Existió realmente Jesucristo?

Navegando he topado con este articulo y me ha saltado la duda.

Supongamos que nos creemos el Nuevo Testamento. Cristo habría nacido durante el reinado del rey judio Herodes Agripa y habría muerto ya cuando la región pertenecía al imperio Romano, durante el reinado de Tiberio y con el procurador Poncio Pilato.
Pero históricamente hablando hay muy pocas referencias sobre la existencia de alguien llamado Cristo que no hayan sido escritas o editadas por autores cristianos. Increíble para ser alguien tan famoso (supuestamente ) en Judea.
Las únicas citas fuera de los testamentos son tres. La de Suetonio, en su Divus Claudius, donde nombra a un tal Chrestus como rebelde judío durante el reinado de Claudio (y no durante el de Tiberio).
La de Publio Cornelio Tacito veinte años más tarde, que en sus Anales sitúa a Christus en el reinado de Tiberio.

Cristo había sido ejecutado en el reinado de Tiberio por el procurador Poncio Pilato; la execrable superstición, momentáneamente reprimida, irrumpía de nuevo, no sólo en Judea, origen del mal, sino también por la Ciudad (de Roma), lugar en el que de todas partes confluyen y donde se celebran toda clase de atrocidades y vergüenzas.

Pero el conocimiento del cristianismo por Tacito provenía de referencias de cristianos de la época y no proporciona prueba independiente.
Y por último la referencia de Flavio Josefo en su “Antiguedad Judía”, que dedica un párrafo a Jesucristo.

Apareció en este tiempo Jesús, un hombre sabio. Fue autor de hechos sorprenden_tes; maestro de personas que reciben la verdad con placer. Muchos, tanto judíos como griegos, le siguieron. Algunos de nuestros hombres más eminentes le acusaron ante Pilato. Este lo condenó a la cruz. Sin embargo, quienes antes lo habían amado, no dejaron de quererlo. Y hasta hoy, la tribu de los cristianos, que le debe este nombre, no ha desaparecido.

Esta referencia es la que usan todos los estudios cristianos como “piedra de toque” en sus afirmaciones de la existencia probada de Jesucristo. Pero estudios recientes indican que Flavio Josefo transcribió un manuscrito cristiano de la época y por lo tanto no describió un hecho de primera mano. Información exhaustiva en Flavius Josephus Web.
Esto nos deja con una apabullante ausencia de datos históricos sobre Jesucristo, muchos menos que de personajes insignificantes de la misma época. No aparece citado ni por Plutarco, ni por Seneca. En fin, amigas y amigos, Jesucristo no existió.
uNkNowN_2.0 escribió:Jesucristo no existió.
[/quote]

y todo ese sesudo analisis para llegar a esa conclusion?

A mi con un simple "convirtio el agua en vino" llegue a la misma conclusion...
yo convierto los estornudos en mocos :) , estornudo, pero solo quedan mocos despues de la niebla

aa - -aa-a-a chuuffffff = mocos
Jesucristo si que existió esta demostrado y hay escritos y cosas no solo de la biblia que hablan de el, ya que creas o no que fue el mesias es otra cosa.

Saludos.
Yo me refería a Jesus como figura histórica, lo de los milagros y hechos contados en la biblia son puras licencias literarias basadas en la fé.

Jesucristo si que existió esta demostrado y hay escritos y cosas no solo de la biblia que hablan de e

Es que aquí está el tema, realmente hay muy pocos escritos paganos que hacen referencia a Cristo y algunos de estas citas están basadas en textos cristianos.

Siendo una persona tan relevante como debió ser en la época como que no hay más constancias de su existencia?
Jesucristo si que existió esta demostrado y hay escritos y cosas no solo de la biblia que hablan de el, ya que creas o no que fue el mesias es otra cosa.

[toctoc] ¬_¬ [comor?]

al tema del hilo, no. ZzzZZ

edit: si te fias de la blibia que son metaforas, y encima, se contradicen los que escribieron las supuestas hazañas de jesus, vas apañadoXD
Puede ser que no se hayan conservado textos en refencia a Jesús históricamente y sólo hayan llegado hasta la actualidad aquéllos referentes al cristianismo.
Bueno solo me queda decir:

Imagen

Mi labor como cristiano aqui a terminado por hoy [poraki]
Jesucristo son los padres
Backlash escribió:Jesucristo son los padres

eso son los reyes magos xD

...debí haberlo puesto como spoiler?
Backlash escribió:Jesucristo son los padres

:Ð :Ð :Ð :Ð :Ð

Claro ke existio. Ademas tuvo descendencia. ;)
Quizas existio.. quizas no...

quizas no era como nos lo han contado...

quizas era casi negro y no un blanquito castaño, casi rubio

Pero dejando de lado todo esto... las enseñanzas de alguien llamado jesus que se recogen en comprendio de libros llamado 2º testamento... es un mensaje al amor, a la paz y una guia de vida para todos.

