› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El 'stock' de viviendas vacías en España supera los 2,3 millones de pisos, cifra muy superior a los alrededor de 675.000 inmuebles que calcula el sector, según el arquitecto y economista Ricardo Vergés.
Según señala en una información publicada en el último número del Observatorio Inmobiliario y de la Construcción, esta bolsa de pisos ha hecho que la deuda contraída por el sector inmobiliario con sus acreedores ronde ya los 450.000 millones de euros a los que habría que sumar otros 50 millones de euros diarios en intereses.
El experto aclara que el 'stock' comercial es un indicador "incompleto" al que hay que añadir aquel en fase de producción y con valor de garantía. Así, el conjunto de ambos 'stocks' en España a mitad de 2010, representaba unos 2,32 millones de viviendas, según Vergés.
Angeluk escribió:Ahora resulta que tenemos una cantidad de pisos vacios (sin residencia alguna) lo suficientemente grande como para albergar 10 millones de españoles. A que estamos esperando para ocuparlas los necesitados?
http://www.eleconomista.es/vivienda/not ... lones.html
Angeluk escribió:Ahora resulta que tenemos una cantidad de pisos vacios (sin residencia alguna) lo suficientemente grande como para albergar 10 millones de españoles. A que estamos esperando para ocuparlas los necesitados?
http://www.eleconomista.es/vivienda/not ... lones.html
KAISER-77 escribió:Una cifra parecida (2 millones) la leí hace un par de años. no me extrañaría que fuera real esta a día de hoy.
El problema que hay es que sino se venden, se quedan ahí criando malbas, con lo que esta burbuja mientras no reviente, la cosa no mejorara.
PD: De esa cifra, cuantas son del banco?
Stringer Bell escribió:desgobierno
bitman escribió:Hay pero un montón de gente con casas para alquilar que les importa 3 pepinos la crisis ni que las cosas no estén como antes. Con esto quiero decir, estoy buscando piso para cambiarme a una zona más cercana a mi trabajo y he visto un pisito bonito, de 2 habitaciones por 100 € más que la media de alquileres en la zona, he hablado con el tío y no ha rebajado ni un ápice. La gente está esperando porque, por ahora, al no estallar nada sólamente los pobres apurados que compraron y que ahora están con la soga al cuello alquilan más barato, porque yo no he visto rebajar un alquiler en el año que llevo buscando.
Y con esto quiero decir, que la gente está agazapada "esperando a que suban las casas".
ByEs
Ralph escribió:el que quiera alquilar, debería hacerlo a un precio consecuente por ley. Debería estar regulado.
Blue escribió:Si me las dejan por 60.000€ a lo mejor me lo pienso y me compro una.
Ralph escribió:...y digo yo, si hemos regulado hasta lo de fumar en los establecimientos, que ya es dificil hacer algo así, ¿por qué no hemos regulado una manera de alquilar/comprar que no se base en hinchar el precio por nuestra cuenta, como nos salga de los cojones?.
Deibis escribió:Subida de IBI e impuesto especial para segundas viviendas y viviendas vacias. Y así pronto se acababa tanto piso vacío y tanta tontería.
Angeluk escribió:Deibis escribió:Subida de IBI e impuesto especial para segundas viviendas y viviendas vacias. Y así pronto se acababa tanto piso vacío y tanta tontería.
Una dura subida del IBI ya se está planetando desde hace unos meses el Gobierno. Pero sólose hablaba de un 50%, se tendría que doblar o triplicar en mi humilde opinión.
2pac4ever escribió:Angeluk escribió:Deibis escribió:Subida de IBI e impuesto especial para segundas viviendas y viviendas vacias. Y así pronto se acababa tanto piso vacío y tanta tontería.
Una dura subida del IBI ya se está planetando desde hace unos meses el Gobierno. Pero sólose hablaba de un 50%, se tendría que doblar o triplicar en mi humilde opinión.
O ya puestos x10, para que vamos andar con racanería.![]()
Salu2.
Angeluk escribió:Hablo de las segundas o terceras residencias. De hecho para 1ª residencia lo bajaba, para 2ª residencia lo multiplicaba x2,la 3ª x3 y así sucesivamente. Así se evitaría la especulación.
ThE_mIk escribió:Angeluk escribió:Hablo de las segundas o terceras residencias. De hecho para 1ª residencia lo bajaba, para 2ª residencia lo multiplicaba x2,la 3ª x3 y así sucesivamente. Así se evitaría la especulación.
Así si que tendria más lógica... pero oye, tampoco veo mal que puedas tener 2 viviendas... una para veranear y la otra como vivienda normal
Angeluk escribió:2pac4ever escribió:Angeluk escribió:
O ya puestos x10, para que vamos andar con racanería.![]()
Salu2.
Hablo de las segundas o terceras residencias. De hecho para 1ª residencia lo bajaba, para 2ª residencia lo multiplicaba x2,la 3ª x3 y así sucesivamente. Así se evitaría la especulación.
Angeluk escribió:Hablo de las segundas o terceras residencias. De hecho para 1ª residencia lo bajaba, para 2ª residencia lo multiplicaba x2,la 3ª x3 y así sucesivamente. Así se evitaría la especulación.
