Estacion once: serie o libro?

Estoy viendo la serie y me entere que es la adaptacion de un libro.

Alguien que se haya leido el libro y visto la serie...es una buena adaptacion del libro? Es fiel o es una libre adaptacion?

Es que la serie me esta gustando mucho, y no se si seguir viendola o leerme el libro
Ni lo uno ni lo otro. Es una serie mediocre basada en un libro mediocre. Las diferencias entre una y otra ya las comenté en su momento, en algunas cosas difieren bastante pero en realidad nada que afecte sustancialmente al resultado. Más interesado en señalar el sentimiento de pérdida por un mundo desaparecido que en mostrar un mundo post-pandemia mínimamente creíble, la mitad del libro es un dramón indigesto sobre la vida personal de los protagonistas centrado casi totalmente en el actor desaparecido ( canadiense, por cierto, no mexicano ). Escrito por una mujer, se nota que es una visión excesivamente "femenina" en el mal sentido donde la frontera entre sensibilidad y sensiblería es muy difusa.

Te dejo lo que escribí en su momento sobre la serie y el libro, que había leído antes en inglés, y algunas de las diferencias en spoiler para no fastidiar a nadie.

Es lo que es porque parte de lo que parte, y ni lo uno ni lo otro son gran cosa. Algunos aspectos están mejor resueltos en el libro y otros en la serie, y encima divergen en lo más básico. Digamos que la línea general se mantiene pero en la serie la mayoría es inventado para dar un poco de sentido al asunto, tampoco demasiado, y una cierta estructura circular necesaria para el relato en pantalla. Por si alguien tiene curiosidad, dejando de lado que la extravagante fauna humana ( por decirlo de algún modo ) que aparece en la serie no se corresponde con el texto escrito, dejo algunas diferencias ( ¡ CUIDADO: SPOILERS ! ):

La acción en el pasado acontece en Toronto, no Chicago. Kirsten Raymond y Jeevan Chaudary solo se cruzan la noche de la muerte de Arthur y se van cada uno por su lado, ella sobrevive con su hermano un par de años hasta que es acogida por la Travelling Symphony y de Jeevan solo sabemos que aparece años más tarde a mil y pico kilómetros de distancia en Virginia, donde sí ejerce de algo parecido a un médico porque aprendió de una pero sin nada de la estupidez del episodio absurdo de las embarazadas. Sarah no sale en el libro. Elizabeth Colton y Tyler Leander - "El Profeta" - se fueron del aeropuerto con una secta apenas dos años después del colapso. Del recorrido del Profeta, un muerto de hambre, no se cuenta apenas nada y la única vez que se cruza con Kirsten es casi al final, y un minuto después muere. Ella ni se entera de quien es en ese momento, solo encuentra extraño que lleve páginas del cómic, cómic que por cierto es una absoluta idiotez sin gracia, aunque ese es otro asunto, y que genera incongruencias en la serie sobre cómo pasa de mano en mano. Los raptos los realiza en profeta porque una niña de doce años que debía ser su esposa se une como polizón a la compañía ambulante y quiere que se la devuelvan. Toda la parte igualmente estúpida del ex-director de la compañía en la mansión rodeada de minas de la que han robado niños es inventada. Y obviamente toda la parte de los niños con minas adosadas también es nueva y ni siquiera tiene el menor sentido. En el libro al final Clarke muestra a Kirsten desde la Torre de Control del aeropuerto unas luces eléctricas distantes que iluminan una asentamiento o población que sugieren la vuelta de la civilización. Y así una cosa detrás de otra.
@Arvo Gracias como siempre por tu aportación, me ha parecido muy interesante y una pena, por que sentí justo lo que dices viendo la serie... Me gustó, pero no encantó, no sabría explicar, por distintos motivos que podrían haber resuelto o planteado de mejor manera... y sentía que cojeaba de varios detalles, como dices, si el libro es similar pero con otras carencias pues me lo ahorro... pero tenía confianza y esperanza en que el libro fuera mejor y así quedarme más "completo" con Station Eleven... una pena que no sea así. [+risas]
@josefsax La serie tiene argumentalmente más sentido pero el libro es menos absurdo en las situaciones que plantea. Si la serie al completo hubiera tenido el tono y la estructura del episodio del aeropuerto, que parece directamente sacado de otra parte, la cosa hubiera salido bastante mejor.

Sea como fuere no dejes de leer algo que pueda interesarte, al fin y al cabo solo he dado mi opinión y las cosas hay que juzgarlas por uno mismo.
@Arvo Claro, suelo leer todo lo que "me da tiempo" por ello, lo que ha pasado, es que he relegado el puesto a otro y ese lo he bajado unos cuantos puestos en la lista de pendientes. [+risas] Me ocurre como en videojuegos o series, tengo poco tiempo y tengo que ser bastante cauto en lo que empiezo, por que me gusta acabarlo, y poca cosa suelo y quiero dejar a medias.

Mil gracias como siempre por tu opinión. Es para tener muy en cuenta.
4 respuestas