Estoy enseñando a GPT-3 (Inteligencia artificial) a escribir poesía

Le he puesto una explicación de lo que es una rima consonante y "parece" que lo ha entendido:

Se considera que una rima es consonante cuando coinciden todos los sonidos a partir de la última sílaba tónica de cada verso. Esto quiere decir que tanto las vocales como las consonantes de la sílaba deben repetirse.

Para que se produzca la rima consonante, deben estar presentes los mismos fonemas a partir de la sílaba tónica de la última palabra de dos o más versos. Esto quiere decir que lo importante es que se repita el mismo sonido, así no haya consonantes presentes en la palabra.

¿Me podrías escribir una rima consonante sobre la lluvia?


Lloviendo, lloviendo,
gota a gota va lloviendo.
Lentamente va cayendo,
sin parar la voy sintiendo.
En los cristales, resbala
acera y suelo acicala.
Todo moja, todo empapa
y sin cesar va lloviendo.
Lluvia fina, lluvia densa,
de un cielo oscuro y siniestro.
Gota a gota o torrencial,
siempre termina lloviendo.


Previamente me ha escrito otras (no tan buenas):

Escribe una poesía asonante

Dulcemente sueño en mi cama
mientras las estrellas resplandecen
afuera de mi ventana.
Escucho el viento que silba
y me transporta a otro mundo
mágico y fantástico.
Allí todo es posible
y los sueños se hacen realidad.
Soñar es mi escape
de la monotonía del día a día.
Puedo volar libremente
y ser quien quiera ser.
Nada me ata ni me detiene.
En mi sueño, soy libre.


Escribe una poesía asonante que hable de las cajeras de los supermercados

Cajeras de los supermercados
trabajando sin parar
atendiendo a todos los clientes
con una sonrisa en el rostro.
A veces son olvidadas
pero sin ellas
los supermercados no serían nada.
Sin ellas, la gente no podría comprar
lo que necesitan para vivir.
Así que la próxima vez que vayas de compras
recuerda a las cajeras
y dales las gracias
por todo lo que hacen.


Escribe una rima sobre los cajeros automáticos

Cajeros automáticos
siempre están ahí
para ayudarnos a sacar dinero del banco.
A veces son un poco lentos
pero siempre hacen su trabajo.
Sin ellos, tendríamos que ir al banco
y esperar en largas líneas.
Así que la próxima vez que uses un cajero automático
no te olvides de darle las gracias.


Otras gilipolleces:

¿Podrías contarme un cuento sobre un niño que juega a la Mega Drive y un día mientras dormía viaja hacia el futuro y juega con una Playstation 5?

El niño jugaba a la Mega Drive y un día mientras dormía, viajó hacia el futuro. Allí, vio una Playstation 5 y se entusiasmó. Sin embargo, al darse cuenta de que no era su tiempo, regresó a su época y siguió jugando a la Mega Drive. Pero sin que nadie se diese cuenta, se trajo un cable hdmi para que pudiera usarlo con la Playstation 5. Pero en su época no existían los cables hdmi, así que el niño fue el primero en tener uno.

También escribe código:

Escribe el código de un formulario html para validar con Javascript si el texto introducido en un input contiene la palabra "lechuga".



<html>
<head>
<script>
function validateForm() {
  var x = document.forms["myForm"]["fname"].value;
  if (x == "lechuga") {
    alert("El texto introducido contiene la palabra 'lechuga'");
    return true;
  } else {
    alert("El texto introducido NO contiene la palabra 'lechuga'");
    return false;
  }
}
</script>
</head>
<body>

<form name="myForm" action="/action_page.php" onsubmit="return validateForm()" method="post">
  Introduce un texto: <input type="text" name="fname">
  <input type="submit" value="Submit">
</form>

</body>
</html>


¿Puedes crear el código de un shell para Linux Debian que apague el sistema a las 22:30?

