Estación de Trabajo, selección componentes.

CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Buenos días.

Me encuentro buscando piezas para una Workstation, que se estima se comprará en el plazo de un mes. Aprovechando ese plazo, quiero afinar al máximo la elección. No hay un presupuesto límite claro, siempre que se compre lo óptimo (rango inicial 1400€ aproximadamente)

Presupuesto borrador (susceptibles de modificación, pero bastante convencido)

CPU: Ryzen 3700X (3900X ya se va precio) (~350€)
Placa: X570 Biostar GT8 (8*60A IR3555) o en un escalón inferior X570 Aorus Elite (6*50A, 12 fases dobles). Preferencia VRM sobrado. (~200€)
RAM: 32 GB DDR4 3200 CL14 o 3600 CL16 (165€) COMPRADO
Fuente: G3 / Leadex Gold / Focus Gold (550-600w) JohnnyGuru (~100€)

Y aquí los componentes todavía no definidos totalmente:

SSD: Quiero M2 NVM-E, un 960 EVO Plus (~220€) o un SX8200 Pro (~180€) , ( o incluso uno de los nuevos PCI-E 4.0, si bien éstos sólo mejoran en secuencial ) pero Samsung 860 SATA (~140€) tampoco van nada mal y ofrecen mejor ratio GB/€. Me importa más que nada el valor de TBW, los IOPS y las aleatorias (Secuenciales en menor medida) , también hay una buena diferencia ecónomica entre ambos modelos...Que si, M2 mejor en casi todo, pero tengo la rémora detrás.....
Tengo disipación tocha para el M2 y SSD SATA.
También tengo nuevo un adaptador PCI-E 3.0 NVME M2 de 4 líneas bastante guay.

HDD: 4 TB (~105€) hay algunos modelos concretos de Seagate a evitar según TPU (el recomendado es el "DM") , y parece que HGST van bien. ¿Recomendaciones? Uso normal, no intensivo. El modelo de 2 TB creo que se me quedaría justo...

Disipador: Mi idea era un NH-D15, pero sin caja grande como las anteriores, no cabe. Cómo plan B, un Scythe Mugen 5 B. Como recurso desesperado, el plan C, dejar el Wraith Prism que viene (y el correspondiente ahorro).

Caja: Me gustan Phanteks ES614P y la CM H500P Mesh, pero la primera ya es complicada de encontrar (vale unos 100€) y la otra (Unos 150€) está inflada de precio ahora.... Plan B, la NOX Coolbay ZX (~65€) tampoco me termina de convencer del todo por la altura máxima de disipador, si bien reconozco que es modelo completo, válido y asequible.
Tengo NOX SX Coolbay que se puede reutilizar como último recurso, plan C.

GPU: La que tengo, Maxwell GM206 Custom.


Material usado potencialmente reutilizable:
SSD 240 TLC + DRAM 1 GB casi casi nuevo (60 TBW oficial, sólo 0,5 TB escrito, unos cientos de horas de uso y comprobado 100%, la unidad era para uso "de lectura").
HDD 1 TB (para almacenamiento totalmente secundario o Scratch disk de trabajo temporal),
6 ventiladores de 120.
NOX Coolbay SX.
Disipación custom DIY en gran cantidad.
GPU Maxwell GM206 Custom.

Disculpad la extensión, pero así queda todo claro....

Saludos!
En si ¿que uso tendra?m porque igual te conviene mas un RyZEN threadripper
https://www.amd.com/es/products/ryzen-threadripper

Por ahi en le hilo de ZEN2 hablan de usar mejior la marca Asrock

hilo_zen2-un-salto-cuantico-en-rendimiento-de-amd-ya-con-datos-oficiales_2308160


.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Por el momento, he pillado ya la RAM (ya está empezando a subir y no quiero que me pille el toro)

32 GB DDR4 3200 CL16

165€ me ha salido con un descuento y envío incluido.

https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... x16gb-cl16


EDIT: He cogido oferta de Amazon hoy (Prime Day)

