¿Es útil usar proxmox para un servidor casero?

Saludos, aprovechando que estoy de reinstalaciones y toca ahora ponerme con el servidor os vengo a hacer la consulta

Tengo el servidor funcionando desde hace eones con Ubuntu Server para simplemente guardar mis archivos personales y multimedia, y poco más, todo a nivel doméstico.

Sí, se que en parte está desaprovechado y podría abrirlo a internet y sincronizar mi móvil, agendas, que sirva para albergar algún juego tipo Minecraft, usar plex fuera de casa....aunque tengo pánico a meter la pata en algo y dejar todos mis datos al descubierto (que tampoco tengo secretos del Pentágono, pero si proyectos del curro y cosas así que no deben de salir de casa) .

Leo por todas partes eso de Proxmox, que a mí entender es una especie de SO base desde donde virtualizar los diferentes SO que quiera (y el servidor pueda), en mi caso Ubuntu Server.
En mi caso particular creéis que me valdría para algo? Por ejemplo para poder tener el servidor abierto a internet con más seguridad (ya lo sé, esa frase no tiene mucho sentido).

En fin, a ver si alguien puede iluminarme, un saludo!
Si sólo vas a tener un servidor no le veo mucho sentido. Lo bueno de proxmox (ovirt, vmware...) es tener varias máquinas en un sólo servidor físico. Cosas útiles que se me ocurren:
Creas 2 máquinas:
-Una con pfsense
-Otra con ubuntu server
Configuras pfsense para que tenga salida a internet y ubuntu server para que salga a través de pfsense. En pfsense puedes configurar VPN para conectarte desde fuera, por ejemplo. Incluso puedes configurar pfsense para que sea la única máquina de tu casa que sale a internet y que todo lo demás tenga que pasar por ella, así controlas todo el tráfico y puedes bloquear webs maliciosas o tener un dns interno.

También puedes poner proxmox y virtualizar una sóla máquina. La ventaja con respecto a instalar ubuntu directamente es que puedes hacer una copia de la máquina completa, o usar snapshots.
Gracias por la respuesta! Me ha parecido interesantísimo esa posibilidad que comentas del pfsense, voy a ponerme a buscar tutoriales, a ver si hay algo que pueda entender. Estaba tirando del openvpn del router pero si puedo montarmelo yo mismo lo preferiría.
Yo en casa no lo veo para otra cosa que no sea cacharrear y que te apetezca probar distintos sistemas operativos o que haya distintas personas o entornos que tengan cada una su ordenador virtualizado.

Te puedes ir muy puto loco en plan Linus tech tips:

Veo más útil usar docker, pues consigues mayor rendimiento y facilita en gran medida instalar cosas, además de que cada servicio estaría aislado y no tendrías problemas de compatibilidad entre ellos.
justo ando con un Xpenology y queria meter ubuntu server..

no se si sabreis si es posible tener en promax 2 sistemas simultaneos ?
ya que me gusta xpenology como sistema nas ... pero se queda limitado en muchas cosas que suelo usar en tema multimedia y automatizaciones y queria pasar a ubuntu por ese motivo pero ando buscando algo que se pueda usar en la misma maquina a la vez si es posible si no.. al final descartare xpenology muy a mi pesar
nawe18 escribió:justo ando con un Xpenology y queria meter ubuntu server..

no se si sabreis si es posible tener en promax 2 sistemas simultaneos ?
ya que me gusta xpenology como sistema nas ... pero se queda limitado en muchas cosas que suelo usar en tema multimedia y automatizaciones y queria pasar a ubuntu por ese motivo pero ando buscando algo que se pueda usar en la misma maquina a la vez si es posible si no.. al final descartare xpenology muy a mi pesar


Puedes tener tantos sistemas como recursos tengas en la máquina host.

Un saludo.
6 respuestas