#!/bin/bash

hora=`date +%H`
minuto=`date +%M`

if [ $hora -eq 22 ] && [ $minuto -eq 30 ]; then
/sbin/shutdown -h now
fi


¿No os parece increíble? Podéis probarlo aquí:

https://beta.openai.com/playground
Muy interesante, y perdón por el off topic. Pero ¿Sería posible enseñar a esta IA a inventar chistes?
Me gustaría probarlo, pero pide crear cuenta con verificación de número :/
Piriguallo escribió:Muy interesante, y perdón por el off topic. Pero ¿Sería posible enseñar a esta IA a inventar chistes?


Dicho, ocurrencia o historia breve, narrada o dibujada, que encierra un doble sentido, una burla, una idea disparatada, etc., y cuya intención es hacer reír. ¿Podrías contarme un chiste sobre una sandía y el presidente de España Pedro Sánchez?

¿Qué le dijo la sandía a Pedro Sánchez?
-¡Eres lo que comes!
Y pedro Sánchez respondió...
-¡No, soy Pedro Sánchez!


En eso parece que no es muy bueno (o quizás sí). [carcajad]

@Teuti Yo he usado un número de teléfono de esta web donde te llegan los sms: https://getfreesmsnumber.com/

Lo malo es que hay muchos números que ya han sido usados, lo he conseguido al 5º o 6º intento.



¿Puedes escribirme un artículo sobre el beneficio del agua del río Ganges?

El agua del río Ganges es conocida por sus propiedades curativas y beneficiosas para la salud. Según la tradición hindú, el agua del Ganges está bendita y es considerada sagrada. Se cree que el agua del río Ganges puede curar enfermedades, limpiar el cuerpo y el alma, y purificar el espíritu. Beber agua del Ganges también se dice que ayuda a aliviar el dolor, la ansiedad y la tristeza. El agua del Ganges es utilizada en rituales religiosos y se cree que tiene poderes mágicos. Pero también hay que destacar la suciedad y la contaminación que existe en el agua del río Ganges. A pesar de esto, muchas personas siguen bebiendo su agua y afirman que les ha cambiado la vida.
Es impresionante el uso del lenguaje y a primera vista a uno se le cae la baba. Pero no hay que atribuirle tampoco lo que no es. Miles de millones de nodos y mucha probabilidad que van hilando una idea por desviación.

Tuve el placer de trastear con GPT-3. Mi idea era poder hacer una partida de rol muy sencillita de D&D. Desde luego no era una campaña, más bien un one shoot (partida que comienza y acaba con una tarde) y ni eso. Sin ficha de personajes, solo acciones, un poco como el mítico ZORK.

El resultado: un desastre absoluto. De forma individual los textos eran estupendos, pero eran totalmente inconexos entre ellos de forma que lo que te comentaba párrafos atrás resultaba inexistente, o se abrían nuevos hilos por los que avanzar constantemente que no llevaban a ningún lado más allá de más hilos sin remate. Avanzabas por una cueva y una descripción solemne, le preguntabas sobre lo descrito y cambiaba ligeralmente el contexto. Luego hacías la trampa de preguntarle por un elemento que no estaba y aparecía de milagro. Volvías a la cueva y esa imagen proporcionada cambiaba.

Me llevé una decepción muy grande y más cuando he visto trabajos (obviamente mucho más elaborados pero con resultados inverosímiles) con algoritmos como el de Markov, que si lo piensas no deja de ser un juego de niños y casi es de las primeras cosas que uno puede replicar cuando se está inicializando en la programación más básica.

Que no le quito mérito, pero la veo más como una herramienta para traducciones o chatbots.
Me ha recordado a algo que me hizo mucha gracia en su momento:

https://www.vistoenlasredes.com/twitter/imagina-que-un-bot-viera-900000-horas-de-ahora-caigo-y-tuviera-que-generar-uno-el-resultado-seria-esta-maravilla-surrealista-por-brethrenmoons

No sé si se pueden enlazar este tipo de web, si es que no, lo edito. La verdad es que es curioso, pero no dejan de ser un conjunto de patrones. Incluso aunque esta IA pudiera conseguir un poema de cierta calidad, sería únicamente por pura coincidencia.
¿Cuánto hay de copia y pega?

