superliado escribió: Mi problema es que en cuanto hay algo que "no funciona" me desanimo completamente. Si no sabes X cosa no puedes pasar a la siguiente, si no pasas a la siguiente suspendes, si suspendes la cagas y no tienes título etc etc etc. Viendo cómo está el mercado laboral, con un grado medio (bueno, tengo muchos más conocimientos que lo típico de montar/desmontar, eso lo hace todo el mundo) hay muy pocas expectativas de encontrar trabajo, el superior no se sabe si lo acabaré o no, y si tuviera trabajo, el sueldo es miserable, con eso no me puedo mantener ni a mi mismo, menos aún a una familia (si es que llego a tener).
Eso es algo que vas a tener que solucionar, tú solo o con ayuda profesional si es necesario. Pero no puedes vivir haciendo una montaña de un grano de arena. No puedes aspirar a la perfección, ni debes caer en el catastrofismo cuando algo sale mal. ¿Por suspender una asignatura ya te ves sin poder trabajar y muriéndote de hambre? Pues no. Si no apruebas ahora, aprobarás luego. No puedes ser tan rígido y exigente contigo mismo.
En esta vida vas a hacer cosas mal. Vas a fallar. Y te vas a levantar, porque eso no es el fin de mundo. Es lo normal en el ser humano.
Otra cosa que tienes que hacer es no pensar tan a largo plazo. Si pasas de "no sé hacer esto" a "no tengo futuro" se te van a quitar las ganas de todo. Si tienes futuro o no, lo verás cuando llegue el momento. ¿De qué sirve preocuparse de antemano? Tienes que centrarte en el problema inmediato. Cuando llegue el momento, ya te enfrentarás a los siguientes. No te preocupes de si encuentras o no trabajo cuando ni siquiera has terminado los estudios. Todo a su debido tiempo. Es más fácil centrarse en un solo problema que intentar abarcarlos todos, incluso los que solo son hipótesis.
Digo eso porque cuando empecé el superior dije, estos 2 años nada de novias ni hostias, a concentrarse a estudiar y acabar por fin esta mie*da. No tengo novia (me haría mucha falta, no seáis malpensados, a veces uno necesita hablar con la gente y contarle sus cosas), tuve algunas pero ahora ya no. Así que la mayoría del día estoy encerrado en casa estudiando, sin vida social y cosas así (a veces salgo con algún amigo por ahí pero eso es una vez cada mes, o yo que se). Pero claro, pienso todo el rato, en que si he decidido dejar casi toda mi vida social de lado mientras esté estudiando estos 2 últimos años (porque espero que sean los últimos) y encima ahora aparecen problemas y pienso todo el rato, si no consigo acabar, habré perdido el tiempo para nada, y la vida que me espera luego...
El tiempo nunca se pierde, se invierte.
No es buena idea dejar de lado tu vida social. Más vale terminar más tarde y tener una vida plena en todos los aspectos que ser infeliz aprobando a la primera. Todo es planificarse, hay tiempo para cada cosa.
Además, tan importante son las horas de estudio como la calidad del mismo. Seguramente si eres feliz, rindes el doble que estando amargado. Así que más vale pasar 3 horas estudiando con buen ánimo que 5 en las que no rindes nada. Tienes que aprender a no centrarte en una única faceta de tu vida, pues sin equilibrio nadie consigue ser feliz.
Incluso algunas amigas me han dicho que soy una persona increíble, con sentido del humor, divertida, vamos alguien con el que todas las chicas les gustaría estar (según ellas).
Y probablemente lo seas. Eres tú el que te estás limitando poniéndote barreras y exigiéndote cosas que no deberías.
En fin, no sé como explicarme, estoy desanimado y es casi todos los días, por una parte pienso que soy buena persona, que es un consuelo, pero por otra que no sé que será de mi en un futuro en cuanto al mercado laboral y todo eso, porque estoy haciendo un esfuerzo enorme por conseguir aprobar, antes hacía deporte, ahora lo he dejado de lado, tenía vida social, ahora ni eso. Bueno, este trimestre he sido de los pocos en aprobar todo, pero ahora que estamos empezando con el álgebra relacional (mi mayor problema) todo se nubla, y claro, si no consigo aprobar la seguiré arrastrando hasta 2º, y en 2º hay otra asignatura de BBDD que por lo que me dijeron es X2 jodida.
Alguien podría echarme una mano/está en la misma situación que yo?
Gracias por adelantado y felices fiestas.
Si llegas a arrastrar esas asignaturas, ¿qué pasa? No se acaba el mundo, no ocurre nada terrible y desastroso. Así que no te amargues tanto por algo a lo que estás dando una importancia mayor de la que tiene. Intenta hacerlo lo mejor posible, pero sin pasarte. Nadie te va a querer más ni vas a ser mejor persona por tener unas notas excelentes. Y desde luego, no merece la pena sacrificar tu vida para conseguirlo. Tampoco te digo que pases de los estudios, solo tienes que intentar mantener el equilibrio entre la vida social y la de estudiante. Tan malo es estar siempre de juerga como descuidar tu vida por estudiar.
Y respecto a tu futuro, lo dicho. Ya te enfrentarás a ese problema. ¿Acaso vas a tener un trabajo mejor por amargarte ahora? No, ¿verdad? No vas a cambiar el futuro por muchas vueltas que le des. Lo que tenga que ser, será. Y entonces ya te ocuparás de ello. Pero ahora mismo no es el momento. Tú intenta hacerlo lo mejor posible, pero sin convertirte en un amargado en el intento.
Ánimo.