Absuelto por un jurado popular compuesto de valencian@s (votantes del PP de esos que muestran con orgullo su pinza en la nariz, of course
) Que no te extrañe que al final se acabe descubriendo que los miembros de ese jurado recibieron prebendas y manuales de como comportarse y hablar ante la justicia (lo digo por el juicio del Metro de Valencia, que ya se demostró y eran/son los mismos dirigentes). seaman escribió:Yo no sabía que existía eso en España, siempre lo he visto muy peliculero, no se como gentet que no tiene ni idea de leyes, puede dictar sentencia sobre algo.
josem138 escribió:
es obvio que hay juicios que estan muy claros pero hay falta de pruebas, "gracias" a los jurados pueden ser al menos juzgados


drccc escribió:Es que los miembros del Jurado no tienen que aplicar ninguna ley. Sólo presenciar las pruebas que se practiquen en el acto del juicio, y después, decidir si determinados hechos, que el Magistrado presidente les indica expresa y detalladamente, consideran que se han probado o no.
(...)
Yo creo que es una forma sana de que los ciudadanos participen en la justicia. No hay que olvidar que la Justicia emana del pueblo, y los Jueces y Tribunales solo la administran (art. 117 de la Constitución)
Hadesillo escribió:Fue un grave paso atrás en el sistema judicial, que ya lleva unos años que a golpe de titular periodístico, involuciona.
cutuko escribió:Es, quizás, el máximo exponente democrático a nivel del pueblo llano, en el cual ellos pueden ser juez en un sistema jurídico, por lo cual no es un paso atrás, es una evolución en un sistema democrático.
Si involuciona es gracias a los errores del ser humano, que se pueden confundir, sean juez o jurado.
nicofiro escribió:josem138 escribió:
es obvio que hay juicios que estan muy claros pero hay falta de pruebas, "gracias" a los jurados pueden ser al menos juzgados
Falta de pruebas y estar muy claro, ¿No te parece un poco contradictorio?![]()
![]()
dark-kei escribió:Yo creo que un jurado popular vendria de pm para el caso Noos y todo el resto de casos de corrupción, en especial política
dark-kei escribió:Yo creo que un jurado popular vendria de pm para el caso Noos y todo el resto de casos de corrupción, en especial política
¿Alguien de verdad cree que algún político corrupto saldría absuelto de un juicio por jurado popular?![]()
AntoniousBlock escribió:dark-kei escribió:Yo creo que un jurado popular vendria de pm para el caso Noos y todo el resto de casos de corrupción, en especial política
Por supuesto tio, la gente de a pie tiene mas sentido común y es menos corrupta que el 99% de los jueces.
¿Alguien de verdad cree que algún político corrupto saldría absuelto de un juicio por jurado popular?![]()
Sin embargo, en los juicios normales con jueces ultra especializados y tal y cual... siempre salen ilesos.
Sacad vuestras propias conclusiones!
ShadowCoatl escribió:Yo me fío mil veces más de la decisión de unos cuantos magistrados que estudien el caso que un puñado de civiles que por estadística no sepan ni lo que es la Constitución.
Kamuiu escribió:Buenos dias!
Esta duda surge como consecuencia de todo el caso de Breton y el famosisimo caso de Dolores Vazquez, acusada, condenada y luego se vio que era inocente.
Hablando de esto con mi pareja, argumenta que un jurado popular no esta preparado ni cualificado para juzgar a otra persona en según qué delitos (o casi ninguno) y menos en este tipo de delitos que juega mucho el peso de la opinión popular.
El jurado popular no esta preparado para ello porque no tiene nociones de legislación ni nada (de hecho, tienes que NO SER JURISTA para poder participar), con lo cual, estas expuesto a la "inteligencia" del abogado defensor o acusador y puedes ser facilmente manipulado por gente con mucha mayor experiencia que tú, mientras que un Juez no le pasaria esto.
Si no lo sabeis, ultimamente abundan los cursos de psicologia gestual y demás para este tipo de situaciones: conocer al jurado más debil, convencerlos, saber leer su lenguaje corporal, etc. En una palabra: MANIPULAR.
Yo creo que este sistema, importado de EEUU no es util por lo expuesto, y aunque no sea todo tan artificioso como en las peliculas o series, la realidad es la que es: manipular la verdad, puede llevar a dejar al acusado en libertad o prisión erroneamente, pues es el jurado no preparado el que votara a favor o en contra de esta medida.
