Essential, el fabricante de teléfonos fundado por Andy Rubin, cierra sus puertas y cancela todos ...

Corría marzo de 2017 cuando Andy Rubin, cofundador de Android, hizo público el lanzamiento de Essential, un por aquel entonces nuevo fabricante de teléfonos móviles con el que aspiraba a cambiar los planteamientos tradicionales del mercado ofreciendo productos innovadores y con un rendimiento destacable. Ni tres años más tarde, Essential ha muerto. La compañía no ha podido obtener la financiación necesaria para seguir funcionando y se ha visto obligada a cerrar.

Según se puede leer en el blog oficial de la compañía, que técnicamente fue fundada en 2015, el desarrollo de su próximo teléfono ha llegado todo lo lejos posible, pero "lamentablemente no hay una forma visible de ofrecerlo a los consumidores. Así las cosas, hemos tomado la difícil decisión de cesar toda actividad y cerrar Essential".

Cuando Essential habla de cesar toda actividad no lo hace a la ligera. La compañía, aclara la nota, no venderá nuevos productos ni ofrecerá servicio técnico para los teléfonos ya comercializados. Tampoco habrá nuevas actualizaciones de software, la última de las cuales fue lanzada el pasado tres de febrero. El soporte para el cliente Newton Mail permanecerá activo hasta el 30 de abril de 2020, momento en el cual dejará de funcionar.

ImagenEl Essential Phone se adelantó a la industria al plantear el primer teléfono con notch.

El primer teléfono de la compañía, simplemente conocido como Essential Phone, fue notable por convertirse en el primer móvil con notch y esquinas redondeadas. De elevadas prestaciones, exhibió sin embargo algunos problemas técnicos importantes que lastraron su imagen. Tampoco ayudó el hecho de que en cuestión de unos pocos meses virtualmente toda la industria comenzara a fabricar en masa teléfonos de aspecto similar.

Essential también vendía algunos complementos modulares para su teléfono y llegó a anunciar un centro domótico que no llegó a ninguna parte, pero la pobre recepción de su primer producto supuso un importante lastre para la empresa. Lo último que sabíamos es que Essential estaba trabajando en el Gem, un interesante teléfono de diseño totalmente fuera de lo normal y con una interfaz adaptada para sacarle partido.

Con el cierre de Essential, el Gem se quedará en un simple prototipo. Sus creadores se muestran sin embargos orgullosos del trabajo realizado, y en el propio mensaje de en el que se anuncia el cierre de la empresa Rubin ha publicado varios vídeos mostrando el funcionamiento del que hubiera sido el segundo teléfono de su ya difunto negocio.






Fuente: Essential
No me extraña, ese segundo modelo no iba a vender casi nada. Es muy poco práctico.
Me gusta el diseño del ph-2 teléfono alargado.
Y me recuerda a los que hacían las películas de ciencia ficción que lo tenían acoplados en el brazo izquierdo.

Sólo esperar que otra empresa los haga :)
Pues a mi me parecía molón el Gem, eso si supongo que hubiese salido a la venta con un precio desorbitado.
Si uno plegable ya vale 1.500€ o casi 2.000€ ¿Uno alargado cuanto?
el diseño alargado es curioso, puede parecer bonito o feo, pero como smartphone con acceso a la www es un error.
"El Essential Phone se adelantó a la industria al plantear el primer teléfono con notch."

Tanta paz encuentre como paz deja. XD
El modelo alargado.....me gustaba.

Salió a la venta ?
Pues el modelo alargado yo sigo sin verlo, para leer está bien, pero para contenido mas que texto puro y ya para escribir era una castaña muy gorda.
La unica ventaja que le veia era interactuar con aplicaciones, como se veia la de maps que queda en un recuadro "normal" la app mientrs puedes selecionar opciones sobre ella, pero mas que una solucion a un problemas lo veo como un pequeño extra ue conllea emperaorar todo el resto de la usabilidad del telefono.

Vamos que sigo viendolo mucho mas inutil en el 95% de las tareas habituales sobre un formato mas rectangular.
Supe de esta empresa por EOL y la he visto morir gracias a EOL ... descanse en paz.
Para una compañía que parecía interesante...

Hasta los telefonos plegables vamos a pasar una temporada bien aburrida...
la verdad es que yo me acabo de enterar que exisitia, por el post
[beer]
Al menos estos lanzan un comunicado con su situación... Una lástima lo del modelo "minimalista" a mí personalmente me hubiera venido bien por el uso que le doy
por lo menos no es un ladrillaco y se puede agarrar bien.
primero bq.. ahora estos.. quien sera el siguiente cadaver?
Es lo que tiene intentar colar un producto que no cumple con las normas más básicas de estandarización. Que nadie te lo compra, como es lógico.
Entiendo que quisieran diferenciarse de las grandes compañías, pero al diseño de ese Gem le veo más inconvenientes que nada, la verdad...
Está claro que el diseño del Gem no es el ideal, por ejemplo, para disfrutar de contenido multimedia. Pero decir que el diseño es inútil, es no saber ver más allá de tus pupilas. Ese diseño estrecho y alargado tiene muchas ventajas: tremendamente cómodo y fácil de usar con una mano, cosa que con los teléfonos actuales casi ni puedes hacer si no quieres que acaben en el suelo; muy interesante bien aplicado para la multitarea o para usar opciones adicionales en las aplicaciones, permitiéndote por ejemplo visualizar la aplicación en la parte superior de la pantalla y añadir o utilizar diferentes configuraciones u opciones adicionales en el resto de la pantalla; mayor comodidad para el transporte, al ocupar menos espacio en el bolsillo o permitir acoplarlo mejor a otros lugares como al llevarlo en bici... Estáis tan obnubilados por la forma que os han dicho que tiene que tener un Smartphone que os olvidáis completamente de que podría tener otras diferentes.

Eso es, a mi juicio, lo peor que trajo el Smartphone al mundo de los teléfonos móviles: la estandarización del formato y, por tanto, el inmovilismo de muchas de sus facetas. Antes era muy frecuente que las compañías jugaran con los diseños, formas, tamaños y funcionalidades de un teléfono, y ahora en lugar de eso toda la industria se mueve, a veces sin ninguna lógica, en la misma dirección. ¿Que tal empresa le coloca un notch a su teléfono? Pues hala, todos los móviles con notch, da igual lo inútil, horrible y chapucero que sea. Cuando dio por hacer teléfonos cada vez más grandes, yo no sabía qué mierda iba a hacer cuando se me estropeara el mío, porque era totalmente imposible encontrar un solo modelo que bajara del tamaño "tabla de planchar".
18 respuestas