¿Está enferma nuestra sociedad?

Encuesta
76%
78
10%
10
15%
15
Hay 103 votos.
No sólo es algo que piensan los árabes radicales XD, creo que muchos de nosotros pensamos que la cosa no va bien dirigida... de hecho, aunque preferimos ignorarlo, sabemos que vamos de culo. [burla3]

- La Iglesia ha perdido poder de influencia, para muchos es algo positivo sin duda XD, pero su lugar no ha sido ocupado eficazmente por ninguna otra institución que desarrolle mental y espiritualmente al hombre, la consecuencia es que estamos en una sociedad cada vez más deshumanizada.

- Cada vez creemos menos en Dios, y en la esperanza de una vida posterior... cada vez más y más personas creen que no hay nada más, que nuestra carne será polvo y se acabó. ¿Cuál es el sentido de la vida entonces? ¿solo vivirla? ¿a costa de qué para crear tantas emociones que la hagan gratificante? (algunos lo tienen claro: a costa de los derechos humanos de las demás personas, de enriquecerse a cualquier precio moral y ético, a costa del medio ambiente, etc.).

- La multiculturalidad es algo bueno porque se aprenden cosas interesantes de las demás culturas, pero nos sumen en el relativismo más absoluto. Ahora cada cual escoge su verdad, y va en un rumbo diferente.

- Las nuevas tecnologías y las grandes urbes parece que nos unen, pero realmente nos separan, nuestros contactos son sólo roces, porque no hay espacios de intimidad, estamos saturados los unos de los otros, queremos huir hacia nuestra casa lo más rápido posible. La TV, los videojuegos, Internet, realmente nos están aislando en una falsa imagen de conectividad.

- Todo cambia a un ritmo increíble, y no lo controlamos, no sabemos a dónde vamos, ni por qué. Los que pueden hacer algo, no lo hacen porque no les interesa, viven demasiado bien a costa de los demás (la vida es una y hay que vivirla, a la mierda todo lo demás). La democracia es una ilusión: 1. porque elijas a quien elijas, es el mismo perro con distinto collar, y 2. porque hay que desarrollar las capacidades de todos los ciudadanos, y esto evidentemente no se está realizando eficazmente (los índices televisios de telebasura lo demuestran) hoy en día (1. porque no interesa, 2. porque con la falsa ilusión de nuestro poder democrático y decisor nos tienen callados). La escuela es ineficaz, es mucho más eficaz la publicidad de la TV.

- Nos estamos haciendo esclavos de la comodidad, ello unido a la decepción con nuestros políticos, nos hacen tener el culo pegado al sofá y pasar de las manifestaciones (lo único que podría ser auténticamente decisor --un buen pollo-- y democráticamente genuino).

- Las 10 horas de dura jornada decepcionantes y alienantes, para enriquecer al jefe explotador de turno a cambio de un sueldo mísero, te dejan agotado, llegas a casa y no tienes ganas de más, y con razón. Todo está muy bien pensado, cada engranaje está perfectamente engrasado y listo para girar y tenernos mansos. Si alguien nos viene con críticas como esta, nos cabrearemos ("¡Bastante me ha costado aceptarlo a mi, es lo que hay, no me vengas con utopías! A joderse como todo el mundo, y a sudar la gota gorda, ¡como hice yo!").

¿Por qué es necesario que alguien nos aprete las clavijas? ¿por qué tiene tanta prisa?

Perdón por el toch, me gustaría saber vuestra opinión, saludos. [bye]
La sociedad noe sta enferma, pero si esta dormida.
La sociedad está muy enferma. La única solución es hacer un Restet mundial y volver a empezar desde cero por que va a llegar a un punto de inflexión en el que va a ir todo a tomar por culo.

Como muy bien dice Habeas Corpus en una de sus canciones:

Habeas Corpus - Muera La Muerte

¿Quiénes son?¿Quiénes son quienes mueven los hilos?
¿Quiénes los que marcan el destino?

Estamos, estamos programados a imagen y semejanza
A imagen y semejanza de la imagen de vallas publicitarias
Nos crean necesidades allí donde no habia nada
Y por cada solución nos dan un nuevo problema

Son los dueños de nuestras vidas
Nos dan las respuestas a todas sus preguntas
Nos dan las respuestas a todas sus preguntas

Muera la muerte y sus formas de vida
Muera la muerte

Muera la muerte y que muera nuestra vida!!

Somos, somos el ciudadano medio creado por los medios
Somos consumidores, audiencia y electorado
Tenemos los derechos que ellos quieren que tengamos
Nos prestan la palabra para después silenciarla
Nos dan las respuestas a todas sus preguntas...
Pues la verdad q tu pregunta es MUY INTERESANTE, yo creo que esta enferma.
Si que lo es, si...

Yo creo que lo mejor que nos puede pasar es, como decia otro eoliano mas arriba, un "reset mundial" que nos ponga a TODOS a tono y nos devuelva al sitio...

¿Alguien dijo en el 2012? ;)

Saludos
Yo tambien responderia por un reset mundial, pero quitando de la mente del ser humano las religiones.
Con esto se podrias evitar la gran mayoria de las guerras, una mayor union mundial, un avance tecnologico mucho mayor ya que no quemarian a los pensadores ni censurarian sus teorias...
Pero claro, las religiones forman parte del ser humano... seria algo ilogico...
Un saludo
Las primeras lineas de tu comentario me han llamado la atención quieres decir que la sociedad está enferma porque se está perdiendo la fe en Dios y la Iglesia está perdiendo influencia??? Me quieres decir que en el medievo la sociedad estaba sanísima? Se quemaba a la gente por opinar contrariamente a lo establecido, ya ves eso es humanidad sana y lo demás son tonterias.

Si para que la sociedad sea más humana necesita creer en un ente superior que le llevará al paraiso gracias a sus buenas acciones, entonces si que estamos enfermos porque estamos haciendo el bien no solidariamente sino en compensación. Por eso todo lo que es religión me suena a chiste, y me parece puro egoismo, de altruismo no tiene nada.