Otra cosa es lo que haya hecho la iglesia con Jesus, su imagen y las palabras que se le atribuyen.
Si que existio, y alguno de este foro aparte de yo lo hemos visto.
Si, unos posts cargados de razones para demostrar que no existió.

A lo mejor no existen referencias porque los romanos se encargaron de destruir todo aquello que oliera a cristianismo?

Pero claro, no os dado por pensar eso, y preferis faltar al respeto.

Es más divertido, oche. Yo lo entiendo.

Qué pena [decaio]
la cuestion, es que da igual si este existio, si todo lo que se dice sobre el es mentira xd
jesucristo si que existio otra cosa es que sea cierto que caminara sobre el agua y cosas milagrosas como esas.
omitron, basicamente lo que he dicho yo, verdad? :)
bartews3 está baneado por "Clones"
Yo creo que si existio. Era un pavo comunista liberal que no le gustaba el sistema y encabezo una revolucion social. No se que tiene de raro que haya existido un tipo asi. Hubo miles en la historia aunque pocos tuvieron tanta repercusion.
Pero vamos, estoy convencido de que si que existio del mismo modo que existio un tipo que se llamaba buda.

Lo de la iglesia y los papas es una chorrada que se inventaron mas tarde (Apuesto a que si Jesus resucitara renegaria de la actual iglesia y del papa)

Por cierto ¿alguien se ha leido los evangelios apocrifos? Son la caña. En el de Santo Tomas te narra la vida de jesus de cuando era niño y el tipo era un cabron de mucho cuidado (Jesus) que te mataba a la minima que le molestaras. Una de las anecdotas creo que ponia que un niño tropezo con el (o lo empujo, no me acuerdo) y jesus le dijo algo asi como "muerete" y el niño la palmo. Tambien se cargo a un par de maestros porque le reprendieron por ser mas inteligente que ellos y el y su familia tuvieron que salir por patas de la ciudad (Creo que se fueron pero no estoy seguro. Ya digo que no lo recuerdo bien)
Luego se volvio bueno y bondadoso
Solo pido un poco de moderación en lo que escribís ya que podeís herir sensibilidades de gente creyente.
La intención del hilo no es juzgar la fe cristiana.

Gracias.
Solo pido un poco de moderación en lo que escribís ya que podeís herir sensibilidades de gente creyente.

me parece bien, pero aunque parezca raro(por l menos por mi parte) tampoco me gusta que se me tiren encima por dar mi opinion, por no ser ni creente ni practicante ni nada, se supone que soy cristiano por la zona geografica que he nacido, pero por mi, el cristianismo que me "pertenece" lo vendo.

tampoco me vale, que e salga el clasico cristiano casi el opus dei, intentado convencer a toda costa, y si encima no le crees, eres un tal y un cual.

tampoco me vale que me pongan de ejemplo la biblia, ni los textos escritos por sus seguidores, puesto, que entre ellos se contradicen, y la mayoria son metaforas.

por mi parte yo no tengo que demostrar que dios no existe, yo lo creo asi por varias razones, entre ellas porque me fio mas de la ciencia y de lo demostrable, que de "cuentos" de hace mas de dos mil años, que incluso los propios cristianos no saben ni de donde han salido.(si bueno, hay buenas historias por ahi.......pero vamos)

esto es algo propio, cuestion de cada uno, fe, pero no se trata de ir convenciendo al de al lado y si encima no te cree ponerle a caldo.

y aunque sea indemostrable, por ambas partes, seguire defendiendo lo tangible/demostrable. y estoy mas seguro de encontrar y de que haya vida inteligente en el universo, que aceptar, o que se termine demostrando, que todo esto es verdad.
es mi opinion.
Existir existio pero no pq lo diga la iglesia. La ciencia lo ha demostrado. Es posible qe fuera un hombre muy puro y por eso es bien recordado. Que haga milagros ya es otra historia que aqui es imposible de debatir.
Uoho escribió:yo soy cristo.

