Evolución del tamaño y otras caracteristicas de las portatiles

De un tiempo a está parte estoy notando una extraña "involución" en las portátiles, parece ser que el avance conseguido durante años en cuestión de portabilidad, ergonomía y eficiencia energética lo están tirando por la borda a pasos agigantados.

¿Es esto normal ?

Y ojo, soy un señor mayor al cual ya no le acompaña la vista pero me parece ridículo que la Switch 2 no entre en una mochila bandolera y su autonomía sea de 2,5 horas ( ...o la steam ,...o la asus). ¿Tanto ha cambiado el mundo para que el concepto "portátil" sea ahora portable? ¿es normal que si quiero jugar en el parque o en la piscina no se vea bien la pantalla? ¿con una clásica se consigue la verdadera experiencia portátil?

Ya vale de snes vs megadrive, el verdadero vs está entre las portátiles actuales y las clásicas y yo creo que ganan las clásicas.

¿Ya podemos actualiza el meme?
Imagen
En aquella época, era lo que molaba. Ver una pantalla muy pequeña era hechicería y magia negra. Recuerdo que la gente flipaba al ver una de esas teles tamaño transistor. Con los años, las pantallas se volvieron más funcionales.
Obviando que me parece más un post para restregarnos tu catálogo de consolas [sonrisa] [sonrisa] (es broma), es cierto que la cosa se está yendo de madre con las "portátiles", por llamarlas de alguna manera.
En la época de auge de los móviles se buscaba lo contrario, cuanto más pequeño, mejor. Recuerdo tener un Nokia 8210 y eso era ENANO y funcionaba que flipas.
Es una de las razones por las que añoro mucho la época portátil real de GBA SP, NDS, Lite e incluso PSP. Porque la verdad, tengo Game Gear y Game Boy de mi época joven y eso de portátil tenía poquito. Es decir, era manejable y portátil pero no tanto jajaja.
La Switch no la saco nunca del dock y por más que tenga suscripción familiar y acceso al catálogo retro virtual, ni lo huelo. De hecho he comprado hasta tres consolas Anbernic por este motivo, prefiero algo portátil y ligero que pueda mover fácilmente incluso en una riñonera para jugar fuera de casa. Yo lo siento mucho pero Switch es incomodísimo para jugar en portátil, y eso que tengo también una Lite (no preguntéis por qué xD). Ya ni hablar de Deck y similares. Creo que el máximo que aceptaría es VITA y aún así ya me parece un poco grande.
@Lázaro Mas quisiera que tener esa PC ENGINE GT, si te fijas al final de las fotos aparece un enlace con el origen.

Siguiendo con el tema, mi portátil favorita es la GBA micro, para mi el cenit de la portabilidad y elegancia, fue mi compañera de batallas y aventuras durante años, sobre todo me encanta ese tacto de metal, de consola para adultos.

Cuando pueda añado una foto de la micro comparándola con la switch 2 (steam deck tampoco tengo [qmparto] )

Por cierto mención especial a esa Lite, la de horas que le he metido, para mi es el limite, si no me entra en mi mochila bandolera no es portátil.
A mi me parece algo lógico en relación con la evolución de los videojuegos. Anteriormente los juegos de portátiles eran juegos exclusivos de portátil y gráficamente muy básicos por lo que no necesitaban pantallas tan pomposas, hoy en día lo que se busca es jugar los mismos juegos de sobremesa pero de manera portátil. Juegos que tienen otro tipo de requisitos de imagen en la pantalla.
A mi me gustan grandes [ayay]
Si la consola es poco portátil, se le ponen ruedas y punto (a la Steam Deck poco le falta)
De todas formas, si quiero llevar algo más portátil por ahí, tengo la GB Color o la PSP. Que por cierto, en su día mucha gente echaba pestes de la PSP porque decían que era poco portátil....
Literalmente no veo a casi nadie en el transporte publico ni en los parques jugando a una consola (solo al movil) y yo voy con la GBA a todos sitios…
Por la sencilla razón de que los juegos empujaban a que así fuese. Compartiendo o jugando juntos, en sitios fuera de casa… Premiaban la interacción con otros y no teníamos EL INTERNEC.
También por ello teníamos mucho hardware enfocado a sacarse al aire libre. Ahora los juegos tienen menus de letras minúsculas, Hubs con informacion infinita y mil cosas ocurren en pantalla que si o si, necesitas una pantalla grande, y luego para los que no son así, son precisamente juegos indies que IMITAN la época que he descrito atrás, no por que se les haya ocurrido a ellos ponerlo mas simple todo.

