Europa exigirá que las baterías de móviles y ordenadores sean extraíbles y reciclables a partir d...

1, 2, 3
El Consejo de la Unión Europea ha adoptado este lunes un nuevo reglamento que refuerza las normas en materia de sostenibilidad aplicables a las pilas y baterías y a sus residuos. El reglamento regulará todo el ciclo de vida de las pilas y baterías, desde la producción hasta la reutilización y el reciclado, “y garantizará que sean seguras, sostenibles y competitivas”. El punto más relevante es que a finales de 2027 las baterías de los móviles y ordenadores (y otros dispositivos portátiles) tendrán que ser extraíbles y reemplazables por el usuario final.

El reglamento se aplicará a todas las pilas y baterías, incluidos todos los residuos de pilas y baterías portátiles, las baterías para vehículos eléctricos, las baterías industriales, las baterías de automoción y las baterías de medios de transporte ligeros (bicicletas eléctricas, ciclomotores eléctricos o patinetes eléctricos). La meta de la Unión Europea es promover la economía circular a lo largo de todo el ciclo de vida de las pilas y las baterías, así que el reglamento establece requisitos relativos al final de su vida útil, con objetivos de recogida de residuos, recuperación de litio y niveles mínimos obligatorios de contenido reciclado.

La Unión Europea afirma que esta iniciativa “reviste una enorme importancia”, pues se espera que de aquí a 2030 la demanda de pilas y baterías sea 10 veces mayor.

Además de regular toda la vida útil de las pilas y las baterías y exigir que las portátiles sean extraíbles y reciclables por el usuario final a finales de 2027, el reglamento introduce requisitos de etiquetado e información sobre los componentes y el contenido reciclado de la pila o batería, entre otras cosas, así como un pasaporte para baterías electrónico y un código QR. Los requisitos de etiquetado entrarán en vigor en 2026 y el código QR en 2027.

“Las pilas y baterías son clave para el proceso de descarbonización y la transición de la UE hacia unos medios de transporte sin emisiones”, dice Teresa Ribera, ministra española para la Transición Ecológica. “Al mismo tiempo, las pilas y baterías al final de su vida útil contienen muchos recursos valiosos y debemos poder ser capaces de reutilizar esas materias primas fundamentales en lugar de depender de terceros países para su suministro. Las nuevas normas promoverán la competitividad de la industria europea y garantizarán que las nuevas pilas y baterías sean sostenibles y contribuyan a la transición ecológica”.

El reglamento relativo a las pilas y baterías y sus residuos ya ha sido aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo, así que ahora solo queda la firma de ambos organismos y la publicación en el Diario Oficial de la UE para que entre en vigor veinte días después.

Fuente: Consejo de la Unión Europea
2027... mucho han esperado
Bajo mi punto de vista, debería de ser así para todos los aparatos electronicos
Buena medida, pero podrían haberla puesto para 2025 perfectamente y no dentro de 4 años
Aleluyaaaaaaa!!!!

Menudo negocio tienen montado con el tema de las baterías....
Van Buuren escribió:Buena medida, pero podrían haberla puesto para 2025 perfectamente y no dentro de 4 años

Para mañana si eso.
De aquí al 2027 puede llover mucho
Y se acabó la estanqueidad que hacía que los móviles pudieran ser sumergibles… Gracias Europa
¿Apple con baterías extreibles?, eso no me lo creo.
Pues mucho estaban tardando
Maravilloso, imagino que les dan 4 años porque los modelos que serán lanzados a corto plazo han sido testeados bajo el diseño de batería integrada.

