Esperanza Aguirre y la sanidad Madrileña.

Siempre he oído "campanas" sobre la supuesta privatización que Esperanza Aguirre está haciendo de la sanidad madrileña. Realmente tenía poca información, ya que no la había buscado, y no es el tipo de info que te tiren a la cara en los medios generales, sino más bien con cuentagotas.

Hoy me he encontrado esto:
Hace escasamente 3 semanas el gobierno madrileño de Esperanza Aguirre ha propuesto a las constructoras que construyeron los últimos hospitales que se queden con la explotación de los mismos durante 30 años a cambio de no pagarles la obra. Están vendiendo nuestros hospitales públicos a costructoras como DRAGADOS, SACYR, CONSTRUCTORA HISPÁNICA, etc.

Te animo a que firmes (PULSAR): firmes la solicitud de derogación de la Ley /15/97 del gobierno del PP de Aznar que permite la privatización de la Sanidad pública. Entre todas y todos tenemos que aportar lo que podamos para frenar este despropósito en el que se están convirtiendo nuestros servicios públicos.

Si el PP de Esperanza Aguirre vuelve a ganar las elecciones del 22 de Mayo, en 2 o 3 años el sistema nacional de salud no será más que un conglomeradode empresas privadas, que dejarán de pautar ciertos tratamientos o no realizarán intervenciones quirúrgicas si el gasto no les conviene.

http://www.attacmadrid.org/?p=4453

Así que me he puesto a buscar algo de info..
El truco de los 8 hospitales de Esperanza Aguirre
Durante la primera legislatura de Esperanza Aguirre (2003-2007) se han edificado 8 hospitales por 2 mecanismos:
a) por concesión de obra pública: el del Norte, Vallecas, Arganda, Coslada, Parla, Majadahonda y Aranjuez; y
b) como concesión administrativa: el de Valdemoro. Este mismo camino siguen los 4 que está previsto construir esta legislatura (2008-2010), Móstoles, Villalba, Torrejón y Carabanchel.

Tanto en los unos como en los otros, todo el personal no saniario correrá a cargo de las empresas privadas concesionarias, un tercio aproximadamente de la plantilla, que podrá ser subcontratado. La diferencia es que, en los primeros, el personal sanitario lo pondrá la Administración, en los segundos, no.

Hospitales para Acciona, Sacyr-Vallehermoso, Hispánica, ACS, FCC,...

En los nuevos hospitales no se ha contratado ni a un sólo médico más ni se ha puesto una cama más (se han trasladado de los existentes). ¿Por qué los construye entonces Esperanza Aguirre? Para dárselos a Acciona, Sacyr-Vallehermoso, Hispánica, ACS, FCC,... a los que se les da la parte de servicios y de gestión, a pesar de que estas empresas, procedentes del sector inmobiliario, son empresas sin experiencia previa en la sanidad.

La motivación es inmobiliaria, no de cuidar la salud de los madrileños
El objetivo de la política de Esperanza Aguirre está más relacionado con el beneficio de las empresas constructoras que con la salud de los madrileños. Esperanza Aguirre deriva ingentes cantidades de los presupuestos públicos hacia las empresas privadas que, ante los síntomas de hundimientos de los sectores más especulativos, han tomado posiciones en la sanidad pública.

Más hospitales pero menos trabajadores y camas

A pesar de la apertura de los 8 nuevos hospitales se ha producido un descenso real en el número de trabajadores. El personal sanitario que va a atender a los pacientes también lo va a contratar la empresa concesionaria. Eso quiere decir que el personal del sistema Nacional de la Salud que están trabajando actualmente en estas áreas hay que quitarlos de ahí. Se está enajenando patrimonio público de la seguridad social.

http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2 ... es-de.html

Pero sin duda lo que más me ha llamado la atención ha sido este video, que es del 2009, pero es que se ve que la cosa venía de lejos:
"La otra realidad de la sanidad pública madrileña" http://www.youtube.com/watch?v=BQQU6EZv ... r_embedded

Y este relato de una limpiadora de un hospital público madrileño:

Madrid, 22 de febrero de 2011

No es de mi agrado, aprovechar enfermedades que no deseo a nadie, pero no puedo callar lo que siento y pienso.