Si el destino de la sociedad es destruirse por la falta de fe en un mundo celestial, creo que es el destino más justo porque sino somos capaces de ser buenas personas porque sí, sin ninguna razón justificable, sin esperar nada a cambio es que no somos realmente buenas personas.

Yo siempre he pensado que la existencia humana se define en la lucha entre el poder y la masa social, y ese es el sentido de la sociedad porque no sabemos vivir sin un lider. En ese sentido, el poder ha vencido a la masa, aunque parezca lo contrario. El poder ha sabido crear las condiciones idoneas para que la masa se mantenga plácidamente dormida y además parezca que es la que domina la situación (democracia).

Yo creo que el estudio más importante para definir a la humanidad seria tratar de establecer si el ser humano es corrupto por naturaleza o se encuentra corronpido por la sociedad. Imaginaos la situación de una persona que nace y crece sin ninguna influencia externa, como evolucionaría? Sería una persona completamente bondadosa o tendría maldad?? Definir eso es lo más importante para saber si nos encontramos corrompidos por el contexto en el que vivimos o somos los que creamos y desarrollamos esa corrupción

Menudo rollo que he soltado, no me hagais hablar de estas cosas que no paro.
si quieres pasar desapercibido, quedate viviendo en una ciudad, el anonimato esta asegurado.

de todas formas, esto tiene que cambiar, asique normal que haya estos barullos, y nuevos pensamientos, no lo veo raro la verdad.
Bueno, no es la primera vez en la historia de la humanidad que ha habido crisis como la que ahora tenemos. Había una serie de valores que han estado vigentes mucho tiempo, y ahora se está viendo que no sirven y hay que buscar otros nuevos, con lo que ahora estamos en un periodo de cierta incertidumbre. De estas crisis siempre se acaba saliendo, siempre se acaban encontrando nuevos valores y un pensamiento más o menos coherente que funcione aceptablemente.

Ejemplos de esa crisis los tenemos a patadas. Por ejemplo, está la pérdida de influencia de la iglesia, que es un proceso que está saliendo muy largo y que aún le falta mucho tiempo para culminar, pero que probablemente es irreversible. También está la crisis del antiguo modelo de familia. La autoridad pura y dura del padre ha perdido protagonismo y ahora se valora más la comunicación y la convivencia, pero aún nos queda mucho por aprender en este sentido. Aunque nos cueste creerlo, las personas todavía no sabemos convivir.
Si erradicar a la religión del poder y de la vida normal de una persona es estar enfermos, SI, lo estoy, y no quiero medicina.
Sí. La sociedad está enferma, lo que no quiere decir que no tenga cosas buenas:
BladeRunner escribió:- La Iglesia ha perdido poder de influencia.

- Cada vez creemos menos en Dios.
te respondo punto por punto para no liarme

- La Iglesia ha perdido poder de influencia, para muchos es algo positivo sin duda XD, pero su lugar no ha sido ocupado eficazmente por ninguna otra institución que desarrolle mental y espiritualmente al hombre, la consecuencia es que estamos en una sociedad cada vez más deshumanizada.

todavía conservamos el código moral cristiano, otro asunto es que nos cohiban sus pecados

- Cada vez creemos menos en Dios, y en la esperanza de una vida posterior... cada vez más y más personas creen que no hay nada más, que nuestra carne será polvo y se acabó. ¿Cuál es el sentido de la vida entonces? ¿solo vivirla? ¿a costa de qué para crear tantas emociones que la hagan gratificante? (algunos lo tienen claro: a costa de los derechos humanos de las demás personas, de enriquecerse a cualquier precio moral y ético, a costa del medio ambiente, etc.).

hemos salido de una época de represión pro-católica y pensamos que la religión es un lastre de tiempos pasados, yo creo que el problema es que aún pensamos que la filosofía es el oficio de los ociosos y que la ciencia es la única verdad que necesitamos

- La multiculturalidad es algo bueno porque se aprenden cosas interesantes de las demás culturas, pero nos sumen en el relativismo más absoluto. Ahora cada cual escoge su verdad, y va en un rumbo diferente.

una cosa es la multiculturalidad y otra muy distinta la globalización. el primero es un proceso social y el segundo es económico. que cada uno tenga su credo no es algo malo, todo lo contrario, es síntoma de salud mental y moral... siempre y cuando sea desde el respeto a los demás

en esta sociedad hay una malísima manía muy arraigada de pensar que lo mío es bueno por ser mío y lo tuyo es malo por ser tuyo y no ser mío

- Las nuevas tecnologías y las grandes urbes parece que nos unen, pero realmente nos separan, nuestros contactos son sólo roces, porque no hay espacios de intimidad, estamos saturados los unos de los otros, queremos huir hacia nuestra casa lo más rápido posible. La TV, los videojuegos, Internet, realmente nos están aislando en una falsa imagen de conectividad.

lo mismo de antes: yo soy bueno por ser yo, y tú eres malo por no ser yo. se nos vuelve pequeños dictadores personalistas para vendernos cremas para la cara y yates para el autoestima, el tamaño importa y todo eso

por otro lado, la gente ha abrazado la ciencia como única verdad, suplantando a la religión, pero la ciencia nunca ha sido una religión y no está diseñada para serlo. esto crea vacíos que dan vía libre para egoismos y pensamientos de ley de la selva como el capitalismo moderno

- Todo cambia a un ritmo increíble, y no lo controlamos, no sabemos a dónde vamos, ni por qué. Los que pueden hacer algo, no lo hacen porque no les interesa, viven demasiado bien a costa de los demás (la vida es una y hay que vivirla, a la mierda todo lo demás). La democracia es una ilusión: 1. porque elijas a quien elijas, es el mismo perro con distinto collar, y 2. porque hay que desarrollar las capacidades de todos los ciudadanos, y esto evidentemente no se está realizando eficazmente (los índices televisios de telebasura lo demuestran) hoy en día (1. porque no interesa, 2. porque con la falsa ilusión de nuestro poder democrático y decisor nos tienen callados). La escuela es ineficaz, es mucho más eficaz la publicidad de la TV.

