¿Esto es normal en todas las empresas?

Yo siempre he trabajado en una empresa pequeña y familiar, donde había muchísima confianza y lo normal era ir de cara y con buenas intenciones.

Recientemente he empezado a trabajar en una empresa más grande (de entre 50 y 100 empleados), y estoy bastante decepcionado por las dinámicas que he visto allí.

En primer lugar, en la entrevista de trabajo el jefe me dijo que iba a estar perdido durante años, cosa que me tomé como una exageración o como una especie de prueba.

El trabajo no es tan complejo, pero claro, si no te dan ninguna formación y tienes que estar dándote cabezazos con cualquier obstáculo que se te presenta, pues es normal que vaya a estar perdido tanto tiempo. Una vez aprendo algo pienso: "Pues si no era tan difícil esto".

Luego, en cuanto a las dinámicas sociales dentro de la empresa, me he encontrado lo siguiente:

- Compañeros que me aconsejan directamente que me busque otro trabajo.

- Mi jefe bromeando con la idea de despedirme. Al principio le reía la tontería, pero ahora no me hace ni puta gracia.

- Mi jefe es un líder pésimo: nula comunicación, no se entera de qué mierda pasa en el departamento y critica a todo el que está por encima suyo.

- Mi jefe habla de mi predecesor como si fuese un incompetente y un inútil, cosa que me hace pensar que de mi va a ir diciendo lo mismo.

-Los jefes parecen estar trabajando 10 o 12 horas todos los días, muy estresados y con mucha presión encima, mientras que nosotros, a lo sumo, echamos unas 6 horas de trabajo real. Tengo la sensación de que gran parte de esto ocurre porque no quieren delegar absolutamente nada que sea medianamente importante. Muchas veces me he ofrecido a que me expliquen cómo solucionar ciertos problemas para quitarles carga de trabajo, pero su respuesta suele ser que es muy difícil y que no puedo hacerlo. Sin embargo, luego he visto que muchas de esas cosas realmente no eran para tanto.

- Me decepciona mucho su actitud negativa: delante de la gente pone buena cara, pero después, dentro del departamento, utiliza ese espacio para desahogarse e insultar o despreciar a sus superiores.

Todo esto hace que, en lugar de estar con ganas de aportar a la empresa y mejorar, vaya a trabajar simplemente a cubrir expediente y cada vez más desmotivado.

Quería saber si esto es normal y tengo que joderme y aguantar, o me espera algo mejor fuera de esta empresa
@gigebloste no. No es normal, al menos en mi experiencia. Aprende lo que puedas y busca algo mejor en ratos libres.
Salvo por lo de que los jefes echen más horas que el resto de los empleados, todo lo demás me parece habitual.
Supongo que de todo habrá en el mundo empresarial, pero lo que yo he conocido laboralmente son jefes vagos, prepotentes e incompetentes, que no suelen durar muchos años y van rulando por distintas empresas.

Al final terminas implicándote lo menos posible y cumpliendo la papeleta hasta que llega la jubilación.
Ánimo.
En mi caso eso que describes es lo normal.
si, si es normal. todo lo que explicas y cosas aun peores. lo que no es tan normal es externalizarlo de modo que se note de manera tan evidente.

yo llevo aprox 25 años de experiencia laboral, en diversos sectores productivos (informatica, teleco, hosteleria, comercial...) y tanto en ambito privado como publico. y en todos lados cuecen habas y el que diga que no, una de tres: miente, no se entera o no ha levantado la tapa del caldero.

y tener un buen o mal jefe (responsable de area, departamento, etc) hace muchisimo la diferencia. cuando tienes un buen jefe hay ratos que incluso trabajas con alegria. cuando tienes un mal jefe, cada momento es una oportunidad nueva de que ocurra algun nuevo suceso desagradable. y no tiene nada que ver con el tamaño de la empresa. ocurre igual en empresas de 10 y de 1000 empleados. en las grandes la unica diferencia es que hay mas troceo jerarquico y organigramatico. (que muchas veces al final sirve para limpiarse el culo y para lo unico realmente efectivo, es para definir nominas y en qué direccion cae la mierda, que es siempre de arriba hacia abajo).
Me dicen que el OP soy yo de sonàmbulo y me lo creo.