Doña Esperanza Aguirre a 90 días de las elecciones hace público su estado de salud… Y más que transparencia, me sabe a publicidad de campaña pre-electoral. Desde luego, a esta mujer, hasta un cáncer le es útil para luchar y competir. A mí ni me apena, ni me alegra, ni me afecta que le detectaran tan precozmente un simple bulto en la mama. No es familiar ni amiga mía. Son cada vez más y más mujeres que padecen de un cáncer de mama, y muchas pierden un pecho, y muchas aún fallecen, y muchas otras, felizmente, salen adelante. Lo más preocupante para mi, al respecto, sería saber ¿qué hacemos para que en esta sociedad aturdida por tanto consumismo y poco respeto por nuestro entorno, tenemos cada vez un mayor incremento de cánceres de mama?

Pero, tanto alarde y publicidad al respecto me pone mala. Y que a cada vez que un personaje político pasa por la pública, aprovechen para hacer su reclamo publicitario con respecto a una sanidad pública que atropellan, destruyen, privatizan… me enoja por encima de todo. Y aún más si esa misma persona reza tener tanto interés por nuestra sanidad, cuando es una de las principales personas a quien solo le interesa el dinero, el poder y poco le importa la salud y los derechos de los ciudadanos de a pie.

Así tenemos a la “Belén Esteban” del circulo político haciendo su show. Una persona que no va a tener problema alguno, con hacerse todas las pruebas en un tiempo record,(que dicho de paso, podrían haberse realizado en la privada), en ser operada de inmediato por los mejores cirujanos, sin temer por “su” tristemente famosa lista de espera, y que va a paralizar como poco, media planta para ella sola. Pero muy chula ella va a la pública… Y lo proclama.

Soy una limpiadora de la sanidad pública, y se lo que conlleva tener un político entre nuestras paredes. Para ellos solos, como mínimo: media planta bloqueada, para ellos solos los mejores médicos, cirujanos, fisioterapeutas, volcados al 100% sobre ese caso, para su exclusividad una sola limpiadora que se aburre religiosamente todo el puñetero día, teniendo que estar pendiente de cualquier cosa que pueda surgir. Se nos entrega un carro nuevo. Los políticos no pueden ver un carro viejo. Los cubos también son nuevos y relucientes. La fregona recién estrenada. La presa: ídem, El palo de la fregona y escoba, recién sacados del almacén. Que no falte un cepillo sin estrenar… Todo exclusivamente para ellos. A lo largo del año, tenemos que trabajar de cualquier manera, con palos rotos, carros que se atascan, en vez de rascadores, con cuchillos o lo que pillemos, y mucho nos cuesta obtener que nos cambien el carro que nos rompe la espalda un día sí y otro igual, o una presa que escurra sin que tengamos que destrozarnos el lomo.

Volviendo a nuestra planta bloqueada y “super” vigilada:
El carro, sus artilugios y la limpiadora al pie del cañón pero sin ser visibles. Solo si se precisa de nuestra intervención, saldremos del escondite que se nos asigna, para sigilosamente cumplir en el acto sin la más mínima espera, la labor solicitada y desaparecer otra vez a esperar la siguiente alerta.

Si vienen familiares, la Casa Real, o políticos a visitar al paciente, a las limpiadoras se nos pide que nos esfumemos junto con nuestro material para no dañar la vista soberbia de toda esa gente, que no sé en que planeta viven, en todo caso, no en el mismo que yo. Se nos hace fregar una y otra vez todos los pasillos por donde se les pudiese ocurrir pasar esas ilustres visitas. Hay un tal despliegue tanto inútil como vergonzoso cuando tenemos un paciente de esa índole, que deberían sonrojarse pensando en cómoy cuánto perturban un lugar público que ellos utilizan como si fuese un palacio privado con todo y todos a sus pies.

Y por cierto: Cuando acaba todo ese follón, todos los agradecimientos son siempre para los mismos, y los demás, como siempre, somos simple escoria invisible.

Así que como comprenderéis, cuando me voy a tomar un cafecito para relajarme, ya algo tensa por lo que no puedo fumar junto con mi cafecillo, cojo la prensa del día y veo que las noticias van del bultito de Doña Esperanza Aguirre, invadiendo varias páginas, me arruinan mi café, mi ratillo de relajo sin mi cigarrillito y recuerdo que de 100 ptas. que me costaba antes, ahora me está costando 1,40 euros y que mi sueldo sí menguó, al igual que los contratos ofertados…

http://misaludnoesunnegocio.net/actuali ... &tb=1&pb=1

Así que pregunto..¿Este tema está en Madrid, "en la calle"? Es decir..se es consciente, o simplemente no importa, o solamente se asume por impotencia..o como está el tema?
yo mismo puse en EOL en la inauguracion del hospital del norte de madrid que en el ramon y cajal habia parones reclamando que se llevaban 700 medicos de alli (con la ya de por si deficiencia de personal) para el nuevo hospital, y lo que me respondieron fue que "la cuestion era quejarme".