la base de un gobierno es hacer que sus gobernados se sientan impotentes sin dicho gobierno. antes se hacía con imposición violenta y ahora se hace desviando nuestra atención con ilusiones ficticias de autogobierno y superación. la situación no es mala pero desde luego no es tan bueno como la pintan

había un dicho que no recuerdo bien, pero era algo así que en barco donde todos son oficiales, el barco se hunde

- Nos estamos haciendo esclavos de la comodidad, ello unido a la decepción con nuestros políticos, nos hacen tener el culo pegado al sofá y pasar de las manifestaciones (lo único que podría ser auténticamente decisor --un buen pollo-- y democráticamente genuino).

las manifestaciones son una mierda, yo he estado en varias y menos del 5% está ahí con convicción, la mitad va allí de marujeo y por no ser "menos que..."

es quejarse de las astillas sin mirar las vigas, a la gente le da miedo darse cuenta que su pequeño problema de lo que sea es la punta de un enorme problema de forma que ni quiere ver ni mucho menos solucionar... por pereza y/o por impotencia (la sociedad tiene el poder, la gente no)

sobre la comodidad, pan y circo matan la determinación. la gente tiene demasiado miedo de perder su partido del domingo (o su consola, su ropa, o lo que sea) como para luchar

para hacer una tortilla hay que partir huevos, pero nadie quiere partir los suyos

- Las 10 horas de dura jornada decepcionantes y alienantes, para enriquecer al jefe explotador de turno a cambio de un sueldo mísero, te dejan agotado, llegas a casa y no tienes ganas de más, y con razón. Todo está muy bien pensado, cada engranaje está perfectamente engrasado y listo para girar y tenernos mansos. Si alguien nos viene con críticas como esta, nos cabrearemos ("¡Bastante me ha costado aceptarlo a mi, es lo que hay, no me vengas con utopías! A joderse como todo el mundo, y a sudar la gota gorda, ¡como hice yo!").

¿Por qué es necesario que alguien nos aprete las clavijas? ¿por qué tiene tanta prisa?

antes a los esclavos se les pagaba con comida y techo y ahora con el salario mínimo interprofesional. para nosotros, los que pasan por la calle son gente que nos entorpece el paso o nos puede quitar la cartera, para un empresario son engranajes desechables a los que nunca le saca el suficiente beneficio... cultura personalista
Me ha gustado mucho el texto y bajo mi punto de vista refleja la sociedda tal y como es [snif]
Hay un predominio muy evidente sobretodo lo demás del egoismo, el materialismo y la soberbia. Por lo tanto esta sociedad nunca podrá ser sana.
La verdad es que muchas cosas que has escrito son ciertas.

Yo creo que uno de los mayores problemas es la falta de pensar por uno mismo que hay ahora mismo entre la gente. Ya no sólo son las modas, parece que todo el mundo tiene que ser igual (las mismas bromas, el mismo carácter, el hablar de tonterías simplemente por no saber estar en silencio...) Aunque supongo que en todas las épocas habidas y por haber ocurría y ocurrirá esto, porque es más fácil no pensar en las cosas y dejarse llevar un poco por la corriente de lo "normal".

Por lo menos en la actualidad tenemos un nivel de vida bastante bueno (podría ser mejor, claro está) comparado con cualquier época anterior. Alguien me podrá decir que en las tribus eran más felices y demás, pero como no lo he vivido no puedo decir nada. Lo que si que veo es que ahora nadie te tortura por A o por B, hay una relativa justicia y la medicina cura enfermedades antes mortales.

Así que cada uno debe pensar como le de la gana y, si casi todos los demás estan gilipoyas, no darle muchas vueltas.

Un saludo
A nadie mas le parece una patochado esto?

Que la iglesia pierda poder es bueno,que se crea menos en Dios es bueno.
Mira,un siglo para atras la iglesia tenia tanto poder,que si te oponias a ella en una misera idea de por ejemplo,la Tierra no es el centro del universo,podian quemarte tranquilamente en la hoguera porque ella queria.Y si es en nuestros tiempos,yo no podria vivir con una institucion que dijera que los homosexuales son enfermos.

La inquisicion que la creo España es un lastre de la Iglesia con el que tiene que convivir.
Esta sociedad esta enferma?No,es que el proletariado ha despertado y ya no es necesario ser noble para acceder a cierto tipos de cosas,en nuestra sociedad casi cualquier persona que sea lista puede triunfar en la vida y crear una empresa y hacerse rico.
Dilo eso hace 2 siglos

Y que conste que se que lo de Galileo es hace mas de n siglo
Yo creo que a lo que él se refiere no es que la Iglesia (la organización en sí) sea excelente y que ahora por su debilidad, estemos peor, sino que por la falta de esta Iglesia entre nosotros no hay unos "valores" morales, es decir, estamos avanzando mucho en el campo técnico, pero poco en el humanístico (y esto no me lo podréis negar...).

Yo claro que reconozco que la Iglesia católica ha sido siempre (en su mayor parte, siempre hay excepciones) una organización represiva, "oscura" y que siempre se ha aprovechado del pueblo para su propio bien (iendo así contra sus supuestos principios).

Pero como ahora eso ya, afortunadamente, no está tan presente en nuestras vidas y mucha gente ya no concibe una idea de Dios o de "tener que hacerlo bien en esta vida porque si no en el infierno arderé", creando así un "vacío moral", donde cada uno va a lo suyo...