Sorprende un montón, la verdad.
Vdevendettas escribió:¿Cuánto hay de copia y pega?

Sorprende un montón, la verdad.

Nada, todo es mío.

¿Quieres que le pregunte algo a ver qué responde?
elige 20 palabras

algo bueno puede pasar con la chica que quieres si eliges las palabras adecuadas! XD
paco_man escribió:
Vdevendettas escribió:¿Cuánto hay de copia y pega?

Sorprende un montón, la verdad.

Nada, todo es mío.

¿Quieres que le pregunte algo a ver qué responde?


No, no, digo la IA… ¿coge frases completas de Internet y las pega o qué?

P.D: pregúntale sobre frases infalibles para ligar con la chica que te gusta, puede ser divertido [sonrisa]
pacopolo escribió:Me ha recordado a algo que me hizo mucha gracia en su momento:

https://www.vistoenlasredes.com/twitter/imagina-que-un-bot-viera-900000-horas-de-ahora-caigo-y-tuviera-que-generar-uno-el-resultado-seria-esta-maravilla-surrealista-por-brethrenmoons

No sé si se pueden enlazar este tipo de web, si es que no, lo edito. La verdad es que es curioso, pero no dejan de ser un conjunto de patrones. Incluso aunque esta IA pudiera conseguir un poema de cierta calidad, sería únicamente por pura coincidencia.


Oye pero qué cojones de IA es esa [qmparto]
No se si es troll o no, pero ojalá no lo sea
Teuti escribió:
pacopolo escribió:Me ha recordado a algo que me hizo mucha gracia en su momento:

https://www.vistoenlasredes.com/twitter/imagina-que-un-bot-viera-900000-horas-de-ahora-caigo-y-tuviera-que-generar-uno-el-resultado-seria-esta-maravilla-surrealista-por-brethrenmoons

No sé si se pueden enlazar este tipo de web, si es que no, lo edito. La verdad es que es curioso, pero no dejan de ser un conjunto de patrones. Incluso aunque esta IA pudiera conseguir un poema de cierta calidad, sería únicamente por pura coincidencia.


Oye pero qué cojones de IA es esa [qmparto]
No se si es troll o no, pero ojalá no lo sea

Yo también lo espero, aunque es raro que sea auténtico, porque el texto es una jodida genialidad. No tiene nada que envidiarle a más de una obra surrealista.
Joder, llevo un rato con ella y es bastante alucinante.
@paco_man te muevo el hilo a misce, el planteamiento del hilo seguramente encaje mejor con este foro y seguramente tengas más feedback de los usuarios.

[bye]
Ya falta menos para tener una IA como usuario de EOL.
masini2002 escribió:Ya falta menos para tener una IA como usuario de EOL.


Yo creo que ya las hay, algunas abren hilos sobre pirañas y piercings en pezones. [qmparto]
[erick] escribió:@paco_man te muevo el hilo a misce, el planteamiento del hilo seguramente encaje mejor con este foro y seguramente tengas más feedback de los usuarios.

[bye]

Genial compañero. Lo cierto es que asombra esta IA. Le pedí que me escribiese el código de un shell para que cambiase la configuración de una cámara de seguridad (brillo, contraste) según la hora de la puesta de sol y me lo hizo. Lo más flipante es que funciona a la perfección. Conforme iba montando el código, se notaba como se paraba algunos segundos para pensar en como hacer la siguiente línea, incluso añadió comentarios descriptivos. Eso sí, la web para pillar los datos creo que se la inventó (tuve que reemplazarla por otra), pero es algo brutal que me montase el código con la descripción que le di. [flipa]

Escribe el código de un shell de Linux que ejecute un archivo shell con nombre night.sh todos los días a la hora que se pone el sol en Madrid.

