Estudio de temperaturas de la XBOX360 (Placa Xenon)

Estudio de temperaturas XBOX360 (Placa Xenon)
Estoy tomando unas mediciones de temperaturas de CPU y GPU porque estoy haciendo un mod, y queria tener una "temperatura de referencia" para asi saber excactamente hasta que punto va a mejorar la disipacion de calor despues de mis modificaciones

La placa es una xenon (el primer modelo).... nunca ha tenido ningun cuelgue, ni problemas de 3 luces rojas, y nunca se le ha hecho ninguna modificacion de hardware (la unica modificacion que se le ha hecho varias veces es cambiar el firmware del lector)
Nunca se le han desmontado los disipadores, asi que en las pruebas estaba con la pasta termica original, disipadores originales, y las X-clamps originales
La consola tiene el kernel 4548 (el del exploit) asi que solo se han ejecutado en ella, juegos que salieron antes del lost planet (los que salieron despues requieren actualizacion del kernel, y como no queria actualizar el kernel... no los ha olido)
Es decir... que en ella no se han jugado juegos actuales (que seguro que exprimen mas la consola, y hacen que la GPU se caliente mas)
En las pruebas, la cosnsola estaba sin ninguna carcasa de plastico, es decir... solo el chasis de metal y destapado

Para medir las temperaturas he usado 3 sensores termicos Scythe Kama Thermo Mini Black (2 en la gpu y 1 en la cpu)
La colocacion de los sensores... dudo mucho que pueda hacerse mejor... las 3 sondas...al sacarlas, salian manchadas de pasta termica, es decir... que estaban muuuy cerca del nucleo de CPU y GPU
Imagen
La razon de 3 sondas... es que en la GPU he usado 2, ya que tiene 2 partes diferenciadas (las temperaturas de la memoria integrada en la GPU no salen en los tests... demomento me las reservo.... tengo que hacer mas tests y seguramente actualizare el mensaje)
la que se ve a la izquierda en la siguiente foto, es una memoria de 10mb que viene integrada en la GPU
La derecha es la GPU real (la que de verdad se calienta)
Imagen

Las pruebas estan hechas con el test drive unlimited, en pantallas de pausa (con la intencion de poder apuntar una temperatura "estable")
TEST 1 - Temperaturas de serie. Placa Xenon escribió:gpu 66º cpu 55.6 --- 15 minutos sin hacer nada en el dashboard
gpu 66.5º cpu 55.6 --- 20 minutos sin hacer nada en el dashboard (estable)

gpu 71.6º cpu 55.6º --- 10 minutos de pausa en el test drive unlimited
gpu 72.2º cpu 55.7º --- 15 minutos de pausa en el test drive unlimited
gpu 72.4º cpu 55.5º --- 20 minutos de pausa en el test drive unlimited (estable)

gpu 74.9º cpu 55.6º --- 30 minutos jugando al test drive unlimited

TEST 2 "Con lector" vs "Sin lector" escribió:--------------------
Sin lector
--------------------
gpu 66.3º cpu 55.4º --- 15 minutos sin hacer nada en el dashboard
gpu 67.5º cpu 55.6º --- 20 minutos sin hacer nada en el dashboard (estable)

gpu 73º cpu 55.7º --- 10 minutos de pausa en el test drive unlimited
gpu 75º cpu 55.6º --- 15 minutos de pausa en el test drive unlimited
gpu 75.4º cpu 55.8º --- 20 minutos de pausa en el test drive unlimited (estable)
--------------------
Con lector
--------------------
gpu 66º cpu 55.6 --- 15 minutos sin hacer nada en el dashboard
gpu 66.5º cpu 55.6 --- 20 minutos sin hacer nada en el dashboard (estable)

gpu 71.6º cpu 55.6º --- 10 minutos de pausa en el test drive unlimited
gpu 72.2º cpu 55.7º --- 15 minutos de pausa en el test drive unlimited
gpu 72.4º cpu 55.5º --- 20 minutos de pausa en el test drive unlimited (estable)

Repito a riesgo de ponerme pesao XD... las pruebas las he hecho, con la intencion de tener una temperatura "estable" de referencia
Seguramente... con juegos mas actuales... incluso investigando que parte del juego caliente mas la GPU... podria haber conseguido llegar a temperaturas mas altas... pero esa no es la intencion....

P.D. Como he dicho antes... seguramente actualizare el mensaje con:
-Comparacion de temperaturas entre la memoria integrada en la GPU y la propia GPU
-Comparacion de la energia que desprenden CPU y GPU en forma de calor (esto lo voy a hacer poniendo 2 sistemas completos e independientes exactamente iguales de disipacion de calor en GPU y CPU) ... en principio... si CPU y GPU sueltan el mismo calor... deberian de permanecer en temperaturas similares <--- esto es lo que creo yo, jejej, ya veremos
Aunque ya he desmontado los disipadores originales :) asi que los calculos a partir de aqui no son teniendo en cuenta el "montaje" original de microsoft, ni su pasta termica... ni sus ventiladores... ni su conducto de aire... ni disipadores...
A partir de aqui son tests "en bruto" de CPU y GPU :)
Buen curro sandugas, a ver si luego le das cañita con algun juego q caliente bien la consola, y vemos como se pone la cosa jeje

Salu2
Excelente trabajo.

Pero quedamos todos ansiosos de ver como te resulta corriendo digamos... ¿el COD4...? o quizás el GTAIV paseando por su omóloga de la 5ª avenida, donde mueve mas polígonos (vehiculos) al mismo tiempo...

Suerte. :)
No conteis conmigo para esa prueba XD
Coger una 360 con placa xenon... y meterte una viciada de 6 horas con un juego de los wapos... estoy seguro que se pone calentita de narices
No lo he querido comprobar... pero si la mia con el test drive unlimited, se ponia a 75º jugando media hora... con el cod4 igual se pone por los 80º o mas
Ya le he desmontado todo, tengo la plcaca limpia... la siguiente vez que la encienda tendra pasta termica artic silver.. disipadores nuevos, condutcos de ventilacion nuevos directos y hechos a mano, y ventiladores de PC nuevos (que mueven el doble de aire que los de serie) y una caja nueva para meter todo eso
Asi que las siguientes mediciones solo son comparaciones, no seran medidas de la consola de serie
Esto lo he puesto aqui porque lo fui apuntando por si le sirve a alquien para comparar con uno de los otros modelos de placas... o para quien quiera hacer un mod, que tenga unas temperaturas de referencia
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hay detallitos que merece la pena comentar, como que la temperatura de la GPU tarda muchisimo en subir (por eso mis tests son de tanto tiempo) pero no deja de subir constantemente, muy despacio y con el mismo ritmo... la verdad es que asusta, parece que nunca va a parar (aunque al final llego un momento que se estabilizo)
Yo eso lo interpreto como que el disipador de la GPU va acumulando calor muy poco a poco (que deberia de poder disipar, pero no ventila bien) nidea.. igual se queda en la placa, pero no creo, porque se pasaria tambien a la CPU

La temperatura de la GPU afecta a la CPU, porque el calor pasa de una a otra por la placa
La CPU, como se ve en mis tests esta perfectamente disipada, se mantiene totalmente estable, las pequeñas variaciones seguramente sean por el calor que le pasa la GPU
La CPU tiene muchisimas variaciones de temperatura... un par de grados arriba... un par de grados abajo
Las cifras que he puesto en los tests... quiza si hubiese mirado un segundo despues el sensor, habrian marcado un 0.1º mas o menos... son orientativas, porque en la practica es totalmente estable y esta perfectamente disipada

Y otra cosa importante para los que hacen mods es que al apagar la consola... las temperaturas descienden normalmente, no hay ningun "pico" de calor, asi que no tiene sentido mantener los ventiladores encendidos despues de apagarse la consola
Los cambios bruscos de temperatura son malos para la electronica por la dilatacion (ademas las soldaduras bga son "moviles" + la posible deformacion de la placa)
Todo eso hace que sea mejor que se enfrie poco a poco
Sandungas

Siempre he pensado lo mismo. Que al apagar, si se continúa el flujo de aire sobre los disipadores, el cambio de temperatura es brusco y es lo que da lugar al colapso de la placa madre. Bueno, esto en teoría. Yo no soy precisamente un experto en física electrónica y comportamiento de estructuras de componentes, pero es lo que me parece más acertado usando la lógica elemental.

Yo también soy el “feliz” poseedor de una placa xenón, y ya en una oportunidad me vi obligado a cambiar completa la placa madre (que como me costó conseguirla) por el error 74.

Actualmente la tengo abierta, con el lector afuera y "esto" sobre el GPU:

Imagen(FOXCONN NBT-CMAK87B-C)

Y unos cuantos cooler aireando el disipador del CPU y otros pequeños disipadores que puse sobre las memorias y el chip Hanna.