Creo que eso es lo que quería decir y yo estoy bastante de acuerdo ;)
No creo que los principios morales de la religión católica me convenzan demasiado, pero es que si no existen ni esos, ¿qué moral seguir? XD No se si me entendéis, no es que haya que escoger unos u otros principios como si fueran salchichas, es que al no tener ninguno, mal vamos a ir...
Se han perdido muchos valores.
CaMeL 0.9 escribió:Se han perdido muchos valores.

Yo creo que el principal problema es que se han adquirido muchos valores (y casi ninguno bueno).
Estoy deacuerdo contigo Dreidur_ax, creo que lo que intentó decir es exactamente eso, que la Iglesia nos da una serie de valores para convivir y al ir perdiendo importancia, esos valores ya no son cogidos. Y el problema esta en que no son reemplazados por otros valores morales que nos permitan vivir en una sociedad como la nuestra, asi que cada uno elige vivir según le parezca.
Friedrich Nietzsche, en Asi Hablo Zaratustra escribió:‘¿Qué es amor? ¿Qué es creación? ¿Qué es anhelo? ¿Qué es estrella?’ -así pregunta el último hombre, y parpadea.

La tierra se ha vuelto pequeña entonces, y sobre ella da saltos el último hombre, que todo lo empequeñece. Su estirpe es indestructible, como el pulgón; el último hombre es el que más tiempo vive.

‘Nosotros hemos inventado la felicidad’ -dicen los últimos hombres, y parpadean.

Han abandonado las comarcas donde era duro vivir: pues la gente necesita calor. La gente ama incluso al vecino, y se restriega contra él: pues necesita calor.

Enfermar y desconfiar considéranlo pecaminoso: la gente camina con cuidado. ¡Un tonto es quien sigue tropezando con piedras o con hombres!

Un poco de veneno de vez en cuando: eso produce sueños agradables. Y mucho veneno al final, para tener un morir agradable.

La gente continúa trabajando, pues el trabajo es un entretenimiento. Mas procura que el entretenimiento no canse.

La gente ya no se hace ni pobre ni rica: ambas cosas son demasiado molestas. ¿Quién quiere aún gobernar? ¿Quién aún obedecer? Ambas cosas son demasiado molestas.

¡Ningún pastor y un solo rebaño! Todos quieren lo mismo, todos son iguales: quien tiene sentimientos distintos marcha voluntariamente al manicomio.

‘En otro tiempo todo el mundo desvariaba’ -dicen los más sutiles, y parpadean.

Hoy la gente es inteligente y sabe todo lo que ha ocurrido: así no acaba nunca de burlarse. La gente continúa discutiendo, mas pronto se reconcilia -de lo contrario, ello estropea el estómago.

La gente tiene su pequeño placer para el día y su pequeño placer para la noche: pero honra la salud.

‘Nosotros hemos inventado la felicidad" -dicen los últimos hombres, y parpadean’.
Luego se rieron de Zaratustra, "una risa fría", ya que ellos querían ser "el último hombre". La pequeña, cálida y peluda Europa está a punto de conseguirlo. Un poco más de veneno, y la muerte será buena, bonita y barata.

ImagenPero ya sabemos todos que la filosofia no sirve de nada. Este hombre debia ser un precog de su epoca. Porque el hombre actual no es decadente, superficial, egoista ni nada por el estilo.

Todo son imaginaciones.

Como comprendo que Nietzsche es complicado, cito a Felipe Martinez Marzoa, que aclara bastante el tema.
El último hombre no "sabe" que "Dios ha muerto"; pero, en él mismo, Dios efectivamente ha muerto; el último hombre no puede saberlo precisamente porque -en virtud de la muerte de Dios- carece del sentido de "Dios", del sentido de lo sagrado, de lo noble, de lo bello; estas palabras ya no son, para el último hombre, más que palabras como todas las demás, y, puesto que no pueden significar el mismo tipo de "cosas" que todas las demás palabras, son en verdad palabras vacías, slogans, mentira. "El último hombre" de Nietzsche somos nosotros.

EDITADO para poner el extracto entero, que cercenado quedaba un poco innocuo y descafeinado.
Cristh escribió:Estoy deacuerdo contigo Dreidur_ax, creo que lo que intentó decir es exactamente eso, que la Iglesia nos da una serie de valores para convivir y al ir perdiendo importancia, esos valores ya no son cogidos.

¿Seguro que es la iglesia la que imparte esos valores?
Es que a mí de pequeñito mi madre ya me decía que debía ser bueno.
Platón, que de cristiano tenía poquito (porque parece que tú te refieres a una iglesia en concreto), también predicaba el amor y el bien.

El problema es que ahora se le hace más caso a la televisión que a los padres. Y los valores que predica la caja tonta no son los mejores, la verdad.
yanosoyyo escribió:¿Seguro que es la iglesia la que imparte esos valores?
Seguro. Aunque tu madre no fuese cristiana, estoy convencido de que se educo (como la gran mayoria de occidente) en los valores cristianos.
yanosoyyo escribió:Platón, que de cristiano tenía poquito (porque parece que tú te refieres a una iglesia en concreto), también predicaba el amor y el bien.
A Platon se le puede considerar el precursor del cristianismo. Salvo por la idea de la existencia de Dios, el cristianismo no es mas que el revisionismo platonico.
yanosoyyo escribió:El problema es que ahora se le hace más caso a la televisión que a los padres. Y los valores que predica la caja tonta no son los mejores, la verdad.
Efectivamente.
Cancerber escribió:Seguro. Aunque tu madre no fuese cristiana, estoy convencido de que se educo (como la gran mayoria de occidente) en los valores cristianos.

¿Y tú crees que la idea de "llevarse todos bien" es la "opción buena" porque lo diga el cristianismo y sea uno de sus valores o porque es la propia naturaleza la que nos dice que esa es la "opción buena"?
Porque yo no creo que los animales sean muy cristianos.
la sociedad va de mal me peor y ya se ta notando
yanosoyyo escribió:¿Y tú crees que la idea de "llevarse todos bien" es la "opción buena" porque lo diga el cristianismo y sea uno de sus valores o porque es la propia naturaleza la que nos dice que esa es la "opción buena"?
Porque yo no creo que los animales sean muy cristianos.
Vamos a ver...