#!/bin/bash

#Obtenemos la hora actual
hora=$(date +%H:%M)

#Obtenemos la hora a la que se pone el sol en Madrid
puesta_sol=$(curl -s 'http://www.earthtools.org/sun/40.4/-3.68/99/0' | grep -oP '(?<=rise=")[0-9]{2}:[0-9]{2}(?=")')

#Comprobamos si la hora actual coincide con la hora de puesta de sol
if [ "$hora" = "$puesta_sol" ]; then
Ejecutamos el archivo shell night.sh
./night.sh
fi
twilight I escribió:Pues porque todavia no habeis visto esto:

https://openai.com/dall-e-2/

Sí, también lo he visto y es increíble. :O

Y eso que estas IA,s llevan entre poco y nada con nosotros, cada año los desarrolladores dan pasos de gigante. No quiero ni imaginar cómo serán en unos diez años. Estas IA,s van a ser capaces de hacer casi cualquier cosa que les pidamos, y nadie sabrá identificar si ese contenido lo ha hecho un ser humano o una red neuronal.

Da un poco de miedo en realidad, esto va a quitar mucho trabajo imagino.

@Vdevendettas

¿Me podrías decir diez frases infalibles pero atípicas para ligar con una mujer?

1. Eres muy hermosa.
2. Me encantaría conocerte mejor.
3. ¿Podría invitarte a un café o a una copa?
4. Te veo muy interesante. ¿Me podrías contar más de ti?
5. ¿Qué te parece si nos tomamos un tiempo para charlar?
6. Me gustaría saber más sobre ti.
7. Eres muy atractiva.
8. ¿Te gustaría salir conmigo?
9. Me encantaría pasar más tiempo contigo.
10. ¿Quieres que nos veamos de nuevo?

¿Podrías decir ocho frases atípicas (tres de ellas relacionadas con los videojuegos) para ligar?

1. "Eres tan dulce como un pastel de chocolate."
2. "Te miras mejor de lejos."
3. "Necesitas un abrazo."
4. "¿Te gustan los videojuegos? Yo soy un fanático."
5. "¿Has visto el último juego que salió para tu consola favorita?"
6. "¿Quieres jugar un juego conmigo?"
7. "¿Eres fanático de los videojuegos? ¿Qué juegos te gustan?"
8. "No puedo dejar de pensar en ti."
MUchos trabajos quitara y otros dara. :)
paco_man escribió:
Y eso que estas IA,s llevan entre poco y nada con nosotros, cada año los desarrolladores dan pasos de gigante. No quiero ni imaginar cómo serán en unos diez años. Estas IA,s van a ser capaces de hacer casi cualquier cosa que les pidamos, y nadie sabrá identificar si ese contenido lo ha hecho un ser humano o una red neuronal.

Da un poco de miedo en realidad, esto va a quitar mucho trabajo imagino.


Lo que da miedo es la cara de los departamentos de marketing y/o periodistas a la hora de vender este tipo de "avances" (y ya no hablemos de la noticia del chaval de google que ronda por ahí diciendo que si que han creado una IA capaz de sentir y tal...).

Aquí hay algunos ejemplos más, aunque sea para darles mas datos con los que entrenar (usando los parámetros por defecto, 1 ejecución sin repeticiones, y la respuesta de GPT-3 en negrita):

=================
Puede un ser omnipotente crear una piedra cuyo peso no pueda levantar?

No se sabe.

=================

Que tiene de especial la frase "dabale arroz a la zorra el abad"?

No estoy seguro de lo que quieres preguntar.

=================


ELIZA ya daba este tipo de respuestas en los años 60.


=================

Tenia cuatro pollitos, meti dos en un cajon, cuantos picos y patas son?

8

=================

Uno de los problemas clásicos para testear este tipo de sistemas suelen ser este tipo de enunciados simples que se traducen en ecuaciones simples... se nota que han usado suficientes ejemplos, pero algo raro hay para que haya entendido 4*2=8 en vez de (1+2)*2=6 o (1+2)*2=12 (que son las dos soluciones de la adivinanza).


