Existe el abandonware para dlc's y otros contenidos extra?

Hola a todos, el otro día estuve pensando en dlc's y al pensar en desarrolladoras que desaparecen, son absorbidas por otras etc, que ocurre con los dlc's, standalones, códigos promocionales para contenido extra etc etc?.

Todos esos contenidos que casi nunca salen a la venta en versión física, que ocurre con ellos cuando al ya no existir su desarrolladora, ya no existen para descargar?, como al final todos son archivos, seria legal tener un pendrive o un cd con un dlc de un juego, cuando nunca se vendió físicamente?.

Se podrían considerar todos estos contenidos en algún momento abandonware?.

Agradecería cualquier información al respecto, no me matéis, puede que sea algo completamente absurdo o imposible, solo son teorias que se me ocurrieron, ya que me resulto curioso y muy fascinante la posibilidad y consecuencias si todo esto pudiese relacionarse.

Bueno, espero vuestras opiniones.

Saludos.
Plantear lo que planteas de la manera en la que lo haces no tiene mucho sentido, el abandonware no existe a nivel legal, se trata como simple piratería que en el mejor de los casos no llega a nada por razones totalmente ajenas a que el usuario le corresponda bajarse algo, es lo mismo descargar la última novedad actual que descargar un título perdido de los 80, no existe ningún derecho para hacerlo sin permiso expreso por parte del dueño de la propiedad.

No hay nada que se declare abandonware, cualquier criterio que leas está sacado de la manga y no tiene ninguna relación con la legalidad, toma la decisión que creas conveniente pero el cuento se acaba rápido si quieres ir por lo legal. Aparte de considerar las licencias mediante las que el propietario puede permitir la descarga también está el concepto de que los derechos caducan, pasado un cierto tiempo se pasa a dominio público, pero vamos, los tiempos que se manejan son ridículos, hoy en día ni siquiera el Pong es de dominio público, todavía no le toca.
bas escribió:Plantear lo que planteas de la manera en la que lo haces no tiene mucho sentido, el abandonware no existe a nivel legal, se trata como simple piratería que en el mejor de los casos no llega a nada por razones totalmente ajenas a que el usuario le corresponda bajarse algo, es lo mismo descargar la última novedad actual que descargar un título perdido de los 80, no existe ningún derecho para hacerlo sin permiso expreso por parte del dueño de la propiedad.

No hay nada que se declare abandonware, cualquier criterio que leas está sacado de la manga y no tiene ninguna relación con la legalidad, toma la decisión que creas conveniente pero el cuento se acaba rápido si quieres ir por lo legal. Aparte de considerar las licencias mediante las que el propietario puede permitir la descarga también está el concepto de que los derechos caducan, pasado un cierto tiempo se pasa a dominio público, pero vamos, los tiempos que se manejan son ridículos, hoy en día ni siquiera el Pong es de dominio público, todavía no le toca.



Ok, muchas gracias, ya me ha quedado claro, pues nada, a renunciar a los dlc's ya que nunca saldrán a la venta en físico.
Lobeznoviejo1982 escribió:Ok, muchas gracias, ya me ha quedado claro, pues nada, a renunciar a los dlc's ya que nunca saldrán a la venta en físico.


Ahí, ahí..... ojalá muchos pensaran como tú [beer]
Lobeznoviejo1982 escribió:Ok, muchas gracias, ya me ha quedado claro, pues nada, a renunciar a los dlc's ya que nunca saldrán a la venta en físico.


Existen DLCs en físico. Como el de Xenoblade Chronicles 2 mismo que salió hace escasos dias. O incluidos también en físico junto con el juego en las GOTYS como Mario Kart 8 Deluxe. Hay que buscar bien, porque a veces te meten el código DLC y se quedan tan anchos, eso sí.

banderas20 escribió:
Lobeznoviejo1982 escribió:Ok, muchas gracias, ya me ha quedado claro, pues nada, a renunciar a los dlc's ya que nunca saldrán a la venta en físico.


Ahí, ahí..... ojalá muchos pensaran como tú [beer]


Como si no tuviesemos suficientes hilos en multiplataforma dando por saco con el monotema. Yo, la verdad, antes que preocuparme por como piensan los demás, me preocuparia por como darle un uso práctico a una PS4 en 2040
Darkw00d escribió:Como si no tuviesemos suficientes hilos en multiplataforma dando por saco con el monotema. Yo, la verdad, antes que preocuparme por como piensan los demás, me preocuparia por como darle un uso práctico a una PS4 en 2040


Es que precisamente me preocupo de cómo darle un uso práctico a una PS4 en el futuro, cuando chapen los servidores y los DLCs no estén en el disco.