EVGA Supernova G3 650W 80 Plus Gold 99€
https://www.amazon.es/dp/B01N4EWVEE/ref ... =UTF8&th=1

SSD M2 NVME Samsung 970 Evo 1 TB 1GB DRAM 159€
https://www.amazon.es/Samsung-970-EVO-1 ... g=eol00-21

Arctic Freezer 34 ESports DUO 39,90€ multisocket, incluido AM4, TDP 200W
https://www.amazon.es/ARCTIC-Freezer-eS ... pons&psc=1

Seagate Barracuda 4TB 3,5" SATA 3 256MB Caché 103€
https://www.amazon.es/Seagate-Barracuda ... o+4&sr=8-6

EDIT 2: Ya me llegó el pedido anterior, y añadí un par de cosas menores. Durante la próxima semana me llega la Supernova G3 650W.

Y me queda por comprar CPU, placa, y aún estoy buscando una caja adecuada (si bien ésto último es lo menos urgente y menos necesario).
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Caray, me iba a animar a un post paso a paso ahora estos días puesto que tenía algunas ideas "potentes"...

Pero no ha pasado ni la una...menudo éxito.


EDIT: Dilema Placa Base:

Biostar X570
Aorus Elite

EDIT 2: Creo que le voy a tirar a la Aorus Elite (AHORA COMO SEGUNDA Y ÚLTIMA OPCIÓN, VER MAS ABAJO) tiene mejor conectividad general que la Biostar, aunque un VRM un peldaño detrás de ésta (más amperaje de CPU, pero menos de SOC, y la Biostar lleva VRM Infineon y la Gigabyte lleva VRM ISL / Vishay ), y tambien la Gigabyte lleva un cabezal de ventiladores menos. Imagino que GB también tendrá mejor soporte y BIOS.

Invoco a @Leopold , @Perfect Ardamax , @paconan y demás guardia.

Otra cosa: ya llevan caps normalitos y chokes 5K o APAQ casi cualquier cosa de menos de 300€. Es indignante. No me gusta pero no queda otra por presupuesto. EDIT 3: Biostar X570 lleva caps 10K
CannonlakeEvo escribió:Caray, me iba a animar a un post paso a paso ahora estos días puesto que tenía algunas ideas "potentes"...

Pero no ha pasado ni la una...menudo éxito.

244 visitas, no te quejes

Si lo que querías era movimiento, haber puesto "gamer" en el título ;p

Anímate hombre, y no olvides añadir los programas y flujo de trabajo para el que estás pensando la maquina.
Como veo que buscas BBB en todo mirate este M.2 "XPG SX8200 Pro" tiene el mismo rendimiento que el EVO o mejor y cuesta bastante menos: https://www.tomshardware.com/news/adata ... 39853.html
manlore escribió:Como veo que buscas BBB en todo mirate este M.2 "XPG SX8200 Pro" tiene el mismo rendimiento que el EVO o mejor y cuesta bastante menos: https://www.tomshardware.com/news/adata ... 39853.html

Ese SSD no tiene mejor rendimiento que el Samsung 970 EVO en nada: https://ssd.userbenchmark.com/Compare/S ... 3vsm480586

Saludos.
@CannonlakeEvo

No se si te podré ayudar, hasta donde yo veo la Biostar tiene detalles que para encontrarlos en otras placas parece que hay que pagar más. Como los botones de clear cmos, power y reset, pantalla para codigos de error "debug" o dual bios seleccionable mediante un conmutador. Los caps parecen de bastante calidad.

La conectividad no me he puesto a mirarla, y sobre el tema Bios ni idea, veo que llevan bios de American Megatrends.
Tampoco se como funcionará el servicio técnico de Biostar.

La Aorus también tiene buena pinta. A ver si sale alguna review de la Biostar.

No creo que te equivoques con ninguna de la dos, si no te convence la que compres siempre puedes devolverla.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
@Leopold


Tienes razón. Ambas rayan a buen nivel, y las BIOS de Gigabyte me acostumbré a ellas, me parecen razonablemente completas.


