estudiar animación 2D y modelado 3D

Buenas tardes!

Escribo para ver si alguien de este foro podría aconsejarme si merece la pena estudiar grado superior de animación 3D.Yo soy ilustradora y trabajo para una agencia alemana haciendo ilustraciones para cuentos pero me gustaría saber modelar en 3D o hacer animación 2D ya que en el campo de los videojuegos es algo que veo que piden saber animar o al menos modelar en 3D.

esta es mi página web:


https://www.deviantart.com/ayamepso/gallery

Hace años hice un grado medió de Autoedición y luego en un Grado Superior de Ilustración y si bien se aprendía conceptos interesantes que nunca me había planteado, creo que al final en este mundillo depende más de tus trabajos personales.

El tema es que me gustaría iniciarme en diseños de personajes en 3D (creo que se usa un programa llamado Zbrush entre otros...) y animación 2D pero no tengo ni idea de todos esos programas. Lo único que uso para hacer mis ilustraciones es el Photoshop con una tablet Xp Pen.

Me gustaría si pudieran aconsejarme cursos en vez de meterme en un Grado superior porque he leído opiniones de que en un Superior realmente no se sale formado lo suficiente para trabajar de ello.

gracias de antemano.
Para animación 2D te diría que le echaras un vistazo a After Effects y, si trabajas con Photoshop, Adobe Character Animator te permite ir haciendo cosillas rápidas e ir viendo cómo funciona el sistema de articulaciones. Tienes también Harmony de Toom Boom que es lo más completo que he probado (no soy experto en animación). En 3D pueder echarle un vistazo a Blender, es gratuito y te permite hacer casi de todo; lo bueno de Blender es que tienes un montón de tutoriales y guías para ir aprendiendo; te puedes hacer con los fundamentos de modelado, renderizado y animación en 3D.

Para mí la animación en general es un área bastante compleja de dominar. Desde mi punto de vista te recomendaría echar un vistazo a ciclos formativos de animación... Como dices, un portafolios de trabajos es la mejor carta de presentación (en el caso de animación un buen reel con diversidad de ejemplos) pero con educación formal tienes las bases y conceptos claves. Además, las prácticas o bolsas de trabajo de los ciclos te pueden ayudar a la hora de cambiar de trabajo.
si quieres aprender animación tienes que tener clara una cosa: o animas o modelas. son mundos tan amplios cada uno de ellos que si quieres dedicarte de manera profesional, no tendrás tiempo de mejorar ambas habilidades por igual. si quieres ser generalista es algo que irás cogiendo con el tiempo y los años de experiencia (y trabajando MUCHO en casa al margen de tu trabajo profesional).

software para modelar/texturizar:
-Maya
-Zbrush
-Substance Painter
-Photoshop

blender no lo toques ni con un palo hasta que no manejes un software de la industria (maya o max). de nada te sirve saber blender si luego en la empresa a la que vayas tienen todo el pipeline montado en maya (y si quieres tirar por la animación, en el 90% de casos te vas a encontrar con maya)

software para animación 3D:
-Maya

la animación 2D (tradicional) la tengo un poco más perdida. no sé si se sigue usando Spine o toon boom

sobre cursos y tal... huye de todos los que te dicen "de principiante a experto". no valen para nada. estate dispuesta a gastar dinero en formación, créeme que merece la pena (en españa hay escuelas buenas y a nivel internacional tienes muchas brutales)
Si lo que te interesa aprender es modelado y animación 2D no te recomiendo mucho ese grado, tampoco tengo muy buenas referencias de gente más o menos cercana que lo ha hecho en general, pero lo que sí tengo claro es que lo que menos toca es animación 2D, que quizá es en lo que más podrías explotar los conocimientos que tienes ya y por lo que dices es lo que más te interesa.

Aún así, quizá sí te serviría para tener una titulación oficial (nunca está de más) y por lo que se puedes llevarte una formación de base en cuanto a modelado 3D y animación 3D, pero sería para empezar y dedicarle mucho tiempo por tu cuenta.

Hay alternativas mejores y que te van a formar mucho mejor en modelado en concreto, pero esas escuelas suelen ser bastante caras (Trazos por ejemplo tiene algunos online si no vives en Madrid, allí podrías estudiar animación 2d con una formación muy buena también). Por desgracia como digo, es muy caro y no deja de ser algo que puedes "aprender" por tu cuenta, aunque te va a llevar mucho más tiempo, ya eso es tu decisión.

Sea como sea, te recomendaría que elijas, porque tanto modelado como animación 2D - sobretodo esta - van a requerir bastante esfuerzo y tiempo, y en tu reel lo más recomendable es mostrar lo que destaque más de tu trabajo, no un poco de todo, al menos cuando estés empezando.

