Estados Unidos demanda a Facebook para que se deshaga de Instagram y WhatsApp

Letitia James, Fiscal General de Nueva York, ha anunciado la presentación de una demanda antimonopolio contra Facebook alegando que durante años la red social ha mantenido una conducta anticompetitiva con el objetivo de dañar a sus rivales. El objetivo final de la contienda legal, a la que se han sumado 45 fiscales generales y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), es obtener una orden judicial de un tribunal que podría exigir la venta de activos incluyendo Instagram y WhatsApp.

“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su poder de dominio y monopolio para aplastar a rivales más pequeños y eliminar la competencia, todo a costa de los usuarios”, dijo James en un comunicado. “Facebook ha utilizado grandes cantidades de dinero para adquirir rivales potenciales antes de que pudieran amenazar el dominio de la empresa”. La fiscal añade que la red social “usó su poder para eliminar a la competencia para aprovecharse de los usuarios y ganar miles de millones convirtiendo los datos personales en una vaca lechera”.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, cuya demanda contra Facebook es independiente a la de los fiscales pero con unos motivos muy similares, va más allá y pide explícitamente que un tribunal federal dicte una orden judicial que podría exigir a Facebook la venta de Instagram y WhatsApp. También buscan que se prohíba a la compañía imponer condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software y que en el futuro deba pedir una aprobación antes de ejecutar cualquier fusión y adquisición.

“Las redes sociales son fundamentales para la vida de millones de estadounidenses”, dijo Ian Conner, director de la oficina de competencia de la FTC, en un comunicado. “Las acciones de Facebook para defender y mantener su monopolio niegan a los consumidores el beneficio de la competencia. Nuestro objetivo es deshacer la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan progresar”.

La defensa de Facebook no se ha hecho esperar y en una primera reacción ha echado en cara a la FTC que en su demanda no menciona que en el pasado aprobó las adquisiciones de Instagram y WhatsApp. En el mismo texto la compañía también sostiene que la gente y las empresas eligen sus aplicaciones y servicios porque “les ofrecen valor”, así que “defenderemos con firmeza la capacidad de la gente de hacer esa elección”. En una entrada en su blog, Facebook añade que la FTC y los fiscales generales practican el “revisionismo histórico”.

A Facebook también le falla la memoria, ya que el pasado verano salieron a la luz viejos correos electrónicos donde Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la red social, comentaba al director financiero de la compañía su intención de comprar Instagram para neutralizar un competidor y a la vez mejorar la posición y las prestaciones de Facebook.

Fuente: The Verge
A mi no me mires, me borré el wasap hace tiempo. De las mejores decisiones que he podido tomar en mi vida. Esta gente trabaja con droga. Es mejor dejarlo.
Ojalá, cada cosa que han comprado la han convertido en una mierda y whatsapp ahora lo han parcheado un poco y tiene un pase, pero Dios cuando lo adquirieron casi prefería pagar la cuota anual de uso anterior.
Se les ha olvidao el Oculus Quest en la demanda... :(
Ains... cuanta mierda flotando en la netsfera... y facebook es una de las más grandes.
Pues me parece correcto, por que lo que tienen montado es ya un desproposito.
Grandes aplicaciones, que pueden convertirse en pésimas aplicaciones, dependiendo del uso que les de cada usuario.


Es cierto que tienen el monopolio ¿merecido o no?
Por ejemplo en México, Facebook y WhatsApp son ilimitados en la mayoría de los planes que contratas en cualquier compañía. Eso provoca que la gente no utilice otras redes sociales, ya que estás les consumirían sus datos de navegación. Aunque no estoy seguro si esa ventaja se deba a acuerdos entre Facebook y las compañías telefónicas.
También buscan[...] que en el futuro deba pedir una aprobación antes de ejecutar cualquier fusión y adquisición


Lo que hay que leer, EEUU contra el libre mercado [qmparto]

No digo que me gusten las megacorporaciones y sus prácticas, pero quejarse el árbitro de las reglas de juego que él mismo ha puesto...

Lo perderá, pero si fuera FaceBook, lo defendería a capa y espada.

