Examen de ingreso a la uni para +25 años

Ando detrás de conseguir el titulo de competencia profesional, es un titulo obligatorio para poder tener una empresa de transportes de mercancía o personas.

Mi idea era comprar un camión de obras y ponerme por mi cuenta ya que por mi zona hay mucha demanda (faltan camioneros más que camiones)

El problema es que para poder apuntarse al examen del titulo de competencia profesional piden Bachiller o similar y yo ahí pincho, deje el instituto con 16 años para trabajar.

Creo que la opción más rápida para convalidar el bachiller seria la de pasar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años que no hace falta ningún requisito de nivel escolar.

¿Alguien sabe decirme si es muy complicado prepararse para esta prueba o darme alguna información?
Un momento, quizá no lo necesites.

Indica si tienes título de ESO (o lo que había antes, EGB)

Quizá con una equivalencia "profesional" sea suficiente.

La equivalencia académica plena sólo es necesaria en casos de continuación de estudios.

Supongo que te refieres a esta norma que fija los requisitos para acceder al examen:

Artículo 4.1
https://www.boe.es/eli/es/rd/1990/09/28/1211/con

4.1 En aplicación de lo dispuesto en el artículo 8.1 del Reglamento (CE) 1071/2009, únicamente podrán concurrir al examen las personas que acrediten hallarse previamente en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación:

Título de Bachiller o equivalente.

Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.

Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.

Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado.


Indica si tienes algún título de EGB, ESO, Técnico de FP, etc.
@Escipión El Africano no tengo nada de estudios, con 16 años me escapaba del instituto para descargar contenedores y nos daban 5000pts por chaval con los contenedores grandes y 3500pts por los contenedores pequeños, desde esa época no he parado de trabajar y nunca me han pedido nada de estudios..... Hasta ahora
smaz escribió:@Escipión El Africano no tengo nada de estudios, con 16 años me escapaba del instituto para descargar contenedores y nos daban 5000pts por chaval con los contenedores grandes y 3500pts por los contenedores pequeños, desde esa época no he parado de trabajar y nunca me han pedido nada de estudios..... Hasta ahora


Entiendo que tienes varias posibilidades:

Una es acceder a un Grado Medio de FP, cualquiera, los habrá que puedas estudiar online con exámenes presenciales.

Porque en el artículo 4.1 se mencionan requisitos que son alternativos, es decir, o cumples uno o cumples otro. Uno de estos requisitos de acceso es:

"Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido".

Creo que te resultaría más asequible acceder a un Grado Medio y más rápido, sobre todo si eliges alguno que tenga relación con lo que quieres hacer.
No lo veo, creo que hay que tener la Eso para hacer una FP.

El plan B es que mi mujer que si tiene el bachillerato haga el examen de competencia profesional pero he tirado la caña y se ha reído de mi 😅
smaz escribió:No lo veo, creo que hay que tener la Eso para hacer una FP.

El plan B es que mi mujer que si tiene el bachillerato haga el examen de competencia profesional pero he tirado la caña y se ha reído de mi 😅


Creo que puedes acceder al Grado Medio con un examen, o haciendo un curso preparatorio, o un curso de tipo C, según la norma reguladora del año 2023:


Artículo 108. Acceso a ciclos formativos de grado medio.

1. Para el acceso a los ciclos formativos de grado medio se precisará el cumplimiento de uno de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

b) Estar en posesión del título de Técnico Básico o de Técnico.

c) Haber superado una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo.

d) Haber superado un curso de formación específico preparatorio y gratuito para el acceso a ciclos formativos de grado medio en centros expresamente autorizados por la Administración educativa.

e) Haber superado una prueba de acceso.

2. En los supuestos de acceso al amparo de las letras c), d) y e) del apartado anterior, se precisará, además, tener diecisiete años como mínimo, cumplidos en el año de realización de la prueba.


https://www.boe.es/eli/es/rd/2023/07/18/659/con

¿Por qué no consultas en un centro de FP donde tengan Grados Medios, qué opciones te dan?

En el próximo mensaje analizo un poco lo de estudiar el acceso de mayores de 25 años a la universidad.
smaz escribió:Ando detrás de conseguir el titulo de competencia profesional, es un titulo obligatorio para poder tener una empresa de transportes de mercancía o personas.

Mi idea era comprar un camión de obras y ponerme por mi cuenta ya que por mi zona hay mucha demanda (faltan camioneros más que camiones)

El problema es que para poder apuntarse al examen del titulo de competencia profesional piden Bachiller o similar y yo ahí pincho, deje el instituto con 16 años para trabajar.

Creo que la opción más rápida para convalidar el bachiller seria la de pasar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años que no hace falta ningún requisito de nivel escolar.

¿Alguien sabe decirme si es muy complicado prepararse para esta prueba o darme alguna información?


OJO, SUPERAR LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS NO EQUIVALE AL TÍTULO DE BACHILLER

Para que así sea, NECESITAS APROBAR DICHA PRUEBA Y SUPERAR UN MÍNIMO DE 15 CRÉDITOS UNIVERSITARIOS... Vamos, que tienes que matricularte en alguna carrera y aprobar, como mínimo, 15 créditos.
kneissel escribió:OJO, SUPERAR LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS NO EQUIVALE AL TÍTULO DE BACHILLER

Para que así sea, NECESITAS APROBAR DICHA PRUEBA Y SUPERAR UN MÍNIMO DE 15 CRÉDITOS UNIVERSITARIOS... Vamos, que tienes que matricularte en alguna carrera y aprobar, como mínimo, 15 créditos.