Y yo tu padre [angelito]
pero que vino antes, el huevo o la gallina? :O pues tu jeremy :_)
Sisi milagros ... milagros hacen los españolitos para llegar a fin de mes, o para comprar una casa ¬¬, yo no hago vino de agua, eso no hay quien se lo beba pero de la ginibra y de la tonica saco un gintonic de putamadre
Puf, a estas alturas todavia hay gente que no se cree que existio? [tomaaa]
Puedes pensar que fuera Dios o no, pero negar su existencia por no creer en los milagros....
bartews3 escribió:Por cierto ¿alguien se ha leido los evangelios apocrifos? Son la caña. En el de Santo Tomas te narra la vida de jesus de cuando era niño y el tipo era un cabron de mucho cuidado (Jesus) que te mataba a la minima que le molestaras. Una de las anecdotas creo que ponia que un niño tropezo con el (o lo empujo, no me acuerdo) y jesus le dijo algo asi como "muerete" y el niño la palmo. Tambien se cargo a un par de maestros porque le reprendieron por ser mas inteligente que ellos y el y su familia tuvieron que salir por patas de la ciudad (Creo que se fueron pero no estoy seguro. Ya digo que no lo recuerdo bien)
Luego se volvio bueno y bondadoso

ME ACABAS DE DAR UNA IDEA PARA UNA NUEVA SERIE, PARTIENDO DE BASE DE OTRA

Imagen

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto][qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto][qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
VySe escribió:Si que existio, y alguno de este foro aparte de yo lo hemos visto.

en una avespino despues de fumarte 4 porros y beberte 3 litros de vino, (a que despues fuisteis a hacer una bacanal con la virgen maria)

[poraki]
Me cuesta mucho creer que la persona más controvertida y de mayor impacto en la historia de la huamnidad, que dividió la historia del hombre en 2 partes (Incluso los ateos, agnósticos e incrédulos aceptan esta división) no tenga hoy en día unas fuentes históricas feacientes que demuestren su existencia.

¿Cómo se explica que después de dos mil años, lo avanzado de las investigaciones literarias, arqueológicas, de documentos e inscripciones históricas, la tecnología avanzada con la que se cuenta para encontrar lo que sucedió, todavía no se haya podido deshacer el mito de su existencia... cuando ya de otros sucesos menos importantes se sabe la verdad....?

Suponiendo que realmente existió, que hechos de su vida narrada por los textos cristianos son reales y cuales no?

Os recuerdo que segun se cuenta Jesus tuvo una "vida pública" de solo 3 años, los otros 30 los pasó en el anonimato trabajando de carpintero.

Yo creo que hay posibilidades de que se trate de una figura mitificada.

No existen estatutas, figuras textos, grabados, inscripciones, pinturas (etc) contemporaneas a su época que hagan referencia a él.El primer evangelio se estima que se escribió alrededor del año 60 d.c.
NaNdO escribió:Puedes pensar que fuera Dios o no, pero negar su existencia por no creer en los milagros....

Lo tomamos como verdad incondicional o te puedes molestar en darnos alguna prueba de su existencia, aunke fuese como Jo"Ché"cristo?
me dá igual si existió o nó , lo que me importa es que sus mensajes ( Suyos o nó ) sirven para cosas buenas .

que más dá de quien vengan .
La existencia de Cristo es innegable, es un personaje histórico, tan real como Ramses II o César Augusto. Y sobre sus "milagros", el problema es que os lo tomais demasiado en serio.

Convertir el agua en vino, significa que habiendo poco vino, lo echó al agua y todos pudieron beber, vino aguado, pero vino. Mensaje: compartir. Lo mismo con los panes y los peces. Las fiestas de Canaan fueron un ejemplo de como Cristo enseñaba a compartir.

La resurrección de Lázaro no es otra cosa que un enderezamiento del rumbo de un hombre moralmente perdido, volviendo a enseñarle el bue camino (a ojos de Cristo). Lo mismo con el ciego que volvió a ver.

Los teólogos bien saben de lo que habla la biblia, conocen su clave y eso es fundamental para poder hablar con propiedad del cristianismo.

Seguramente Cristo no fuese más que un chalado, pero joder, si alguien tiene narices a decir que no existe o que no se curró bien su mensaje, que de argumentos serios.
Pirriaco escribió:me dá igual si existió o nó , lo que me importa es que sus mensajes ( Suyos o nó ) sirven para cosas buenas .

Ah si? Yo creo que sirven (ademas de para cosas buenas) para cosas MUY malas. Lo que me hace pensar que no sirven para una puta mierda y que todo depende las personas. Un hijoputa que sigue esos mensajes se convierte en fanatico y mata por religion, etc, etc, una buena persona que sigue esos mensajes es muy buena persona, tanto como si no los siguiese

Saludos
Heku escribió:La resurrección de Lázaro no es otra cosa que un enderezamiento del rumbo de un hombre moralmente perdido, volviendo a enseñarle el bue camino (a ojos de Cristo). Lo mismo con el ciego que volvió a ver.