Pero disculpas por las molestias y por opinar.
banderas20 escribió:
Darkw00d escribió:Como si no tuviesemos suficientes hilos en multiplataforma dando por saco con el monotema. Yo, la verdad, antes que preocuparme por como piensan los demás, me preocuparia por como darle un uso práctico a una PS4 en 2040


Es que precisamente me preocupo de cómo darle un uso práctico a una PS4 en el futuro, cuando chapen los servidores y los DLCs no estén en el disco.

Pero disculpas por las molestias y por opinar.


Pues igual que llegará un dia en el que jugar a la PS4 en sí será apenas práctico por la cantidad de opciones para emularla, las conexiones con las nuevas tecnologias que implementen los televisores y no sean compatibles con PS4 y los remasters que hayan podido sacar de ese juego en PS5, 6, 7 y 8.

Pero vamos, que tampoco es nada nuevo lo que te digo, hoy en dia con la N64 o incluso con la GameCube puedes comprobar por tí mismo las desventajas de seguir tirando del sistema original teniendo alternativas como la emulación, sin contar cuando tienes por cuatro duros versiones mejoradas para sistemas más actuales como los banjo en One
Darkw00d escribió:Pero vamos, que tampoco es nada nuevo lo que te digo, hoy en dia con la N64 o incluso con la GameCube puedes comprobar por tí mismo las desventajas de seguir tirando del sistema original teniendo alternativas como la emulación, sin contar cuando tienes por cuatro duros versiones mejoradas para sistemas más actuales como los banjo en One

Pues yo cuando tengo que jugar a N64 o GC sigo prefiriendo hacerlo en el sistema original que con unos emuladores que distan de una emulación perfecta.
Otra cosa es que por practicidad o pereza la mayoría opte por emular, pero vamos, la opción de seguir usando el sistema original sigue ahí.


Ho!
Sabio escribió:
Darkw00d escribió:Pero vamos, que tampoco es nada nuevo lo que te digo, hoy en dia con la N64 o incluso con la GameCube puedes comprobar por tí mismo las desventajas de seguir tirando del sistema original teniendo alternativas como la emulación, sin contar cuando tienes por cuatro duros versiones mejoradas para sistemas más actuales como los banjo en One

Pues yo cuando tengo que jugar a N64 o GC sigo prefiriendo hacerlo en el sistema original que con unos emuladores que distan de una emulación perfecta.
Otra cosa es que por practicidad o pereza la mayoría opte por emular, pero vamos, yo dentro de 20 años espero seguir dándole a PS4 el mismo uso práctico que le doy a mis consolas retro.


Ho!


Ojalá yo tuviese el espacio y la paciencia para guardar todos mis trastos funcionando, la verdad :( . Pero por la parte práctica, creo que existiendo la posibilidad de llevártelos hasta en en un mismo sistema portátil, existen pocos motivos para seguir jugando en dichos sistemas salvo que, como en tu caso, uno sea muy aficionado a lo retro o al coleccionismo.
Darkw00d escribió:
Lobeznoviejo1982 escribió:Ok, muchas gracias, ya me ha quedado claro, pues nada, a renunciar a los dlc's ya que nunca saldrán a la venta en físico.


Existen DLCs en físico. Como el de Xenoblade Chronicles 2 mismo que salió hace escasos dias. O incluidos también en físico junto con el juego en las GOTYS como Mario Kart 8 Deluxe. Hay que buscar bien, porque a veces te meten el código DLC y se quedan tan anchos, eso sí.



Si, pero es buscar una aguja en un pajar, y además de ser pocos, parece que es un tema tabú, porque parece que es lo mas normal del mundo agachar la cabeza y pagar mas por contenido adicional que no existe realmente en el disco fisico, como la versión goty de the last of us de ps3, pero bueno, son cosas de un loco, no me hagas caso.
Lobeznoviejo1982 escribió:Si, pero es buscar una aguja en un pajar, y además de ser pocos, parece que es un tema tabú, porque parece que es lo mas normal del mundo agachar la cabeza y pagar mas por contenido adicional que no existe realmente en el disco fisico, como la versión goty de the last of us de ps3, pero bueno, son cosas de un loco, no me hagas caso.