Las “portátiles” de ahora son para jugar en casa en un sofá o tirado en la cama sin que les de el mas minimo aire de la calle…
@NiTrO jajaja no lo había visto pero como digo, era coña.

A mi GBA Micro me encanta y hasta hace poco tenía dos, una rosa y otra la Famicom de aniversario. Es una cucada pero para jugar a RPGs te dejas los ojos porque es imposible leer.
Yo tengo la deck, la pongo sobre la funda porque me cansa el peso xd.
Parece que tiene mucha pantalla y no es tanto, es marco.
Los botones principales deberían estar más por la parte del trackpad derecho.

La psp slim era ligera, tenía bastante batería, buena pantalla y una cruceta buenísima para jugar.
En la deck no puedo con los de lucha.

Pero claro, no dura para siempre la psp, en mi caso se jodió la cruceta.
Además eran portátiles generalmente baratas.
Opino como el autor del hilo, tengo Switch, pero no la saco de casa porque es un buen trasto, necesitas un maletin o una mochila o algo para llevarla. Ya hace 10-15 años que no uso bus, pero en ese tiempo sí llevaba la NDS conmigo en un bolsillo del pantalón sin problema. La 3DS incluso la llevaba conmigo por la calle por el tema de los pasos y buscar cruzarte con Miis, pero la Switch es que hasta tienes que pensar y organizar como sacarla de paseo y la autonomía lo mismo, cada vez peor.

Es gracioso como consolas que apostaron por gráficos sacrificando tamaño y autonomia se les criticó y palmaron en el pasado y ahora se esté comprando eso mismo. [360º]
Pues como en los móviles. Pero es que las pantallas ahora son mucho más grandes. Yo lo agradezco porque ya con una cierta edad vemos peor de cerca. A mí ya me cuesta horrores distinguir letras en mi PSP 3000 o Nintendo DS Lite y casi que prefiero emularlas en mi tablet de 10".
Y pensar que a la Lynx se le criticó en su día justamente por ser demasiado grande, cuando al lado de otras "portátiles" actuales parece Pepito Grillo...
Bimmy Lee escribió:Y pensar que a la Lynx se le criticó en su día justamente por ser demasiado grande, cuando al lado de otras "portátiles" actuales parece Pepito Grillo...

Porque son modas. Antes se apostaba por lo mínimo para que cupiese en el bolsillo de un pantalón (pantalón de un niño) y por la duración de las baterías (entonces pilas que eran más caras que en la actualidad) y ahora se apuesta por la mayor potencia posible independientemente del tamaño.

Pero vamos que hubiera estado bien una Lynx o una Game Gear con el pantallote que gastan ahora las portátiles... XD
Oystein Aarseth escribió:A mi me parece algo lógico en relación con la evolución de los videojuegos. Anteriormente los juegos de portátiles eran juegos exclusivos de portátil y gráficamente muy básicos por lo que no necesitaban pantallas tan pomposas, hoy en día lo que se busca es jugar los mismos juegos de sobremesa pero de manera portátil. Juegos que tienen otro tipo de requisitos de imagen en la pantalla.

Claro y lo puedes ver como una ventaja o como un inconveniente, se ha perdido casi todo el catalogo de ese tipo de juegos sencillos, directos, fáciles de jugar, para mi el equilibrio esta entre los últimos de la GB/GBC y los de la GBA mas evolucionados que los primeros de ocho bits pero con esa simpleza y el uso de pocos botones, hoy en día si juegas de forma esporádica necesitas un resumen de 5 minutos para recordar por donde vas en el juego y otros 5 para recordar los controles, algo horrible a mi entender par una portátil de partidas rápidas.

