Estudiar de cero con 40 años. Qué elegir?

Estoy entre:

-Magisterio de primaria (universidad)
-Administración y finanzas (FP de grado superior)
-Administración de sistemas informáticos en red (FP de grado superior)
-Oposición (no sé muy bien cuál)

Qué me recomendáis? No tengo experiencia en ninguno de esos sectores así que sería como empezar otra vez, pero en vez de con 18 años sería con 40 tacos. Sería un suicidio?
Te gusta algo de eso?

Porque si no te gustan los críos, magisterio es un suicidio.
Si no te gusta formarte, informática es un suicidio.
E imagino que si no te gustan las nóminas y cuentas, administración es un suicidio.

Tengas 40 o 18
si se te dá bien estudiar las dos últimas opciones.
-
bueno las dos primeras no sé cuanta salida laboral tienen. lo mismo tambien son buena idea.
No me parece un suicidio buscar algo mejor. Eso si, como ha dicho el compañero @jorcoval , busca lo que te guste.

De la parte que puedo hablar son las oposiciones, y se puede sacar con 20 años, 30, 40 y 50. No te recomiendo que te metas en una oposición si no te atrae mínimamente la materia y el puesto que vas a desempeñar, porque volver de trabajar y calzarte 4-5 horas al día de algo que no te atrae puede ser mortal.

Un amigo se sacó la oposición de auxiliar administrativo del estado en 15 meses echándole 8 horas diarias y parando los domingos. Echándole ganas se pueden sacar.
A ver. Tienes 40 tacos, debo suponer que ya tienes fuentes de ingresos estables. Si quieres meterte 2-4 años a estudiar algo, lo mejor sería que fuese algo que te guste.

También te digo que por la rama audiovisual mucha gente de esa edad entra a estudiar.
Pues como siempre, tu sabes mas que nosotros.

Para que estudias? Por gusto o para cambiar de rumbo laboral? Estas trabajando actualmente? Que prisa tienes?
No es lo mismo que necesites un titulo lo antes posible para trabajar, que lo hagas por gusto o que tengas libre una hora o diez al dia.
Yo recomendaria las oposiciones aunque la cosa puede estar muy jodida en proximos años entre pocas plazas y concurso oposicion. Es lo unico que te da acceso a un puesto de trabajo fijo y seguro.

Sr.Deincognito escribió:Un amigo se sacó la oposición de auxiliar administrativo del estado en 15 meses echándole 8 horas diarias y parando los domingos. Echándole ganas se pueden sacar.

Sin querer faltar me parece una burrada de horas tremenda, creo que con bastantes menos horas se puede sacar, aunque tambien habra quien necesite aun mas. Estoy seguro que de todos modos el esfuerzo la ha merecido la pena y que disfrute del fruto de su gran trabajo.
Es el equivalente en horas a estar 120 dias estudiando 24h al dia.
avouxado escribió:Estoy entre:

-Magisterio de primaria (universidad)
-Administración y finanzas (FP de grado superior)
-Administración de sistemas informáticos en red (FP de grado superior)
-Oposición (no sé muy bien cuál)

Qué me recomendáis? No tengo experiencia en ninguno de esos sectores así que sería como empezar otra vez, pero en vez de con 18 años sería con 40 tacos. Sería un suicidio?


Yo te recomendaría perseverar en el camino que ya hayas iniciado. Es decir hacer algo que afiance, dé valor añadido, refuerce, lo que ya tienes a día de hoy, y te permita evolucionar e ir más lejos.

Ten en cuenta una cosa: vistas desde fuera, todas las carreras son atractivas. Si vas al primer día de clase de cualquier carrera, en el que todo son sonrisas y presentaciones de diez minutos de las materias, todo te parecerá atractivo, apasionante... pero cuando se llevan años de estudio, y de trabajo, y se ven las zonas grises, las cosas no tan buenas, es cuando se puede opinar y se puede decir que tal o cual carrera tiene también sus puntos oscuros. No existe nada que sea 100% maravilloso o perfecto.

De las que has citado me voy a centrar en Magisterio. Esta carrera es una de las carreras más importantes para la Humanidad porque sin maestros nadie aprendería a leer, escribir, sumar restar, multiplicar y dividir; y porque la instrucción primaria universal aún, por desgracia, está lejos de estar implantada en todo el planeta. A muchos países pobres más les convendría que les enviasen maestros, que otras cosas.

El Grado Universitario en Magisterio educación primaria tiene además una característica poco común dentro del sistema Bolonia y es que habilita profesionalmente, de por sí. No necesitarás un máster para ejercer como maestro. Podrás hacerlo directamente con el Grado. No ocurre lo mismo con la mayoría de grados Bolonia.