Todo esto es mucho mas alla de la Iglesia catolica, no te obceques en ella. El hombre es un ser racional, y como tal, necesita "algunas respuestas" a los enigmas que se le plantean, basicamente, su existencia. No solo de cristianismo se alimentan los seres humanos. Budismo, judaismo...todo son referencias morales de una actitud a la que seguir. Tradicionalmente (y parece que va para largo) el hombre ha necesitado un lider, una guia que le haga sentise seguro. Y, tradicionalmente, la ha encontrado en las religiones.

Ahora, que los occidentales "hemos matado a Dios", no tenemos ninguna conducta moral que nos haga respetarnos, en la que nos podamos basar.

Recuerda que el hombre es un animal racional, y el resto de seres vivos no lo son. Y yo, desde mi punto de vista, siempre he pensado que en la sociedad deshumanizada que vivimos, "el hombre es un lobo para el hombre". En general le importa un pito el bien comun, solo el suyo propio. Por eso es tan importante una referencia moral, sea cristiana, sea bereber o hindú.

Al menos para los debiles de espiritu, que necesitan una referencia para comportarse. Y, en estos tiempos que corren, creeme que abundan/abundamos.

EDIT: Joder, menudo post mas pedante me ha quedado.
Yo pienso que si que está enferma, pero no coincido contigo en muchos puntos.

No creo que la ilglesia sea un instrumento de humanización, al contrario, y mucho menos una vía de desarrollo espiritual y mental para el hombre, sino al contrario, la iglesia y la palabra desarrollo son prácticamente antónimos. Los valores que esta intenta transmitir, los suyos, no son sólo perjudiciales, sino destructivos para el hombre. En cuanto a la vida despues de la muerte.......decía un señor con barba llamado Karl Marx que "la religión es el opio del pueblo", adormece al hombre, condenándole a vivir la vida expectante por una vida paradisíaca más alla..........yo, por si acaso, prefiero vivir la que tengo delante de mis ojos, la del más acá.

¿Quién es Dios? El padre de ese hombre que según la iglesia fue concebido por obra y gracia del espíritu Santo, que resucitó a los 3 días de su muerte, ese hombre que en su nombre la iglesia prohíbe y condena relaciones homosexuales, condena a muerte (mueren 5 millones de personas al año afectadas por el SIDA) por una simple cuestión dogmática. No puedo, ni creo que nadie pueda, desarrollarme como persona siguiendo las pautas de una institución que con los ojos bendados transmite valores del siglo I.

Respeto a los católicos, de hecho me he criado en un ambiente católico, pero no estoy para nada de acuerdo con las ideas de la religión tal y como está hoy montada.

Hablamos de sí la sociedad de hoy está enferma y hemos terminado monopolizando el t ema en torno a la iglesia, algo querrá decir eso......

Salu2

;)
La sociedad no está enferma, está como siempre ¿Desde cuándo le importa a nadie el bien común?

Yo estoy encantado de vivir en una sociedad epicúrea, nihilista y/o egoísta.
Si, estamos offtopiqueando un poquillo, pero bueno.

Cuando yo digo que la religion es un instrumento de humanizacion, ni mucho menos me refiero a las doctrinas eclesiasticas, de las que afortunadamente el hombre se ha sacudido. Me refiero mas bien a, como decia el mismo Nietzsche, la responsabilidad, la moral, la virtud.

La creencia en Dios (y sigo diciendo que solo pensais en el cristiano, pero hay mas dioses por el mundo) no creo que sea mala en si misma, al contrario: Es bastante positiva para la conducta humana, en cuanto a que responde a todas las preguntas sin respuesta actualmente por la ciencia, y le ayuda a sentirse seguro en este mundo. Lo que si es nocivo, y con mucho, es el dogmatismo religioso. Pero esto es, a fin de cuentas, un mal que siempre ha ido impregnado en las creencias divinas.

El problema es que hemos pasado de creer en Dios a pies juntillas a renegar de su existencia, en una sola generacion. Ahora, que no hay nadie que te pueda castigar, nadie que te guie hacia el camino "correcto", cada uno tira para su lado y no para el bien comun. De hecho, si te fijas, salvo en los momentos de fanatismo absoluto (si, me refiero a la Baja Edad Media), las culturas asociadas a las religiones siempre han sido las mas prosperas: Omeyas, Aztecas, Incas, Egipcios, Griegos...

Es evidente que la creencia o no en Dios es una de las grandes causantes de la actual conducta social del ser humano.
La sociedad necesita todavia un tiempo, las cosas estan cambiando, y no le podemos pedir q de la noche a la mañana se vuelva perfecta.

La sociedad evoluciona y llegará un momento en el cual la aceptemos razonablemente casi todos, aunq ahora parezca q va para peor.

Asi q tiempo al tiempo.[buenazo]

Namarië.
yanosoyyo escribió:
¿Seguro que es la iglesia la que imparte esos valores?
Platón, que de cristiano tenía poquito (porque parece que tú te refieres a una iglesia en concreto), también predicaba el amor y el bien.

El problema es que ahora se le hace más caso a la televisión que a los padres. Y los valores que predica la caja tonta no son los mejores, la verdad.

Claro que no es la única que imparte una clase de valores (es más, yo por ejemplo nunca he ido a misa y no puedo decir que mis valores los haya obtenido de la religión), también los filósofos, la gente "corriente"....Pero me refiero a que la Iglesia se supone que está más al alcance de todos para aprender una buena conducta moral. Porque no todo el mundo se va a leer libros de Platón o Nietzsche...

