Etapas de potencia p2500s , impedancias y algunos problemas

Hola a todos.
Recientemente he adquirido un par de etapas Yamaha p2500s
https://www.google.com/amp/s/www.gea...dor-Activo/3WG

Las quiero usar para alimentar unas Red Rose classic de 4ohms y la primera idea era poner las etapas en modo puente, tirarle 1200w@4ohms por canal a las cajas, puestas en mono las etapas, y disfrutar.

El problema viene , con que a pesar de que yamaha en su manual , incluye la potencia de bridge@4ohms en 1200w desaconseja el uso de la etapa en modo Bridge con cajas de menos de 8 ohms.
Aquí la respuesta de Yamaha a la misma pregunta:
emailed Yamaha and here is the response....

"Thank you for the email. The amp can be run at 4 ohms bridged but we do not recommend it. The 4 ohm and 2 ohm bridge specs in the brochure are primarily for comparison purposes. Many amp manufacturers will state that their amp is a very high rating but fail to mention that this is a 2 ohm bridged rating. Unfortunately, in order to compete we need
to list these ratings also.
Running any power amp at 4 ohms in bridged mode is very hard on the ampand I would question any manufacturer that gives the ok for this unless it is a commercial grade power amp or bass amp designed for this."

Con esta problemática, me surgen tres posibles soluciones y querría a ver si alguien puede iluminarme acerca de la que sería la mas adecuada.

1)pasar de Yamaha, ponerlas en Bridge y asumir que no pasa nada por usar una etapa en modo puente con cajas de 4ohms

2) poner la etapa en modo paralelo, usar una salida de altavoces de la etapa 1 para amplicar los graves, otra salida de la etapa 1 para amplificar agudos y medios y lo mismo con la etapa 2 en la otra caja.
Esto con la circunstancia que podría ajustar la ganancia de cada canal individualmente , por lo que podria tirarle más potencia a los graves y menos a los agudos y medios.
Una vez decidida esa proporción entre graves y medios , obviamente igualar las dos etapas , ya que cada una alimentaria a un altavoz.

3)quedarme solo con una etapa , y amplificar las dos columnas con la misma etapa.
Cabe decir que mi sala tendrá unos 20m2 por lo que obviamente no lo hago por ganar volumen, si no calidad.

Que haríais vosotros??
Ya me diréis, un saludo y gracias de antemano
Poner 1200W ¿para 'ganar calidad'?

No entiendo como es que quieras 'ganar calidad' aumentando la corriente en las bobinas del altavoz. De hecho, si el amplificador de salida y el preamplificador [si es que lo usas], si tiene alto THD [distrocion armonica] y no responde bien a los 'transitorios del audio', por mucho aumento de potencia que hagas no ganaras una mejor reproduccion de las vibraciones del altavoz ni una mejor respuesta a las frecuencias, asi que el sonido que produzca la bocina le seguira faltando rango dinamico, ergo, sentiras que al sonido le 'sigue faltando algo'.

Sobre tu segunda opcion 'en paralelo', supongo que tu altavoz tendra doble bobina, asi podras conectar directo una bobina al amplificador de grabes y la otra bobina al amplificador de medios/agudos.
Imagen

O bien, ¿tu bocina tiene la entrada de medios/agudos y la entrada de grabes?
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TRASTARO escribió:Poner 1200W ¿para 'ganar calidad'?

No entiendo como es que quieras 'ganar calidad' aumentando la corriente en las bobinas del altavoz. De hecho, si el amplificador de salida y el preamplificador [si es que lo usas], si tiene alto THD [distrocion armonica] y no responde bien a los 'transitorios del audio', por mucho aumento de potencia que hagas no ganaras una mejor reproduccion de las vibraciones del altavoz ni una mejor respuesta a las frecuencias, asi que el sonido que produzca la bocina le seguira faltando rango dinamico, ergo, sentiras que al sonido le 'sigue faltando algo'.

Sobre tu segunda opcion 'en paralelo', supongo que tu altavoz tendra doble bobina, asi podras conectar directo una bobina al amplificador de grabes y la otra bobina al amplificador de medios/agudos.
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O bien, ¿tu bocina tiene la entrada de medios/agudos y la entrada de grabes?
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Hola! Gracias por responder.

Lo de que comentas de los 1200w para ganar calidad, quizás me haya explicado yo mal, esa es la potencia que entrega esa Yamaha en modo Bridge, la ganancia en calidad pretendía que me la diese el hecho de amplificar las cajas con etapas monofonicas , en vez de que sea una etapa la que se encargue de ambas.

Mis cajas si, tienen doble borne para alimentar graves por un lado y medios y agudos por otro.

Eso me permitiría usar el modo paralelo para alimentar una caja con cada etapa, un canal iría a graves, y el otro canal de la misma etapa a agudos y medios.

