Etarra dona su herencia a las victimas del terrorismo

Uno de los asesinos de Ramón Baglietto entrega un piso y un local valorados en más de cien mil euros

Un etarra dona su herencia a las víctimas

“Quiero que todo lo que me corresponda pase a las víctimas”. Luis María Lizarralde, condenado por tres asesinatos, ha firmado un acta notarial en la que les cede el piso y el local de la casa torre de Idiakaitz (en Azkoitia, Guipúzcoa) que ha heredado de su padre, fallecido en 2010. El preso, que ha sido amenazado por romper con la banda y pedir perdón a las víctimas, se casó en la cárcel y trata de rehacer su vida.

La casa torre de Idiakaitz, del siglo XVII, exponente del mudéjar vasco, ha sido el hogar de los Lizarralde durante generaciones. Está ubicada en el mejor emplazamiento de la localidad guipuzcoana de Azkoitia (11.300 habitantes), frente a la parroquia y al Palacio de Idiáquez. Después de cuatrocientos años en pie, parte de ella va a servir ahora para sufragar la deuda económica que el preso de ETA Luis María Lizarralde Izaguirre (Azpeitia, Guipúzcoa, 1955) tiene contraída con las familias de sus víctimas: el coronel Luis de la Parra, el guardia civil Luis Miranda –a los que asesinó en 1980 y en 1981– y el concejal de UCD Ramón Baglietto, en cuyo atentado, en 1980, Lizarralde colaboró. De familia adinerada, este preso etarra, conocido como Beltza, ha tomado una decisión insólita. Según ha podido saber interviú, Lizarralde firmó el 3 de agosto de 2010 un acta notarial en la que estipula que cede su herencia “para las víctimas”.

El legado que Lizarralde ha recibido de sus padres –la madre falleció hace unos cinco años, y el padre, en 2010– es un piso y un local, este compartido con su hermano, en la casa torre de Idiakaitz, que alberga 12 viviendas, casi todas de la familia Lizarralde Gogorza, entre ellos, el padre del preso etarra.

El acta notarial y una carta del exetarra explicando su voluntad de dar todo lo que obtenga de la venta de sus bienes constan ya en la Audiencia Nacional.

Fuente: http://www.interviu.es/reportajes/artic ... s-victimas

Obivamente no compensa la muerte de una persona, pero el gesto dice bastante de él. Parece que la carcel al fin y al cabo sirve para algo... Almenos más de lo que sirve la pena de muerte.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Ni la carcel ni la pena de muerte, la gente al fin y al cabo acaba madurando y/o recapacitando, y eso si tiene que pasar pasara vaya a la carcel o no.
LiqWeed está baneado por "saltarse baneo de subforo con un clon"
el primer Etarra de la historia que se merece ser respetado
Los delitos de sangre están ahí pero al Cesar lo que es del Cesar.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
ha sido amenazado por romper con la banda y pedir perdón a las víctimas

Menos mal que hablan de proceso de paz... porque si no, a saber
LiqWeed escribió:el primer Etarra de la historia que se merece ser respetado
Hubo un tiempo que un puñado de vascos luchó contra la represión franquista, además que fueron los únicos que lucharon de verdad, todos los que decían que lucharon contra el franquismo lo único que hacían era reunirse y hablar.

Sobre la persona de la noticia es una pena que no se diera cuenta antes de matar a nadie.
Un gesto que le honra pero sigue siendo un asesino.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
SeñorMiyagi escribió:Un gesto que le honra pero sigue siendo un asesino.

Nadie puede borrar los errores del pasado, pero reconocerlos e intentar enmendarlos es algo que le honra. No como mucho tarado hijode... mmm... no, no me metere con las meretrices, que son trabajadoras honradas. Mucho tarado endogámico que aún las justifica.

Ya decía yo, que veinte generaciones casandose entre primos en el caserío no podía ser bueno
Si bien no compensa ni por asomo lo que hizo y que me sigue pareciendo escoria, por lo intenta mostrar su arrepentimiento, que ya es algo.
Emmm NO!!
Titulo mal puesto y noticia mal interpretada.
No dona su herencia, la utiliza para pagar su deuda por daños y perjuicios paracon las victimas.
Asiq de buen gesto nada, es como si le diera por "donar" 100 lingontes de oro, esta pagando una deuda y punto.
Eso no tiene nada de loable, como mucho de horado.
Como mucho nos podemos alegrar de que al menos hay un etarra medio horado (despues de matar a 3 personas claro)
Aunque fuera verdad lo de donar la herencia.......oh! que buena persona, se me ha enternecido el corazón.