De Magisterio educación primaria destacaría que es una carrera ideal para un hombre joven y soltero que sea muy sociable, al que le guste trabajar en grupo (nada de invididualismo e ir por tu cuenta) y que se sienta cómodo trabajando con niños, ya sea como profesor en la escuela, o como monitor de tiempo libre, educador, etc. Hay mucha alegría, mucha fiesta, mucha "didáctica de..." y tienes que sentir la vocación de ser un buen docente, y tener una PACIENCIA INFINITA, para contestar a los niños cuando pregunten por qué esto, por qué aquello, y jamás abandonar a un niño cuando no siga el ritmo de la clase, y todas esas cosas. ¿He mencionado que necesitas tener una PACIENCIA INFINITA? Ah, y repetir las cosas las veces que sea necesario. Y una cosa más: si un niño de tu grupo no aprendió algo bien, la culpa es tuya. No de él. Eso que quede claro. Asume esa responsabilidad desde el principio.

También debes saber que tu intervención podrá salvar a algún niño de un episodio de malos tratos ya que los maestros son los primeros que pueden detectar casos de maltrato de niños (ya sea maltrato o mera negligencia de los padres, como no atenderle, llevarlo mal vestido, ignorarle, etc) así que alguna vez tendrás que asumir la responsabilidad de avisar a los servicios sociales o a la Fiscalía de Menores y gracias a tu valentía, poner a ese menor en el camino a una vida mejor. Si eliges el camino del magisterio, tendrás que aprender cosas sobre los malos tratos a los menores, la normativa que hay para protegerles en España, cómo funcionan los servicios sociales, la Fiscalía de Menores (en su vertiente de protección) etc. Para esta función de vigilancia te ayudará ser una persona madura que ya ha afrontado problemas en la vida.

Tienes una gran ventaja con tu edad, y es que al ser una persona que les lleva varias décadas de distancia tanto en tiempo como generaciones, a tus futuros alumnos, les verás con mucha más objetividad y no como a unos chavales con 10-15 años menos que tú. Yo siempre he dicho que el mejor profesor que se puede tener, es el profesor maduro, el que es lo suficientemente "mayor" como para no competir con sus propios alumnos. Además, una persona más madura será más comprensiva, menos severa, más flexible, con los niños, porque ha vivido más.

Desde el punto de vista de hacer la carrera, si te vas a una universidad presencial, a una persona mayor ya casada o con pareja, Magisterio le puede parecer como volver al instituto solo que con unas materias algo diferentes. Vas a tener un montón (más del 90%) de compañeras, chicas hermosas, y uno no es de piedra. [ TE LO AVISO :o ] y si ya es difícil concentrarse en una clase imagínate estando rodeado de bellezas impresionantes. Así que si eliges la modalidad semipresencial o la modalidad online, podrás centrarte más en lo que es estudiar y no distraerte. Y si vas a la presencial ponte en primera fila para al menos no ver a las chicas de las filas traseras, porque seguro que todos los días habrá una especie de "desfile de moda" femenina y uno no es de piedra, y además siendo un hombre mayor, puede ser que coqueteen contigo. En fin. Un caballero tiene que cuidar sus formas. Por eso te recomiendo la enseñanza online o semipresencial y centrarte en lo que es estudiar, y cuando llegues a segundo o tercero que es cuando te dan las prácticas (dar clase de verdad, en un colegio) entonces sí que vas a poder emplearte a fondo :p
Suicidio por qué?? Aún me acuerdo en la graduación de mi chica (Derecho), un compañero de ella en ese año tenía 62 años...que fueron hasta sus nietos a la graduación, no te digo más....
avouxado escribió:Estoy entre:

-Magisterio de primaria (universidad)
-Administración y finanzas (FP de grado superior)
-Administración de sistemas informáticos en red (FP de grado superior)
-Oposición (no sé muy bien cuál)

Qué me recomendáis? No tengo experiencia en ninguno de esos sectores así que sería como empezar otra vez, pero en vez de con 18 años sería con 40 tacos. Sería un suicidio?

Yo tengo ASI y DAM, trabajo de Helpdesk y este año empiezo el segundo curso de Magisterio de Primaria a mis 42 años, así que no pongas a edad como excusa
Samuel114 escribió:Suicidio por qué?? Aún me acuerdo en la graduación de mi chica (Derecho), un compañero de ella en ese año tenía 62 años...que fueron hasta sus nietos a la graduación, no te digo más....


Hay que diferenciar quien estudia por el mero placer de aumentar sus conocimientos y aquellos que estudian para trabajar de ello.
Con 60 años hay personas que estudian enfermería, de ahí a que ejerzan hay un trecho.

Si el OP tiene 40 años, hay que ver que en el caso de estudiar magisterio serían 4 años mínimo. Luego tienes que preparar una oposición, aprobarla con buena nota para poder trabajar. Vamos, échale 6 años.
Además, imagino que trabajará también. Si tiene familia, trabajar+estudiar+vida familiar es complejo, no imposible, puesto que donde trabajo, un microbiólogo está terminando de estudiar medicina con 46 años, trabajando, y con dos hijos.

