› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La paradoja del ahorro: España vs. Alemania
Ayer este economista observador tuvo un día bajo de moral. Los psicólogos lo explican por el término distress, en español podría ser descompresión. Tras una semana loca por el rescate con mucho trabajo y sometido a mucha tensión, cuando te refugias en tu casa y bajas con tus niños a la piscina, la ansiedad aflora y provoca esa sensación. Siendo consciente de que padeces un proceso químico necesario para normalizar tus biorritmos no hago nada para evitarlo y le doy a mi cerebro descanso para que se regenere. El problema es que nunca controlas el entorno y ayer fue contraproducente.
Por la mañana las declaraciones del ex-presidente Zapatero a la cadena Al Jazzera abrieron un debate absurdo en internet sobre nuestra capacidad de ahorro que demuestra que tras 5 años de crisis el personal aún no se ha enterado de nada, incluido buena parte de mis colegas economistas. Luego por la noche cené con amigos en casa y uno de ellos venía de un congreso médico europeo en Amsterdam y me dijo que había sentido vergüenza por ser español, por tener este desastre de país.
Ambos sentimientos me han llevado a hacer un esfuerzo por aclarar el diagnóstico de nuestra economía con el fin de luchar contra la autoflagelación, sin duda la principal amenaza a la que nos enfrentamos. Cómo dijo Heródoto “tú estado de ánimo es tu destino”.
Zapatero dijo que si hubiéramos tenido más capacidad de ahorro y menor déficit por cuenta corriente no habríamos sufrido tanto en la crisis. Los que tenemos que hacer entrevistas en televisión somos más comprensivos con los errores del directo pero se equivoca sobre nuestra capacidad de ahorro y acierta sobre nuestra cuenta corriente.
La identidad básica en economía es que la renta o se consume o se ahorra y en una economía cerrada el ahorro es igual a la inversión. En una economía abierta, el saldo por cuenta corriente es igual a la diferencia entre el ahorro interno y la inversión. No obstante, esto es contabilidad pública no economía.
La economía complica algo más este análisis simple. La paradoja del ahorro es que la inversión se basa en expectativas de ventas o de consumo por lo que si ahorro es excesivo las empresas paran la inversión y la economía se estanca como le ha sucedió a Japón en los últimos veinte años. Por otro lado, un consumo o inversión excesiva limita el ahorro doméstico y te obliga a financiarte con el exterior y acumular deuda externa. Cuando los inversores temen el impago o la devaluación se van y eso colapsa la economía que es lo que le ha sucedido a nuestra querida España.
Con estas nociones básicas de economía con las que este economista observador comienza siempre sus cursos de macroeconomía en la universidad te propongo hacer un análisis comparado del modelo español y el alemán, que se toma como virtuoso, con el fin de hacer un buen diagnóstico de los problemas sin el cual salir de esta crisis será una lotería.
Es evidente que tuvimos un problema de déficit excesivo con el exterior. El superávit de Alemania también es un desequilibrio pero en una crisis de restricción de crédito te permite tener caja y reduce tu vulnerabilidad, aunque no la elimina.
En primer lugar España ahorró más que la virtuosa Alemania desde 1994 hasta que comenzó la crisis por lo que es evidente que nuestro problema no fue nuestra capacidad de ahorro.
Desde 1994 España ha tenido una gestión más prudente de sus finanzas públicas que los virtuosos alemanes hasta que empezó la crisis.
Nuestro gasto público es significativamente inferior al de los virtuosos alemanes. Cuando empezó la crisis el fuerte aumento del desempleo supuso que nos gastemos 3 puntos de PIB en prestaciones por desempleo. Cuando se acabe la crisis, se agoten las prestaciones y la economía vuelva a crecer nuestro gasto público se estabilizará en niveles del 40% del PIB unos de los más bajos de la OCDE y significativamente por debajo de Alemania y del promedio europeo. Por lo tanto, el Gobierno se equivoca de pleno concentrando todo el ajuste en el gasto y me temo que la Troika también lo hará y nos llevan directos a la depresión. Esto no implica que no haya gastos ineficientes y duplicidades que haya que eliminar y que sea necesario redefinir las prioridades de gasto para proteger la pobreza que es el principal riesgo de este tipo de crisis.