Por supuesto pasta térmica con base de plata “OCZ ULTRA 5+” (no conseguí artic silver).

Lo máximo que conservo la consola en acción es por períodos de 2 horas. También trato de no utilizarla por ciclos menores a este lapso de tiempo para evitar el exceso de dilatación-contracción de la placa.

Al punto que quiero llegar es que sería muy interesante ver algunas imágenes de tu mod una vez terminado. En lo personal me gustaría mucho echarle un ojo a los “conductos de ventilación nuevos directos y hechos a mano”, ya que yo simplemente tengo la consola abierta y con los cooler posicionados cada uno sobre o a los lados de cada componente en cuestión, y no se me ocurre nada para crear una buena “corriente única de aire” que sería lo más conveniente.

Esperando que al terminar el mod te acuerdes de los no tan dotados de conocimiento e imaginación, seguiré pasando por aquí a ver si algún día veo alguna noticia tuya al respecto.

Saludos.
varadoaqui escribió:Sandungas

Siempre he pensado lo mismo. Que al apagar, si se continúa el flujo de aire sobre los disipadores, el cambio de temperatura es brusco y es lo que da lugar al colapso de la placa madre. Bueno, esto en teoría. Yo no soy precisamente un experto en física electrónica y comportamiento de estructuras de componentes, pero es lo que me parece más acertado usando la lógica elemental.

Yo también soy el “feliz” poseedor de una placa xenón, y ya en una oportunidad me vi obligado a cambiar completa la placa madre (que como me costó conseguirla) por el error 74.

Actualmente la tengo abierta, con el lector afuera y "esto" sobre el GPU:

Imagen(FOXCONN NBT-CMAK87B-C)

Y unos cuantos cooler aireando el disipador del CPU y otros pequeños disipadores que puse sobre las memorias y el chip Hanna.

Por supuesto pasta térmica con base de plata “OCZ ULTRA 5+” (no conseguí artic silver).

Lo máximo que conservo la consola en acción es por períodos de 2 horas. También trato de no utilizarla por ciclos menores a este lapso de tiempo para evitar el exceso de dilatación-contracción de la placa.

Al punto que quiero llegar es que sería muy interesante ver algunas imágenes de tu mod una vez terminado. En lo personal me gustaría mucho echarle un ojo a los “conductos de ventilación nuevos directos y hechos a mano”, ya que yo simplemente tengo la consola abierta y con los cooler posicionados cada uno sobre o a los lados de cada componente en cuestión, y no se me ocurre nada para crear una buena “corriente única de aire” que sería lo más conveniente.

Esperando que al terminar el mod te acuerdes de los no tan dotados de conocimiento e imaginación, seguiré pasando por aquí a ver si algún día veo alguna noticia tuya al respecto.

Saludos.


Sois unos fieras de los "modding". Enhorabuena!!!.

Por otra parte, me parece tristísimo ke tengamos ke recurrir a esto por una consola ke kuesta 200€, 300€, 400€.

Un 10 pa nosotros. Un 0 para Micro$.
varadoaqui el disipador que has puesto tiene buena pinta, seguro que es mil veces mejor que el de serie (y mejor que el disipador de la falcon)
El problema que le veo, es que coge el aire de arriba, y lo echa a la caja por abajo
Habria que hacer un bujero justo encima de el, en la carcasa, para que cogiese aire frio (y quiza otro ventilador por ahi para sacar el aire caliente de la caja)
En cualquier caso... seguro que es mejor que el de serie, ademas no necesita un conducto de aire entre ventilador y disipador... lo estas poniendo directo
Los que dices que le has puesto a la CPU no son necesarios, la CPU no tiene ningun problema de calentamiento
Los sensores esos que yo he usado son baratos (unos 6 euros) y son ideales para la 360, si le pones uno de esos ya podrias tener controlada la temperatura, quiza tu mod este funcionando perfecto, y estas tomando demasiadas precauciones ;)

En cuanto a la dilatacion de los componentes... yo cuando apagaba la consola... vamos a poner que estaba a 75º.... pues en 2 segundos baja hasta 40... otros 2 segundos y baja a 30º.... de ahi para abajo tarda mucho mas en bajar... igual mas de 15 minutos en ponerse en temperatura ambiente
Si le pones un ventilador que funcione despues de apagarse.... va a bajar a temperatura ambiente en 30 segundos, es demasiado rapido, eso seria una metida de pata gorda

P.D. Cuando acabe el mod, abrire un hilo donde intentare explicar el porque de cada modificacion y pondre fotos de cada pieza, conectores... etc...
Aunque tardare un tiempo, porque tengo que hacer la caja entera de aluminio/metacrilato, y aprovechando el follon... algunas cosillas mas :)
Sandungas escribió:
Y otra cosa importante para los que hacen mods es que al apagar la consola... las temperaturas descienden normalmente, no hay ningun "pico" de calor, asi que no tiene sentido mantener los ventiladores encendidos despues de apagarse la consola
Los cambios bruscos de temperatura son malos para la electronica por la dilatacion (ademas las soldaduras bga son "moviles" + la posible deformacion de la placa)
Todo eso hace que sea mejor que se enfrie poco a poco



Maldita sea no me digan eso [mad] que yo siempre le dejo los ventiladores encendidos como 3 min después que la apago!!!!!....

No me ha pasado nada pero menos mal que lo dijeron para no hacerlo mas!!!

Debería apagar los ventiladores al mismo tiempo que apague la consola???[/b]

También ¿cual es el ERROR 75??? Me sale cuando apago y prendo la consola rápido!

Por ejemplo: Enciendo la consola no importa el tiempo que la deje encendida, si la apago y la prendo otra vez de inmediato siempre me sale
El ERROR 75 :-? :-? :-?

SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
joder, y a microsoft no se le cae la cara de vergüenza por que la gente tenga que hacer estas barbaridades con sus consolas?
y la verdad es que esas que postearon estan muchos ma saltas que las mias...y con lector y todo en su lugar... encima en mi habitacion la temperatura siempre anda entre 37°-42° y no pasa de 50° el GPU..
JOSEunit10 escribió:¿¿¿Deveria apagar los ventiladores al mismo tiempo que apague la consola???

Si, mantenerlos encendidos no le hacen ningun bien
Creo recordar que lei algo sobre que al apagar la consola... los disipadores acumulaban calor... y eso producia un pico de temperatura alta (y la verdad es que me lo crei) y esperaba verlo con los sensores, pero pude ver que no es verdad
La CPU refrigera perfecta, y cuando se apaga la consola, baja la temperatura normalmente (y como dato curioso... se mantiene a la misma temperatura, desde que encioendes la consola, hasta que la apgas, hagas lo que hagas)

Por esa misma razon... el ventilador que has puesto encima de la CPU tampoco es muy necesario... aunque eso a simple vista es dificil de decir
Sandungas escribió:
Por esa misma razon... el ventilador que has puesto encima de la CPU tampoco es muy necesario... aunque eso a simple vista es dificil de decir



Aunque el aire que sale por detrás es FRIÓ por el lado del GPU y un poco tibio por el lado del CPU!...
Cuando no tenia los ventiladores encima salia caliente y eso que tiene un ventilador pequeño pegado al lado en la parte de adentro....
Y el ventilador prácticamente queda pegado al disipador del CPU si metes el dedo puedes tocar fácilmente el disipador es como si lo tuviera encima!!!

Lo que si me gustaría es meter el lector de nuevo [360º] Aunque la voy a vender para comprar una falcon!!!!....

La falcon tiene los mismos problemas en el GPU }:/ . Sin necesidad de sacar el lector, Tendre que buscar una manera de refrigerar el GPU
Tener claro que la solucion mas audaz para que no aparezcan las luces rojas, es tener mayor cantidad de metal de la que dispone el disipador de serie. No significa que el disipador de la GPU de la 360 sea malo, solo que no dispone de la suficiente superficie metalica (milimetros cubicos) como para dispersar el calor generado por la GPU.

Si le meteis a la GPU un disipador de mayor tamaño, el disipador recibira todo el calor generado EVITANDO que dicho calor, se devuelva a las soldaduras que unen la GPU con el PCB (y a su vez con el armazon de la consola).

El tema de tener un ventilador funcionando despues de apagarla, es un error SIEMPRE que tengamos el disipador de serie, basicamente porque el cambio BRUSCO de temperatura, hace que las soldaduras dilaten mucho mas deprisa y teniendo mas posibilidades de que aparezcan las luces rojas.

Teneis que entender, que el problema viene dado por un CAMBIO de temperatura brusco y al proceso de dilatarse las SOLDADURAS, la consola podria llegar a los 100º sin problema alguno, el probleme viene cuando de ESA temperatura la bajamos bruscamente a temperatura ambiente. Si la consola la mantuvieramos a 70º constantemente, JAMAS fallaria porque no sufriria ningun tipo de dilatacion.