Si fuera yo família del muerto le mandaba a que se metiera su piso por el ojete.

No hay perdón que valga para un asesino......que se lo hubiera pensado antes de matar.
anda y que meta su pisito por el culo,prefiero que pague con su vida que con una herencia.
Si realmente esta arrepentido, que pague su condena y vivira con el arrepentimiento toda su vida. Suficiente castigo creo.
dark-kei escribió:Emmm NO!!
Titulo mal puesto y noticia mal interpretada.
No dona su herencia, la utiliza para pagar su deuda por daños y perjuicios paracon las victimas.
Asiq de buen gesto nada, es como si le diera por "donar" 100 lingontes de oro, esta pagando una deuda y punto.
Eso no tiene nada de loable, como mucho de horado.
Como mucho nos podemos alegrar de que al menos hay un etarra medio horado (despues de matar a 3 personas claro)

nos podemos alegrar de que a un asesino le han podido meter mano en lo financiero.

Por lo demas que se pudra el y lso que apoyan/defienden a estos hijos de puta.
jdbcn está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
Orbatos_II escribió:

Nadie puede borrar los errores del pasado, pero reconocerlos e intentar enmendarlos es algo que le honra. No como mucho tarado hijode... mmm... no, no me metere con las meretrices, que son trabajadoras honradas. Mucho tarado endogámico que aún las justifica.

Ya decía yo, que veinte generaciones casandose entre primos en el caserío no podía ser bueno

error? como??? he leido bien????

error es poner gasolina a un diesel, o pedir fanta de limon cuando la querias de naranja, pero ser un ASESINO no es un error, es una eleccion, y mas cuando matas a mas de una persona.

nada, que le den el premio nobel de la paz.....

NO.
Fue un asesino. Ahora ha roto con el pasado: no puede cambiar lo que hizo, pero sí no caer en esa dinámica en el presente y en el futuro.
En algún momento hay que decir basta.
Por mi parte, mis respetos por su decisión actual.
Espero que las asociaciones de victimas que últimamente están tan crispados, sean coherentes y NO acepte el dinero de un terrorista.
jas1 escribió:Espero que las asociaciones de victimas que últimamente están tan crispados, sean coherentes y NO acepte el dinero de un terrorista.

No seas extremista.
Se trata de rectificar y ayudar, en la medida de lo posible, a paliar el daño causado en el pasado.
gandarin escribió:
jas1 escribió:Espero que las asociaciones de victimas que últimamente están tan crispados, sean coherentes y NO acepte el dinero de un terrorista.

No seas extremista.
Se trata de rectificar y ayudar, en la medida de lo posible, a paliar el daño causado en el pasado.

Ya pero estan muy crispados y ven terroristas en todas partes, ahora mismo no estan en condiciones de aceptar ese dinero de un terrorista, las asociaciones de victimas niegan cualquier posibilidad de un fin de ETA negociado, y no aceptan ni la mas minima concesión, se arrepientan o no.

Asi que que den ejemplo y no acepten el dinero.
jas1 escribió:
gandarin escribió:

No seas extremista.

Ya pero estan muy crispados y ven terroristas en todas partes, ahora mismo no estan en condiciones de aceptar ese dinero de un terrorista, las asociaciones de victimas niegan cualquier posibilidad de un fin de ETA negociado, y no aceptan ni la mas minima concesión, se arrepientan o no.

Pero coño, que el ya no es etarra. Fue un etarra!
Que done lo que quiera pero espero que se pudra en la cárcel.
jas1 escribió:
gandarin escribió:

No seas extremista.

Cuando el Estado incauta bienes muebles e inmuebles, procecentes del terrorismo, bien que se utilizan para resarcir a los damnificados o para dedicarlos a la lucha antiterrorista. De igual manera, los embargos económicos decretados por los Tribunales contra los condenados por actos de terrorismo, en el caso de que lleguen a materializarse.
Supongo que no tendrán inconveniente en aceptar dinero de algún partido político presuntamente corrupto, ¿no?.
gandarin escribió:
jas1 escribió:
gandarin escribió:
No seas extremista.

