Estafado necesito ayuda o consejo

Hola a todos, no he escrito nunca en el rincon del eoliano pero ante el problema que tengo, (que no me deja dormir), he decidido entrar a pediros consejo aquí, ya que estoy un poco perdido y no quisiera terminar esta situación de la peor de las maneras.

Mi pareja y yo estamos reformando un piso porque nos casamos este año. Haciendo nosotros todo lo que podemos y con la ayuda de amigos y gente de confianza lo vamos haciendo poco a poco.

Entonces es cuando un conocido de mi novia se nos ofreció a pedir él los muebles del baño porque nos lo podía sacar con un buen descuento. Hasta aquí nada anormal, esto lo hemos hecho con varias cosas de la casa, pero evidentemente no todo el mundo es igual, y a los estafadores por desgracia solo se les descubre cuando es demasiado tarde.

Este "personaje" (seré benévolo), nos pidió un presupuesto por estos muebles y un adelanto de 1000€ para pedirlos. Ahora ya sé que suena evidente, pero hemos pecado de buenos por no decir tontos...
El dinero se lo ingresamos en su cuenta haciendo referencia al número de presupuesto de la empresa donde se van a pedir los muebles. También tenemos el presupuesto en papel. Después de haber ingresado el dinero a mediados de diciembre, el 7 de enero ya le preguntamos que como estaba el pedido. Largas. La semana pasada por medio de un amigo vamos a la empresa donde supuestamente se han pedido los muebles y nos confirman que no hay nada pedido. Y desde entonces andamos llamando al tío para que nos devuelva NUESTRO dinero y ya os podéis imaginar como andamos. No te coge el teléfono, cuando te lo coge quedas un día y luego no puede venir, luego te dice que te hago una transferencia,etc..
Realmente no se si es que está haciendo tiempo para sacar el dinero de donde sea o si simplemente nos la ha pegado del todo.
No obstante yo todavía no he hablado con el cara a cara, ni por teléfono tan siquiera, porque en estos primeros días como me pegue alguna contestación un poco subida de tono salgo en el caso. Lo está llevando mi novia, que tiene un disgusto que no veas porque se supone que era "amigo" suyo. (Dejémoslo en "conocido").

Mi solicitud viene porque yo de temas legales tengo conocimientos cero patatero. No se si se le puede poner una denuncia por estafa, si es suficiente con el documento del ingreso del dinero en referencia al presupuesto (que no es un pedido en firme) y cuanto me podría llegar a costar en caso de que prosperase. La verdad es que no sé ni a que tipo de abogado debo ir, ni si he de ir a la comisaría o la oficina del consumidor o si lo puedo hacer por mi cuenta. La verdad es que con estar bien informado de como es el proceso me permitiría ir a hablar con él para ponerle las pilas con el tema y que no me toree. Ante todo quiero evitar tener que meterle una h****a a este h**o de p**a.

Saludos a todos y perdón por el ladrillazo :(
pues lo bueno es que tienes un recibo que demuestra que le consignaste, asi como el presupuesto. A mi me sucedieron un par de cosas similares, y no pude interponer ninguna accion legal por gilip... por inocente, pues no tenia ningun documento que sirviera de soporte para demostrar que habia entregado dinero.
Es evidente que han abusado de tu buena fe, asi que deberias ir averiguando con un abogado (ojala uno mas honesto que el "amigo" de tu esposa)
Teniendo el justificante de pago y el "presupuesto" yo creo que la denuncia si que prosperaría. Lo primero antes de denunciar en una comisaría es ir a informarte en la oficina del consumidor, por que algunas veces ellos mismos tramitan determinadas denuncias, por lo que te ahorrarías un trámite. Aún así, creo que primero deberías decirle al "individuo" que de no quedar contigo y aclararte las cosas emprenderás acciones legales, no creo que quiera meterse en ese tipo de historias.

SUERTE y ya contarás
Habla con un abogado y le comentas lo que ha pasado, le dices lo que tienes y él te dirá si hay posibilidades o no.

Si el no tiene un comercio de muebles de baño, no podrás actuar por consumo, mejor ves a un abogado y que te informe, la mayoría, el asesoramiento es gratuito o bien, 70€ es el mínimo por hora, pero vamos, que no creo que te cobren por estudiar tu caso.
A no ser que haya un abogado en EOL que te diga con certeza lo que puedes hacer...

