Esto es bottleneck?

Buenas a todos!

Veréis, tengo el pc de mi firma, y actualmente estoy jugando a evil within y cod advance warfare pero noto que a veces se queda medio enganchado el juego, entonces pensé que podría haber un cuello de botella entre el procesador y la gráfica. Me he bajado el msi after burner y he estado mirando el uso de la cpu (que se mantiene como en la imagen) y la carga de la cpu, que oscila en valores bastante altos o llegando al máximo.

Esto significa que el procesador tira bien pero imagino que el problema será la gráfica verdad? que ya se queda corta para jugar a los juegos de ahora... si yo le pusiera una 970 aquí me debería ir de perlas, no? ya que me gustaría estirar un poco el ordenador.

Imagen

Un saludo y muchas gracias!
En caso de serlo seguramente sería por la CPU, la GPU está bien (una GTX 660, no?).

Tampoco estoy muy entendido de esto, no sé si hay bottleneck existente, pero yo diría que si lo hubiera la GPU no sería el problema.

Siento no poder ayudarte demasiado.
Por si acaso ¿monitoreas el consumo de memoria de video? quizas sea el problema
EDIT: o como dice el compañero temperaturas de cpu, o en su defecto algún ahorro de energía activado.
Tienes el procesador a 0.96 GHz según pone ahí. Si estás jugando a algún juego tocho debería de demandarle el máximo, así que es posible que tengas termal throttling. Mira las temperaturas de la cpu cuando juegas.
fransua_g escribió:En caso de serlo seguramente sería por la CPU, la GPU está bien (una GTX 660, no?).

Tampoco estoy muy entendido de esto, no sé si hay bottleneck existente, pero yo diría que si lo hubiera la GPU no sería el problema.

Siento no poder ayudarte demasiado.

Y si no, desmientemeló [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Ese procesador no debería de hacer de cuello de botella a la gráfica, por lo que el problema es otro...

Como se muestra en la captura, tienes el procesador funcionando a 0,96 GHz, cuando debería de estar a 3-3,3 GHz. Asi que puede que tengas problemas de Throttling, ya sea porque la temperatura de los VRM de la placa sea demasiado alta, o porque lo sea la del procesador, mírate si está bien refrigerado.

También miraría si tienes algún perfil de energía de ahorro, quizá eso también te estuviera haciendo que baje la velocidad del procesador.

A parte, a ese procesador puede que le saques un poco de jugo, es posible ponerlo a 3,4-3,5 GHz en los 4 núcleos con un poco de overclock mediante bins, y creo que esa placa lo permite, aun no siendo con chipset Z.
El administrador de tareas no es un buen indicativo de la velocidad del procesador.
A mi hace años, con un 2600K me llegó a poner 7 GHz (estaba oceado pero NO TANTO XD XD XD )
Muchas gracias a todos por contestar!

Mulzani escribió:Ese procesador no debería de hacer de cuello de botella a la gráfica, por lo que el problema es otro...

Como se muestra en la captura, tienes el procesador funcionando a 0,96 GHz, cuando debería de estar a 3-3,3 GHz. Asi que puede que tengas problemas de Throttling, ya sea porque la temperatura de los VRM de la placa sea demasiado alta, o porque lo sea la del procesador, mírate si está bien refrigerado.

También miraría si tienes algún perfil de energía de ahorro, quizá eso también te estuviera haciendo que baje la velocidad del procesador.

A parte, a ese procesador puede que le saques un poco de jugo, es posible ponerlo a 3,4-3,5 GHz en los 4 núcleos con un poco de overclock mediante bins, y creo que esa placa lo permite, aun no siendo con chipset Z.

El disipador que lleva el procesador es el que venía de serie, quizá sea que no se refrigere bien. Con qué software puedo mirar bien el uso de cpu y las temperaturas?
Luego a la noche cuando llegue a casa intentaré mirarlo a ver si es eso, ya decía yo que no era muy normal que estuviera usando solo el 30-35% del procesador.

@Mulzani, me podrías indicar, de todas formas, cómo poder hacerle overclock mediante bins? Gracias!

Un saludo y muchas gracias!
@n30killer

Puedes usar el HWMonitor para ver las temperaturas del mismo, a ver si alcanza temperaturas muy altas.

Luego, para hacerle overclock, no se mucho como funcionará en tu placa, pero cualquier guía de overclock en 1155 te valdrá, mira en AI Tweaker a ver si tienes opciones para el overclock.
He hecho la prueba hoy y creo que tenéis razón, os adjunto una captura del HWMonitor mientras tengo el COD Advance Warfare abierto, las temperaturas creo que no son muy normales, creo que llegan al límite establecido y por eso el rendimiento del procesador no sube.

Sin el juego abierto las temperaturas son más o menos las mismas, de 90º no baja ningún core.

Imagen

En teoría, poniéndole un disipador en condiciones lograría enfriarlo y de esta manera ganar bastante rendimiento en los juegos, verdad?

Muchas gracias a todos, un saludo!!
Ta va tocar cambiar la pasta térmica y ponerle un disipador decente sí.
Bajarás 30 grados mínimo creo yo.
Rivroner escribió:Ta va tocar cambiar la pasta térmica y ponerle un disipador decente sí.

