Ese libro que os motivó, os inspiró... en definitva: os marcó

Tengo un poco dejada esa gran afición que es la lectura, principalmente por falta de tiempo, pero también por falta de... llamémoslo ilusión. Hace tiempo que no cae en mis manos un libro que me atrape, que me "diga algo" más allá de la historia que me está contando, que consiga dejarme esa sensación de haber leído algo que pasa a formar parte de mi filosofía, algo trascendente.

Por eso me gustaría que en este hilo cada uno comentara uno (o varios) de esos libros de los que hablo, a modo de recomendación. Y dado que como mejor se predica es con el ejemplo empiezo yo con un par de libros que me dieron bastante que pensar:

- Rebelión en la granja de George Orwell. Lo leí cuando rondaba yo los 13 años y ya me gustó, pero cada vez que vuelvo a él acabo admirando todavía más la capacidad atemporal que tiene para describir perfectamente a la sociedad y a la política a través de "un cuento sobre animales".

- San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno. Te plantea una pregunta bastante complicada y fundamental: ¿es mejor ser feliz en la ignorancia o ser desgraciado al conocer la verdad?
Yo puedo decirte desde la experiencia, que el que más me dió que pensar y darle vueltas fué el libro 1984. George Orwell parece un visionario al escribir este libro y Rebelión en la granja, como bien comentas.
Me marcó mucho "La voz dormida" de Dulce Chacón, fue el primer libro que leí sobre la postguerra y muchas cosas de las que encontraba coincidían con las que me contaban mis abuelos de pequeño, que por aquel entonces me parecía incomprensible que se estuviese en esa situación.
Diría que Veronika decide Morir, de Coelho. No es un autor que me guste mucho la verdad, pero ese libro me marco y a la vez me ayudó bastante a pasar una mala racha.
El lobo estepario de H.Hesse. La primera vez lo ley a los diecisiete años. Moldeó mi caracter. Volví a leerlo con treinta años y me abrió los ojos. Un día de estos volveré a leerlo, ya han pasado más de diez años...

Saludos.
Yo recomendaré un libro bastante mítico: Los Pilares de la Tierra de Kent Follett.
Para mi un libro que me marco, como está contada la historia, los detalles, su increíbles personajes....
Pues aunque parezca surrealista, el que me marcó fue Eldest, no por lo magnifico que es su historia, no por como trata a los personajes, es porque es un libro simple, me lo compré una navidad porque no sabía que podían regalarme y desde entonces no he parado de leer.
Y desde entonces he encontrado libros mejores, libros que me han hecho llorar, reir, pensar, disfrutar. Por eso me marcó, porque me introdujo en el mundo de la lectura.
seaman escribió:Pues aunque parezca surrealista, el que me marcó fue Eldest, no por lo magnifico que es su historia, no por como trata a los personajes, es porque es un libro simple, me lo compré una navidad porque no sabía que podían regalarme y desde entonces no he parado de leer.
Y desde entonces he encontrado libros mejores, libros que me han hecho llorar, reir, pensar, disfrutar. Por eso me marcó, porque me introdujo en el mundo de la lectura.


¿Te lo leíste sin leerte antes Eragon? ¬_¬
Uno que me leí hace unos años.
Tormenta de Espadas
No es que me hiciera reflexionar ni meditar. Simplemente , me impactó.
Obligatorio haberse leído los 2 anteriores , por supuesto.
El Mundo Amarillo, de Albert Espinosa, es toda una nueva forma de ver la vida, no me cansaré de recomendarlo.

Necane escribió:[...]El juego de Ender, de Orson Scott Card

Me gustó tanto que leí la segunda parte, y esa (La Voz de los Muertos) me pareció aún mejor, mucho más importante a nivel filosófico para mi gusto.
The_Blind escribió:
Necane escribió:[...]El juego de Ender, de Orson Scott Card

Me gustó tanto que leí la segunda parte, y esa (La Voz de los Muertos) me pareció aún mejor, mucho más importante a nivel filosófico para mi gusto.

+1000

Me acuerdo que en la ESO tenía que hacer un trabajo sobre un libro y elegí La Voz de los Muertos.. y no sólo me impactó a mí, sino que lo que había escrito en el trabajo le llegó tanto al profesor que lo corregía que me dijo que se sintió obligado a leerlo... y acabó dándome las gracias y todo xD.
La primera novela que leí fue TIBURÓN y reconozco que casi 30 años después me sigo acordando de algunos pasajes y daban miedooo
“La psicología que nos ayuda a vivir. Enciclopedia para superar las dificultades del día a día” de Mª Jesús Álava Reyes
Lo leí hace unos años y no puedo dejar de leerlo cada cierto tiempo, es un libro que me captura.

