Es tan buena la vitamina D3??

Pues hace un par de semanas que me estoy suplementando vitamina d3 con otros suplementos, pero me a dejado sorprendido los efectos positivos de esta, yo no e sido de esos de buscar suplementarse de hecho acá en Colombia vender tarrito rojo y tales pero me parecía que eso era para personas mayores, en fin, pues me compré la D3 y mire la dosis recomendada ya luego verifique con un doctor y pues quede sorprendido, mi energía aumentó notablemente, también note menor dolor muscular durante el día, el cansancio es menos y pues según el doctor los efectos totales de la vitamina o cualquier vitamina se notan al tercer mes

Me interesé por el tema y busque y efectivamente encontré mucha gente beneficiada con este suplemento, la verdad con lo mal que comemos o más bien con los alimentos tan procesados con que mis alimentamos supongo que hay déficit de minerales vitaminas y demás y pese a que la D3 se produce con el sol parece que no la metabolizamos adecuadamente y hay carencias
Lo ideal es la que metabolizamos con el sol, pero si no te da mucho el sol en verano y tienes déficit diagnosticado, no te va a ir mal.

Pero lo ideal es que te de más el sol, no meter suplementos.
Por experiencia propia con mi pareja, te diré que es beneficiosa si tienes serias carencias de ella.

En su caso, después de llevar dos meses en el norte de Inglaterra se notaba apagada y de bajón casi diario. Al principio pensó que era por estar sola y que era algo mental, pero lo primero que le preguntó el médico fue que dónde residía habitualmente y las horas de sol que solía tener.
En el caso de gente que se había mudado hacía poco procedente de regiones muy soleadas era habitual la carencia de vitamina D y esa sensación de estar cansado. Le recetó vitamina y en cosa de una semana notó un gran cambio.
De hecho en la farmacia incluso vendían lámparas para emular la luz solar para casos más extremos.
Schwefelgelb escribió:Lo ideal es la que metabolizamos con el sol, pero si no te da mucho el sol en verano y tienes déficit diagnosticado, no te va a ir mal.

Pero lo ideal es que te de más el sol, no meter suplementos.


Pues soy muy dado a estar encerrado por días y cuando salgo procuro salir con camiseta para absorber o metabolizar la vitamina y pese a que estoy sobre la linea del Ecuador y no existen estaciones, siempre me había notado carente de energía, humor bajo y con ciertos dolores pero no pensé que la suplementacion ayudaba bastante bien, me interese por usar otros minerales ( aunque son demasiados🥵) me compré otros para sumar beneficios, creo que depende de objetivos concretos ( estoy tomando magnesio, zinc, selenio, vitamina e, y probioticos este último si que sirve bien para la salud digestiva)

Parece ser ( por lo menos en mi caso) que adquirir un suplemento de la A a la Z en minerales, vitaminas etc es bastante beneficioso( no son nada baratos pero valen la pena).

elrocho escribió:Por experiencia propia con mi pareja, te diré que es beneficiosa si tienes serias carencias de ella.

En su caso, después de llevar dos meses en el norte de Inglaterra se notaba apagada y de bajón casi diario. Al principio pensó que era por estar sola y que era algo mental, pero lo primero que le preguntó el médico fue que dónde residía habitualmente y las horas de sol que solía tener.
En el caso de gente que se había mudado hacía poco procedente de regiones muy soleadas era habitual la carencia de vitamina D y esa sensación de estar cansado. Le recetó vitamina y en cosa de una semana notó un gran cambio.
De hecho en la farmacia incluso vendían lámparas para emular la luz solar para casos más extremos.


Si es un país tropical se siente bien tomando en dosis adecuadas la D3 no imagino lo bien que se siente en esos países cercanos a los polos donde pareces un pingüino todo el día 🐧🐧
Ojo porque la vitamina D debería ser prescrita por un médico, no es conveniente tomarla por cuenta propia sin ninguna orientación médica.
Quintiliano escribió:Ojo porque la vitamina D debería ser prescrita por un médico, no es conveniente tomarla por cuenta propia sin ninguna orientación médica.

Había hablado con un internista y le comenté, él me dijo que si pero máximo por tres meses

Estoy tomando dosis de 2000 a 3000 ui, y vamos que va bien hasta ahora
EL SOVIETICO escribió:
Quintiliano escribió:Ojo porque la vitamina D debería ser prescrita por un médico, no es conveniente tomarla por cuenta propia sin ninguna orientación médica.

