Esto es un deportista ejemplo a seguir

Imagen

¿Solo la victoria cuenta? ¿Estamos seguros?

En La soledad del corredor de fondo, la novela y la película, el protagonista, un chaval de un reformatorio, un fenómeno del campo a través, se deja ganar en un cross por el representante de un colegio pijo. Lo hace como gesto de rebeldía, de libertad, para fastidiar a su carcelero-entrenador-profesor. Una acción hermosa que, dicen los entendidos en atletismo, es puramente peliculera, imposible en la vida real, añaden, pues un atleta, uno bueno, nunca se dejaría ganar.

Quizás la vida real ya no es lo que era. O el cross. Pero no el valor, o la rebeldía. O la necesidad de los gestos valientes, hermosos, esperanzadores.

Hace un par de semanas, el 2 de diciembre, Iván Fernández Anaya, atleta vitoriano de 24 años, se negó a ganar el cross de Burlada, en Navarra. “No merecía ganarlo. Hice lo que tenía que hacer”, dice Fernández Anaya, quien, cuando iba segundo, bastante distanciado del primero, en la última recta de la carrera, observó cómo el seguro ganador, el keniano Abel Mutai (un muy buen atleta: medallista de bronce en los 3.000 metros obstáculos de los Juegos de Londres) se equivocaba de línea de meta y se paraba una decena de metros antes de la pancarta. Fernández Anaya le alcanzó con rapidez, pero en vez de aprovechar la situación para acelerar y ganar, se quedó a su espalda y con gestos y casi empujándole le llevó hasta la meta, dejándole pasar por delante. “Él era el justo vencedor. Me sacaba una distancia que ya no podía haber superado si no se equivoca. Desde que vi que se paraba sabía que no iba a pasarle”.

“Yo no lo habría hecho”, admite su entrenador, Martín Fiz
A Fernández Anaya, que estudia un módulo de FP pues no piensa que en el futuro se pueda vivir del atletismo, le entrena en Vitoria Martín Fiz. Lo hace en el mismo lugar, el Prado, en la misma senda física que no filosófica, en la que el famoso vitoriano sumó kilómetros y kilómetros para llegar a proclamarse campeón de Europa y del mundo de maratón. “Fue un gesto de honradez muy bueno”, dice Fiz. “Un gesto de los que ya no se hacen. Mejor dicho, un gesto de los que nunca se han hecho. Un gesto que yo mismo no habría tenido. Yo sí que me habría aprovechado para ganar”.

Cuenta Fiz que el detalle le honra a su pupilo. “El gesto le ha hecho ser mejor persona pero no mejor atleta. Ha desaprovechado una ocasión. Ganar te hace siempre más atleta. Se sale siempre a ganar. Hay que salir a ganar”, dice Fiz, quien recuerda cómo en el Mundial del 97 en Atenas él fue tirando todo el maratón y no pudo despegar a Abel Antón, quien en los últimos metros le atacó y le ganó con facilidad después de haberse aprovechado de su trabajo. “Y yo sabía que iba a pasar eso. Sabía que a menos que se le subiera un gemelo o le pasara un percance, Antón me ganaría. Pero la competición es así. No habría sido lógico que Antón me dejara ganar”.

“En los tiempos que corren, vienen bien gestos de honradez”, dice Iván Fernández
Fernández Anaya se entrena en el Prado todos los días y cuando se lo permiten los estudios, unos tres días a la semana, en sesión doble. Los técnicos dicen que está a un paso de la elite española del cross, y ya figura entre los que mejor marca tienen en 5.000 metros. Dicen que no le falta nada para llegar al menos a la selección española para el Mundial de cross, que es su objetivo esta temporada, aunque, según su propio entrenador, le puede la presión. “En las grandes competiciones se atenaza”, dice Fiz. “Le falta saber superar la presión, que es lo que diferencia a los campeones. Si no, habría estado en el reciente Europeo”.