La verdad es que la tele da bastante asco; ojalá llegue un día que se queden sin audiencia, pero no creo que pase a este ritmo.. :o
Gracias por las opiniones, uf... no podría contestar todas y cada unas de las ideas, muy interesantes todas, por concisas que sean... (son muchas), además parece que el hilo va bien así y que hay gente que sabe explicar mejor que yo lo que yo mismo quería decir.

Para Garibaldi, Necane, Seaman (perdón si no los nombro a todos), no me refería a que la Iglesia fuera el modelo ideal (ya lo explicó Dreidur_ax), ni mucho menos, pero que llenaba un hueco y cumplía una función necesaria: la de dar proponer el modelo humano social deseable, ideal, con unos valores que lo supieran guiar al bien común (y que al fin y al cabo, a largo plazo --que es algo de lo que no nos damos cuenta-- revierte en nuestro propio bien personal, ya que garantiza nuestra propia supervivencia, la de nuestra prole, y la de la sociedad). ¿Que la Iglesia ha desempeñado mal su función? Sí y en muchísimas ocasiones, en otras tal vez no lo haya hecho tan mal, el mensaje de Jesús está ahí, si lo apartamos de la Iglesia como institución, pues... no está tan mal! (los Beatles no inventaron nada nuevo aquí).

Estamos en manos de unos tecnócratas, que sabrán mucho de economía y de estadismo, pero que tal vez no tengan nada claro cuál es el futuro deseable a conseguir para todos (no sólo para unos pocos), tal vez ni siquiera conocen lo que es la felicidad, el disfrute con las cosas pequeñas, no hay más que verlos: mentirosos, demagógicos, ambiciosos, enjutos y rígidos en sus trajes de percha. Son ELLOS los que nos están guiando, cuando segura y urgentemente deberían ser alumnos de alguna escuela de filosofía y de humanidad (no somos máquinas a las que se nos pueda exprimir permanentemente).

¿Qué es el ser humano? ¿solo un trabajador, un operario? ¿O es algo más? Estamos ya dentro de una gran máquina con muchos engranajes, somos uno de ellos, a veces sacamos la cabeza y vemos algo de cielo azul (el cual gradualmente se va haciendo gris), a veces podemos respirar algo de calor y humanidad de los demás, pero es cada vez menos, no hay fuerza, el humo es asfixiante. Y esta máquina va muy rápida, escuchamos el ruido, pero de donde estamos no logramos ver a dónde va. Allá arriba en algún lugar debe haber una sala de control... tal vez ellos sí que puedan saltar antes de topar con el precipicio, quién sabe...

No sólo estamos dentro de una máquina, sino que nosotros mismos gradualmente nos estamos viendo como máquinas orgánicas, tendiendo a parecernos a ellas en cuanto a comportamiento y frialdad, como dice Cancerber, hemos matado a Dios (¡no hay nada más allá! ¡todo era mentira! ¿para qué comportarme y hacer las cosas bien? Total... en el hoyo acaba todo... viviré 70 años más, el aire seguirá aún siendo respirable... ¡que se las arreglen los que vengan!). Y como dice Radja, la ciencia no puede ocupar el lugar de la religión, la filosofía o la ética, ese ALGO que nos dé desde pequeños unos valores y una idea vaga sobre lo que consiste ser hombre.

Pregunta: ¿qué y/o cómo debería ser ese algo que llenara el hueco dejado por la religión?

Ayer se me quedó en el tintero, la obsesión por la imagen, la atención en las formas y no en el fondo. El materialismo, el bombardeo constante con que seremos felices comprando más y más cosas. La verdad es que presumir de status social no es nuevo, siempre se ha hecho, los rusos se ponían un montón de chalechos unos de otros, no tanto por el frío (que también), sino para no parecer tan delgaduchos, por la falta de buena alimentación. "El estómago no tiene vidrieras", decían dos chicas del pueblo, hace más de 50 años, cuando había hambre y las enfermedades de debilidad se llevaban casas enteras.

Otra cosa que se me quedó en el tintero es la creciente mecanización y robotización, que no pinta nada bueno para el futuro pleno empleo (las máquinas cada vez son más inteligentes, más autosuficientes, y más productivas), y ésto sí que va a ser un problema bien gordo, puede que el detonante de una revolución si la hay.

Me extendí más de lo que quería XD, y de verdad, perdonad por no citar a todos, todas las opiniones tanto a favor como en contra son muy interesantes.

PD. La TV da muchísimo asco...
Si muy bien,pero a mi que me digas que la sociedad esta enferma,y no me das razones de porque,me dices esas razones.
Pero en que epoca no ha estao enferma la sociedad,porque a mi que fusilaran a la gente por ser roja,pues me parece una enfermedad tambien de esa sociedad.

Es que las razones que me has dao,si te vas atras 50 años en la historia,esa sociedad tendria su enfermedad.
Que cada vez somos menos humanos?Pues no se.
Yo tengo unos amigos que no me quejo,y lo unico podria ser porque la tele se ha vuelto un pilar de la sociedad,y eso realmente es malo.

Pero yo no veo las cadenas como tele5 o 3 si no es para programas puntuales,estoy to el dia viendo fox y paramount
el problema es que hemos pasado de ser controlados a tener una libertat que la mayoria no son capaces usar con cabeza. Y lo más grave es que somos pasto del capitalismo por no tener nada en el coco.

No soy religioso pero es un ejemplo facil:

antes la masa estaba "controlada" por el pastor, ahora no hay pastor, solo hay lobos.

En parte eso es verdad, lo unico que pasa es que la gente quiere ser libre, pero nadie es libre en realidad.
La sociedad esta enferma y con sintomas de no curarse nunca, pero asi es como se vive porke no se conoce el hacerlo d otra manera (¿k optimismo verdad? ¬_¬ )

Saludoxs!
lo que ocurre es que de la libertad algunos pasan al libertinaje.
Cancerber escribió:A Platon se le puede considerar el precursor del cristianismo. Salvo por la idea de la existencia de Dios, el cristianismo no es mas que el revisionismo platonico.