Había hablado con un internista y le comenté, él me dijo que si pero máximo por tres meses

Estoy tomando dosis de 2000 a 3000 ui, y vamos que va bien hasta ahora

En vez de meter miedo los grandes medios de desinformación , que le diga a la gente que tome.vitamina d , para mí la vitamina d es esencial,.para mí es más que una vitamina.
AtmAragones escribió:
EL SOVIETICO escribió:
Quintiliano escribió:Ojo porque la vitamina D debería ser prescrita por un médico, no es conveniente tomarla por cuenta propia sin ninguna orientación médica.

Había hablado con un internista y le comenté, él me dijo que si pero máximo por tres meses

Estoy tomando dosis de 2000 a 3000 ui, y vamos que va bien hasta ahora

En vez de meter miedo los grandes medios de desinformación , que le diga a la gente que tome.vitamina d , para mí la vitamina d es esencial,.para mí es más que una vitamina.


No, no hay que meter miedo sobre nada a nadie. Pero con la vitamina D hay que tener un poco de cuidado. Si la tomas con la adecuada dosificación, estupendo. En España la vitamina D en dosis un poco altas sólo se puede comprar con prescripción médica.

Te pongo enlace al prospecto médico (ya que es un medicamento) de un complemento de vitamina D que aquí te lo tiene que prescribir un médico. Sin receta, no te lo venderán, al menos en España:

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/82268/P_82268.html

La vitamina C ingerida por vía oral, por poner un término de comparación, dura apenas unas horas en la sangre, por lo que es poco probable que incluso tomando una dosis alta te pueda hacer daño; pero la vitamina D no funciona del mismo modo y se debe tomar con precaución.
Yo lo que estuve tomando un tiempo es ácido fólico, por recomendación de un amigo, lo que note es que se me fueron algunas canas de la zona de las patillas, y mejoría en general.
Quintiliano escribió:
La vitamina C ingerida por vía oral, por poner un término de comparación, dura apenas unas horas en la sangre, por lo que es poco probable que incluso tomando una dosis alta te pueda hacer daño; pero la vitamina D no funciona del mismo modo y se debe tomar con precaución.


La diferencia está en la eliminación del cuerpo: la vit C, que es muy soluble el agua, se elimina por la orina y de forma muy rápida. Sin embargo las vitaminas K, A, D y E son liposolubles y se eliminan, muy lentamente, a través de los ácidos biliares.
Se eliminan tan despacio que, por lo menos, con la vitamina A y D hay casos de muertes por intoxicación. Cosa que no existe, que yo sepa, con las vits A y B's o el ácido fólico.

Por otro lado, si se tienen carencias de vitaminas (menos de la D) solo caben dos posibilidades: una mala alimentación o una enfermedad. Cosas como la celiaquía o una tenia suelen dar problemas con la vitamina B. Las vitaminas mas baratas se llaman "comida variada": frutas, verduras, huevos, lácteos, carne, pescado ....
Quintiliano escribió:
AtmAragones escribió:
EL SOVIETICO escribió:Había hablado con un internista y le comenté, él me dijo que si pero máximo por tres meses

Estoy tomando dosis de 2000 a 3000 ui, y vamos que va bien hasta ahora

En vez de meter miedo los grandes medios de desinformación , que le diga a la gente que tome.vitamina d , para mí la vitamina d es esencial,.para mí es más que una vitamina.


No, no hay que meter miedo sobre nada a nadie. Pero con la vitamina D hay que tener un poco de cuidado. Si la tomas con la adecuada dosificación, estupendo. En España la vitamina D en dosis un poco altas sólo se puede comprar con prescripción médica.

Te pongo enlace al prospecto médico (ya que es un medicamento) de un complemento de vitamina D que aquí te lo tiene que prescribir un médico. Sin receta, no te lo venderán, al menos en España:

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/82268/P_82268.html

La vitamina C ingerida por vía oral, por poner un término de comparación, dura apenas unas horas en la sangre, por lo que es poco probable que incluso tomando una dosis alta te pueda hacer daño; pero la vitamina D no funciona del mismo modo y se debe tomar con precaución.