se sabe a nada que indagues un poco o pases por alli, pero como casi todo, no importa.

y eso sin olvidar el robo de material de otros hospitales, para la inauguracion y luego volverlo a vaciar... [+risas] [+risas] [+risas]
Viendo cosas como estas me explico porque muchos madrileños van a Castilla la Mancha o a Extremadura en temas de salud...
Jode aún mas cuando tienes que esperar 7 meses para un puto análisis y luego a esta gente
se lo hagan el mismo dia.
Gaiden escribió:Así que pregunto..¿Este tema está en Madrid, "en la calle"? Es decir..se es consciente, o simplemente no importa, o solamente se asume por impotencia..o como está el tema?


Supongo que lo sabran, la degradacion del servicio debe ser mas que evidente, pero no creo que les importe mucho. Mientras les gobierne su queridisimo PP no pasa nada.

Ademas TODOS los problemas que tiene madrid, incluidos los que tienen la comunidad la competencia exclusiva es culpa de ZP y Felipe Gonzalez y del gobierno central. lo que no se es que haran cuando gane rajoy a quien le echaran la culpa, a si!! a la herencia dejada por ZP.

En Murcia vamos por el mismo camino.
Yo vivo en Madrid y es un tema que no esta en calle y el único que saca el tema es el PSOE (y ya sabemos como les gusta vender humo), no recuerdo si IU también.

Sobre el tema que el personal no sanitario sea privado me la pela (sobre todo por los administrativos). Ahora el otro tema, si que me escama un poco, hospitales públicos pero con personal sanitario privado, joder eso puede ser una bomba de relojería.
Así construyo yo no 8, sino 20 hospitales.
Esto cada vez se parece más al mundo de Robocop:

Imagen
Det_W.Somerset escribió:Así construyo yo no 8, sino 20 hospitales.

Pero en realidad no necesitan ni construir 1, la gente los vota igual.
Y ahora los abogados del turno de oficio se ponen de huelga porque esta tiparraca no les paga lo que les debe.

Es acojonante la gestion de las comunidades en las que gobiernan los futuros "salvadores" de España.
Stringer Bell escribió:Y ahora los abogados del turno de oficio se ponen de huelga porque esta tiparraca no les paga lo que les debe.

Es acojonante la gestion de las comunidades en las que gobiernan los futuros "salvadores" de España.


se inventaran el copago en la justicia tambien.

Estamos jodidos porque solo hay que ver como gestiona a dia de hoy el pp para ver lo que nos viene encima.

Gestionan aun peor que el psoe y eso es dificil.
Se estan masacrando derechos a punta pala:

-Derecho a vivienda digna y acceso para todo el mundo.
-Asistencia juridica universal y gratuita.
-Sanidad.

Cada vez veo el futuro mas como en las pelis de ROBOCOP. A ver lo que tardan en privatizar la policia para que pegue palos en nombre del Banco de Botin.
Stringer Bell escribió:Se estan masacrando derechos a punta pala:

-Derecho a vivienda digna y acceso para todo el mundo.
-Asistencia juridica universal y gratuita.
-Sanidad.

Cada vez veo el futuro mas como en las pelis de ROBOCOP. A ver lo que tardan en privatizar la policia para que pegue palos en nombre del Banco de Botin.


Ya los pegan en nombre de Botín y de los políticos, hace poco se ha dado el caso.
Por algo no quieren los politicos una ley de transparencia, que se sabria quien financiaba los partidos y las deudas que tienen.

Pero vamos no hace falta saberlo. El Zejasparo team debe de tener una deuda grande con Botin.
Dreamcast2004 escribió:
Sobre el tema que el personal no sanitario sea privado me la pela

No nos la "puede pelar" por varios motivos, uno es que si una empresa privada quiere hacerse cargo de x servicios, es porque les es rentable. Así que si es rentable para el ente privado, puede salir mejor por el ente público. Si has visto el video entero del primer post, verás lo que pasa con los servicios privados.

