Vamos a ver.. si no quieres pagar el mantenimiento de la línea y el alquiler del terminal sólo puedes ponerte una línea básica. con eso pagarías lo mínimo. También podrías contratar otra compañía con líneas propias (pero tiene que ser de cable) ya que las demás compañías basadas en ADSL tienen que usar las líneas de telefónica.
Respecto al mantenimiento de la línea, yo te recomendaría que lo pagues, pues creo que son unos 3 € aproximadamente y de esa forma te garantizas que si la línea sufre un percance se solucione rápido (si no pagas el mantenimiento también se soluciona, pero lógicamente el plazo de reparación es más amplio).
Si usas otra compañía que aproveche la línea de telefónica, asegurate que sea de fiar. Es que se dá mucho el caso de compañías que van fatal y culpan a telefónica diciendo eso de "es que como la línea es de telefónica, si telefónica no nos da buen servicio estamos con las manos atadas" cuando en realidad es que han comprado 10.000 licencias y tienen 20.000 usuarios..
PD: Mi recomendación es que antes de nada te asegures de todo. Pregunta por cuánto te puede salir el paquete básico en todas las compañías y no te asegures sólo del precio, sino que hagas comparativas en calidad de servicio, precio y servicio técnico.