ESPECULACIÓN Vs. REVENTA Vs. COLECCIONISMO

Buenas gente, viendo hoy un vídeo sobre este tema en el que se proponía la diferencia entre la figura del Especulador contra la figura del Revendedor me han surgido varias preguntas sobre todo el asunto.

Como es un tema del que he leído ciertas polémicas por el foro y parece que incluso puede afectar a la "imagen" del entusiasta de videojuegos me llama la atención. También sé que no hay un manual escrito sobre esto y que en el fondo todo lo que hablemos no serán más que opiniones, pero yo las suelto igualmente: ¿En qué momento pensáis que se deja de ser coleccionista y se pasa a ser un revendedor? ¿o un especulador? ¿la reventa está más cerca del coleccionismo o de la especulación? ¿el margen de beneficio afecta al apelativo que usemos? ¿o bien la rareza del artículo del que hablemos?


Se me ocurre que habría varias situaciones de base que podrían ayudar a definir cada una de las categorías en el momento de encontrar un "artículo deseable":


1ª - No tengo el artículo y lo quiero incorporar a mi colección (ya sea para jugar o solo para adornar)

2ª - Ya tengo el artículo pero es muy buena oportunidad para mejorar mi copia / disponer de una segunda copia

3ª - Ya tengo el artículo pero puedo aprovechar para vender la copia nueva/vieja y sacar tajadilla

4ª - No tengo el artículo pero lo puedo probar y si no me gusta siempre le puedo sacar un beneficio

5ª - No tengo el artículo pero lo puedo vender por un XXX% más de lo que me piden


Puedo decir que yo mismo he hecho con bastante frecuencia la 1, 2 y 4.
Alguna vez la 3, porque siempre me llama más la atención lo que no tengo que lo que ya tengo.
Y nunca la 5 porque siempre se me escapan los artículos deseables con lo que no consigo copia/unidad ni pa mí...

La 4 (que es la que podría ver en mi caso como más reprobable) la última vez fue con un paquete grandote de juegos de Lynx que pillé el año pasado y que al tener el "Everdrive" y verme apurado de pasta este año partí en varios lotes y fui vendiéndolos. He recuperado casi todo el dinero que me costaron y me sigue quedando una librería de casi veinte cartuchos que no quiero vender.

No sé, ¿qué opináis al respecto? ¿tenéis casos similares que contar?

Un saludo!
Entiendo que tengas dudas entre reventa y especulación, pero con coleccionismo no.

Un coleccionista puede vender, por supuesto, pero su fin principal es incorporar a su colección artículos. Si compra un lote, y dentro del lote hay juegos que ya tiene, pues los vende. Si dentro del lote, hay un juego en mejor estado que el suyo, pues vende el suyo.
Además, el coleccionista, como tiene conocimientos, puede que los use para financiarse sus gastos. Pero su principal fin, no es revender, sino coleccionar.

Aqui en el foro, para mucha gente, reventa=especulación, eso si, solo con videojuegos y videoconsolas, porque les afecta a ellos. Con coches, muebles, etc, entonces no.
Desde mi opinión, comprar videojuegos con el ÚNICO fin de revenderlos y ganar dinero, me parece perfecto desde todos los puntos de vista.

Para mi, un especulador es aquella persona que compra un bien, y que decide guardarlo con la esperanza de que en un futuro su precio suba considerablemente, y así poder venderlo. A mi no me gusta hablar de especuladores en el tema de los videojuegos, sino de revendedores y coleccionistas, que desde mi punto de vista son el 99% de la población afectada.

Un saludo.
Desde que tengo el Everdrive de la Mega no he vuelto a comprar un juego. Ya si eso y lo veo muy muy regalado, pos sí. Que luego mudarse es un follón con tanto trasto.
Otra vez, hasta everdrive he leído.
Si dices Everdrive 3 veces seguidas delante de un espejo aparece el pato con un Sonic 1 y te lo estampa en la cabeza.
Bimmy Lee escribió:Si dices Everdrive 3 veces seguidas delante de un espejo aparece el pato con un Sonic 1 y te lo estampa en la cabeza.


Ojalá fuera cierto.
aranya escribió:Además, el coleccionista, como tiene conocimientos, puede que los use para financiarse sus gastos. Pero su principal fin, no es revender, sino coleccionar.


Entiendo que tal como lo defines la diferencia sólo estaría en si la persona en concreto colecciona o no.
Te planteo un ejemplo extremo y un poco tendencioso, y corrígeme sin problema si me equivoco,
pero según como lo planteas no hay una falta de moralidad inherente al hecho por ejemplo de comprar el stock completo de 15 NES mini y revenderlas por el doble o el triple, siempre y cuando una de ellas vaya para mi colección, dado que seguiría siendo un coleccionista que revende, si?.

Para mí sí habría una diferencia entre el "especulador" del ejemplo anterior y por ejemplo el que decide llevarse dos Nes Mini de la ficticia montaña de stock y decide "revender" la segunda por un 20-30% más.

