Es obligatorio tener libro de reclamaciones???

Bueno después de una larga conversación q no os voy a contar pa no aburriros nos hemos quedado con esta duda:
¿Es obligatorio para un comercio disponer de un libro de reclamaciones a disposición de los clientes?
Yo mantengo q si, puesto q creo q es un derecho del consumidor y la copia q tienes q entregar en consumo si kieres poner una denuncia...
Por otro lado otros dicen q solo lo tienes si quieres...

Qué sentido tiene eso?? el que lo tiene voluntariamente solo sirve pa q lo jodan???

En caso de ser obligatorio y no tenerlo te pueden denunciar?? Cuál sería el resultado?? un multa o un simple aviso para obligar al comercio a ponerse el libro de reclamaciones??

Muchas gracias [bye]
Yo creo que es obligatorio, por que si no cuantos comercios tendrian dicho libro?
Es obligatorio y tiene paginas numeradas y selladas para cuando venga el inspector que lo vea, pidelo y si no te lo dan vete a consumo.
es obligatorio tener hojas de reclamaciones sino es denunciable y penado con unas grandes multas. La verdad que eso suele estar muy controlado. Fijate que hasta los autobuses tienen hoja de reclamaciones jijijiji
Y tanto que lo es, yo una vez tuve un problema en un establecimiento y lo pedi, cuando me dijo que no tenia no tarde ni 5 minutos en ir a consumo a denunciar por duplicado.

Curiosamente haciendo cola allí, llego el pavo de la tienda a por las hojas, pero obviamente yo llegue antes y golpee primero. ;)
Esto pues donde yo trabajo, que es tienda de muebles no tienen obligacion de tenerlo.
Aunque creo que hojas de reclamaciones si que tenemos ein? Va lo pregunto esta tarde y lo comento.

PD:Ahora no se si tenemos hojas de reclamaciones ouch....
Si que es obligatorio, tanto eso como tener la licencia de actividad comercial a la vista, y la hoja de "existe un libro de reclamaciones" aunque algunas actividades, como por ejemplo una consulta medica no estan obligados a tenerlos, ya que no es un establecimiento mercantil.
Yo creo que hasta te pueden cerrar el local por no tenerlo.
Saludos!!
Muchas gracias a todos.., lo q yo me imaginaba..., pero.., alguien podría ponerme un articulo o algun documento oficial en el que esté escrito q es obligatorio tenerlo y q sino estás infringiendo la ley?? o es mucho pedir??? XD

[bye]
En este link (google es tu amigo) tienes algo de info, aunque es de cantabria creo que es aplicable a todas las comunidades
Si que es obligatorio, tanto eso como tener la licencia de actividad comercial a la vista, y la hoja de "existe un libro de reclamaciones" aunque algunas actividades, como por ejemplo una consulta medica no estan obligados a tenerlos, ya que no es un establecimiento mercantil.


¿Pero siendo una prestación de un servicio no debe tener algo aunque sea equivalente?, porque las ETTs por ejemplo (prestando un servicio), si que tienen obligación de tenerlas...
Es obligatorio. Muchos (el CI entre otros) te la intentan colar cuando pides una hoja de reclamaciones y te dan unas "internas" que no sirven para nada, como han comentado te tienen que dar unas que son autocopiantes y con un numero y el logo de consumo de la comunidad autonoma.

Si se niegan a dartelas (que es rarisimo que se nieguen) o te discuten, solo tienes que decir las palabras magicas "voy a pedir que venga un policia a ver que opina", esto suele ser bastante convincente.

Saludos
Tienen que tenerlo obligatoriamente.

Y siempre que dices, quiero la hoja, suele intentar persuadirte para que no lo hagas.
cualquier negocio de cara al público tiene la obligación de tenerlo asi como la licencia de apertura del local.

yo en un par de ocasiones he llamado a la policia local porque no me facilitaban el libro de reclamaciones, se personan alli y ellos mismos te dan una hoja para que pongas la reclamacion (que es un derecho) y al local una multa de 300€

lo digo por experiencia propia que soy un poco bronca en ese tema....
No sólo tienen que tenerlo, sino que tienen que tener a la vista un cartelito que diga que lo tienen.

Cualquier comercio que venda al público está obligado a tenerlo. Hasta el frutero de mi barrio lo tiene.
Y tanto que lo es... como que si no la tienen al establecimiento le puede caer un puro.

Cuando pidas una hoja y no te la den (por el motivo que sea), llama a la policía local.
Pues si si que tenemos libro de reclamaciones;ande se me habra ido la cabeza [mad]
AlterElt está baneado por "troll"
¿y hasta donde puede llegar una reclamación? Porque puede llegar un cliente y por putear poner una nota falsa... xD
Como obligatorio, es, pero hay algo que no obliga a la empresa, a ver como lo explico.