Vamos a analizar brevemente este asunto.

Lo primero es indicar dónde se regula esta cuestión para tener las ideas claras:

Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (modificada por otra posterior de 2011)

Veamos el supuesto concreto de la prueba de acceso para mayores de 25 años a la universidad.

Artículo 4.3 de esta Orden:

"3. La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados" [Esto se llama equivalencia a efectos laborales o profesionales], "siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos, o bien estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos o a efectos profesionales, o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.

Conclusión:

Si apruebas la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, Y -requisito necesario- además apruebas 15 créditos ECTS de asignaturas (eso son por lo menos 3 materias de primer curso, no es tanto) entonces obtienes, no una equivalencia plena académica al título de bachillerato, sino una equivalencia PROFESIONAL, a efectos laborales.

Es decir, tendrías una equivalencia profesional al bachiller que te permite opositar a oposiciones que pidan bachiller "o equivalente" pero NO tienes una equivalencia académica.

Por ello, creo que si la norma que regula el examen del que hablamos en este hilo, sobre Transportes, acepta una equivalencia profesional al Bachiller, sería más interesante el camino de hacer un Grado Medio

Pero como el autor del hilo no tiene estudios concluidos que le den acceso al Grado Medio, necesitaría hacer un curso de acceso al GM o bien un examen de acceso al Grado Medio.

Por ello recomendaría preguntar en un centro de FP donde impartan Grados Medios y seguramente tengan esos cursos de acceso.

Porque, si no tienes el título de ESO, el acceso para mayores de 25 + 15 créditos ECTS te causarán el mismo efecto legal que un título de Grado Medio de FP: permitir acceder al examen de Transportes.

O dicho de otro modo: yo que soy un defensor de la universidad y de la UNED en particular, en este caso, no veo interesante este camino, y sí el del Grado Medio, sobre todo si eliges uno que te sirva para lo que quieres hacer.
@Escipión El Africano

Como bien apuntas parece que lo más sensato es ir a por un grado medio y hacer un examen de entrada. Voy a estudiar que se puede hacer de manera casi 100% online.

Muchas gracias campeon
smaz escribió:@Escipión El Africano

Como bien apuntas parece que lo más sensato es ir a por un grado medio y hacer un examen de entrada. Voy a estudiar que se puede hacer de manera casi 100% online.

Muchas gracias campeon


Este grado medio te podría ir como anillo al dedo, pero habría que encontrar un curso de acceso, quizá haya algún centro que ya solucionó ese punto
https://todofp.es/que-estudiar/loe/tran ... etera.html

PD: para acceder al GM se pide Graduado en ESO. Quizá tengas una equivalencia. Si estudiaste por el sistema anterior de EGB, BUP, los estudios parciales de bachillerato podrían ser equivalentes a ESO.

SI no lo quieres comentar aquí dímelo por MP. Dime exactamente hasta dónde estudiaste, y en qué curso abandonaste los estudios. Hay un margen en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio que podemos analizar sobre tu caso concreto.
@Escipión El Africano

Si mal no recuerdo termine en tercero de la eso, pero no lo termine.

Escipión El Africano escribió:https://todofp.es/que-estudiar/loe/tran ... etera.html


2000h joder, estos cursos de Fp yo creía que serían más rápidos de sacar.
Si son todos más o menos así le van a dar, me será mas fácil convencer a la parienta de que se saque el titulo
smaz escribió:@Escipión El Africano

Si mal no recuerdo termine en tercero de la eso, pero no lo termine.

Escipión El Africano escribió:https://todofp.es/que-estudiar/loe/tran ... etera.html


2000h joder, estos cursos de Fp yo creía que serían más rápidos de sacar.
Si son todos más o menos así le van a dar, me será mas fácil convencer a la parienta de que se saque el titulo



Aquí puedes sacartelo en lo que sería un curso.
Pero despues de tantos años, no habiendo estudiado nunca y demás, te costará.
(mensaje borrado)
@MrKafka este finde lo miro detenidamente.
¿Tú has hecho algo ahí??
smaz escribió:@MrKafka este finde lo miro detenidamente.
¿Tú has hecho algo ahí??



Si, uno de mis FPs me lo saqué ahí. Cero quejas y contento la verdad.
@MrKafka Te lo sacaste rápido? el titulo te lo dieron pronto? estoy leyendo comentarios que pueden tardar hasta dos años en darte el titulo oficial
smaz escribió:@MrKafka Te lo sacaste rápido? el titulo te lo dieron pronto? estoy leyendo comentarios que pueden tardar hasta dos años en darte el titulo oficial


Me lo saqué en lo que indica el plan de estudios, dos semestres. De Septiembre a Junio básicamente.
Y respecto al título, da lo mismo. Una vez tienes tu certificado de notas, ya tienes tu titulación, aunque el título grande y bonito tarde más tiempo. Suele tardar años, si. Yo tengo 3 fps (ámbito de emergencias y sanidad) y del primero aún no lo tengo. Del 2ndo por ejemplo, si (Comunidad de Madrid). Y del 3ero tampoco.
16 respuestas