Estreno MSX, ¿dudas ? todas...

Buenas acabo de pillarme un msx en ebay y a esperas de que llegue me gustaria aclarar algunas cosillas , ya se que es mejor un msx 2 o un 2+ pero no queria realizar una inversion gorda antes de haber catao un poco este formato ; asi que me he pillao un "Spectravideo SVI 728 MSX" (mas datos aqui) que me ha costao GI 19€

-¿Es una buena compra?

-He estado mirando otros modelos y en otros pone cosas como (32 Kb (BIOS + BASIC) mientras que en el mio no pone BASIC por ningun lado, ¿esto quiere decir que no tiene basic preinstalado este modelo?

-Me viene sin cable de conexion al televisor , el vendedor me ha dicho que es facil de encontrar y de hacer ,¿exactamente sabeis cual es,alguna otra plataforma lo usa?

-Al igual que la mayoria carece de cassete , ¿es interesante buscarse una pletina?¿hay juegos y/o aplicaciones interesantes?
BIENVENIDO AL SISTEMA!

Me alegro que te hayas comprado un Msx. Te esperan horas y horas de diversión, y tendrás a tu abasto tanto juegos clásicos como nuevos, sí, como lo oyes.

Url's imprescindibles:

http://www.msx.org (hay una versión en castellano).
http://www.msxdev.com (un concurso de juegos msx1 anual).
http://www.konamiman.com (como conectar tu msx a la red)
http://www.hispamsx.org (la comunidad de usuarios hispanohablantes de msx).

Te recomiendo especialmente suscribirte a la lista de correo de hispamsx donde aclararán todas tus dudas.

Lo que yo te puedo decir es que:

Estreno MSX, ¿dudas ? todas...

Buenas acabo de pillarme un msx en ebay y a esperas de que llegue me gustaria aclarar algunas cosillas , ya se que es mejor un msx 2 o un 2+ pero no queria realizar una inversion gorda antes de haber catao un poco este formato ; asi que me he pillao un "Spectravideo SVI 728 MSX" (mas datos aqui) que me ha costao GI 19€

-¿Es una buena compra?

Seguramente la mejor que has hecho, la diferencia entre msx2 y msx2+ es la cantidad de memoria, y si lo que quieres es utilizar el ordenador para juegos y 4 programas no notaras la diferencia.

-He estado mirando otros modelos y en otros pone cosas como (32 Kb (BIOS + BASIC) mientras que en el mio no pone BASIC por ningun lado, ¿esto quiere decir que no tiene basic preinstalado este modelo?

Todos vienen con el basic, no te preocupes, en todo caso hazte con el msx-dos, un sistema operativo de comandos. También está el symb-os, un s.o. de ventanas en versión beta (final al caer).

-Me viene sin cable de conexion al televisor , el vendedor me ha dicho que es facil de encontrar y de hacer ,¿exactamente sabeis cual es,alguna otra plataforma lo usa?

Si tienes suerte también vendrá con euroconector o conexión s-vhs. En cualquier caso el cable de video es fácil de conseguir por ebay, es como uno de tv normal macho-hembra pero con la patilla del macho un poco más gruesa.

-Al igual que la mayoria carece de cassete , ¿es interesante buscarse una pletina?¿hay juegos y/o aplicaciones interesantes?

Te recomiendo que utilices un discman para cargar tus juegos de cinta. Hay recopilaciones de juegos de cinta pasados en wav con la misma calidad del cassete, pero con la fiabilidad de los cd's.

De todas maneras, si aún así quieres cargar juegos de cinta te diré que hay pocas aplicaciones, y que casi todas las que encontrarás tienen extensiones .com es decir, que cargan con el s.o. msx-dos.


Para tener información mucho más extensa y con la fiabilidad de auténticos expertos pásate por la lista de correo.

Saludos,
morg
muchas gracias por tus respuestas ahora

-bien pletina de cassete descartada utilizaremos discman....

-respecto al SO ... como se coloca en el msx ya que a menos que me sorprenda dudo que el modelo que me he pillao tenga disquetera...asi que ¿como lo hago?

-he echado un vistazo a lo de konamiman y es genial (de los aspectos tecnicos me he enterado pero la utilidad parece enorme , utilizar pendrives como cartuxos [flipa] se podran usar roms traducidas [flipa] ) haber por cuanto sale y cuando

-¿Merece la pena el symbos en comparacion con el msx-dos o es para hacer bonito?

-He podido comprobar que muchas apps (sobretodo los basics avanzados nestorbasic y etc ) son para msx2 , ¿habra algo para un msx a secas ?