Axos escribió:Angeluk escribió:Hablo de las segundas o terceras residencias. De hecho para 1ª residencia lo bajaba, para 2ª residencia lo multiplicaba x2,la 3ª x3 y así sucesivamente. Así se evitaría la especulación.
A ver, ya estamos con gente que dice cosas sin pensarlas dos segundos. Te explico, hace unos años me fui a vivir con la que era mi novia de toda la vida (más de 10 años) compramos un piso, etc...
Al cabo de unos años aquella relación se enfrió, dejamos el piso. Como en aquel momento, hace unos 4 años, la cosa ya estaba chunga para vender, decidimos alquilarlo, así durante un tiempo nos olvidavamos del piso. Pasan un par de años, me caso con la que es mi mujer y nos hemos comprado nuestra casa. Porqué deben subirme el ibi? Yo sigo pagando dos hipotecas, tengo el primer piso alquilado a un buen hombre que se quedó en la calle tras un divorcio y que me paga religiosamente.
No se pueden sacar conclusiones tan a la ligera.
Y por cierto, mucha gente dice que no puede comprarse tal o pascual piso porke es muy caro y no se ke, pero que casualidad que suelen ser los que lo quieren en la capital y en el centro, a veces hay que alejarse un pelin o ser realista. Cada uno llega donde llega y no por ver que el de al lado llega a más tu has de exigir lo mismo.
Salu2
Axos escribió:Pero por que tengo que venderlo??? Iluminame porque no lo veo.
No lo vendí porque en aquel momento no nos apetecia meternos en más tramites de gran magnitud, cada uno teniamos que rehacer nuestras vidas y si un alquiler nos pagaba la gran parte de esa hipoteca, se transformaba en un problema de menor embergadura.
Lo que no entiendo es porke algunos insisten en decir que otros vendamos, los precios son los que hay, tienes pisos a montones para comprar y para alquilar, si no te llega para uno, busca uno para el que te llegue, de verdad que no veo el problema.
Angeluk escribió:Axos escribió:Pero por que tengo que venderlo??? Iluminame porque no lo veo.
No lo vendí porque en aquel momento no nos apetecia meternos en más tramites de gran magnitud, cada uno teniamos que rehacer nuestras vidas y si un alquiler nos pagaba la gran parte de esa hipoteca, se transformaba en un problema de menor embergadura.
Lo que no entiendo es porke algunos insisten en decir que otros vendamos, los precios son los que hay, tienes pisos a montones para comprar y para alquilar, si no te llega para uno, busca uno para el que te llegue, de verdad que no veo el problema.
Y que necesidad tienes de tener dos pisos?!? Si lo hubieses vendido ahora tendrías una carga menos y una preocupación menos.
Yo ya te digo a partir del2012 hay planeadas subidas del IBI del 50% de media en las diferentes poblaciones. Como comprobarás donde yo vivo ahora un 47% http://ultimahora.es/mallorca/noticia/n ... lones.html
Así que el tener dos pisos te hará gastarte un buen pico más al año. Y como estés en Catalunya con la aprobación del ITE ya ni te digo... eso si que será un dineral.
Axos escribió:Angeluk escribió:Axos escribió:Pero por que tengo que venderlo??? Iluminame porque no lo veo.
Y que necesidad tienes de tener dos pisos?!? Si lo hubieses vendido ahora tendrías una carga menos y una preocupación menos.
Yo ya te digo a partir del2012 hay planeadas subidas del IBI del 50% de media en las diferentes poblaciones. Como comprobarás donde yo vivo ahora un 47% http://ultimahora.es/mallorca/noticia/n ... lones.html
Así que el tener dos pisos te hará gastarte un buen pico más al año. Y como estés en Catalunya con la aprobación del ITE ya ni te digo... eso si que será un dineral.
A ver por partes:
1- Necesidad de tener dos pisos? Necesidad ninguna. Es solo que si lo hubiera vendido ahora iria más ahogado puesto que habría perdido dinero y lo tendría que pagar yo. Así que economicamente tenerlo alquilado es una mejor solución.
Por otra parte lo que no entiendo es la necesidad de otros por tenerlo? Es decir, verdad que si tu tienes dos coches no pasa nada? En cambio si otro tiene uno tampoco, incluso si alguien no tiene y lo alquila: tampoco! Y encima, si no tienes coche....pues tampoco pasa nada! Pues esto es lo mismo.
Si quieres comprar un piso : lo compras
Si quieres comprar dos pisos : los compras
Si no te llega para comprarlo : no lo compras
Si quieres alquilarlo : lo alquilas
Si no quieres piso y quieres vivir en casa de tus padres : pues a ver si te dejan
Yo no veo problema alguno en tener 1, 2, 15, ninguno o alquilarlo, son todo opciones igual de validas.
