ETA se muestra 'dispuesta' a ir 'más lejos'

Entrevista de dos etarras en 'Gara'
ETA se muestra 'dispuesta' a ir 'más lejos' de un alto el fuego pero con condiciones

* Éstas son legalizar Batasuna, acercar presos y no detener a sus miembros
* Por último, ETA pretende abrir una mesa de diálogo con el Gobierno
* Batasuna le pidió horas antes que este paso fuera 'unilateral y verificable'

ETA ha asegurado este sábado que tiene "disposición para dar ese paso" del alto el fuego permanente y verificable que se le solicita en la Declaración de Bruselas y "también para ir más lejos, si se crean las condiciones para ello", entre las que están legalizar Batasuna, dejar de detener a sus miembros y abrir una negociación con el Gobierno.

En una entrevista de dos miembros de la banda concedida al diario 'Gara', explican que "el objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos".

Precisamente unas horas antes de que este diario hiciese público un avance de la entrevista que se publicará este domingo, Batasuna, EA y Aralar hacían una declaración conjunta con otros colectivos en los que reclamaba a ETA que el alto el fuego fuera "permanente y verificable por la comunidad internacional" y que también fuese "unilateral". Sería "expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

Sin embargo, ETA fija condiciones o, como dice, el "escenario básico para que el proceso sea viable". Se deben dar estos ingredientes: "Que se tomen las medidas necesarias para que todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones" y "que se establezcan los derechos civiles y políticos", es decir, legalizar Batasuna; "que se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos", es decir, el acercamiento de los reclusosetarras al País Vasco o incluso algunas excarcelaciones; "Y que, en general, se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia", o sea, que las fuerzas de la lucha antiterrorista dejen de detenerlos.

La organización terrorista insiste, finalmente, en que "hay que activar y articular el proceso de diálogo". "Se deben fijar los objetivos del diálogo, el método, la constitución de la mesa de diálogo, las reglas de juego y la temática. ¿Cómo se hace? Eso corresponde a los agentes políticos y sociales vascos", indica.

ETA ha explicado que si ha tardado en anunciar su decisión de no atentar es porque "el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsado el cambio político. Haber hecho pública la decisión después de los acontecimientos de los últimos meses ha evitado que el paso de ETA se entienda de forma inadecuada", ha señalado la banda, que ha asegurado que el Ministerio de Interior sabía de su intención de no atentar.

Cuestionados sobre si el cese de los atentados tiene fecha de finalización, los etarras se han preguntado, señala 'Gara', si hay alguien que quiera que haya tal fecha. "Nosotros, no", han dicho y han recalcado que "ETA quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/2 ... 38424.html

¿Estrategia o debilidad?
Por un lado no puedo dejar de pensar en la posición del gobierno, realmente debilitada, ETA podría aprovecharse de dicha posición a sabiendas de que ZP está contra las cuerdas y significaría un buen handicap en su carrera y sacar bastante rédito político.
Por otro la ya clásica estrategia de piel de cordero que tan bien les ha funcionado siempre para ganar adeptos y rearmarse.
También habría que considerar si realmente están debilitándose.

De igual forma, sus condiciones no dan pie a un verdadero interés de dejar la violencia.
Nada de tregua, a por ellos y encerrarlos de por vida...

Aunque, como bien dices, ese esperado alto el fuego puede ser unos buenos puntos para ZP, dispuesto a todo en estos momentos y capaz de pactar y que esos asesinos queden libre y sin condena. Esto es España y con este gobierno lo espero todo. De aceptar zapatero, yo lo veo peor quer cuando fuimos a la guerra, ya que la memoria de mas de 800 asesinados quedarian por los suelos.

Saludos
Pues yo lo vería bien. Otra cosa son las condiciones que piden... eso habría que estudiarlo.
Si vuelven a caer en la misma trampa sería para partiese...

NADA de tregua, la derrota debe ser su única salida!!!!
Cada vez que estos piden una tregua no es sino pra reorganizarse y que les de tiempo a preparar otro atentado como sucedió con el atentado de la T4 .
Si el gobierno se traga esto de la tregua es para que los maten lentamente y con mucho sufrimiento.

saludos
Con ETA cualquier concesión es peligrosísima y además van a ir a matar otra vez. Me parece un comunicado que no aporta nada nuevo, por desgracia. [snif]
Traducción: Dejadnos tranquilitos un ratillo mientras nos rearmamos.