Tema tabú? Cosas de locos? Para nada, hombre, no te fustigues!. Te invito a darte una vuelta por cualquier foro, por este mismo si quieres, y verás que es un tema de bastante actualidad y hay opiniones de todos los colores de las cuales muchas coinciden con la tuya ;)

Al final son solo opiniones. Tu opinas que pagar por DLC es "agachar la cabeza", yo opino que comprar contenidos en base al uso que vas a hacer de ello en el presente por encima del que puedas hacer dentro de 20 años es un criterio inteligente. Y todos tan contentos. [oki]
Darkw00d escribió:
Lobeznoviejo1982 escribió:Si, pero es buscar una aguja en un pajar, y además de ser pocos, parece que es un tema tabú, porque parece que es lo mas normal del mundo agachar la cabeza y pagar mas por contenido adicional que no existe realmente en el disco fisico, como la versión goty de the last of us de ps3, pero bueno, son cosas de un loco, no me hagas caso.

Tema tabú? Cosas de locos? Para nada, hombre, no te fustigues!. Te invito a darte una vuelta por cualquier foro, por este mismo si quieres, y verás que es un tema de bastante actualidad y hay opiniones de todos los colores de las cuales muchas coinciden con la tuya ;)

Al final son solo opiniones. Tu opinas que pagar por DLC es "agachar la cabeza", yo opino que comprar contenidos en base al uso que vas a hacer de ello en el presente por encima del que puedas hacer dentro de 20 años es un criterio inteligente. Y todos tan contentos. [oki]


No tengo nada en contra de pagar por dlc's, al revés, si vendieran el gtav con sus 999 dlc dentro de los discos, de verdad, pagaría lo que fuese, yo estoy en contra de pagar por un contenido que realmente no esta en el disco que he comprado.
Es la madre de las publicidades engañosas, poner en la carátula, edición juego del año, incluye sus 5 dlc's y cuando vayas a la opción de los dlc's, te ponga, "inocente, te creías que podías jugarlos sin internet jajaja (risa maquiavélica del señor burns)".

Pero ahora en serio, no creo que sea cuestión de opiniones, es algo tan simple como que pagar mas por una edición especial goty como lo puede ser comprar un dvd o bluray edición especial con extras, es eso, pagar por un contenido adicional que de verdad esta en el disco que has pagado.

Entiendo que ni tu ni nadie lo vea, ya que la enorme trampa de que todo es un simple acceso directo a internet, a todo el mundo le parece normal, eso de querer tener algo real, físico y almacenado en un lugar fuera de internet, cada día es mas incomprensible.

Siento que lo que has dicho de que hay " mucha" gente que opina lo mismo que yo ha sido para ser amable, si fuese así, el sector ya se hubiese movido para hacer algo, ya que el vacile de los gotys con acceso a internet lleva ya muchos años, y aunque me hago cargo que cambiarlo de verdad en un presente tan hyper mega ultra conectado seria imposible, me bastaría con que en la carátula de los gotys pusiera como en el destiny u otros, que te pone que para jugar es obligatorio tener internet, pues lo mismo, que en los gotys pusiera, "es necesaria la conexión a internet para acceder a los dlc's", así, quien quiera lo compra y quien quiera no.
Darkw00d escribió:Ojalá yo tuviese el espacio y la paciencia para guardar todos mis trastos funcionando, la verdad :( . Pero por la parte práctica, creo que existiendo la posibilidad de llevártelos hasta en en un mismo sistema portátil, existen pocos motivos para seguir jugando en dichos sistemas salvo que, como en tu caso, uno sea muy aficionado a lo retro o al coleccionismo.


Otro seria ver los juegos como fueron originalmente concebidos con todo y las limitaciones de la época, en mi caso parte de la gracia de los videojuegos retro era ver como se las ingeniaban las compañías para hacer los juegos con recursos tan limitados y como llegaban a explotar al máximo cada chip de la consola en cuestión.

No sé siento que se pierde el espíritu del juego retro y las generaciones de consolas cuando modificas los juegos para convertirlos a estándares actuales, además de esa sensación única de poner el cartucho en la ranura o el disco en el lector, pulsar el boton de encendido, coger el mando y ponerte a jugar.