Cuando el Estado incauta bienes muebles e inmuebles, procecentes del terrorismo, bien que se utilizan para resarcir a los damnificados o para dedicarlos a la lucha antiterrorista. De igual manera, los embargos económicos decretados por los Tribunales contra los condenados por actos de terrorismo, en el caso de que lleguen a materializarse.
Supongo que no tendrán inconveniente en aceptar dinero de algún partido político presuntamente corrupto, ¿no?.

No confundas cosas:

- una cosa es lo incautado y la responsabilidad civil que es una pena mas y que las victimas estan en su derecho de aceptar ya que es parte de la responsabilidad del terrorista por haber delinquido.

- otra cosa es que voluntariamente un terrorista les done dinero sin que exista una resolucion judicial ni una sentencia que le obligue a hacerlos y las victimas lo acepten asi, sin mas.

Yo veo que son dos cosas diferentes y si las victimas no aceptan que se le haga ningún tipo de concesión a los terroristas se arrepientan o no, ellos no deberían aceptar ningún tipo de concesion voluntaria de los terroristas.

Simplemente que sean coherentes y consecuentes, eso es lo que pido.
Me parece bien que done eso a las victimas.Pero eso no borra lo que fue y lo que hizo.
Por muchos bienes que dé, no borra que fuera un asesino y esa es la marca que llevara encima toda su vida.

Por muchas noticias que pusiera de este estilo,les seguiria viendo a todos por igual.Una panda de HP asesinos..
[erick] escribió:
Hubo un tiempo que un puñado de vascos luchó contra la represión franquista, además que fueron los únicos que lucharon de verdad, todos los que decían que lucharon contra el franquismo lo único que hacían era reunirse y hablar.

Sobre la persona de la noticia es una pena que no se diera cuenta antes de matar a nadie.

Léete algo sobre las huelgas mineras de Asturias en la época franquista y luego hablas con propiedad. A cara descubierta y sin asesinar cobardemente a nadie. Demasiado márketing sobre las vascongadas es lo que hay.

totalmente de acuerdo, es como el que le daba a la heroina y se hizo mucho mal, a el y a sus amigos/familiares, pero lleva 5 años que la dejo y no la consume.
pienso que es lo mismo.
si ha roto con el pasado y ha cambiado, no debe seguir siendo llamado YONKI o DROGADICTO, o en este caso, no debe seguir siendo llamado ETARRA
psp-01 escribió:

Pero coño, que el ya no es etarra. Fue un etarra![/quote]

totalmente de acuerdo, es como el que le daba a la heroina y se hizo mucho mal, pero lleva 5 años que la dejo y no la consume.
pienso que es lo mismo.
lo veo un buen gesto por su parte[/quote]

Con la diferencia que el que se mete caballo sólo se hace daño así mismo,no ha matado a nadie y ha hundido familias (como mucho el yonki hunde la suya) como el cerdo del etarra.No compares el drogarse con matar a alguien.
Un drogadicto nunca deja de serlo, sólo deja de ser consumidor. Aplicanco el mismo concepto, éste dejará de ser un etarra, pero nunca dejará de ser un asesino.
PainKiller escribió:
SeñorMiyagi escribió:Con la diferencia que el que se mete caballo sólo se hace daño así mismo,no ha matado a nadie y ha hundido familias (como mucho el yonki hunde la suya) como el cerdo del etarra.No compares el drogarse con matar a alguien.

A parte de que el drogadicto nunca deja de serlo, sólo deja de ser consumidor. Aplicanco el mismo concepto, éste dejará de ser un etarra, pero nunca dejará de ser un asesino.