Mi hermano se compró en su día un suzuki vitara. Estos vehículos vienen con un fallo de fábrica, la 5ª se le va, la suzuki lo sabe, todo el mundo lo sabe. Mi hermano, como es mecánico, pues se compró el coche pero las revisiones las pasa él y se le fue el piñón de marras y al poco se le fue la correa de distribución, y todo dentro de la garantía. El mecánico de la suzuki, del continente jerezano, por cierto, sabía del problema del cambio, y se lo dijo, además, a mi hermano, el otro surgió. Como mi hermano no hizo las revisiones la suzuki se desentendió, y aquí es donde viene el problema que comento.

Mi hermano hizo la hoja de reclamaciones, la haces, esperas 10 días para la respuesta y si no la recibes vas a consumo. Consumo empieza los trámites y si no estás de acuerdo te dan la opción de ir a un árbitro o algo así o ir a juicio, y tú y la empresa decidís. Se supone que si el arbitro te da la razón la empresa suele aceptar, pero tiene que estar asociada a algo, que en el caso de esta suzuki jerezana no lo estaba, así que directamente niegan todo y te obligan a ir a juicio, no aceptan el arbitraje. O sea, dinero que tienes que soltar, y si no lo tienes, te jodes,como mi hermano y como yo y cualquiera que se compre un coche, que para tener la garantía que la ley te da como derecho, tienes que contratarla pagando una revisión que debería ser gratuita, o en su defecto, dejar que tú la hagas (el piñón de la 5ª o la correa de distribución no se miran en las revisiones, y en periodo de garantía es casi imposible que se vayan).

O sea, que ellos tienen las hojas por que la ley les obliga, pero como saben que la cagan más que aciertan no se acogen al resto y te obligan a ti a demostrar que la cagaron, y como no hay dinero, te jodes y te jodes.

Enga, nos vemos.

[beer]
AlterElt escribió:¿y hasta donde puede llegar una reclamación? Porque puede llegar un cliente y por putear poner una nota falsa... xD


La hoja es rellenada por el cliente y por el trabajador del establecimiento. Muchas veces, cuando es la palabra del cliente contra la del establecimiento, las posibilidades de que la reclamación llegue a algún sitio tienden a cero.

Por lo que me ha tocado vivir a mí, la hojas de reclamaciones no sirven para nada. Se suele tener bastante manga ancha con los establecimientos.
Como han dicho antes en algunas no es obligatorio (al menos en tiendas de muebles), aunque no entiendo por que.

Tuve un problema (bueno, mas de uno, pero este es el que acabo de tocarme las narices) en Fly , una tienda de muebles (por cierto, aprovecho para decir que no compreis nada en esa "tienda").

Me dijeron que no tenian hojas de reclamaciones. LLame a la policia local para preguntarles si tenian que darme la hoja en la tienda. Primero no lo tenian muy claro, luego quien me atendio consulto con otra persona, y me dijeron que en tiendas de muebles no era obligatorio, que me tenia que ir a una asociacion de consumidores a hacer la queja.

Saludos
shadem escribió:Como han dicho antes en algunas no es obligatorio (al menos en tiendas de muebles), aunque no entiendo por que.

Tuve un problema (bueno, mas de uno, pero este es el que acabo de tocarme las narices) en Fly , una tienda de muebles (por cierto, aprovecho para decir que no compreis nada en esa "tienda").

Me dijeron que no tenian hojas de reclamaciones. LLame a la policia local para preguntarles si tenian que darme la hoja en la tienda. Primero no lo tenian muy claro, luego quien me atendio consulto con otra persona, y me dijeron que en tiendas de muebles no era obligatorio, que me tenia que ir a una asociacion de consumidores a hacer la queja.

Saludos


No entiendo eso, que pasa que las tiendas de muebles son especiales? Por que las demas tiendas es obligatorio, supongo que el que te atendio de la poli no tendria ni idea
Pues no se, pero en la mayoria de los casos los consumidores estamos bastante indefensos, pasan de nosotros.

Asi que en las tiendas nos pueden joder lo que quieran. Vale que se puede reclamar, pero suele ser bastante engorroso y hay que perder mucho tiempo.
Tito_CO escribió:En este link (google es tu amigo) tienes algo de info, aunque es de cantabria creo que es aplicable a todas las comunidades


Nope, por ejemplo en La Rioja, solo tienen obligación de tener libro de reclamaciones las empresas dedicadas al sector turismo.
23 respuestas