Mucha suerte y ánimo, mola mucho cualquier campo relacionado con esto y por suerte hay bastante trabajo ahora :)
Yo no te lo recomiendo, hace unos años terminé un superior de Animación 3D y realmente no merece la pena estar 2 años para lo que te enseñan, aprendes más por tu cuenta que por lo que te van a enseñar.
Desde hace tiempo que me estoy formando para ser modelador 3D y nada más empezar por mi cuenta vi que lo que me habian enseñado era a moverme por el programa muy pero que muy por encima, de aprender nociones básicas para modelar ni hablemos, te enseñan a tocar por encima algunos programas pero realmente no sales con nivel suficiente para meterte en ningún sitio.

Para modelado 3D están Zbrush y Blender, yo utilizo el primero y es un camino largo de meterle muchas horas, puede que un poco menos si tienes ciertos conceptos ya aprendidos por el tema de la ilustración, pero igualmente le vas a tener que dedicar mucho tiempo.

Hay cursos impartidos por profesionales que realmente te van a enseñar mucho más por estar enfocado a una materia y sobretodo porque llevan ya tiempo y saben mucho más. Eso si, estos son caros, pero desde luego que peor es pasarte 2 años para luego darte cuenta de que para lo que sirve es para tener un título, que por otra parte no te sirve para casi nada, porque lo primordial es lo que sepas hacer, luego ya vienen los titulos y demás.

Y como consejo, antes de meterte en un curso de estos, ponte a aprender por tu cuenta una temporada, así cuando llegue el momento no estarás perdiendo el tiempo con cosas básicas.
@ayamepso No tengo referencias personales en cuanto al ciclo de animación pero yo modelo en 3D (en industria/arquitectura/ingeniería), tengo cursos oficiales de programas, y te digo sinceramente que lo que vale para esto es 100% tu portafolio, echarle muchas horas por tu cuenta, hacerte tus proyectos y montarte un buen dossier con todo lo que vas haciendo. Al final lo que quiere saber una empresa es qué sabes hacer y a qué nivel, que supongo que esto ya lo sabes porque te dedicas a ilustrar.

Yo te aconsejaría ponerte a darle a un programa que tú elijas según a lo que te quieras dedicar (vas a Linkedin, buscas ofertas que te interesan y ves qué requisitos se piden), empezar con unos tutoriales de iniciación, por aquello de saber un poco cómo manejar los programas de forma básica, y a tirar millas un poco todos los días.

Un saludo
Hola, buenas, en primer lugar enhorabuena por las ilustraciones de la web, se te nota un muy buen dominio del dibujo, eso ya lo tienes y es una suerte.

Te cuento un poco de mi historia y la dedicación.

De pequeño 7-10 años se me daba magníficamente bien el dibujo a lápiz, recuerdo la facilidad con la que dibujaba las laminas en la EGB mi maestro pensaba que las calcaba, pero tenía un dominio del carboncillo impresionante, luego con 12-13 me fascinó el Batman isométrico de mi querido zx spectrum, me encantaban las perspectivas isométricas, en el instituto era una máquina en dibujo y en perspectivas isométricas, tenía y tengo una visión espacial del copón.

Cuando pude conseguir mi primer Pc un 386 con coprocesador matemático y me pasaron el programa Autodesk 3D estudio 3 y empecé a indagarlo, me apañe un libro básico de inicio en el que se modelaban figuras básicas y modele un jarrón en 3D con la iluminación, texturizacion y después del render lo vi en mi Sony trinitron de 15 pulgadas me que flipado, ya no pude parar, conseguí un 486 dx2 y 3D STUDIO 4 y ya no pude parar de leer libros del programa, libros de efectos (IPAS) me tenía totalmente enganchado, modelando y animando escenas que las veo ahora y para la época eran impresionantes.

Decidí dar cursos oficiales de Autodesk y me caparon el pc quitándome texturas y efectos para no desmoralizar a los demás, yo llegaba con un disquete con .bat para restaurar los filtros en su lugar :), con 17 años envié dos cajas de disketes con algunas animaciones que tenía al programa bit a bit de televisión española y me llamaron y me sacaron el el programa, fui a Madrid al plato a hablar de lo que hacía y como lo hacía, con 18 años y después de una exposición en el CEP de profesores, todos allí alucinando con lo que se podía hacer con un ordenador estuve dando varios cursos de formación a los docentes.

En fin que disfrute de esos años a tope y me encantaba, y todo lo aprendí por mi cuenta, si fuera tenido YouTube!!!!