George Orwell -1984

Argumento En spoiler:
Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad, Winston Smith se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (que llega inclusive a todas las casas) encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político; ambos encarnan así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.
Juntos Winston y Julia creen afiliarse a la Hermandad, un supuesto grupo de resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein —un personaje casi tan ubicuo y omnipresente como el propio Gran Hermano, el Enemigo del Pueblo y escritor de El Libro, el cual Winston lee hasta llegar a comprender los mecanismos del doblepensar, herramienta base de dominación del Partido—, y que es en realidad uno más de los instrumentos de control del Partido.
A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control físico y mental de todos los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcétera, Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, quienes tratan de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos.
Al descubrir que los presuntos "miembros de la resistencia" formaban parte también del mecanismo represor, los protagonistas son encerrados por la Policía del pensamiento y sometidos a tortura en el Ministerio del Amor. Winston es obligado a reconocer que un enunciado evidentemente falso como 2+2=5 es en realidad verdadero. Su fortaleza sorprende a los torturadores en la Habitación 101, pero todo no es más que parte de una alienada pesadilla. Winston acaba, tras largos e inhumanos meses, aceptando interiormente que la verdad es lo que el partido dice y no lo que su intelecto deduzca, o ni siquiera lo que sus sentidos perciban. Al final Winston reencuentra a Julia, que ha sido también torturada, pero ambos son incapaces de mantener en sus mentes alguna sensación de cercanía y se separan como dos extraños; se indica entonces que la finalidad del Partido Único se había cumplido pues de hecho el amor entre Winston y Julia ha desaparecido, reemplazado por el amor hacia el Gran Hermano, único sentimiento afectuoso tolerado por el régimen. No obstante, lo único que Winston sabía era que desaparecería, de la noche a la mañana, sin dejar ni una huella o algún conocido, incluso alguna evidencia de haber existido. Sabía también como sería su muerte, siendo lo único que tuvo certeza en toda la historia.
bAgAudAs escribió:Lo leí hace unos años y no puedo dejar de leerlo cada cierto tiempo, es un libro que me captura.

George Orwell -1984

Argumento En spoiler:
Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad, Winston Smith se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (que llega inclusive a todas las casas) encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político; ambos encarnan así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.
Juntos Winston y Julia creen afiliarse a la Hermandad, un supuesto grupo de resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein —un personaje casi tan ubicuo y omnipresente como el propio Gran Hermano, el Enemigo del Pueblo y escritor de El Libro, el cual Winston lee hasta llegar a comprender los mecanismos del doblepensar, herramienta base de dominación del Partido—, y que es en realidad uno más de los instrumentos de control del Partido.
A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control físico y mental de todos los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcétera, Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, quienes tratan de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos.
Al descubrir que los presuntos "miembros de la resistencia" formaban parte también del mecanismo represor, los protagonistas son encerrados por la Policía del pensamiento y sometidos a tortura en el Ministerio del Amor. Winston es obligado a reconocer que un enunciado evidentemente falso como 2+2=5 es en realidad verdadero. Su fortaleza sorprende a los torturadores en la Habitación 101, pero todo no es más que parte de una alienada pesadilla. Winston acaba, tras largos e inhumanos meses, aceptando interiormente que la verdad es lo que el partido dice y no lo que su intelecto deduzca, o ni siquiera lo que sus sentidos perciban. Al final Winston reencuentra a Julia, que ha sido también torturada, pero ambos son incapaces de mantener en sus mentes alguna sensación de cercanía y se separan como dos extraños; se indica entonces que la finalidad del Partido Único se había cumplido pues de hecho el amor entre Winston y Julia ha desaparecido, reemplazado por el amor hacia el Gran Hermano, único sentimiento afectuoso tolerado por el régimen. No obstante, lo único que Winston sabía era que desaparecería, de la noche a la mañana, sin dejar ni una huella o algún conocido, incluso alguna evidencia de haber existido. Sabía también como sería su muerte, siendo lo único que tuvo certeza en toda la historia.


Yo también lo he leído este año junto con muchos otros (bendito Kindle), y la verdad es que opino lo mismo que tú. Es muy bueno.