Y además se dan escandalos como este:
un ex directivo del Summa de la consejería de Sanidad denunció en su momento irregularidades en la adjudicación y gestión del contrato millonario que afecta al transporte sanitario urgente de ambulancias en la Comunidad de Madrid. La consejería de Sanidad del Gobierno de Esperanza Aguirre, con Juan José Guemes al frente, adjudicó el contrato a Isolux Corsán por más 55 millones de euros. La empresa no cumplía los requisitos de licitación y acumula importantes desvíos de dinero. Tras las denuncias internas el directivo fue cesado.

http://www.cadenaser.com/espana/articul ... rnac_4/Tes

Estoy buscando un artículo que leí hace unos meses, demoledor, en el que personal privado destinado a la administración de urgencias en un hospital público, (registro de pacientes, entradas salidas etc) era OBLIGADO a tomar decisiones que solo corresponden a personal médico, bajo amenazas y coacciones. Voy a ver si lo encuentro.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
A la útima pregunta/cuestión del creador del thread:

Pues como en Valencia. Votantes aborregados y con nula conciencia social y política, sin escrúpulos y totalmente indiferentes a los problemas reales de Madrid.
Todo el mundo sabe o ha oído hablar del tema, pero a nadie le importa. Cada vez son más los que tienen seguro médico privado.
En mi caso particular el abusurdo fué mayúsculo cuando me tuvieron que intervenir de un problema leve (en la pública), esperé como 3 meses para que al final me operaran en una clínica privada.
Mientras que unos tienen su colegio privado subvencionado, en mi facultad por ejemplo nos hacen pagar tanto el papel como el tóner de la impresora para imprimir los proyectos de autocad, los PCs de la sala de ordenadores tienen alrededor de 8 años y son casi incapaces de manejar bien programas obligatorios para nosotros, el edificio de aulas donde me he pasado los 4 últimos años está siendo estudiado porque su integridad estructural está en peligro (tiene unos 30 años)...
¿Y nos bajan los impuestos como buenos conservadores?, no si tienes una renta media-baja, en todo caso te los suben como cuando reinstauraron el impuesto de basuras que llevaba desde los años 80 integrado en el IBI (por supuesto, el IBI no bajó).
jas1 escribió:se inventaran el copago en la justicia tambien.


Llegas tarde, ya lo han inventado:

hilo_recorte-de-derechos-judiciales-a-los-ciudadanos_1563681
No encuentro lo que estoy buscando, pero buscando he encontrado esto, otro ejemplo de como privatizar servicios de la sanidad, no es más que otro robo para los ciudadanos (amén de la perdida de calidad)

El Hospital de la Ribera de Alzira es un hospital público gestionado por una empresa privada en la región de Francisco Camps. La Generalitat Valenciana paga un tanto al año por habitante al Hospital que debe facilitarle los servicios sanitarios. Se utiliza siempre como ejemplo de la maravillosa relación que podría existir entre el dinero público y la empresa privada. Normal.
Así ha funcionado la operación:
Se otorga mediante Concesión Administrativa la gestión del Hospital de Alcira (Atención hospitalaria) a la empresa Ribera Salud y a Adeslas.
Al cabo de 3 años los de Ribera Salud y Adeslas dicen que uff, que a pesar de haberse presentado al concurso diciendo que sí, pues que eso no sale rentable y que, según sus cuentas, pierden muchos millones de euros.
Así que la Admon, que es generosa, cancela el contrato y le paga 25 millones de euros como indemnización por lucro cesante por habérselo cancelado. Se vuelve a Abrir concurso y lo gana la misma empresa, que ya ha olvidado que tal negocio les parecía ruinoso días antes.
La Admon. vuelve a licitar el contrato, pero esta vez, oh milagro, se les incluye la atención primaria (red de consultorios).
El dinero de todos, los beneficios de unos pocos.
Y esta es la pregunta ¿si era tan ruinoso por qué solicitaron su gestión?; ¿Si el negocio era ruinoso, por qué se pagó lucro cesante?
“…Sanidad cifró en 25 millones la indemnización por lucro cesante, el beneficio que dejaría de obtener al rescindir el contrato…” -contó EL PAIS

http://www.radiocable.com/asi-se-privatiza-asi-asi.html

Edito: Encontré el artículo que buscaba, es largo pero merece la pena, pongo un fragmento:
Luisa, con casi 30 de experiencia laboral en la que ha pasado por diversos trabajos precarios y mal pagados de la mano de empresas de trabajo temporal, es desde hace más de un año auxiliar administrativa en el servicio de urgencias de uno de esos hospitales, cuya plantilla total es de más de 2.500 trabajadoras/es entre personal sanitario y no sanitario. Su trabajo consiste sobre todo en recibir a la gente que va a las urgencias del hospital, anotar sus datos, abrirles una ficha y tramitar autorizaciones para sus acompañantes.
También tiene que llevar una contabilidad básica del número de personas atendidas e ingresadas cada día a través de urgencias, etc. Además, los fines de semana Luisa y las otras auxiliares administrativas tienen que encargarse de una tarea más cualificada que no corresponde a su categoría (entre semana esa tarea es realizada por personal sanitario), y para la que no han recibido ninguna formación específica: la gestión de camas del hospital. Esta consiste en que si alguien debe ser hospitalizado, tienen que ubicarle en alguno de las áreas del hospital (traumatología, neurología, medicina interna, etc.), buscando una cama disponible:

“¿Cómo voy yo a saber, si a alguien le han operado de lo que sea, en qué planta del hospital tiene que ingresar? Si te equivocas en eso, luego te caen unas broncas, te dicen: ¿por qué has metido a este ahí? ¡Yo que sé, si es que somos auxiliares administrativas! ¿Quién soy yo para tomar esas decisiones? A veces te llama el jefe de todo el hospital y te dice: tienes que meter a este [paciente] aquí, busca una cama. Y dices: pero si es que no hay. Y te dice: ¡pues tienes que buscarla y apañártelas como sea! Y ¿quién soy yo para apañármelas, para tener que pelearme a veces buscando camas?
Por lo que me están pagando, yo no creo que esas sean mis funciones. Ayer [día festivo] me tocó trabajar, y llamó al servicio el jefe de un área del hospital para decirnos que buscásemos camas para la gente que estaba en su área en pos-operatorio, porque ellos seguían operando, y había que dejar espacio para la gente que salía del quirófano. Yo le dije: ¿y dónde quieres que los meta? Me contestó: tú verás. Así que dejé el recado para las que venían al turno siguiente, yo no sé dónde les meterían.”

Entero aquí: http://abusospatronales.es/node/8
Y encima sale Rajoy y suelta por su bocaza que va ha hacer auditorias a los ayuntamientos (que casualidad que eso se pide desde DRY) pero la pregunta es ¿Los realizará también en los ayuntamientos gobernados por el PP como en Valencia?

1,2,3...responda otra vez
Ese sistema de adjudicación de obra pública no es exclusivo ni mucho menos de Madrid, ni de Esperanza Aguirre. Pero claro, cuando se trata de un gobierno "de izquierdas" (eso incluye no sólo al PSOE sino también a IU entre otras), pues claro, no se le da tanto bombo al tema. (no digo por Gaiden, hablo de los medios de comunicación en general). En todo caso, la adjudicación me trae al pairo, la titularidad pública o privada no me importa para nada, la cuestión es que los servicios prestados sean los que deben ser. Ahí es donde hay que incidir, si no se está atendiendo como se debe.

Y en cuanto a lo del personal, aquí en Asturias con gobierno de PSOE-IU durante varias legislaturas, es igual de frecuente la táctica de inaugurar un segundo centro de salud en un barrio grande, y luego ¡repartir al personal que trabajaba en el primero, entre los dos centros!

Por último, en cuanto a lo de que si es rentable para una empresa privada también lo debe ser más para la pública, pues hay ejemplos a patadas de que eso no es así. Ojalá, si la gestión pública fuese como debe. Pero el caso es que aparte de los intereses políticos que se cuelan en todo lo público, también está la dificultad para implantar cambios que afecten a la -digamos- calidad de vida del personal funcionario y a la forma en que reacciona una institución mastodóntica cuando el personal es funcionario.

No se me entienda mal, no soy el típico que viene a llamar vago a los funcionarios, porque sé que en su mayoría son tan currantes como los de la privada. Pero cualquiera que sepa como va el tema en una institución pública, sabrá que las cosas son así.

Yo puedo hablar por un caso: la universidad pública. Todo el mundo coincide en que el nivel educativo tiene que mejorar, todo el mundo reclama más dinero a los políticos de turno, pero después tienes a profesores que llevan enrrocados 25 años y que no tienen el más mínimo interés en renovar sus procedimientos, por no hablar de los que se dedican a ser el puto lastre a la hora de coordinar objetivos en los Departamentos o Áreas, o más a pequeña escala, a la hora de coordinar contenidos, docencia y baremo de calificaciones con los otros profesores de una misma asignatura. Por no hablar de los absentistas o directamente enfermos mentales a los que nadie incapacita -que algún caso, hay-.

Y este tipo de gente se escuda detrás de los sindicatos, detrás de la mal llamada autonomía universitaria para seguir a su rollo. Impiden que los profesores (abrumadora mayoría) que quieren currar e intentar mejorar a pesar de la falta de medios, puedan hacerlo y dejen de pagar el pato delante de los alumnos.
KoX escribió:Y encima sale Rajoy y suelta por su bocaza que va ha hacer auditorias a los ayuntamientos (que casualidad que eso se pide desde DRY) pero la pregunta es ¿Las realizará de verdad?



fixed
21 respuestas