Repasando un poco la historia consolera nos encontramos con que los chips, "setas" y expansiones no han dado nunca un buen resultado (mega-cd, 32x, el chip de mega y de SNES, el 64dd, etc..). Si bien los aparatos/cartuchos tenian buenos juegos en general no se llegó a explotar ninguno lo suficiento debido a la poca continuidad que se les dió.
No mezcles churros con merinas, porque no. Las expansiones nunca han tenido exito, porque costaban un ojo de la cara. A ver quien era el wapo que se gastabo 50 pepinos en un MegaCD, y 35 en un 32X, para que luego te colaran juego bastante mediocres. El 64DD lo veo mas como un timido experimento, como fue en su momento el Satellaview, y cosas de esas raras.
Sobre lo que dices de los chips FX y SVP, no estoy PARA NADA de acuerdo contigo. Esos chips nos ofrecieron la posibilidad de jugar a juegos cojonudos, que sin ellos no hubieramos podido disfrutar.
O me vas a decir que el Stunt Race FX, Virtua Racing, o Star Fox no son juegos cojonudos, y que no hubieran sido posibles sin los susodichos chips.
La expansion de memoria de la N64, es otro ejemplo de un add on que tuvo una aceptacion mas que considerable.
Yo creo que cualquiera de las dos opciones, tiene sus pros y sus contras, pero ambas me parecen acertadas.
a) Add on de bajo coste, que se le añade a la consola, y a tirar millas. La mejor opcion seria incluirlo en un pack con un juego bomba que haga uso del chip, asi mucha gente lo pillaria a precio reducido, y de paso pilla el juego. Luego se podria seguir vendiendo por separado a un precio razonable, y tambien incluirlo en packs con otros juegos. (esto es mas o menos lo que hicieron para introducir la expansion de memoria de N64)
b) Chip de bajo coste que se incluiria en los juegos. Tiene como pro que no lo tienes que comprar por separado, y que no ocupa el espacio extra que ocupa un add on. Pero por contra, lo tienes que pagar cada vez que compres un juego que lo use, y aunque sea de bajo coste, a partir del segundo que pagas, es dinero que estas tirando a la basura.
El problema que yo le veo es que esta vez Nintendo se ha pillado los dedos. Para mí (opinion personal) cuando sacarón la GBA tendría que haber sido como el modelo GBA SP. Y cuando sacaron la GBA SP Nintendo tendría que haber presentado una nueva consola con característica tecnicas 3d de verdad y un avance en hardware (y software) REAL.
Pues si, no hubiera estado mal que la GBA de lanzamiento fuera la SP, como tampoco hubiera estado mal que Windows 3.1 hubiera sido directamente el XP, o mi impresora en B/N huniera sido en color...
Todo en esta vida va evolucionando, ya sea porque la tecnologia ya existente se hace mas asequible, o porque a un ingeniero se le ocurre una buena idea en un momento determinado (o no se le ocurre)
Quiza la SP no fue la GBA de lanzamiento solo porque a los ingenieros que la diseñaron no se les ocurrio. O quiza porque en aquel momento lanzar la consola con pantalla iluminada, y bateria de litio, suponia un encarecimiento del producto que lo hacia inviable comercialmente. Ni lo se yo, ni lo sabes tu.
Sobre que la SP deberia haber sido una evolucion tecnica sobre la GBA, pues no estoy de acuerdo contigo. Es demasiado pronto para dejar tirada la GBA y centrarse en un nuevo hardware.
Que sale la N-Gage? Pues que salga, cuando este en la calle, entonces veremos si de verdad N-gage es tan buena idea, y GBA tan mala, o todo lo contrario.
Yo creo que la N-Gage va a ser un patinazo enorme para Nokia. Primero por la escasa duracion de la bateria (ya veras la gracia que hace quedarse sin bateria en el movil por jugar un par de partidas la Sonic), segundo por el elevado coste del artefacto en cuestion (ya veremos si baja de 200€ comprandolo de contrato) y tercero, que como no tenga un exito notable, no va a tener buenos juegos.
Creo que el movimiento de Nintendo es mas que acertado, y la evolucion tecnologica se la deben reservar para dentro de año y medio cuando llegue la PSP, que es el verdadero rival.
A mi la N-Gage me parece un enjendro feo y mal diseñado.