Pero es una buena noticia, vaya negocio tienen montado los fabricantes con las baterías que cuando se joden toca cambiar todo el móvil.
A tomar por culo la protección al agua, china wins
Ya no tendría que pagar un leñazo por mi cambiar la batería de mi mbp que con apenas 50 ciclos ya no aguanta 3h y tiene un desgaste del 20%…

Una vergüenza. El coste de reparación son casi 300 pavos por una batería…
wingilot escribió:Y se acabó la estanqueidad que hacía que los móviles pudieran ser sumergibles… Gracias Europa

Esa excusa no cuela... el samsung galaxy s5 (y debe haber más) tiene bateria extraible y protección IP67, sumergible hasta 30 minutos bajo el agua a 1 metro de profundidad, asi que de que se puede claro que se puede (ya depende la ineptitud del usuario si no lo cierra bien o algo, pero nadie puede controlar eso).
Lo que sería la hostia es que las herramientas tuviesen algún tipo de estandarizado para no tener que morir a una marca para siempre jamás o tener una docena de tipos de baterías rodando por ahí.
Para los portátiles es buena noticia. Para móviles, no tanto
doblete escribió:¿Apple con baterías extreibles?, eso no me lo creo.

encontrarán la forma de saltarse la ley como llevan haciendo desde se pusieron el nombre..
doblete escribió:¿Apple con baterías extreibles?, eso no me lo creo.

Es lo primero que he he pensado al leer la noticia
Saludos
Extraíbles y reciclables, que no sustituibles..
SuperPadLand escribió:Gracias a Dios
opino igual
NeoAlberto escribió:Extraíbles y reciclables, que no sustituibles..
jajajaja
Alguna se buscarán...
Lo delos cargadores les ha salido bien. Ahora me llevo un cargador para la consola, cámara y móvil en los viajes.
wingilot escribió:Y se acabó la estanqueidad que hacía que los móviles pudieran ser sumergibles… Gracias Europa

No, la estanqueidad se puede conseguir de muchas maneras que con pegamento.

Cambiando de tema, el próximo móvil que tenga, y viendo cómo ya no se desgastan tan rápidos los móviles, me gustaría pillar uno con una gran reparabilidad. Si mi anterior móvil, un BQ, no se le hubiera podido cambiar la batería, no lo hubiera podido mantener los 6 años que lo tuve. Aunque valga más que otro.
NeoAlberto escribió:Extraíbles y reciclables, que no sustituibles..

La noticia dice "extraíbles y reemplazables",osea que si se podrán sustituir por ley.
A partir de ahí todos los iPhone de segundamano con la batería al 100% de salud.
Saludos
Apple como lo hara? Oye, que soy usuario de la marca para todo, pero las cosas como son, no me creo que vayan a ser extraibles
Subirán los precios de estos terminales alegando que les sale mas caro fabricarlos con baterías extraíbles y ya está, Europa queda bien, las empresas ganan más dinero y nostros como siempre pues nos acostumbraremos al segundo día y no recordaremos el pasado. La historia de siempre
paxama escribió:
doblete escribió:¿Apple con baterías extreibles?, eso no me lo creo.

Es lo primero que he he pensado al leer la noticia
Saludos

es que los iphone no van a llevar batería, llevarán una ibattery (que será lo mismo pero con algo chupi integrado y ya no será lo mismo) así que no tendrán esa obligación.
paxama escribió:
NeoAlberto escribió:Extraíbles y reciclables, que no sustituibles..

La noticia dice "extraíbles y reemplazables",osea que si se podrán sustituir por ley.
A partir de ahí todos los iPhone de segundamano con la batería al 100% de salud.
Saludos


Eso me pasa por leer por encima! De todas formas, pienso que se debería hacer más hincapié en esta cuestión porque es la que más nos interesa a los consumidores.
korchopan escribió:
paxama escribió:
doblete escribió:¿Apple con baterías extreibles?, eso no me lo creo.

Es lo primero que he he pensado al leer la noticia
Saludos

es que los iphone no van a llevar batería, llevarán una ibattery (que será lo mismo pero con algo chupi integrado y ya no será lo mismo) así que no tendrán esa obligación.

