Es tan malo ser asocial?

Desde que tengo memoria en muchas partes de mi vida nunca me he llevado bien con la gente (y a estas alturas de la vida ya me da igual) al principio era muy introvertido (al extremo) pero con el tiempo deje de hacer eso.

Cuando era niño y adolecente tenia amigos (por conveniencia digo yo) como eramos "pequeños" ( y unos perdedores de primera ) no teniamos contacto con bares, discotecas y ese tipo de cosas (nunca me he emborachado en mi vida) y fue asi que creci jugando futbol en las calles, vagando y asi. Despues de un tiempo algunos empezaron a drogarse con solventes por lo que decidi separarme de ellos definitivamente y los que no llegue a odiarlos y pensar que fueron una mala influencia en mi vida. (mi mejor amigo murio un tiempo despues indirectamente por el tema de las drogas y eso nunca lo supere).

Tiempo despues puse un negocio y un amigo conocido de otro lo contrate y de ahi me integro a su grupo de amigos (no tenian vicios y se entretenian con animes y asi), pero tiempo despues trato de extorcionarme y entonces bote a ese grupo de amigos porque eran muy amigos de el y logicamente se pusieron a favor de el.

Actuamente llevo una vida "acetica" y nihilista y dia que pasa le saco mas la vuelta a muchas personas que conozco con sus excesos, avaricia al dinero, nepotismo y un largo etcètera.

La pregunta es; ¿Es realalmente tan malo no querer convivir con la gente si no le haces daño a nadie?
Empiezas planteando mal la pregunta, porque asumes que ser asocial es malo
ElSrStinson escribió:Empiezas planteando mal la pregunta, porque asumes que ser asocial es malo


Pues si porque logicamente esto tiene desventajas quieras o no. :)
Te hablo desde mi propia experiencia, no puedes renunciar al contacto social sin hacerte daño a ti mismo aunque no le hagas daño a nadie.
No es del todo malo pero te pierdes muchas cosas buenas de la vida, como es disfrutar de ella con gente a tu alrededor. Y el miedo a que te pueden fallar o hacer "cosas" que no te gustan siempre va a estar, contra eso no puedes hacer nada. Si te fallan, pasas página y a otra cosa, no puedes vivir con ese temor...
Depende de ti, pero lo más probable es que cuanto más asocial seas más huraño te irás haciendo, si te parece bien y crees que puedes vivir relacionándote cada vez menos a nivel social, pues perfecto, el problema vendrá si en algún momento necesitas algo de la gente, un confidente, alguien que te eche una mano cuando te caes, alguien que te disipe un poco la soledad que puedas sentir, etc.
De todas formas, por lo que cuentas parece que simplemente has tenido mala suerte con las amistades.


Ho!
Hay que valorar las amistades en la medida justa
Respuesta corta si.

Respuesta larga

el ser humano es un ser social. Lo quieras o no. Solo unos pocos, por pura necesidad evolutiva, se salen de esa pauta y son REALMENTE asociales. El cerebro humano está hecho para que cuando sientes rechazo social lo asocieses con un malestar, con dolor, porque realmente sin el "grupo" no se podía sobrevivir. La empatía surge por lo mismo.

Luego, entendamos que ser introvertido u extrovertido no es una forma de personalidad, no es causa de, es un síntoma de cierta personalidad en un contexto y tiempo. Yo mayormente actuo introvertido y prefiero pasar más tiempo solo que acompañado, pero también tengo mis momentos y no pocos de extroversion absoluta.
yo cuando más feliz me he sentido en la vida aparte de estar con mi familia fue cuando tenía amigos. te hablo de la infancia y adolescencia. despues fueron desapareciendo. es complicado hacer amigos en la edad adulta porque estamos superquemados y rebotados de todo. pero creo que habria que hacer el esfuerzo.
Los extremos siempre son malos.

Que te guste y disfrutes de estar solo no lo es. Y tampoco es incompatible con ser medianamente sociable cuando lo requiere el ámbito en el que estés.
Yo reformularía la cuestión. No se trata de ser "antisocial" o "asocial" en el sentido de negarse a tratar con el resto del mundo; sino de preservar la propia individualidad, en el contexto de la sociedad.
Yo me siento mucho más cómodo solo que acompañado (incluso tratándose de mi familia más cercana), pero intento no llevarlo a un punto de no retorno. Vamos, que intento que si llega el momento de "socializar" no me cueste demasiado adaptarme a la situación, lo cual recomiendo evitar porque en una época de mi vida fue así y solo tengo recuerdos tristes de ella.
Es una pregunta un tanto ambigua. No es malo como tal el ser introvertido, darte un tiempo para estar solo siempre es bien. El problema llega cuando te encierras en ti mismo y no eres capaz de salir de tu mundo.