Depende el concepto que apliques. No lo justifico, pero todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad.
SeñorMiyagi escribió:
psp-01 escribió:

totalmente de acuerdo, es como el que le daba a la heroina y se hizo mucho mal, pero lleva 5 años que la dejo y no la consume.
pienso que es lo mismo.
lo veo un buen gesto por su parte, ya que no puede devolverle la vida a sus seres queridos

Con la diferencia que el que se mete caballo sólo se hace daño así mismo,no ha matado a nadie y ha hundido familias (como mucho el yonki hunde la suya) como el cerdo del etarra.No compares el drogarse con matar a alguien

vale, muy bien, respeto tu opinion, las victimas de este hombre seguramente no se vean compensadas con la herencia y demas, para ellos seguira siendo un etarra hdp, pero lo quieras o no, alguien que abandona algo, ha dejado de ser lo que era automaticamente... otra cosa, es entrar ya en temas morales
PainKiller escribió:Un drogadicto nunca deja de serlo, sólo deja de ser consumidor. Aplicanco el mismo concepto, éste dejará de ser un etarra, pero nunca dejará de ser un asesino.

contigo si que no estoy de acuerdo, un drogadicto deja de ser drogadicto en cuanto ha conseguido dejarselo y hace vida normal, no veo porque hay que llamar drogadicto a alguien que se drogaba hace 10 años y ahora tiene familia, trabajo y vida normal sin la droga y ademas recuerda aquello con asco, por poner un ejemplo.. con el personaje de la noticia opino que pasa igual, otra cosa, son lo temas morales como ya he dicho antes, que se le recuerde como un hijo de puta?pues si, pero etarra,ya no es
PainKiller escribió:
SeñorMiyagi escribió:Con la diferencia que el que se mete caballo sólo se hace daño así mismo,no ha matado a nadie y ha hundido familias (como mucho el yonki hunde la suya) como el cerdo del etarra.No compares el drogarse con matar a alguien.

A parte de que el drogadicto nunca deja de serlo, sólo deja de ser consumidor. Aplicanco el mismo concepto, éste dejará de ser un etarra, pero nunca dejará de ser un asesino.

Ahí si te doy la razón,como escribí al principio del hilo.Dejará de ser etarra pero no asesino,ese peso lo llevará toda su miserable vida.

Hay más casos, hay más casos.

El tío cometió delitos de sangre, pagó por ello y además se ha arrepentido. Nunca será simpático a ojos de los familiares a los que hizo sufrir, pero al menos ha recapacitado y probablemente se esfuerce en ser una buena persona de ahora en adelante, porque cargará con esa culpa y el recuerdo el resto de su vida.

Buen gesto el de la herencia, aunque no haya dinero que valga para compensar un asesinato, por supuesto.
Perdonar es la unica maneran de liberarse de dolor que ha dejado tanto sufrimiento para ambas partes. Es un error pensar que aquel que mata es feliz haciendolo. Si no nos perdonamos los unos a los otros, esto no acabara nunca.
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
Bueno, uno al que ya se puede perdonar y reintegrar a la vida pública. El resto que sigan encerrados.
aunque no lo huviese donado, supongo que el juzgado lo huviese requisado y entregado a las familiar para compensar civilmente por las muertes.

parece un arrepentimiento, pero me da mas que es para la opinion publica, sabiendo que eso iba a ser requisado.
adrianoff está baneado por "troll"
Por una parte, demasiado tarde para arrepentirse, pero por otra, morira con la conciencia tranquila tras su gesto.
adrianoff escribió:Por una parte, demasiado tarde para arrepentirse, pero por otra, morira con la conciencia tranquila tras su gesto.

Si realmente está arrepentido, y quiero creer que lo está, es imposible que muera con la conciencia tranquila por el mero hecho de donar unas posesiones... Mucho más bueno tendrá que hacer el resto de su vida, para que le llegue la hora y pueda pensar que como mínimo, ha compensado un poco el dolor que causó...
adrianoff escribió:Por una parte, demasiado tarde para arrepentirse, pero por otra, morira con la conciencia tranquila tras su gesto.

Imagen
Lamentablemente, las vidas perdidas no se recuperan ni donando todos los millones de euros que existen en el mundo. ¿Alguna vez habéis pensado seriamente en eso? No podemos hacer nada, nadie puede hacer nada ante la muerte. Esos inocentes no los resucitará nadie. :(

Por eso una vida humana vale mas que cualquier territorio, que cualquier nacionalismo, que cualquier odio, que cualquier causa estúpida que metan en la cabeza los políticos a la gente. Vale mas que la justicia misma.