Parecido a lo que digo con otros temas, FaceBook no es grande, grande lo ha hecho la gente. Que dejen de usar FaceBook, Instagram o Whatsapp...

Ah, no, que eso no.

¿Entonces?

Y si sí, por Whatsapp, entonces todos usarían la otra plataforma y estamos en las mismas y encima se quejarían de que es Rusa y eso... no, no, no, no. Nada, protocolo compartido y que cada uno use la plataforma que quiera. Ese debería ser el dictamen.
SuperPadLand escribió:Ojalá, cada cosa que han comprado la han convertido en una mierda y whatsapp ahora lo han parcheado un poco y tiene un pase, pero Dios cuando lo adquirieron casi prefería pagar la cuota anual de uso anterior.
Que cuota anual? nunca he pagado por usar whatsapp, recuerdo hace años que abriendo whatsapp recibias un mensaje de que en algun momento (no recuerdo como decia) habria que pagar X por año, pero nunca llegué a pagar nada, no me obligaron a nada vamos, no se porque saldria ese mensaje en su dia pero salió durante un tiempo hasta que dejó de hacerlo.
Sale la palabra Facebook y llegan los Talibanes a decir que es la peor aplicacion de internet cuando es uno libre de darle un uso bueno o malo [qmparto]
Ojo, que no defiendo a facebook ni mucho menos pero.. esto no es tratar al usuario de tonto y de que usa algo no porque le agrada sino porque se aprovechan de él?

Que habrá casos, no lo dudo, pero vamos...
XEstebanEdgeX escribió:Sale la palabra Facebook y llegan los Talibanes a decir que es la peor aplicacion de internet cuando es uno libre de darle un uso bueno o malo [qmparto]

Que algo sea peor o mejor no tiene nada que ver con que alguien sea libre o no de consumirlo.
Por ejemplo, el tabaco es malo, pero la gente es libre de consumirlo en espacios permitidos. Facebook igual.
blackorwhite escribió:
XEstebanEdgeX escribió:Sale la palabra Facebook y llegan los Talibanes a decir que es la peor aplicacion de internet cuando es uno libre de darle un uso bueno o malo [qmparto]

Que algo sea peor o mejor no tiene nada que ver con que alguien sea libre o no de consumirlo.
Por ejemplo, el tabaco es malo, pero la gente es libre de consumirlo en espacios permitidos. Facebook igual.


Yo prácticamente no uso Facebook más allá de estar conectado con gente que sólo tiene Facebook, que hay "una poquita". WhatsApp no es más que una app para escribirme de vez en cuando con otras personas, sobre todo ahora que tengo lejos. Podría usar otras pero si vas por la vida diciendo a los demás qué deben de usar para estar en contacto contigo, acabas solo.
@davoker En iOS era obligatorio comprar la aplicación para tenerla en propiedad. En Android había que hacer la guarrada de desinstalarlo y dejar de usarlo un par de días hasta que la fecha de caducidad avanzaba.
XEstebanEdgeX escribió:Sale la palabra Facebook y llegan los Talibanes a decir que es la peor aplicacion de internet cuando es uno libre de darle un uso bueno o malo [qmparto]
es eso mismo, yo la verdad parezco un viejuno porque ni en el trabajo ni en la vida personal lo tengo, bueno miento un poco tengo el whastapp por alguna compraventa pero fuera de eso lo tengo olvidado ni fotyo ni perfil [+risas] ... Lo veo muy toca narices las redes cuando empiezan a agregarte conocidos y demas, otro punto esque la gente mucha lo usa para tonterias ,ligoteo,fotos ect.. cuando no es eso ni opinar puedes porque alguno se tira encima.. Tolerancia dicen, Tambien puede ser peligroso porque hay mucho zumbado suelto, no creo que internet sea el peor invento ni las redes sociales, el problema somos nosotros que vamos hacia atras como sociedad y cuanta mas nueva es cada generacion mas atolondrados.. :-|
Muy bien que la compren los chinos y así hacemos la jugada redonda.
@adrick

No se por que dices que vamos para atrás,cuando gracias a las tecnologías estamos en contacto todo el tiempo,hace 30 años tenias que ir donde el vecino a recibir una llamada de un pariente que vivía en otro pais,ahora lo tienes 24/7 disponibl,wsp nos acerca a las personas que queremos.