En fin, el mercado ya ha cambiado pero creo que 3d Max puede ser muy útil e interesante para aprender, si tienes que aprender mejor que sea sobre una plataforma más profesional.

Ánimo y suéltate con alguno antes de hacer nada, busca la chispa adecuada, luego busca el título.

Un saludo
Hola de nuevo!

muchísimas gracias a todos y todas por responder mis dudas!

Por lo que comentáis en general veo que era lo que me temía en cuanto al grado superior de animación que no sales realmente preparado para trabajar porque es algo que ya me pasó cuando estuve en el de ilustración, yo venía de un grado medio de Autoedición (diseño gráfico) e incluso algunas asignaturas eran las mismas. Creo que estos ciclos son útiles si no sabes nada de dibujo y para introducir a la gente joven a entender los conceptos de composición, teoría del color, en ese sentido si que me sirvió porque yo dibujaba pero no tenía esos conceptos en cuenta...la mayoría de las cosas que he aprendido para hacer mis ilustraciones es mirando tutoriales en YouTube y preguntando a ilustradores profesionales de como hacer esto o lo otro. También es cierto que mis ilustraciones como las realizo con el Photoshop, recuerdo de hace muchos años cuando no sabía ni utilizar este programa y hasta me parecía imposible ilustrar con el Photoshop, que jamás podría hacer algo así y me animé a realizar un cursos subvencionado para aprender manejar el Photoshop y de aquí ya apliqué esto a la ilustración mirando videos y preguntando a profesionales como comentaba anteriormente.

Siguiendo con el tema de vuestras respuestas, creo que lo más interesante sería hacer cursos sueltos. Comentáis que lo malo es que son cursos que valen mucho dinero ( soy de Barcelona y no encuentro cursos subvencionados para al menos tener un inicio para conocer por encima esos programas en alguien que no los ha tocado nunca).

Realmente lo que más me gusta es ilustrar pero en muchas empresas piden saber modelar en 3D. Imagino que es para hacer este tipo de ilustraciones y quisiera saber con que programas se hacen por ejemplo esta ilustración de los bebes llorones :

https://images-na.ssl-images-amazon.com ... KT6feL.jpg

Me comentáis un programa de modelado llamado Zbrush .Agradecería muchísimo si me podéis recomendar tutoriales por internet o si existe cursos online subvencionados.

danko2002 es increíble que hayas aprendido por tu cuenta todo lo que comentas, al final por lo que veo casi que cuenta más el hecho de que disfrutes haciendo todo esto por tu cuenta y gracias a la práctica es como se acaba haciendo buenos trabajos profesionales .

De momento me he descargado una versión del Zbrush llamada "Coremini".
@ayamepso la pasión de hacerlo, se me presentaban muchos inconvenientes, equipo insuficiente para los render, madre mía de horas que he dejado el pc por la noche renderizando una animación, luego no quedaba bien y vuelta a empezar, jejeje.

Me sirvió muchísimo Photoshop para la preparación de texturas, era fundamental para obtener un buen resultado.

Luego decidí aprender su manejo para retoque fotográfico, tambien me encantaba el vídeo digital, me apañe una cámara mini dv profesional y me lance a hacer reportajes de boda con un fotógrafo, tenía y tengo muy buen control de los tiempos, los ángulos, la iluminación a lo hora de filmar, me sirvió muchísimo la experiencia que cogí con la animación 3D.

Cuando todos entregaban los reportajes en VHS ,yo los entregaba en DVD con su autoría hecha, sus menús etcs..

En fin he tenido facilidad para la imagen digital, pero le he dedicado miles de horas, tanto en estudio como en práctica de acierto y error.

Ya no me dedico a ello profesionalmente, tengo otro trabajo más estable y adaptado a mis nuevas circunstancias, pero que me quiten lo bailado.

Por cierto mi mujer, novia entonces, siempre me apoyaba a seguir y luchar por lo que me gustaba, eran tiempo en los que esto estaba empezando, yo soñaba con un la estación Silicon Graphics con maya pero me tenía que conformar con un 486 y luego un pentium, jejejeje.

Así que ánimo y palante.
Sobre cursos subvencionados no te sabría decir, por YT puedes encontrar algunos canales que enseñan muchos conceptos básicos o incluso a moverte desde 0 con el programa.
En español tienes a Daniel Bel que tiene una serie de vídeos en los que hace un cuerpo desde 0 explicando muchas dudas en el proceso , además de que es uno de los grandes y lleva un montón de tiempo trabajando.
Otro que te recomendaría es el de SergioPatin, otro eespañol que también tiene tutoriales en YT, tambien tiene un curso de anatomía bastante barato y luego el curso más avanzado que dura meses y es mucho más caro.