La cosa es que hoy en día es normal el serlo, sobretodo cuando te has salido de tu propio carril y no hay nadie ahí para echarte un cable. Perder el rumbo es un problema y si no sabes como volver a tu propio carril de nuevo, es lógico que uno se encierre y se vuelva "asocial" con el tiempo.

A veces la peña nos tacha de asociales cuando no lo somos, si acaso más introvertidos que el resto pero asociales es imposible porque por naturaleza somos seres sociales. Si te han jodido es por esto mismo por lo que te has vuelto "asocial" y está en tu mano el remediarlo si tienes las fuerzas para hacerlo.

Así que no, no es malo el serlo porque no lo eres, solo eres más introvertido que el resto.
hace falta alguna actividad o trabajo en común que haga de pegamento sin ese nexo la gente va a su bola y al final se queda todo en un "ya nos veremos".
Depende de cada uno, mis mejores experiencias en la vida fueron siempre con otra gente, de hecho, la soledad es un veneno a cuenta gotas para mi, tomar un poco es hasta sano por que me desintoxica, pero tomar mas de la cuenta me torna mas introvertido y acaba sacando lo peor de mi, no hay nada mas sano que unas risas con los amigos o buenos momentos con la familia, es magia divina para la cabeza.

Si es malo o no, dependera de tu interpretacion de la vida, lo malo que ser asocial en muchas ocasiones te hace generalizar mas de la cuenta y tener un enfoque de la realidad que no se corresponde con el que es.

Por supuesto que no le harias daño a nadie, pero te lo haces a ti mismo.
Ser muy social o muy asocial tendrá consecuencias buenas y malas muy intensas. Quiza, como han mencionado, es mejor no elegir ninguno de los dos extremos.

¿el secreto?

Saber aceptar a los demás, y no juzgar (o juzgar lo menos posible). Cuanto menos nos ofendan las cosas de los demás, mas felices seremos. En el fondo todo se reduce a saber de quién puedes tirar para ciertas cosas y de quién no. Aceptando que de una gran mayoria no podrás tirar nada.

Una vez interiorizado eso, es más facil ser social, sin pagar grandes consecuencias.
Yo no creo que sea algo malo.

Yo disfruto la soledad y me siento muy cómodo sin tener compromisos sociales.

Me agrada la gente pero en cantidades pequeñas, 2 o 3 personas y no por mucho tiempo.

Siempre he valorado la libertad que me da la soledad, ahora mismo puedo elegir leer, jugar o mirar TV, sin ese compromiso de buscar algo que hacer para contentar a alguien más.
ivanstrife escribió:No es malo como tal el ser introvertido


Bueno podria puntualizar otras cosas comentadas, pero de momento solo lo hare con esto de manera anecdotica, y es que en realidad no soy introvertido, cuando era joven era tan introvertido que no podia hablarle a las mujeres, (algo asi como rajesh en Big Bang Theory) la cosa llego al extremo de que mujeres hermosas me llegaron a hablar y yo no sabia ni que hacer (puta mierda de personalidad) e incluso perdi un empleo que tenia por esto mismo (tal cual) :-| .

Llegue a odiar profundamente esta actitud que tenia, que me llevo al extremo contrario de esto en la actualidad (con el paso del tiempo), ahora dificilmente alguien me calla y los que agachan la cabeza con lo que digo son los demas (esto no lo hago para manipular a la gente, lo hago para quitarme a la gente "molesta" de encima).

Resumiendo: no es que no pueda relacionarme con la gente si es necesario (en el trabajo me llevo bien con los compañeros de departamento), lo que pasa es que no me siento comodo con eso muchas veces.

PD: Gracias por las respuestas, me han dado en que pensar. :)
Busca un punto medio, a ver.. Yo soy de esos que suelen caer bien y tal.. Pero nunca suelo dar pie a nada más que lo estrictamente necesario en el momento en el que este, fuera de eso tengo mi familia y no me preocupo de la vida de los demás y de soltero lo mismo, parece que no pero te quitas de problemas auténtica salud para tu mente.