Se sacarán algo de la chistera para pasar por su aro y caja,pero las baterías serán reemplazables.
Saludos
Buenísima noticia.
Se acabó pagar una pasta por cambiar la batería ,o directamente,cambiar el movil.
También se acabó ir aguantando la batería hasta que no puede más ,,ya que la puedes cambiar antes y tienes la duración del teléfono ,como nueva.
Igualmente , para un día muy intesivo de uso , te llevas una batería en el bolsillo ,que no ocupa nada , y tienes para dias.

Eso lo hacía con el Galaxy Note 3 y era la hostia.No me preocupaba nada que se guese la batería ,teniendo otra en el bolsillo.
hh1 escribió:Buenísima noticia.
Se acabó pagar una pasta por cambiar la batería ,o directamente,cambiar el movil.
También se acabó ir aguantando la batería hasta que no puede más ,,ya que la puedes cambiar antes y tienes la duración del teléfono ,como nueva.
Igualmente , para un día muy intesivo de uso , te llevas una batería en el bolsillo ,que no ocupa nada , y tienes para dias.

Eso lo hacía con el Galaxy Note 3 y era la hostia.No me preocupaba nada que se guese la batería ,teniendo otra en el bolsillo.

ojo dónde y cómo se llevan las baterías, que son fuentes de tensión y pueden ocurrir accidentes.
Que yo recuerde las baterias de los moviles y portatiles siempre fueron extraibles pero con la llegada de los smartphones la UE paso del tema.
korchopan escribió:
hh1 escribió:Buenísima noticia.
Se acabó pagar una pasta por cambiar la batería ,o directamente,cambiar el movil.
También se acabó ir aguantando la batería hasta que no puede más ,,ya que la puedes cambiar antes y tienes la duración del teléfono ,como nueva.
Igualmente , para un día muy intesivo de uso , te llevas una batería en el bolsillo ,que no ocupa nada , y tienes para dias.

Eso lo hacía con el Galaxy Note 3 y era la hostia.No me preocupaba nada que se guese la batería ,teniendo otra en el bolsillo.

ojo dónde y cómo se llevan las baterías, que son fuentes de tensión y pueden ocurrir accidentes.

7 años me tiré haciendo eso con el Note 3 y ni un problema. [beer]
wingilot escribió:Y se acabó la estanqueidad que hacía que los móviles pudieran ser sumergibles… Gracias Europa


¿Qué es más importante, poder sumergir el teléfono en el agua, o poder reciclar y reemplazar las baterías de cualquier dispositivo?
Apple y Sony (mandos) se limpiarán el culo la ley
hh1 escribió:
korchopan escribió:
hh1 escribió:Buenísima noticia.
Se acabó pagar una pasta por cambiar la batería ,o directamente,cambiar el movil.
También se acabó ir aguantando la batería hasta que no puede más ,,ya que la puedes cambiar antes y tienes la duración del teléfono ,como nueva.
Igualmente , para un día muy intesivo de uso , te llevas una batería en el bolsillo ,que no ocupa nada , y tienes para dias.

Eso lo hacía con el Galaxy Note 3 y era la hostia.No me preocupaba nada que se guese la batería ,teniendo otra en el bolsillo.

ojo dónde y cómo se llevan las baterías, que son fuentes de tensión y pueden ocurrir accidentes.

7 años me tiré haciendo eso con el Note 3 y ni un problema. [beer]

no digo que no se pueda hacer pero hay que pensar que se lleva una batería, que luego hay gente que la mete en el bolsillo con las llaves y...

Abrams escribió:
wingilot escribió:Y se acabó la estanqueidad que hacía que los móviles pudieran ser sumergibles… Gracias Europa


¿Qué es más importante, poder sumergir el teléfono en el agua, o poder reciclar y reemplazar las baterías de cualquier dispositivo?

qué preguntas! hombre si no nadas con un móvil para qué lo quieres?
Un poco bastante tarde, pero mejor eso que nunca.