Saludos.
Wenas!
Leyendo este post me ha entrado una duda sobre mi 360. Despues de jugar siempre la dejo encendida en en dash unos 5-10min antes de apagarla completamente. ¿Esto es bueno? o perjudica en algun sentido a la consola?
Salu2
JaViNhORule escribió:Wenas!
Leyendo este post me ha entrado una duda sobre mi 360. Despues de jugar siempre la dejo encendida en en dash unos 5-10min antes de apagarla completamente. ¿Esto es bueno? o perjudica en algun sentido a la consola?
Salu2


Es bueno en el sentido de que baja de temperatura progresivamente desde los "90º/70º" hasta los "55º/60º" ... pero claro, el verdadero problema es cuando la apagamos del todo. No hay forma adecuada de apagarla sin que se enfrie rapidamente, a menos que vivas en sevilla y te de justo despues de apagarla dejarla al sol ... XD

Saludotes.
No deberia tener la temperatura mas baja cuando esta el lector sacado de la consola?? ya que este le ocupa mucho espacio al disipador de la gpu
Muy buena iniciativa la creación de este hilo, y un curro importante también, seguro que a muchos de nosotros nos será de mucha utilidad, enhorabuena al creador
Como decia edy, en el dashboard despues de un tiempo sin hacer nada (que la pantalla se oscurece, y se apaga el mando) la GPU y CPU no se puede decir que esten en "standby" ni mucho menos... tienen unas temperaturas normales de trabajo y por lo tanto...necesitan disiparse normalmente (por eso se mantienen los ventiladores encendidos)

La explicacion a porque refrigera mejor con el letor puesto... es porque el lector favorece la conduccion de aire, su parte de abajo hace de "tunel" continuando el tunel de aire original, es como si todo el disipador estuviera metido dentro un "canal" de aire formado por el conducto de aire original + la parte baja del lector
Sin lector... el aire que se esta "chupando" del extremo del tunel de plastico...... entra por donde mas rapido puede (y la forma mas rapida no es pasando por toda la superficie de las aletas de aluminio del disipador, que seria lo ideal, si no por arriba)
Edy escribió:Tener claro que la solucion mas audaz para que no aparezcan las luces rojas, es tener mayor cantidad de metal de la que dispone el disipador de serie. No significa que el disipador de la GPU de la 360 sea malo, solo que no dispone de la suficiente superficie metalica (milimetros cubicos) como para dispersar el calor generado por la GPU.

Si le meteis a la GPU un disipador de mayor tamaño, el disipador recibira todo el calor generado EVITANDO que dicho calor, se devuelva a las soldaduras que unen la GPU con el PCB (y a su vez con el armazon de la consola).

El tema de tener un ventilador funcionando despues de apagarla, es un error SIEMPRE que tengamos el disipador de serie, basicamente porque el cambio BRUSCO de temperatura, hace que las soldaduras dilaten mucho mas deprisa y teniendo mas posibilidades de que aparezcan las luces rojas.

Teneis que entender, que el problema viene dado por un CAMBIO de temperatura brusco y al proceso de dilatarse las SOLDADURAS, la consola podria llegar a los 100º sin problema alguno, el probleme viene cuando de ESA temperatura la bajamos bruscamente a temperatura ambiente. Si la consola la mantuvieramos a 70º constantemente, JAMAS fallaria porque no sufriria ningun tipo de dilatacion.

Saludos.


sin embargo yo si los dejo encendidos porque a temperatura de mi GPU-CPU casi nunca pasa de 48°... al no ser una temperatura excesiva, las soldaduras no tendrian porque verse afectadas, sin embargo alos que la GPU-CPU les pasa de 75° si podrian dañar las soldaduras ya que el cambio seria muy brusco. [bye]
kibito28 escribió:
Edy escribió:Tener claro que la solucion mas audaz para que no aparezcan las luces rojas, es tener mayor cantidad de metal de la que dispone el disipador de serie. No significa que el disipador de la GPU de la 360 sea malo, solo que no dispone de la suficiente superficie metalica (milimetros cubicos) como para dispersar el calor generado por la GPU.

Si le meteis a la GPU un disipador de mayor tamaño, el disipador recibira todo el calor generado EVITANDO que dicho calor, se devuelva a las soldaduras que unen la GPU con el PCB (y a su vez con el armazon de la consola).

El tema de tener un ventilador funcionando despues de apagarla, es un error SIEMPRE que tengamos el disipador de serie, basicamente porque el cambio BRUSCO de temperatura, hace que las soldaduras dilaten mucho mas deprisa y teniendo mas posibilidades de que aparezcan las luces rojas.

Teneis que entender, que el problema viene dado por un CAMBIO de temperatura brusco y al proceso de dilatarse las SOLDADURAS, la consola podria llegar a los 100º sin problema alguno, el probleme viene cuando de ESA temperatura la bajamos bruscamente a temperatura ambiente. Si la consola la mantuvieramos a 70º constantemente, JAMAS fallaria porque no sufriria ningun tipo de dilatacion.

Saludos.


sin embargo yo si los dejo encendidos porque a temperatura de mi GPU-CPU casi nunca pasa de 48°... al no ser una temperatura excesiva, las soldaduras no tendrian porque verse afectadas, sin embargo alos que la GPU-CPU les pasa de 75° si podrian dañar las soldaduras ya que el cambio seria muy brusco. [bye]



Efectivamente, pero tambien es cierto que una consola que se enciende 5 veces al dia durante un periodo de 15 minutos cada vez, tiene 5 veces mas de posibilidades de cascar que una que este en marcha una vez durante 5 horas consecutivas.

Y efectivamente, el caudal que original el lector al estar colocado encima, hace que el aire mas fresco enfrie la superficie de las aletas y estas a su vez a la GPU, pero de no estar el lector, dicho caudal no se origina y efectivamente la temperatura aumenta. Si este mismo factor lo hicieramos con mayor cantidad de metal, las diferencias termicas aumentarian reduciendo la temperatura exponencialmente a la cantidad de milimetros cubicos que puedan dispersar y enfriarse sobre la GPU.

Cada disipador tiene una capacidad de refrigeracion, cuanto mayor dispersion termica tenga, mayor enfriamiento puede devolverle a la zona que genera calor, en este caso la GPU. Si tenemos mayores tamaños de disipador, el aire fresco (en proporciones cubicas) enfriara mayor cantidad de metal, y la conductividad termica del metal enfriara el conjunto. Es como una batalla entre el calor y el frio, y en el caso de la 360 pierde de tal magnitud, que la temperatura en vez de retenerla el disipador la devuelve estructuralmente afectando a las soldaduras que unen la GPU con la placa madre, como ya comente anteriormente.

Lo mas gracioso ... es que con que MS dispusiera un Socket para la GPU por pines, esto no ocurriria ... pero no, asi estamos.

Saludotes.
Entonses el modding que yo hice afecta peor a la soldadura de la GPU y CPU??????????????????????



Por que desde que la hice no se me a vuelto a dañar y siempre se mantiene fria por bastantes horas de juego!!!!!!!....

Los ventiladores sobre los disipadores son necesarios por que votan el calor acumulado de los disipadores (todos los disipadores de procesadores modernos traen ventilador sobre el disipador)

Es como una cadena el GPU se calienta le pasa la temperatura al disipador y el ventilador enfria el disipador para que absorva mas calor del GPU

Y al final que es mejor, Dejar los ventiladores encendidos al apagar la consola o no?????????????????

Si ya hiciste las pruebas deberías mostrar un vídeo con los medidores para ver como baja la temperatura!, eso seria bien bueno!!!!!

Saludos!!!!!!!!!!!!!!
Veamos, indiferentemente del sistema utilizado, lo que tenemos que evitar (en cualquier aparato electronico y mecanica en general) es realizar cambios de temperatura bruscos, a no ser claro que el dispositivo este preparado adecuadamente para ello.

Si tu consola va de X grados y se mantiene en Y grados, ... la diferencia de grados entre ambos no deberia ser mayor de 20º, en todo caso si fuera mayor siempre es importante que dicha temperatura vaya bajando lentamente para que la dilatacion de la arquitectura no sufra, hablando de la GPU, soldaduras, PCB y resto del conjunto.
de hecho esa es la razón por la que e mi caso da igual si los dejo o o encendidos...porque pasaria de 46-48° a 30° mas o menos... en cambio de 75° o mas a 30° si e smuy peligroso.
kibito28 escribió:de hecho esa es la razón por la que e mi caso da igual si los dejo o o encendidos...porque pasaria de 46-48° a 30° mas o menos... en cambio de 75° o mas a 30° si e smuy peligroso.