Darkw00d escribió:Tu opinas que pagar por DLC es "agachar la cabeza", yo opino que comprar contenidos en base al uso que vas a hacer de ello en el presente por encima del que puedas hacer dentro de 20 años es un criterio inteligente. Y todos tan contentos. [oki]


O sea pan para hoy y hambre para mañana, vivimos solo en el momento sin pensar a futuro.

Ademas de que eso solo demuestra que nuestro dinero cada día vale menos porque ahora lo gastas en practicamente nada, instrucciones informaticas que el dia de mañana desapareceran asi sin mas, solo basta que el disco duro te mande error y adios contenido, algo que no pasaria si ese contenido estuviera en fisico.

A la par de como dice el compañero, ser contenido capado del juego original, incluso muchas compañias ya ni se molestan en disimularlo esperando algunos meses para que nos creamos el cuanto que es contenido desarrollado a posteriori, ya lo anucian incluso antes de que salga el juego a la venta.
Lobeznoviejo1982 escribió:Entiendo que ni tu ni nadie lo vea, ya que la enorme trampa de que todo es un simple acceso directo a internet, a todo el mundo le parece normal, eso de querer tener algo real, físico y almacenado en un lugar fuera de internet, cada día es mas incomprensible.

Tranquilo, lo vemos muchos, y en estos casos lo máximo que puedes hacer es mantenerlo en el medio de almacenamiento de la consola, y, si puedes, hacer copias de seguridad, no te queda otra.


Ho!
@Lobeznoviejo1982 Vaya, mea culpa, pensaba que hablabas del DLC en general y no de las ediciones goty con dlc en código en concreto.

Es verdad, podria verse como publicidad engañosa, siempre y cuando no se especifique el formato de dicho contenido, ya que lo primero que piensa nadie es que viene dentro del juego.

En cambio, sigues creyendo que lo tuyo no es una opinión, sino un hecho, y que los que sí lo compran es porque, pobres de ellos, caen en una trampa que no son capaces de ver... pues chico, así va a haber poco debate si adoptas una posición tan cerrada nada más empezar XD

Que dirias si te digo que los que consumen estos DLC están totalmente concienciados de lo que pueden o no pueden hacer con el, de sus limitaciones y de sus defectos (y, porqué no, virtudes)?

Que dirias si te digo que algunos factores personales, como el tiempo de ocio, el espacio en casa, las incomodidades de tener enchufados sistemas antigüos o, sencillamente, un nulo interés del jugador en rejugar un título en concreto redujesen el interés que alguien pueda tener en conservar la copia física de un juego en concreto durante un largo periodo de tiempo, hasta el punto de desvanecer dicho interés casi por completo?

Esto no es tan fácil como seguir unas directrices para saber que está bien o que está mal, sino que las condiciones y preferencias de cada uno jugarán un papel fundamental a la hora de que cada persona, de forma completamente independiente, forme su opinión y criterio personal con aquello que más le comvenga.

Respecto a la opinión compartida, toda la razón con esa puntualización, y quizá debí apuntar que era compartida por comunidades en foros. Fuera, el "mundo grande", pues ya sabemos como es. Y con tu último apunte, no podria estar más de acuerdo, sea físico o digital, ante todo y siempre, el consumidor debe disponer de información fiable sobre aquello que quiera comprar.

@Oystein Aarseth Exacto, es pan para hoy y hambre para mañana, pero lo que yo digo es que ese pan también tiene un valor y que, por lo tanto, es comprensible que la gente esté dispuesta a pagar una cantidad de dinero por el. Y quizá, esa gente compre pan todos los dias precisamente porque han pensado en su futuro y han calculado que no les salen las cuentas si se montan una panaderia
Darkw00d escribió:@Lobeznoviejo1982 Vaya, mea culpa, pensaba que hablabas del DLC en general y no de las ediciones goty con dlc en código en concreto.

Es verdad, podria verse como publicidad engañosa, siempre y cuando no se especifique el formato de dicho contenido, ya que lo primero que piensa nadie es que viene dentro del juego.

En cambio, sigues creyendo que lo tuyo no es una opinión, sino un hecho, y que los que sí lo compran es porque, pobres de ellos, caen en una trampa que no son capaces de ver... pues chico, así va a haber poco debate si adoptas una posición tan cerrada nada más empezar XD

Que dirias si te digo que los que consumen estos DLC están totalmente concienciados de lo que pueden o no pueden hacer con el, de sus limitaciones y de sus defectos (y, porqué no, virtudes)?