EDIT IMPORTANTE :

Después de revisar los datos de nuevo, lista en mano, observo que la BIOSTAR es superior, e incluye algunos detalles propios de gamas más altas como bien mencionaban antes, sólo "pierde" en conectividad (menos USB y menos cabezales). En todo lo demás o bien es igual o mejora caracteristicas respecto a la Aorus Elite.

Además, la Biostar tiene un VRM mejor, todo un señor IR3555

EDIT 3: Gracias @Leopold por recomendarme buscar lo de la BIOS. La de Gigabyte ya te vienen directamente capturas en la datasheet. La de BIOSTAR tampoco está naaada mal, consulté su manual oficial, y guay, pero una cosa que NO SALE y no he visto por ningún lado del manual es el control del voltaje de CPU por offset, ya que quiero hacer undervolt por offset....y eso me fastidiaría no poder conseguirlo....

Ya la hubiera comprado en este momento si estuviera a la venta en los sitios habituales.
Está, pero sin fecha.... a muy malas, la Aorus Elite, como último recurso...


Bueno, ya tendreis noticias.

@Leopold es la Elite

@paconan esa placa que has pillado también es pata negra asequible...
@CannonlakeEvo

¿ Hablas de la Aorus master o la Aorus Elite?
@CannonlakeEvo lo siento pero creo que no puedo ayudarte...
El tema de circuitería no es lo mio... Y las atx hace un tiempo las aborrecí. Es más, la última será itx, una aorus x570 i pro WiFi. El martes llegará.

Al tema "de las unidades de disco"
pondré un par de ssd sata para datos (500gb y otro de un tera).
Nvme para Windows, algún pciex 3.0 chinorris barato hasta que madure un poco estos nuevos.

Rl custom de doble radiador de 240.
Y después del verano... 5700xt pasada por agua.
Micro 3600
(mensaje borrado)
ves escribió:Hola, alguien a probado la placa asus tuf b450m-pro con un 3700x y junto a unas Corsair Vengeance LPX CMK16GX4M2D3600C18, de 16gb en dos módulos de 8gb?

Si en la tabla de memorias compatibles de la placa no aparece el mismo modelo poruqe cambia una letra, en este caso creo que es la D, buscó mejor otro modelo?

Respecto a la Caja me gustan lo del cristal, odio los led y no entiendo porque ya no tienen bahía para los lectores, cual me podéis recomendar?


Pues lo que te puedo recomendar es que abras tu propio hilo con tus preguntas y problemas.
el titulo del hilo dice 'Estacion de trabajo seleccion de componentes', que poco o nada tiene que ver con tus consultas.
cuando la gente entre en el hilo y vea lo tuyo, que no tiene nada que ver, si responen al OP a ti te resbala, y si te responden a ti se forma el lio padre mezclando varios temas que no tienen nada que ver uno con otro.
@Saoren cierto, pensaba que estaba en el hilo de Zen2, borro cuando este en el PC y traslado la consulta
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Bueno, la cosa sigue adelante.

Decidí mantener la caja actual. Tenía muchas dudas (la Coolbay ZX , la Commander C32, cada una sus ventajas e inconvenientes) y la que tengo sigue cumpliendo su cometido. En el futuro no descarto cambios, claro...


He tenido un problemón con el pedido de la fuente, Supernova G3 650W Gold. Llevan MUCHO retraso, más de una semana, pero ya está en envío pone (sin más detalle ni fecha) . Se reclamó a Amazon y aparentemente está todo OK según el servicio de atención al cliente, y alegan que el vendedor se quedó sin stock temporalmente. Hubiera cancelado de no ser porque me ahorraba un buen dinero. Lo gestiona Amazon, al menos.(curiosamente todo los componentes son propios de Amazon menos la fuente que es de terceros, y la RAM y placa base de PcComponentes). Aún así, te pone de los nervios el asunto!.

En segundo lugar, acabo de comprar CPU y placa base.
Han sido elegidos el 3700x y la Gigabyte X570 Elite. Indica el pedido que mañana están aquí.

