como debe. En portátiles a veces un falso positivo de aquí causa pérdidas grandes de rendimiento, se puede ver monitoreando la frecuencia, igualmente dudo que sea tu caso.

Saludos

Nada tío, he desactivado esas 2 cosas que me has dicho y no cambia lo más mínimo el rendimiento. Los vuelo a poner en auto los 2, no?

Edito: Vale, he visto que Auto es lo mismo que Desactivado, lo dejaré como estaba al principio entonces al no haberlo arreglado
NAILIK escribió:@gsx650 Me parece extraño lo que dices porque acabo de probar a 2K con DLAA en mi 4070Ti Super y supero los 100fps y no baja de 90fps (pido disculpas por la calidad del video). Primer número FPS segundo número temperatura de la GPU

Si encima le metes DLSS Ultra Calidad los fps se disparan a los 120fps sin bajar de 110fps, así que como juega el compañero el DLSS Calidad con una 4070 Super ya debería superar los 100fps

Otra cosa es que la cantidad de RAM pueda tener un impacto negativo en el caso del compañero cosa que no creo viendo las reviews.

Que cpu llevas con la rtx 4070ti?
@gsx650
Voy con una 4070Ti Super no con una 4070Ti :) Pues un i9 13950HX con 32GB DDR5 5600 transformado en CPU para montar en placa base LGA1700 que me da unos 37000 en CB r23 y unos 58000 en Passmark por si te sirve de ayuda en algo
NAILIK escribió:@gsx650
Voy con una 4070Ti Super no con una 4070Ti :) Pues un i9 13950HX con 32GB DDR5 5600 transformado en CPU para montar en placa base LGA1700 que me da unos 37000 en CB r23 y unos 58000 en Passmark por si te sirve de ayuda en algo

Perdona , tienes mucho mas procesador y ram que yo pero pense que el juego no me hacia cuello de botella con el 12700k a 5.0 , ahora veo que si , eso si me ha despistado que en la review de techpowerup la rtx 5080 a 2k todo al maximo daba 66fps

https://www.techpowerup.com/review/clai ... ark/5.html
Tienes un buen procesador!, así que tampoco creo que te haga un excesivo cuello de botella. El cambio de DDR4 a DDR5 puede suponer 4-5FPS más quizás.
Precisamente me he ido a esa especie de plaza mayor donde hay bastantes NPC´s para que vieras que ahí caen un poquito los frames. De todas formas es justo al inicio del juego y no se en que parte del juego habrán hecho los benchs, porque 66fps para una 5080 se me antojan cortos (quizás algún compañero con otra 5080 pueda darte sus resultados), seguramente más adelante la cosa se pondrá más cargada y me bajan los FPS.
En mi opinión personal esos benchs están genial como orientación, pero luego cada caso es un mundo y no descarto que en tu caso pueda tener algo que ver el tema de los drivers poco maduros para las 5000, porque con una 5080 tendrías que tener bastantes más fps que yo, así que no te comas mucho la cabeza y disfruta de tu pedazo de gráfica! [ok]

Edito porque se me olvidó comentarte que, a pesar de lo que algunos van afirmando por el foro con la boca llena sobre que las Ventus son una mierda, yo tengo una Ventus 2X a la que le he hecho UV/OC bastante bestia y con las memorias a +1800 que no pasa de los 68 grados en la GPU y de los 80 grados en las memorias con 1600rpm. Eso también ayuda a elevar mis FPS
21 respuestas