Tambien es importante el tiempo que tarda en enfriarse, por ejemplo en tu caso.... vamos a poner que encendida esta a 48º y al apagarla se intentara igualar con la temperatura ambiente (28º por ejemplo...)
Va a bajar 20º de diferencia... pero no es lo mismo que lo haga en 10 segundos... que en 5 minutos (ese "salto" de temperatura habria que medirlo con un sensor y cronometrarlo)
Pero los resultados de esa prueba dan igual (porque siempre se van a enfriar mas rapido los disipadores de GPU y CPU si dejas los ventiladores encendidos despues de apagar la consola), lo importante es que no benefician en nada a la consola

Lo que esta claro es que los cambios bruscos de temperatura siempre son malos... la mejor manera de que descienda la temperatura poco a poco cuando apagas la consola, es dejar que los disipadores ellos mismos se enfrien, sin ventilacion
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Edito: estaba releyendo tus mensajes edy.... y creo que en esta frase has logrado resumir el problema de diseño de todo el conjunto de disipacion de calor de la 360
Edy escribió:la temperatura en vez de retenerla el disipador la devuelve estructuralmente.

Con "estructuralmente" te refieres al conjunto de CPU, GPU, sus x-clamps, el chasis metalico (al que van atornillados los xclamps) la zona de la placa que une CPU y GPU... incluso las memorias que rodean a la GPU

Y eso es lo que queria decir yo unos mensajes atras.. hay un detalle que apunta a que ese es el problema
-Que la GPU sube de temperatura hasta llegar a una temperatura de trabajo (por ejemplo en un juego, mientras juegas) pero lo curioso... es que a partir de ese punto sigue subiendo muy despacio, muy poco a poco, y constantemente sin variaciones de velocidad, siempre al mismo ritmo de subida
Es algo que no parece estar relaccionado con la carga de trabajo de la GPU
directamente a la CPU, a la GPU y al HDD....y el cambio es rapido peor no tanto...con dejarle 2 minutos es suficiente para bajarla a 30° deahí ya los apago. aunque de una u otra forma la temperatura que alcanza en operacion... 48° no creo que sea suficiente para aflojar ninguna soldadura.
kibito28 escribió:directamente a la CPU, a la GPU y al HDD....y el cambio es rapido peor no tanto...con dejarle 2 minutos es suficiente para bajarla a 30° deahí ya los apago. aunque de una u otra forma la temperatura que alcanza en operacion... 48° no creo que sea suficiente para aflojar ninguna soldadura.

Pero tu tienes sensores de temperatura, no?
Has podido comprobar que no hay ninguna subida de temperatura justo en el momento de apagarla, no?
Si no hay subida de temperatura... no tiene sentido preocuparse por eso...
Y por otra parte... si sabemos que es mejor que haga los saltos de temperatura cuanto mas despacio mejor... para que la vas a enfriar al apagarla? para que se enfrie mas rapido? no tiene sentido

No quiero cuestionar tu mod, pero es que lo he podido ver con mis propios ojos, y la teoria esta clara desde el principio (cambios de temperatura = malo) igual en tu caso dejarlos encendidos no le hace nada malo, pero lo que esta clarisimo es que tampoco le hace nada bueno

------------------------------------------------------------
Edito: kibito28 si tienes sensores (que supongo que si) estaria muy bien que hicieras una prueba para comfirmar lo de la acumulacion de calor "estructural"
La prueba seria encender la consola y dejarla sin hacer nada en el dashboard
Y fijarte si notas lo que comentaba yo antes:
-Que la GPU sube de temperatura hasta llegar a una temperatura de trabajo (por ejemplo en un juego, mientras juegas) pero lo curioso... es que a partir de ese punto sigue subiendo muy despacio, muy poco a poco, y constantemente sin variaciones de velocidad, siempre al mismo ritmo de subida
Es algo que no parece estar relaccionado con la carga de trabajo de la GPU

En tu caso (que has mejorado mucho la disipacion de calor) no deberias notar esa "acumulacion de calor estructural"
Por poner una cifra para que te orientes (aunque es dificil de decir...) la mia llegaba a la temperatura de trabajo, y luego subia 0.01º cada 12 segundos durante unos 12 minutos
La tuya no tiene que hacer eso, mas bien lo que hara sera que subira hasta a una temperatura de trabajo y se mantendra ahi con pequeñas variaciones arriba y abajo de 1 o 2 grados
la mia nunca supera los 40 en el gpu, despues cuelgo fotos del mod, siempre los dejaba prendido soy un tarado, es de enero de 2006 y nunca tuvo las 3 luces rojas, me toco el izquierdo, de haora en adelante los voy a apagar apenas termine de jugar, gracias x el consejo, despues pongo fotos del mod
sandugas escribió:Edito: estaba releyendo tus mensajes edy.... y creo que en esta frase has logrado resumir el problema de diseño de todo el conjunto de disipacion de calor de la 360
Edy escribió:
la temperatura en vez de retenerla el disipador la devuelve estructuralmente.


Con "estructuralmente" te refieres al conjunto de CPU, GPU, sus x-clamps, el chasis metalico (al que van atornillados los xclamps) la zona de la placa que une CPU y GPU... incluso las memorias que rodean a la GPU

Y eso es lo que queria decir yo unos mensajes atras.. hay un detalle que apunta a que ese es el problema
-Que la GPU sube de temperatura hasta llegar a una temperatura de trabajo (por ejemplo en un juego, mientras juegas) pero lo curioso... es que a partir de ese punto sigue subiendo muy despacio, muy poco a poco, y constantemente sin variaciones de velocidad, siempre al mismo ritmo de subida
Es algo que no parece estar relaccionado con la carga de trabajo de la GPU


Efectivamente, cuando me refiero estructuralmente, me refiero a que MS despues de no coincidir con ATI en que temperatura deberia tener como maxima y como minima, tuvieron que organizarse de algun modo para repartir la temperatura de la GPU de forma que no afectase estructuralmente a la consola.

Que fue exactamente lo que paso? cuando se desarrolla una CPU, GPU, Chipset o controlador BGA, se deben tener en cuenta ciertos matices estructurales los cuales afectan directamente al conjunto final. Por ejemplo, cuando NVIDIA realiza una GPU, OBLIGA a sus ensambladores a realizar el PCB de la grafica (la placa donde va todo soldado) de un grosor determinado. Porque razon? basicamente porque ese PCB necesita soportar la presion, peso y cambios de temperatura. Entonces, si el PCB no es del grosor, o mejor dicho, tener las capas de silicio obligatorias, el PCB puede llegar a pandearse.

Porque puede pandearse un PCB indiferentemente del grosor o de la temperatura de loa GPU? pues basicamente porque el peso del disipador, al anclarlo, la cantidad de metal que el PCB debe soportar puede oscilar entre los 200 gramos y el kilo. Esa cantidad de peso tan tremenda debe sostenerse a traves de los orificios distinados para la subjeccion del disipador, y por lo tanto dicho anchaje presionaran con fuerza entre el metal utilizado, la GPU y efectivamente el PCB.

A parte del peso, tenemos los cambios de temperatura o el aumento de la misma, durante el funcionamiento intensivo de la GPU, esto en CUALQUIER valencia, afecta realizando cambios en los atomos, y estructuralmente hace que TODO lo que cambia de temperatura, tienda a moverse, desplazarse o directamente a "pandearse" que es lo que ocurre con el PCB. Pandearse significa que empieza a doblegarse el PCB, haciendo cuencas en direccion de donde se encuentra el punto de calor mas alto. (Es como si pillamos algo muy caliente y lo ponemos debajo de un plastico ... terminara derritiendose en forma de concava o convexa dependiendo desde donde lo miremos)

Si tenemos en cuenta ambos factores antes mencionados, del peso del disipador y del grado de temperatura alcanzado por la GPU, vemos que el PCB y su grosor (y tambien composicion) son cruciales para la durabilidad del conjunto.

Que ocurrio entonces con la 360? ocurrio que MS realizo un contrato con ATI para fabricarles la GPU mas potente posible partiendo de unas caracteristicas establecidas por Microsoft. El problema fue que ATI (o Microsoft ...) no concretaron exactamente la temperatura maxima alcanzada por la GPU y cual serian sus consecuencias.

Esto respondera las dudas de muchos ... de porque no aparecen CPUs de 10Ghz, y van sacando procesadores con velocidades de poquito en poquito ... precisamente por lo que voy a comentar ahora:

El proceso de fabricacion de la GPU para la 360, en el 2005 estaba obligada a realizarse en 90nm, esto significa que parte de la arquitectura interna de la GPU de la 360, comparte principios basicos y cantidad de transistores de lo que HOY dia suele utilizarse en graficas nuevas. El problema, es que en el 2005 no podia realizarse la GPU que Microsoft queria en 65nm (como verdaderamente debia haberse realizado) y ATI empezo la duplicacion de GPUs sin tener en cuenta las posibles causas de fabricarlo en 90nm.