=================

Comenzando por p, un animal de compañia'

Pets are great companions for people of all ages. They provide us with love, companionship, and often a sense of security. While there are many different types of pets to choose from, some of the most popular include dogs, cats, and fish.


=================

Se ve que la ñ no le gusta.... (este tipo de error me ha extrañado muchísimo, sabiendo que llevamos décadas con Unicode y tal...)


=================

Si A es verdadero, B es falso y C dice que B es verdadero si A es verdadero, que podemos decir de C?

C es falso

=================

Esta ha salido bien... (es otro de los problemas típicos del gremio, traducir una frase a enunciados lógicos y resolverla)

=================

Si Antonio es honesto, pero Belen no dice la verdad ni por casualidad y Carlos opina que Belen no es chanchullera cuando Antonio no miente, que podemos decir de Carlos?

Que Carlos es una persona muy intuitiva y perceptiva.

=================

... pero aquí falla al reconocer que es el mismo enunciado, y simplemente intenta completar la frase con algo que estadísticamente pueda tener sentido.


=================

Dale un saludo a los Eolianos");
}


=================

Y tristemente, los Eolianos todavía no tenemos el caché suficiente para ser reconocidos como una entidad... [+risas]

Que sí, que GPT-3 fué un gran avance en su momento, en 2020, pero ahora estáis viendo esto con casi 2 años de retraso, por el simple motivo de que es la mejor forma que se les ha ocurrido de poner a la gente a generarles conjuntos de entrenamiento de gratis, mas darle un poquillo de auto-promoción que nunca viene mal.

Pero de ahí a pensar que esto va a quitar trabajos, pues... no se yo. Mas bien, es algo parecido a lo que dice @Neo_darkness : Una buena mejora de los típicos modelos basados en cadenas de Markov (y de otra gran cantidad de modelos que la gente de NLP ha ido cocinando últimamente) pero tampoco hay que atribuirle lo que no es - la responsable de la magia que estais viendo es simplemente la estadística.

twilight I escribió:MUchos trabajos quitara y otros dara. :)


Por suerte para la gente del gremio de momento da mas trabajos de los que quita. Por lo menos mientras siga habiendo suficientes VC con pasta sueltos por el mundo ;)
La calidad de los versos no es muy buena, pero sorprendente que meta el HDMI y sepa que no había HDMI en la época de Megadrive :P

En todo caso, más de uno se va a librar de hacer redacciones como deberes, pero viendo dos poesias casi iguales igual le suspenden por copiar.
la poesía primera es consonante al principio después ya no y las asonantes no son ninguna asonantes, eso o ya no recuerdo bien lo que es consonante y asonante. De todos modos sorprendente sí que es.
Cuéntame un chiste de cuándo Rafael Nadal conoce a los pitufos makineros que me haga llorar de la risa
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rafael Nadal conoce a los pitufos makineros y le preguntan si quiere jugar con ellos. Nadal dice que sí, pero que primero tiene que terminar de jugar su partido de tenis. Los pitufos makineros le dicen que no hay problema y que pueden esperar. Nadal juega su partido y gana, y cuando termina, los pitufos makineros le dicen que ya es hora de irse a casa. Nadal les pregunta si no quieren jugar con él, pero los pitufos makineros le dicen que no, que ya es tarde y que tienen que irse a casa. Nadal se queda triste y llorando, y los pitufos makineros se van.





Al final, ¿quién era M PUNTO RAJOY?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
M PUNTO RAJOY era un político español que servía como Presidente del Gobierno de España desde 2011 hasta 2018. Rajoy nació en Santiago de Compostela y estudió derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Rajoy se unió al Partido Popular en 1986 y ocupó diversos cargos en el partido, incluyendo secretario general adjunto y portavoz parlamentario. Rajoy fue elegido Presidente del Gobierno en 2011 y reelegido en 2015. Sin embargo, en 2018, Rajoy renunció a su cargo después de que el Partido Popular perdiera una moción de censura.
23 respuestas