Por cierto, estoy de acuerdo con el color de nuestra ciudad :)
Pues uno que leí desde muy pequeña, Mi tigre es Lluvia, un libro que habla de la enfermedad como la anorexia o la bulimia.. igual es por la edad pero me dejó un mensaje grabado.
Pues yo estoy de acuerdo con algunos compañeros, a espensas de terminarlo esta noche, me quedaría con La voz de los muertos. Aunque la sombra de Ender me ha gustado sobremanera.

Me permitis un inciso en el hilo, que ando un poco liado con dichas sagas, el orden correcto es este?
El juego de Ender - La voz de los muertos - Ender el Xenocida - Hijos de la mente?
es que he mirado varios sitios y en cada uno pone una cosa, a ver si alguno de los que lo habeis terminado podeis "iluminarme", gracias de antemano

Un saludo
Jorko escribió:Pues yo estoy de acuerdo con algunos compañeros, a espensas de terminarlo esta noche, me quedaría con La voz de los muertos. Aunque la sombra de Ender me ha gustado sobremanera.

Me permitis un inciso en el hilo, que ando un poco liado con dichas sagas, el orden correcto es este?
El juego de Ender - La voz de los muertos - Ender el Xenocida - Hijos de la mente?
es que he mirado varios sitios y en cada uno pone una cosa, a ver si alguno de los que lo habeis terminado podeis "iluminarme", gracias de antemano

Un saludo


El juego de Ender (1985)
La voz de los muertos (1986)
Ender el xenocida (1991)
Hijos de la mente (1996)
Ender en el exilio (2008)
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
el alquimista, 1984, un mundo feliz...metamorfosis.....y algunos mas. pero pocos.
Silverhand escribió:El juego de Ender (1985)
La voz de los muertos (1986)
Ender el xenocida (1991)
Hijos de la mente (1996)
Ender en el exilio (2008)

Gracias, tomo nota ^^
Cien años de soledad, sin duda alguna.

En mi infancia, El árbol lejano
The God Delusion, de Richard Dawkins. No sé cómo será la traducción en general, pero ya el título traducido (El espejismo de Dios) pierde fuerza.
Bajo el Signo de Marte. Lo he leído 4 veces y es bestial.
El Juego de Ender, porque me abrió el camino a La voz de los muertos.

"La Tierra permanece" es otro libro que me impactó mucho.
No soy un ávido lector pero voy a poner lo mejor que he leido. Me encanta la capacidad de Mario Puzo para con la novela negra, por ello destaco sobre todo:

El padrino, El siciliano, Omerta, El último Don.

Y ya de paso, si tengo que elegir un protagonista de un libro elegiría a Pendergast (agente del FBI que trabaja por su cuenta), de la saga de Preston y Child. La cual os recomiendo 100x100.
Necane escribió:
The_Blind escribió:Me gustó tanto que leí la segunda parte, y esa (La Voz de los Muertos) me pareció aún mejor, mucho más importante a nivel filosófico para mi gusto.


Yo he leído toda la saga, y aunque también son buenos, el primero es el que más me gusta. De hecho no se si el tercero o el cuarto, el de Quing jao, se pone demasiado filosófico para mí [carcajad]

A mi me pasa lo mismo, aunque en mi caso aparte del primero me encanto "La sombra de Ender" que cuenta la misma historia desde la perspectiva de Bean.
Me marcó "El médico" , de Noah Gordon.
Uf, cantidad:

Soy Leyenda (1954) - Richard Matheson: Este librito de apenas 200 páginas es un tiro al alma, una revelación, un cuento sobre la soledad, el aislamiento, lo normal y anormal, y el sentirte extraño en tu propia vida disfrazado de historia de ciencia ficción. Impactante es poco.

1984 - George Orwell - Todo un visionario al describir la sociedad a la que avanzamos a pasos agigantados...

El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien (1955) - La primera vez que leí literatura fantástica. Impresionante.

Juego de Tronos - George R.R. Martin - Toda una obra maestra, un thriller de épica medieval.

Así Habló Zaratrusta - Fiedrich Nietzsche - La "Filosofía del Martillo" en su máximo esplendor. Llama a la rebelión de una forma poderosa.

Luego pongo unos cuantos más.
Me los apunto, que con el Kindle estoy volviendo a leer un puñado, que maravilla de aparato.

Uno que a mí me gusto mucho aunque no es exactamente una novela, 'Inteligencia Emocional', el autor creo recordar que se llama Daniel Goleman, luego he leido más libros acerca de este asunto, pero para mi el tema de la inteligencia emocional me resulto todo un descubrimiento, básicamente sirve para conocernos un poquito más que siempre es bueno.