Estás completamente equivocado, la vitamina D NO es un medicamento, es un suplemento. Y como tal se puede incluso utilizar y se utiliza como ingrediente en los alimentos que compras en el super (leche, galletas, cereales, y muchos otros productos procesados). Por el contrario no vas a encontrar, por ejemplo, ibuprofeno en unos cereales.
Además, SÍ puedes comprar vitamina D en dosis altas (incluso hasta 10.000 UI o más) en amazon, mercadona, carrefour, alcampo y en todos los lados. NO necesita ningún tipo de prescripción médica, porque NO es un medicamento.
Una dosis alta de vitamina D no te va a causar ningún daño, ya que prácticamente no es asimilable, eso quiere decir que conforme la comes la cagas, tu cuerpo se queda con una dosis bastante más pequeña que la realmente necesitas y el resto la expulsas.

Para quien tenga dudas sobre las diferencias entre un medicamento y un suplemento ya se aclaró en este hilo hilo_suplemento-de-prebioticos-y-probioticos_2406375#p1750692997

Hilo del mismo autor por cierto. Por lo que, si no es malo tomar sumplementos, si lo es estar obsesionado con ellos y parecer ser que el OP lo está porque tiene varios hilos abiertos sobre ellos. Así que mi consejo es el mismo que el de aquella otra vez, céntrate en una dieta y hábitos saludables en lugar de en tomar pastillas. Con una dieta y hábitos saludables no es necesario tomar suplementos, por el contrario, por muchos suplementos que tomes sin unos hábitos saludables te van a servir más bien de poco, salvo el efecto placebo y contribuir a tu obsesión.
Räven escribió:Estás completamente equivocado, la vitamina D NO es un medicamento, es un suplemento. Y como tal se puede incluso utilizar y se utiliza como ingrediente en los alimentos que compras en el super (leche, galletas, cereales, y muchos otros productos procesados). Por el contrario no vas a encontrar, por ejemplo, ibuprofeno en unos cereales.
Además, SÍ puedes comprar vitamina D en dosis altas (incluso hasta 10.000 UI o más) en amazon, mercadona, carrefour, alcampo y en todos los lados. NO necesita ningún tipo de prescripción médica, porque NO es un medicamento.
Una dosis alta de vitamina D no te va a causar ningún daño, ya que prácticamente no es asimilable, eso quiere decir que conforme la comes la cagas, tu cuerpo se queda con una dosis bastante más pequeña que la realmente necesitas y el resto la expulsas.

Para quien tenga dudas sobre las diferencias entre un medicamento y un suplemento ya se aclaró en este hilo hilo_suplemento-de-prebioticos-y-probioticos_2406375#p1750692997

Hilo del mismo autor por cierto. Por lo que, si no es malo tomar sumplementos, si lo es estar obsesionado con ellos y parecer ser que el OP lo está porque tiene varios hilos abiertos sobre ellos. Así que mi consejo es el mismo que el de aquella otra vez, céntrate en una dieta y hábitos saludables en lugar de en tomar pastillas. Con una dieta y hábitos saludables no es necesario tomar suplementos, por el contrario, por muchos suplementos que tomes sin unos hábitos saludables te van a servir más bien de poco, salvo el efecto placebo y contribuir a tu obsesión.


Para aclarar bien el asunto:

No es lo mismo un complemento o suplemento alimenticio, que un medicamento.

El medicamento, puede ser de adquisición libre, o necesitar una prescripción médica. En el caso de la vitamina D, cuando se trata de un MEDICAMENTO, es decir de un producto farmacéutico etiquetado como tal, y de ciertas dosis, está sujeto a prescripción médica. El medicamento además, es un producto farmacéutico que se tiene que someter a unas normas muy estrictas. La más evidente; que sólo puede venderse en una oficina de farmacia.

El complemento o suplemento alimenticio, no es un medicamento, por lo que no se le aplica la normativa relativa a los medicamentos, y tampoco tiene que ser vendido obligatoriamente en una farmacia, ni se exige prescripción médica.

Dicho esto, queda claro que se puede comprar un complemento o suplemento de vitaminas, por internet, sin prescripción médica. Se pueden comprar complementos de vitaminas en supermercados, y tiendas online. Sin embargo, esos productos, NO son medicamentos.

Por ejemplo, hay un tipo de Redoxon (vitamina C, Bayer) que lleva además una muy pequeña dosis de vitamina D. Se vende como complemento alimenticio. Pero la dosis que lleva de vitamina D es muy baja.