Nuestro problema es clarísimamente de recaudación. Buena parte de nuestros impuestos estaban ligados a la burbuja, especialmente en comunidades autónomas y ayuntamientos. Tras el pinchazo España necesita una reforma fiscal del calado de la Fuentes Quintana en 1977 que aumente 4 puntos de PIB la recaudación. La clave es elegir qué impuestos subir y cuándo, para no profundizar en la depresión. El problema aquí son las ideas de pensar que el Estado es el problema y que bajar los impuestos es bueno en cualquier circunstancia y condición. Esto es lo que piensa nuestro Presidente actual y es uno de los principales hándicap de nuestro país. El Presidente debe dejar de hacer política, tener visión de estado y hacer lo que necesita el país. Hasta que esto no suceda no será posible salir de la crisis. Zapatero no lo hizo hasta mayo de 2010 ¿cuándo lo hará Rajoy?
Nuestro problema fue la sobreinversión. España tenía tasas de inversión impropias de países desarrollados. De los 30 puntos de PIB, la inversión pública fue del 5% del PIB o sea menos del 20% del total. Claro que se cometieron excesos y que algunos aeropuertos y paradas de ave no se deberían haber hecho. Pero la mayor parte de la inversión pública cerró nuestra brecha histórica con Europa heredada del franquismo y es evidente que no fue la culpable de la crisis. Buena parte de esa inversión privada fue a la burbuja con una rentabilidad negativa en muchos casos y ahora toca hacer la digestión y asumir los costes. Los errores fueron privados y los costes también deben serlo, incluyendo a los bonistas alemanes que financiaron ese despropósito. El estado sólo debe socializar lo mínimo que ponga en riesgo la estabilidad del país. Mis hijos no tienen por qué pagar los despropósitos que generamos la generación de sus padres y sus abuelos.
El exceso de inversión privada se reflejó en una desahorro neto privado de 13 puntos de PIB en 2007. En 2009 eso pasó a un ahorro neto positivo del 6%. 20 puntos de contracción de la demanda efectiva en dos años son características de una depresión económica. Cómo nos enseñan Eichengreen y O’Rourke sólo la intensa reacción de la política monetaria y fiscal evitó una depresión. Se han cometido errores de política económica pero sin reacción hoy nuestra querida España ya superaría el 30% de paro.
España no tiene un problema de competitividad, aunque un aumento de la misma vía productividad y moderación salarial es necesario para reducir la tasa de paro. Se habla que la gran ventaja competitiva de Alemania es su industria. En servicios nosotros somos más competitivos pero he preferido elegir sólo las exportaciones de bienes para desmitificar nuestra falta de competitividad. Nuestras empresas exportadoras han multiplicado por cuatro sus ventas en el exterior desde 1990, muy por encima de las alemanas. Nosotros tenemos menos empresas que exportan y necesitamos más, pero podemos sentirnos muy orgullosos de ellas. Nuestra inversión en educación ha formado a dos generaciones de españoles y ha hecho posible este milagro. Por dios, no descuarticemos la universidad pública y matemos a la gallina de los huevos de oro. Alemania intenta acabar con su principal competidor como los chinos querrían acabar con los coreanos. Lo triste es que por el maldito síndrome de Berlín, nosotros estamos siendo tan imbéciles de permitirlo.
Nuestro principal problema es el desempleo y si seguimos los consejos de esa persona que gobierna Alemania de cuyo nombre no quiero acordarme, fracasaremos. El modelo alemán tiene una debilidad clave: su incapacidad para generar empleo. En 20 años sólo ha podido aumenta su base de ocupados un 7% mientras España lo ha hecho un 30%. Ya ha pinchado la burbuja y ha vomitado el exceso de empleo creado, por el que el resto es competitivo fruto de nuestras virtudes que las tenemos y superan a los defectos.
Nuestro problema es deuda externa, como dijo ayer el Presidente Rajoy. Pero el problema es privado y por deuda privada. La crisis fiscal es el efecto no la causa de nuestros males como repite machaconamente el Presidente cada día.
¿Cómo se resuelve una crisis de deuda externa? Es prioritario leer a Fischer, Rogoff, Reinhart, Sachs, Krugman y los economistas que han estudiado a fondo esta patología económica. Necesitamos crecimiento, inflación, represión financiera con tipos bajos y reestructuraciones de la deuda, en nuestro caso privada. El ejemplo a seguir es EEUU donde ya crece el crédito y el empleo. Con deflación, austeridad, bajada de salarios y el modelo alemán vamos directos al desastre absoluto y pondremos en riesgo el proyecto europeo y el bienestar de nuestros hijos. Ante este riesgo, no se puede ser neutral. Yo seguirá en la lucha para conseguir que mi amigo médico y cada uno de mis seguidores sean conscientes de nuestros problemas y hagan todo lo necesario para resolverlos, pero se sientan orgullosos de nuestra querida España cuando viajen al extranjero.