Dicho esto, aun quedan juegos como los HD2D y demás maravillas indi.
@NiTrO Eso que comentas también es de vital importancia. De hecho antes los juegos para portátiles se diseñaban teniendo en cuenta la portabilidad y cómo se iba a usar la consola. Dejaban puntos de guardado cerca, eran partidas rápidas, fases rápidas, sin demasiado lío jugable etc... No es lo mismo echarte un Minish Cap que un Ocarina of Time, y sin embargo yo prefiero el de GBA antes que el de N64. Que fueran más sencillos no quita que fueran peores, Golden Sun es aclamado por la crítica y jugadores y míralo, de GBA.
Game Boy también fue todo un éxito en su día y se llevó por delante al resto de portátiles. Hasta algunas conversiones fueron mejores que las de NES por ejemplo.
Cuando dejaron de dar soporte a 3DS lo entendí, ya llevaba muchos años en el mercado, pero que desde ese momento solo saquen consolas híbridas me jodió bastante. Echo de menos una nueva portátil donde los gráficos no primen, solo la diversión, y no quiero que sea otra anbernic o chinesca, quiero que tenga soporte total de las compañías.
Siempre he pensado que si las consolas del pasado volvieran al mercado y las desarrolladoras las apoyaran, se podrían sacar la verga con ellas y la gente compraría en masa. Volver al 2D, a juegos 3D simples, a demostrar que las consolas clásicas podían hacer mucho más o, por qué no, vitaminar esas consolas clásicas ya que vuelven a la palestra.
Oystein Aarseth escribió:A mi me parece algo lógico en relación con la evolución de los videojuegos. Anteriormente los juegos de portátiles eran juegos exclusivos de portátil y gráficamente muy básicos por lo que no necesitaban pantallas tan pomposas, hoy en día lo que se busca es jugar los mismos juegos de sobremesa pero de manera portátil. Juegos que tienen otro tipo de requisitos de imagen en la pantalla.

Totalmente de acuerdo. Antes tenías menos elementos en pantalla y más grandes. Y videojuegos específicos dependiendo de si era una plataforma portátil o no, con lo cual si era para portátil los elementos en pantalla eran todavía más grandes.

Ahora esa diferenciación se ha diluido y además hay mucha más información en pantalla. Si quieres jugar a según qué juegos de steam, con la misma disposición de elementos en pantalla, necesitarás (entiendo, porque no tengo) una pantalla mayor y con mayor resolución.

Además de eso, todos nos hemos acostumbrados a llevar un gadget tecnológico que no es precisamente pequeño todo el día a cuestas, con lo cual nos importará menos que el portátil sea grande.

Aparte, también entiendo que cuanto más grande, más potente-mejor refrigeración-batería más grande etc. Y teniendo en cuenta que, creo, la tendencia en muchos usuarios es tener una única consola que pueda ponerse como dock en su tele del salón, es importante.

Dicho esto: el diseño en pantalla de un juego de steam no es adaptativo, como ocurre con los sitios web dependiendo de si lo ves en un pc de escritorio o en un móvil? Porque entiendo sería lo suyo
xmetalcoryx escribió:Literalmente no veo a casi nadie en el transporte publico ni en los parques jugando a una consola (solo al movil) y yo voy con la GBA a todos sitios…
Por la sencilla razón de que los juegos empujaban a que así fuese. Compartiendo o jugando juntos, en sitios fuera de casa… Premiaban la interacción con otros y no teníamos EL INTERNEC.
También por ello teníamos mucho hardware enfocado a sacarse al aire libre. Ahora los juegos tienen menus de letras minúsculas, Hubs con informacion infinita y mil cosas ocurren en pantalla que si o si, necesitas una pantalla grande, y luego para los que no son así, son precisamente juegos indies que IMITAN la época que he descrito atrás, no por que se les haya ocurrido a ellos ponerlo mas simple todo.

Las “portátiles” de ahora son para jugar en casa en un sofá o tirado en la cama sin que les de el mas minimo aire de la calle…

Básicamente esto. Las de ahora son para jugar en casa fuera de la TV convencional, o poderlas llevar a otra casa de manera cómoda. Pero excepto algún motivado, nadie juega fuera o en el transporte público con ellas. Con excepción, quizás, de Switch Lite y niños en restaurantes.

Yo que soy muy de portátil y tengo todas las gameboy, alguna más, y la Switch, cuando viajo por trabajo siempre me llevo la 3DS, que me cabe en el bolsillo de la chaqueta en invierno y en un bolsillo de la mochila en verano.
@carcayu80 es que los juegos de Steam son juegos para PC y ya está, las páginas web hoy en día se visitan principalmente desde el móvil, aunque casi que es obligado que ellas se adapten al tipo de pantalla y dispositivo que se esté usando en el momento.

Existe la Steam Deck pero esta es tan mamotreto y su pantalla es tan grande que los juegos no los adaptan a ella.
Ni que lo digas, de lo ultimo que he jugado es al Cyberpunk 2077 en la Switch 2, y pese al esfuerzo de CD Projekt el interface se ve pequeño, no esta bien adaptado, son juegos de PC o Sobremesa embutidos en portátiles.
18 respuestas