Escaneo de revistas de consolas antiguas

Hola, hace tiempo se hizo una mención de un proyecto de escaneo de revistas tipo hobby consolas y demás, quería saber como va ese tema y sigue en curso o se ha abandonado, un saludo.
no se como irá el tema, pero ten en cuenta que las revistas tienen su copyright... no se puede sacar eso así como así (legalmente).
Si te interesa, la última Micromania incluye un facsimil del número 1 de la segunda etapa (formato periódico) y en el disco lleva varios números escaneados de la primera época. Estos escaneos los han realizado particulares que los ofrecieron a Hobby press. A cambio se prometió verbalmente la distribución libre del material de la primera época por la red. Sin embargo, al final, la editorial ha cambiado de opinión. Se han quedado con los escaneos y ha dejado en la estacada el proyecto de esta gente. Si alguien tiene pensado poner en marcha algún proyecto de este tipo, que tenga cuidado a la hora de hacer negociaciones con los dueños de los derechos. Ya sabeís, en los negocios no hay sitio para los sentimientos. Prima el dinero.
Saludos
pos vaya con jobypress ¬_¬

con lo interesante que seria tener las 2 primeras epocas de las micromanidas en formato digital, van y la cascan.

a ver en que queda el tema.

yo tengo la 2º epoca casi completa y bastante de la 3º, por si sirve de algo indicarlo.

saludos.
Hola

Te contesté ya en otro hilo, pero por si no lo habías visto me cito a mí mismo ;)

Aprovecho tu pregunta para informar a todos:

De Hobby Press no recibí ninguna respuesta.
Así que de momento el proyecto, en cuanto a escanear todas los números y páginas de una determinada revista se ha paralizado. Ya no sólo por razones legales sino por el tiempo y esfuerzo que supone tal trabajo y el desperfecto que ocasionaría en las revistas.

No obstante, sí está en marcha el proyecto de escanear toda publicidad de videojuegos en prensa gráfica española. De momento, llevo escaneados unos 300 anuncios.
En este hilo podéis ver agunos, así como su (acertado o no, se hace lo que se puede) comentario correspondiente:
Los Mejores Anuncios

Pero es posible y veo factible, que si deseais algún tipo de material concreto (como entrevistas, análisis de juegos, reportajes de sagas) pueda escanearse de forma específica ese material. Haced peticiones y se intentará realizarlas.



saludos [bye]
Zyloj escribió:Si te interesa, la última Micromania incluye un facsimil del número 1 de la segunda etapa (formato periódico) y en el disco lleva varios números escaneados de la primera época. Estos escaneos los han realizado particulares que los ofrecieron a Hobby press. A cambio se prometió verbalmente la distribución libre del material de la primera época por la red. Sin embargo, al final, la editorial ha cambiado de opinión. Se han quedado con los escaneos y ha dejado en la estacada el proyecto de esta gente. Si alguien tiene pensado poner en marcha algún proyecto de este tipo, que tenga cuidado a la hora de hacer negociaciones con los dueños de los derechos. Ya sabeís, en los negocios no hay sitio para los sentimientos. Prima el dinero.
Saludos


q cabr**es, eso paso cn una revista mitica de spetrum o algo asi xo la dejaron distribuir. buscar en las noticias de emulatronia.com y os saldra cual era.

yo espero q salgan todas escaneadas cn o sin permiso. hay q ser un poco ... si es correcto lo q dices.

salu2
Peter no había leido tu respuesta, es que no pasaba el post a la zona actual y pensaba que nadie lo leería, pues es una pena, yo tengo unas cuantas hobby consolas desde la 60 a la 100 y quizás me podría hacer desde la primera hasta la 60, el problema es eso tiempo para escanear y tendría que robar un scaner, pero eso creo que no sería problema.

A a mi me gustaría tenerlas digitalizadas ya que a las revistas no les debería de importar es material antiguo y desfasado del cual no van a sacar ningún probecho ya, a no ser que lo editaran ellos digitalmente y lo vendieran a un buen precio, sería un acierto por su parte.
KAISER-77 escribió:q cabr**es, eso paso cn una revista mitica de spetrum o algo asi xo la dejaron distribuir. buscar en las noticias de emulatronia.com y os saldra cual era.

Microhobby. Se distribuye sólo desde los sitios que obtuvieron el permiso.

Saludos
Estaría muy bien hacerlo, porque al final el material original se perderá, y no estaría mal tenerlo en formato digital, bien guardadito. Ahora la revista es una mierda, pero entonces aún tenía su gracia leerla, y a eso súmale la nostalgia de cuando eras pequeño y la leías en sus primeros años.
Hombre, la verdad es que el proyecto es muy atractivo y me encantaría hacerlo. Principalmente por el valor afectivo y los recuerdos que nos traen.
Dispongo de mucho material, pero como ya he dicho veo los siguientes problemas:

1.Obstáculo legal
2.Deterioro de las propias revistas
3.Tiempo

Vamos a tratar de encontrar soluciones:

1.Supongo que estará prohibida su difusión en una página web. Ahora bien, podría intentar distribuirse en P2P como el Emule. He visto comics, manga,.... así que no sé si realmente sería legal hacerlo de esta manera. Por otra parte es un método rápido y de gran difusión.

2.La solución sería conseguir números repetidos para poder quitar grapas y escanearlos sin pensar en los desperfectos que sufran.

3.Trabajando varios puede reducirse el tiempo requerido. Tan sólo hay que organizarse para determinar las características de los escaneos o de qué números se encarga cada uno.
Por otra parte, las prisas son malas consejeras y es preferible además ser constante. En uno o dos años puede escanearse mucho material tranquilamente sin agobios.