Y yo que siempre he creido que Jesucristo era el científico de Umbrella que desarrolló el virus T y andaba haciendo pruebas en Judea... [sati] . Ahora resulta que es un guía turístico y oculista en sus ratos libres.

Acabas de derrumbar todo aquello en lo que creía en un par de frases.
DANNY escribió:
Ah si? Yo creo que sirven (ademas de para cosas buenas) para cosas MUY malas. Lo que me hace pensar que no sirven para una puta mierda y que todo depende las personas. Un hijoputa que sigue esos mensajes se convierte en fanatico y mata por religion, etc, etc, una buena persona que sigue esos mensajes es muy buena persona, tanto como si no los siguiese

Saludos

100% de acuerdo. Una buena persona intentará hacer las cosas bien sin saber q ese es el mensaje de tal o cual religión, y un cabronazo luego se puede pasar los domingos en misa o llevar un Cristo crucificado en el cuello y seguirá siendo igual de cabrón.

Sobre si existió Jesús en la realidad o no, pues puede q si. Lo q hiciese luego o dejase de hacer ya es más difícil de saber. De todas formas ha dado igual su mensaje, ya q ahora mismo hay tantos creyentes como no creyentes q son unos hijos de puta, y esto no parece q cambie.

PD. ¿Para cuando una petition online para q vuelva Jesús a la Tierra? XD
Yo creo que la iglesia es la primera interesada en mantener la incognita. Porque si se prueba realmente que existio Cristo, la iglesia dejaria de tener sentido, al ser resuelto el misterio de la existencia de Jesus.
Esto lo leí no se donde, pero le encuentro bastante sentido.
Yo creo que la interpretacion de la biblia va mas por el camino que ha apuntado Heku, que por el que promulga la iglesia. Podria haber sido un hombre revolucionario que trataba de cambiar el sistema, pero desde el razonamiento y la palabra. Vamos que no ha sido el único, tenemos a Ghandi sin ir mas lejos.
Yo soy totalmente ateo, lo tengo clarisimo, pero que existiera hace dos mil y poco de años un hombre tipo Ghandi, porque no?

Saludos.
Seguramente Cristo no fuese más que un chalado, pero joder, si alguien tiene narices a decir que no existe o que no se curró bien su mensaje, que de argumentos serios.

La hipótesis que he planteado se basa en la posibilidad de que los textos biblicos no sean aceptados como una biografía de una persona real sino de las andanzas de un Dios en la tierra,el reflejo de la fe de las comunidades cristianas primitivas.

Esta visión es realmente díficil que sea la correcta pero es solo eso, una hipótesis.Hoy en día pocas personas dudan de la validez histórica de la biblia. Los evangelios no son como los libros de historia actuales, cada uno de los autores ha escogido las palabras y hechos de Jesús en función del mensaje que quisieron transmitir entremezclandolo con relatos sacados de leyendas o creencias (Dios creador) ensalzando y mitificando (resurreción,milagros) su figura.

Aparte están los evangelios apócrifos como han apuntado antes que fueron excluidos de los libros canónicos por carecer de inspiración divina (...)

Lo que resulta chocante es que la historia (transmitida por los evangelios) de un carpintero/predicador de Judea se expanda de tal manera como lo ha hecho.
Pensad un poco en todas las cátedrales, obras de arte, libros (la biblia es el libro más vendido de la historia), instituciones etc que se han hecho en nombre de ese hombre.

Convertir el agua en vino, significa que habiendo poco vino, lo echó al agua y todos pudieron beber, vino aguado, pero vino.

La resurrección de Lázaro no es otra cosa que un enderezamiento del rumbo de un hombre moralmente perdido, volviendo a enseñarle el bue camino (a ojos de Cristo). Lo mismo con el ciego que volvió a ver.

Estos son ejemplos de la mitificación de la figura de Cristo por los evangelistas.
Y digo yo que más dará si existió o no existió lo que se predica es la forma de vida de un hombre, un buen hmbre, que si todo el mundo fueramos como él, no habría guerras en el planeta.

Porque nos quedamos con el yo físico y no con el yo relativo. Es necesario muchas veces creer en algo para dotar de expicación nuestra existencia.Y antes de juzgar es mejor informarse e informarse, que con una o dos fuentes no vamos a ningún lado porque desgraciadamente todos somos my subjeivos a la hora de realizar nuestros análisis, nos encanta proclamar nuestros ideales aunque no lo agamos conscientemente.