En España, en ciertas dosis, la vitamina D se vende como medicamento, y se requiere receta médica para poder comprarla. Antes he puesto enlace a un popular medicamento que consiste precisamente en Vitamina D en unas dosis consideradas altas y por ello, se requiere esa prescripción médica.
A mi me falta vitamina D3 y me mando el médico el año pasado 40gotas 1 vez a la semana. ni idea de las cantidades. Alomejor eso justifica los bajones de energía que tengo a veces no sé...
con lo facil que es salir de casa y estar 45 minutos al dia tomando el sol :)
AtmAragones escribió:con lo facil que es salir de casa y estar 45 minutos al dia tomando el sol :)


Diselo a los de Galicia o el País Vasco por ejemplo, a ver donde te mandan... 😂
AtmAragones escribió:con lo facil que es salir de casa y estar 45 minutos al dia tomando el sol :)


Por desgracia las cosas no son tan simples. Si fuese así de fácil no habría tanta gente con carencia de vitamina D.

Es más: puede ocurrir, que una persona esté tomando un suplemento de vitamina D, recetado por su médico, y que aún así, le salga la vitamina D algo baja en un análisis. ¿Por qué? Pues porque las cosas no son tan simples. Quizá esa persona tiene algún problema de salud adicional que hace que no se absorba bien la vitamina o que se pierda por otro lado.

Hay alimentos como por ejemplo bebidas lácteas, que vienen reforzadas con un suplemento de vitamina D. Hay complementos de vitaminas, como Redoxon (Bayer) que también llevan un suplemento de vitamina D. Y a pesar de todo, es posible que a una persona que esté tomando estos productos, le salga la vitamina D baja en un análisis.

Que a una persona le salga la vitamina D baja en el análisis, puede ser fácil de resolver, o podría ser un indicio de otros problemas que habría que diagnosticar.


- o O o -
No es el cambio el que produce dolor, sino la resistencia a él.
@Quintiliano No lo entiendes y yo te lo voy a explicar:

-Es una vitamina y
-Es natural
-Por tanto es buena, y cuanto más, mejor.

Y no me vengas con enlaces de lo que ha dicho Emma (por cierto, muy mal por poner el "la" y quitarle una "m") o la AEMPS, que eso suena a gobierno y Pedro y Yolanda me quieren quitar el sueldo/casa/coche y seguro que mienten, Estaran a sueldo de las farmaceuticas. Menos Boiron, Heel y la flaca del herbolario. Ellos si que me dicen la verdad y me venden lo que quiera. No como la de la farmacia, que me pide receta hasta para un triste antibiótico, aunque le diga que es para el perro.

Te dejo que se le va la vitamina C al zumo de naranja
Quintiliano escribió:Ojo porque la vitamina D debería ser prescrita por un médico, no es conveniente tomarla por cuenta propia sin ninguna orientación médica.


Los medicos ni te hacen analiticas de vitamina D la mitad de las veces, o lo miran de forma incompleta (solo miran el marcador OH25, no mirando el metabolivo activo). Ademas hay suplementos con 200 UI que es la dosis diaria. Si te tomas 200 UI 3 veces a la semana, no creo que sea un problema. Otra cosa son los que se meten dosis ingentes.



EL SOVIETICO escribió:internista


Que internista es? yo busco alguno que sepa lo que hace por bcn
Esog Enaug escribió:@Quintiliano No lo entiendes y yo te lo voy a explicar:

-Es una vitamina y
-Es natural
-Por tanto es buena, y cuanto más, mejor.

Y no me vengas con enlaces de lo que ha dicho Emma (por cierto, muy mal por poner el "la" y quitarle una "m") o la AEMPS, que eso suena a gobierno y Pedro y Yolanda me quieren quitar el sueldo/casa/coche y seguro que mienten, Estaran a sueldo de las farmaceuticas. Menos Boiron, Heel y la flaca del herbolario. Ellos si que me dicen la verdad y me venden lo que quiera. No como la de la farmacia, que me pide receta hasta para un triste antibiótico, aunque le diga que es para el perro.