Ya me diréis vuestra opinión ;)

saludos
Distribuirlos por el emule sería la mejor opción. Tendrán copyright, pero quien va a sacar provecho? Si ni siquiera dejan pedir numeros atrasados ya!

Si vas con cuidado no tienes porque joder las revistas (aunque yo me cargué las tapas del número 10 [enfa] ), y aún así, se irá deteriorando irremisiblemente con el tiempo. Antes de perderlas para siempre, mejor escanearlas.
peter parker escribió:1.Supongo que estará prohibida su difusión en una página web. Ahora bien, podría intentar distribuirse en P2P como el Emule. He visto comics, manga,.... así que no sé si realmente sería legal hacerlo de esta manera. Por otra parte es un método rápido y de gran difusión.

Seguirá siendo igual de ilegal. Lo ideal sería contar con un grupo organizado y serio que pudiera entrar en contacto con editoriales y proponer tratos que beneficiaran a ambas partes. Eso implica el aceptar una posible negativa, pero cuando uno tiene el material escaneado, y los dueños legales no, tienes la sarten por el mango, y a la larga, una negociación bien llevada ofrece sus frutos. Desde luego, que ofrecer el material inocentemente a la editorial, no es la mejor opción, como se ha visto.

Para poder obtener un permiso de distribución como estamos hablando, no se puede ir a hablar sin tener ya hecho todo el escaneo o en su mayor parte. Ya conocemos como muchas ideas/proyectos se diluyen en el tiempo y al final se quedan en nada. Peticiones de una sóla persona sin tener nada hecho, nunca serán tenidas en cuenta.

Aunque no se consiguiera el objetivo de una distribución libre por internet, si al final se convierte en un disco recopilatorio que se incluye en una revista de la editorial o se puede adquirir a precio asequible, es otra opción igualmente válida y que puede dejar perfectamente satisfechas a las personas que buscan este material.

El hacer uso de la distribución sin contar con el beneplácito de los dueños no es la mejor opción (aunque a veces es la única forma) de cara a conseguir un acceso lo más amplio posible sin trabas de carácter legal.

Claro que, para que todo esto pudiera llevarse a cabo, antes hace falta tener las revistas y unas reglas de trabajo comunes para todos los colaboradores. Con Microhobby no se consiguió nada hasta que una persona por su cuenta se dedicó a escanear los 217 números y los 7 especiales...

Saludos
si haceis un proyecto de estos, contar cnmigo

:)
Gracias por los consejos Zyloj ;).
Según nos cuentas, el primer paso es escanear. Me parece una buena medida puesto que, aunque no consiguiéramos distribuirlo de forma legal, ya estaría el trabajo hecho y podríamos incluso compartirlo por otros medios que no fuera internet.

Claro que, para que todo esto pudiera llevarse a cabo, antes hace falta tener las revistas y unas reglas de trabajo comunes para todos los colaboradores. Con Microhobby no se consiguió nada hasta que una persona por su cuenta se dedicó a escanear los 217 números y los 7 especiales...
Capacidad de trabajo y esfuerzo tengo, el único problema es que a finales de mayo comienzo a trabajar y tendré menos tiempo. Por ello estoy escaneando la publicidad ahora. Eso sí, entre varios (tampoco muchos) el proyecto se podría terminar antes y de forma más cómoda.
De mi experiencia con el trabajo de escanear la publicidad, he aprendido que es mejor tomárselo con calma pero tener cierta constancia.

Peticiones de una sóla persona sin tener nada hecho, nunca serán tenidas en cuenta.
Ya sé por qué pasaron de mí olímpicamente cuando les envié un correo.

KAISER-77 apuntado quedas :)

Y bueno, para ir avanzando un poquito.

1. ¿Qué material es el primero que os gustaría ver escaneado?
2. Lista de revistas de cada uno.


saludos
Los 30 primeros numeros de la Hobby o así.

Yo tengo el 2, 7 (inescaneable...), 10, 20,21 y creo que ya. El problema es que el escaner que tengo no agarra las páginas enteras porque son muy grandes.
Pues en principio podeis contar conmigo, aunq no me sobra el tiempo algún huequecillo podría hacer, y material creo que puedo obtener por lo menos de hobby (100 primeros), a ver si me muevo un poco, y claro la revista que me gustaría escanear sería esa.

Y ahora es cuando viene una pregunta delicada el tipo de escaneo, que tipo de escaneo sería?, como imágenes?, no se podría detectar el texto para luego poder hacer búsquedas en pdf?, yo es que de scaneres no chano mucho y no se si se podrá hacer.
Leugrim escribió:Y ahora es cuando viene una pregunta delicada el tipo de escaneo, que tipo de escaneo sería?, como imágenes?, no se podría detectar el texto para luego poder hacer búsquedas en pdf?, yo es que de scaneres no chano mucho y no se si se podrá hacer.

Sería lo mejor, evidentemente...
pero.. ¿Tu sabes el curro que es eso?
encima por amor al arte... es muuucho tiempo el que ha de emplearse para hacer eso, y cualquiera no lo hace de gratis... es... dificil que se haga de esa manera.
Como he dicho antes no se si es posible, si es fácil o difícil, solo lo preguntaba, si no se puede nada, a otra cosa, pero ya que se hace se debería intentar hacer de la mejor manera posible, además, este sería un proyecto de tiempo como dijo peter. Solo era una idea, un saludo.
17 respuestas