Es Vaya , no VALLA-..BASTA YA

PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Pues eso, no suelo abrir hilos estúpidos pero estoy algo harto y me duelen los ojos de ver como la gente usa la palabra "valla" para todo : " que te valla bien " "puede ser que no te valla " " hoy he saltado una valla" ... la "ll" no se pronuncia "Y" es que no hacéis distinción ? no quiero ir de cervantes seguro que tengo bastantes faltas , pero lo de esa palabra no me entra en la cabeza ...

un saludo y que nadie se lo tome mal , si tengo alguna falta que duela avisadme :)

PD: por curiosidad, buscad valla por éste mismo foro es para mear y no echar gota .
Pues si tienes toda la razon pero hay muxisimas mas faltas como esa o peores... que me dices de habrir? "haber si vamos a..." etc? XD hay de to

Escrito originalmente por PuMa
" hoy he saltado una valla"


Sin embargo esa esta bien ;) [bye]
A mi la de Haver o haber, en vez de A ver... es de las que mas daño me hacen a la vista.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Escrito originalmente por Roberta
Pues si tienes toda la razon pero hay muxisimas mas faltas como esa o peores... que me dices de habrir? "haber si vamos a..." etc? XD hay de to



Sin embargo esa esta bien ;) [bye]


Claro que está bien , lo he puesto para que se vea que se usa el mismo término para dos cosas distintas .. a ver si así se distingue

que te valla bien XD
Tb he visto utilizar "A ver" en lugar de "Haber" ke eso si que duele verlo
Escrito originalmente por PuMa
la "ll" no se pronuncia "Y" es que no hacéis distinción ?


Pues yo presumo de no tener apenas faltas de ortografía (creo que en este foro no he dejado ninguna todavía), pero tengo que decirte que hay grandes zonas de España en las que pronunciamos la ll exactamente igual que la y (somos yeístas). Así que tenemos que conocer las reglas ortográficas para escribir correctamente, porque nuestra pronunciación no nos aclara nada.

A mí lo que me hace gracia es que los foreros se copian unos de otros las faltas de ortografía, por ejemplo casi todos escriben pibe/piba con v y vello (pelo) con b.
Juajajaj lo de bello es verdadddd yo iba a decirlo el otro dia tb... pero me contuve. Yo tb es algo d lo q puedo presumir, por aki scribo d sta manera pero d nrmal siempre he tenido una ortografia bte cuidada supongo que pq de pekeña me lei tantos libros q me aprendi todas las palabras XDDD [bye]
Escrito originalmente por nafai
A mi la de Haver o haber, en vez de A ver... es de las que mas daño me hacen a la vista.


A mi tb. ademas cada vez hay mas de estos.

A ver si la gente pone un poquito mas de atencion jeje.

Saludos
A mí me suena faltal cuando alguien dice por ejemplo: "me se ha caído" en lugar de "se me ha caído". Esto lo hace mucha gente, y aunque sea una chorrada me suena fatal.
bueno, lo mejor es que todo el mundo parece creer que exhortativos (haz tu, haga el, hagamos nosotros) se escriben con R y no con D.

"Hacerme un favor" en lugar de "hacedme un favor" xD

Pero lo mejor es el fenómeno HOIGAN
Como en america (hoiganlandia) internet esta tirado de precio y cualquier paleto puede conectarse (algo asi como si todos los canis del mundo tuvieran internet mas barato) surge el fenomeno HOIGAN. Por ejemplo, un HOIGAN que pide un emulador de XBOX (los hay)

HOIGAN E BISTO UN AMULADRO DE LA XCAJA MANDEMELO SI CUATES


sin embargo, me quedo con este
JAjajaj qué cachondos estos Mejicanos. ZzzZZ
Y qué me decís del fenómeno que hace que la gente se coma la "D"?

Me he encontrao con un pringao colorao.

La verdad es que hablando a mí también me pasa.
ke mas da escryvyrlo mal my€ntras se sepa a ke se refyere?
Escrito originalmente por neverwinter
Y qué me decís del fenómeno que hace que la gente se coma la "D"?

Me he encontrao con un pringao colorao.

