El análisis de que la sociedad es culpable de todos los males porque los políticos salen de ella me parece muy superficial. Parece que creéis todavía que cualquiera puede llegar a ser presidente del gobierno o de un grupo parlamentario grande en una democracia y eso no es así.
Cualquiera que sea amigo del señor botin, o del presidente de telefonica o tenga cualquier otro tipo de contactos influyentes tendrá más facilidad para tener el poder en esta "democracia".
El pder de las democracias no esta en el pueblo como os quieren hacer creer, esta en el dinero. Dinero para las campañas electorales y para lavar el cerebro a la sociedad, si no como se explica casos como los de España o recientemente Italia donde la gente vota en contra de sus propios intereses como borregos.
Y la culpa de que el señor botin haya generado esas cantidades asquerosas de dinero mediante la especulación y la usura ayudado por gobiernos mediante leyes hipotecarias, de especulación sobre el suelo, productos de primera necesidad e incluso especulación sobre guerras y desastres medioambientales no es de la sociedad, es como siempre del puto dinero. De eso y del sistema que nos rige.
Es como lo de Barcenas: mucha gente critica a los del PP y tal, y si, no os falta razón, son unos cabrones, pero ¿de dónde salían los sobres? ¿ quién ponía el dinero? no veo tanta gente criticando eso... y ese dinero lo pone gente que luego es la que exige que se cambien las leyes en perjuicio de toda la sociedad, esa gente es la que manda de verdad. Y manda porque en este sistema manda el dinero y punto.
La solución pasará por que la gente se empiece a dar cuenta de que la culpa no es de la sociedad, ni de los políticos, es culpa del sistema y hasta que no cambie éste sistema nada va a cambiar.
Mientras tanto podremos salir millones de personas todos los días a la calle a gritar todo lo que queráis, pero mientras no haya un discurso anticapitalista para que la gente que no se entera de nada se de cuenta de quienes son los verdaderos responsables no haremos nada.
Es como el 15m, chicosinnombre, yo os respeto mucho porque no paráis, estáis siempre haciendo cosas, en todas las manis... Pero luego hablas con ellos y muchos lo que quieren es que los políticos por su buena voluntad nos devuelvan a la "época dorada" "cuando eramos ricos" al año 2002 y no os dais cuenta de que precisamente por vivir esa época dorada ahora estamos como estamos, ni de que los políticos no nos devuelven a ella no porque sean unos inútiles, sino porque forma parte del sistema, un sistema en el que cuando hay vacas gordas la sociedad se beneficia minimamente y cuando no las hay pagamos con todas las consecuencias durante generaciones enteras. Os han comprado con una ilusión de bienestar, riqueza y prosperidad que no es más que eso: una ilusión.
A mi me gustaría que un grupo tan importante de gente como es el 15m radicalizara un poco su discurso político en las protestas y también que empecéis a plantearos acciones distintas y menos pacificas. También es innecesario llegar a eso si lo que queréis es otra vez una reforma capitalista, ya sea por miedo a perder vuestro estilo de vida o por influencia de grupos y partidos socialdemocratas que os comen mucho el coco. Y lo se de primera mano porque he formado parte activa del 15m durante mucho tiempo y he visto de todo y como mucha gente se aprovecha de vuestra movilización como altavoz político propio para sus intereses o los de su partido o también para desmovilizar y canalizar vuestra indignación en acciones pacificas, o en todo caso que se han demostrado inútiles para atacar al sistema.
En fin que si queréis una reforma capitalista vais por buen camino con lo que hacéis, pero si queréis un sistema diferente al capitalismo estáis dando pasos hacia atrás, el problema es que no tenéis un discurso claro ni posicionado políticamente sobre una cosa o la otra y vais dando (en mi opinión) palos de ciego. Por eso mucha gente abandona el movimiento o lo ve inútil. Cuando empezó el 15m era un movimiento popular anticapitalista, ahora todo eso se ha ido transformando por culpa de no tener un discurso claro y de ser tan inclusivo con personas o grupos con los que no se puede serlo, ya que van en contra de los planteamientos iniciales y los manipulan acorde a sus intereses.
Si queremos que las cosas cambien, tendremos que cambiar el sistema y para eso es necesario un movimiento popular revolucionario, el 15m ahora mismo no lo es, y si, la gente es la principal culpable, pero no porque los políticos sean parte de la sociedad si no porque la gente no quiere echarle huevos y formar parte de ningún movimiento revolucionario.