¿Qué pensais vosotros??
raday escribió:Un jurado popular no ha de interpretar ninguna ley, ni siquiera conocerlas. Ha de decidir con pruebas circunstanciales la culpabilidad o inocencia. En teoría, un jurado es una muestra representativa de la sociedad. Juristas, policías o políticos se entiende que estarían condicionados.
melovampire escribió:Pues sinceramente creo que es una de las mejores cosas que tiene la justicia, me explico, simboliza el sentimiento delpueblo frente a un determinado suceso.
Y ellos solo dicen si lo envuentran inocente o culpable.me refiero y esto es un ejemplo. Un bombero vió como se incendiaba una casa mientras iba de paisano, rescato a un animal que moriría si no hubiera sido por la actuación del bombero... Pero además, la dueña para agradecerselo, puso una denuncia por ayanamiento de morada.
Seguramente el jurado popular hubiera interpretado otra cosa.
Saludos
melovampire escribió:Pues sinceramente creo que es una de las mejores cosas que tiene la justicia, me explico, simboliza el sentimiento delpueblo frente a un determinado suceso.
Y ellos solo dicen si lo envuentran inocente o culpable.me refiero y esto es un ejemplo. Un bombero vió como se incendiaba una casa mientras iba de paisano, rescato a un animal que moriría si no hubiera sido por la actuación del bombero... Pero además, la dueña para agradecerselo, puso una denuncia por ayanamiento de morada.
Seguramente el jurado popular hubiera interpretado otra cosa.
Saludos
Delian escribió:Yo creo que no es util ni necesario.
Los jurados deberian estar formados por profesionales dedicados a eso que sean capaces de analizar cadas situacion de la manera mas objetiva.
josemurcia escribió:Y digo yo, que cojones tienen que ver la democracia y la justicia. Un jurado popular es un despropósito, el pueblo llano no está hecho para juzgar, porque sabe de justicia lo que yo de anatomía extraterrestre.
En un caso tan mediatizado como éste un jurado popular es un gran error, somos muchos los que sabíamos que lo iban a condenar desde que se anunció que lo iba a juzgar un jurado popular, porque el peso mediático y la opinión pública iban a pesar mucho sobre gente que no sabe interpretar bien la ley.
zero_ escribió:En un caso tan mediatizado como éste un jurado popular es un gran error, somos muchos los que sabíamos que lo iban a condenar desde que se anunció que lo iba a juzgar un jurado popular, porque el peso mediático y la opinión pública iban a pesar mucho sobre gente que no sabe interpretar bien la ley.
melovampire escribió:Pues sinceramente creo que es una de las mejores cosas que tiene la justicia, me explico, simboliza el sentimiento delpueblo frente a un determinado suceso.
Y ellos solo dicen si lo envuentran inocente o culpable.me refiero y esto es un ejemplo. Un bombero vió como se incendiaba una casa mientras iba de paisano, rescato a un animal que moriría si no hubiera sido por la actuación del bombero... Pero además, la dueña para agradecerselo, puso una denuncia por allanamiento de morada.
Seguramente el jurado popular hubiera interpretado otra cosa.
Saludos
zero_ escribió:A día de hoy no existen pruebas concluyentes de que haya cometido los asesinatos, un juez perfectamente podría haberlo absuelto a falta de indicios reales. Ahora, llega un jurado popular, manipulado por la opinión pública y por los medios de comunicación, que se ahorren los juicios, lo van a condenar sí o sí, y eso no es justicia, porque de antemano ya tienen sus prejuicios sobre el acusado y al no conocer bien las leyes, nada les frenará para impartir su particular justicia.
dark_hunter escribió:zero_ escribió:A día de hoy no existen pruebas concluyentes de que haya cometido los asesinatos, un juez perfectamente podría haberlo absuelto a falta de indicios reales. Ahora, llega un jurado popular, manipulado por la opinión pública y por los medios de comunicación, que se ahorren los juicios, lo van a condenar sí o sí, y eso no es justicia, porque de antemano ya tienen sus prejuicios sobre el acusado y al no conocer bien las leyes, nada les frenará para impartir su particular justicia.
Aparte de que este no es el hilo para debatir esto, un juez lo hubiera declarado culpable igualmente.
rampopo escribió:que hechen tambien los juicios por la tele y la gente vote por sms. eso si q seria jurado popular.