Filtros , serían los propios internos de la caja, y al poder regular los volúmenes de cada canal , podría mandar más corriente a la toma inferior(graves) y menos a la superior (medios y agudos)

Las cajas al ser columnas grandes con dos woofers de 10" , agradecen la entrega de corriente.
sigo sin ver donde estaria la 'ganancia de calidad'

Ahora, yo veria de usar la opcion de 'paralelo' y tener una mejor 'claridad' del sonido creado al tener separado y amplificado independientemente las frecuencias bajas y las medias/altas, que ahi te doy la razon de que; sobre todo los subwoofers y, los woofers por la longitud de onda del sonido tienen que desplazar mas volumen de aire y con ello requieren mas energia, por ello siempre en esos sistemas que ya separan la amplificacion en graves y agudos el canal de los graves/subgraves tenga mas potencia.

Por cierto, en esas bocinas que ya tienen entradas separadas para graves y medios/agudos, no suelen tener filtros [pasabajas/pasaaltas] porque se supone que en la etapa del amplificador de potencia de salida ya estan en canales separados A y B.

¿Quieres mejorar la calidad del sonido?, mejora la percepcion del sonido adecuandolo a tu equipo, una forma seria con la ecualizacion, pero mas sencillo seria usando un EXCITADOR y un compresor de sonido. Para la PC y smartphones tablets, algunos reproductores soportan plugins, y seria un plugin DSP [procesadmiento digital de la señal] que sea del tipo 'excitador', que es un generador de armonicos basicamente [todo sonido esta formado por una frecuencia central y sus frecuencias armonicas], los formatos de audio comprimidos suelen comprimir en base a quitar armonicos, asi que el excitador te devuelve esas partes del sonido que se quitaron y puedes controlarlos en graves y agudos, de igual manera, pensando que no uses un formato de audio comprimido, agregando los armonicos puedes hacer que el sonido se escuche mas claro y mejor en tu equipo, solo ajustando esos armonicos y transitorios.
TRASTARO escribió:sigo sin ver donde estaria la 'ganancia de calidad'

Ahora, yo veria de usar la opcion de 'paralelo' y tener una mejor 'claridad' del sonido creado al tener separado y amplificado independientemente las frecuencias bajas y las medias/altas, que ahi te doy la razon de que; sobre todo los subwoofers y, los woofers por la longitud de onda del sonido tienen que desplazar mas volumen de aire y con ello requieren mas energia, por ello siempre en esos sistemas que ya separan la amplificacion en graves y agudos el canal de los graves/subgraves tenga mas potencia.

Por cierto, en esas bocinas que ya tienen entradas separadas para graves y medios/agudos, no suelen tener filtros [pasabajas/pasaaltas] porque se supone que en la etapa del amplificador de potencia de salida ya estan en canales separados A y B.

¿Quieres mejorar la calidad del sonido?, mejora la percepcion del sonido adecuandolo a tu equipo, una forma seria con la ecualizacion, pero mas sencillo seria usando un EXCITADOR y un compresor de sonido. Para la PC y smartphones tablets, algunos reproductores soportan plugins, y seria un plugin DSP [procesadmiento digital de la señal] que sea del tipo 'excitador', que es un generador de armonicos basicamente [todo sonido esta formado por una frecuencia central y sus frecuencias armonicas], los formatos de audio comprimidos suelen comprimir en base a quitar armonicos, asi que el excitador te devuelve esas partes del sonido que se quitaron y puedes controlarlos en graves y agudos, de igual manera, pensando que no uses un formato de audio comprimido, agregando los armonicos puedes hacer que el sonido se escuche mas claro y mejor en tu equipo, solo ajustando esos armonicos y transitorios.


Te refieres entonces que no crees que exista mejora al utilizar dos etapas monofonicas VS una etapa stereo del doble de potencia?

La opción paralelo, la exploraré, ya que al tener las dos etapas , no pierdo nada experimentando.

El problema es que la etapa no discrimina entre bajos, medios y agudos , y debe ser la caja la que filtre.

Sobre lo único que podré yo incidir, es en la cantidad de corriente que mando al borne de medios agudos y cuánta corriente mando al borne de graves.

Acerca de los filtros pasivos de la propia caja, si estoy seguro de que los tiene , ya que permiten funcionar con puentes de amplificación(que evidentemente para bicablear o biamplificar se le quitan)

Me interesa la opción que me comentas , sobretodo si se puede hacer desde el móvil.

Mi principal fuente de música es tidal hifi y archivos flac y pistas e ISOS SACD
Pero no uso pc para reproducir (las ISOS las leo en un H10 pro de himedia)

Saludos y gracias por tu respuesta

Edit:
Finalmente dejaré una sola 2500 trabajando en e
Stereo.
Creo que sus 390w por canal serán suficientes ✌️😂
Ah, pus en hora buena que quedio como pretendias
5 respuestas