@avouxado Las 4 cosas que proponen son como la noche y el día. Pones magisterio, luego informática, después finanzas y acabas con una oposición... Yo no te puedo aconsejar que elijas una, lo que si te digo es que elijas algo que te guste, no eres viejo, pero tampoco conviene equivocarse mucho con 40 años. Si tuvieras 25 pues mira. Otra cosa, como digo, es que estés trabajando y tengas empleo estable. Entonces puedes probar a ver por donde tiras.

Saludos!
ajbeas escribió:
Samuel114 escribió:Suicidio por qué?? Aún me acuerdo en la graduación de mi chica (Derecho), un compañero de ella en ese año tenía 62 años...que fueron hasta sus nietos a la graduación, no te digo más....


Hay que diferenciar quien estudia por el mero placer de aumentar sus conocimientos y aquellos que estudian para trabajar de ello.
Con 60 años hay personas que estudian enfermería, de ahí a que ejerzan hay un trecho.

Si el OP tiene 40 años, hay que ver que en el caso de estudiar magisterio serían 4 años mínimo. Luego tienes que preparar una oposición, aprobarla con buena nota para poder trabajar. Vamos, échale 6 años.
Además, imagino que trabajará también. Si tiene familia, trabajar+estudiar+vida familiar es complejo, no imposible, puesto que donde trabajo, un microbiólogo está terminando de estudiar medicina con 46 años, trabajando, y con dos hijos.

@avouxado Las 4 cosas que proponen son como la noche y el día. Pones magisterio, luego informática, después finanzas y acabas con una oposición... Yo no te puedo aconsejar que elijas una, lo que si te digo es que elijas algo que te guste, no eres viejo, pero tampoco conviene equivocarse mucho con 40 años. Si tuvieras 25 pues mira. Otra cosa, como digo, es que estés trabajando y tengas empleo estable. Entonces puedes probar a ver por donde tiras.

Saludos!

Muchas gracias
Yo, sino tienes claro que las carreras que has puesto te atraigan MUCHO, te recomendaria opositar. Hay mucjas oposiciones nacionales, solo fase de oposicion sin limite de edad, que en 2-3-4 años puedes sacarte incluso trabajando, ya depende de cada uno y tal. Prisiones, GC, Policia son algunas de ellas, habra mas, pero estas son las que conozco. En prisones estoy harto de ver gente que entra nueva con mas de 40 años y sin problemas.
La edad nunca debe ser un problema. En lo que te debes centrar es en tus circunstancias. Yo por ejemplo me atrase bastante en la universidad, más que nada por un cambio de carrera infructuoso y problemas económicos.

La solución estuvo en estudiar en linea para permitirme seguir trabajando en mi antiguo rubro.
Es probable que para ti sea problemático salirte del trabajo en el que estés ahora así que medita tus posibilidades y ve a por lo que te guste.
@Tilacino No es una burrada, como comentas a partir de ahora, tras el covid el grifo de plazas que se abrió en 2018 se va a cerrar. Y si ya había competencia dura, ahora va a ser peor.

Hay que darlo todo, a fin de cuentas se trata de llegar lo mas alto que se pueda, porque si vas "al aprobado" puedes acabar en Madrid en un puesto que no te deje seguir subiendo cobrando unos 1100€ netos + trienios en un grupo C2 (que son unos 50€ mas al mes a ojo, una mierda). Eso es hacer una oposición para ser prácticamente pobre de por vida.
A los 36 volví a estudiar, me saqué la PAU +25, después a los 37 me matricule en un grado superior de FP de informatica (ASIR) y ahora a los casi 40 me he matriculado en semi-presencial para sacarme otro superior (DAW) ya que no encuentro trabajo con el otro. Para mi si tienes ilusión y ganas adelante, que nada ni nadie te quite las ganas de cambiar y mejorar en tu vida.
@Sr.Deincognito con burrada me refiero a que no es imprescindible estudiar tantas horas, que tu amigo ha hecho bien y al final lo que cuenta es sacar la plaza, pero puede asustar a la persona que pregunta si se ve en 15 meses practicamente centrado en estudiar solamente, si tienes unas circunstancias que no te permiten esa dedicacion puedes pensar que no vas a poder sacarlo, y se puede sacar con menos horas de estudio, incluso un cuerpo superior como el C1,
Con la alta posibilidad de caer en un sitio caro, salvo que seas de los primeros lo mejor es tirar por el cuerpo mas alto que puedas.
Tambien hay opos "locales", no todo es el estado.
@Tilacino Mi intención no era desanimar, sino dar un enfoque más realista, pero si, tienes razón, no todo el mundo tiene esas circunstancias ideales y con menos horas se pueden sacar.
Sr.Deincognito escribió:@Tilacino Mi intención no era desanimar, sino dar un enfoque más realista, pero si, tienes razón, no todo el mundo tiene esas circunstancias ideales y con menos horas se pueden sacar.