La verdad es que hablando a mí también me pasa.


a ti y a la ministra de educacion, q salio en la noxe de fuentes y cia y me partia, no le ponia la d a ninguna palabra desas q no se como se llaman [noop]

asi no me extraña q la educacion en españa sea tan mala si la propia ministra no sabe ablar ...........
En andalucia hablamos asi, quitándole la D a los participios...
mucha gente lo llama catetez, faltas...
Claro que la prueba de que esto no es así es que la lengua escrita es la estándar. Es decir, aunque digamos "Roío poh loh ratoneh" escribimos "Roido por los ratones".
La causa probable es, entre otras cosas, la miseria que ha sufrido esta tierra durante mucho, "gracias" a la "grandiosa idea" del centralismo.
No me voy a poner a criticar otras formas de hablar, como madrileña, catalana, gallega... por que no viene al caso ;)
Hombre pues ya puestos, alguien me podría explicar por qué en Madrid (por ejemplo) se pronuncia la "d" final como una "z"? Soy yo el inculto que no sé hablar?

Verdazzz
Madrizzz
Bondazzz X-D


Yo más bien la pronuncio como una "d". Y me suena mejor, pero no sé exactamente cual es la correcta [ginyo]
Escrito originalmente por neverwinter
Y qué me decís del fenómeno que hace que la gente se coma la "D"?

Me he encontrao con un pringao colorao.

La verdad es que hablando a mí también me pasa.



yo ese fallo lo hago aposta. igual que hay gente que en vez de "que" escribe "q" o "k" pos (pues XD) yo escribo sin la d.
tiene racon!!!!!!!! VASTA LLA!!!!!!!!!!!!! XDXDXD

salu[oki]
Hay cosas que duelen a la vista, pero que quieres de algunos que vienen de la ESO sin dar ni golpe? [666]
Escrito originalmente por nafai
A mi la de Haver o haber, en vez de A ver... es de las que mas daño me hacen a la vista.


Eso Eso!!!!!!!!!! [mad]

Christie aplicate el cuento XD
Escrito originalmente por krusher

No me voy a poner a criticar otras formas de hablar, como madrileña, catalana, gallega... por que no viene al caso ;)

chato no se que tendras que criticar de la forma de hablar catalana, puesto que no tenemos ningun deje, y lo pronunciamos correctamente los catalano-hablantes. Otra cosa es el accento que es muy fino XD
Escrito originalmente por neverwinter
Vondazzz

¿Y esta qué palabra es? [sati]
Arreglado. Gracias LadyStarlight. Bien, ahora si editas tú mensaje nadie se dará cuenta. jejjee [inlove]
Escrito originalmente por deathline

chato no se que tendras que criticar de la forma de hablar catalana, puesto que no tenemos ningun deje, y lo pronunciamos correctamente los catalano-hablantes. Otra cosa es el accento que es muy fino XD


Pues por ejemplo, al igual que ha dicho alguien que los madrileños pronuncian las palabras acabadas en d como si fuesen en z "madriz", los catalanes suelen tener el fallo de pronunciarlas como si acabasen en t "madrit".

Hay muchos mas ejemplos, cada vez que voy a Cataluña podria sacar un libro entero.

De toda España se suele considerar que donde mas correctamente se habla es por Castilla Leon, no es de extrañar si tenemos en cuenta que por esa zona se considera que surgio el castellano, aunque tambien estos tienen sus propios fallos menos llamativos.
¿Qué me decís de los valencianos? Los valencianos hablamos bien [angelito]
Escrito originalmente por deathline

chato no se que tendras que criticar de la forma de hablar catalana, puesto que no tenemos ningun deje, y lo pronunciamos correctamente los catalano-hablantes. Otra cosa es el accento que es muy fino XD

Yo cometo un error bastante frecuente por aqui: digo muchas veces "la calor" en vez de "el calor" :( ... la culpa es del bilingüismo
y te quejas de valla? [qmparto]

yo tengo un amigo, al cual le dijimos unos cuantos:

- Hey, solo haces que utilizar la "ll", la "y" no la usas pa ná.

y nos responden (OJO):

- ¿Cómo que no, PALLASO???????????


.....

XDXDXDXDXDXDXDXDXD
pos por aki en valladolid se habla bastante bien... eso si, somos un poco laistas... pero poco :P
Tambien he visto que muchos dicen judgar en lugar de juzgar.
ein?

Yo creo q la forma d hablar depende de cada uno y no de cada region, yo considero q puedo hablar bien aunq por ej lo de kitar la D si lo hago a veces. pero es que creo q esa forma ya esta aceptada (no stoi segura)

Tambien una cosa es como escribimos por aki y otra como hablamos. Es importante.