Y aun así yo no vería tanto una diferencia entre blanco y negro, sino quizá más bien una gama de grises, dependiendo de factores como margen de beneficio, disposición a la negociación o intercambio, no sé...

aranya escribió:Aqui en el foro, para mucha gente, reventa=especulación, eso si, solo con videojuegos y videoconsolas, porque les afecta a ellos. Con coches, muebles, etc, entonces no.


Supongo que eso tiene que ver con el hecho de que si algo es tu pasión te puede frustrar más encontrarte con la imposibilidad de conseguir tal o tal meta. Y bueno, que también es fácil quejarse de lo que le hacen a uno, pero luego nos justificamos cuando lo hacemos nosotros...

@Cozumel ¿Porqué el disparo a la cabeza? Por el debate o por los sujetos a debate?

@FFantasy6 ¿Otra vez? A qué te refieres, ha salido ya este tema a debate? He buscado por las primeras páginas de off topic y aquí y no he encontrado nada que hable en concreto de este tema...

Por otro lado, ¿tan denigrantes os parecen los famosos cartuchos?
Yo creo que el reguetton es lo peor que le ha podido pasar a la industria musical y eso que mi género favorito en mis años mozos fué el "bakalao".

Pero el secreto para hacerlo bien a la riojana, es preparar el sofrito a base de cebolla y medio ajo a fuego lento, para luego una vez dorada la pieza de bacalao incorporárselo sobre el lomo y dejarlo cocer unos minutos más para que empape bien. (chop-chop)

Dicho esto, la especulación precoz puede ser provocada por factores psicológicos entre los que se encuentran la tensión, ansiedad o mismamente el nerviosismo ante un nuevo encuentro sexual.

Dale vueltas a eso [oki]
@Bitter Kas Profunda respuesta, yes sir.
Gracias por el aporte.
Bitter Kas escribió:Yo creo que el reguetton es lo peor que le ha podido pasar a la industria musical y eso que mi género favorito en mis años mozos fué el "bakalao".

Pero el secreto para hacerlo bien a la riojana, es preparar el sofrito a base de cebolla y medio ajo a fuego lento, para luego una vez dorada la pieza de bacalao incorporárselo sobre el lomo y dejarlo cocer unos minutos más para que empape bien. (chop-chop)

Dicho esto, la especulación precoz puede ser provocada por factores psicológicos entre los que se encuentran la tensión, ansiedad o mismamente el nerviosismo ante un nuevo encuentro sexual.

Dale vueltas a eso [oki]


¿La cebolla picada, rallada o en juliana?
@Cordelay Contestando a tu primer post y de paso a lo que comenta @aranya sobre excluir al coleccionista de la ecuación, creo que las 5 opciones tienen un poco de verdad pero yo añadiría otra, y es que el coleccionista que en su día conseguía títulos de forma ingenua y por puro amor hacia los videojuegos, con el paso de los años pierde la ilusión e intenta amortizar el esfuerzo invertido por medio del rendimiento monetario, que es la principal motivación de la sociedad actual. Porque todos en algún momento tendremos que deshacernos de las colecciones, y para qué engañarse, siempre es mejor sacar tajada por aquello que ya no necesitas que regalárselo a alguien, abandonarlo o directamente tirarlo a la basura. La subida de precios siempre le viene bien al que cuenta con un buen patrimonio en su habitación...
aranya escribió:Para mi, un especulador es aquella persona que compra un bien, y que decide guardarlo con la esperanza de que en un futuro su precio suba considerablemente, y así poder venderlo. A mi no me gusta hablar de especuladores en el tema de los videojuegos, sino de revendedores y coleccionistas, que desde mi punto de vista son el 99% de la población afectada.

Un saludo.


Un especulador no solo compra un bien para reventa, al menos no con el uso que le damos coloquialmente aquí. En economía un especulador simplemente juega con el riesgo a corto-medio plazo: invierte para revender y sacar una ganancia. Eso de por sí no es negativo, lo malo para nosotros es que nuestros especuladores además acaparan. Es decir, agotan a sabiendas un bien para que solo te quede la opción de acudir a ellos y llevarse la plusvalía, creando ellos la situación de escasez. En realidad eso NO es especulación sino manipulación del mercado.

Un especulador bursátil lo que hace es, por ejemplo, comprar unas acciones porque cree o intuye que en un plazo corto-medio van a subir de precio, y así las revende y se lleva las ganancias. Pero dicha fluctuación en su interés no la provoca él, simplemente se beneficia de la misma dándose cuenta de que va a suceder antes de que suceda y adelantándose.

Nuestros "especuladores" lo que hacen es ir a las tiendas de una ciudad, vaciarla de un bien concreto con alta demanda y oferta baja, para anular dicha oferta y que solo te quede la opción de pasar por su aro o no tendrás el bien que buscas, el cual podría estar en la tienda a su PVP oficial pero él se encargó de que no lo esté.