Ya hombre, cada uno cuenta lo que conoce, por eso poner otro punto de vista, quizas decir que era una burrada fue demasiado dramatico por mi parte.
Pero sin duda las oposiciones llevan mucho tiempo, ya sea algo mas o algo menos.
Yo tiraría por algo de la rama audiovisual o algo que te guste
Gracias a todos por las respuestas. Por contestar a todas las cuestiones diré que esos estudios que puse son los que me gustan/atraen y que además son los que hay en mi zona. Lo haría para ganarme la vida de ello ya que estoy en el paro y necesito trabajar cuanto antes. Pero claro necesito saber si tengo opciones o si por la contra llevar 20 años de retraso respecto a mis competidores lo hace casi imposible (de ahí lo de suicidio). Estuve mirando también de hacerlos online pero por ilerna los fp salen a 1.500 euros/año mínimo y magisterio por la unir sale a 4.000-5.000 euros/año. Un pastizal para mi. Por lo público magisterio online no hay donde vivo y los fp tienen pocas plazas. Bueno, quizás ponerme con una oposición a full-time durante 1 año a ver si soy capaz de sacarla sería la mejor opción. He visto que oposición libre sin concurso están las de Justicia (auxilio judicial y tramitación procesal y administrativa) y las del Estado (auxiliar). Prisiones y Guardia Civil/CNP las descarto.
avouxado escribió:Gracias a todos por las respuestas. Por contestar a todas las cuestiones diré que esos estudios que puse son los que me gustan/atraen y que además son los que hay en mi zona. Lo haría para ganarme la vida de ello ya que estoy en el paro y necesito trabajar cuanto antes. Pero claro necesito saber si tengo opciones o si por la contra llevar 20 años de retraso respecto a mis competidores lo hace casi imposible (de ahí lo de suicidio). Estuve mirando también de hacerlos online pero por ilerna los fp salen a 1.500 euros/año mínimo y magisterio por la unir sale a 4.000-5.000 euros/año. Un pastizal para mi. Por lo público magisterio online no hay donde vivo y los fp tienen pocas plazas. Bueno, quizás ponerme con una oposición a full-time durante 1 año a ver si soy capaz de sacarla sería la mejor opción. He visto que oposición libre sin concurso están las de Justicia (auxilio judicial y tramitación procesal y administrativa) y las del Estado (auxiliar). Prisiones y Guardia Civil/CNP las descarto.


No, las de Justicia ya no son oposición libre. Hay una fase de concurso. Por ese motivo no te las recomiendo a menos que te atraiga mucho ese mundillo y estés dispuesto a ponerte desde ya a hacer cursos para ir consiguiendo méritos (sobre todo de Derecho y de Informática)
Si quieres oposición libre pura puedes optar a las de Auxiliar Administrativo del Estado o Administrativo del Estado, que se convocan regularmente y que abarcan el ámbito nacional.
avouxado escribió:Gracias a todos por las respuestas. Por contestar a todas las cuestiones diré que esos estudios que puse son los que me gustan/atraen y que además son los que hay en mi zona. Lo haría para ganarme la vida de ello ya que estoy en el paro y necesito trabajar cuanto antes. Pero claro necesito saber si tengo opciones o si por la contra llevar 20 años de retraso respecto a mis competidores lo hace casi imposible (de ahí lo de suicidio). Estuve mirando también de hacerlos online pero por ilerna los fp salen a 1.500 euros/año mínimo y magisterio por la unir sale a 4.000-5.000 euros/año. Un pastizal para mi. Por lo público magisterio online no hay donde vivo y los fp tienen pocas plazas. Bueno, quizás ponerme con una oposición a full-time durante 1 año a ver si soy capaz de sacarla sería la mejor opción. He visto que oposición libre sin concurso están las de Justicia (auxilio judicial y tramitación procesal y administrativa) y las del Estado (auxiliar). Prisiones y Guardia Civil/CNP las descarto.

Por curiosidad, por que decartas Prisiones , GC/PN??
peeper77 escribió: Por curiosidad, por que decartas Prisiones , GC/PN??


Porque no me atrae ese mundillo.
Una buena razon. GC o PN suele ser vocacional pero Prisiones no. Te lo digo porque lo bueno de estos trabajos es que luego te permiten dedicarte a lo que te de la gana por el enorme tiempo libre que te dan.

y algo a nivel local?
Pero es realmente encontrar 'facilmente' trabajo de eso? Por que si te tiras 3 años estudiando administración y finanzas y luego no encuentras nada de curro..
Quintiliano escribió:No, las de Justicia ya no son oposición libre. Hay una fase de concurso. Por ese motivo no te las recomiendo a menos que te atraiga mucho ese mundillo y estés dispuesto a ponerte desde ya a hacer cursos para ir consiguiendo méritos (sobre todo de Derecho y de Informática)
Si quieres oposición libre pura puedes optar a las de Auxiliar Administrativo del Estado o Administrativo del Estado, que se convocan regularmente y que abarcan el ámbito nacional.