Quería comprar la Biostar, puesto que es superior en VRM y algunos pequeños elementos accesorios cómo se comentaba más arriba, pero me parece vergonzoso que no haya ni siquiera fecha de lanzamiento a gran escala por los vendedores habituales (sólo hay uno minorista y no me genera nada nada de confianza de servicio, envío ni postventa) . Aparte de los cálculos que yo hice, ver el vídeo de GN y el análisis de THW, ayudó a "afianzar" la veracidad esos datos y cálculos.

El VRM de la Élite, SiC634, no es nada nada malo (mismamente, cuasi cuasi idéntico a "monstruos" como la Taichi, por ejemplo", admite 200A sin problema alguno ni siquiera térmico, puede con todo un 3950x con OC y "sólo" es un 11% promedio, máximo 15% (modo on diré) menos eficiente que el pata negra IR3555 85% vs 75% de eficiencia en carga máxima admisible 50 A y 30°C ambiente y sin refrigeración en VRM. Se sitúa en el 80 y poco % constante en el rango 5-30A por fase y empieza a decaer ligeramente a partir de ahí hasta 75% a 50A. Lo dicho, nada nada mal (si bien existen mejores y más caros, claro...)

Podemos decir el SiC634 de Vishay es VRM gama media-media alta sin rubor alguno, sólo por debajo de ciertas gamss de IR y TDR de Infineon, y algunos modelos Custom para fabricantes bajo pedido) y los caps 5K sólidos APAQ tampoco son nada malos como creía al principio (si bien existen mejores y Gigabyte podría haberse estiradl un poco porque tampoco encarece el producto notablemente, claro), después de un análisis exhaustivo de material eléctrico...

@Leopold @paconan


Aproveché también para pillar ventiladores nuevos Arctic F12 y una jeringa de Arctic MX4.

Próximamente, sesión fotográfica....
Si lo vas a usar para trabajar no me gastaría ~150€ en una caja e iría a por un procesador como el 3900x o un threadripper como ya te dicen, pero esos si que se van de precio, los gordos.

Mi consejo es ese.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Bueno, ya ha llegado el Ryzen 3700X y la placa Gigabyte Aorus Elite X570. Todo correcto hasta ahora.

Pero sólo me falta la maldita fuente de alimentación, que aún no ha llegado. Me saca de quicio porque hubiera montado todo hoy... Y no quiero quitar la que tengo actualmente por no tener que desmontar dos veces, caja y piezas para arriba para abajo etc, no sea que pase algo, aparte me da ahora cosa conectar esto nuevo a una fuente normalita de forma muy provisional como la que tengo (Maxpro 600W) me parece sacrilegio !

Mientras tanto, esta tarde me entretuve con el nuevo disipador, al que hice un pequeño mod ( calculo que bajará en torno a 1 o 1,5 grados , no más, pero es muy sencillo y coste cero ), y con la GPU.

A la GPU (GTX 950 Custom) le hice una buena ronda de mantenimiento: limpieza entera exhaustiva (estaba razonablemente limpia, para mi sorpresa), pasta nueva, unos disipadores para el VRM adicionales y unos thermalpads al backplate. Parece casi recién sacada de fábrica.

A ver qué os parece: ¿Refrigerar los chokes? Sí o no. ¿Overkill o razonable?

Para mantener las temperaturas al mínimo mínimo en el Samsung 970 tengo varias alternativas en mente...ya decidiré a última hora cual aplicar. La que viene de serie en la placa no me satisface, si bien no es mala opción, claro...

Saludos!
que bueno, estamos casi casi igual...

ya me llegó el 3600, el wd black de 500 para windows y está montado todo lo la placa...
me falta vaciar la torre y enchufar.
tb tengo que pedir fuente nueva...
de momento llevará una gtx 750 mientras testeo la placa, ram, cpu, luego ya cambiaré

también tengo que decidir aún donde poner los sensores del cacharro para controlar los ventis
de momento llevará el disipa de serie
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Tengo un pequeño dilema con el M2 NVME (970 Evo)

Dispongo de dos slots M2: uno justo encima de la gráfica, y otro entre los dos puertos PCI-E