La principal causa, era precisamente que MS tenia estimada una temperatura maxima de 60º, con oscilaciones entre los 40º y los 60º, en base a esas temperaturas, estimaron la cantidad de milimetros cubicos de aluminio (por ahorrar costos evitando en mayor medida el cobre, muchisimo mas caro, pero mas termoconductor) realizando asi el ya conocido disipador de la GPU, MAS un PCB en consecuencia de las caracteristicas de una GPU de temperaturas relativamente frescas, ... 60º.

Entonces, al realizar la GPU, ATI consiguio el altisimo nivel de exigencia en la fabricacion de la GPU, shaders unificados, una potencia de calculo tremenda para el momento en el que aparecio, etc. El problema llego cuando se dieron cuenta de que la GPU se calentaba entre los 60º y los 90º (y ojo, soportando temperaturas de hasta 120º sin problemas de funcionamiento) .................... pero ... que ocurre cuando Microsoft ya tiene mas de 3 millones de PCBs fabricados y en consecuencia tambien sus respectivos disipadores???

Estructuralmente el PCB, su colocacion correspondiente en componentes, memorias, integrados, colocacion de puertos y dispositivos no podian alterarse, dado que de hacerlo, la manufacturacion habria retrasado el lanzamiento de la consola, y solo les quedo optar por otro sistema de disipacion.

En los primeros prototipos de Xbox 360, se veia claramente como si intencion era utilizar un unico ventilador, pero al ver tal desproporcion de temperatura, optaron por realizar un diseño arriesgado y nunca visto antes, fusionar el armazon de faradio (el laminado metalico que suelen llevar todos los dispositivos electricos para evitar interferencias electromagneticas externas) con el sistema de refrigeracion de la consola.

Evidentemente, por la disposicion del disipador de la GPU, no podian aumentar la cantidad de milimetros cubicos de metal, para dispersar y disipar la brutal cantidad de calor generado por la GPU, entonces se plantearon realizar un armazon que hiciera de un "gran" disipador, que estuviera unido directamente a los anchajes de la GPU. Estos anclajes estaria unidos al armazon, y este al estar al ser de metal, estar agujereado y tener una corriente de aire fresca desde el exterior hacia el interior, ... reduciria en consecuencia la temperatura del disipador.

El problema llego por otro lado, al tiempo de aparecer la consola. Esta desesperada forma de evitar la temperatura tan tremenda generada por la GPU, inicialmente resulto, el problema es que no tuvieron en cuenta un factor que finalmente fue y es, el causante directo de las temindas luces rojas.

Si como bien indicas, hablaba de que estructuramente devuelve la temperatura, es precisamente porque el sistema X-Clamp, como el propio que de por si lleva la consola, no es suficiente como para dispersar la temperatura sin que esta ... pase por el PCB de la consola. Al estar entre la GPU y el armazon, las soldaduras de la GPU, el PCB y una presion constante entre ambos, ocasionada por los anclajes y su respectiva temperatura, el problema exacto es el siguiente:

La GPU genera calor, ese calor directamente pasa al disipador de la consola, dicho calor al llegar a un punto se detiene, y al ser INSUFICIENTE la cantidad de metal para dispersarlo, la temperatura empieza a recorrer los anchajes metalicos hacia el armazon. (evidentemente, dichos anclajes al no ser de cobre o de un material rapidamente termoconductivo, no le da tiempo a contarrestar la temperatura) Entonces la temperatura empieza a recorrer la estructura de la propia GPU, pasando a las soldaduras y estas al PCB. El PCB de por si, al estar anclado entre el armazon y el disipador, tambien recibe una cantidad importante de calor, sobrecalentando ESTRUCTURALMENTE todo el conjunto.

Hasta aqui todo bien, el problema viene dado cuando al llegar a una temperatura de unos 70/90º las propiedades del estaño hacen que empiece a reblandecerse y por supuesto a desplazarse, ayudando al mismo tiempo al PCB ... a pandearse a causa del calor y la presion del disipador de la GPU hacia el armazon.

Ese proceso tan peliagudo, puede llegar a realizarse en un periodo de tiempo comprendido entre los 20 minutos y los 50 en funcion del juego que tengamos en la consola. El problema no viene dado en el hecho de que suceda todo esto, el problema viene cuando APAGAMOS la consola.

La consola una vez la apagamos, la temperatura baja radicalmente, dado que la GPU al dejar de recibir corriente, puede alterar su temperatura desde los 90º hasta la temperatura ambiente en menos de 1 minuto. Ese cambio de temperatura causa que el calor AUN condensado en el disipador sea devuelto aun mas rapidamente a las soldaduras, YA QUE los ventiladores de la consola no refrescan el armazon, y este tampoco puede contrarestar el calor aun interior en la consola.

Entonces, se entiende que las soldaduras, empiezan a endurecerse, pero con las valencias del estaño y del silicio son totalmente distintas, el cambio de temperatura hace que dilaten en tiempos distinto, y al volver a su forma original el PCB, las soldaduras ya estan frias. Este proceso hace que las soldaduras empiece a desquebrajarse y al tiempo cristalizarse.

Cuando una o varias de dichas soldaduras (sea de la GPU, del controlador de video de la 360, denominado ANA o HANA si tiene HDMI, como las memorias de la propia consola) terminan por ocasionar un falso contacto, ocasionando una pista o interconexion fallida, apareciendo en si mismo el conocido problema de las luces rojas.

A grosso modo, es lo mismo que le ocurria a un motor de un coche, si le quitamos las juntas de dilatacion, pero en el caso de la 360, el problema viene dado a un problema de entendimiento y de proceso de fabricacion equivocado, en un momento el cual era IMPOSIBLE realizar tal portento grafico con una temperatura tan baja.

Cuando ahora, empiecen a ensamblar las GPUs de 65nm, las temperaturas se veran reducidas precisamente porque cuanto las pequeñas sean las capas de transistores, menos calor generar por el consumo generico que requiere la GPU, o el chip que se fabrique con las obleas de 65nm, como ya ocurre con la CPU de la 360.

Esta de igual modo, se vio sustituido el disipador precisamente porque el que venia inicialmente, tenia una capacidad y cantidad de aletas, innecesarias para mantener en los niveles establecidos, la temperatura acordada estructuralmente, cosa que no hace la GPU. Por eso, aun teniendo el tercer disipador, y tener una cantidad extra de metal donde dispersar el calor, estructuralmente sigue sin tener la GPU (fuente del problema original) fabricada en un proceso de 65nm, y por lo tanto TODAS antes o despues, terminaran fallando precisamente, por la dilatacion estructural, y no por la temperatura como todo el mundo cree.

Saludotes a todos.
Interesante...
Edy, sabes si hay otro modelo anterior a la xenon?... o otro "grupo" de disipadores + conducto de aire... comentas tb algo de un solo ventilador...
Tienes fotos de todo eso?

La verdad es que cuando lo veo, me hace pensar.......
¿Los betatesters estaban de vacaciones? ¿Les pasaron otro modelo de consola? es increible que un diseño asi pasara los tests
Sandungas escribió:Interesante...
Edy, sabes si hay otro modelo anterior a la xenon?... o otro "grupo" de disipadores + conducto de aire... comentas tb algo de un solo ventilador...
Tienes fotos de todo eso?

La verdad es que cuando lo veo, me hace pensar.......
¿Los betatesters estaban de vacaciones? ¿Les pasaron otro modelo de consola? es increible que un diseño asi pasara los tests


Placas anteriores a la Xenon si habia, pero no hay constancia comercial de que llegasen al mercado, pero si los lectores de dichas consolas. Durante un tiempo, cuando la consola en USA ya estaba expuesta en centros comerciales de NY, disponian de consolas que curiosamente sufrieron un problema muy serio, y es que la consola sufria las luces rojas pero al no estar documentado el problema, en el anillo de la maquina no aparecian los 3 leds iluminados, unicamente se quedaba sin imagen (tal cual ocurre hoy dia) ademas de agrabarse el problema porque estaban en unos espacios pequeñisimos durante su exposicion. Los lectores utilizados en las consolas promocionales de las maquinas fabricadas ANTES del lanzamiento mundial disponian del Samsung MS22, y reflasheados como MS25 posteriormente.

Sobre el sistema estructural interno de los modelos promocionales ... no he llegado a ver nunca imagenes, pero debo imaginar que desde un primer momento no cambio, y lo digo, porque el plano de ensamblaje que muchos recordaran, lo vismos muchos por la red (con sus respectivas especificaciones de BUS, memoria, etc) ya tenian claro cual seria la disposicion de cada dispositivo, incluso año y medio antes de lanzarse la consola. Lo que si me preguntas porque se que inicialmente llevaria un unico ventilador, es porque en making-offs del como se diseño la carcasa de la consola, vi como por su parte trasera, unicamente habia hueco para un unico ventilador (no en todos los casos) pero si es cierto, que se verian obligados a aumentar la tobera del modelo de un ventilador por una mas ancha, quedando tal cual es la que ahora dispone la consola.

