Los ciudadanos españoles están cerca de la media europea en su interés por los temas científicos, pero son los que menos se informan sobre ellos. El 57% de los adultos tiene un nivel bajo de conocimiento de las ciencias frente al 22% del promedio europeo, dato que se reduce hasta el 13% entre los jóvenes.
Así lo pone de manifiesto un estudio que ha hecho la Fundación BBVA en once países -diez europeos y EE UU-, a partir de 1.500 entrevistas personales en cada país, para examinar la familiaridad y vinculación de la población con la ciencia, y el nivel de comprensión científica. Según los resultados, Dinamarca y Países Bajos se sitúan a la cabeza de Europa, mientras que los peores resultados se recogen en Polonia, Italia y España.
Entre los datos que más llaman la atención, destaca que el 46% de los españoles no puede identificar a ningún científico destacado. Para los expertos, uno de los aspectos que mide la familiaridad de una persona con la ciencia es el conocimiento de la identidad de quienes han llevado a cabo contribuciones esenciales en el sector. Detrás se sitúan Italia (30,5%), Estados Unidos (27%) y Reino Unido (26,8%). Por el contrario, Dinamarca es el país con un menor porcentaje de entrevistados que no contestan (14,7%).
En cuanto a los que sí pudieron dar el nombre de algún científico, Albert Einstein es el que se identifica con mayor facilidad en los once países. Su mención (42%) se distancia muy significativamente del resto de nombrados, como Isaac Newton, Marie Curie, Louis Pasteur y Galileo Galilei. El estudio destaca que, mientras que los científicos asociados al dominio de la física tienen relativamente un alto número de menciones, aquellos vinculados al ADN o a descubrimientos más recientes son reconocidos por un porcentaje de la población mucho más bajo.
En la mayoría de los países asumen mayor importancia los científicos nacionales. Por ejemplo, el 45% en Polonia menciona a Marie Curie, el 44% de los daneses menciona a Niels Bohr y el 15% de los estadounidenses menciona a Thomas Edison. Sin embargo, los españoles reconocen poco a grandes científicos como Santiago Ramón y Cajal, con solo un 5% de las menciones, y Severo Ochoa, con un 2,5%.
Los jóvenes, dentro de la mediaUn 22% de los encuestados españoles tiene un conocimiento alto sobre ciencia, frente al 50% de los daneses y holandeses. Según el estudio de la Fundación BBVA, esta diferencia de cifras se debe principalmente a la falta de cultura científica entre los adultos, ya que los jóvenes si se encuentran dentro de la media europea. Concretamente, el 13% de los jóvenes de 18 a 24 años tiene un bajo nivel de conocimiento científico frente al 57% de los adultos mayores de 65 años.
La Fundación BBVA también destaca que en España la edad y los estudios marcan más diferencias internamente en el nivel de conocimiento científico que en otros países. Así, aproximadamente el 44%de la población con menos estudios tiene un nivel bajo de conocimiento científico frente al 6% de la población con estudios superiores.
El seguimiento de los temas científicos es mayor entre los ciudadanos de EE UU que los europeos.
Fuentes:
http://ciencia.elcorreo.com/humanidades ... 20508.htmlhttp://www.abc.es/20120508/ciencia/abci ... 81706.htmlhttp://www.expansion.com/2012/05/08/ent ... 94442.htmlhttp://www.europapress.es/epsocial/fund ... 44351.htmlhttp://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/0 ... 02116.htmlhttp://www.abc.es/videos-espana/20120508/casi-mitad-espanoles-conoce-1628374448001.htmlSaludos