No, no es lo normal (y cada vez menos), son empresas que funcionan a la antigua y estàn cerca del límite de lo que pueden estirar el chicle. O se adaptan, o van a perder competitividad de forma progresiva hasta darse un hostiazo, espantar a todo el mundo o simplemente los que mandan acabaràn palmando en sus 50s por un infarto.

No lo interiorices, por eso del estocolmo laboral. No intentes arreglarlo, asume que estàs de paso desde ya, mantén un perfil bajo y vete buscando un plan B
En mi empresa, bastante grande, no es normal. Y menos que no te den formación.
No en todos los lados "cuecen habas". El único sitio donde he encontrado esas actitudes ha sido en empresas "cómodas" donde la gente va a quedarse, hacer lo mínimo y ganar lo mínimo, y llevo unas décadas ya habiendo estado en decenas de empresas.

En cuanto quieres rascar algo de pasta, te toca moverte a un puesto donde la eficiencia importe y se valore, que si no las hay ya tienes filón para montarlo tú, porque raro es el campo en el que un trabajo bien hecho no tiene más valor.

Sí que es bastante probable que si buscas un puesto masificado o de baja energía te encuentres con eso.
La forma de entrar en una empresa depende mucho de los compañeros, pero no creo que sea habitual que todos los compañeros sean iguales y me extraña que en tu empresa sea así.

Normalmente hay compañeros para todo, el gracioso que trabaja poco, el que se cree que va a heredar la empresa, el marginado que no habla con nadie, el que está muy bien considerado por los de arriba pero que los de abajo saben que es el mayor fullero de la empresa, el que está quemado desde hace años y se tira todo el día pensando en irse pero nunca lo hace, el hombre sabio al que se acude a pedir consejo porque sabe cómo afrontar cada situación, el George Constanza que se esfuerza más que nadie en disimular que es el que menos se esfuerza, el esclavito que vive con miedo diciendo siempre sí a todo lo que le pidan, el experto es desviar marrones a los demás como si fuesen pelotas de tenis, el becario nuevo del mes que será cambiado por otro antes de que te aprendas su nombre, etc...

Para mi esa diversidad es lo habitual en todas las empresas, ahora ya es cosa de uno mismo si centrarse en los que merecen la pena o en los que no.

Luego está el tema de los jefes, que ahí también hay diversidad pero como te toque uno malo estás jodido. Eso es lo realmente complicado en una empresa. Porque compañeros, procedimientos, etc... se pueden aprender a sobrellevar. Lo más complicado es sobrellevar a un jefe malo.

Pero para mi un jefe malo no es uno que no sepa delegar y haga un par de comentarios inoportunos de higos a brevas. Eso sería un jefe que no está ni tan mal. De hecho, me parece rarísimo un jefe que trabaje más que sus empleados.

Para mi un jefe malo es el que solo te habla para presionarte por resultados o para que te sacrifiques más por la empresa tratándote como a una máquina y no como un ser humano, un jefe que te pone trabas a cualquier cosa que no le venga bien como vacaciones, permisos, bajas, modificaciones horarias... Ya ni hablemos de los jefes que no pagan y muchas otras cosas peores...

Para mi hay tres tipos de jefes: el "elegido", que es como una aparición de la virgen que hay quienes dicen haberlo visto pero la mayoría ni lo hemos olido, el "capullo", que los hay de distintos niveles y cuando conoces al siguiente te das cuenta de que es lo menos malo que te puede tocar, y el "hijo de la grandísima puta", que creo que no hace falta describirlo.
El caso es que he pasado de estar en una empresa donde era un trabajador sólido y bien considerado a estar aquí, donde soy un cero a la izquierda.

Supongo que algunos de mis compañeros estarán encantados con esta situación. Un jefe ultraperfeccionista que decide hacerlo todo él, aunque te deje en mal lugar, puede ser una situación cómoda para algunos: "dame pan y llámame tonto".

Pero en mi caso yo no he dejado mi antiguo trabajo para eso. Mi idea era progresar e ir cada vez a más. Sin embargo, la sensación que tengo aquí es que lo único que voy a hacer es estancarme, porque cada vez que quiera mejorar cosas (que además creo que hace mucha falta) lo único que voy a encontrar son trabas y problemas.