Lucy_Sky_Diam escribió:Me pongo a leer por ahí y mira lo que encuentro...La paradoja del ahorro: España vs. Alemania
....
El ejemplo a seguir es EEUU donde ya crece el crédito y el empleo. Con deflación, austeridad, bajada de salarios y el modelo alemán vamos directos al desastre absoluto y pondremos en riesgo el proyecto europeo y el bienestar de nuestros hijos. Ante este riesgo, no se puede ser neutral. Yo seguirá en la lucha para conseguir que mi amigo médico y cada uno de mis seguidores sean conscientes de nuestros problemas y hagan todo lo necesario para resolverlos, pero se sientan orgullosos de nuestra querida España cuando viajen al extranjero.
Fuente
caren103 escribió:Pues la Señora Merkel sigue empecinada en que el sistema de salida de la crisis de EEUU es el incorrecto, y que el que ella dicta e impone es el bueno.
CazadorCampechano escribió:caren103 escribió:Pues la Señora Merkel sigue empecinada en que el sistema de salida de la crisis de EEUU es el incorrecto, y que el que ella dicta e impone es el bueno.
¿Lo hace porque es tonta o malvada?
NO. Lo hace porque de ese modo protege los intereses de los alemanes. Bien por ella.
El problema no es la Merkel, el problema es que la UE sea manejada solo por Alemania.
caren103 escribió:Puede que ella crea que sí, pero desde el otro lado del Atlántico, y ya también desde este, la opinión es que si la UE se va a tomar viento, Alemania quedará muy muy tocada.
quinito60 escribió:No sé si será una gilipollez lo que voy a decir pero... ahí va:
Todo esto de la crisis no es más que un "complot" para tumbar al euro orquestado desde EEUU sobre todo al ver que la moneda única era tan sólida y fuerte. Además de que el dólar cada vez perdía más...
Es curioso como se puede joder un país sólo con que los chupabolis esos de Moody's te rebajen la nota porque a ellos le parece así bien. Debería haber una agencia de rating europea coño! Y no esos chupavidas forrándose a costa de hundir países.
Ale, ya me podéis apedrear
quinito60 escribió:No sé si será una gilipollez lo que voy a decir pero... ahí va:
Todo esto de la crisis no es más que un "complot" para tumbar al euro orquestado desde EEUU sobre todo al ver que la moneda única era tan sólida y fuerte. Además de que el dólar cada vez perdía más...
Es curioso como se puede joder un país sólo con que los chupabolis esos de Moody's te rebajen la nota porque a ellos le parece así bien. Debería haber una agencia de rating europea coño! Y no esos chupavidas forrándose a costa de hundir países.
Ale, ya me podéis apedrear
jas1 escribió:España tiene muchos problemas pero el del desempleo es evidentemente el que marca la diferencia.
Un pais con un 24% de tasa de paro es un país tercermundista o peor. Y en españa no es la primera vez que llegamos al 20% asi que es algo "normal" aqui.
jas1 escribió:España tiene muchos problemas pero el del desempleo es evidentemente el que marca la diferencia.
Un pais con un 24% de tasa de paro es un país tercermundista o peor. Y en españa no es la primera vez que llegamos al 20% asi que es algo "normal" aqui.
Y ademas la gente que trabaja como regla general gana una puta mierda por tanto cotiza una basura.
Si cotiza poca gente porque hay mucho desempleo y ademas cotizan poco porque sus salarios son una basura todo se termina yendo a la mierda.
CazadorCampechano escribió:caren103 escribió:Pues la Señora Merkel sigue empecinada en que el sistema de salida de la crisis de EEUU es el incorrecto, y que el que ella dicta e impone es el bueno.
¿Lo hace porque es tonta o malvada?
NO. Lo hace porque de ese modo protege los intereses de los alemanes. Bien por ella.
