superladillas escribió:Hola a todos... este es mi siguiente cuestión que espero que me puedan resolver....
Tengo en mente (como muchos) estudiar medicina en el futuro, y para acceder a ella lo haré mediante una FP (Laboratorio de Diágnostico Clinico)... y mi pregunta es...
¿Realizando la FP que es de la misma rama y dura 2 años , me podría quitar algunos o algún año de medicina aprobando la FP?
Saludos.
Soy estudiante de medicina y siento mucho decirte que dudo horrores que te convaliden, no solo algún año, si no ya alguna asignatura.
Medicina es, siempre ha sido y lleva visos de seguir siendo, una de las carreras más cerradas que hay a ese respecto. Es tremendamente difícil que te convaliden cosas viniendo desde otra facultad de medicina (yo mismo tuve problemas de convalidación de asignaturas al trasladarme de Cadiz a Zaragoza), mucho más desde otra carrera de ciencias y ya ni te digo si los estudios que pretendes que te convaliden no son universitarios.
No me preguntes por que, pero siempre ha sido así. Para muestra un botón: conozco a una mujer (ya mallor) que estudió Biología (licenciatura) y luego quiso hacer medicina (que la hizo): en 1º y 2º año de medicina hay muchísimas asignaturas de biología (Citología, histología, embriología, y un largo etc.). Pues bien, tuvo que hacer todas las asignaturas pues con la licenciatura de Biología en sus manos no le convalidaron ni la biología de primer año... para que te hagas una idea de como son con estos temas.
Entre tu y yo, y no es ni mucho menos por desanimarte si no para que sepas el camino que tienes por delante, Medicina es una carrera de fondo, casi una maratón, es larga y muy dura pero si realmente te gusta te encantará hacer el camino. Así que "agárrate los machos" y prepárate por que el camino tiene muchos baches, pero las vistas desde luego que merecen la pena
Eso si, no te hagas ilusiones con respecto a que te convaliden asignaturas viniendo desde otra carrera u otro tipo de estudios.
ArKoN escribió:No te digo que no, si la asignatura del FP es exacta a una de la carrera de medicina, puede ser que lo hagan, pero la verdad es que no me suena...
Eso lo mejor es que lo preguntes en secretaría a la hora de matricularte en los estudios
Creeme que no lo harán. Que te convaliden una asignatura depende de lo siguiente:
Pongamos que quieres que te convaliden "Física Médica" (una asignatura de primero) por que has hecho un FP de técnico de RayosX: Vas al departamento de Física Médica con el certificado de haber aprobado las asignaturas que se correspondan y un programa de dichas asignaturas firmado por el catedrático responsable del departamento (ahí se empieza a complicar la cosa, ya que en FP creo que los responsables de las asignaturas no ostentan el título de catedrático, y los de medicina suelen ser bastante elitistas con el tema y suelen creerse por encima del común de los mortales), lo entregas con el correspondiente formulario de solicitud de convalidación y comienza el proceso.
Dicho proceso es así de simple: el catedrático de Física Médica ojea el programa de las asignaturas que hayas aprobado (y que van firmados por el responsable de la asignatura para evitar posibles fraudes) y lo compara con el de su propia asignatura. La teoría es que si el contenido coincide y cree que los criterios de evaluación a los que te han sometido (y que se especifican el programa) son lo suficientemente estrictos te da por aprobada la asignatura (previo pago de los créditos correspondientes claro está), pero por desgracia no siempre es así, ya que el catedrático tiene plena libertad para decidir en cada caso si convalida o no y con que encuentre algo que no le gusta en el programa, que vea que falta uno de los, por ejemplo, 120 temas que el imparte en su asignatura o simplemente no le guste o le caiga mal el profesor de la asignatura de origen, te lo echa para atrás.
Así que básicamente el que te convaliden o no una asignatura depende de que el programa coincida, que el catedrático tenga un buen día y que le parezca que la evaluación de origen ha sido lo bastante "selectiva" y dura, además de que piense que, temario aparte, el nivel que se haya exigido en la asignatura de origen sea lo bastante elevado.
Y si es relativamente complicado que te lo convaliden proviniendo de otra licenciatura (ahora grados), no quiero imaginar si provienes de unos estudios de FP: salvo que te cruces con el catedrático más magnánimo de los últimos tiempos no te lo aprobará escudándose en que el nivel de exigencia de una FP nada tiene que ver con el de una licenciatura (incluso aunque los temas coincidan).
Todo esto es para las asignaturas TRONCALES. Si puede suceder que por tener hecho un FP te convaliden X créditos de libre elección, pero desde luego nunca asignaturas troncales u optativas.