España, a la cola de Europa en cultura científica

Los ciudadanos españoles están cerca de la media europea en su interés por los temas científicos, pero son los que menos se informan sobre ellos. El 57% de los adultos tiene un nivel bajo de conocimiento de las ciencias frente al 22% del promedio europeo, dato que se reduce hasta el 13% entre los jóvenes.

Así lo pone de manifiesto un estudio que ha hecho la Fundación BBVA en once países -diez europeos y EE UU-, a partir de 1.500 entrevistas personales en cada país, para examinar la familiaridad y vinculación de la población con la ciencia, y el nivel de comprensión científica. Según los resultados, Dinamarca y Países Bajos se sitúan a la cabeza de Europa, mientras que los peores resultados se recogen en Polonia, Italia y España.

Entre los datos que más llaman la atención, destaca que el 46% de los españoles no puede identificar a ningún científico destacado. Para los expertos, uno de los aspectos que mide la familiaridad de una persona con la ciencia es el conocimiento de la identidad de quienes han llevado a cabo contribuciones esenciales en el sector. Detrás se sitúan Italia (30,5%), Estados Unidos (27%) y Reino Unido (26,8%). Por el contrario, Dinamarca es el país con un menor porcentaje de entrevistados que no contestan (14,7%).

En cuanto a los que sí pudieron dar el nombre de algún científico, Albert Einstein es el que se identifica con mayor facilidad en los once países. Su mención (42%) se distancia muy significativamente del resto de nombrados, como Isaac Newton, Marie Curie, Louis Pasteur y Galileo Galilei. El estudio destaca que, mientras que los científicos asociados al dominio de la física tienen relativamente un alto número de menciones, aquellos vinculados al ADN o a descubrimientos más recientes son reconocidos por un porcentaje de la población mucho más bajo.

En la mayoría de los países asumen mayor importancia los científicos nacionales. Por ejemplo, el 45% en Polonia menciona a Marie Curie, el 44% de los daneses menciona a Niels Bohr y el 15% de los estadounidenses menciona a Thomas Edison. Sin embargo, los españoles reconocen poco a grandes científicos como Santiago Ramón y Cajal, con solo un 5% de las menciones, y Severo Ochoa, con un 2,5%.

Los jóvenes, dentro de la media

Un 22% de los encuestados españoles tiene un conocimiento alto sobre ciencia, frente al 50% de los daneses y holandeses. Según el estudio de la Fundación BBVA, esta diferencia de cifras se debe principalmente a la falta de cultura científica entre los adultos, ya que los jóvenes si se encuentran dentro de la media europea. Concretamente, el 13% de los jóvenes de 18 a 24 años tiene un bajo nivel de conocimiento científico frente al 57% de los adultos mayores de 65 años.

La Fundación BBVA también destaca que en España la edad y los estudios marcan más diferencias internamente en el nivel de conocimiento científico que en otros países. Así, aproximadamente el 44%de la población con menos estudios tiene un nivel bajo de conocimiento científico frente al 6% de la población con estudios superiores.

El seguimiento de los temas científicos es mayor entre los ciudadanos de EE UU que los europeos.

Fuentes:
http://ciencia.elcorreo.com/humanidades ... 20508.html
http://www.abc.es/20120508/ciencia/abci ... 81706.html
http://www.expansion.com/2012/05/08/ent ... 94442.html
http://www.europapress.es/epsocial/fund ... 44351.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/0 ... 02116.html

http://www.abc.es/videos-espana/20120508/casi-mitad-espanoles-conoce-1628374448001.html

Saludos
Yo no se como es en otros paises, pero en Alemania a bote pronto se me ocurren cuatro programas de divulgación científica en la televisión pública, todos en un horario muy correcto. En España... ¿Redes?
nicofiro escribió:Yo no se como es en otros paises, pero en Alemania a bote pronto se me ocurren cuatro programas de divulgación científica en la televisión pública, todos en un horario muy correcto. En España... ¿Redes?

en españa?? jkajakjakja
en españa las garruladas de la noria, salvame, esteroides y fulanas y viceversa,y ese largo etc
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
nicofiro escribió:Yo no se como es en otros paises, pero en Alemania a bote pronto se me ocurren cuatro programas de divulgación científica en la televisión pública, todos en un horario muy correcto. En España... ¿Redes?

Según la Milà el gran hermano era un experimento psicosocial o algo así, ya van dos. Y de vez en cuando ponen alguna de Star Trek.
Shantotto escribió:

Según la Milà el gran hermano era un experimento psicosocial o algo así, ya van dos. Y de vez en cuando ponen alguna de Star Trek.

uff estoy espesisimo [carcajad]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
debe ser una broma, eol está lleno de expertos súper calificados en cualquier tema científico :o

por lo menos a mí me consta XD
kai_dranzer20 escribió:debe ser una broma, eol está lleno de expertos súper calificados en cualquier tema científico :o

Segun EOL UPYD ganaba las elecciones :-|
Si solo fuera en cultura cientifica......
Y las nuevas generaciones vienen pisando aún más fuerte.

kai_dranzer20 escribió:debe ser una broma, eol está lleno de expertos súper calificados en cualquier tema científico :o

Ya, bueno, en EOL el pene no nos baja de los 20 cm en estado pasivo.

Eso, o que nos pones frente a un garrulismo sin igual.
que esperáis? todo el mundo sabe que la ciencia no vale para nada, mira que bien nos va por aquí
la ciencia es para bambis.
Jejejeje, me hace gracia, porque ayer mi cuñada leia en el "Pronto" que españa esta a la cabeza del consumo de porros entre los jovenes de 12 y 18 años ....

Yo no se que pasara de aqui a 30 años ... pero os aseguro que si lo que estamos viviendo ahora es un infierno ... esperar otros 30 que lo que se nos viene encima puede ser la puta hostia.
13 respuestas