Yo tengo wsp para eso,para hablar con mi padre y mis hermanos,y tengo un grupo de amigos con los que juego play,facebook lo tengo por el marketplace y por los grupos de scene de PS2/XBOX.

Cada quien le da el uso que quiera a esas aplicaciones y no tiene por que ser un mal uso.
nxname escribió:Se les ha olvidao el Oculus Quest en la demanda... :(


No tienen visión de futuro ... por algo Zuck se ha obstinado en hacer la fusión de cuentas de forma tan apresurada y chapucera, para porder decir que no es tecnicamente posible vender Oculus.
JohnH escribió:
También buscan[...] que en el futuro deba pedir una aprobación antes de ejecutar cualquier fusión y adquisición
Lo que hay que leer, EEUU contra el libre mercado [qmparto]


Realmente tratar de evitar las prácticas monopolísticas de algunas empresas es precisamente fomentar el libre mercado.
Ojalá pudiese dejar WhatsApp pero en el curro es una herramienta esencial, por desgracia, si no lo usas estas desconectado.

Anyway, ya sabemos como va a terminar esto, no va a pasar nada, tranquilos.
JohnH escribió:
También buscan[...] que en el futuro deba pedir una aprobación antes de ejecutar cualquier fusión y adquisición


Lo que hay que leer, EEUU contra el libre mercado [qmparto]

No digo que me gusten las megacorporaciones y sus prácticas, pero quejarse el árbitro de las reglas de juego que él mismo ha puesto...

Lo perderá, pero si fuera FaceBook, lo defendería a capa y espada.

Parecido a lo que digo con otros temas, FaceBook no es grande, grande lo ha hecho la gente. Que dejen de usar FaceBook, Instagram o Whatsapp...

Ah, no, que eso no.

¿Entonces?

Y si sí, por Whatsapp, entonces todos usarían la otra plataforma y estamos en las mismas y encima se quejarían de que es Rusa y eso... no, no, no, no. Nada, protocolo compartido y que cada uno use la plataforma que quiera. Ese debería ser el dictamen.


¿Contra el libre mercado? Pero si van a lo contrario, a fomentar el libre mercado impidiendo que una sola empresa se haga con todo el ámbito de las redes sociales (y hasta de la VR)... En fin.

----

Respecto a la noticia, si Facebook e Instagram desapareciese haría un favor a la sociedad, son RRSS (sobre todo IG) que ha agilipillado a la gente haciéndola incapaz de socializar en persona. Lo más cerca que hace un adolescente (y no tan adolescente) de socializar, es pedir el IG a la chica que le atrae. No será por veces que he quedado con alguien y nada más sentarnos a tomar algo ya está con el teléfono sacando fotitos y subiéndolas, lamentable.

Yo mantengo WhatsApp y encima es un mod de WhatsApp que no es ni el original, y lo uso lo justo.
Qué tontería, nadie impide a nadie crear otro Instagram y WhatsApp que les haga competencia. El libre mercado es así y FB jugó sus cartas como lo hubiera hecho cualquiera, o comes o te comen.
Se han dado cuenta que ese monstruo es gigantesco y le quieren poner freno, hay el tio Sam dando y quitando.
supremegaara escribió:
blackorwhite escribió:
XEstebanEdgeX escribió:Sale la palabra Facebook y llegan los Talibanes a decir que es la peor aplicacion de internet cuando es uno libre de darle un uso bueno o malo [qmparto]

Que algo sea peor o mejor no tiene nada que ver con que alguien sea libre o no de consumirlo.
Por ejemplo, el tabaco es malo, pero la gente es libre de consumirlo en espacios permitidos. Facebook igual.


Yo prácticamente no uso Facebook más allá de estar conectado con gente que sólo tiene Facebook, que hay "una poquita". WhatsApp no es más que una app para escribirme de vez en cuando con otras personas, sobre todo ahora que tengo lejos. Podría usar otras pero si vas por la vida diciendo a los demás qué deben de usar para estar en contacto contigo, acabas solo.