El problema no es la Merkel, el problema es que la UE sea manejada solo por Alemania.
quinito60 escribió:No sé si será una gilipollez lo que voy a decir pero... ahí va:
Todo esto de la crisis no es más que un "complot" para tumbar al euro orquestado desde EEUU sobre todo al ver que la moneda única era tan sólida y fuerte. Además de que el dólar cada vez perdía más...
Es curioso como se puede joder un país sólo con que los chupabolis esos de Moody's te rebajen la nota porque a ellos le parece así bien. Debería haber una agencia de rating europea coño! Y no esos chupavidas forrándose a costa de hundir países.
Ale, ya me podéis apedrear
Lucy_Sky_Diam escribió:
No me vayáis a tirar piedras por lo que voy a decir, pero a mi, considerando la situación, lo que me parece es que Merkel quiere cargarse la competencia en europa hundiendo a todos los países de la zona euro. Los que mejor van son ellos porque las demás economías caen siguiendo su política económica, se cargan competidores y además el dinero de los países que se zumba huye hacia Alemania...
La cosa es que cuanto más destrozadas deje las economías de la zona euro más se cargará la competencia en exportaciones y más tendrá para ella... ¿no es esto una guerra económica?
nikiforo escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:
No me vayáis a tirar piedras por lo que voy a decir, pero a mi, considerando la situación, lo que me parece es que Merkel quiere cargarse la competencia en europa hundiendo a todos los países de la zona euro. Los que mejor van son ellos porque las demás economías caen siguiendo su política económica, se cargan competidores y además el dinero de los países que se zumba huye hacia Alemania...
La cosa es que cuanto más destrozadas deje las economías de la zona euro más se cargará la competencia en exportaciones y más tendrá para ella... ¿no es esto una guerra económica?
Yo cuando juego al Risk termino traicionando todos los pactos que hacen conmigo... me insultan luego pero gano la partida
Lucy_Sky_Diam escribió:quinito60 escribió:No sé si será una gilipollez lo que voy a decir pero... ahí va:
Todo esto de la crisis no es más que un "complot" para tumbar al euro orquestado desde EEUU sobre todo al ver que la moneda única era tan sólida y fuerte. Además de que el dólar cada vez perdía más...
Es curioso como se puede joder un país sólo con que los chupabolis esos de Moody's te rebajen la nota porque a ellos le parece así bien. Debería haber una agencia de rating europea coño! Y no esos chupavidas forrándose a costa de hundir países.
Ale, ya me podéis apedrear
No me vayáis a tirar piedras por lo que voy a decir, pero a mi, considerando la situación, lo que me parece es que Merkel quiere cargarse la competencia en europa hundiendo a todos los países de la zona euro. Los que mejor van son ellos porque las demás economías caen siguiendo su política económica, se cargan competidores y además el dinero de los países que se zumba huye hacia Alemania...
La cosa es que cuanto más destrozadas deje las economías de la zona euro más se cargará la competencia en exportaciones y más tendrá para ella... ¿no es esto una guerra económica?
Mononitoto escribió:Así acabaremos, ya verás xD
Lucy_Sky_Diam escribió:El ejemplo a seguir es EEUU donde ya crece el crédito y el empleo
SrCadell escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:El ejemplo a seguir es EEUU donde ya crece el crédito y el empleo
http://www.libremercado.com/2012-06-03/ ... 276460207/ Parece que EEUU tampoco es muy buen ejemplo a seguir.
Lucy_Sky_Diam escribió:Está claro que esas medidas de "corte Keynesianista" pueden estar beneficiándoles, aunque haría falta más regulación del mercado para que terminara de dar sus frutos, de lo contrario, antes o después, por uno u otro motivo sucumbirá, como lo van a hacer en no mucho España, Italia, Francia o Alemania.
caren103 escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Está claro que esas medidas de "corte Keynesianista" pueden estar beneficiándoles, aunque haría falta más regulación del mercado para que terminara de dar sus frutos, de lo contrario, antes o después, por uno u otro motivo sucumbirá, como lo van a hacer en no mucho España, Italia, Francia o Alemania.
