España anuncia instalación 2º superordenador más rápido de mundo

El Consejo de Ministros autorizó el viernes la próxima instalación en España del segundo supercomputador más rápido del mundo, que permitirá, entre otras aplicaciones, ayudar al estudio de enfermedades, la lucha contra la sequía o el cambio climático y avanzar en el diseño industrial.

El supercomputador, que será construido gracias a la colaboración tras una negociación con la filial española de IBM a un coste de 70 millones de euros en cuatro años, sería el número dos del mundo después del Earth Simulator, creado por la japonesa NEC y que está especializado en la recreación virtual del
ADVERTISEMENT
planeta.

El Gobierno dijo que su supercomputador, que utilizará software de Linux, tendría capacidad para procesar 40 teraflops ó 40 billones de operaciones por segundo, y tendría 9.0 terabytes de memoria principal, el equivalente a la memoria de 18.000 ordenadores personales.

"Va a ser la primera supercomputadora del mundo de propósito general", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Costa añadió que la enfermedad del Alzheimer, la de las 'vacas locas' y el cambio climático estarían entre las principales prioridades de la investigación, que se llevará a cabo en su mayor parte mediante simulaciones y modelos.

Si se completa como está previsto, se convertiría en el supercomputador más rápido en Europa. Una creación de IBM en el centro de investigación Juelich de Alemania, que tiene un rendimiento máximo de 8.9 teraflops, afirma actualmente ser el principal supercomputador del continente.

Se consideran supercomputadores los ordenadores más rápidos del mundo en cada momento.

El Earth Simulator, que recrea virtualmente el planeta, tiene actualmente el récord de velocidad con 35.86 teraflops, según la página web Top500 (http://www.top500.org). Costa no explicó por qué los 40 teraflops españoles no lo situarían como el principal del mundo.

El actual número dos en la lista de Top500 es el sistema ASCI Q en el Laboratorio Nacional de Los Alamos del Departamento de Energía de Estados Unidos, con 13.88 teraflops.

España, un país más conocido por las artes que por las ciencias, ha intentado en los últimos años reducir las distancias con otros países en investigación y desarrollo.

El supercomputador sería construido en Cataluña, aunque el emplazamiento exacto será determinado en las próximas semanas, dijo Costa.

La instalación se realizará este mismo año en colaboración con una Universidad o Centro de Investigación "de reconocido prestigio", según el ministerio.

"Permitirá a los científicos españoles acceder a recursos de los que hoy sólo disponen en centros internacionales, ampliando el espectro de proyectos abordables y acelerándose los ciclos de investigación actuales (...), ayudando a aumentar la ventaja competitiva de nuestro país en el nuevo mundo tecnológico".

España establecerá un centro nacional de investigación alrededor del supercomputador, que estará disponible para 4.000 investigadores españoles e internacionales al año y estará gestionado por un consejo científico independiente que será el que priorizará los proyectos de investigación, declaró Costa.

---
sacada de yahoo.es

es curioso que si esta procesará 5 teraflops más, debería ser la primera del mundo y no la segunda, vamos digo yo.
joder por fin españa destaca en algo mas k en el futbol y tal...
Y seguimos con las peores conexiones de europa [+furioso] [+furioso] [+furioso]
lo que yo sigo sin entender es porque será el segundo si supera en potencia al de los japoneses...
Un proyecto muy ambicioso si señor, ya era hora.
lo que yo sigo sin entender es porque será el segundo si supera en potencia al de los japoneses...

Pos io tampoco [tomaaa]
se podrian rascar un poco más el bolsillo y superar al de los japoneses...

raro que lo anuncien a un mes vista de las elecciones.
toy perplejo ¬_¬

tendre que pegarles un toque a los de IBM a ve si necesitan personal, q dejo mi CV alli tos los años y aun no me ha servido pa na [sati]

saluditos.
cuanto me extraña oyes... Oooh Oooh Oooh por cierto, ¿qué va despues del tera? ¿el pico?
Despues de pulirse el presupuesto para el ministerio de Ciencia y Tecnologia en el de Defensa, dejan lo justo para acabar el mandato haciendo algo decente a 20 dias de las elecciones... y todavia dirán que se lo han currado en estos 4 años en este ámbito XD


Rajoy Inside lololz
Escrito originalmente por Campanilla
cuanto me extraña oyes... Oooh Oooh Oooh por cierto, ¿qué va despues del tera? ¿el pico?