Que dirias si te digo que algunos factores personales, como el tiempo de ocio, el espacio en casa, las incomodidades de tener enchufados sistemas antigüos o, sencillamente, un nulo interés del jugador en rejugar un título en concreto redujesen el interés que alguien pueda tener en conservar la copia física de un juego en concreto durante un largo periodo de tiempo, hasta el punto de desvanecer dicho interés casi por completo?

Esto no es tan fácil como seguir unas directrices para saber que está bien o que está mal, sino que las condiciones y preferencias de cada uno jugarán un papel fundamental a la hora de que cada persona, de forma completamente independiente, forme su opinión y criterio personal con aquello que más le comvenga.

Respecto a la opinión compartida, toda la razón con esa puntualización, y quizá debí apuntar que era compartida por comunidades en foros. Fuera, el "mundo grande", pues ya sabemos como es. Y con tu último apunte, no podria estar más de acuerdo, sea físico o digital, ante todo y siempre, el consumidor debe disponer de información fiable sobre aquello que quiera comprar.

@Oystein Aarseth Exacto, es pan para hoy y hambre para mañana, pero lo que yo digo es que ese pan también tiene un valor y que, por lo tanto, es comprensible que la gente esté dispuesta a pagar una cantidad de dinero por el. Y quizá, esa gente compre pan todos los dias precisamente porque han pensado en su futuro y han calculado que no les salen las cuentas si se montan una panaderia


Cuando dije lo de que la gente no ve y cae en una trampa no lo dije en plan condescendiente, al revés, dije que lo entendía, es un hecho, pero si a nadie le importa, que mas da?, que cada uno compre y disfrute de lo que desee, faltaría mas.

Yo no quería abrir ningún debate, cuando dije que era un hecho y no una opinión, me basaba en la lógica, si pagas mas por un contenido, debe estar en el soporte que acabas de adquirir, físicamente en el, tristemente que no veas esto como un hecho puro y duro y que encima me digas que la gente no piensa que en una edición gotys estén los dlc's dentro, me da muchísima pena, estáis tan ciegos, que vuestra mente ya ha asociado que todo tiene que estar en internet y que es lo normal, pues bueno, yo me vuelvo a mi mundo real, donde pago y disfruto de lo que es real y seguirá existiendo cuando internet desaparezca.
Lobeznoviejo1982 escribió:Cuando dije lo de que la gente no ve y cae en una trampa no lo dije en plan condescendiente, al revés, dije que lo entendía, es un hecho, pero si a nadie le importa, que mas da?, que cada uno compre y disfrute de lo que desee, faltaría mas.

Yo no quería abrir ningún debate, cuando dije que era un hecho y no una opinión, me basaba en la lógica, si pagas mas por un contenido, debe estar en el soporte que acabas de adquirir, físicamente en el, tristemente que no veas esto como un hecho puro y duro y que encima me digas que la gente no piensa que en una edición gotys estén los dlc's dentro, me da muchísima pena, estáis tan ciegos, que vuestra mente ya ha asociado que todo tiene que estar en internet y que es lo normal, pues bueno, yo me vuelvo a mi mundo real, donde pago y disfruto de lo que es real y seguirá existiendo cuando internet desaparezca.


Una persona chapada a la antigüa, vaya :) Pero creo que no me has entendido, o no me he expresado bien.

En este mundo no siempre se paga por algo físico o por tener algo en propiedad, existen los servicios, y no es nada nuevo del otro dia. Uno paga por música en spotify y en ningún momento verá un CD en su casa, ni ninguna película en su estanteria cuando pague netflix. Ni siquiera algunas cosas físicas podemos decir que son nuestras para siempre cuando pagamos por ellas. Yo pago el alquiler de un piso, que en cuanto deje de pagar estaré de patitas en la calle sin nada. Incluso en videojuegos ya pagábamos hace tiempo por alquilar un juego en el videoclub para disfrutarlo durante un tiempo determinado o meterle monedas a una máquina para echar solo un par de partidas.

El caso es, que una persona está dispuesta a pagar una cantidad de dinero por algo que considere que tenga valor. Y remarco valor porque es la clave de todo esto. Quizá no me quede la casa tras el alquiler, pero lo pago porque para mí tiene valor poder quedarme a vivir en esa casa uno o dos meses en lugar de pasarmelos en la calle. Pago Netflix porque para mí, tiene valor el hecho de que, durante ese mes, tenga disponible una selección de películas, series y documentales listos para ver en streaming desde todos mis dispositivos.