Además, como la empresa funciona "a la antigua", el sueldo nunca va a ser muy alto, porque la eficiencia tampoco puede ir a más funcionando así.
gigebloste escribió:El caso es que he pasado de estar en una empresa donde era un trabajador sólido y bien considerado a estar aquí, donde soy un cero a la izquierda.

Supongo que algunos de mis compañeros estarán encantados con esta situación. Un jefe ultraperfeccionista que decide hacerlo todo él, aunque te deje en mal lugar, puede ser una situación cómoda para algunos: "dame pan y llámame tonto".

Pero en mi caso yo no he dejado mi antiguo trabajo para eso. Mi idea era progresar e ir cada vez a más. Sin embargo, la sensación que tengo aquí es que lo único que voy a hacer es estancarme, porque cada vez que quiera mejorar cosas (que además creo que hace mucha falta) lo único que voy a encontrar son trabas y problemas.

Además, como la empresa funciona "a la antigua", el sueldo nunca va a ser muy alto, porque la eficiencia tampoco puede ir a más funcionando así.

Lo dicho, si has dado con un pozo, busca y busca y ve a otro lugar que no lo sea.

Hay bastantes preguntas que puedes hacer en la entrevista para captar avisos de que vas hacia ahí (por ejemplo preguntar por objetivos para evolución salarial y entrevistas anuales de rendimiento), pero a veces es inevitable encontrar uno.

También te digo que mucho empleado está cómodo en un pozo, porque si le piden hacer poco aunque paguen poco pues mira, tiro palante. Diría que si esa es tu mentalidad, mejor opositar, que se paga mejor y hay 0 riesgo aunque cumplas lo justo y necesario.
Si mi jefe me dice de jajas que me va a despedir lo mismo me voy a un abogado laboral y a un sindicato a ver que pueden hacer

Si el sitio es asi no tragues...denuncialos y buscate otra cosa
aim_dll escribió:Si mi jefe me dice de jajas que me va a despedir lo mismo me voy a un abogado laboral y a un sindicato a ver que pueden hacer

Si el sitio es asi no tragues...denuncialos y buscate otra cosa

Cobrarte es lo que pueden hacer, también de jajas ellos.

Lo que es algo real que pueda prosperar, dudoso XD
Me recuerda a un trabajo que tuve hace tiempo, de comercial internacional. El trabajo sobre el papel era bueno, viajabas por toda Europa con cierta frecuencia, tú mismo te planificabas los viajes y no existía demasiada presión por vender.

La realidad luego era otra, el jefe un mamarracho de campeonato que lo único que hacía era intentar que no le dieras mucho la lata con dudas o consultas. Era habitual que respondiese a informes con muchísimos datos con un “gracias por la información”, sin darte ninguna directriz ni decirte dónde podías apretar más o lo que estabas haciendo bien o mal. Delegaba toda la formación inicial en una compañera súper tóxica a la que nadie aguantaba en la oficina y que no te enseñaba a hacer correctamente tu trabajo para que la imprescindible siguiera siendo ella.

Tanto fue así que la cabrona esta me acabó haciendo la cama y me echaron. Lo que pasa es que no debieron de controlar muy bien el timing porque los muy retrasados me echaron poco después de superar el periodo de prueba del contrato indefinido, por lo que fui al smac y fui con todo. Les pedí más dinero en concepto de salir de viaje los domingos (algo que “me sugerían” para poder empezar desde el lunes a primera hora en el país destino), echar horas a saco en la carretera y demás cosas. Al final les saqué un buen pellizco. Y por lo que me comentaba un compañero, no era la primera vez que pasaba un caso así en la empresa.

En definitiva, si por “normal” entendemos “habitual”, pues puede que sí lo sea, pero hay formas y métodos para joder a esas empresas.
@Tito_Mel Tal y como estabas mencionado roles les iba poniendo cara :p

Al igual que @GXY yo tambien he pasado por varios sectores muy diferentes y más o menos los roles se mantienen, trabajes en la ventanilla de un banco o en el obrador de una pasteleria.