Hombre, más solo que yo es complicado. No me hablaba nadie por wasap, y encima las pocas veces que me hablaban era pra meterme en follones. Me lo quité y punto.
Es curioso que pese a que no me hablaba nadie, miraba constantemente el móvil por si había algún mensaje. Estaba enganchao al wasap en plan forever alone. Para estar forever alone, prefiero hacerlo bien y quitarme de todo.
Luego es cuando la gente empezó a decirme que dónde estoy, que porqué no contesto.
Además, casi que me gusta más estar solo y disfrutar de mi vida en paz, sin que los demás tengan que meterse. En wasap me ocurría que me sentía obligado a poner cosas en el estado. Aaaaa tomar por saco el estado, el wasap el facebook y su PM.
Creo que detrás de esas aplicaciones hay una ingeniería brutal para conseguir que necesites hacer eso sin realmente necesitarlo.
Lo mejor es no tener amigos, te ahorras redes sociales.
Competencia y tal. Si una empresa se hace grande y consigue muchos clientes y usuarios por hacer sus servicios atractivos, ¿por qué el poder legislativo tiene que intervenir para que el resto de competidores le saquen ventaja? Es como si a Messi el árbitro le prohibiera correr en un partido porque los defensas no pueden con él.
Intervencionismo puro y duro.
jamblar escribió:Competencia y tal. Si una empresa se hace grande y consigue muchos clientes y usuarios por hacer sus servicios atractivos, ¿por qué el poder legislativo tiene que intervenir para que el resto de competidores le saquen ventaja? Es como si a Messi el árbitro le prohibiera correr en un partido porque los defensas no pueden con él.


Totalmente de acuerdo. Como si le hubiesen dicho a Carl Lewis que tenía que correr a la pata coja porque los rivales corrían menos que él.

Whatsapp lo tiene todo quisque, te conectas, buscas en la agenda y el 99,99% lo tiene, así que estás en contacto en seguida con casi cualquier persona.

Lo que han dicho otros compañeros antes, ¿porqué tengo que ir diciéndole a la gente que se instale Telegram, o Line o lo que sea para poder hablar conmigo?

En este caso Facebook me ofrece un valor que otros no tienen. Por lo tanto, como lo uso para cosas sin importancia, no quiero cambiar de plataforma, aunque no sea la mejor ni de lejos.

No tendría que intervenir EE.UU. en algo así, hay otras plataformas funcionando, que WA sea la más usada no es culpa de FB, ni del usuario, ni de nadie. Es simplemente lo que han elegido la gran mayoría, y no veo bien que un gobierno decida que la gente, por fuerza, tenga que usar otras plataformas.

Otra cosa es que no me agrade demasiado FB por el looteo de datos personales y su uso, pero en este caso precisamente, están vulnerando la libertad de mercado.
Ya quisieramos ser el dueño de facebook y demas, con sus demandas y sanciones, que aun asi el dueño maneja billetes a cascoporro.
Poco me parece, deberian meter en guantanamo a Zukemberg por todo lo que está haciendo en contra de unas elecciones limpias en EEUU, por censuradores y por manipuladores. :-|
XEstebanEdgeX escribió:@adrick

No se por que dices que vamos para atrás,cuando gracias a las tecnologías estamos en contacto todo el tiempo,hace 30 años tenias que ir donde el vecino a recibir una llamada de un pariente que vivía en otro pais,ahora lo tienes 24/7 disponibl,wsp nos acerca a las personas que queremos.

Yo tengo wsp para eso,para hablar con mi padre y mis hermanos,y tengo un grupo de amigos con los que juego play,facebook lo tengo por el marketplace y por los grupos de scene de PS2/XBOX.

Cada quien le da el uso que quiera a esas aplicaciones y no tiene por que ser un mal uso.

