¿Es normal que me hayan quitado casi 200€ de la nomina por el IRPF?

Arcademania está baneado por "Clon troll"
Hola a todos, mi empresa me ha comunicado que en la siguiente nomina me quitan 170€ de mis ingresos por el IRPF para regularizar. Pero no entiendo por que y tampoco me lo han explicado muy detalladamente. Que dicen que es por ley. Me fio de ellos, pero que te quiten de la nomina dinero, me parece raro. Bueno, dice que cuando lo declare me lo devuelven.

A mi me da que me están dando gato por liebre. A mi me da igual, pero mi novia me pone contra la pared para que sepa el por que. Cuando a mi no me importa mucho los temas de IRPF y nunca he declarado. Aunque se que lo que gano ganaría unos 300€ al año como mis compañeros. Al año que viene, empezare a declarar.

Por un lado no me afecta económicamente no tengo deudas ni pagos, pero molesta que no avisen o te quiten dinero.

En internet pone esto:

¿Qué pasa si no me retienen el IRPF en la nómina?
Por cada mes que no te retengan en la nómina, ese importe se te acumulará para los meses que sigan o para la declaración de la renta. Esto tiene como consecuencia que debas pagar de golpe todos los impuestos de un año, sin haberlo previsto y con ello puedes tener diferentes problemas en tu economía personal.
Sin más detalles es difícil ayudarte, el mínimo a retener en una nomina es el 2%, no se si pueden ir por ahi los tiros.
Empecemos entendiendo que no te "quitan" nada, te lo retienen.

Por ley, tú tienes que pagar un IRPF anual, lo que viene siendo la famosa declaración de la renta. Dependiendo de tu caso, si no estuvieses obligado a hacer declaración, podrías decir que te retuviesen lo mínimo y eso que te llevas, aunque hacienda puede ponerse tonta llegado el caso pero al no tener que hacer declaración, no suele haber problemas.

Por qué te retienen mas este mes?? Puede ser por muchos motivos... tu a principio de año tienes que rellenar el modelo 145 donde declaras tu situación en cuanto matrimonio, hijos y personas dependientes. En función de eso y de tus ingresos anuales, te aplican una retención. Si un mes te retiene la empresa mas suele ser porque te ha retenido de menos durante el año y quiere compensar, porque eso también lo declaran ellos... de ahí que lo de que te retengan el mínimo te puede salir rana al final.

De todos modos, no te preocupes, al final hacienda regulariza todo esto en la declaración de la renta. Si te han retenido de mas, te lo devolverán en dicha declaración.

Si no me he explicado bien del todo, haz las preguntas que necesites. [beer]
@Arcademania Solo una duda, cuando dices que nunca has declarado, ¿tampoco has consultado nunca el borrador?

Lo digo porque el borrador se hace SIEMPRE, estés o no estés obligado, ya que muchas veces puede salir a devolver.

Sobre la retención, muchas veces las empresas la cagan y no retienen durante el año lo que corresponde, y cuando va a acabar se dan cuenta que te han retenido de menos, y les toca sacar de la nómina lo que no han sacado durante el año. Es un imperativo legal y no pueden elegir si hacerlo o no. Si quieres hacer el esfuerzo, pasa por la sección de nóminas y que te enseñen las tablas de retención para ver si está todo correcto, pero no pueden decidir dejar de hacerte la retención si corresponde hacerla.
Te lo quitan de la nomina y te lo devuelven en escuelas, en sanidad, en carreteras etc etc, seguramente te han estado reteniendo por debajo de lo que te correspondía y a final de año te han tenido que regularizar.
Normalmente las empresas "regularizan" la retención del IRPF al final del año. Si todo esta ok pues es una nomina más, si te han retenido mas de la cuenta en función del global anual, en esa nomina de Diciembre tendrás mas dinero pues se te retendrá menos; evidentemente se puede dar el caso contrario que sería el que tu estas describiendo.

Te recomiendo que escribas un mail a recursos humanos de tu compañía los cuales te lo aclararán en un periquete y te harán todos los números necesarios para que lo entiendas. Y, si hay un error, ahí lo podréis ver.

[beer]
Arcademania está baneado por "Clon troll"
IvanQ escribió:Sin más detalles es difícil ayudarte, el mínimo a retener en una nomina es el 2%, no se si pueden ir por ahi los tiros.


El detalle, es que me quitan de la nomina, en vez de cobrar X como siempre, cobraré casi 200€ menos al mes que viene. Y yo pienso que eso es ilegal.


@FEATHIL
Es una empresa particular. Si fuera con recursos humanos, ya lo hubiera solucionado de malas maneras. Pero no quiero jugarme el puesto con una duda que no entiendo con mi jefe o que me ponga de malas con este tema y luego tenga razón. Pero me parece raro que te quiten de la nomina dinero.

accanijo escribió:Te lo quitan de la nomina y te lo devuelven en escuelas, en sanidad, en carreteras etc etc, seguramente te han estado reteniendo por debajo de lo que te correspondía y a final de año te han tenido que regularizar.


Eso dicen, pero como no entiendo de nominas. Dicen que me han dado de mas, pero siempre he cobrado lo mismo cada mes. Bueno, había subido 50€ por ley hace un año. Pero eso le ha pasado a mis compañeros y a nadie le va a quitar dinero. Por lo tanto sigo en esa duda.