Aunque muchas veces no quede otra, la verdad que el personaje de "bueno, aqui estoy de paso, me esfuerzo lo justo para ir haciendo y que no me despidan" es cada vez más frecuente. Y aqui tampoco importa la edad, ya sea un adolescente de 30 años que es de sus primeros trabajos, como un tio de 50 que llega de rebote y quemado de otra parte.

Esto es un error que afecta a todas las partes de una manera u otra, pero tiene una solucion complicada. Es una rueda de la que es complicado salir.

@gigebloste te quieras ir o quedar yo creo que a tu jefe puedes entrarle para que te enseñe a hacer más cosas con la excusa de liberarle faena o la que tu veas. Si desconfía de ti, intenta entrarle diciendole que puedes mirar como lo hace o dejarle caer que es por si algun dia el no puede, que la empresa no se pare, o que se yo. Pero si le dices algo que quiere oir (o te ve "pensar" como el) pues tendrás mucho adelantado. Quiza ni en un mes, pero poco a poco.

Cuando ya tengas mas experiencia, pues o subes en esa o bien te vas con mas conocimientos a otra.
"Adolescente de 30 años" me ha hecho gracia. Con 30 años lo normal debería ser tener mínimo 10 años de experiencia laboral.
Sobre el asunto del hilo, aunque en todas partes hay eso que dices, lo que no es normal es que tus compañeros te digan que te busques otro trabajo, alguno debería haber pero no menciones si es 1, 10 o 50. SObre lo de que "loe jefes" echan más horas que los empleados: ¿Quien son los jefes? ¿Cuántos jefes hay? ¿Te refieres a jefes de turno, de sección?

Tampoco dices qué tipo de empresa es: carpintería, industria, IT? Porque dependiendo del sector cambia mucho el sistema de organizarse.
GXY escribió:si, si es normal. todo lo que explicas y cosas aun peores. lo que no es tan normal es externalizarlo de modo que se note de manera tan evidente.

yo llevo aprox 25 años de experiencia laboral, en diversos sectores productivos (informatica, teleco, hosteleria, comercial...) y tanto en ambito privado como publico. y en todos lados cuecen habas y el que diga que no, una de tres: miente, no se entera o no ha levantado la tapa del caldero.

y tener un buen o mal jefe (responsable de area, departamento, etc) hace muchisimo la diferencia. cuando tienes un buen jefe hay ratos que incluso trabajas con alegria. cuando tienes un mal jefe, cada momento es una oportunidad nueva de que ocurra algun nuevo suceso desagradable. y no tiene nada que ver con el tamaño de la empresa. ocurre igual en empresas de 10 y de 1000 empleados. en las grandes la unica diferencia es que hay mas troceo jerarquico y organigramatico. (que muchas veces al final sirve para limpiarse el culo y para lo unico realmente efectivo, es para definir nominas y en qué direccion cae la mierda, que es siempre de arriba hacia abajo).

Por mis 20 años de experiencia en El Corte Ingles
[rtfm]
Sabe de lo que habla
jamblar escribió:"Adolescente de 30 años" me ha hecho gracia. Con 30 años lo normal debería ser tener mínimo 10 años de experiencia laboral.

si, y 20 tambien. :o

depende de cuando termines de estudiar. si terminas a los 18-20 y durante los siguientes 10 años trabajas ininterrumpido, pues si. pero ese no es el caso de todo el mundo.
jamblar escribió:"Adolescente de 30 años" me ha hecho gracia. Con 30 años lo normal debería ser tener mínimo 10 años de experiencia laboral.
Sobre el asunto del hilo, aunque en todas partes hay eso que dices, lo que no es normal es que tus compañeros te digan que te busques otro trabajo, alguno debería haber pero no menciones si es 1, 10 o 50. SObre lo de que "loe jefes" echan más horas que los empleados: ¿Quien son los jefes? ¿Cuántos jefes hay? ¿Te refieres a jefes de turno, de sección?

Tampoco dices qué tipo de empresa es: carpintería, industria, IT? Porque dependiendo del sector cambia mucho el sistema de organizarse.

Así es. Con 30 años lo normal es tener carrera+máster y mínimo 10 años de experiencia laboral.
En el tipo de trabajo que describes lo peor que puedes hacer es destacar. Tienes que tener el perfil más bajo posible e ir al aprobado raspado.

