NaN escribió:Katxan, hay un par de errores en tu planteamiento.
Resumo que menudo ladrillo has soltado
China no solo fabrica jerseys a 2€ ni jugeutitos de plástico. Fabrica tecnología. Nos guste o no,es el futuro. El gobierno chino ha invertido disparates de dinero en modernizar la industria y prepararla para los años venideros. Ningún otro país del mundo esta tan preparado para los años venideros como China. Me refiero a industrialmente.
Tomar como ejemplo la revolución industrial de hace 2 siglos. Los paises que no supieron adapatarse a dicha revolución y no invirtieron, se comieron los mocos y cayeron en lo mas oscuro de la economia global. España por ejemplo , o Portugal. Eran dos superpotencias como pudiera ser USA o UK hoy en día. como tenian tanto dinero y poder, no se molestaron en invertir en fabricas y tecnología y directamente la compraban, lo mismo que hacen hoy en día USA y Occidente con China.
el resultado de aquella época lo podeis ver. Como acabo España y Portugal.
Bueno, obviando el hecho de que cuando comenzó la revolución industrial España ya era un imperio que llevaba un par de siglos cuesta abajo y sin frenos, (hasta el punto que llamarlo imperio en esa época es cuando menos inexacto, y de superpotencia ya ni hablamos) y que se encontraba a años luz de las auténticas potencias de la época como Inglaterra, Francia o Alemania... me sigue pareciendo un ejemplo totalmente inválido por una cuestión muy sencilla, y es que el mercado mundial de aquella época era radicalmente diferente al actual. En aquel entonces occidente vivía casi exclusivamente de lo que obtenía en sus colonias americanas, africanas y/o asiáticas, y sería justamente la revolución industrial quien cambiaría eso.
China industrialmente está preparadísima, pero no juega con las reglas del resto del mercado, sino que se hace las suyas propias. Si una empresa extranjera desea instalarse en China, debe aceptar esas normas, como digo totalmente diferentes al resto del mundo. Para empezar, en cualquier momento los clientes chinos pueden congelar indefinidamente cualquier acuerdo que tengan con una empresa extranjera, bloquear sus productos en la frontera y tenerlos ahí hasta que se aburran. Además, tras dos años de vender su producto en China, las empresas extranjeras están OBLIGADAS a montar factorías dentro de la República Popular para fabricar como mínimo el 45% del valor del producto que venden, de lo contrario se cierran automáticamente las fronteras para ese producto para siempre jamás.
Condiciones así las hay a patadas, tampoco quiero escribir cuarenta hojas comentando las leyes del mercado chino, aparte de que el hilo iba de idiomas, que poco o nada tiene que ver con ésto, pero sí repetiré que son cosas que, no digo yo que estén bien o mal, pero son radicalmente distintas del resto del mercado mundial. De hecho, económicamente China actualmente es con diferencia el país más capitalista del mundo, aunque eso sí, es un capitalismo chino, propio, con sus propias características y que muchas veces choca con el capitalismo clásico. Puede que Volkswagen haga un negocio de la ostia en China (es un suponer, no lo tomeis literalmente, pongo Volkswagen como podía haber puesto Chupa-chups), pero será con fábricas en China, con personal chino y utilizando materia prima china, pocos alemanes van a trabajar para los chinos, eso te lo aseguro, por mucho chino que sepa. A los chinos lo de la globalización se la pela, ellos solos ya son la sexta parte del planeta.
Con lo de la tecnología me has malinterpretado: no he dicho que no posean tecnología, sería un sacrilegio, sino que no la venden (me refiero a patentes, inventos, o licencias para la utilización de avances tecnológicos), como sí hacen todos los demás países, sino que la utilizan exclusivamente ellos y luego te venden el producto ya montado y funcionando. Ellos no tienen fábricas en ninguna parte del mundo, producen todo en China, lo montan en barcos y lo envían a donde sea. Ningún otro país del mundo hace eso. A los chinos se la pelan las leyes del mercado. Son totalmente herméticos a ellas. Por eso es mucho más difícil conseguir trabajo en una empresa china, (a menos que te vayas a China, claro, y entonces vais a saber lo que es tener que competir en chino con 1.400.000 de personas

), simplemente porque no existen fuera de sus fronteras, que en cualquier otra de cualquier otra nacionalidad.
Por poner otro ejemplo, China nunca comprará Gas Natural, pero si puede te venderá el gas que extraiga de SUS minas, y te la llevará a casa utilizando SUS gasoductos. China nunca comprará Telefónica, pero sí venderá a Telefónica los terminales telefónicos, el cable y si puede hasta el último tornillo, todo ello fabricado en Liaocheng por operarios chinos con material chino.
Meter a los chinos en el mismo saco que al resto de potencias mundiales y pensar que es lo mismo tratar con los alemanes o los yankies que con los chinos es un error que ningún empresario comete, ellos son una inmensa superpotencia, no se someten a las leyes de otros, IMPONEN sus propias leyes. A ello les ayuda que el régimen chino es tremendamente intervencionista (bien el partido, bien el ejército, poseen un porcentaje muy elevado de casi todas las empresas, lo cual les permite tener el mercado controladísimo, sin las fluctuaciones y vaivenes que pueden padecer las bolsas en otros países).
Si me preguntais a mí, diré que si el único motivo para aprender un idioma es la salida laboral, comenzaría por el inglés, sin ninguna duda, luego el alemán (porque, no lo olvidemos, estamos en EUROPA, el número de empresas alemanas en nuestro territorio es inmensamente mayor, y por tanto nuestras posibilidades de encontrar trabajo en una de ellas, que el de cualquier país asiático... ahora bien, si no os importa emigrar fuera de Europa, olvidad el alemán). Luego sería el japonés, con miles de empresas en todo el mundo y en cuarto lugar el chino, con probablemente millones de empresas... en China.
Ahora bien, como ya he dicho antes, para mí el tema laboral es algo muy secundario a la hora de aprender un idioma, una lengua es mucho más que un contrato de trabajo, y teniendo eso en cuenta, para mí están al mismo nivel el chino que el inuit y tan enriquecedor uno como otro.
A fin de cuentas, Doktor, eres tú quien debe elegir, pero yo estoy seguro de que escojas lo que escojas, no te vas a arrepentir. Y si eres muy lanzado, siempre puedes aprender el otro después de haber aprendido el primero, el cerebro humano no tiene un cupo de idiomas "aprendibles" (el récord lo tenía un inglés que llegó a hablar perfectamente 17 lenguas y entendía otras 32. Seguro que era un supermán, pero si él pudo con 17, seguro que tú podrías con 2).