PD: Y una mierda.
Si finalmente dejan las armas habrá salidas de presos sí o sí, incluídos los que tienen delitos de asesinato.

¿Estamos dispuestos a tragar ese sapo?
soy_miguel_del_tetu está baneado por "faltas de respeto reiteradas"
Yo les daba mas mano dura, pero ya sabemos lo poloticamente correctos que son los politicos... ¬_¬
Que ETA pretende aprovecharse de la situación de ZP, es innegable.
Que a ZP le vendría de perlas un anuncio serio y de verdad de ETA, es innegable.
Que los dos casos anteriores apestan, es innegable.

Pero siempre que se puedan dar pasos en firme, a mí, me parecerá una buena noticia. Al contrario de lo que me parecería si cada intento que se diera de un lado u otro, lo reventaran por miedos, imposiciones o para rascar 3 votos.

Saludos
Yo les digo lo lejos que se pueden ir: Tan lejos como esté el infierno.
¿Como de lejos?
¿Entrega total de armas sin condiciones y con una comisión internacional que lo verifique?

Hasta entonces y sólo entonces cuando se haya verificado la entrega total de su arsenal no creo que haya nada que hablar con asesinos.
Éstas son legalizar Batasuna, acercar presos y no detener a sus miembros

Y un pisito en Torrevieja.

Por puntos:

a) Legalizar Batasuna: Si no apoyasen a terroristas no se les habria ilegalizado nunca.

b) Acercar presos: Lo mismo... Al que diga que pasa de ETA al dia siguiente lo mandan alli.

c) No detener a sus miembros. Al que haya cometido algun tipo de delito que se joda y apechugue.
Ni de coña, despues de tanto matar y joder, que les den.
¿Soy el único que ve en esta tregua que realmente ETA está hecha polvo, ve que esto no va a ninguna parte y que intenta acabar con esto pero salvando en lo posible los muebles?

Nose, creo que es la única tregua que no veo un "no me detengas, y así me rearmo tranquilo" sino un "venga va, dejamos de matar y quedamos en paz, porfiiiiii"

No están en posición de negociar nada y lo saben, y por eso intentan apañar un poco el tema.

Salut
Bueno hay que tener un poco de mano izquierda para que esta sin razon se acabe de una puta vez,si dejasen las armas (verficable claro) no vería mal lo de acercar los presos y legalizar a Batasuna.
Vamos, lo de siempre, querer hacer ver a los acólitos que hayan medio perdido que éllos quieren la paz, pero que el estado opresor español no, para así volver a ganarselos.
Retroakira escribió:¿Soy el único que ve en esta tregua que realmente ETA está hecha polvo, ve que esto no va a ninguna parte y que intenta acabar con esto pero salvando en lo posible los muebles?

Nose, creo que es la única tregua que no veo un "no me detengas, y así me rearmo tranquilo" sino un "venga va, dejamos de matar y quedamos en paz, porfiiiiii"

Yo lo veo mas como un "coñe, que se acercan las elecciones municipales y si no podemos presentarnos se nos acabó el chollo de chupar la teta del erario público".

Así que dicen lo de la tregua, engrasan su maquinaria propagandistica y a ver que pasa, solo que esta vez ha pasado lo del pastorcillo que gritó tantas veces en broma "que viene el lobo" que cuando fue de verdad, nadie le creyó.

Un saludo [bye]
No. Simplemente no.

Ya tuvieron su oportunidad, y metieron la pata. Ahora como son cuatro gatos pues le ven las orejas al lobo y piden clemencia. Tolerancia 0 con esos terroristas.
ni condiciones ni pollas. entrega y abandono total o nada. q son terroristas, no negociadores.
Nos la quieren colar como sea. Y el Gobierno debe extremar las medidas porque ahora es cuando ETA puede vengarse si no se le escucha.
Después de todo lo que han armado dicen que están dispuestos a dejar las armas a cambio de que ningún miembro sea detenido, de que se acerquen presos y, por supuesto, que legalicen batasuna.