¬_¬ melosplicas?
Adris escribió: ¬_¬ melosplicas?
Asin rapidamente, que tengo prisita XD

El cristianismo esta basado, FUNDAMENTALMENTE, en el reviosionismo platonico. Platon diferenciaba entre la existencia de dos mundos, uno Sensible (en el que ahora mismo vivimos) y el Inteligible (un mundo superior, basado en la pureza de las ideas). La idea es que el mundo Sensible es una copia del Inteligible, es decir, que esta hecho a imagen y semejanza de las Ideas Fundamentales.
Ademas, esta la Figura del Demiurgo, el Ordenador, que vela por el buen hacer el mundo sensible.

Tienes, tambien, la inmortalidad del alma, la Justicia (nota que lo pongo con mayusculas) y el mito de la caverna, que viene a ser la contemplacion de Dios.

Ahora extrapola XD

(Y mil cosas mas que me dejo)
BladeRunner escribió:- La multiculturalidad es algo bueno porque se aprenden cosas interesantes de las demás culturas, pero nos sumen en el relativismo más absoluto. Ahora cada cual escoge su verdad, y va en un rumbo diferente.

Opinion personal... La multiculturalidad me parece una autentica mierda(hablo en general, no solo de nuestor pais) al final lo que terminara pasando es que se forma un popurri de todas las culturas con lo que se pierde las señas de identidad de cada una, ademas de los problemas por "costumbre" que aqui no se pueden tolerar. Me pareceria bien en pequeñas dosis, pero cuando pasa como esta pasando aqui que acabas teniendo una sucursal de Quito o de Nigeria como que no va a acabar bien (no quiero que esto acabe siendo un debate sobre la inmigracion).

Y hablando en concreto de nuestro pais, o de paises tan extremos como uno europeo o uno musulman (por poner un ejemplo)... Bueno, creo que no hay que comentar mucho. Terminan intentando llevar a cabo costumbres que aqui no se pueden tolerar, no se deberia ni en su pais, pero vamos, que se le va a hacer alli...

Respecto al tema principal del hilo a mi me parece que nuestra sociedad esta en total decadencia. Nada mas teneis que ver los valores que tiene la gente ahora, prima mas el tanto tienes que el tanto vales... Ejemplo (no muy significativo por venir de donde viene), en Gran Hermano de este año, cuando se presentaba una de las zorrillas que alli salian contaba con orgullo (como si tuviese que ser admirada y que valia mucho) que tenia dos pisos...

Respecto a la iglesia catolica, no me pareceria nada mal si no tuviese poder. A fin de cuentas en muchos aspectos la biblia es un manual de como ser bueno. El problema, lo tipico... Las personas.
La Iglesia ha perdido poder de influencia, para muchos es algo positivo sin duda , pero su lugar no ha sido ocupado eficazmente por ninguna otra institución que desarrolle mental y espiritualmente al hombre, la consecuencia es que estamos en una sociedad cada vez más deshumanizada

¿Perdona pero has dicho desarrollar mentalmente? ¿Cuándo ha hecho eso la iglesia? La iglesia es conservadora y no pretende desarrollar tú intelecto para nada, pero nada de nada. Otra cosa es el desarrollo espiritual.

¿Enferma de qué? ¿¡Y yo qué sé!? ¡No soy médico!

Nuestra sociedad disfruta de unas condiciones de vida económicas y de libertades que serian objeto de una profundísima envidia malsana por parte de la casi totalidad de las vidas humanas que hayan existido desde los albores de los tiempos y de muchísimas otras que están por venir.

Aunque a veces me parece que la gente tiene demasiado tiempo libre y aparecen estos hilos... [tomaaa]
Gerim, creo que aqui hablamos de cosas diferentes. Que nuestra sociedad este bien economicamente no tiene nada que ver con que los valores por los que nos movamos esten de capa caida. Y respecto a lo de las libertades... Como dice la tipica frase, aqui confundimos libertad con libertinaje.
omitron escribió:lo que ocurre es que de la libertad algunos pasan al libertinaje.
Exactamente eso es lo que está ocurriendo.

Antes estaba paco y era un cabrón dictatorial, ahora hemos pasado a ser una democracia en la que nadie es capaz de poner un poco de orden por el que dirán.

Antes la gente creía en dios y, aunque sus obispos o quien quiera que fuera, cometían desmanes y vivía como les daba la gana, los creyentes, y los no, por miedo o lo que fuera no levantaban la voz, lo que estaba como dogma se seguía. Ahora los no creyentes usan esos desmanes para ridiculizar a los que creen, se olvidan de esa poca de disciplina que te permitía una ligera libertad y enseñaba una mínima ética.

Y como eso es todo, ahora no hay miedo a la muerte, por ejemplo, y el resultado es que "a mí que me quiten lo bailao", frase que sin pensar es muy dura. Alguien que no tenga una serie de conocimientos, disciplina o miedo, aunque sea un poco, hará lo que quiera, y ya tenemos ejemplos, pero lo peor es que todo se justifica, ha violado por que la sociedad, ha matado por que la sociedad, etc, etc, etc, y sacamos la ley del menor, por ejemplo (gracias psicólogos, otra plaga como los abogados, jueces y políticos).

Por supuesto que no maltrates a una mujer, aunque sea defendiéndote, ella hace lo que quiere y sin pegas, tú el doble de tiempo a la cárcel. Y es paradójico, si se endurecen las penas dicen sus detractores que no sirve (partidario de la pena de muerte), en cambio, en este caso puntual han bajado los crímenes contra las mujeres (no he puesto link por que lo oí en tv, igual lo han rectificado y no lo sé), eso como se come.