Sobre los tests, te comento, NINGUN fabricante de hardware tiene betatesters para dicha funcion. Cuando un hardware tiene que salir al mercado, es el mismo ensamblador y fabricante quien realiza el testeo. Dicho testeo se realiza en hornos de impulsos, estos cambian de temperatura desde los 90º a los -10 cada hora aproximadamente, y ese proceso equivale a una durabilidad aproximativa de 10 años, si dura 7 dias el test. En funcion de la durabilidad de una remesa en dicho horno, estiman su tiempo de vida.

El problema, es que ese proceso incluso con la 360, no era valido, porque no podian hacerlo con el armazon, si no unicamente con el PCB y sin partes moviles ... y en el caso de la 360 tampoco podian preever este defecto dado que el calor lo general la GPU desde su interior afectando paulatinamente el problema al resto del conjunto, ... no de la forma que lo realiza el horno, ya que la temperatura afecta del mismo modo a toda la estructura. (del mismo modo ya dije, que dependiendo del juego, afecta mas o dilata de mayor o menor forma)

Aqui lo que TODOS deberias tener en cuenta, es que la consola debe SUFRIR cuantos menos cambio de temperatura, mejor ..... porque esta el tipico que dice: Es que yo solo juego un par de veces al dia, 15 minutos por sesion. Y otros pueden darle durante HORAS, pero claro, por cada 2 veces al dia que enciendes (y dilata) la consola, es peor que utilizarla intensivamente UNA vez al dia.

Saludotes.
Vamos, que estando apagada aun sigue ventilando la consola, que promedio de temperaturas tienes con la consola estando apagada y en funcionamiento a FULL??

Saludos.
Sandungas escribió:Y otra cosa importante para los que hacen mods es que al apagar la consola... las temperaturas descienden normalmente, no hay ningun "pico" de calor, asi que no tiene sentido mantener los ventiladores encendidos despues de apagarse la consola
Los cambios bruscos de temperatura son malos para la electronica por la dilatacion (ademas las soldaduras bga son "moviles" + la posible deformacion de la placa)
Todo eso hace que sea mejor que se enfrie poco a poco


Buen trabajo, pero en esto que te cito, estás equivocado.
Cuando apagas la consola, aunque ya no circula (o no debería jeje) corriente por el procesador, éste no "genera" más calor, pero al estar el ventilador apagado, la labor de renovación de aire que ejerce sobre el disipador cesa, de tal forma que la temperatura de la CPU tenderá a subir.

Por esta razón, se ha implementado en muchas fuentes de alimentación de gama alta ara PC's, sistemas que permiten que los ventiladores sigan funcionando aun cuando el PC ya ha sido apagado (durante un par de minutos), algo así como sucede en la ventilación de mi antiguo coche Golf (que se pone en marcha cuando el coche lleva escasos 1 o 2 minutos con el motor parado).
Sheu_ron tengo 3 sensores, y pense en ponerlos cada uno en distintas zonas del disipador, para ver como se "movia" la temperatura por todo el volumen del disipador al apagarla... pero no lo hice
Porque en la practica... lo que hice fue medir la temperatura de cada procesador directamente (las sondas al sacarlas estaban manchadas de pasta termica original de microsoft, es decir, que las mediciones tienen que ser muy aproximadas a las reales)
Si ahi no hay pico de calor... la forma en que se mueven las temperaturas por el disipador al apagarla, no tiene importancia

Yo creo que es posible que el disipador tenga zonas con distintas temperaturas... la base estara practicamente a la misma temperatura que el procesador... y segun te vas alejando, la temperatura es menor (que ademas es por donde pasa el aire, no por la base)
Al apagarla, la temperatura de la base, se extiende hacia las zonas "frias" (el extremo opuesto a la base) igual justo en la esquina mas lejana del disipador se produce un pico de calor (ya que mientras estaba funcionando... era la zona mas fria , y al apagarla... va a aumentar la temperatura en ese punto por narices)
Pero lo que es en el procesador (debajo del disipador), he podido ver que no hay ningun pico al apagarla ... con los sensores

Edito: Gracias por todos los comentarios positivos
Edy escribió:Vamos, que estando apagada aun sigue ventilando la consola, que promedio de temperaturas tienes con la consola estando apagada y en funcionamiento a FULL??

Saludos.



con la maquina en el dash nunca supera los 35 grados, jugando los 41, temperatura ambiente siempre como maximo en 28 grados, cuanto mas baja es la temp ambiente mas baja la temp de la consola, el sensor esta puesto en medio del disipador del gpu, abrazo y si tienen alguna otra duda pregunten
Vamos el caso es que despues de 3 años,todo el mundo a comprar otra oleada de consolas nuevas,porque por ahora TODAS van a cascar. Me he leido todo el hilo y la verdad es que ha sido un curre impresionante,aparte que el vocabulario para explicar el tema es muy entendible y no muy técnico,espero que con las nuevas placas que vayan a salir,este problema quede solventado.

¿Pero esto ocurre solo en la Xenon? ¿O todas las placas tienen el mismo problema? La Zephyr tiene un 3 disipador simplemente y la falcon reduce tema de temperatura en cpu,pero en la GPU seguirá igual,por lo tanto aunque no se caliente tanto,siempre estará el tema de los cambios de temperatura.

Yo no le tengo ningun mod realizado a la consola,lo he pensado muchas veces,he incluso comprado varios componentes para empezar a realizarlo,pero no lo he llegado a hacer,porque siempre he pensado que lo unico que conseguiré es retrasar la muerte de la consola.

Tengo una placa Zephyr desde hace justamente un año y todavía nunca me ha dado ningun sintoma de que vaya a tener las luces rojas,pero vamos siempre me ha parecido que es una consola que se calienta muchisimo y muy rápido,simplemente con estar en el dash al min ya empiezas a notar como se calienta la tapa...y al apagarla tambien notas como se enfrie en nada..además soy de los que juegan bastantes veces y no de una tirada..pero ya me extraña que me esté durando un año,tiene que estar en la ultimas xD
Entonces lo mejor es poner un disipador como los de los procesadores de pc en la gpu y asi no petaria la consola?.

Saludos.
Blackbear, aqui hay un resumen de las diferencias entre las distintas placas
hilo_Xbox-360--Historial-de-las-Placas-base_896433

En mi opinion, yo lo veo asi (desde el punto de vista de disipacion del calor, que es de lo que va este hilo):
--- xenon --- gran cagada por culpa de: disipador de la gpu con muy poca superficie de disipacion, conducto de aire aplastado por la parte de la gpu, ventiladores poco eficientes
--- zephyr --- el conducto de aire sigue igual, aplastado por la zona de la gpu. ventiladores ni idea, no se si son iguales a la xenon. y el disipador de la gpu con mas superficie (en mi opinion, la mejora del disipador de la gpu es un "remiendo", ya que es igual + un "añadido"... es como intentar mejorar algo que esta mal hecho... por mucho que lo mejores... estas partiendo de un mal diseño)
--- falcon --- conducto de aire sigue igual, ventiladores ni idea... gpu y su disipador iguales que la zephir, y la cpu es mas eficiente, por que se calienta menos (aunque no era necesario mejorar la disipacion de calor de la cpu, mis mediciones con la xenon daban unos 40º en la cpu, es un valor normal)

La verdadera solucion es poner un disipador eficiente y con mas superficie (por ejemplo y sin ir mas lejos... poner en la gpu un disipador igual al de la cpu), y agrandar el conducto de ventilacion que va al disipador de la gpu
Pero para hacer eso... tendrian que mover el lector... ya que todo el problema viene de ahi... el lector al estar encima del disipador de la gpu.... limita su tamaño y aplasta el conducto de ventilacion
Resumiendo.... para poder rediseñar todo el conjunto de disipacion del calor... tendrian que mover el lector... y como consecuencia de mover el lector... tendrian que rediseñar la carcasa (hacerla mas ancha, o mas larga)..... quiza una xbox 720 dentro de unos meses, mas grande???

Con esto creo que contesto tambien a spectrum3...
Sip, la solucion, simplemente es ponerle en la gpu un disipador de pc en condiciones. Pero no es tan sencillo, al hacer eso se te plantean varios problemas:
-anclaje del nuevo disipador (los agujeros que tiene la placa no es un standard, asi que es dificil encontrar un disipador que encaje)
-conducto de aire nuevo, desde el nuevo disipador a los ventiladores (y estudio de como va a circular el aire con tu diseño nuevo)
-colocacion del lector en una posicion nueva (basicamente con un disipador de gpu en condiciones... el lector no cabe dentro de la consola...asi que tendrias que ponerlo fuera... o hacerte una carcasa nueva)
Por lo tanto creo que la solución sin darle el rediseño a la consola serán las placas Valhalla (creo que se llamaran) donde llevaran la cpu + gpu en un solo chip de 65 nm,ya que asi tendrán menos calor generado que los de 95 nm y la superficie del disipador puede ser mas grande al no tener que meterle dos,uno para cpu y otro para GPU..