Estos 2 utilizan Zbrush y se dedican al modelado orgánico, que es el de personajes y no tiene nada que ver con modelar estructuras y Hard surface.

En inglés también hay canales de gente muy buena como el de FlipedNormals, FlyingCat o Yan Sculpts, puede que alguno no lo haya escrito bien xD
Estos últimos algunos utilizan Blender o Zbrush, pero la parte de esculpir es igual en todos, en cada programa cambian ciertos métodos, pero los conceptos siguen siendo los mismos.

Cada uno tiene un estilo a la hora de trabajar y dependiendo de cuál sea el tuyo te llamará mas unos u otros.
@ayamepso sin haber estado aprendiendo ya algo de animación durante años, una enseñanza en profundidad y completa en poco tiempo creo que solo te la da hacerte un master privado en un sitio tipo Lightbox o Trazos, sobre todo teniendo en cuenta las bolsas de prácticas y empleo que tienen, y que si destacas son los propios profesores los que te recomiendan para tus primeros trabajos, que es lo que va a consolidar y ampliar de verdad lo que aprendas en ese tiempo (no sé qué buenas escuelas hay en Barcelona, pero seguro que hay al menos un par que merezcan la pena. Personalmente creo que hoy en día para animación y modelado para ficción, la mejor es Lightbox, pero son temas subjetivos). Además, la animación no es solo aprender a manejar software, aprender a animar es mucho más que eso (si te interesa, hazte ya con el libro The Animator's Survival Kit, es la biblia para todo tipo de animación, aunque esté enfocado en el 2D tradicional). Es caro de narices, pero es lo que hay, nunca le recomendaría esta profesión a alguien con pocos recursos, porque hay poca demanda y los que sí se pueden permitir una enseñanza de alto nivel parten con mucha ventaja. Yo soy motion grapher y grafista de TV, de origen humilde, hice Audiovisuales donde tampoco te forman mucho en lo técnico, y tuve que aprender todo el software por mi cuenta y acceder al mercado laboral sin ayuda de una bolsa de empleo o contactos, y me costó la de dios pese al esfuerzo y creo yo que cierto talento. Muchas academias tienen formas de financiación o becas que reducen algo el coste de la matrícula si estás en el paro, pero son caras. Viendo tutoriales en Youtube puedes introducirte y probar si es o no lo tuyo o si te gusta o no un programa, pero ni te formas ni aprendes a ser un profesional, son solo pildoritas. La carrera del autodidacta es muy larga, y desde la experiencia te digo que sale más a cuenta formarte como es debido en poco tiempo y ponerte a trabajar cuanto antes, que es como se aprende de verdad.

De animación tradicional 2D te diría que huyas. Es súper vocacional, extremadamente dura, y se cobra poco. Yo tengo un amigo que es animador en un estudio de Barcelona trabajando principalmente para series francesas y belgas (para España casi no hay trabajo), y es una máquina dibujando, con 16 era puro talento y ya dibujaba nivel cómic de Marvel a una velocidad bestial... pues le costó su primer trabajo y meterse en ese mundo lo que no está escrito. Por suerte es hijo de farmacéuticos adinerados y sus padres le pudieron pagar la vida en Barcelona mientras no le salía nada. O eres una mega crack y te vas a Francia o Canadá a estudiar y tienes quien te apoye a nivel económico, o va a ser un camino durísimo y con pocas recompensas.

Luego tienes la animación 2D por software, generalmente hecha en After Effects y a menudo asistida o hecha en gran medida en Cinema4D, que es software 3D, y de eso hay bastante más trabajo tanto freelance como en estudios y agencias, porque se usa en publicidad, apps... tampoco se paga de maravilla, y requiere de especialización con el tiempo.

La animación 3D es la que más salida tiene. Si quieres trabajar en ficción Maya, y si es para publicidad, Cinema4D, a menudo en combinación con After Effects. Para videojuegos se suele usar 3DMax, pero también se usa Maya. En verdad si sabes manejar Maya bien, sabes más o menos manejar cualquier software de 3D con cierto periodo de adaptación. Blender no dudo que lo usen algunos profesionales, pero no lo piden en ningún lado ni es estandar en ninguna industria. El más fácil y accesible de ellos es el C4D, para empezar. Al profesional completo no especializado se le llama generalista, pero si quieres trabajo mejor pagado has de especializarte con el tiempo, y seguir formándote mucho más. Para combinar con ilustración, ZBrush te diría que es más bien para modelar personajes y cosas orgánicas (funciona más parecido a esculpir en barro, por ejemplo), para otro tipo de cosas es mucho mejor C4D.