El q dijo q los de castilla hablan mejor, no se los de la mancha pero los de cyleon son laistas a mas no poder.

[bye]
Por cierto, ayer mis amigos se rieron de mí por pronunciar VODKA en vez de VOZKA, lo cuál dice muy poco a favor de mis conversaciones con mis amigos.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Pues en Madrid también teneis las vuestras , .. ahora se ha extendido el " "la" decia " refiriendose a ella ... ésto lo he visto hasta por la tele .. lo habran cambiado? ein? ...

Otra curiosidad que teneis , es que me pedí un bikini en un bar y casi me pegan una hostia, pedí un batido de chocolate y me traen un cacaolat .. al final acabé pidiendo una mediana , y va y me traen un café con leche ..

Aqui en BCN:

Bikini : sandwich caliente de jamón dulce y queso .
Mediana: cerveza
Batido de chocolate --> no es un cacaolat, es un batido [sati]

saludos
Escrito originalmente por Campanilla
pos por aki en valladolid se habla bastante bien... eso si, somos un poco laistas... pero poco :P

¿Un poco nada más...? :-P

Yo creo q la forma d hablar depende de cada uno y no de cada region, yo considero q puedo hablar bien aunq por ej lo de kitar la D si lo hago a veces. pero es que creo q esa forma ya esta aceptada (no stoi segura)

Lo que yo recuerdo haber estudiado sobre este tema (los famosos libros de Lázaro Carreter) es que se puede pronunciar suave, pero siempre pronunciándola un poquito.

Bueno, ¿y qué me decis de los "dor duros" en vez de "dos duros"? ¿O de "endoes" por "entonces"? Eso lo he oído yo a madrileños y extremeños. Venga, confesad, alguno lo diréis así...
Escrito originalmente por Sabio

Yo cometo un error bastante frecuente por aqui: digo muchas veces "la calor" en vez de "el calor" :( ... la culpa es del bilingüismo


Esto es correcto, en Andalucía también se dice mucho. Acabo de mirarlo en el Diccionario de la Real Academia:

m. Sensación que se experimenta ante una elevación de temperatura. U. t. c. f.


U. t. c. f. -> "Úsase también como femenino", si no me equivoco.
Escrito originalmente por Roberta

Yo creo q la forma d hablar depende de cada uno y no de cada region


en eso te ekivocas, porque a mi, mi profesor de lengua una vez me enseño un mapa de españa dividido en muxas zonas y con las caracteristicas de cada una en el sentido de habla.

de exo hay gente especializada (en la policia) q atres de conversacion telefonica por la forma de hablar del individuo/a pueden averiguar de q zona de españa es de una forma precisa
Limpia, fija y da esplendor

Disfrutadlo.
Lo vi en su día en El Semanal y me hizo mucha gracia.
¿alguien sabe quién fue el gracioso que se le ocurrió poner la V al lado de la B en el teclado ?

Da igual donde viva, lo lejos que esté o lo mucho que se esconda, le encontraré y le haré pagar por todos los "abiones", "avejas", "bista", "livro", y todas esas aberraciones que me ha obligado a leer porque la gente escribe rápido y pulsa la tecla que no es.

¡ Te encontraré maldito [+furioso] y te haré tragar tu propio teclado !
Escrito originalmente por WaKKo


en eso te ekivocas, porque a mi, mi profesor de lengua una vez me enseño un mapa de españa dividido en muxas zonas y con las caracteristicas de cada una en el sentido de habla.

de exo hay gente especializada (en la policia) q atres de conversacion telefonica por la forma de hablar del individuo/a pueden averiguar de q zona de españa es de una forma precisa


Me referia a hablar bien o mal. Quiero dcir... q en cada zona seguro q hay gente q sabe hablar muy bien y sabe hablar muy mal. Lo del acento si, sta claro q va por zonas y todo eso ;) [bye]
Escrito originalmente por PuMa
hoy he saltado una valla"

Aquí decimos, "Hoy he saltado una pajareta", en cambio, decimos, "andando por los muros he llegado a chiclana".

Creo que si una forma de hablar, que por lo que sea, es más entendible, pues así se hablará. Que soy un inculto?, pos vale, ser culto no me da de comer.

Enga, nos vemos.

[beer]

Esa cita, está correctamente escrita, no sé por qué llamas la atención por eso.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Escrito originalmente por Frane

Aquí decimos, "Hoy he saltado una pajareta", en cambio, decimos, "andando por los muros he llegado a chiclana".