Cada caso denigrante en un tiempo lo encontramos ahora, pero al otro lado de la raya, y a nadie se le ha ocurrido hacer, buscar, meditar un punto intermedio, algo que resuelva la mayoría de los casos, no lo que interesa en cada momento. Lo único que funciona es el refranero, la letra con sangre entra, y de ahí viene casi todo, de la dureza de una dictadura a un punto intermedio, y de ese punto a niñatos que matan por saber que se siente, que te amenazan con denunciarte por maltrato, y por bajini, con darte un navajazo si te pasas, con dos cojones, y al final pasará algo, lo que sea, que aplique ese refrán.

Y no hablo ya de los políticos, si los primeros que tienen que dar ejemplo son los primeros intocables y delincuentes, que creeis que harán los delincuentes de nuestro nivel.

Sí, está enferma.

Enga, nos vemos.

[beer]
Yo soy partidario de la iglesia pero me ha encantado el mensaje que abria este hilo (aunque lo he leido todo). Me ha parecido un razonamiento solido y argumentado hasta cotas que ya no esperaba en este foro

Genail, BladeRunner
Personalmente veo que se pasa el tiempo, y se aprovecha muy poco, en el sentido de disfrutar lo que realmente vale la pena, la familia, los hijos, los amigos, no sé porque pero unas veces estás demasiado ocupado, o demasiado cansado, y se va dejando como si la vida y el tiempo fueran inacabables.

La tele, el cine, la prensa, internet, nos lo dan todo masticado y digerido, cada vez es menor el esfuerzo intelectual y propio, se tiende a imitar al de al lado, y en muchas ocasiones a superarlo con un afán mas propio de un poseso que de seres racionales.

Cada vez se toleran menos las frustraciones y el sufrimiento, observo con asombro como se educa a los hijos en la permisividad mas absoluta, tratando de ¿quererles mas?, las estadísticas en cuanto a depresiones, problemas psiquiatricos y suicidios han aumentado considerablemente, al tiempo que han bajado en lo que se refiere a la edad de los afectados.

¿Que falla?, alguien que observara desde fuera vería que lo tenemos todo, comodidades, casa, coche, dinero, sin embargo cada vez hay mas caras largas y gente malhumorada, ¿que se pretende?, ¿a donde vamos a parar?.

No hay fórmulas mágicas, nos ponemos una armadura ante las cosas que nos rodean, como si no fueran con nosotros o pasarán en un mundo paralelo, que nunca nos va a afectar, hay veces que pienso que me he vuelto insensible, frio como una cuchilla de afeitar, no se si esto le pasará a alguien mas, pero a juzgar por lo que observo en desconocidos en algún sitio público, me da esa impresión, y quizá no este muy equivocado, o quizá sí, no se.

Seguramente la "felicidad" sea mas sencilla de obtener, y el dejar de ser una sociedad "enferma" pase por revisar un poco el fuero interno y hacer menos comparaciones, aprovechar nuestra inteligencia emocional, y saber que es lo que realmente queremos.
Cancerber escribió:Asin rapidamente, que tengo prisita XD

El cristianismo esta basado, FUNDAMENTALMENTE, en el reviosionismo platonico. Platon diferenciaba entre la existencia de dos mundos, uno Sensible (en el que ahora mismo vivimos) y el Inteligible (un mundo superior, basado en la pureza de las ideas). La idea es que el mundo Sensible es una copia del Inteligible, es decir, que esta hecho a imagen y semejanza de las Ideas Fundamentales.
Ademas, esta la Figura del Demiurgo, el Ordenador, que vela por el buen hacer el mundo sensible.

Tienes, tambien, la inmortalidad del alma, la Justicia (nota que lo pongo con mayusculas) y el mito de la caverna, que viene a ser la contemplacion de Dios.

Ahora extrapola XD

(Y mil cosas mas que me dejo)

Tú a mi no me engañas, eso es el guión de matrix después de una fumada muy rara [sati]
Johny27 escribió:
Tú a mi no me engañas, eso es el guión de matrix después de una fumada muy rara [sati]
Lo que fumara Platon, no te se decir yo XD
SICOLOGUS escribió:Yo soy partidario de la iglesia pero me ha encantado el mensaje que abria este hilo (aunque lo he leido todo). Me ha parecido un razonamiento solido y argumentado hasta cotas que ya no esperaba en este foro

Genail, BladeRunner

Repetimos. ¿Qué poderes especiales tiene LA iglesia -que estamos hablando de una en particular, a pesar de sus cafradas o de las cafradas de otras religiones- para erigirse en veladora de los buenos valores?

¿Acaso no hay otras formas de inculcar esos valores?
A ver este hilo no tiene nada que ver con meterse con la iglesia asi que no sigas por ahi....

Yo solo he mencionado que yo soy católico practicante sin mas y orgulloso de serlo, y a pesar de ello estoy de acuerdo en todas y cada una de las palabras del post que abre este hilo. Para mi el orden moral me lo pondrá la iglesia. Para otro otra cosa. El problema aqui está en que "otra cosa" muy a menudo, mucho mas de lo que debería, es un conjunto vacío.

O crees que todos esos chavales que en su familia no les miran demasiado y tienen la clase de religión optativa en su instituto y no la cogen... donde crees que van a aprender un minimo de valores? En la calle? Todos sabemos que por tu cuenta aprendes de todo menos valores. Vale que deberian enseñarlos en las familias pero afrontemos la realidad, esto no es lo mismo que hace 30 40 o 50 o 100 o 200 años en que existia la figura del patriarca de la familia que educaba a sus hijos. El patriarca se ha perdido porque se pasa trabajando 12 horas al dia y cuando llega el pobre a casa no le da la vida para más que para acostarse en la cama a ver la tele o para un bien merecido ocio. Y eso, la tendencia a eso, se nota en la sociedad, cada vez todos mas preocupados en cosas que no son las realmente importantes (pero hay que ocuparse de ellas, ya que son las que nos dan un techo y comida)

Llamarme viejo si quereis pero, curiosamente, los valores de antes funcionaban, y los nuevos no lo hacen
69 respuestas
1, 2