Ten en cuenta que el set de skills de un animador y alguien de modelado o de concept-art, no es el mismo, y un animador o incluso un generalista 3D no necesita ZBrush, que es más bien para ilustradores, concept o para modeladores especializados. En Domestika puedes hacerte cursos básicos de estos programas e ir introduciéndote y ver qué es lo que mejor se te da y lo que más te gusta, pero como te digo, un máster o curso en una buena escuela es lo mejor que podrías hacer si quieres seguir ese camino. También te diría que pienses seriamente el pillarte un iPad y pasarte al Procreate, es una maravilla para ilustración, conozco a mucha gente del sector y los que tenían Cintiq las han vendido para pasarse al iPad y al ecosistema Apple usándolo junto a iMac o MacBook. En Procreate se puede hacer algo de animación, bastante limitada, pero adecuada para gifs, redes sociales y tal. Te diría que pases de Deviantart, es totalmente amateur, y te vuelques en una cuenta de IG como portfolio. Ya más adelante, está bien crearte una web de porfolio más estructurada.


Puedes inspirarte en el skillset de otros profesionales, por ejemplo:

Román García Mora, lustrador que usa el 3D (creo que Nomad y Procreate) y software de render para trabajar más rápido y conseguir un plus de realismo en su trabajo 2D.
Zigor Samaniego, lustrador 3D y animador que usa sobre todo C4D y que trabaja fundamentalmente en publicidad.
Paula Sánchez, modeladora especializada en props que trabaja mucho para la industria del videojuego en grandes títulos.
Manu Herrador, un ejemplo de modelador 3D que usa ZBrush. Especializado en anatomía y figurativo, trabaja sobre todo en videojuegos.
Vero Navarro, ilustradora que trabaja con Procreate, fundamentalmente para editorial, y de vez en cuando hace algo de animación sencilla.


Espero que te sirva de ayuda, y mucho ánimo a seguir formándote y a encontrar lo que te guste y te sirva para ganarte mejor la vida.
elbitxo14 escribió:@ayamepso sin haber estado aprendiendo ya algo de animación durante años, una enseñanza en profundidad y completa en poco tiempo creo que solo te la da hacerte un master privado en un sitio tipo Lightbox o Trazos, sobre todo teniendo en cuenta las bolsas de prácticas y empleo que tienen, y que si destacas son los propios profesores los que te recomiendan para tus primeros trabajos, que es lo que va a consolidar y ampliar de verdad lo que aprendas en ese tiempo (no sé qué buenas escuelas hay en Barcelona, pero seguro que hay al menos un par que merezcan la pena. Personalmente creo que hoy en día para animación y modelado para ficción, la mejor es Lightbox, pero son temas subjetivos). Además, la animación no es solo aprender a manejar software, aprender a animar es mucho más que eso (si te interesa, hazte ya con el libro The Animator's Survival Kit, es la biblia para todo tipo de animación, aunque esté enfocado en el 2D tradicional). Es caro de narices, pero es lo que hay, nunca le recomendaría esta profesión a alguien con pocos recursos, porque hay poca demanda y los que sí se pueden permitir una enseñanza de alto nivel parten con mucha ventaja. Yo soy motion grapher y grafista de TV, de origen humilde, hice Audiovisuales donde tampoco te forman mucho en lo técnico, y tuve que aprender todo el software por mi cuenta y acceder al mercado laboral sin ayuda de una bolsa de empleo o contactos, y me costó la de dios pese al esfuerzo y creo yo que cierto talento. Muchas academias tienen formas de financiación o becas que reducen algo el coste de la matrícula si estás en el paro, pero son caras. Viendo tutoriales en Youtube puedes introducirte y probar si es o no lo tuyo o si te gusta o no un programa, pero ni te formas ni aprendes a ser un profesional, son solo pildoritas. La carrera del autodidacta es muy larga, y desde la experiencia te digo que sale más a cuenta formarte como es debido en poco tiempo y ponerte a trabajar cuanto antes, que es como se aprende de verdad.

De animación tradicional 2D te diría que huyas. Es súper vocacional, extremadamente dura, y se cobra poco. Yo tengo un amigo que es animador en un estudio de Barcelona trabajando principalmente para series francesas y belgas (para España casi no hay trabajo), y es una máquina dibujando, con 16 era puro talento y ya dibujaba nivel cómic de Marvel a una velocidad bestial... pues le costó su primer trabajo y meterse en ese mundo lo que no está escrito. Por suerte es hijo de farmacéuticos adinerados y sus padres le pudieron pagar la vida en Barcelona mientras no le salía nada. O eres una mega crack y te vas a Francia o Canadá a estudiar y tienes quien te apoye a nivel económico, o va a ser un camino durísimo y con pocas recompensas.