Lo que me están queriendo decir es que ellos dejan las armas a cambio de no recibir el justo castigo a sus atrocidades. Bueno, mi respuesta es clara: No.

Que dejen las armas y luego se enfrenten a las penas judiciales que les tengan que caer por pertenecer en la banda y militar en ella. Así de claro.

Es que no tiene nombre... Dejo las armas si me haces inmune al poder judicial y no me detienes.

Un saludo.
no se negocia con terroristas, que no aprendemos, joder.
Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
No se puede decir que los posteadores de este hilo sean más dialogantes que ETA: ambos pretenden acabar con el conflictor por la fuerza.
Saudade escribió:No se puede decir que los posteadores de este hilo sean más dialogantes que ETA: ambos pretenden acabar con el conflictor por la fuerza.

de hecho no presumimos de dialogantes. Dialogamos con gente que dialogue. Tú puedes dialogar con una piedra? con los terroristas, en mi opinión, es un error hacerlo. Si se negocia con terroristas, ya sé qué tengo que hacer cuando quiera algo: creo una banda terrorista, asesino gente y entonces pido lo que quiera, y algo me darán.
[-FALCO-] escribió:
Saudade escribió:No se puede decir que los posteadores de este hilo sean más dialogantes que ETA: ambos pretenden acabar con el conflictor por la fuerza.

de hecho no presumimos de dialogantes. Dialogamos con gente que dialogue. Tú puedes dialogar con una piedra? con los terroristas, en mi opinión, es un error hacerlo. Si se negocia con terroristas, ya sé qué tengo que hacer cuando quiera algo: creo una banda terrorista, asesino gente y entonces pido lo que quiera, y algo me darán.

Pues no lo digas muy alto porque hay paises donde eso funciona, y no estan muy lejos.

Yo a esta panda le daba caza y me olvidaba de resoluciones, y altos el fuego, pero claro, eso en otra dimension paralela no en esta España.

Ayer en la TV salian los proasesinos estos de HB haciendo demagogia.... que lastima que no cerraran las puertas al local y les prendieran fuego.
ETA quiere hacerse la buena y luego dejar una herencia que se funda en el terrorismo con esos partidos radicales que existen. La idea no es buena. La democracia no funciona si la violencia está presente en partidos políticos.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
50 años intentando terminar con ETA por la vía policial no han dado resultado. Eso no va a funcionar, nunca.

Respecto a la noticia, parece que ETA se ha bajado del burro.
Que en 50 años no haya pasado no quiere decir que no se pueda nunca. Nada dura para siempre.

Y respecto al acercamiento de presos de ETA el único acercamiento que apoyo, es el que se produce en las duchas cuando a algún etarra preso se le cae el jabón.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Rever360 escribió:Que en 50 años no haya pasado no quiere decir que no se pueda nunca. Nada dura para siempre.

Efectivamente, el problema son los muertos que quedan por el camino y que se podían haber ahorrado dialogando. Dialogar nunca esta de mas, si no se esta de acuerdo con lo que se propone te levantas de la mesa y te marchas.

Y respecto al acercamiento de presos de ETA el único acercamiento que apoyo, es el que se produce en las duchas cuando a algún etarra preso se le cae el jabón.

Si ETA deja las armas el acercamiento se daría si o si, puesto que la dispersión dejaría de tener justificación.

en una tregua las 2 partes tienen que poner de su parte, no se puede ir a una tregua y seguir realizando actuaciones policiales en contra de la izquierda abertzale como detenciones... Por la fuerza no se va a acabar con eta nunca y sino fjate tu que llevamos años y alños y estams practicamente como al principio sin ningun avance ni nada. Tanto llamais terroristas a ETA y luego el gobierno con su ley antiterrorista puede tener incomunicados varios dias a cualquier detenido que lo relaciones con el entorno de ETa (ahora mismo si vives en Euskal Herria o Navarra dan por sentado que estas con ellos si pones unos carteles x ejemplo). Esto es un puto engaño que a los que mas beneficia es al gobierno ya que siempre son ellos las victimas cuando aqui ahi cientos de jovenes que son detenido ssin ningun tipo de juicio y incomunicados varios dias. Si hasta la ONU dice que en españa se tortura, venga hombre y esto sera la tan preciada democracia no???
Arropc escribió:Si hasta la ONU dice que en españa se tortura, venga hombre y esto sera la tan preciada democracia no???