Creo que si una forma de hablar, que por lo que sea, es más entendible, pues así se hablará. Que soy un inculto?, pos vale, ser culto no me da de comer.

Enga, nos vemos.

[beer]

Esa cita, está correctamente escrita, no sé por qué llamas la atención por eso.


uhm ..

1º no he llamado inculto a nadie

2º Lee más abajo , puse ese ejemplo para explicar los diferentes usos que tiene la palabra valla para mucha gente .. osea que para ellos es lo mismo decir " he saltado una valla" que " valla hambre tengo " o que " cuando valla a mi pueblo" ... no he dicho que valla este mal escrito si te refieres a un muro simplemente es para que se vea la diferencia ...

3º Si todo el mundo siguiera tu teoria nos cargamos el idioma en un par de añitos.
Escrito originalmente por PuMa
1º no he llamado inculto a nadie

2º Lee más abajo , puse ese ejemplo para explicar los diferentes usos que tiene la palabra valla para mucha gente .. osea que para ellos es lo mismo decir " he saltado una valla" que " valla hambre tengo " o que " cuando valla a mi pueblo" ... no he dicho que valla este mal escrito si te refieres a un muro simplemente es para que se vea la diferencia ...

3º Si todo el mundo siguiera tu teoria nos cargamos el idioma en un par de añitos.

1º.- Si llamas la atención, llamas inculto, y no sirve decir, yo tambien cometo faltas.

2º.- Un muro, no es una pared, en el ejemplo que te pongo, son los caminos que hay entre marismas y salinas, pero si eres tan susceptible, me corregirás, y me diras que no tenemos ni puta idea del castellano, que me da lo mismo.

3º.- Veo que no lo has pillado, si nos cargamos el idioma, es de hace tiempo, porque tomar un breakfast en el bar de manué tomorrow, es cargarse el idioma, pero mira por donde, molesta más que lo hable malamente yo, pero si me invento las palabras, queda de escándalo.

Sé a lo que te refieres y tienes razón, pero no corrijas, si tú mismo reconoces que te equivocas.

Enga, nos vemos.

[beer]
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Que yo sepa no he corregido a nadie en particular, Dios me libre, .. [mad] ..

Es simplemente un apunte que no creo que moleste a nadie, más bien lo contrario ( excepto los que le buscan 3 pies al gato como siempre ). Como humildemente he comentado hay faltas que me duele verlas y creo que no soy el único...

PD: Pq la gente se toma tan mal si le apuntan algún descuido ortográfico importante? ein? .. no es un ataque , .. es un consejo por el bien de todos :) ..
Más allá de cómo se hable en cada región, la realidad es que todos compartimos un mismo idioma, que tiene unas normas ortográficas... por lo tanto, o está bien escrito o está mal, no hay más cáscaras.

Lo peor de todo es que tanta falta de ortografía, tanto descuido... y sobre todo, tanto "me da igual escribir mal" no es más que el reflejo de en qué se está convirtiendo este país... un país donde lo que vale es el mínimo esfuerzo, donde nadie se molesta en hacer las cosas bien porque "total, pa qué".
valla valla como te pones [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Salu2
Me congratula esto, que tengo que aprender muchas coasa.
Que yo sepa no he corregido a nadie en particular

He dicho que has llamado la atención.
( excepto los que le buscan 3 pies al gato como siempre)

No busco 3, porque tiene 4, sólo digo, que para dar toques de atención hay que estar seguros al 99 % (mínimo), y no lo estás; te lo digo por que no se hacer la O con un canuto.
Pq la gente se toma tan mal si le apuntan algún descuido ortográfico importante?

Es por mi?. :P
Lo peor de todo es que tanta falta de ortografía, tanto descuido... y sobre todo, tanto "me da igual escribir mal" no es más que el reflejo de en qué se está convirtiendo este país... un país donde lo que vale es el mínimo esfuerzo, donde nadie se molesta en hacer las cosas bien porque "total, pa qué".

Si los que hablamos, lo hacemos así, será por que es más fácil. Que yo sepa, el lenguaje avanza según se hable, por eso hay tantos anglicismos, por que avanza y no se es capaz de encontrar algo mejor, así que los usamos, pero resulta, que si digo, pásame el disco de maiden, cae malamente que diga el disco, tenia que haber dicho el compact, que bonito. Para eso, digo el compa dis, y me keo tana gusto.