Luego tienes la animación 2D por software, generalmente hecha en After Effects y a menudo asistida o hecha en gran medida en Cinema4D, que es software 3D, y de eso hay bastante más trabajo tanto freelance como en estudios y agencias, porque se usa en publicidad, apps... tampoco se paga de maravilla, y requiere de especialización con el tiempo.

La animación 3D es la que más salida tiene. Si quieres trabajar en ficción Maya, y si es para publicidad, Cinema4D, a menudo en combinación con After Effects. Para videojuegos se suele usar 3DMax, pero también se usa Maya. En verdad si sabes manejar Maya bien, sabes más o menos manejar cualquier software de 3D con cierto periodo de adaptación. Blender no dudo que lo usen algunos profesionales, pero no lo piden en ningún lado ni es estandar en ninguna industria. El más fácil y accesible de ellos es el C4D, para empezar. Al profesional completo no especializado se le llama generalista, pero si quieres trabajo mejor pagado has de especializarte con el tiempo, y seguir formándote mucho más.

Ten en cuenta que el set de skills de un animador y alguien de modelado o de concept-art, no es el mismo, y un animador o incluso un generalista 3D no necesita ZBrush, que es más bien para ilustradores, concept o para modeladores especializados. En Domestika puedes hacerte cursos básicos de estos programas e ir introduciéndote y ver qué es lo que mejor se te da y lo que más te gusta, pero como te digo, un máster o curso en una buena escuela es lo mejor que podrías hacer si quieres seguir ese camino. También te diría que pienses seriamente el pillarte un iPad y pasarte al Procreate, es una maravilla para ilustración, conozco a mucha gente del sector y los que tenían Cintiq las han vendido para pasarse al iPad y al ecosistema Apple usándolo junto a iMac o iBook. En Procreate se puede hacer algo de animación, bastante limitada, pero adecuada para gifs, redes sociales y tal. Te diría que pases de Deviantart, es totalmente amateur, y te vuelques en una cuenta de IG como portfolio. Ya más adelante, está bien crearte una web de porfolio más estructurada.


Puedes inspirarte en el skillset de otros profesionales, por ejemplo:

Román García Mora, lustrador que usa el 3D (creo que Nomad y Procreate) y software de render para trabajar más rápido y conseguir un plus de realismo en su trabajo 2D.
Zigor Samaniego, lustrador 3D y animador que usa sobre todo C4D y que trabaja fundamentalmente en publicidad.
Paula Sánchez, modeladora especializada en props que trabaja mucho para la industria del videojuego en grandes títulos.
Manu Herrador, un ejemplo de modelador 3D que usa ZBrush. Especializado en anatomía y figurativo, trabaja sobre todo en videojuegos.
Vero Navarro, ilustradora que trabaja con Procreate, fundamentalmente para editorial, y de vez en cuando hace algo de animación sencilla.


Espero que te sirva de ayuda, y mucho ánimo a seguir formándote y a encontrar lo que te guste y te sirva para ganarte mejor la vida.


Si todo esto fuera existido en 1995, como ha evolucionado este sector madre mía!!!
ya te digo, recuerdo haber aprendido a manejar el After Effects mirándome la sección help del programa, mirando posts en foros y con un libro pillado en el FNAC. No existía nada ni parecido a un video tutorial.
Hoy en día es todo mucho más accesible. Por desgracia eso significa que también hay más competencia, y si se quiere ser competitivo hay que tener una gran formación específica.
elbitxo14 escribió:ya te digo, recuerdo haber aprendido a manejar el After Effects mirándome la sección help del programa, mirando posts en foros y con un libro pillado en el FNAC. No existía nada ni parecido a un video tutorial.
Hoy en día es todo mucho más accesible. Por desgracia eso significa que también hay más competencia, y si se quiere ser competitivo hay que tener una gran formación específica.


No existía ni internet, jejeje.

Yo tengo un sobrino de 23 que quiere estudiar un grado de diseño y animación 3D y no sabe ni usar básicamente Photoshop, a mí ya no me puede ver porque le he dicho muchas veces que tiene que aprender muchas cosas que no le sale de los huevos vamos, está muy bonito soñar en diseñar los personajes de un videojuego y sus graficos si no sabes ver más allá de jugarlo.