Con el contenido digital solo hay que aplicar el mismo concepto. Hay gente para la que tiene un determinado valor el hecho de poder jugar a ese contenido durante los próximos, digamos, 5 años. Y en cuanto una cosa tiene un valor, también tiene un precio por el que vale la pena pagar por ello. Un precio inferior al precio que pagariamos por cosas de valor superior como tener el juego en físico y de nuestra absoluta propiedad, pero tiene un precio al fin y al cabo.

Porque no pagamos por tener algo físico, pagamos por algo que tenga valor. Y este es muy subjetivo, lo que para uno puede ser un gran valor, otra persona puede que no le encuentre ni la más mínima utilidad, y viceversa. Es por esta misma razón, por la que toda apreciación sobre en lo que se gaste el dinero el resto de la gente no será y no podrá ser nunca algo más que una opinión, pues el valor que percibimos de las cosas es absoluta y totalmente subjetivo, y no hay reglas que lo definan más allá de las que establezcamos nosotros mismos y nuestras circunstancias.

Y sobre las circunstancias queria yo hablar. Un punto que ya enfaticé en el anterior post:
Que dirias si te digo que algunos factores personales, como el tiempo de ocio, el espacio en casa, las incomodidades de tener enchufados sistemas antigüos o, sencillamente, un nulo interés del jugador en rejugar un título en concreto redujesen el interés que alguien pueda tener en conservar la copia física de un juego en concreto durante un largo periodo de tiempo, hasta el punto de desvanecer dicho interés casi por completo?

Esto no es tan fácil como seguir unas directrices para saber que está bien o que está mal, sino que las condiciones y preferencias de cada uno jugarán un papel fundamental a la hora de que cada persona, de forma completamente independiente, forme su opinión y criterio personal con aquello que más le comvenga.

Porque una persona que considere dichos factores es justamente lo opuetso a una persona ciega. No somos, en absoluto, personas que asocian que todo deba estar en internet, ni mucho menos. Pero tampoco asociamos que todo deba estar en físico. Si algo he intentado explicar bien con esta cita era, precisamente, los motivos y factores que podrían, en determinados casos, decantar la balanza hacia el formato digital. Porque ante todo, como personas racionales que somos, delante de varias posibilidades, estudiamos cada caso de forma independiente con sus ventajas y desventajas para tomar nuestras decisiones, cuestionando siempre cada nueva posibilidad con cuidado de no cruzar la linea que separa la objeción de la fobia.

Dicho lo cual, ya solo me queda decir una sola cosa más: Perdón por el tochamen.
No, mis disculpas a ti Darkw00d, siento si te he ofendido de alguna manera, eres una persona de lo mas educada y coherente, tus argumentos son muy lógicos, simplemente soy como tu bien has dicho, alguien chapado a la antigua, tenemos puntos de vista muy opuestos y tampoco ayuda que yo me pongo muy intenso con ciertos temas, como todo lo relacionado con el online.

Disculpad si entre Darkw00d y yo hemos convertido el tema en un chat con tanto citarnos, doy por concluido el debate.

Si alguien quiere aportar algo mas a la razón principal del hilo, por mi perfecto, pero creo que tanto el principal como el secundario han quedado muy claros.

Saludos.
Lobeznoviejo1982 escribió:No, mis disculpas a ti Darkw00d, siento si te he ofendido de alguna manera, eres una persona de lo mas educada y coherente, tus argumentos son muy lógicos, simplemente soy como tu bien has dicho, alguien chapado a la antigua, tenemos puntos de vista muy opuestos y tampoco ayuda que yo me pongo muy intenso con ciertos temas, como todo lo relacionado con el online.

Disculpad si entre Darkw00d y yo hemos convertido el tema en un chat con tanto citarnos, doy por concluido el debate.

Si alguien quiere aportar algo mas a la razón principal del hilo, por mi perfecto, pero creo que tanto el principal como el secundario han quedado muy claros.

Saludos.

Me parece perfecto, pues los dos ya hemos expuesto y argumentado bien nuestro punto de vista. Me uno a las disculpas de haber convertido esto en un chat! XD Y por supuesto no me he sentido ofendido, al contrario, el respeto que has mostrado en cada réplica es algo que todavía se echa en falta en foros muchas veces, lamentablemente. Ha sido un placer [beer]
18 respuestas