De mayor a menor:

Yx Yota 10^24 = 1.000...(24 ceros)...000 Millón de trillones.

Zx Zeta 10^21 = 1.000...(21 ceros)...000 Mil trillones.

Ex Exa 10^18 = 1.000.000.000.000.000.000 Trillón español.

Px Peta 10^15 = 1.000.000.000.000.000 Mil billones (español), un millón de Gigas.

Tx Tera 10^12 = 1.000.000.000.000 Millón de millones; Billón español, Trillón USA.

Gx Giga 10^9 = 1.000.000.000 Mil Millones (mil Megas); el Billón USA.

Mx Mega 10^6 = 1.000.000 Millón.

Mx Miria 10^4 = 10.000 No usado en informática.

Kx Kilo 10^3 = 1.000 Millar (mil).

Hx Hecto 10^2 = 100 No usado en informática.

Dx Deca 10^1 = 10 No usado en informática.

x unidad 100 = 1 Unidad.

dx deci 10^-1 = 0.1 décima.

cx centi 10^-2 = 0.01 centésima.

mx mili 10^-3 = 0.001 milésima.

μx micro 10^-6 = 0.000.001 millonésima.

nx nano 10^-9 = 0.000.000.001 milmillonésima.

px pico 10^-12 = 0.000.000.000.001 billonésima.

fx femto 10^-15 = 0.000.000.000.000.001 milbillonésima.

ax atto 10^-18 = 0.000.000.000.000.000.001 trillonésima.

zx zepto 10^-21 = 0.000...(20 ceros)...001 miltrillonésima .

yx yocto 10^-24 = 0.000...(23 ceros)...001.



Siendo ^ igual a "elevado a"

PD: sobre la noticia... y yo con este PC [tomaaa] :P

Saludos [bye]
Escrito originalmente por Hereze
...y avanzar en el diseño industrial...


Entonces me lo prestaran un ratito para hacer mi PFC jajajajajaja
[poraki]
Bueno ya es algo weno, un gran proyecto
Oh, un super ordenador para el estado. Eso dara un giro completo a mi situacion economica, politica, social y laboral.

Me ha cambiado la vida...
Escrito originalmente por dj-alien
Oh, un super ordenador para el estado. Eso dara un giro completo a mi situacion economica, politica, social y laboral.

Me ha cambiado la vida...

[jaja] [jaja] [jaja]
Escrito originalmente por Campanilla
¿qué va despues del tera? ¿el pico?


emmm ya ha contestado sabio [tomaaa]

(suerte q he mirado la reseña antes de postear el reply)

saludos.
Para los que preguntan porque no sera el primero en potencia:

Supongo que es por el hecho que este superordenador no esta destinado a ningun trabajo en concreto sino que se utilizara para multiples investigaciones. Dado este caso el Earth Simulator, aunque lleve a cabo menos calculos por segundo todos ellos estan destinados a un trabajo en concreto en cambio el superordenador que caera por aqui España no aprobechara todos los calculos para las investigaciones sino que tendra que gastar bastantes para que todo funcione segun las preferencias del momento.

No se si me he explicado bien, pero el caso es que esta es mi teoria y, a priori, es bastante logica segun lo que pone en la noticia.
¿Nadie menciona que la maquina esta corre sobre GNU/Linux? [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo]
Escrito originalmente por khosu
¿Nadie menciona que la maquina esta corre sobre GNU/Linux? [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo]


No me extraña, ya que dudo que algún sistema de M$ sea capaz de aguantar tal brutalidad :P

Salu2.
Por cierto...