-la pagina de msx-dev no va... ¿es normal?

:Ð que pexaa preguntas :Ð
muchas gracias por tus respuestas ahora

-bien pletina de cassete descartada utilizaremos discman....

Esto es sólo para cargar aplicaciones/juegos que previamente hayan sido pasados a wav.

-respecto al SO ... como se coloca en el msx ya que a menos que me sorprenda dudo que el modelo que me he pillao tenga disquetera...asi que ¿como lo hago?

Teniendo en cuenta que no tienes disqueteras... tus opciones son:

-Hacerte con una disquetera externa
-Hacerte con un interface IDE para ponerle un disco duro (http://www.msx.ch/sunformsx/)
-Esperar y comprarte el Dumas, le pones un pendrive y hala!

De todas estas opciones la mejor es la última, aunque no se sabe cuando saldrá. Mi recomendación: Espera, y mientras intenta jugar con wavs.

-he echado un vistazo a lo de konamiman y es genial (de los aspectos tecnicos me he enterado pero la utilidad parece enorme , utilizar pendrives como cartuxos smile_[flipa] se podran usar roms traducidas smile_[flipa] ) haber por cuanto sale y cuando

No saldrá barato, seguro que a partir de 60 euros, y hasta un máximo de 120, creo.

-¿Merece la pena el symbos en comparacion con el msx-dos o es para hacer bonito?

Tengo entendido que con el symb-os se pueden ejecutar aplicaciones con la extensión .com así que es mejor que el msx-dos (incluso puedes abrir una ventana como si fuera el cmd de windows con el msx-dos).

-He podido comprobar que muchas apps (sobretodo los basics avanzados nestorbasic y etc ) son para msx2 , ¿habra algo para un msx a secas ?

Pero tu tienes un msx2 no? No le veo el problema. De todas maneras sí hay aplicaciones para msx, aunque son escasas y no de tanta calidad como para msx2.

-la pagina de msx-dev no va... ¿es normal?

Han cambiado la url, apunta: http://msxdev.msxblue.com/

smile_:Ð que pexaa preguntas smile_:Ð

A mandar, y no olvides apuntarte a la lista ;-)
El 728, es un MSX 1.
Si quieres usar todas esas frikadas, deberias haberte pillado un MSX2.
Hola

No había leído que te has agenciado con un Spectravideo... Con eso poco harás. Yo de ti lo conservaría como una reliquia y me haría con un Philips NMS8245, que incluye disquetera y salida de Euroconector.

No te saldrá por más de 60 euros, con suerte 45, que es lo que valen.

Saludos,
Alex
-¿Es una buena compra?

No, a no ser que te vaya el coleccionismo. Deberías haber comprado un MSX2, que tenga al menos 128K de RAM y 128K de VRAM y disketera de doble cara. Con menos de eso, poca cosa vas a poder hacer.

-He estado mirando otros modelos y en otros pone cosas como (32 Kb (BIOS + BASIC) mientras que en el mio no pone BASIC por ningun lado, ¿esto quiere decir que no tiene basic preinstalado este modelo?

TODOS los ordenadores MSX tienen BASIC en ROM. De hecho, en el ordenador que has comprado, es como quien dice lo único que vas a tener.

-Me viene sin cable de conexion al televisor , el vendedor me ha dicho que es facil de encontrar y de hacer ,¿exactamente sabeis cual es,alguna otra plataforma lo usa?

A ello te ayudará algún usuario más especializado en hardware. Yo es que uso monitor RGB.

-Al igual que la mayoria carece de cassete , ¿es interesante buscarse una pletina?¿hay juegos y/o aplicaciones interesantes?

Dado que no tienes disketera, sólo tienes dos opciones para cargar software: o el cassette (o discman o equivalente), o el cartucho ROM. Hay por ahí un programa que te deja cargar ficheros WAV (imágenes de cassette) desde la tarjeta de sonido de un PC, pero no tengo detalles sobre cómo va.

-respecto al SO ... como se coloca en el msx ya que a menos que me sorprenda dudo que el modelo que me he pillao tenga disquetera...asi que ¿como lo hago?

Olvídate de SO con ese ordenador a no ser que le pongas disketera externa. Tendrás que conformarte con el BASIC. Y aunque le pusieras disketera, de poco te serviría, porque poco soft hay para MSX1 en diskete.

-he echado un vistazo a lo de konamiman y es genial

Claro, ¿acaso lo dudabas? :-)

- haber por cuanto sale y cuando

Ah, eso me gustaría saber a mí...

-¿Merece la pena el symbos en comparacion con el msx-dos o es para hacer bonito?