Pues vaya. Me he columpiado con las de Justicia. No sabía que había cambiado. Me quedan pues las de Auxiliar del Estado, que como te toque Madrid el sueldo no da ni para pipas.


peeper77 escribió:Una buena razon. GC o PN suele ser vocacional pero Prisiones no. Te lo digo porque lo bueno de estos trabajos es que luego te permiten dedicarte a lo que te de la gana por el enorme tiempo libre que te dan.

y algo a nivel local?



Prisiones te tiene que gustar estar en una cárcel con reclusos y no creo que me gustara eso. A nivel local las oposiciones son irrisorias: concurso-oposición, pocas plazas y eso si no están dadas (enchufismo). A nivel CCAA también suelen ser concurso-oposición, al menos en la mía (Galicia).

yeong escribió:Pero es realmente encontrar 'facilmente' trabajo de eso? Por que si te tiras 3 años estudiando administración y finanzas y luego no encuentras nada de curro..



No lo sé. Por eso abrí el hilo. Para saber si hay trabajo o no de eso sectores.
@avouxado Es que eso depende de donde vivas, y yo creo que de eso ya hay mucha saturación y mas con esa edad. No creo que ahora mismo estemos para elegir nada la verdad.
Por las posibles elecciones , que parecen muy diferentes, pareces una persona muy flexible, yo estudié FP II Electrónica, mientras hacía de objetor de conciencia cuidando a discapacitados estudié FP Electromecánica, años más tarde estudié ASI (Administración de Sistemas Informáticos), y he trabajado de todo, mantenimiento industrial, metrología, programación autómatas o robots kuka, informático de empresa en el polígono de la Ford, técnico SAT de biomecánida, técnico SAT en electromedicina....

Y al final en clase lo que mejor se me daba eran letras, incluso ganaba certámenes literarios, devoraba los libros y mis compis de clase me regalaban sus libros a cambio de que les hiciese los trabajos... cuando no tenía dinero directamente los robaba (perdón a Tolkien, Asimov, Sven Hassel, Anne Rice, Margaret Weis y Tracy Hickman pero me habéis dado una adolescencia inolvidable y maravillosa),.

Intenta hacer lo que más te guste sin hacer mucho caso a los comentarios de la peña, la verdad, yo igual estaría cuidando a los discapacitados en la residencia cómo programando Kukas, porque la felicidad no está tanto en hacer lo que te guste como en gustarte lo que haces, los minusválidos te contaban sus cosas y te hacían sentirte útil en sus vidas, programar las bases de datos de producción en aquel proveedor de Ford pues te hacía sentir bien de otro modo.
[beer]
Un comentario más, sobre Magisterio: esta carrera durante muchos años ha tenido un estigma muy negativo que se compone de varios prejuicios:

- Que si es la carrera donde se mete la gente que "no vale" para otras carreras.
- Que si se la saca cualquiera
- Que si no vale para nada
- Que si Magisterio es "pinta y colorea".
- Etc.

Gran parte de los prejuicios de Magisterio los han causado sus propios alumnos porque muchos de ellos venían rebotados de otras titulaciones y se metieron en Magisterio con menosprecio buscando algo que poder estudiar y que les diese un título, pero sin ningún interés en ejercer.

Y como siempre pasa, quienes peor hablan de los estudios son quienes no los cursan. Hace unos meses un tipo me ponía a parar cierto máster dando toda clase de detalles sobre lo malo o criticable que era dicho máster, y cuando le pregunté si estaba matriculado en el mismo, me contestó que no. Osea que hablaba de oídas. Eso le pasa mucho a Magisterio: mucha gente hablando mal de esta carrera de oídas y sin saber nada de primera mano.

Lo que es la titulación de Magisterio ha evolucionado enormemente, desde una titulación no universitaria (el antiguo título de "Maestro de EGB", equivalente al bachiller) pasando por una Diplomatura, hasta el actual Grado Bolonia de 4 años. Es una titulación Bolonia al mismo nivel exactamente que el Grado en Derecho o el Grado en ADE, tiene exactamente la misma categoría. No como hace veinte años cuando Derecho era una licenciatura y Magisterio una diplomatura y había todavía ese estigma de que los Magisterios eran estudiantes de segunda. Hoy son de primera clase. Eso debe quedar claro. Y esto se demuestra cuando para cualquier oposición que pida un título de Grado (sin especificar uno en concreto), se puede optar igualmente con el Grado en Magisterio, que con un Grado en Ingeniería o Derecho.

Al mismo tiempo, las Escuelas de Magisterio también han evolucionado y actualmente son verdaderas Facultades universitarias con todo lo que eso implica en cuanto a profesorado y estructura.