Sí, lo dice, pero no en el sentido que quieres hacer ver. Dice que existen las torturas, sí, pero que son casos contados, nada de que se practique de forma sistemática, como quiere hacer ver el entorno abertzale.

(ahora mismo si vives en Euskal Herria o Navarra dan por sentado que estas con ellos si pones unos carteles x ejemplo).

Unos carteles a favor de los miembros de una banda terrorista, lo cual sabeis de sobra que está prohibido (que se os tenía que caer la cara de vergüenza por estar a favor de un grupo de asesinos), así que menos cuentos y victimismo.

Como dije antes, la estrategia les funciona, al final el malo siempre es el estado opresor, que sólo busca la confrontación ZzzZZ
Esto me recuerda a una canción de Barricada:No hay tregua :) Tus mejores años de clandestinidad...
A ver si es verdad lo de que están dispuestos a ir más lejos y se van a tomar por c...
Ha pasado lo que yo dije que iba a pasar. El fin de todo esta cerca y espero que la gente que tiene que negociarlo sea lo suficientemente integra como para pensar en el futuro de todos y no en putos votos.

Los presos con delitos de sangre no van a soltarlos de ninguna de las maneras pero todo lo demás es bastante sensato. El problema es que los de siempre intentarán sacar rédito electoral de un problema bastante serio y cuya solución esta en manos de todos.

Además , España es bastante propensa a "olvidar" ciertos asuntos .
BraunK escribió:Ha pasado lo que yo dije que iba a pasar. El fin de todo esta cerca y espero que la gente que tiene que negociarlo sea lo suficientemente integra como para pensar en el futuro de todos y no en putos votos.

Los presos con delitos de sangre no van a soltarlos de ninguna de las maneras pero todo lo demás es bastante sensato. El problema es que los de siempre intentarán sacar rédito electoral de un problema bastante serio y cuya solución esta en manos de todos.

Reconoceras que el tercer punto es un cachondeo.

De los otros se puede hablar para acabar con esto para siempre, pero la verdad, es que no son de fiar. Comprenderas que nadie de fie de ellos.
HitoShura escribió:
BraunK escribió:Ha pasado lo que yo dije que iba a pasar. El fin de todo esta cerca y espero que la gente que tiene que negociarlo sea lo suficientemente integra como para pensar en el futuro de todos y no en putos votos.

Reconoceras que el tercer punto es un cachondeo.

De los otros se puede hablar para acabar con esto para siempre, pero la verdad, es que no son de fiar. Comprenderas que nadie de fie de ellos.

Hombre , puede sonar a cachondeo pero tu negociarias con alguien que en cuanto puede te mete a la cárcel? Yo creo que si ETA declara un alto el fuego permanente demostrable , no deberían de seguir persiguiéndolos como organización aunque si busquen a gente que sepan que ha asesinado a alguien.

ETA sabe que la gente con delitos de sangre es insalvable así que no creo que eso sea un problema.

Por cierto , a los que hablan de que ETA negocia cuando está acabada os recuerdo la T4 cuando todo el mundo menosprecio a ETA y para hacerse notar voló una buena parte del parking de la T4 y murieron 2 personas. Si no queremos que esto pase otra vez y ETA quiera demostrar su poder , vamos a dejar de decir que esta acabada.
Y no fue una buena opcion, pensando en el futuro. Ahora ni dios confia en ellos.

Los de los delitos de sangre, no, no se pueden librar. Otros...depende, habra que ver cada uno, y que delitos son.

La pregunta es...¿se entregarian los de los delitos de sangre? ¿Habria division entre los que quieren terminar y los que saben que van a la carcel de cabeza si se acaba todo y se entregan?

Esos tienen que pagar, no vale negociar y acabar con todo y que lo peor quede escondido por ahi. El resto de la banda...¿les venderia?
BraunK escribió:ETA sabe que la gente con delitos de sangre es insalvable así que no creo que eso sea un problema.

