el serial me parece una medida de seguridad aceptable, no es molesta (solo hay que meterlo una vez) y suele funcionar bien
la que no soporto es la de meter el cd/dvd, primero porque suele venir ya acompañada de otras (a veces muchas) medidas de seguridad extra, porque yo tambien soy un vago y ponerme a sacar el juego de su sitio para echar una partida me da muchísima pereza (para eso que no pongan enlaces en el escritorio, la verdad)
para colmo es una medida relativamente fácil de saltar, claro que generalmente a costa del online y demás
sobre las cdkey y el multiplayer de 2ª mano: las empresas no ven un duro con el mercado de 2ª mano, de hecho creo que japón intentaron prohibirlo, no creo que lo intenten reincentivar con cdkeys reutilizables
puestos a elegir preferiría los juegos sin medidas de seguridad, el que juega con juegos no originales no se los va a comprar igualmente y la mayor parte del tiempo sólo molestan a los usuarios legítimos
PD.: a los proyectos de moderador en huelga de celo: yo creo que hay una diferencia importante entre hablar de cómo saltar medidas de seguridad y hablar de medidas de seguridad a secas