Con los amiibos pasó hace tres años, que yo buscaba uno (el de Captain Falcon) y en la zona centro de Santa Cruz de Tenerife, donde hay tres centros comerciales juntos (Corte Inglés, MediaMarkt y Carrefour + 2 tiendas GAME) y un sábado posterior a un viernes donde entraron unidades, en los dos GAME y los tres centros comerciales, me dijeron lo mismo: que ese día por la mañana vinieron dos chicos y se gastaron centenares de euros y compraron todas las figuras, llevándoselas en maletas enormes que traían.
Mismo relato en 5 sitios diferentes.

Eso no es especular, eso es destruir la oferta para que sí o sí se genere la plusvalía por tus putos santos cojones y no por una fluctuación natural del mercado.

Saludos
aranya escribió:Aqui en el foro, para mucha gente, reventa=especulación, eso si, solo con videojuegos y videoconsolas, porque les afecta a ellos. Con coches, muebles, etc, entonces no.

Parece que se confirma que no estoy loco, existen los humanos que lo veis igual que yo!!

Eso sí, ni se te ocurra utilizar la palabra envidia para calificar tal comportamiento. Puedes utilizar cualquier otra, pero envidia no, porque entonces te aparecerà el usuario tóxico de turno hechandote su aliento en la cara cuando en realidad solo hace que confirmar que efectivamente has dado en la llaga.
Antes de teorizar deberías aprender algo de economía y que significa especular...por que creo que no lo tienes muy claro.

Parece que especular sea un verbo sacado del infierno, algo malo, algo horrible, y al final es solo una forma de negocio, una inversión, punto. Compras algo, esperas a que su precio fluctúe y lo vendes cuando ves que hay beneficio...

Aplicable a los videojuegos?? NO, ni de lejos, los juegos no son coches o pisos o activos con precio "estándar", bien definido...en este mundillo cada uno vende a lo que le parece... lo que hay es mucho oportunista, listillo y aprovechado, no lo voy a negar, pero especuladores ni uno.

Tu ves un juego que sabes que lo puedes vender mas caro? Eso no es especular, ya que vas a tiro seguro...meeec, system error.

Ahora...que me compras 20 Sonics de Megadrive por 10 euros, te esperas 3 años a ver si sube y los vendes por 100?? Ole tu polla, eres un especulador de puta madre...xD
Si hay especulación es porque hay compradores. Lo que pasó con MiniNES fue vergonzoso, la gente pegandose por ella, entiendo que la quieran, igual que yo, pero que no me hubiera muerto sin tenerla no.
MonkeyPS2 escribió:Si hay especulación es porque hay compradores. Lo que pasó con MiniNES fue vergonzoso, la gente pegandose por ella, entiendo que la quieran, igual que yo, pero que no me hubiera muerto sin tenerla no.


Y el placer de usarla una vez y guardarla en el altillo, ¿quién se la quita?
Falkiño escribió:que ese día por la mañana vinieron dos chicos y se gastaron centenares de euros y compraron todas las figuras, llevándoselas en maletas enormes que traían.
Mismo relato en 5 sitios diferentes.


Sigue el consejo de los coleccionistas, "no seas envidioso, haberlo hecho tú antes".
@Falkiño Gracias por el apunte, efectivamente, por las definiciones que das y sobre todo por el ejemplo que pones, lo que normalmente se llama especulación suele ser un amplio espectro que va desde la simple reventa hasta la manipulación de mercado, más perniciosa para el usuario medio.

Supongo que las polémicas están servidas al comentar este tipo de temas, ya que cada uno valora los videojuegos y sus colecciones de diferente manera, pero me sorprende que al intentar hablar sobre este tema gran parte de las intervenciones de la gente sean comentarios capciosos, rollo pasivo-agresivo, en lugar de dejar una opinión aunque sea negativa o breve del asunto o incluso un enlace donde se haya debatido ya sobre esto... Cada cual que se exprese como buenamente quiera, claro.

[beer]
Cordelay escribió:@Falkiño Gracias por el apunte, efectivamente, por las definiciones que das y sobre todo por el ejemplo que pones, lo que normalmente se llama especulación suele ser un amplio espectro que va desde la simple reventa hasta la manipulación de mercado, más perniciosa para el usuario medio.

Supongo que las polémicas están servidas al comentar este tipo de temas, ya que cada uno valora los videojuegos y sus colecciones de diferente manera, pero me sorprende que al intentar hablar sobre este tema gran parte de las intervenciones de la gente sean comentarios capciosos, rollo pasivo-agresivo, en lugar de dejar una opinión aunque sea negativa o breve del asunto o incluso un enlace donde se haya debatido ya sobre esto... Cada cual que se exprese como buenamente quiera, claro.

[beer]


Es que ésto se ha hablado 500.000 veces y hasta abrimos un hilo oficial para no estar todo el día con la misma matraca.

Y no deja de ser un tema secundario, como mucho, en relación a la afición por los juegos clásicos.

No un tema principal que merezca estar todo el día repasando las mismas chorradas en varios hilos.
Esto de verdad va en CONSOLAS CLÁSICAS? cada vez veo más porquerías sin venir a cuento. Sin ofender claro esta.
Pero si este sub-foro esta para consolas clásicas...
Va de bilis (clásica)
25 respuestas