Buenoooooo, tiene tela la cosa.
Vamos a ver, que esto tiene mas tela de la que parece.
En primer lugar, dire que uno de los muchos servicios que ofrezco yo en el negocio es precisamente ese, el de reparacion de consolas, aparatos electronicos y demas movidas similares. En primer lugar CREO que de los servicios tecnicos mas estafadores son precisamente los oficiales, y si tengo que concretar, dire ademas que el peor con diferencia es el de SONY.
Porque os preguntareis ... pues veamos. Si esta en garantia, bien, ellos se hacen cargo del problema y de los gastos de envio, algo logico pero que de por si, te repercute un gasto, como el de llamar a un 902 ... luego, si NO esta en garantia, para todas y cada una de sus consolas le aplican una tarifa PLANA de reparacion SEA CUAL SEA el problema, y eso señores ... es desde mi punto de vista una estafa en toda regla.
Que significa esto, ... pues que si tu envias una PSP porque no enciende ... y resulta que es el botontico del POWER (y resulta que esa pieza vale 1,50 euros + mano de obra) y ellos te cobran 89 euros ... pues la verdad, cojones tiene la cosa. Y lo peor es que al que la envia con la pantalla rota, con el boton roto, con el lector que no funciona, el joystick partido ... tambien te cobran 89 euros. Esto significa que pagan todos por igual, y si de cada 10 consolas que entran, 9 son el primer ejemplo, ganan mas reparando que vendiendo consolas y ahi en negocio (y la razon del porque solo dan un año de garantia los muy cerdos)
Entonces, partiendo de esa base, pensais que hay servicios tecnicos legales cuando los oficiales nos estan ENSEÑANDO como se debe tratar al cliente? Evidentemente, el servicio sera como poco sospechoso.
Me pondre como ejemplo. Me viene 6 clientes a la tienda, 3 con PS3 y 3 con la 360, las consolas tienen TODAS un año y medio de uso.
Cliente A: Tengo mi PS3 que ha dejado de leer discos, todo funciona (el menú) pero no lee nada.
Cliente B: Tengo mi PS3 que ahora al encenderla me parpadea el led en color amarillo, y no se ve nada en pantalla. Ademas tiene un disco dentro del lector y no lo puedo extraer.
Cliente C: Tengo mi PS3 que al encenderla no se ve nada en pantalla, se escucha pero no se ve nada.
Cliente D: Tengo mi 360 que ha dejado de leer discos, todo funciona (el menú) pero no lee nada.
Cliente E: Tengo mi 360 que ahora al encenderla me aparecen 3 luces rojas, y no se ve nada en pantalla.
Cliente F: Tengo mi 360 que al encenderla me aparece un mensaje de ERROR E74, y no me deja hacer nada mas.
Que se puede hacer? que seria la respuesta adecuada a cada situacion? o la menos recomendada? y la verdaderamente efectiva?
Cliente A, Respuesta 1: Tu consola se le ha roto el lector de Blu-Ray, tienes que enviarla a Sony, y te cobraran 180 euros + portes por el arreglo, de todas maneras dejanosla que la miremos (ejem) y si no podemos hacer nada, enviala a Sony, ADIOS.
Cliente A, Respuesta 2: Tu consola se le ha roto el lector de Blu-Ray, te lo podemos reparar sustituyendo el lector por otro pagando X euros.
Cliente A, Respuesta 3: Tu consola se le ha roto el lector de Blu-Ray, te lo podemos reparar sustituyendo el lector por otro pagando X euros y ofreciendote X tiempo de garantia.
Cliente B, Respuesta 1: Tu consola se le ha roto la placa base, tienes que enviarla a Sony, y te cobraran 180 euros + portes por el arreglo, de todas maneras dejanosla que la miremos (ejem) y si no podemos hacer nada, enviala a Sony, ADIOS.
Cliente B, Respuesta 2: Tu consola se le ha roto la placa base, te podemos mirar de sacar el disco del lector, arreglarla con el sistema HOTGUN sin darte garantia y que sea lo que dios quiera por X euros.
Cliente B, Respuesta 3: Tu consola se le ha roto la placa base, te podemos mirar de sacar el disco, intentar arreglar la consola via HOTGUN y unicamente cobrarte 10 euros por sacarte el disco, dado que no podemos garantizar que te durara la consola despues de aplicar HOTGUN.
Cliente C, Respuesta 1: Te recogemos la consola, le reparamos el sistema de video y te la devolvemos cobrandote 50 euros, en caso de no poder, la envias a Sony y te cobraran 180 euros + portes.
Cliente C, Respuesta 2: Te recogemos la consola, miramos de comprobar que el problema no es un fallo de imagen, en caulquier caso resetearla y dejarla funcionando costara 20 euros.