Introduction

The Earth Simulator (ES) is a project of Japanese agencies NASDA, JAERI and JAMSTEC to develop a 40 TFLOPS system for climate modeling.

The ES site is a new location in an industrial area of Yokohama, an hour drive west of Tokyo. The facility became operational in late 2001, and claimed first spot in current Top 500 list. In spite of a public 5-year development period leading to that event, the US supercomputing community was caught by surprise.

Hardware


The ES is based on:

5,120 (640 8-way nodes) 500 MHz NEC CPUs
8 GFLOPS per CPU (41 TFLOPS total)
2 GB (4 512 MB FPLRAM modules) per CPU (10 TB total)
shared memory inside the node
640 ¡Á 640 crossbar switch between the nodes
16 GB/s inter-node bandwidth
20 kVA power consumption per node

The vector CPU is made using 0.15 ¦Ìm CMOS process, and is a descendant (same speed, smaller process) of the NEC SX-5 CPU. The machine runs a version of the Super-UX UNIX-based OS. OpenMP parallel directives are used within a node, and MPI-2 or HPF must be used across multiple nodes, necessitating a dual-level parallel implementation. In fact this can be considered a three-level parallel system, if single-CPU vectorization is taken into account; however, vectorization is largely automatic. Still, an optimized code will need to employ MPI-2 at the subdomain level, OpenMP at the loop level, and vectorization directives at the instruction level all at once.

Physical


The CPUs are housed in 320 cabinets, 2 8-CPU nodes per cabinet. The cabinets (blue) are organized in a ring around the interconnect, which is housed in another 65 cabinets (green). Another layer of the circle is formed by disk array cabinets (white). The whole thing occupies a building 65 m long and 50 m wide. Activity on the nodes is signalled by a bright green beacon at the top of the cabinet, and if a fault occurs, a similar red light turns on. Switch cabinets also have green and red signaling lights for various types of communication events.


The machine room sits at approximately 4th floor level. The 3rd floor level is taken by hundreds of kilometers of copper cabling, and the lower floors house the air conditioning and electrical equipment. The structure is enclosed in a cooling shell, with the air pumped from underneath through the cabinets, and collected to the two long sides of the building. The aeroshell gives the building its "pumped-up" appearance. The machine room is electromagnetically shielded to prevent interference from nearby expressway and rail. Even the halogen light sources are outside the shield, and the light is distributed by a grid of scattering pipes under the ceiling. The entire structure is mechanically isolated from the surroundings, suspended in order to make it less prone to earthquake damage. All attachments (power, cooling, access walkways) are flexible.


ahi teneis la respuesta a por que no es el primer superordenador... (estos de yahoo se podrian haber molestado en ver las especificaciones del Earth Simulator...)

Salu2
Escrito originalmente por Sabio

De mayor a menor:

Yx Yota 10^24 = 1.000...(24 ceros)...000 Millón de trillones.

Zx Zeta 10^21 = 1.000...(21 ceros)...000 Mil trillones.

Ex Exa 10^18 = 1.000.000.000.000.000.000 Trillón español.

Px Peta 10^15 = 1.000.000.000.000.000 Mil billones (español), un millón de Gigas.

Tx Tera 10^12 = 1.000.000.000.000 Millón de millones; Billón español, Trillón USA.

Gracias por la información [bye] Está bien saberlo ^^ :P (para cuando tenga que comprar un pc con memoria del orden del yota y tal XD)
Cagón la leche, y a mí me sigue sin rular bien el VGS en mi P3-800...

PD: Curiosa reflexión: Cuando me compré mi primer Pentium tenía un disco duro de 1 Gbyte. Ahora tengo lo mismo, sólo que en RAM. Viva el progreso.
Espero que lle saquen buen provecho y no lo jodan como otras cosas .
Escrito originalmente por clarita
si pero cuando lo fabriquen, se habrá quedado obsoleto.

Juas, si el año que viene, los tendremos a la venta ya en cualquier tienda [qmparto] [qmparto]
22 respuestas