Sinceramente.... ¿crees tú que ETA después de todo lo pasado va a sacrificar en un altar a los "gudaris" con sangre en las manos para conseguir la legalización de la izquierda abertzale???

¿Cómo se iban a tomar sus simpatizantes que estos años de viloencia no han servido para nada???
HitoShura escribió:Y no fue una buena opcion, pensando en el futuro. Ahora ni dios confia en ellos.

Los de los delitos de sangre, no, no se pueden librar. Otros...depende, habra que ver cada uno, y que delitos son.

La pregunta es...¿se entregarian los de los delitos de sangre? ¿Habria division entre los que quierne terminar y los que saben que van a la carcel de cabeza si se acaba todo y se entregan?

Efectivamente no fue una buena opción.

Dudo que se entreguen o que intenten seguir por su lado. Escaparán a América del Sur o cualquier país lejano y no los volveremos a ver.
carlescme está baneado por "troll"
Suerte que en Cataluña, somos los que nos "tocan" menos, así que de momento nada de terrorismo y espero que no se forme nunca una banda como ETA en Cataluña por la independencia, saludos.
carlescme escribió:Suerte que en Cataluña, somos los que nos "tocan" menos, así que de momento nada de terrorismo y espero que no se forme nunca una banda como ETA en Cataluña por la independencia, saludos.

no somos tan rastreros.
No tiene mucho que ver, pero lo que sería un puntazo es que dijeran que dejan las armas si Zapatero dimite... Estaría bien ver qué haría Zapatero...
JAPosti escribió:No tiene mucho que ver, pero lo que sería un puntazo es que dijeran que dejan las armas si Zapatero dimite... Estaría bien ver qué haría Zapatero...

No lo harían, apoyan mucho la democracia,pero estaría curioso verlo,seguro que pondría la excusa tonta de "me ha votado el pueblo" XDD

salu2
Cada día se inventan excusas mejores para rearmarse Imagen
Retroakira escribió:¿Soy el único que ve en esta tregua que realmente ETA está hecha polvo, ve que esto no va a ninguna parte y que intenta acabar con esto pero salvando en lo posible los muebles?

No están en posición de negociar nada y lo saben, y por eso intentan apañar un poco el tema.

Salut

Hablando con la gente la impresion que da por aqui es que mucha gente abertzale lleva tiempo planteandose si ETA "compensa" a su lucha.. vamos, que es lo que se ha dicho siempre.. ETA acabara cuando no tenga una base social importante que la "apoya"..

A ver si el tema avanza de una vez..
Ay que ahorcarlos, uno en cada plaza mas importante de cada ciudad, para que todos los pudieramos ver, y disfrutar de dicho espectaculo.

[uzi]
Badalonense escribió:Ay que ahorcarlos, uno en cada plaza mas importante de cada ciudad, para que todos los pudieramos ver, y disfrutar de dicho espectaculo.

[uzi]

Ahorcamientos públicos , claro que sí! Quien no disfruta con el sufrimiento humano !!

La verdad es que algunos estáis para hacerloslo mirar.

Salut

No eres el único.
Están intentando buscar una salida que hace mucho tiempo que perdieron.

Badalonense escribió:
Ay que ahorcarlos, uno en cada plaza mas importante de cada ciudad, para que todos los pudieramos ver, y disfrutar de dicho espectaculo.

Toma un platanito
Imagen
Ale, a la jaula otra vez

Mirar lo de los cierres, por dios, que se nos escapan
antoniojr está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
castanha escribió:Nada de tregua, a por ellos y encerrarlos de por vida...

Aunque, como bien dices, ese esperado alto el fuego puede ser unos buenos puntos para ZP, dispuesto a todo en estos momentos y capaz de pactar y que esos asesinos queden libre y sin condena. Esto es España y con este gobierno lo espero todo. De aceptar zapatero, yo lo veo peor quer cuando fuimos a la guerra, ya que la memoria de mas de 800 asesinados quedarian por los suelos.

Saludos

El problema de españa es que no hay pena de muerte para los etarras. El que a hierro mata, a hierro muere. Estas sabias frases del refranero español han sido sustituidas por pantomimas bajo el nombre de democracia. Asi va el mundo...
53 respuestas
1, 2