Cliente C, Respuesta 3: Te examinamos la consola en el taller ahora mismo, comprobamos que el problema no reside en que has cambiado de cable HDMI a cable analogico, de ser asi, la reseteamos el sistema de video (pulsando el boton Power 5 segundos seguidos) y te la devolvemos al instante sin cobrar nada.
Cliente D, Respuesta 1: Te recogemos la consola, le cambiamos el lector completo, le hacemos un flasheo al lector y lo dejamos como nuevo por X euros.
Cliente D, Respuesta 2: Te recogemos la consola, le cambiamos la optica unicamente, dejando tu lector original cobrandote unicamente la optica y el tiempo de mano de obra.
Cliente D, Respuesta 3: Puedes enviarla a garantia, en este caso tienes hasta 2 años de garantia sin necesidad de ticket, lo cubre Microsoft y asi no tienes que pagar nada, en todo caso puede que hasta te envien una nueva.
Cliente E, Respuesta 1: Te recogemos la consola, le aplicamos calor con una toalla, con un secador y te cobramos X sin garantia, si te va bien ....
Cliente E, Respuesta 2: Te recogemos la consola, le aplicamos calor con HOTGUN, intentamos recuperarla cobrandote X por la mano de obra, y esperemos que te dure mas de X meses.
Cliente E, Respuesta 3: Puedes enviarla a garantia, en este caso tienes hasta 3 años de garantia sin necesidad de ticket, lo cubre Microsoft y asi no tienes que pagar nada, en todo caso puede que hasta te envien una nueva.
Cliente D, Respuesta 1: Te recogemos la consola, te cambiamos el disco duro, el lector y si eso de paso te flasheamos la consola para que no te vuelva a pasar, es mas, con esto te aseguramos que no te banearan durante 3 meses del Xbox Live, despues no nos hacemos cargo.
Cliente D, Respuesta 2: Te recogemos la consola, le aplicamos calor con HOTGUN, intentamos recuperarla cobrandote X por la mano de obra, y esperemos que te dure mas de X meses.
Cliente D, Respuesta 3: Puedes enviarla a garantia, en este caso tienes hasta 3 años de garantia sin necesidad de ticket, lo cubre Microsoft y asi no tienes que pagar nada, en todo caso puede que hasta te envien una nueva.
Para todas las Respuestas 1: Son unos jodidos estafadores, con las consolas que recogeran le quitaran piezas o se las cambiaran, posiblemente le sustituiran piezas que funcionan por otras estropeadas dado que las terminaran los clientes enviando al SAT oficial. Puede que incluso cobren por hacerle NADA a la consola (siendo o algo simplemente muy chorra) o que lleguen al punto de hacerte creer que el culpable eres tu, justificando el cobro de algo que no tendrias porque pagar ...
Para todas las Respuestas 2: Es gente que cobra lo justo por lo que hacen. Te diran cual es la situacion y te informaran de lo que puede pasar sin que ellos se pillen los dedos ... pero si pueden cobrarte algo aunque el trabajo sea poco, lo intentaran. Posiblemente aprovechen la situacion con ciertas consolas completamente muertas para retirar piezas que necesitan sabiendo que al cliente de poco le servirian dado que ellos saben que en el SAT oficial (pagando o no) se la cambiaran por una nueva.
Para todas las Respuestas 3: Es un SAT que va con la verdad por delante, que saben lo que se debe hacer y lo que no, que prefieren tener un cliente contento por decirles la verdad (y que hablen bien de ellos por dicha sinceridad) a tener que recurrir a estafas y movidas innecesarias. Para que van a cobrar por algo que el SAT oficial puede arreglarte gratis? y si no se puede arreglar gratis, indicarte cual es ma mejor forma de acerlo asesorandote sin cobrarte por algo que simplemente viene en el manual de instrucciones del aparato, ayudando al cliente sin mas.
Conclusion final: Que servicios tecnicos hacen una cosa u otra? NINGUNO. Porque dependiendo de las circunstancias, veran que pueden aprovecharse de una situacion, como en otras MUY evidentes, preferiran decir las cosas como son sin mayores complicaciones. Esto pasa con las consolas, con los vehiculos, con TVs y con cualquier cosa. Hoy dia la situacion de los servicios tecnicos es simplemente asi, y si en un aparato (usado) fallaba un fusible, pero una placa la pueden aprovechar ... te la colaran. La conclusion realmente de todo esto, es que el cliente FINALMENTE (sea como sea la reparacion) sepas que quedara contento y satisfecho (algo que nunca puedes hacer en mas del 90% de los clientes .... ) por lo que, que te toque la suerte de no ser presa de una estafa es cuestion de lo honesto que sea el tecnico del SAT que te repare el producto y de lo que tenga que reparar, .... ni mas ni menos ...