Te dejo que se le va la vitamina C al zumo de naranja


Se te ha olvidado poner el /IRONIC MODE o algo así para que los demás usuarios entiendan la broma :o


mupersario escribió:
Quintiliano escribió:Ojo porque la vitamina D debería ser prescrita por un médico, no es conveniente tomarla por cuenta propia sin ninguna orientación médica.


Los medicos ni te hacen analiticas de vitamina D la mitad de las veces, o lo miran de forma incompleta (solo miran el marcador OH25, no mirando el metabolivo activo). Ademas hay suplementos con 200 UI que es la dosis diaria. Si te tomas 200 UI 3 veces a la semana, no creo que sea un problema. Otra cosa son los que se meten dosis ingentes. (...)


El bajo nivel de vitamina D es una circunstancia muy habitual ahora. Pero no es conveniente "tomarse la vitamina D por tu cuenta" a menos que sepas bien lo que estás haciendo.

Ahora, desde luego los complementos comerciales que llevan "D", como Redoxon, utilizan dosis bajas y bastante conservadoras.


- o O o -
Todas esas vitaminas no son para mantener a raya a la muerte, son para mantener a raya el deterioro
Jeanne Moreau
Quintiliano escribió:
Esog Enaug escribió:@Quintiliano No lo entiendes y yo te lo voy a explicar:

-Es una vitamina y
-Es natural
-Por tanto es buena, y cuanto más, mejor.

Y no me vengas con enlaces de lo que ha dicho Emma (por cierto, muy mal por poner el "la" y quitarle una "m") o la AEMPS, que eso suena a gobierno y Pedro y Yolanda me quieren quitar el sueldo/casa/coche y seguro que mienten, Estaran a sueldo de las farmaceuticas. Menos Boiron, Heel y la flaca del herbolario. Ellos si que me dicen la verdad y me venden lo que quiera. No como la de la farmacia, que me pide receta hasta para un triste antibiótico, aunque le diga que es para el perro.

Te dejo que se le va la vitamina C al zumo de naranja


Se te ha olvidado poner el /IRONIC MODE o algo así para que los demás usuarios entiendan la broma :o


mupersario escribió:
Quintiliano escribió:Ojo porque la vitamina D debería ser prescrita por un médico, no es conveniente tomarla por cuenta propia sin ninguna orientación médica.


Los medicos ni te hacen analiticas de vitamina D la mitad de las veces, o lo miran de forma incompleta (solo miran el marcador OH25, no mirando el metabolivo activo). Ademas hay suplementos con 200 UI que es la dosis diaria. Si te tomas 200 UI 3 veces a la semana, no creo que sea un problema. Otra cosa son los que se meten dosis ingentes. (...)


El bajo nivel de vitamina D es una circunstancia muy habitual ahora. Pero no es conveniente "tomarse la vitamina D por tu cuenta" a menos que sepas bien lo que estás haciendo.

Ahora, desde luego los complementos comerciales que llevan "D", como Redoxon, utilizan dosis bajas y bastante conservadoras.


- o O o -
Todas esas vitaminas no son para mantener a raya a la muerte, son para mantener a raya el deterioro
Jeanne Moreau



Que es lo hay que saber? es decir, que hace el doctor a parte de hacer una analitica del marcador de OH25 cada X meses y ver si esta en rango?
mupersario escribió:

Que es lo hay que saber? es decir, que hace el doctor a parte de hacer una analitica del marcador de OH25 cada X meses y ver si esta en rango?


Tonterias como cuando mandar la analitica y que pedir en ella, saberse los valores, saber analizar las posibles causas, saber cuando suspender el tratamiento y, si interesa, reanudarlo. Lo que viene siendo una carrera universitaria.

Es más, legalmente, hacen falta dos carreras: un médico que recete y un farmacéutico que autorice. En los hospitales ese sistema se cumple a rajatabla. O autorizan los dos o no se pone ni un suero.


Quintiliano escribió:
Esog Enaug escribió:@Quintiliano No lo entiendes y yo te lo voy a explicar:

-Es una vitamina y
-Es natural
-Por tanto es buena, y cuanto más, mejor.

Y no me vengas con enlaces de lo que ha dicho Emma (por cierto, muy mal por poner el "la" y quitarle una "m") o la AEMPS, que eso suena a gobierno y Pedro y Yolanda me quieren quitar el sueldo/casa/coche y seguro que mienten, Estaran a sueldo de las farmaceuticas. Menos Boiron, Heel y la flaca del herbolario. Ellos si que me dicen la verdad y me venden lo que quiera. No como la de la farmacia, que me pide receta hasta para un triste antibiótico, aunque le diga que es para el perro.