[Graciosillo mode ON]
Vas a la casa del "Amigo", le rebientas la cara, le sacas los 1000€ y te pinchas a tu novia.
[Graciosillo mode OFF]
Hola.

Antes de meterte en abogados prueba a cobrar por tus medios.

Habitualmente este tipo de personajes tiene una solvencia económica más bien baja o nula, si le denuncias posiblemente al final lo condenen pero cobrar te llevará meses, luego esta el tiempo que se dilatará el tema... yo llevo dos años de lío con UPS por un paquete que ellos hicieron desaparecer (también unos 1.000 euros de valor) y aún no lo he solucionado. Te hablo de navidades de 2006. :O

La experiencia me ha enseñado que salvo empresas y cantidades grandes, lo mejor es intentar cobrar. Si tu futura tiene contacto con este sujeto prueba de insistir hasta recuperar el dinero.

[yonohedichoesto mode ON]

Con sujetos de este pelaje tampoco esta de más enviarle a alguien que le explique, de forma que pueda entenderlo, que es mejor que os devuelva el dinero. Ojo, no digo violencia, solo intimidar. Esta gentuza solo entiende las cosas cuando les hablas en su idioma y muestras más fuerza y mala leche que ellos.

[yonohedichoesto mode OFF]

Ah! y calma, con los nervios de punta o perdiendo el control no ganas nada.
Haber, no lo tienes tan mal y menos tal y como esta el patio en el sector. En primer lugar, cualquier acuerdo verbal, es valido y entiendo que si os podía sacar el material, más barato es porque tiene una empresa, lo cual es fantástico, para lo que te voy a explicar a continuación. En primer lugar le envías un Burofax, para solicitarle que te devuelva, el importe adelantado por incumplimiento verbal, ya que no te ha echo la reforma en el plazo dado. En el cual, también le informas, que te has puesto en contacto con la empresa en la cual debería de haber echo el pedido de los muebles, con la referencia que el te dio y que ellos te confirman, que no hay ningún pedido ni a esa empresa, ni del genero contratado. Con lo cual, le das un plazo de 10 días, para que te retorne el dinero adelantado del cual tienes justificante bancario, o emprenderás medidas judiciales. Normalmente, con el Burofax, debería llegar para que el personaje en cuestión, atienda a razones, sino es así, ya tienes una prueba más para acercarte al juzgado y emprender una querella, por incumplimiento de contrato, abuso de confianza (ya que es conocido) y por apropiarse de un dinero, mediante engaños. Un saludo.

Si tienes alguna duda, envíame un MP, no soy abogado, pero tengo una empresa de construcción. Un saludo
genma-spyro escribió:Haber, no lo tienes tan mal y menos tal y como esta el patio en el sector. En primer lugar, cualquier acuerdo verbal, es valido y entiendo que si os podía sacar el material, más barato es porque tiene una empresa, lo cual es fantástico, para lo que te voy a explicar a continuación. En primer lugar le envías un Burofax, para solicitarle que te devuelva, el importe adelantado por incumplimiento verbal, ya que no te ha echo la reforma en el plazo dado. En el cual, también le informas, que te has puesto en contacto con la empresa en la cual debería de haber echo el pedido de los muebles, con la referencia que el te dio y que ellos te confirman, que no hay ningún pedido ni a esa empresa, ni del genero contratado. Con lo cual, le das un plazo de 10 días, para que te retorne el dinero adelantado del cual tienes justificante bancario, o emprenderás medidas judiciales. Normalmente, con el Burofax, debería llegar para que el personaje en cuestión, atienda a razones, sino es así, ya tienes una prueba más para acercarte al juzgado y emprender una querella, por incumplimiento de contrato, abuso de confianza (ya que es conocido) y por apropiarse de un dinero, mediante engaños. Un saludo.