2- Sip, stoy en catalunya =)
Salu2
hristoimaz escribió:si eso es muy bonito pero tambien deberian asegurarte que te paguen y que no te destrocen el piso no?
hristoimaz escribió:y si no aun mejor alquileres gratis para todos
tambien sueldos iguales para todo el mundo
Y tal y como es españa esto seria el descojono padre
luis3759 escribió:La culpa de el inchamiento de la burbuja a lo bestia ha sido en parte por la mentalidad del "en algo hay que meterse" y solo se ofuscan en mirar y comprar. Para comprar un piso hay que tener los numeros bien hechados, saber cual es tu limite, y no hipotecarte de por vida. Por que tu que no te puedes permitir casi un piso te metes en un chalet? Y ademas amplias hipoteca para tenerlo amueblado desde el primer dia.
En otros paises, lo normal es vivir de alquiler hasta que tienes un 40% ahorrado de lo que planeas tu que sea tu vivienda. Aki pedimos el 110% del valor del piso en la hipoteca, para amueblar y todo, y si se puede meter un coche mejor.
Angeluk escribió:luis3759 escribió:La culpa de el inchamiento de la burbuja a lo bestia ha sido en parte por la mentalidad del "en algo hay que meterse" y solo se ofuscan en mirar y comprar. Para comprar un piso hay que tener los numeros bien hechados, saber cual es tu limite, y no hipotecarte de por vida. Por que tu que no te puedes permitir casi un piso te metes en un chalet? Y ademas amplias hipoteca para tenerlo amueblado desde el primer dia.
En otros paises, lo normal es vivir de alquiler hasta que tienes un 40% ahorrado de lo que planeas tu que sea tu vivienda. Aki pedimos el 110% del valor del piso en la hipoteca, para amueblar y todo, y si se puede meter un coche mejor.
Es lo que le digo a la gente antes de comprar piso se debe de tener ahorrado un 40% del valor del piso más el 10% de gastos. Si el piso cuesta 180.000 euros pues que mínimo que tener ahorrado 90.000 euros.
argam escribió:Pero no os enganyeis, el problema no son los pisos que tiene la gente en propiedad (da igual la cantidad). Ese problema es suyo unicamente (si los quieren vender porque los precios no van a subir). Si la quieren para ir al pueblo o para coleccion no es tampoco un problema. El gran problema son las casas que tienen los bancos por embargos y tal. Ese es el lastre, porque con la deuda que tienen no pueden dar creditos, con lo qeu congelan otra posible actividad economica. Y esas casas de los bancos son las 600k de las que se hablan...
No se, yo creo que el mercado se acabara autorregulando (va en camino). Yo lo unico que le pediria a nuestros queridos politicos es que regulasen el tema de la proteccion a los inquilinos en los alquileres. Los precios del alquiler no bajan porque todas las garantias estan para los hijoputas que no pagan, con lo que mucha gente pasa de alquilar sus pisos.
Un saludo!
Angeluk escribió:argam escribió:Pero no os enganyeis, el problema no son los pisos que tiene la gente en propiedad (da igual la cantidad). Ese problema es suyo unicamente (si los quieren vender porque los precios no van a subir). Si la quieren para ir al pueblo o para coleccion no es tampoco un problema. El gran problema son las casas que tienen los bancos por embargos y tal. Ese es el lastre, porque con la deuda que tienen no pueden dar creditos, con lo qeu congelan otra posible actividad economica. Y esas casas de los bancos son las 600k de las que se hablan...
No se, yo creo que el mercado se acabara autorregulando (va en camino). Yo lo unico que le pediria a nuestros queridos politicos es que regulasen el tema de la proteccion a los inquilinos en los alquileres. Los precios del alquiler no bajan porque todas las garantias estan para los hijoputas que no pagan, con lo que mucha gente pasa de alquilar sus pisos.
Un saludo!
Los Bancos sólo tienen 600mil eso es una cuarta parte del total, y el resto que?
argam escribió:Angeluk escribió:argam escribió:Pero no os enganyeis, el problema no son los pisos que tiene la gente en propiedad (da igual la cantidad). Ese problema es suyo unicamente (si los quieren vender porque los precios no van a subir). Si la quieren para ir al pueblo o para coleccion no es tampoco un problema. El gran problema son las casas que tienen los bancos por embargos y tal. Ese es el lastre, porque con la deuda que tienen no pueden dar creditos, con lo qeu congelan otra posible actividad economica. Y esas casas de los bancos son las 600k de las que se hablan...
Un saludo!
Los Bancos sólo tienen 600mil eso es una cuarta parte del total, y el resto que?
El resto que de que?? Que un tio tenga su casa y la del pueblo ha sido asi y seguira siendo asi, o te crees que la crisis es porque la gente tiene 2 casas? Esto no es Japon, aqui hay terreno para edificar en todos lados. No te enganyes, que el problema no es que no haya espacio...
Angeluk escribió:argam escribió:Angeluk escribió:
...
El resto que de que?? Que un tio tenga su casa y la del pueblo ha sido asi y seguira siendo asi, o te crees que la crisis es porque la gente tiene 2 casas? Esto no es Japon, aqui hay terreno para edificar en todos lados. No te enganyes, que el problema no es que no haya espacio...
En ese computo no se cuenta segundas residencias como el ejemplo que pones. Se cuentan pisos que tienen como inversión vacios para revenderlos.