El SymbOS, como el Uzix, es un sistema operativos experimental hechos por usuarios y que apenas tienen software. El 99.9999% del software MSX es para MSX- DOS. Claro que usar uno no te impide usar el otro; esto no es un PC que necesites formatear, particionar, reinstalar...

-He podido comprobar que muchas apps (sobretodo los basics avanzados nestorbasic y etc ) son para msx2 , ¿habra algo para un msx a secas ?

Casi que olvídate de lo que no sean juegos. Alguna utilidad hay para MSX1, pero muy antigua (de 1985 o así), y de nuevo, en diskete.

-la pagina de msx-dev no va... ¿es normal?

Pues yo diría que no mucho. :-P

Lo siento, todo esto tendrías que haberlo preguntado ANTES de realizar la compra. :-) No pierdas el tiempo: revende esta máquina y compra un MSX2, el Philips NMS8245 recomendado por el friki mayor del reino es una buena opción.
Hazle caso a este buen hombre, y me repito, apúntate a la lista ;-)
puf...

yo que me salto las clases pa leer "has hecho la compra de tu vida ... " y me encuentro con que tengo un pisapapeles nuevo... [+furioso]

bueno resumiendo que el msx1 es una consola con basic... vale pues me interesaban los juegos ... pero casi que me gusta mas trastear... asi que comienza la busqueda y captura de un msx2 ...

bien tras registrarme en hispamsx y dejar un mensajito en el foro de C/V me he dado un vuelta por ebay y alli lo mas interesante es un MSX2 PHILIPS VG8235 con disquetera rota por unos 50€ mas gastos en ebay españa y en holanda el mismo en las mismas condiciones por unos 30€ + gastos ... ya modelos superiores se disparan a los 150€ y como que tanta pasta ahora no gracias...

ahora preguntas...

-¿es interesante pillarse uno con disquetera rota ?
-¿son reparables?
-¿son acoplables diqueteras de pc o son de estandar propio?
-he visto un MSX 2 SONY HB-F9S lo del driver test, y tienen 128 ram y 128 de vram pero no tienen disquetera ... ¿es interesante?
Hola

No te eches las manos a la cabeza, con el msx1 puedes disfrutar de cientos de maravillas de cartucho. Hay programas de pc para pasar las roms a wav, así que yo de ti explotaba todo lo posible es Spectravideo hasta que encuentres un Msx2 con una disquetera que funcione en buenas condiciones.

Pásate también por los foros de c/v de http://www.msx.org, y ni se te ocurra pagar 50 oros por un 8235 con la disquetera rota.

Siempre puedes adaptar una disquetera de PC, pero tienes que saber soldar con precisión.

También puedes comprarte un msx2 sin disquetera y esperar a que salga el Dumas.

A ver que contesta El Líder (Konamiman).

Salu2
disculpad que resucite este hilo y me vuelva asi de pesao pero ...me acaba de llegar el msx y lo que le falta es el cable de alimentacion [decaio] y tiene 4 clavijas ... no se de que puñetas es os voy a poner unas fotos haber si me podeis ayudar...
Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

ya es la segunda vez que me pasa algo con los cables de la corriente son mi maldicion }:/

pd:mi camara sigue siendo la peor de eol por lo que veo...

pd2: acabo de ver que no es cable de alimentacion es fuente... tenia fuente externa ... asi que mierda pa mi pisapapeles nuevo...
no entiendo ni papa de electronica pero deseo con muchas ganas usar el msx ... investigare a ver que significa todo eso...

EDITO:
Imagen segun esta foto llevaba fuente de alimentacion... espero que eso no impida hacer algo ... techies msxeros AYUDA [decaio]
Por lo que indica la información necesitas una fuente de alimentación que te convierta los 220V en dos señales alternas de 16V / 0.8 amperios y 9V / 1.5 amperios. Puedes buscar un transformador o intentar conseguir el original... en los dos casos quizás es complicarse la vida por un modelo de MSX como este.

Como comentan, solo vas a poder utilizar el Basic, cintas (con su correspondiente magnetófono) o cartuchos (que muchos son alucinantes pero tienes que tenerlos).

Si quieres disfrutar de verdad, como mínimo compraria un MSX con disquetera. MSX2 es la clave, te recomiendo: Philips NMS8250 o Sony HB-F700S (aunque este último necesita un monitor RGB o un adaptador especial que puede ser dificil de encontrar). No son ordenadores para nada caros, eso si, pesan bastante.

Te aseguro que cuando veas juegos como Aleste 2, SD-Snatcher o Fray pensarás que ha valido la pena.
13 respuestas