En trabajos de ese estilo lo que hay es mucho de envidias y egos, si muestras habilidad otros trabajadores empiezan a verte como una amenaza, te boicotean y tienes un marrón.
gigebloste escribió:-Los jefes parecen estar trabajando 10 o 12 horas todos los días, muy estresados y con mucha presión encima, mientras que nosotros, a lo sumo, echamos unas 6 horas de trabajo real. Tengo la sensación de que gran parte de esto ocurre porque no quieren delegar absolutamente nada que sea medianamente importante. Muchas veces me he ofrecido a que me expliquen cómo solucionar ciertos problemas para quitarles carga de trabajo, pero su respuesta suele ser que es muy difícil y que no puedo hacerlo. Sin embargo, luego he visto que muchas de esas cosas realmente no eran para tanto.

Mis jefes generalmente delegan muchas cosas y probablemente si pudieran delegarían todo y se pondrían a vivir la vida loca. [enfado1]

La que era mi jefa (y es porque la sigo viendo todos los días) se la pasa o bien viendo videos la mayor parte del día sino durmiendo por la medicación y si no atosigando y hablando mal de la gente [buaaj] , cada que puede le va a colgar el trabajo que le corresponda a alguien de manera abusiva (generalmente eventuales recien llegados) y haciendo toda clase de maromas para no trabajar [buaaj] .

Para mi el problema no es que no trabaje, si no que de repente viene a burlarse de mi ya insinuando que no trabajo o cualquier otra estupidez que se le ocurra, a lo cual nunca me quedo callado y le contesto en su cara por sinvergüenza [+furioso] .

Mucho de la actitud de tus compañeros que mencionas es por el estrés y la rutina, tampoco me preocuparía mucho. tampoco me parece preocupante por ejemplo que los empleados le critiquen a uno o a los demas a sus espaldas. el problema grueso es cuando te hechan la bronca a la cara y luego tratan de sacarte por la fuerza para tapar sus sinverguenzadas (cosa que ya me ha pasado pero esa es otra historia [enfa] )

Pues, es que es lo que he visto demasiadas veces. Afortunadamente no son todos, pero hay mucha peña que busca un trabajo "de lo que sea", porque ha tenido trabajos de verano y se plantan ya con una edad sin haber cotizado, y como "no se ven" en esos trabajos que encuentran*, pues estan de paso, haciendo lo minimo, esperando que les salga otra cosa e irse. Donde seguramente les pasará igual, porque no es algo del trabajo si no de su actitud.

*Ojo aqui. Es perfectamente normal y defendible aceptar un trabajo que no te gusta con idea de ir mejorando. Pero tambien pienso que tienes que ser responsable en tu trabajo y hacerlo lo mejor posible aunque no te guste. Y con esto no estoy diciendo tampoco que aceptes jornadas de 14 horas por el "bien de esta empresa que somos familia" ni mucho menos. Pero las horas que estes, hacerlo bien.
gigebloste escribió:Quería saber si esto es normal y tengo que joderme y aguantar, o me espera algo mejor fuera de esta empresa

Pues hace 20 años cuando yo cambiaba de curro frecuentemente sí que era bastante normal, sobre todo en los sectores que mas pagaban como el financiero, vi cosas parecidas en un banco en Suiza, y luego en uno aquí en España, mucho trepa y mucho mamoneo, en 2 bancos muy grandes.

En el primero cuando tuvieron que despedir a 8.000 personas a nivel mundial, vi como varios jefes aprovecharon para quitarse a sus subalternos mas capacitados, pq los veían como una amenaza, y los inútiles seguían en nomina.

Yo que tú iría echando CVs, y si te sale algo que pinta bien, les mandas a la mierda.
PerfidaAlbion escribió:

Así es. Con 30 años lo normal es tener carrera+máster y mínimo 10 años de experiencia laboral.

No digo que tenga que tener estudios superiores, pero creo que a partir de los 20 una persona debería empezar a trabajar "de lo que sea", más que nada para empezar a ganarse la vida y aprender lo que es el mundo laboral.
23 respuestas