Puedes hablar con gente y no significa que tengas que dar pie a nada si sabes como tratar y marcas tus límites sin dar confianzas.

Aveces hay que aprender que en esta vida no es estrictamente necesario tener amistades,pareja y demás uno puede vivir sólo perfectamente... Otra cosa esque quieras en el momento pero sin convertirse en una necesidad... Ese es el problema...

Tampoco vas a ser un seta con la gente.
tampoco puedes hacerte el simpático porque enseguida te dicen que eres un falso.
y luego tanto tienes tanto vales si no tienes estudios ni trabajo uuuhhh las cagao ya.
Ni malo ni bueno... Es una forma de ser que puede ser transitorio (o no)... Cada uno es como es
adrick escribió:Busca un punto medio, a ver.. Yo soy de esos que suelen caer bien y tal.. Pero nunca suelo dar pie a nada más que lo estrictamente necesario en el momento en el que este, fuera de eso tengo mi familia y no me preocupo de la vida de los demás y de soltero lo mismo, parece que no pero te quitas de problemas auténtica salud para tu mente.

Puedes hablar con gente y no significa que tengas que dar pie a nada si sabes como tratar y marcas tus límites sin dar confianzas.

Aveces hay que aprender que en esta vida no es estrictamente necesario tener amistades,pareja y demás uno puede vivir sólo perfectamente... Otra cosa esque quieras en el momento pero sin convertirse en una necesidad... Ese es el problema...

Tampoco vas a ser un seta con la gente.


Comparto tu opinión en casi su totalidad. Excepto en vivir sólo, la soledad va a ser la nueva pandemia. Lo es ya.

El otro día leí la noticia de muchísimos voluntarios para llamar a personas mayores, la soledad mata.

Discúlpame q no t dijera la burrada en el otro hilo, no querían q m echaran jajaja . Además hablando de conspiraciones, me persiguen [qmparto]. Ya en serio, un saludo para todos
Blackfedora escribió:
adrick escribió:Busca un punto medio, a ver.. Yo soy de esos que suelen caer bien y tal.. Pero nunca suelo dar pie a nada más que lo estrictamente necesario en el momento en el que este, fuera de eso tengo mi familia y no me preocupo de la vida de los demás y de soltero lo mismo, parece que no pero te quitas de problemas auténtica salud para tu mente.

Puedes hablar con gente y no significa que tengas que dar pie a nada si sabes como tratar y marcas tus límites sin dar confianzas.

Aveces hay que aprender que en esta vida no es estrictamente necesario tener amistades,pareja y demás uno puede vivir sólo perfectamente... Otra cosa esque quieras en el momento pero sin convertirse en una necesidad... Ese es el problema...

Tampoco vas a ser un seta con la gente.


Comparto tu opinión en casi su totalidad. Excepto en vivir sólo, la soledad va a ser la nueva pandemia. Lo es ya.

El otro día leí la noticia de muchísimos voluntarios para llamar a personas mayores, la soledad mata.

Discúlpame q no t dijera la burrada en el otro hilo, no querían q m echaran jajaja . Además hablando de conspiraciones, me persiguen [qmparto]. Ya en serio, un saludo para todos
nada no te preocupes no tienen porque banear o poner una falta por una opinión si además es sin faltar a nadie no es forocoches espero [carcajad]

Bueno míralo por el lado contrario mucha gente aprenderán a convivir solos sin verlo como una necesidad constante cuando se acostumbren aveces estás cosas pensamos que es necesario por imposición de una Sociedad y medios, lo malo esque la gente se lo tome al pie de la letra y se vuelva rancia pero no creo.. También por otro lado puede que le den importancia y no se lo tomen como un juego como sucedía antes si encuentran a alguien.

Se mire como se mire todos maduraran con esta desgracia.
Lo que es malo es estar siempre solo y no tener amigos, lo digo por experiencia.
Es peor distanciarte de los demás economicamente y en cuanto a madurez. En el sentido de que tus compañeros de instituto han ido a la universidad y se han mudado a la capital con buenos trabajos. Tu sigues en casa de tus padres sin trabajo. Si eres solitario, puedes forzarlo e ir a conocer gente, pero cuando estás varios niveles por detrás no eres apetecible ni como amigo ni como pareja. Solo te queda relacionarte con otra gente inmadura como tú.
26 respuestas