No si me refiero para atras como sociedad en la manera de comportarnos por eso hay gente que hace mal uso de la tecnologia no en otra cosa [beer]

@coyote precisamente lo considero un arma peligrosa en el trabajo y comonozco a mas de uno que le explotan y le tocan las narices fuera de su horario laboral o compañeros, si una empresa me dice algo de redes o mensajeria mi respuesta es no rotundo.me gusta la privacidad.
Y no pueden obligarles a que se deshagan de ellos mismos y a la mierda ya? Más fácil sería [carcajad] yo hace poco abandone instagram, y whatsapp porq al final para hablar con todo el mundo ¬_¬ pero facebook lo justito, por no decir nada [carcajad] eso si, para loguearte en alguna cosa rápidamente no está mal.
adrick escribió:@coyote precisamente lo considero un arma peligrosa en el trabajo y comonozco a mas de uno que le explotan y le tocan las narices fuera de su horario laboral o compañeros, si una empresa me dice algo de redes o mensajeria mi respuesta es no rotundo.me gusta la privacidad.

Mas que peligrosa, se usa alegremente para enviar DNI e información sensible que a saber donde va a parar y lo se con conocimiento de causa.
blackorwhite escribió:
supremegaara escribió:
blackorwhite escribió:Que algo sea peor o mejor no tiene nada que ver con que alguien sea libre o no de consumirlo.
Por ejemplo, el tabaco es malo, pero la gente es libre de consumirlo en espacios permitidos. Facebook igual.


Yo prácticamente no uso Facebook más allá de estar conectado con gente que sólo tiene Facebook, que hay "una poquita". WhatsApp no es más que una app para escribirme de vez en cuando con otras personas, sobre todo ahora que tengo lejos. Podría usar otras pero si vas por la vida diciendo a los demás qué deben de usar para estar en contacto contigo, acabas solo.

Hombre, más solo que yo es complicado. No me hablaba nadie por wasap, y encima las pocas veces que me hablaban era pra meterme en follones. Me lo quité y punto.
Es curioso que pese a que no me hablaba nadie, miraba constantemente el móvil por si había algún mensaje. Estaba enganchao al wasap en plan forever alone. Para estar forever alone, prefiero hacerlo bien y quitarme de todo.
Luego es cuando la gente empezó a decirme que dónde estoy, que porqué no contesto.
Además, casi que me gusta más estar solo y disfrutar de mi vida en paz, sin que los demás tengan que meterse. En wasap me ocurría que me sentía obligado a poner cosas en el estado. Aaaaa tomar por saco el estado, el wasap el facebook y su PM.
Creo que detrás de esas aplicaciones hay una ingeniería brutal para conseguir que necesites hacer eso sin realmente necesitarlo.


A mí me da que el problema era más tuyo que de la app [qmparto] . Para mí es literalmente la misma app que el sms. Recibo de vez en cuando mensajes de la familia o algún amigo y ya. Es decir, me aporta mas que me quita.
@gussman @Ark0

Entonces ya no es un libre mercado sino regulado.

La mejor respuesta que os puedo dar es la que ya ha escrito Jelow aquí (con tu permiso :) ):

JeLoW escribió:Qué tontería, nadie impide a nadie crear otro Instagram y WhatsApp que les haga competencia. El libre mercado es así y FB jugó sus cartas como lo hubiera hecho cualquiera, o comes o te comen.


O jamblar aquí:
jamblar escribió:Competencia y tal. Si una empresa se hace grande y consigue muchos clientes y usuarios por hacer sus servicios atractivos, ¿por qué el poder legislativo tiene que intervenir para que el resto de competidores le saquen ventaja? Es como si a Messi el árbitro le prohibiera correr en un partido porque los defensas no pueden con él.



Y no nos engañemos @gussman, @Ark0, o libre mercado siempre, o libre mercado nunca, o sea, regulado.

Eso no quiere decir que a mí me gusten los monopolios, por si algo en mis mensajes os lleva a pensar en ello. Es la crítica de esta práctica sobre el funcionamiento de ese sistema.

No vale eso de hoy es libre mercado y mañana, no, no, no, no. O monstruo sí, o monstruo no, pero no sólo cuando molesta.

coyote escribió:Mas que peligrosa, se usa alegremente para enviar DNI e información sensible que a saber donde va a parar y lo se con conocimiento de causa.