Así que las viejas ideas de "es una carrera fácil" o "la que puede hacer cualquiera" o "se aprueba sin esfuerzo" yo no las tomaría en consideración porque no responden a la realidad de ningún modo.

Cualquier carrera le resultará más asequible a algunas personas y menos a otras en función de su personalidad y aptitudes. Magisterio en particular, puede ser una carrera fácil de cursar para una persona sociable, empática, que adore a los niños, y que sepa trabajar en equipo, y tratar con cualquiera. Será una carrera incómoda y molesta para una persona individualista, desconfiada, a la que no le gusten los niños, etc.

En conclusión no le recomiendo a nadie meterse a Magisterio simplemente por conseguir un título universitario. Para eso sería mejor matricularse en algo por la UNED.

Y una cosa más: puede parecer una tontería, eso de que los estudiantes de Magisterio tengan que aprender mucho sobre plástica (el famoso chiste de "pinta y colorea") pero el dibujo y el arte en general son un buen camino para conectar con los niños y se puede usar para enseñar, de modo que -insisto- una persona que desprecie estas cosas, y que en general sienta menosprecio por las materias de didáctica, no debería meterse en Magisterio porque perderá su tiempo, se lo hará perder a la Facultad y ocupará una plaza que podría estar ocupando alguien que verdaderamente sí tiene vocación.
Quintiliano escribió:alguien que verdaderamente sí tiene vocación.

Yo creo que lo más complicado es tener vocación (y no solo para magisterio, pero puede que el trabajo de maestro y médico, por ejemplo, requieran una vocación adicional).

Y ya digo, no solo para estudiarlo, también para ejercer. Creo que aquí todos hemos estudiado los años suficientes como para tener profesores/maestros que eran una maravilla y otros que no hacían ni el huevo.

Yo mismo he trabajado de profesor interino y muchos alumnos decían que notaban la diferencia entre cómo preparaba yo las clases y cómo las preparaba el profesor sustituido.
Claro, chavales, a mí me gusta esto
Yo estoy pensando también en opositar y quiero hacerlo en Auxiliar o Administrativo del Estado, porque no hay concurso obviamente, y se parte en igualdad de condiciones. Mi duda es si sabéis cuándo serían o dónde se puede puede ver una fecha orientativa de los próximos exámenes para planificar el estudio.

Además, creo que se suelen convocar todos los años, por lo que creo que con ganas se pueden sacar, a no ser que ya no sea así, que como aquí las cosas cambian de un día para otro...
JAGV escribió:Yo estoy pensando también en opositar y quiero hacerlo en Auxiliar o Administrativo del Estado, porque no hay concurso obviamente, y se parte en igualdad de condiciones. Mi duda es si sabéis cuándo serían o dónde se puede puede ver una fecha orientativa de los próximos exámenes para planificar el estudio.

Además, creo que se suelen convocar todos los años, por lo que creo que con ganas se pueden sacar, a no ser que ya no sea así, que como aquí las cosas cambian de un día para otro...


La página web del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es tu amiga. Concretamente la reseña de esa oposición donde podrás además consultar todos los procesos selectivos anteriores:

https://sede.inap.gob.es/auxiliar

https://sede.inap.gob.es/administrativo

https://sede.inap.gob.es/procesos-selectivos
Quintiliano escribió:
JAGV escribió:Yo estoy pensando también en opositar y quiero hacerlo en Auxiliar o Administrativo del Estado, porque no hay concurso obviamente, y se parte en igualdad de condiciones. Mi duda es si sabéis cuándo serían o dónde se puede puede ver una fecha orientativa de los próximos exámenes para planificar el estudio.

Además, creo que se suelen convocar todos los años, por lo que creo que con ganas se pueden sacar, a no ser que ya no sea así, que como aquí las cosas cambian de un día para otro...


La página web del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es tu amiga. Concretamente la reseña de esa oposición donde podrás además consultar todos los procesos selectivos anteriores:

https://sede.inap.gob.es/auxiliar

https://sede.inap.gob.es/administrativo

https://sede.inap.gob.es/procesos-selectivos



gracias por estos enlaces [ok]
@JAGV hay OEP todos los años, o suele haberla.
Este año aun no hay, con el COVID, la inestabilidad politica, la no aprobacion de presupuestos......
En 2018 el examen fue en mayo y en 2019 en octubre, hablo del primero, lo que pondria el siguiente en marzo de 2021, pero es solo una suposicion.
La realidad es que la ultima convocatoria aun no esta resuelta, han salido las notas pero aun debe salir el BOE con el orden, el proceso de eleccion de destinos y los nombramientos, veremos a ver cuando se acaba, pero se rumorea 2021.

Por todo ello no creo que hay examen hasta la 2ª mitad de 2021, pero esto es una suposicion mia teniendo en cuenta como esta la cosa ahora mismo.
Tampoco es 100% seguro que siga siendo oposicion sin concurso, la cosa es susceptible de cambiar.