Pero entonces lo que está pasando es que no tiene mas rendimiento porque cuando llega a esa temperatura no rinde más, no? Para que yo lo entienda.

Saludos y gracias!
n30killer escribió:
Rivroner escribió:Ta va tocar cambiar la pasta térmica y ponerle un disipador decente sí.

Pero entonces lo que está pasando es que no tiene mas rendimiento porque cuando llega a esa temperatura no rinde más, no? Para que yo lo entienda.

Saludos y gracias!

Lo que sucede es que te hace throttling debido a la temperatura, ésto es, que cuando llega a una temperatura máxima el procesador comienza a bajar la velocidad con la que está operando, para así reducir el consumo y el voltaje que necesita y, por ende, bajar su temperatura.

Esto es básicamente lo que te ocurre. Lo que deberías hacer es, primero, revisar bien el disipador de la CPU, quitarlo de la CPU, quitarle la pasta térmica que tenga, limpiarlo bien de todo el polvo que tenga y volver a poner el disipador. Aunque sea uno de stock, siendo el procesador que es con el mismo ventilador de stock debería de funcionar correctamente, por lo que es posible que esté muy sucio o que no haga bien el contacto

Luego ya, podrías pensar en meterle un disipador nuevo que quepa en tu caja, tienes buenos disipadores por precio bastante comedido, yo pensaría en un Cooler Master 212 Evo o en un Raijintek Themis, pero tendrías que ver eso, que cupiera bien en la caja, además miraría si puedes mejorar la ventilación de la caja con algún ventilador extra.
Pelusa en el disipador+Pasta termica reseca= Esas temperaturas.
n30killer escribió:He hecho la prueba hoy y creo que tenéis razón, os adjunto una captura del HWMonitor mientras tengo el COD Advance Warfare abierto, las temperaturas creo que no son muy normales, creo que llegan al límite establecido y por eso el rendimiento del procesador no sube.

Sin el juego abierto las temperaturas son más o menos las mismas, de 90º no baja ningún core.

Imagen

En teoría, poniéndole un disipador en condiciones lograría enfriarlo y de esta manera ganar bastante rendimiento en los juegos, verdad?

Muchas gracias a todos, un saludo!!

Que salvajada de temperaturas... [mad]
+1 a lo que dice el compi de arriba del throttling
Si, debes tener la pasta en mal estado, el ventilador roto y el disipador haciendo mal contacto ya que por separado esas cosas excepto quiza la ultima no deberian hacer que alcanzases temperaturas tan altas, yo te recomendaria cambiar a un disipador diferente, si utilizas el de stock en principio limpiandolo cambiando pasta y anclandolo bien conseguiras temperaturas de 50° aprox y 60-65° jugando, en cambio con un disipador decente de 20-30€ como el CM 212 EVO o el raijintek themis, conseguiras temperaturas de 35-40 en idle y de 50-55 en uso, o incluso menos, eso ya es un buen punto a favor, los ventiladores de estos son mas grandes y hacen menos ruido, y los anclajes son mucho mas robustos, incluso con la pasta en mal estado y sucios las temperaturas nunca llegarian a las que tienes actualmente, por ultimo si cambiaras placa procesador en un tiempo casi seguro que el disipador seria compatible con los nuevos.
Bolo_assassin escribió:¿Que caja tienes?

La caja que tengo es esta: http://www.pccomponentes.com/aerocool_g ... lanca.html

rodolfowei escribió:Si, debes tener la pasta en mal estado, el ventilador roto y el disipador haciendo mal contacto ya que por separado esas cosas excepto quiza la ultima no deberian hacer que alcanzases temperaturas tan altas, yo te recomendaria cambiar a un disipador diferente, si utilizas el de stock en principio limpiandolo cambiando pasta y anclandolo bien conseguiras temperaturas de 50° aprox y 60-65° jugando, en cambio con un disipador decente de 20-30€ como el CM 212 EVO o el raijintek themis, conseguiras temperaturas de 35-40 en idle y de 50-55 en uso, o incluso menos, eso ya es un buen punto a favor, los ventiladores de estos son mas grandes y hacen menos ruido, y los anclajes son mucho mas robustos, incluso con la pasta en mal estado y sucios las temperaturas nunca llegarian a las que tienes actualmente, por ultimo si cambiaras placa procesador en un tiempo casi seguro que el disipador seria compatible con los nuevos.

Creo que miraré directamente de comprar un disipador bueno y pasta térmica y cambiarlo... Supongo que sería la mejor opción.

Muchas gracias a todos pos responder!
Saludos!
Tienes una caja sencillita y debería de suficiente.
Ese CM 212 es un buen disipador y mas por ese precio,ya te con pasta térmica.
Buenas a todos!

Al final he comprado un NOX H-200 porque era el único que tenían stock en la tienda de mi barrio y me ha salido muy bien de precio.

Ayer lo monté y estoy consiguiendo temperaturas de 37-38º en idle y jugando no sobre pasa de 45-50º. Además de que he ganado MUCHO rendimiento en los juegos.

Gracias a todos por la ayuda!
21 respuestas