Como dice Vidhar, ese efecto ya se conocía pero las aplicaciones se han ido descubriendo (y pudiendo llevar a la práctica ahora mismo) gracias a poder crear superconductores.
El principio, así resumido es bastante claro: si juntas un imán y un trozo de metal no imantado, el imán atraerá al trozo de metal por el campo magnético que genera. Pero si el trozo de metal fuera un superconductor, todo el campo magnético que genera en él el imán se convierte en otro campo magnético de sentido opuesto y de LA MISMA MAGNITUD (ya que al ser el metal superconductor no hay pérdidas por calor), lo cual quiere decir que la distancia entre ambos se queda constante: si acercas más el superconductor al imán, el campo magnético es mayor pero el que genera el superconductor también, por lo que quedan en posición estable.
Sin embargo, el video es falso por algunas razones:
* Se supone que "inyectan" nitrógeno líquido a las naves, pero en el inyector ése metálico que se le ve al principio al tío no hay condensación (el "humo" típico), por lo que no está cerca del 0 absoluto como debería. Sin embargo, mágicamente, cuando se lo inyecta a la nave, ésta empieza a echar humo.
* Según el gráfico que se ve al principio, la pista está recorrida por superconductores, que tendrían que estar cerca del 0 absoluto de temperatura, pero no parece que la mesa entera esté refrigerada, porque si lo estuviera, tendría que haber el mismo "humo" que hay en torno de los coches sobre la superficie de la mesa.
* Si os fijáis en el video de Vidhar, el movimiento del superconductor sobre el imán se hace con la mano, es decir, se puede hacer flotar pero no está tan claro que se pueda hacer mover al superconductor POR EL PRINCIPIO BÁSICO DEL QUE OS HE HABLADO ANTES: si generas en la nave un campo magnético para que se mueva, al ser superconductor, se generará uno en sentido contrario que hará que la nave se quede en la posición en que está.
No digo que no se pueda hacer, sino que no lo veo bien explicado y no sé exactamente si hay "gato encerrado" en lo que se ve. Igual mejor explicado me lo creería, pero tal y como está, no me lo creo.
Además, a mí al menos me parecen las naves generadas por ordenador.