Si de verdad te interesa opositar ponte a ir viendolo desde ya, busca lo que salga y apuntate, quedar en bolsa esta bien, te pueden llamar y trabajar de interino que al final trabajar es lo importante. No te cierres.
Yo estoy en una situación parecida con 45 tacos. He perdido mi trabajo de los últimos 20 años relacionado con el turismo que es de lo que vive las islas. Encontrar una alternativa lo veo muy jodido pero supongo que miles de personas estarán igual en Baleares y Canarias. Como esto no se reanime el año que viene...ufff…. yo ya busco alternativas porque soy pesimista en ese aspecto y creo que muchísimos hoteles cerrarán, no ahora pero si el año que viene cuando no se recupere el turismo.

Oposiciones, estudiar...la cabeza como un bombo con dos críos a la espalda...Veremos como salimos de esta...
Siempre hago hicapie en lo mismo, oposiciones. Informate bien por medio de funcionarios (ojo, no en academias) busca la oposición que se adapte a ti en cuanto a gustos y posibilidades de estudio, y échale un par, a la larga vale la pena.
yo lo que temo es que se vuelva al "concurso" oposición en "todas" debido a la gran cantidad de aspirantes.

de todas formas aunque sea para entrar en una bolsa de trabajo, hay que hacerlo. eso o estudiar informática por un tubo más idiomas.
@rampopo en auxiliar y administrativo deben ser concurso/oposicion en casi todas las administraciones, quitando el estado y poco mas.
Yo prefiero la oposicion pero tampoco me parece injusto que se valoren los sevicios prestados, el tema es si pones una fase de oposicion dura o no, que unido a un numero generoso de plazas permite el acceso a gente "de la calle" o con muy pocos puntos.
Yo he visto algunas donde la oposicion era un chiste y en otras donde no era ninguna broma, lo que unido a un mayor numero de plazas en la segunda permite la obtencion de la plaza a gente "de la calle", mientras en la primera solo la obtuvo gente con el maximo de puntos.

Mi opinion es que hay que intentarlo donde se pueda pero tambien con cabeza, quien mucho abarca.....
Tilacino escribió:@rampopo en auxiliar y administrativo deben ser concurso/oposicion en casi todas las administraciones, quitando el estado y poco mas.
Yo prefiero la oposicion pero tampoco me parece injusto que se valoren los sevicios prestados, el tema es si pones una fase de oposicion dura o no, que unido a un numero generoso de plazas permite el acceso a gente "de la calle" o con muy pocos puntos.
Yo he visto algunas donde la oposicion era un chiste y en otras donde no era ninguna broma, lo que unido a un mayor numero de plazas en la segunda permite la obtencion de la plaza a gente "de la calle", mientras en la primera solo la obtuvo gente con el maximo de puntos.

Mi opinion es que hay que intentarlo donde se pueda pero tambien con cabeza, quien mucho abarca.....

yo prefiero solo oposición porque en los puntos no queda claro como los consiguio cada uno si con ayuda extra de algún contacto o en igualdad de condiciones

por eso prefiero solo oposición y que el examen y segunda prueba sean lo más duro posible y así consigan plaza los que más se esforzaron estudiando.
rampopo escribió:yo lo que temo es que se vuelva al "concurso" oposición en "todas" debido a la gran cantidad de aspirantes.

de todas formas aunque sea para entrar en una bolsa de trabajo, hay que hacerlo. eso o estudiar informática por un tubo más idiomas.


No temas las dificultades. La dificultad es tu amiga, si sabes ponerla de tu parte.

Si se pone una fase de concurso, habrá que estudiar los requisitos y tratar de cumplirlos en la medida de lo posible. Hay muchas cosas hoy en día disponibles casi sin moverse de casa. Por ejemplo cursos de informática tienes varios en Aula Mentor y te los sacarías por poco dinero.

También puedes echar un ojo a la Escuela Virtual de Igualdad, cuando abra la matrícula, para hacer cursos gratuitos (esos suelen valorarse)

Si te sabes mover y te preocupas por ir consiguiendo méritos, al final, es seguro que vas a pasar por delante de otras personas, aunque otros te sobrepasen a ti. Pero no vas a quedar el último.

También hay que tener en cuenta que el currículum envejece. No se puede contar ya con que en un concurso o bolsa de trabajo se baremen cursos antiguos de hace 10 o más años. A veces incluso ya no valoran cursos de hace 5 años. Esta desventaja se puede volver ventaja si se sabe aprovechar. Hay que estar siempre trabajando en el currículum.

Por ejemplo ¿Que te valoran cursos de procesador de textos, hoja de cálculo, e informática en general? Pues a hacer cursos de Aula Mentor, o de academias que tengan reconocimiento oficial. Pero no como anécdota, sino continuamente. Cada año unos cuantos.