Este asesino debería explicarselo a todos los terroristas del mundo, desde la cárcel eterna por supuesto. Un terrorista verdaderamente arrepentido nunca permitiría ser reintegrado porque su deuda es infinita.
AvBPvD escribió:Perdonar es la unica maneran de liberarse de dolor que ha dejado tanto sufrimiento para ambas partes. Es un error pensar que aquel que mata es feliz haciendolo. Si no nos perdonamos los unos a los otros, esto no acabara nunca.

¿de que dos partes estamos hablando? Creo que no es nada acertado hablar de sufrimiento de las dos partes, ni de coña.
AvBPvD escribió:Perdonar es la unica maneran de liberarse de dolor que ha dejado tanto sufrimiento para ambas partes. Es un error pensar que aquel que mata es feliz haciendolo. Si no nos perdonamos los unos a los otros, esto no acabara nunca.

Díselo a De Juana que "gozaba con todos y cada uno de los llantos y lamentos de las familias de sus víctimas". ......
kyubixxx escribió:aunque no lo huviese donado, supongo que el juzgado lo huviese requisado y entregado a las familiar para compensar civilmente por las muertes.

parece un arrepentimiento, pero me da mas que es para la opinion publica, sabiendo que eso iba a ser requisado.

El tío está amenazado porque se ha desmarcado de la dirección de ETA... no creo que sea un gesto a la galería para quedar bien.
Da igual, es un capullo arrepentido, pero un capullo.

Aunque por algo se empieza. Estoy de acuerdo en que hay que saber perdonar para llegar a una solución.
Rectificar es de sabios, aunque lo que hizo no tenga solución y no creo que las familias de las víctimas se lo perdonen nunca.
"Un alcohólico siempre es un alcohólico aunque no beba" dicho por un amigo alcohólico.
Y eso se lo decían en las mismas reuniones de AA.
Para mi siempre será un asesino aunque "ya no mate".Un asesino no esta las 24h del día matando gente.
Para mi con asesinar a una persona, seras un asesino para toda tu vida.
Te podrás arrepentir pero en su día fue tu elección apretar el botón o el gatillo.Así que ahora te tocará vivir con ese nombre.
Así que para mi, ese ser vale menos que una piedra.Eso si, que se lo quiten todo y se lo den a las familias de sus víctimas (si lo aceptan) que con un sueldo menos en casa falta les hará.
¿Y ese dinero es donado o incautado, requisado, embargado o como queráis llamarlo?Que hay una gran diferencia.
1Saludo
P.D.Que guay, ahora los ETArras ya saben incluso donde podrían vivir unos familiares de una víctima de ellos.Genial! ¬_¬
thadeusx escribió:"Un alcohólico siempre es un alcohólico aunque no beba" dicho por un amigo alcohólico.
Para mi siempre será un asesino aunque "ya no mate".Un asesino no esta las 24h del día matando gente.
Te podrás arrepentir pero en su día fue tu elección apretar el botón o el gatillo.Así que ahora te tocará vivir con ese nombre.
Así que para mi, ese ser vale menos que una piedra.Eso si, que se lo quiten todo y se lo den a las familias de sus víctimas (si lo aceptan) que con un sueldo menos en casa falta les hará.
¿Y ese dinero es donado o incautado, requisado, embargado o como queráis llamarlo?Que hay una gran diferencia.
1Saludo
P.D.Que guay, ahora los ETArras ya saben incluso donde podrían vivir unos familiares de una víctima de ellos.Genial! ¬_¬

hombre ,me imagino que lo venderan

what?? Que merece ser respetado un asesino con todas las letras?

NO gracias
hristoimaz escribió:
thadeusx escribió:"Un alcohólico siempre es un alcohólico aunque no beba" dicho por un amigo alcohólico.
1Saludo

hombre ,me imagino que lo venderan

Por eso he puesto "podrían" ;)
1Saludo
¡Mira!, un deslavamiento de cerebro.

Es casi más difícil que encontrar una aguja en un pajar...

Totalmente de acuerdo contigo, si se tratase de un familiar el asesinado daríamos la herencia para volver a tenerlo vivo
50 respuestas
1, 2