A eso es a lo que me refiero, pero claro, tengo que hablar castellano perfecto, pero tambien me tengo que tragar los anglicismos, pues hablo como me sale; me entiendes?, me sobra, no lo entiendes?, pregunta y te lo repito.

No sé si me he explicao, ya me lo direis.

Enga, nos vemos.

[beer]
Escrito originalmente por Frane
No busco 3, porque tiene 4, sólo digo, que para dar toques de atención hay que estar seguros al 99 % (mínimo), y no lo estás; te lo digo por que no se hacer la O con un canuto.

Un Off Topic (y espero que si alguien sabe a ciencia exacta lo que digo que me lo diga y me rectifique): La frase tan usada de "buscar 3 pies al gato" no viene de buscarle tres patas a un gato, sino de buscar 3 silabas a la palabra gato (que tiene dos)
Pie antiguamente era la forma de denominar al golpe de voz (Ga - to)... aunque era otro vocablo que acabo derivando en "pie"
Esto me lo explico una profesora de Catalan y por eso no lo se a ciencia exacta si es verdadero o falso, pero esta explicacion daria mas sentido a la palabra "Pie" en un oracion asi, pues todos sabemos que a los animales se les atribuye el sustantivo "pata"

Fin del Off-Topic... lo dicho, si alguien sabe mas que me ratifique o rectifique [carcajad]

[bye]
Escrito originalmente por Sabio

Un Off Topic (y espero que si alguien sabe a ciencia exacta lo que digo que me lo diga y me rectifique): La frase tan usada de "buscar 3 pies al gato" no viene de buscarle tres patas a un gato, sino de buscar 3 silabas a la palabra gato (que tiene dos)
[B]Pie
antiguamente era la forma de denominar al golpe de voz (Ga - to)... aunque era otro vocablo que acabo derivando en "pie"
Esto me lo explico una profesora de Catalan y por eso no lo se a ciencia exacta si es verdadero o falso, pero esta explicacion daria mas sentido a la palabra "Pie" en un oracion asi, pues todos sabemos que a los animales se les atribuye el sustantivo "pata"

Fin del Off-Topic... lo dicho, si alguien sabe mas que me ratifique o rectifique [carcajad]

[bye] [/B]

Que alguien lo corrobore, que no tenía ni idea.

Gracias, algo más sé, o creo saber.

Enga, nos vemos.

[beer]
y k me dec´is del "ASINNNNN" dios eso no lo soportoooo

por otra parte, el tema del bilinguismo mal llevado causa q muchas veces escriba canviar en lugar de cambiar.....
y una cosa q se nota mucho cuando alguien viene de fuera aki en cataluña, por ejemplo vino un chico gallego y al hablar, po ejemplo
decia:

voy a llamar a eva, o he estado con pepe....... y sonaba raro y resulta q es q por estos lares es tipico lo de poner el articulo delante de los nombres propios, de tal manera:
Voy a llamar a la eva, o he estado con el pepe tomando unas cañas...
Escrito originalmente por keo01

voy a llamar a eva, o he estado con pepe....... y sonaba raro y resulta q es q por estos lares es tipico lo de poner el articulo delante de los nombres propios, de tal manera:
Voy a llamar a la eva, o he estado con el pepe tomando unas cañas...


Pero lo correcto es no poner el artículo, es más, a mí me enseñaron que era como una falta de respeto. Pero vamos, que en Andalucía se usa también, lo que pasa es que no tan a menudo como lo hacéis los catalanes.

Y otra que acabo de recordar: "daleado" por "ladeado". Esta se escucha mucho por aquí, y a mí me pone mala.
A ver usted vaya a esa valla que hay bayas para comer xDDD

PD: Si la memoria no me falla (que todo es posible) creo que decir la silvia o el pere en valenciano está bién.

SaLu2!
Escrito originalmente por LadyStarlight
Pero lo correcto es no poner el artículo, es más, a mí me enseñaron que era como una falta de respeto. Pero vamos, que en Andalucía se usa también, lo que pasa es que no tan a menudo como lo hacéis los catalanes.
En catalan no solo no es una falta de respeto, sino que es una norma... es en el castellano donde ocurre todo lo contrario... pero aqui en Cataluña es muy dificil omitir el articulo hables en el idioma que hables, como bien ha dicho keo01 se te hace raro no oir el articulo
91 respuestas
1, 2