Te dejo que se le va la vitamina C al zumo de naranja


Se te ha olvidado poner el /IRONIC MODE o algo así para que los demás usuarios entiendan la broma :o


Si, mea culpa. Supuse que se entendería
Esog Enaug escribió:
mupersario escribió:

Que es lo hay que saber? es decir, que hace el doctor a parte de hacer una analitica del marcador de OH25 cada X meses y ver si esta en rango?


Tonterias como cuando mandar la analitica y que pedir en ella, saberse los valores, saber analizar las posibles causas, saber cuando suspender el tratamiento y, si interesa, reanudarlo. Lo que viene siendo una carrera universitaria.

Es más, legalmente, hacen falta dos carreras: un médico que recete y un farmacéutico que autorice. En los hospitales ese sistema se cumple a rajatabla. O autorizan los dos o no se pone ni un suero.


Quintiliano escribió:
Esog Enaug escribió:@Quintiliano No lo entiendes y yo te lo voy a explicar:

-Es una vitamina y
-Es natural
-Por tanto es buena, y cuanto más, mejor.

Y no me vengas con enlaces de lo que ha dicho Emma (por cierto, muy mal por poner el "la" y quitarle una "m") o la AEMPS, que eso suena a gobierno y Pedro y Yolanda me quieren quitar el sueldo/casa/coche y seguro que mienten, Estaran a sueldo de las farmaceuticas. Menos Boiron, Heel y la flaca del herbolario. Ellos si que me dicen la verdad y me venden lo que quiera. No como la de la farmacia, que me pide receta hasta para un triste antibiótico, aunque le diga que es para el perro.

Te dejo que se le va la vitamina C al zumo de naranja


Se te ha olvidado poner el /IRONIC MODE o algo así para que los demás usuarios entiendan la broma :o


Si, mea culpa. Supuse que se entendería


Para eso habria que empezar por mirar al menos la vitamina D. Yo conozco gente que no se la miran hace siglos, a no ser que la pidan ellos. Y el tratamiento siempre es hidroferol, que es una mega dosis de 15000 UI, y se receta o no en torno a un mismo marcador (OH-25). No se si ya pondran otras dosis, pero vamos, que es todo mirar ese marcador y ver si esta alto o bajo, es lo que hacen.
mupersario escribió:
Esog Enaug escribió:
mupersario escribió:

Que es lo hay que saber? es decir, que hace el doctor a parte de hacer una analitica del marcador de OH25 cada X meses y ver si esta en rango?


Tonterias como cuando mandar la analitica y que pedir en ella, saberse los valores, saber analizar las posibles causas, saber cuando suspender el tratamiento y, si interesa, reanudarlo. Lo que viene siendo una carrera universitaria.

Es más, legalmente, hacen falta dos carreras: un médico que recete y un farmacéutico que autorice. En los hospitales ese sistema se cumple a rajatabla. O autorizan los dos o no se pone ni un suero.


Quintiliano escribió:
Se te ha olvidado poner el /IRONIC MODE o algo así para que los demás usuarios entiendan la broma :o


Si, mea culpa. Supuse que se entendería


Para eso habria que empezar por mirar al menos la vitamina D. Yo conozco gente que no se la miran hace siglos, a no ser que la pidan ellos. Y el tratamiento siempre es hidroferol, que es una mega dosis de 15000 UI, y se receta o no en torno a un mismo marcador (OH-25). No se si ya pondran otras dosis, pero vamos, que es todo mirar ese marcador y ver si esta alto o bajo, es lo que hacen.


Lo primero es que por supuesto hay médicos malos en su trabajo. Como en todos lados.

Pero el marcador que indicas es el que hay que mirar, y según su valor se recetará una dosis de Vit D u otra. El nivel de OH-25 es proporcional al nivel de vitD disponible, que no tiene por que ser detectable en sangre. Solo es cuestión de aplicar una fórmula matemática, que en las consultas se obvia por que las tablas de dosificación estan expresadas en esa variable. Una asignatura troncal que me comí para saber hacer analíticas e interpretarlas.