Se cree que le van a dar un programa que se lo hace todo con dos click de ratón, jejeje.
Quitando el offtopic, de lo que se ha comentado suscribo al 100% los consejos que te ha dado Darxen:
- Decídete si quieres modelar en 3D o animar, son puestos de trabajo totalmente distintos.
- Vete a una escuela de las buenas y céntrate 100% en lo que estás estudiando. Si estás en barcelona tienes Pepe School que todo el mundo me ha hablado genial de ella.
@ayamepso

Estoy actualmente matriculado en el ciclo que mencionas, en Madrid, en un instituto público. Y tengo la mandíbula desencajada con más de alguna respuesta que te han dado, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Antes de nada un dato importante: el ciclo se llama "Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos". Sí, se toca 2D y mucho (de hecho es "mi especialidad"), pero ten en cuenta que los estudios van enfocados a 3D para juegos y entornos interactivos.

El temario es bestial y abrumador, sin más. Los comentarios de "aprendes más mirando un curso por tu cuenta" que estás leyendo son de gente con muy poco respeto por los que hemos preferido tirar de formación reglada y que se ve que ni se han molestado en informarse.
Es más, es totalmente frecuente escuchar quejas de los compañeros por lo amplio que es el temario. Y juraría que en todas las asignaturas tenemos opción de ampliarlo con bibliografía opcional por si queremos especializarnos (por supuesto imposible mirarla durante el curso).

Ahora una dosis de realismo: Disney no tiene ojeadores mirando la progresión de los alumnos. No es como por ejemplo el FP de programación, donde diría que es complicado salir sin trabajo, las cárnicas están al acecho permanentemente.
Es un ciclo que vas a poder aprobar estudiando día a día, pero vas a necesitar poner toda la carne en el asador para tener opciones.
Un ejemplo, hay una asignatura donde como ejercicio haces un videojuego en Unity. Hay gente que tira por lo fácil y se ciñe a los mínimos. Ejercicio aprobado y a tirar adelante. Otros se tiran semanas para hacer un juego básico pero en condiciones.
Te puedo poner el mismo ejemplo con ejercicios de animación. Hay gente mandando simplemente un palo moviéndose y otros haciendo personajes saltando y haciendo de todo con todo lujo de detalle.

En algo sí coincido totalmente con otros comentarios: el "portfolio" cuenta, y mucho. Ahora valora tú qué prefieres en una entrevista: un portfolio potente y decir que has hecho algún curso por tu cuenta, o bien entregar un portfolio potente y entregar la documentación de tener más de 2000 horas de formación oficial y reglada donde has tocado todos los palos?
Sé de varios compañeras que venían con buen protfolio, se lo han currado de lo lindo y ya tienen trabajo asegurado. Y ya hay gente que ha hecho lo mínimo y ya está llorando porque "ha perdido dos años".
verdezito escribió: Los comentarios de "aprendes más mirando un curso por tu cuenta" que estás leyendo son de gente con muy poco respeto por los que hemos preferido tirar de formación reglada y que se ve que ni se han molestado en informarse.
Es más, es totalmente frecuente escuchar quejas de los compañeros por lo amplio que es el temario. Y juraría que en todas las asignaturas tenemos opción de ampliarlo con bibliografía opcional por si queremos especializarnos (por supuesto imposible mirarla durante el curso).

No, esto no es como dices, aprendes más mirando un curso y practicando por tu cuenta, eso si.
Puede que donde lo hayas estudiado tenga buenos profesionales y sepan enseñar, pero yo me baso en mi experiencia de haber terminado ese mismo ciclo y luego ponerme con modelado en especifico y te aseguro que esos 2 años apenas merecieron la pena, solamente en el primer mes ya sabia mucho más que lo que explicó el profesor, incluso un conocido que lo estaba cursando me preguntó alguna duda que tenia porque el profesor no sabia como resolverla, y adivina, eran cosas básicas, eso apenas estaba empezando a aprender por mi cuenta.

Y si, en el ciclo se toca de todo, pero si lo tuyo va a ser algo en especifico, todo lo que se salga de ahí te va a "sobrar" por lo que vas a tener un mejor portfolio si durante esos 2 años te dedicas a lo que quieres, más que si haces de todo como seria en el ciclo.

Lo de poco respeto por los que hemos preferido tirar de formación reglada, nanai, que yo tambien lo terminé y al ver lo que pedian en las ofertas de trabajo y lo que habia aprendido fue como un jarro de agua fria.

verdezito escribió:En algo sí coincido totalmente con otros comentarios: el "portfolio" cuenta, y mucho. Ahora valora tú qué prefieres en una entrevista: un portfolio potente y decir que has hecho algún curso por tu cuenta, o bien entregar un portfolio potente y entregar la documentación de tener más de 2000 horas de formación oficial y reglada donde has tocado todos los palos?