También dispongo de un adaptador de NVME para PCI-E, que podría poner en el segundo slot PCI-E (y se halla por debajo del segundo slot M2, más lejos)

El tema es:

Si lo pongo en el M2 superior, puedo poner un disipador muy tocho, pero se comerá el calor de la gráfica por convección (por estar justo encima, aunque será menos intenso a priori, teniendo backplate)

Si lo pongo en el segundo PCI-E con el adaptador, tendrá más espacio de por medio respecto a la GPU, pero se comerá la corriente que extraiga de los ventiladores, y el disipador tendrá que ser más pequeño por la cubierta del adaptador. O dejarlo "descapotable" (sin la tapa) en el adaptador para poner uno más grande.

Es un nvme de 8 vatios en modo ráfaga, por lo que lo quiero frío como un témpano. En todo caso irá a X4 en cualquier slot.

¿Opiniones?

Invoco a los compañeros @paconan @Leopold @RaulKO @Nomada_Firefox

Saludos!
CannonlakeEvo escribió:Tengo un pequeño dilema con el M2 NVME (970 Evo)

Dispongo de dos slots M2: uno justo encima de la gráfica, y otro entre los dos puertos PCI-E

También dispongo de un adaptador de NVME para PCI-E, que podría poner en el segundo slot PCI-E (y se halla por debajo del segundo slot M2, más lejos)

El tema es:

Si lo pongo en el M2 superior, puedo poner un disipador muy tocho, pero se comerá el calor de la gráfica por convección (por estar justo encima, aunque será menos intenso a priori, teniendo backplate)

Si lo pongo en el segundo PCI-E con el adaptador, tendrá más espacio de por medio respecto a la GPU, pero se comerá la corriente que extraiga de los ventiladores, y el disipador tendrá que ser más pequeño por la cubierta del adaptador. O dejarlo "descapotable" (sin la tapa) en el adaptador para poner uno más grande.

Es un nvme de 8 vatios en modo ráfaga, por lo que lo quiero frío como un témpano. En todo caso irá a X4 en cualquier slot.

¿Opiniones?

Invoco a los compañeros @paconan @Leopold @RaulKO @Nomada_Firefox

Saludos!


Es una buena pregunta que creo difícil responder sin saber el tipo de ventilación que vas a tener (o tienes ya) en la torre. No obstante, posiblemente lo mejor sería (aunque también más laborioso y que requiere de mas tiempo) probar cada una de las ubicaciones y medir la temperatura de trabajo del disco, tanto en idle como en carga, en cada una de ellas...

A veces algo sobre el papel parece mas eficiente pero luego a la hora de la verdad el resultado es diferente...

Dicho esto, yo tomaría como punto mas importante poner el M.2 en una ubicación donde esté directamente en contacto con una corriente de aire fresco proveniente del exterior, y evitaría en la medida de lo posible situarlo en la trayectoria del aire caliente de cualquiera de los elementos del PC. Para saber, por tanto, la ubicación idónea es vital conocer las corrientes de aire caliente/frio existentes en la caja...

Yo, por ejemplo, situé el M.2 en la zona mas inferior posible, ya que lo alejaba al maximo de la gráfica y lo acercaba a la corriente de aire fresco proveniente de los dos fans de 120mm de la zona inferior... [oki]
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Caja: Coolbay SX (se quedará un tiempo)
2 entrada inferiores delanteros , 2 salida superiores (trasero + superior) y el lateral (GPU) salida.

Eso sí, tiene rejilla amplia.

Menudo dilema, me tocará ir probando.....
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Bueno, está todo en marcha, ultimando pruebas y afinando configuración.

Ha quedado al final:

3700x
x570 Elite
Arctic Freezer 34 Dúo + Arctic F12 Caja (2 F12 + 3 Anima) + Arctic MX4
32 GB 3200 CL16
970 Evo 1 TB M2 NVME
TR150 240 GB SATA 3
4 TB HDD
1 TB HDD
Coolbay SX
Neón

La maldita fuente vino el pasado martes.