“En el cross de Burlada apenas había nada en juego, ni tampoco mucho dinero, aparte del poder decir que había ganado a un medallista olímpico”, dice Fernández Anaya. “Pero aunque me hubieran dicho que ganando tenía plaza en la selección española para el Europeo, tampoco lo habría hecho. Otra cosa, claro, sería si en juego hubieran estado una medalla en el Mundial o en el Europeo. Entonces, creo que sí, que me habría aprovechado para ganar… Pero también creo que ha dado más nombre haber hecho lo que hice que si hubiera ganado. Y eso es muy importante, porque hoy en día, tal como están las cosas en todos los ambientes, en el fútbol, en la sociedad, en la política, donde parece que todo vale, un gesto de honradez viene muy bien”.

http://deportes.elpais.com/deportes/2012/12/14/actualidad/1355506756_770952.html


Hoy me ha llegado la "noticia" de que Piqué, jugador del FCBarcelona, ha puesto un chiste de los inocentes en el twitter. Me ha llegado mientras estaba leyendo un diario,no deportivo, online y mi reacción ha sido "y que coño hace esto aquí?", ¿por lo visto lo que diga o deje de decir un jugador del Barça es importante para la sociedad como para estar en un diario? ¿Aúnque sean chorradas de este tamaño?

Por suerte también hoy me ha llegado otra noticia, la de este post, daros cuenta de que la noticia salió en el país dos semanas tarde, el suceso es el 2 de diciembre, la noticia del diario es del 14. Por lo visto no era tan importante de que un atleta hiciera un gesto de deportividad tan importante como no quedar primero, al no aprovecharse de un descuido del líder, pero sí lo es la chorra broma de Piqué, donde la noticia me ha llegado en menos de 2 horas.
alex_lifestyle está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
A la gente le interesa mil veces mas la broma de Piqué y que Cristiano se va en junio que eso... Estará bien o no, no lo se, pero es asi
Es lamentable que no se haya hecho el suficiente eco a esta noticia. Demasiado buena para caer en manos de los periodistas deportivos.
Y envidio al corredor español, no sólo por el gesto, sino también por tener la oportunidad de demostrar lo buena persona que es delante de tanta gente.
Poca gente sentirán lo que sintió él en ese momento.
Estas noticias son las que me hacen no perder la esperanza en la humanidad, menos mal que aún tenemos internet para encontrarlas.
Noriko escribió:Estas noticias son las que me hacen no perder la esperanza en la humanidad, menos mal que aún tenemos internet para encontrarlas.


El problema es que claro,tienes que meterte en internet para enterarte porque como ya se sabe estas noticias no venden y como no venden no la ponen. Interesa más poner donde coño pasará el fin de año Cristiano o Messi que no esto y esta es la prensa deportiva que se hace hoy en día.
Precioso :)

Se ve que aún hay gente que valora la justicia por encima del todo vale.
Su tuviera sombrero, me lo quitaría ante este chico.
Lo verdaderamente lamentable es que esto sea noticia.
es un gesto impresionante que honra a este corredor, quizás nunca gane una carreara en su vida, pero podrá tener la conciencia bien tranquila con lo que hizo.
Entiendo que aplaudáis este gesto pero no lo comparto... pese a quien le pese el keniano cometió un error que el protagonista de la noticia no cometió por lo que creo que debería haber seguido y ganar la carrera.

Es como cuando Julito Simón se equivocó en Montmeló celebrando la victoria cuando aún faltaba una vuelta y los demás le pasaron, fue un error suyo y le costó el primer puesto. Por supuesto que a nadie de los que le seguían se le ocurrió frenar y dejarle pasar...

[bye]
Un motivo más para creer en España, y para no flaquear cuando nos sintamos tentados a caer en la corrupción.

Vamos!!! A seguir luchando por España!!!!!!!!
Buscando algún hilo relacionado con la maratón, me ha saltado este.

Vamos, para que esto hubiera sido portada de periódicos ostiaputa.
MiMoSeT escribió:Lo verdaderamente lamentable es que esto sea noticia.

+99999999
¿Deportista? Perdona, pero la profesionalidad de ese "deportista" es más bien nula. Algunos debéis creer que la competición es como jugar al billar con tus colegas. De ejemplo tiene poco.
yonosoyyo escribió:¿Deportista? Perdona, pero la profesionalidad de ese "deportista" es más bien nula. Algunos debéis creer que la competición es como jugar al billar con tus colegas. De ejemplo tiene poco.



Es un ejemplo como persona más que como deportista.
15 respuestas