A ver si las empresas se dan brio y para dentro de un año o dos ya empiezan a trabajarse los nuevos modelos con baterias extraibles y asi no tengo que comerme un movil con bateria fija.
Todos pensáis en el iPhone ... yo no, pienso en los AirPods ... por ejemplo, como en otros tantísimos trastos, que llevan baterías tremendamente pequeñas o ubicadas en lugares realmente malos de meter mano.

El iPhone es sencillo, pueden hacer un slot donde colocar la batería, poner un requisito en donde ellos te vendan el recambio y tu sencillamente quitar y poner el slot como quien pone o quita un pencil de una tablet.
A ver, yo con mi xiaomi de 200 euros va para 2 años y algo mas, cuando falle a la basura y un movil mas nuevo y listo.. hoy en dia el tema de la batería no es un problema.

Eso de baterías extraibles son mas piezas movibles que traen mas fallos.

Aunque si es necesario, es un buen protocolo de reciclaje para equipos obsoletos.
Año 2027: iPhone con batería extraíble, Apple lo anuncia como una revolución tecnológica y los adeptos lloran de alegría
Año 2035: iPhone con jack de auriculares, furor!
Skylez escribió:Apple como lo hara? Oye, que soy usuario de la marca para todo, pero las cosas como son, no me creo que vayan a ser extraibles


Pues como lo esta haciendo ahora, de echo Apple es la que no tiene de que preocuparse de nada, si acaso solo tienen que cambiar el "cable" que conecta la bateria para que sea mas sencillo para el usuario (como en modelos anteriores al 11) y listo, si de echo hasta ellos te venden equipacion propia para que lo hagas tu.
Tarde, bastante tarde.

La manzana se la va a tener que meter en diagonal por el anal.
Disculpad la ignorancia pero, ¿las baterías se pueden reciclar? ¿Eso es posible o hay gato encerrado?
Yo vivo anclado en aquel documental llamado "Comprar tirar comprar", dónde mostraban como todos los aparatos electrónicos y material tecnológico que desechamos aquí (incluido el punto limpio) acaban en contenedores enormes que se mandan a X países de África.

Dejando ésto de lado, me parece genial esta normativa, y que se busque la sostenibilidad en este tipo de productos.
Recuerdo que los primeros smartphone que tuve se podían abrir facilmente, y les cambié la batería para alargar su vida. Luego vieron que esto les jodía el negocio y todos a imitar a apple [+risas]
Y por qué no mejor 2024, porque vaya tela.
@fulfidor shur pon tu PayPal y te donamos. 6 años con un BQ, ánimos bro. Algún día saldrás de esa.




Evidentemente no existe reciclaje posible para el litio el que diga que si cree en las hadas madrinas. Todas las baterías se entierran y fin, el reciclaje es una forma de desviar pasta para políticos, pueden destinar cantidades de dinero enormes. Mientras tanto las calles sucias y mugrosas, pero tenemos 5 cubos pero te da asco acercarte a cualquiera.
Lo gracioso es que antes del primer iphone todas las baterias eran facilmente extraibles. Antes era así sin obligación legal.
elbuscador escribió:@fulfidor shur pon tu PayPal y te donamos. 6 años con un BQ, ánimos bro. Algún día saldrás de esa.
.

Jajajajaj pues lo cambie solo por mejorar la cámara, ya que no uso el móvil más que para whatsapp, fotos y navegar. Pero el móvil está en un cajón por si acaso en perfecto estado de funcionamiento. Pero vamos, que le cambié cosillas: la batería y el cargador USB. Vamos, lo que es cuidarlo.
Ojalá que esta ley aplique para el próximo mando de PlayStation. No hay nada más práctico que la posibilidad de usar baterías recargables como en los mandos de Xbox.
wingilot escribió:Y se acabó la estanqueidad que hacía que los móviles pudieran ser sumergibles… Gracias Europa


No necesariamente.
Los comentarios que se preocupan porque ya no podrán ducharse con el móvil son hilarantes.
129 respuestas
1, 2, 3