Gracias por las opiniones, uf... no podría contestar todas y cada unas de las ideas, muy interesantes todas, por concisas que sean... (son muchas), además parece que el hilo va bien así y que hay gente que sabe explicar mejor que yo lo que yo mismo quería decir.
Para Garibaldi, Necane, Seaman (perdón si no los nombro a todos), no me refería a que la Iglesia fuera el modelo ideal (ya lo explicó Dreidur_ax), ni mucho menos, pero que llenaba un hueco y cumplía una función necesaria: la de dar proponer el modelo humano social deseable, ideal, con unos valores que lo supieran guiar al bien común (y que al fin y al cabo, a largo plazo --que es algo de lo que no nos damos cuenta-- revierte en nuestro propio bien personal, ya que garantiza nuestra propia supervivencia, la de nuestra prole, y la de la sociedad). ¿Que la Iglesia ha desempeñado mal su función? Sí y en muchísimas ocasiones, en otras tal vez no lo haya hecho tan mal, el mensaje de Jesús está ahí, si lo apartamos de la Iglesia como institución, pues... no está tan mal! (los Beatles no inventaron nada nuevo aquí).
Estamos en manos de unos tecnócratas, que sabrán mucho de economía y de estadismo, pero que tal vez no tengan nada claro cuál es el futuro deseable a conseguir para todos (no sólo para unos pocos), tal vez ni siquiera conocen lo que es la felicidad, el disfrute con las cosas pequeñas, no hay más que verlos: mentirosos, demagógicos, ambiciosos, enjutos y rígidos en sus trajes de percha. Son ELLOS los que nos están guiando, cuando segura y urgentemente deberían ser alumnos de alguna escuela de filosofía y de humanidad (no somos máquinas a las que se nos pueda exprimir permanentemente).
¿Qué es el ser humano? ¿solo un trabajador, un operario? ¿O es algo más? Estamos ya dentro de una gran máquina con muchos engranajes, somos uno de ellos, a veces sacamos la cabeza y vemos algo de cielo azul (el cual gradualmente se va haciendo gris), a veces podemos respirar algo de calor y humanidad de los demás, pero es cada vez menos, no hay fuerza, el humo es asfixiante. Y esta máquina va muy rápida, escuchamos el ruido, pero de donde estamos no logramos ver a dónde va. Allá arriba en algún lugar debe haber una sala de control... tal vez ellos sí que puedan saltar antes de topar con el precipicio, quién sabe...
No sólo estamos dentro de una máquina, sino que nosotros mismos gradualmente nos estamos viendo como máquinas orgánicas, tendiendo a parecernos a ellas en cuanto a comportamiento y frialdad, como dice Cancerber, hemos matado a Dios (¡no hay nada más allá! ¡todo era mentira! ¿para qué comportarme y hacer las cosas bien? Total... en el hoyo acaba todo... viviré 70 años más, el aire seguirá aún siendo respirable... ¡que se las arreglen los que vengan!). Y como dice Radja, la ciencia no puede ocupar el lugar de la religión, la filosofía o la ética, ese ALGO que nos dé desde pequeños unos valores y una idea vaga sobre lo que consiste ser hombre.
Pregunta: ¿qué y/o cómo debería ser ese algo que llenara el hueco dejado por la religión?
Ayer se me quedó en el tintero, la obsesión por la imagen, la atención en las formas y no en el fondo. El materialismo, el bombardeo constante con que seremos felices comprando más y más cosas. La verdad es que presumir de status social no es nuevo, siempre se ha hecho, los rusos se ponían un montón de chalechos unos de otros, no tanto por el frío (que también), sino para no parecer tan delgaduchos, por la falta de buena alimentación. "El estómago no tiene vidrieras", decían dos chicas del pueblo, hace más de 50 años, cuando había hambre y las enfermedades de debilidad se llevaban casas enteras.
Otra cosa que se me quedó en el tintero es la creciente mecanización y robotización, que no pinta nada bueno para el futuro pleno empleo (las máquinas cada vez son más inteligentes, más autosuficientes, y más productivas), y ésto sí que va a ser un problema bien gordo, puede que el detonante de una revolución si la hay.
Me extendí más de lo que quería

, y de verdad, perdonad por no citar a todos, todas las opiniones tanto a favor como en contra son muy interesantes.
PD. La TV da muchísimo asco...