Bueno, el montaje me costó un montón por tema de distribución de los cabezales de ventiladores, los conectores SATA están muy mal situados y pegados entre sí, y la caja se me ha quedado "pequeña" o muy justa para el equipo. No me ha quedado ni la mitad de limpio en cableado respecto a lo que hubiera querido por mera falta de espacio. Por ello, me tengo que plantear seriamente coger una con más espacio para organización y, ya de paso, más espacio general para todo, con mejor refrigeración. Por ahora, hasta el próximo verano, tiraré con ella.

El 970 Evo lo tuve que poner en el slot superior de M2, y no pude hacerle el apaño que quería (tengo disipadores tochos) porque el invento me tocaba con el disipador de CPU y el backplate de la GPU, así que me tocó dejarlo ahí. En el de abajo se hubiera comido todo el calor de la GPU. Aquí, mucho menos.

Por ahora, la BIOS no me dio problema (es la primera de todas), por lo que si actualizo será cuando saquen alguna buena que merezca la pena. Ajustado los parámetros de ventilación a mi albedrío, y hasta ahora voy con offset de -0.084, seguiré arañando mas próximamente. El perfil a 3200 CL16 clavado a la primera. Veré si puedo subir un poco, o bajar latencia.

Planes de energía y tal, sin problema, voltajes contenidos (no lo he visto pasar de 1.0v a 3.6 GHz, obvio con el modo turbo desactivado). Los núcleos llegan a bajar a 0.2v, y a unos pocos cientos de MHz, y el modo sleep también funciona. Consumo bajo o contenido, si bien el chiplet se come 15W en idle) y el Chipset caliente caliente (lo máximo que vi eran 65 gradacos de nada, pero no hace ruido perceptible, y que sepa lo han mejorado en BIOS más modernas, pendiente de actualizar)

Todo lo esencial actualizado. Plan de energía, Chipset, master, etc.

Bueno, probando en esta primera tanda de pruebas..... Buen bicho, mecaguen !!

Seguiremos afinando cosas. Que vaya fino fino a la hora de darle mandanga.

Por cierto, ¿Cómo subir fotos aquí al foro?

Saludos!
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Reabrimos el hilo para solicitar vuestra opinión con el siguiente dilema.

La build Ryzen va de cine. Comportamiento excelente.

Pero quiero hacer un cambio:

La anterior build la tengo completamente parada. No es gran cosa. ( A día de hoy esta CPU es ligeramente superior a un Athlon AM4, y sólo en apartado CPU, no así en integrada )

i3 4170 3,7 GHz 2/4
8 GB DDR3 2400
Z97
Disipador 30€
Maxpro 600

Ahora está sin caja ni nada, en una esquina arramblada. Había pensado dejarla para usos secundarios y/o como HTPC, así como para usar Handbrake y QuickSync para digitalizar vídeos. Sin GPU ni nada, sólo la integrada en CPU ( al menos mueve por HW H264/x264 )

Entonces pensé en retomar el tema que dejé pendiente de la Estación, una buena caja. Y hacer el swap de la build nueva en caja nueva, y la SX para el i3. Tiempo atrás no encontré la perfecta a mi uso...pero es que veo que también han desaparecido las cajas 100% rejilla tipo la SX, que locura !! Todo tapado, estrecho y sin respirar. Que aberración !!.

Me quedé con referencias anteriores: Coolbay ZX (65€) y Thermaltake Commander ( 100€ ) pero en cualquier caso alguna pega tenían ( numero tomas USB frontal, o altura disipador, o gestión cables, ninguna tiene rejilla lateral... Cada una el suyo )
busco la mayor eficiencia térmica en 100-110€. Sigo peinando el mercado y nada, todo cristal y tonterías.

- mínimo 180 mm disipador
- Rejilla lateral y superior ( lo más grande posible ) y filtros.
- Hueco amplio para cables en compartimiento trasero.
- Mínimo 3 USB frontales
- Buen espacio entre placa y parte superior / ventiladores
- Preferencia ventiladores 200mm frontal o mínimo 3x120, y además, 2 arriba y 1 atrás.

Houston, ¿ Qué hacemos ?
22 respuestas