1984 también me gustó mucho, pero no me marco tanto, ya conocia demasiado del libro cuando lo empecé a leer.
Outer_Heaven escribió:Uf, cantidad:

Soy Leyenda (1954) - Richard Matheson: Este librito de apenas 200 páginas es un tiro al alma, una revelación, un cuento sobre la soledad, el aislamiento, lo normal y anormal, y el sentirte extraño en tu propia vida disfrazado de historia de ciencia ficción. Impactante es poco.

1984 - George Orwell - Todo un visionario al describir la sociedad a la que avanzamos a pasos agigantados...

El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien (1955) - La primera vez que leí literatura fantástica. Impresionante.

Juego de Tronos - George R.R. Martin - Toda una obra maestra, un thriller de épica medieval.

Así Habló Zaratrusta - Fiedrich Nietzsche - La "Filosofía del Martillo" en su máximo esplendor. Llama a la rebelión de una forma poderosa.

Luego pongo unos cuantos más.


Puf, lo leí gracias a la película (que me gustó bastante, aunque poco tiene que ver con el libro, al menos en lo que transmite) y me dejó flipado. En realidad es una reflexión a la que siempre le he dado vueltas y que no le gusta a mucha gente cuando la comparto: lo que consideramos "bueno" ética y moralmente hablando solo lo es porque es "normal", es decir, porque es mayoría, no porque lo sea realmente.
Ya me ha entrado la curiosidad con la Saga de Ender, voy a empezar a leerla a ver que tal.

Gracias.
fardacho escribió:Ya me ha entrado la curiosidad con la Saga de Ender, voy a empezar a leerla a ver que tal.

Gracias.



[oki]
fardacho escribió:Ya me ha entrado la curiosidad con la Saga de Ender, voy a empezar a leerla a ver que tal.

Gracias.



Me uno a esa curiosidad, que tengo que empezar a amortizar el kindle que han traido los Reyes.

Gracias por las recomendaciones.
Me engancho a la lectura Parque jurasico y despues marcarme lo que es marcarme creo que solo 1984 de Geroge Orwell,algun dia ocurriran muchas de las cosas que cita.
Coco y el paraguas mágico.

El primer libro con mas de una frase por hoja que lei en mi vida.
Me acuerdo perfectamente, ahi empezó mi adicción a la lectura...
It de Stephen King.

Es uno de esos pocos libros en los que sentí que me aportaba algo a un nivel muy interno. Es dificil de explicar, pero hubo un antes y un después de It.
Como ya habéis comentado algunos sin duda el libro que más me ha marcado y que más me ha hecho reflexionar ha sido 1984 de George Orwell. Impresionante su visión del mundo al que nos acercamos peligrosamente (si no estamos ya en él).

En segundo lugar y por las mismas razones que el anterior, de nuevo Orwell con Rebelión en la granja.

Saludos y gracias por las recomendaciones, me he apuntado unos cuantos ;)
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
1984

un mundo feliz

el alquimista
Pues me vienen a la mente especialmente dos:

- El juego de Ender.
- Los miserables.

Con ambos tuve una sensación parecida, algo como "qué suerte tengo de haber podido leer este libro"...
El elemento,de Ken Robinson.
Muy interesante tanto la parte que habla de la educación, como aquella en la que relata la historia de personas que han sabido sacar el talento que llevan dentro.
"El señor de los anillos" y "Platero y yo".

Uno por introducirme por la puerta más grande posible en el que al crecer se consolidaría como mi género favorito y el otro por su excelsa capacidad evocadora.
Yo le tengo muchísimo cariño a la saga "La Rueda del Tiempo" del genio Robert Jordan. Ansío intensamente poder leerme el último libro que aún no ha salido. Es una pena que no haya podido concluir el mismo su obra :o
Dragon Renacido escribió:Yo le tengo muchísimo cariño a la saga "La Rueda del Tiempo" del genio Robert Jordan. Ansío intensamente poder leerme el último libro que aún no ha salido. Es una pena que no haya podido concluir el mismo su obra :o

Yo quizás lo pillé de demasiado joven y tuve que abandonar la saga en el libro 17. Me había hecho un cacao tremendo de nombres e historias ^^''!
Mi primera "gran" novela, Momo. La recuerdo perfectamente todo y que la leí hace mas de 10 años. Lo que no se es si realmente es una gran novela o simplemente es nostalgia, tendré que lleerla otra vez
45 respuestas