Si tienes alguna duda, envíame un MP, no soy abogado, pero tengo una empresa de construcción. Un saludo

Y si eso no sirve.............................
Imagen
alanwake escribió:
genma-spyro escribió:Haber, no lo tienes tan mal y menos tal y como esta el patio en el sector. En primer lugar, cualquier acuerdo verbal, es valido y entiendo que si os podía sacar el material, más barato es porque tiene una empresa, lo cual es fantástico, para lo que te voy a explicar a continuación. En primer lugar le envías un Burofax, para solicitarle que te devuelva, el importe adelantado por incumplimiento verbal, ya que no te ha echo la reforma en el plazo dado. En el cual, también le informas, que te has puesto en contacto con la empresa en la cual debería de haber echo el pedido de los muebles, con la referencia que el te dio y que ellos te confirman, que no hay ningún pedido ni a esa empresa, ni del genero contratado. Con lo cual, le das un plazo de 10 días, para que te retorne el dinero adelantado del cual tienes justificante bancario, o emprenderás medidas judiciales. Normalmente, con el Burofax, debería llegar para que el personaje en cuestión, atienda a razones, sino es así, ya tienes una prueba más para acercarte al juzgado y emprender una querella, por incumplimiento de contrato, abuso de confianza (ya que es conocido) y por apropiarse de un dinero, mediante engaños. Un saludo.

Y si eso no sirve.............................
Imagen

No todo se arregla con la fuerza bruta...XDDDDDDD
Solo falta que lo denuncie por agresión y encima le toque pagar...Un saludo
MUCHISIMAS GRACIAS, la verdad es que tengo fe en que vamos a cobrar, porque nada más nos dimos cuenta del asunto mi novia le llamó para pèdirle tajantemente que nos devolviera el dinero, con lo cual nos hemos ahorrado muchos días de "sí que está pedido" - "es que no llega", etc... por lo cual el tema esta a 100º desde el primer día, y os garantizo que lo tenemos "acosado" telefónicamente, dándole a entender bien clarito, que aquí nadie se va a cansar de pedirle el dinero. A parte sabemos donde vive, coches etc... o sea, que si me tengo que estar un fin de semana en el coche en la puerta de su casa pues me estoy sin problemas para pedirle explicaciones y darle mi punto de vista de como se van a solucionar las cosas. Él a mí no me conoce ni de vista, no he querido entrar en juego todavía, porque los primeros días cara a cara seguramente hubiera perdido los nervios con desastrosas consecuencias, y aparte, por si tengo que tomar el tipo de medidas acostumbradas cuando ves que no vas a ver un duro.
Luego tenemos otra baza que ya le dejamos entrever sibilinamente, es que aunque parezca de críos, íbamos a ir a contarselo a la mujer, este tío responde al estereotipo de persona que se monta la película de su vida incluída la mujer que creemos no sabe nada de sus tejemanejes.
Y yo creo que nos está funcionado, está tardando algo porque estará timando a otro para conseguir la pasta, pero como hemos hablado con familiares de la construcción, sólo el hecho de que mantengamos contacto y tenga voluntad de pago ya es todo un logro. Eso sí, no flaqueamos ni un segundo, y lo mejor de todo, sin amenazas excepto la de presentarnos en casa.

genma-spyro, lo que me cuentas es justo lo que necesito saber para dar ya el siguiente paso, que es ir conocerle explicarle que le estamos dando la oportunidad de solucionarlo cómoda y limpiamente e informarle de lo que voy a hacer a continuación que es lo que me explicas en tu post.

Repito una vez más, MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS.
Dile claramente que le vas a denunciar, y que luego vas a ir personalmente a su casa a que te devuelva el dinero, pero diselo tu serio y cabreado. Normalmente funciona, porque estos estafadores se acobardan cuando escuchan denuncia.
Historia con final feliz! Lo denunciamos en la comisaría y nos comentaron que se le denunciaba por apropiación indebida con abuso de confianza (creo). Esto fue el jueves pasado. También nos indicaron que al ser parte denunciante y parte perjudicada, la fiacalía actúa de oficio por lo que ni tienes que contratar un abogado ni pagar ninguna costa. El martes nos ingresó el dinero, lo que desconocemos es si la policia ya ha ido a buscarle o no, aunque nos informaron que irian a hacerle una visitita, para exponer la denuncia y que cuente su versión de los hechos.
Conclusión: Gracias a todos los consejos que me habéis dado que nos han ayudado mucho. Y gracias también a los agentes que de verdad os digo que se están portando de PM, unos superprofesionales.
GRACIAS y saludos
Hay gente que solo funciona a las malas....

Enhorabuena por recuperar lo que es vuestro!!
12 respuestas