Casi peor por correo electrónico. Cada vez que envío información sensible por correo no sé dónde va a acabar, así que acabo haciendo un ejercicio de suspensión voluntaria de la incredulidad.
JohnH escribió:
coyote escribió:Mas que peligrosa, se usa alegremente para enviar DNI e información sensible que a saber donde va a parar y lo se con conocimiento de causa.



Casi peor por correo electrónico. Cada vez que envío información sensible por correo no sé dónde va a acabar, así que acabo haciendo un ejercicio de suspensión voluntaria de la incredulidad.

Pues volvamos al envío postal certificado, o a recoger los documentos en mano.
JohnH escribió:Entonces ya no es un libre mercado sino regulado.

La mejor respuesta que os puedo dar es la que ya ha escrito Jelow aquí (con tu permiso :) ):

JeLoW escribió:Qué tontería, nadie impide a nadie crear otro Instagram y WhatsApp que les haga competencia. El libre mercado es así y FB jugó sus cartas como lo hubiera hecho cualquiera, o comes o te comen.


O jamblar aquí:
jamblar escribió:Competencia y tal. Si una empresa se hace grande y consigue muchos clientes y usuarios por hacer sus servicios atractivos, ¿por qué el poder legislativo tiene que intervenir para que el resto de competidores le saquen ventaja? Es como si a Messi el árbitro le prohibiera correr en un partido porque los defensas no pueden con él.



Y no nos engañemos @gussman, @Ark0, o libre mercado siempre, o libre mercado nunca, o sea, regulado.


Sin ánimo de polemizar, creo que no acabas de tener claro lo que es el libre mercado. Regulación y libre mercado no son antónimos, sino conceptos que han de ir juntos.

El libre mercado no es un mercado desregulado donde cada actor pueda hacer lo que quiera. Precisamente ha de existir la regulación para garantizar que hay libre competencia, y que no aparecen monopolios ni oligopolios.

¿Que es el libre mercado? El Libre Mercado es un mercado donde los precios de los bienes se establecen entre los vendedores y los compradores, mediante las leyes de la oferta y la demanda, para su implementación necesita la libre competencia


Esas leyes protegen que le empresa dominante no pueda aplastar con su superioridad económica a cualquier rival evitando así el desarrollo de la competencia.

Otro tema es cuando esa regulación es excesiva, interfiere en el libre ajuste de precios y acaba beneficiando o perjudicando a alguno de los actores (compradores o vendedores). Pero eso no es libre mercado, sino intervencionismo.
gussman escribió:Sin ánimo de polemizar, creo que no acabas de tener claro lo que es el libre mercado. Regulación y libre mercado no son antónimos, sino conceptos que han de ir juntos.


Tranquilo, que lo tengo bastante claro.

Sólo recalco el hecho de que los adalides (EEUU) del libre mercado (me da igual que se quiera usar el término para productos que para competencia), del todo vale, se vengan ahora con estas.

Sé que incluso en el peligroso océano* los tiburones tienen reglas, pero, como digo, sólo recalco lo absurdo.

EDITO: ahora, que si soy el único que lo ve, no le doy más vueltas ;o) A mí simplemente me ha hecho gracia XD
La de tonterías que se leen en esta noticia... Mira que me rechina el cambio cultural que han provocado las redes sociales pero afirmar que es mejor no usarlas cuando lo que hay que hacer es saber usarlas ya que eliminan restricciones del pasado.

jamblar escribió:Competencia y tal. Si una empresa se hace grande y consigue muchos clientes y usuarios por hacer sus servicios atractivos, ¿por qué el poder legislativo tiene que intervenir para que el resto de competidores le saquen ventaja? Es como si a Messi el árbitro le prohibiera correr en un partido porque los defensas no pueden con él.

Estás falseando la realidad y el ejemplo de Messi equivocado, En el caso de esta noticia más bien lo que ocurre es que el árbitro suspendería el partido porque los defensas en realidad no compiten, sino que están en el mismo equipo que Messi porque se les ha comprado.

El posible monopolio de Facebook no es por la libre competencia sino porque compra a la competencia.
39 respuestas