Las Jasper se calentarán menos y el consumo será menor,pero si el verdadero problema de la consola sigue siendo los cambios bruscos de temperatura y teniendo igualmente dos disipadores del mismo tamaño...no veo yo en que puede mejorar la cosa. Aunque bueno quizás al calentarse menos tambien necesite menos disipador para el calor...será cuestión de esperar y ver que resultados da.
Si rediseñan la placa y mueven CPU y GPU ya podrian hacer todo lo de disipacion del calor nuevo, pero supongo que eso es mucho dinero.
Otra solucion mas facil es que rediseñen la carcasa para que haya mas espacio, porque estoy seguro que una placa xenon con un buen sistema de disipacion de calor no tendria ningun problema de temperatura (y en parte es lo que espero, jejej, ya que yo tengo una, y todo esto son cosas del mod que le estoy haciendo)

Yo creo que si rediseñasen la carcasa + disipador de la gpu + conducto de ventilacion, acabarian con el problemas de las 3 luces rojas al momento, pero se han encabezonado con el diseño original de la carcasa
Mas tests :)
Para hacer estos test he colocado 1 sensor en el punto 1 (el nucleo de la GPU), otro en el punto 2 (CPU) y otro en el punto 3 (memoria integrada en la GPU... o para simplificar = MGPU)
Imagen
En rojo esta marcado por donde entran los sensores, y el punto blanco es donde el sensor mide la temperatura


Como ya he modificado la consola (cambiandole disipadores, conducto de ventilacion, ventiladores, etc...) la finalidad de este test es medir la diferencia de temperatura entre GPU y MGPU... para ver si hay una desproporcion de temperatura entre los 2
Hay mas razones para hacer este test (sobre todo en mi mod :) ... es largo de explicar y prefiero no hacerlo aqui...) pero otra de las mas importantes es que la MGPU no esta a la misma altura que la GPU, y por lo tanto... no toca bien con el disipador... y en la practica... no disipa bien...
***Tambien hay que tener en cuenta, que he usado pasta termica artic silver 5... quiza con la pasta termica de serie daria otros valores...

TEST 3 - "Memoria integrada GPU" vs "GPU" escribió:---------------------
Pausa en dashboard
---------------------
MGPU 41.7º GPU 38.9º --- 5 minutos sin hacer nada en el dashboard
MGPU 43.5º GPU 40.5º --- 10 minutos sin hacer nada en el dashboard (estable)
MGPU 43.6º GPU 40.7º --- 15 minutos sin hacer nada en el dashboard (estable)
MGPU 43.7º GPU 40.8º --- 20 minutos sin hacer nada en el dashboard (estable)
MGPU 43.7º GPU 40.8º --- 25 minutos sin hacer nada en el dashboard (estable)
MGPU 43.7º GPU 40.7º --- 30 minutos sin hacer nada en el dashboard (estable)
--------------------
Pausa en juego
--------------------
MGPU 47.3º GPU 44.5º --- 5 minutos de pausa en el test drive unlimited
MGPU 47.9º GPU 45.1º --- 10 minutos de pausa en el test drive unlimited (estable)
MGPU 47.7º GPU 44.9º --- 15 minutos de pausa en el test drive unlimited (estable)
MGPU 47.5º GPU 44.8º --- 20 minutos de pausa en el test drive unlimited (estable)
MGPU 47.7º GPU 44.9º --- 25 minutos de pausa en el test drive unlimited (estable)
-------------------
Jugando
-------------------
MGPU 46.8º GPU 44.1º --- 15 minutos jugando al test drive unlimited (estable)
MGPU 47.2º GPU 44.3º --- 30 minutos jugando al test drive unlimited (estable)


La conclusion de este test es que (en mi diseño del sistema de disipacion) hay 3º de diferencia entre GPU y la memoria integrada de la GPU
En cualquier situacion de esfuerzo, estos 3º de diferencia se mantienen (porque la mayoria del calor pasa de uno a otro)

Los 3º "extra" que tiene la memoria integrada (en mi opinion) no es consecuencia de que la memoria desprenda mas calor... si no que es calor "acumulado" en esa zona
En cualquier caso... sea por la razon que sea... 3º no es demasiada diferencia, no parece que sea un problema importante


Proximo test... GPU vs CPU (con un sistema de disipacion de calor igual para los 2)
En cuanto tenga otro rato para pasar a limpio las mediciones lo cuelgo, no adelanto nada, pero los resultados son sorprendentes :)
Estoy deseando ver esos resultados [sonrisa] .Estoy pensandome el modificar algo mas a mi xenon y la verdad,sacar el lector fuera no me hace mucha gracia,y la disipacion liquida es muy cara y aparatosa por el radiador externo y eso.Oye Sandungas,¿que opinion te merece el nuevo disipador de temalight para 360?El que es completamente de aluminio en una pieza para cpu y gpu y tiene 4 heat pipes.¿Merece la pena gastarse 60€ en eso?
_Makako_ escribió:Estoy deseando ver esos resultados [sonrisa] .Estoy pensandome el modificar algo mas a mi xenon y la verdad,sacar el lector fuera no me hace mucha gracia,y la disipacion liquida es muy cara y aparatosa por el radiador externo y eso.Oye Sandungas,¿que opinion te merece el nuevo disipador de temalight para 360?El que es completamente de aluminio en una pieza para cpu y gpu y tiene 4 heat pipes.¿Merece la pena gastarse 60€ en eso?

La verdad es que no lo he visto, he visto varios hilos hablando de el, pero en ninguno he visto una foto :-?

Los tests.. ups, se me olvido ponerlos, lo tengo por ahi apuntado, solo es ordenarlo un poco
--------
Edito:
El disipador que dices es este, no?
http://img516.imageshack.us/img516/4228/dsc01789re7.jpg
La verdad es que tiene pinta de ser MUY eficiente, pero hay que tener en cuenta que ese diseño esta pensado para que la corriente de aire vaya de abajo hacia arriba (o de alante a atras, pero si lo haces de alante a atras, tienes que hacerte un conducto de aire a medida)

Yo si tuviera que poner eso, lo haria asi:
2 disipadores de esos (uno para cpu y otro para gpu) aunque no se si se estorbaran los 2
Y encima de ellos, pondria 2 ventiladores de 12cm de pc sacando el aire hacia arriba
Y esos ventiladores de 12cm, conectarlos al conector de serie de los ventiladores originales (ese conector es de placa base de pc, de los que salen de la fuente de alimentacion de 4 pines, es facil de conseguir de una fuente de alimentacion de pc quemada)
Y los ventiladores de serie, los quitaria, claro, necesitas ese conector libre para los nuevos
No seria muy dificil de hacer, no es mucho follon (hay que recortar, si, esa es la parte "artistica" jejej) pero el anclaje del disipador parece weno, y con los ventiladores no hay mucho problema y son baratos, cualquiera de 12cm de pc mueve mas del triple de aire que los que lleva de serie la 360
No, me referia a al nuevo,especifico de 360,elTR-360:http://www.serviciosiev.com/catalog/popup_image.php/pID/189?osCsid=ab6f308cac10fe18406368ffa0459e5b
Tiene buena pinta, pero supongo que al ser 1 pieza repartira el calor entre gpu y cpu,y no se si eso sera bueno.Creo que estara a la venta en octubre de este año en las tiendas online.Estaria bien que alguien lo probara y se currara una review, a ver si es eficaz enfriando las xenon, probandolo con distintos voltajes,fixes y demas.Seria una opcion muy atractiva(si es que disipa bien el calor)para quien no quiera sacar el lector fuera,ni quiera meterse en los berengenales de la refrigeracion liquida con esos monstruosos armatostes de radiadores,tubos y demas.
Uala, que bicho XD
Yo diria que tiene que ir bien, pero tambien digo lo mismo de el anterior mensaje... habria que ver si eso encaja con el conducto de aire original, si no encaja, habria que hacerle un conducto de aire a medida (yo si fuera ellos, venderia tambien el conducto de aire, es un plastiquillo de nada, pero es dificil de hacer de forma "casera" )

Para seguir un poco con el hilo...
En el ultimo test (que todavia no he colgado... ups) se puede ver que la temperatura normal de funcionamiento de la gpu es unos 10º por debajo de la cpu (con normal me refiero a si cpu y gpu tuvieran los mismos disipadores, mismos ventiladores, mismos conductos de aire)
Ese disipador se llevaria el calor de la cpu rapidamente hacia la zona de arriba... que seria la que mas calor suelta
Y el calor de la gpu tendria que pasar por la cpu.. y luego ir hacia arriba
Es un problemilla, pero supongo que ya habran calculado eso, y le habran metido unos heatpipes (los tubos) de muy buena calidad
Esos heatpipes estan huecos y suelen llevar gas a presion o alguna cosa de ese tipo que propaga muy bien el calor
Al parecer encaja perfectamente con el tunel de aire original de la 360http://pictures.xbox-scene.com/xbox360/heatsink/IMG_0469.jpg
Seria tan solo quitar los disipadores de fabrica, aplicar pasta termica y colocar.
Sigo esperando el ultimo test [sonrisa],aunque ya me puedo hacer una idea.
buah pedazo de disipador para la 360 xD Aunque creo que el disipador de la gpu de la 360 está decente(almenos en falcon que cubre 2 memorias de gpu y con el 3er disipador), y lo mismo con el disipador de la cpu.