Al igual que en esa página pone eso, en otra puede poner que Jesús es una farsa como profeta pero hay mil escritos que verifican su existencia.
Gorsky, a lo que te refieres no es a la existencia de cristo, si no a la existencia DEL CADAVER de cristo, tal y como sale en la película de "The body", de Antonio Banderas.
Si puedo poner un pekeño prólogo, las religiones están para suplir la ignorancia de los seres humanos. Actualmente, las religiones siguen existiendo (al menos en los países desarrollados) porque aún sigue existiendo una gran pregunta (¿Ande coño staré dentro de 200 años?).
La respuesta del cristianismo es que iremos al Cielo y que el día del Juicio Final resucitaremos y tal y cual, y para demostrarlo, con ayuda de un dragón y 7 bolas con estrellitas dibujadas, Dios resucitó a su hijo y lo ascendió a los cielos después de q lo crucificaran para mostrarnos el camino. Total, que si aparece el cadáver, significa que no resucitó y que la promesa de Dios es falsa y por lo tanto el cristianismo es mentira. Ya sé que han habido muchas mentiras en el cristianismo que han sido probadas, pero esta es en la que se basa toda esta religión, por lo que si se demostrara falsa, el cristianismo como tal perdería todo sentido.

Sobre si Jesucristo existió, es como si me preguntan si existió David Copperfield. Pos sí, existió, pero no es un mago de verdad. Y por cierto, tampoco me creo lo de la Schiffer, era todo un montaje.

Y para acabar, sobre la supuesta "Imagen más probable de Jesús":

Imagen
Me niego a pensar que Jesucristo fuera un clon de Ángel Aceves con la piel más oscura y con barba. Joder,si tiene hasta la misma cara de tonto.
Jesus fue un radical revolucionario.. a quienes los cristianos le han puesto en la biblia como el hijo de dios.. ect.. para otros fue un extraterrestre.. ect..
esas caras que hacen, se basan es estudios de la zona, como se supone que eran las personas hace tanto tiempo y demas, con lo que me demuestran que no tienen ni idea ni por asomo de como podria ser este personaje, puesto que esa cara puede ser de cualquiera. [sonrisa]
Y digo yo que más dará si existió o no existió

Hombre, desde el punto de vista de la historia si tiene relevancia.
Retroakira escribió:
Lo tomamos como verdad incondicional o te puedes molestar en darnos alguna prueba de su existencia, aunke fuese como Jo"Ché"cristo?

Pues que a mi me peguen un texto de una web en el que con pocas palabras se demuestra que no existio, o que tu me digas que no existio porque se dice que convirtio el agua en vino me dice nada.
Hay textos que demuestran su existencia, o se va a crear una religion de la magnitud del cristianismo de la nada basada en un personaje ficticio? Los que pensais que no existio sois los que teneis que aportar pruebas. Y el que los milagros sean imposibles no demuestra la inexistencia de una persona que se supone que los hacia :-|
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
La pregunta debería ser:

¿Y por qué la gente le molesta tanto que creamos en una supuesta doctrina dada por un hombre que siempre hizo el bien?.

Sinceramente, ¡manda huevos!.
pechelin escribió:La pregunta debería ser:

¿Y por qué la gente le molesta tanto que creamos en una supuesta doctrina dada por un hombre que siempre hizo el bien?.

Sinceramente, ¡manda huevos!.

A mi no me molesta, ¿a alguien le molesta?

Lo q molesta es q estas cosas son sólo para la galeria, q si, q mucho poner la otra mejilla, mucho mandamiento, pero q luego no sirve en la mayoría de los casos realmente para nada. Si a mi q todo el mundo haga lo q decía Jesús me parecería estupendo, pero no comprendo como puede haber gente que sigue esa religión y luego cuando decide se la pasa por el forro.

Y si, claro q hay cristianos q son buenas personas, igual q los hay q no son cristianos y tb lo son.
Creo que aparte de la Biblia tambien hay referencias de él en el Corán aunque cada uno interprete sus actos de una forma u otra, la realidad es que parece ser que si fue una figura real de la historia.
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
¿jesucristo existio?

seguramente.

¿era el hijo de dios?

en absoluto.
amos a ir koncienciandonos de una vez..... jesucristo, y el ratoncito perez son la misma persona, joer.....
Adris escribió:esas caras que hacen, se basan es estudios de la zona, como se supone que eran las personas hace tanto tiempo y demas, con lo que me demuestran que no tienen ni idea ni por asomo de como podria ser este personaje, puesto que esa cara puede ser de cualquiera

Puede que no fuese exactamente como el de la imagen que habeís puesto pero te aseguro que así:

Imagen

No era...

El estudio que hicieron para intuir la fisionomia de "El Señor" supongo que estará fundamentado en algo.
61 respuestas
1, 2