Hablas de hidroferol, pero cual? por que hay 3 dosis: 0.266mg, 3mg y 0.1mg/ml. Tambien se debe valorar el uso de deltius en dosis de 25000 UI y 50000UI. Se debe valorar tambien la periodicidad de la dosis: normalmente una al mes, pero se puede iniciar el tratamiento con una cada 15 dias o incluso semanalmente, según los valores de OH-25.
No se puede olvidar la posibilidad, muy usada en pediatría, de usar hidroferol en gotas, con dosis muy pequeñas de forma diaria.
Otro dato que mira el médico, aunque tu no te des cuenta, es el nivel de calcio, que nos puede decir cositas interesantes sobre la dosis adecuada.

En otras palabras, no tienes ni idea de lo que estás hablando. Y se te nota.

Un detalle, profesionalmente creo que se abusa bastante de la receta de vitamina D y creo que las farmaceuticas hacen estudios clinicos (convenientemente elegidos) para que se establezcan niveles recomendables de OH.25 cada vez mas altos que hacen aumentar sus ventas.
Esog Enaug escribió:
mupersario escribió:
Esog Enaug escribió:
Tonterias como cuando mandar la analitica y que pedir en ella, saberse los valores, saber analizar las posibles causas, saber cuando suspender el tratamiento y, si interesa, reanudarlo. Lo que viene siendo una carrera universitaria.

Es más, legalmente, hacen falta dos carreras: un médico que recete y un farmacéutico que autorice. En los hospitales ese sistema se cumple a rajatabla. O autorizan los dos o no se pone ni un suero.




Si, mea culpa. Supuse que se entendería


Para eso habria que empezar por mirar al menos la vitamina D. Yo conozco gente que no se la miran hace siglos, a no ser que la pidan ellos. Y el tratamiento siempre es hidroferol, que es una mega dosis de 15000 UI, y se receta o no en torno a un mismo marcador (OH-25). No se si ya pondran otras dosis, pero vamos, que es todo mirar ese marcador y ver si esta alto o bajo, es lo que hacen.


Lo primero es que por supuesto hay médicos malos en su trabajo. Como en todos lados.

Pero el marcador que indicas es el que hay que mirar, y según su valor se recetará una dosis de Vit D u otra. El nivel de OH-25 es proporcional al nivel de vitD disponible, que no tiene por que ser detectable en sangre. Solo es cuestión de aplicar una fórmula matemática, que en las consultas se obvia por que las tablas de dosificación estan expresadas en esa variable. Una asignatura troncal que me comí para saber hacer analíticas e interpretarlas.

Hablas de hidroferol, pero cual? por que hay 3 dosis: 0.266mg, 3mg y 0.1mg/ml. Tambien se debe valorar el uso de deltius en dosis de 25000 UI y 50000UI. Se debe valorar tambien la periodicidad de la dosis: normalmente una al mes, pero se puede iniciar el tratamiento con una cada 15 dias o incluso semanalmente, según los valores de OH-25.
No se puede olvidar la posibilidad, muy usada en pediatría, de usar hidroferol en gotas, con dosis muy pequeñas de forma diaria.
Otro dato que mira el médico, aunque tu no te des cuenta, es el nivel de calcio, que nos puede decir cositas interesantes sobre la dosis adecuada.

En otras palabras, no tienes ni idea de lo que estás hablando. Y se te nota.

Un detalle, profesionalmente creo que se abusa bastante de la receta de vitamina D y creo que las farmaceuticas hacen estudios clinicos (convenientemente elegidos) para que se establezcan niveles recomendables de OH.25 cada vez mas altos que hacen aumentar sus ventas.


El metabolito activo que realmente hace algo es el 1,25. Tu puedes tener el OH.25 en rango o incluso alto despues de chutes de hidroferol de turno y no convertir bien en 1,25, igual que solo miran la t4 para tiroides cuando hay gente que no convierte bien a t3, igual que con TSH casi 5 o incluso pasado un poco el rango "estas bien" y para tu casa etc. Tambien habria que mirar PTH en todo caso a parte de Ca y mas para hilar fino.

Yo no digo que no sepan, mas bien sera que no hay recursos, el protocolo es el que es, o tambien habran casos que no saben. Solo hace falta que preguntes a usuarios de la SS a ver cada cuanto les miran la vitamina D, y bueno de 1.25 y que sepan como interactuan los suplementos con el VDR olvidate.
23 respuestas