Por cierto, esto que comentas tambien tiene su aquel, no vas a tener el mismo nivel del portfolio si durante esos 2 años has estado cursando el ciclo que si te lo montas por tu cuenta y luego, por mucha titulación que tengas, si no llegas a lo que ellos exigen, no llegas, y si otro que apenas tiene estudios si, adivina a quien van a contratar. La titulación importa, pero primero les tiene que gustar tu portfolio, sin eso, no tienes nada.
@Hawayy estoy de acuerdo, a mi no me quedaba más remedio que aprender por mi cuenta si o si, cosas del pasado!!

Y por supuesto en una entrevista que tú llegues con algo que se les cuele por los ojos te abriria muchas puertas
@danko2002
Es que es eso, el que se va a quedar va a ser el que haga lo que ellos necesitan, que tenga estudios o no, es algo más secundario porque lo que quieren es la habilidad de la persona y si te quieres especializar, una persona que se tire 2 años haciendo "de todo" no va a adquirir el nivel de alguien que se ha dedicado a una parte en concreto.
Vuelvo para aportar un poquito más viendo que hay mucho "lío" aún.
El último año he tenido que contratar tres personas de arte: concept, 3d generalista y animación. Os comento el proceso que seguí para seleccionar a las personas, por si os sirve de algo o aclara las cosas tener la perspectiva no de un estudiante sino de quien ofrece trabajo.

Contexto: Estudio pequeño de videojuegos en el norte, VR/AR. Juegos de IP propias + uso de IP de terceros para advergames y similares.

Al lío: Literalmente, el tema estudios no lo miré, se presentaron como candidatos gente del grado, gente de módulos, escuelas especializadas... Alguno también autodidacta o con formación variopinta como abogados, historiadores o ade. Como digo, me importaba más bien poco.

Qué buscaba?
1 - Portfolio:
Que esté centrado y con calidad. ¿A qué me refiero con centrado? No hay cosa peor que un portfolio de estudiante de videojuegos que tiene: Una pistola en 3D, un par de props de escenario, una animación de caminar, un rig de una persona, un concept, un proyecto en unity que nosequé, un diseño de ui, unos sprites para una jam que hice con pepito...
No sabéis la cantidad de gente que pone todo lo que ha hecho en la carrera en el portoflio. ¿Sabéis lo que significa? Que no ha hecho nada más, y que no está centrado para nada. Te manda la lista de los deberes de clase y ahí te la comas con patatas.

Si el puesto es de modelador 3D, se espera un portfolio 100% de modelador 3D, no necesito tus concepts estilo anime o tus sprites. Muchísimo menos tus gdd o fanfics de zelda. Lo mismo para el resto. Los porfolios cajón de sastre lucen horrible frente a porfolios de gente que se lo toma en serio y os hacen ir a la pila de descartes a la velocidad de la luz.

Si tienes solo 3 modelos 3D hechos, ya te digo que no puedes pretender que te contraten como artista 3D. Sigue haciendo modelos, construye un portfolio con los mejores, y vuelve a aplicar.

2 - Experiencia:
La experiencia sí que cuenta. El haber trabajado en otros estudios a los que pueda pedir referencias, ver trabajo tuyo en producción, ya sea de videojuegos u otros campos como cine o animación... Juegos tanto de jam como personales que hayas hecho también cuentan como experiencia, pero céntrate en lo que sea que pide la oferta de trabajo. Si buscamos animador y tu programaste los blueprints, pues está guay que hayas hecho el juego pero no me sirve como experiencia para este trabajo en concreto.

3 - Entrevista:
Aquí solo me interesa el workflow. ¿Cómo trabajas? En el portfolio puede haber cosas preciosas pero puede ser que tu modo de trabajar no se ajuste con lo que buscamos, o que te falten cosas que te vamos a pedir hacer. Por ejemplo, puedes tener unos modelos en Z brutales, pero no tienes ni idea cómo hacer la retopo y meterlo a un juego para que aquello en tiempo real funcione. También tema de tiempos, ver cuál es tu proceso para intentar inferir si estás echando tres meses por modelo o una semana. Hablando de cómo trabaja una persona se suele ver bien si encajará en el equipo o no. En esta entrevista me ayuda el artista de aquí para cosas más en detalle, ya que yo vengo de la parte técnica y de diseño.

Luego suele haber una prueba técnica para filtrar ya posibles falsos positivos. En nuestro caso, lo que suelo hacer es buscar algo de trabajo que se pueda solucionar en una semana larga, y contratar al candidato por dos semanas, en remoto, y que lo haga. Así veo cómo trabaja y si encaja con nosotros, sin andar mareando con contratos y despidos en periodo de prueba. Otros trabajos os pedirán pruebas gratis, ya es cosa vuestra decidir si merece vuestro tiempo.
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