Tengo la 360 modificada, es esta:(en esta foto aun le faltaba algun que otro detalle, como el neon, distribuir bien los cables por dentro de la consola y un cuarto ventilador al lateral que mete aire para dentro.

Imagen

La gpu en verano puede llegar a 44º con una falcon, y esa temperatura la puede alcanzar a los 10 minutos de jugar, aunque si me tiro 6 horas seguidas tampoco sube más la temperatura.

En mi opinión, si tubiera una xenon le pondría un ventilador de cpu de PC en la cpu,(no encima sinó en vertical, paralelo a los 2 ventiladorcillos de serie) y en la GPU le pondría un ventilador de esos de portatil que son super planos y pequeños. Así puedes tener el lector dentro.

Por cierto alguien me puede decir algo acerca de los Intercooler de Nyco? He visto que hay uno (creo que es de color negro) que trae el conector en metal y así no se funde ni el aparato ni la consola. Sabeis si funciona para falcon o solo xenon y zephyr?
El ultimo, por fin :)

La finalidad de este test es medir la diferencia de calor entre CPU y GPU haciendo funcionar a las 2 bajo las mismas condiciones (disipadores, ventiladores y conductos de aire iguales)
De esa diferencia se puede deducir la emision de calor de cada una en proporcion (comparando una contra la otra)
Es decir... en el caso de que las 2 desprendieran el mismo calor... al tener el mismo sistema de disipacion... estarian a la misma temperatura (esa era mi idea antes de hacer los tests, y los resultados no se alejan mucho de eso)

TEST 3 - "GPU" vs "CPU" escribió:
Temperatura ambiente: 28º

--------------------
Pausa en dashboard
--------------------
GPU 38.9º CPU 47.5º --- 5 minutos sin hacer nada en el dashboard
GPU 40.5º CPU 50.3º --- 10 minutos sin hacer nada en el dashboard (estable)
GPU 40.7º CPU 50.5º --- 15 minutos sin hacer nada en el dashboard (estable)
GPU 40.8º CPU 50.6º --- 20 minutos sin hacer nada en el dashboard (estable)
GPU 40.8º CPU 50.4º --- 25 minutos sin hacer nada en el dashboard (estable)
GPU 40.7º CPU 50.5º --- 30 minutos sin hacer nada en el dashboard (estable)
----------------------
Pausa en juego
----------------------
GPU 44.5º CPU 51.4º --- 5 minutos de pausa en el test drive unlimited
GPU 45.1º CPU 51.8º --- 10 minutos de pausa en el test drive unlimited (estable)
GPU 44.9º CPU 51.6º --- 15 minutos de pausa en el test drive unlimited (estable)
GPU 44.8º CPU 51.4º --- 20 minutos de pausa en el test drive unlimited (estable)
GPU 44.9º CPU 51.5º --- 25 minutos de pausa en el test drive unlimited (estable)
----------------------
Jugando
----------------------
GPU 44.1º CPU 51.3º --- 15 minutos jugando al test drive unlimited (estable)
GPU 44.3º CPU 51.4º --- 15 minutos jugando al test drive unlimited (estable)


El resultado de este test es realmente sorprendente, y aclara mucho lo que ya se sabia hace tiempo... que son unos chapuceros... pero esto es escandaloso, la verdad es que no me lo esperaba XD


Aqui se puede ver la cantidad de calor (en comparacion... CPU y GPU) que desprenden
Se ve claramente que la temperatura normal de trabajo de la GPU es unos 8º MENOS que la CPU... no importa si esta en pausa... o jugando
***No hay que olvidar, que en el diseño original, la GPU esta unos 20º por encima de la CPU :O

Tambien se puede ver que la temperatura del conjunto se estabiliza a los 10 minutos de encender la consola
***Esto lo podemos comparar con los tests de serie donde tardaba en estabilizarse mas de 20 minutos

Y dentro del juego tambien se estabiliza muy rapido y se mantiene totalmente estable (con pequeñas variaciones de 1 o 2 grados arriba y abajo, dependiendo de la carga grafica del juego, claro)


Con el diseño que he hecho del sistema de disipacion, la temperatura ha cambiado de esta manera:
---CPU ha bajado unos 5º (55.6 de serie... 51.4º despues de mi mod)
Esto demuestra que la CPU no tiene ningun problema, es muy dificil bajar de esta termperatura a la CPU, y ademas es innecesario, 55º es una cifra normal

---GPU ha bajado nada mas y nada menos que 30º (74.9º de serie... 44.3º despues de mi mod) :O
Mi mod ya veis que no es nada del otro mundo, simplemente es el mismo disipador diseñado por microsoft, y unos ventiladores de pc buenos (son buenos, no son la repera, le podia haber puesto unos muchisimo mejores, pero no quise, pense que con estos seria suficiente.... y despues de los tests veo que no me equivoque al elegirlos)
Vamos, que no he descubierto la polvora, simplemente he arreglado lo que estaba claro que estaba mal diseñado, y ademas he usado piezas de microchoft para mas recochineo XD
--------------------------------------------------------------------------------
En los resultados finales tienen gran parte de culpa de la mejora... el disipador de la GPU... y el conducto de ventilacion (estos son realmente los 2 problemas que queria resolver)
Pero tambien tienen parte importante de "culpa" los ventiladores, los que he puesto mueven casi el doble de aire que los de serie (y no hacen nada de ruido, y consumen la mitad de potencia), los he conectado en el conector original de los ventiladores... es decir... estan autoregulados por la consola, en estas pruebas no estaban a maxima velocidad (ni creo que nunca la consola los vaya a poner al maximo... viendo las temperaturas...) :)
------------------------------------------------------------------------------
Unas fotos de "la bicha" cuando estaba de pruebas (antes de que alguien se tire al cuello.... esa foto es solo de pruebas, la consola no se va a quedar asi XD )
Aqui se ven los disipadores..... son 2 disipadores de CPU hechos por microchof ;)
Imagen
Aqui se ve mejor el "conducto de aire"... esta compartido (y tampoco es definitivo, todo esto son pruebas.... y es rosa porque esta hecho con una carpeta de mi hermana, no seais cabrones.... y no, no esta wena, jias jias)
Imagen
Aqui se ve por donde entraban los sensores (esto ya lo he explicado, pero creo que no se entendio bien)
Estan metidos por debajo del bloque del disipador, son los 3 cables blancos pegados a la placa con cinta adhesiva
Imagen
Si comprarais la foto anterior, con este dibujo que hice, se entendera mejor por donde iban colocados los sensores (en el dibujo, lo rojo es por donde entra el sensor)
Imagen
Podias haber puesto el lector fuera,ponerle unos ventiladores xcm de esos con luces,y hacer un tunel de viento con cartulinabuscarle una caja wapa al lector y seguir con la carcasa de la consola.
Espero que ya que te has metido en un modding extremo te salga bien al final,esteticamente hablando
_Makako_ escribió:Podias haber puesto el lector fuera,ponerle unos ventiladores xcm de esos con luces,y hacer un tunel de viento con cartulinabuscarle una caja wapa al lector y seguir con la carcasa de la consola.
Espero que ya que te has metido en un modding extremo te salga bien al final,esteticamente hablando

Una consola en 2 piezas no me gusta
Lo tengo claro desde el principio... por muy bonito que le hagas su caja independiente, es un trasto colgando de la consola
Y lo mismo opino de los radiadores externos

P.D. Que nadie se lo tome a mal, se que hay muchos mods de ese tipo que han quedado bien, pero para mi esa no es la idea de una consola (ni de ningun aparato electronico)
Mi primera idea fue refrigeracion liquida interna... como eso a dia de hoy es casi imposible de hacer en la 360... tire por otro camino... que es hacer una caja nueva mas grande
50 respuestas
1, 2