Paul Krugman opina que EEUU está siguiendo precisamente una política econòmica "republicana": recortar gasto y recortar impuestos, con el peligro que ello conlleva de que terminen siendo un nuevo Japón:
http://www.nytimes.com/2012/06/04/opini ... yt&emc=rss
"Put it this way: Republicans have been warning that we were about to turn into Greece because President Obama was doing too much to boost the economy; Keynesian economists like myself warned that we were, on the contrary, at risk of turning into Japan because he was doing too little. And Japanification it is, except with a level of misery the Japanese never had to endure. "
"Míralo de esta forma: Los Republicanos han estado avisando de que estábamos a punto de convertirnos en Grecia porque el Presidente Obama estaba haciendo demasiado para impulsar la economía; economistas Keynesianos como yo avisaron que, por el contrario, estábamos en riesgo de convertirnos en Japón porque (Obama) estaba haciendo demasiado poco. Y Japonización es, pero con un nivel de miseria que los japoneses nunca tuvieron que soportar".
Lucy_Sky_Diam escribió:Que hacen inversión pública es innegable, precisamente a eso es a lo que se agarran los contrarios a los "Keynesianos" para desprestigiar las medidas, obviando que la regulación es tan importante como la inversión pública.
caren103 escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Que hacen inversión pública es innegable, precisamente a eso es a lo que se agarran los contrarios a los "Keynesianos" para desprestigiar las medidas, obviando que la regulación es tan importante como la inversión pública./quote]
Es que Krugman lo que dice, es que los Republicanos acusan a Obama de que realiza demasiada inversión pública, pero la realidad de los datos dice que eso no es así, que es una acusación infundada y falsa: de hecho, los efectos que los Republicanos atribuyen a un excesivo gasto, Krugman señala que son efectos de lo contrario, de un gasto reprimido "a la republicana".
Otra cosa es lo que comentas, que se gaste poco o mucho, no se regule y controle suficientemente.
Lucy_Sky_Diam escribió:Gracias por la cita, pero tampoco es exactamente algo que yo haya dicho... porque yo suelo defender que ni EE.UU. está tan bien como quieren pintar. La cita que haces es del artículo que yo cito, simplemente lo aclaro porque ya sé cómo acaban estas cosas después...
SrCadell escribió:¿Cuál es el camino correcto? La gran pregunta
caren103 escribió: (siguiendo las recetas "de siempre" del FMI inicialmente, que agravaron la crisis, con lo que hubo que dar un giro), cómo están funcionando las medidas actuales en la UE en Grecia, Portugal, Irlanda...
Pero con la deuda que ya tienen en relación a su PIB ¿como la va a aumentar más?caren103 escribió: En el caso de EEUU, según Krugman, el problema es que están haciendo lo contrario de lo que se debería (dice que se está recortando el gasto público y recortando los impuestos (de los más ricos especialmente)).
SrCadell escribió:Pero con la deuda que ya tienen en relación a su PIB ¿como la va a aumentar más?caren103 escribió: En el caso de EEUU, según Krugman, el problema es que están haciendo lo contrario de lo que se debería (dice que se está recortando el gasto público y recortando los impuestos (de los más ricos especialmente)).
El modelo alemán tiene una debilidad clave: su incapacidad para generar empleo.
bokeron2020 escribió:El modelo alemán tiene una debilidad clave: su incapacidad para generar empleo.
Me rio ? Porque es broma, no ? O sea, a ver... un pais con una tasa de paro del 5.4% no sabe crear empleo. España si sabia, claro, porque crecimos un 30%. Segun este tio, cuando Turkmenistan pase del 70% de paro al 30% de paro, sera el modelo ideal de pais a seguir...
Voy a ver si tiro todo mi dinero a la basura, asi cuando me paguen 30 euros me puedo sentir como un triunfador... cosa que no pasa cuando tengo 300 millones en el banco, claro, que ganar 30 euros es señal de que soy un fracasado.
Tanta grafica para soltar esta burrada. A partir de ahi, solo me puedo tomar todo lo demas como un chiste.
bokeron2020 escribió:El modelo alemán tiene una debilidad clave: su incapacidad para generar empleo.
Me rio ? Porque es broma, no ? O sea, a ver... un pais con una tasa de paro del 5.4% no sabe crear empleo. España si sabia, claro, porque crecimos un 30%. Segun este tio, cuando Turkmenistan pase del 70% de paro al 30% de paro, sera el modelo ideal de pais a seguir...
Voy a ver si tiro todo mi dinero a la basura, asi cuando me paguen 30 euros me puedo sentir como un triunfador... cosa que no pasa cuando tengo 300 millones en el banco, claro, que ganar 30 euros es señal de que soy un fracasado.
Tanta grafica para soltar esta burrada. A partir de ahi, solo me puedo tomar todo lo demas como un chiste.