Y en el momento en el que llegues a la fase de concurso, llevarás muchas cosas, de todo eso aunque no te valoren todo, tendrán que darte puntos, y habrás conseguido una puntuación mucho más alta que otros aspirantes.

Tenemos que abandonar por completo esa mentalidad del siglo XX de "yo ya estudié y ya no tengo que estudiar más". Ahora hay que seguir estudiando toda la vida. Continuamente. A un ritmo cómodo pero sin dejarlo. Cada año hacer alguna cosa. Como decía el viejo principio de los monjes copistas: "Nulla dies sine linea": ningún día sin hacer al menos una línea.
Yo en las que he participado solo se valoraban los servicios prestados, nada de cursos, por lo que es importante leerse bien la convocatoria.
Aunque las cosas sean susceptibles de cambiar, se pueden tomar como referencia las convocatorias de años anteriores.
Si te gusta y tienes tiempo, a los 40 ya tenemos un monton de responsabilidades la mayoria [mad] dale
La vida es para vivirla y arriesgarse.
Quintiliano escribió:
JAGV escribió:Yo estoy pensando también en opositar y quiero hacerlo en Auxiliar o Administrativo del Estado, porque no hay concurso obviamente, y se parte en igualdad de condiciones. Mi duda es si sabéis cuándo serían o dónde se puede puede ver una fecha orientativa de los próximos exámenes para planificar el estudio.

Además, creo que se suelen convocar todos los años, por lo que creo que con ganas se pueden sacar, a no ser que ya no sea así, que como aquí las cosas cambian de un día para otro...


La página web del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es tu amiga. Concretamente la reseña de esa oposición donde podrás además consultar todos los procesos selectivos anteriores:

https://sede.inap.gob.es/auxiliar

https://sede.inap.gob.es/administrativo

https://sede.inap.gob.es/procesos-selectivos


Hola, gracias por tus aportaciones, muy interesantes.

En esas webs solo pone 2019, supongo que no han convocado para 2020 o 2021 no? yo tambien estaba interesado

Otra pregunta: ¿sabeis donde puedo mirar todas las oposiciones que convocaran para 2020 y 2021 en Asturias? gracias!
@pinovski en el bopa y boe deberia de salir todo.
En Asturias este año poco saldra mas alla de lo que ya esta en marcha, a nivel auxiliar/administrativo.
Esta la OEP del principado, no recuerdo si de 2018 o 2019 con bastantes plazas de auxiliar, pero aun no ha habido convocatoria, aun falta terminar la OEP de 2016/2017. Tambien hay 35 del ayuntamiento de Oviedo que tampoco ha salido convocatoria.
Practicamente seguro que todo sea concurso oposicion.
Sobre la OEP del estado, esa es una gran pregunta, este año no va a salir convocatoria, como mucho la OEP y ver que va a salir, pero se espera que sea bastante menos que en 2018/2019 que fue una buena oportunidad para pillar algo.
De momento con el Covid aunque hay examenes con fecha creo que van a esperar a que la cosa este mejor, porque el estado reunir a tanta gente en tantas sedes es una liada guapa.
pinovski escribió:Hola, gracias por tus aportaciones, muy interesantes.

En esas webs solo pone 2019, supongo que no han convocado para 2020 o 2021 no? yo tambien estaba interesado

Otra pregunta: ¿sabeis donde puedo mirar todas las oposiciones que convocaran para 2020 y 2021 en Asturias? gracias!


Tenemos que distinguir entre:

- Oposiciones de la Administración General del Estado, como por ejemplo estas que he citado cuyas reseñas están en la web del INAP.

- Oposiciones de ámbito local (ayuntamientos, diputaciones) que son competencia de esos entes locales y lógicamente cada ayuntamiento o diputación, según su tamaño y posibilidades, convoca más o menos regularmente.

- Oposiciones de ámbito autonómico. Cada Comunidad Autónoma, en su ámbito territorial, convoca las oposiciones que considera oportuno.

En el caso de la comunidad autónoma asturiana y al nivel autonómico, la institución de referencia es el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada que es el centro que se encarga además de la formación de los funcionarios públicos en Asturias. Te recomiendo que explores bien su página web porque es muy interesante y tiene todo tipo de informaciones.

Pero las fuentes primarias para enterarte de procesos selectivos en Asturias son:

1º) El Boletín Oficial del Estado, en la sección de Oposiciones y Concursos:

2º) El Boletín Oficial del Principado de Asturias.

3º) Hay un buscador de empleo público en esta web oficial de Asturias:

4º) Además tienes un buscador de empleo público para toda España en esta web oficial del Estado.

Tienes, eso sí, que aprender a diferenciar lo que son procesos selectivos en sí (oposiciones típicas) de lo que son bolsas de trabajo, empleo público temporal, etc.
46 respuestas