LLioncurt escribió:@Arcademania Solo una duda, cuando dices que nunca has declarado, ¿tampoco has consultado nunca el borrador?

Lo digo porque el borrador se hace SIEMPRE, estés o no estés obligado, ya que muchas veces puede salir a devolver.

Sobre la retención, muchas veces las empresas la cagan y no retienen durante el año lo que corresponde, y cuando va a acabar se dan cuenta que te han retenido de menos, y les toca sacar de la nómina lo que no han sacado durante el año. Es un imperativo legal y no pueden elegir si hacerlo o no. Si quieres hacer el esfuerzo, pasa por la sección de nóminas y que te enseñen las tablas de retención para ver si está todo correcto, pero no pueden decidir dejar de hacerte la retención si corresponde hacerla.


Nadie me ha puesto una pistola para perder el tiempo ni con un borrador. Cuando digo nunca es nunca he declarado nada, no gano tanto dinero. Y que yo sepa, no estoy obligado por ley. A no ser que haya una nueva ley que hayan dicho y no me haya enterado.

Pero este año ya la hago si o si.

Pero lo que dices, puede tener sentido por que es algo así que me dijeron. Que me han retenido menos y ahora tengo que pagarlo de mi sueldo base. Pero creo que me quitan casi 200€, pero como me quiten mas, me voy a poner ya de malas por no darme esa información y no es algo que sea culpa mía. Y si me lo devuelven, me tendrán que dar 200€ mas lo que me corresponde, otros 250€ por declarar. No paso de los 8.000€ al año. Trabajo media jornada. Aunque soy indefinido y llevo mas de 3 años en la empresa.


FEATHIL escribió:Normalmente las empresas "regularizan" la retención del IRPF al final del año. Si todo esta ok pues es una nomina más, si te han retenido mas de la cuenta en función del global anual, en esa nomina de Diciembre tendrás mas dinero pues se te retendrá menos; evidentemente se puede dar el caso contrario que sería el que tu estas describiendo.

Te recomiendo que escribas un mail a recursos humanos de tu compañía los cuales te lo aclararán en un periquete y te harán todos los números necesarios para que lo entiendas. Y, si hay un error, ahí lo podréis ver.

[beer]



Es que me dijo que había cobrado mas en diciembre, y le envié un recibo de lo que he cobrado y siempre he cobrado lo mismo. Y también me dijo que había cobrado mas. Por eso me extraña todo esto. Que a mi no me han pagado mas en diciembre, y creo que se están esquivando en algo, o yo no entiendo bien el por que del IRPF, que es un lio tremendo para mi.
Como bien te han dicho, ese palo del IRPF vendrá por regularización porque no te habrán retenido lo que toca en las nóminas anteriores. De hecho mi mujer tuvo que pedir a la empresa que le retuviesen un 5 porque le retenían 0 y no queríamos que luego viniese Paco con las rebajas.

El papelito de la nómina lo tienes? Porque ahí salen todos los conceptos tanto de cobros como retenciones.

Un 2%de 8k son 160€ así que tendría sentido esa retención en la nómina de diciembre si el resto del año fue 0

Edit por no haber leído tu último post
Arcademania está baneado por "Clon troll"
rolento escribió:Como bien te han dicho, ese palo del IRPF vendrá por regularización porque no te habrán retenido lo que toca en las nóminas anteriores. De hecho mi mujer tuvo que pedir a la empresa que le retuviesen un 5 porque le retenían 0 y no queríamos que luego viniese Paco con las rebajas



Y en que parte tendría que mirar eso en las nominas? Me da en la espina que le estará pasando a mas gente y hay un follón de conclusiones importantes y sin respuestas claras. Pero me gustaría saber el detalle del por que.

Es que es muy fácil que un jefe o empresa diga retención de IRPF por que no se te ha regularizado bien. Pero eso no es una respuesta clara. Me deja dudas del por que y por que me quitan dinero de mi sueldo base y cobrar casi 200€ menos. No todos somos muy listos como las empresas o gente que sepa del tema. Ciertamente en 30 años que llevo trabajando, nunca me habían quitado un duro de la nomina.
Arcademania escribió:
rolento escribió:Como bien te han dicho, ese palo del IRPF vendrá por regularización porque no te habrán retenido lo que toca en las nóminas anteriores. De hecho mi mujer tuvo que pedir a la empresa que le retuviesen un 5 porque le retenían 0 y no queríamos que luego viniese Paco con las rebajas



Y en que parte tendría que mirar eso en las nominas? Me da en la espina que le estará pasando a mas gente y hay un follón de conclusiones importantes y sin respuestas claras. Pero me gustaría saber el detalle del por que.

Es que es muy fácil que un jefe o empresa diga retención de IRPF por que no se te ha regularizado bien. Pero eso no es una respuesta clara. Me deja dudas del por que y por que me quitan dinero de mi sueldo base y cobrar casi 200€ menos. No todos somos muy listos como las empresas o gente que sepa del tema. Ciertamente en 30 años que llevo trabajando, nunca me habían quitado un duro de la nomina.


1. Estos temas los tratamos aquí: hilo_declaracion-de-la-renta-siempre-leed-el-primer-mensaje_2451531

2. Lo primero es poner tu salario y tu situación familiar.
@Arcademania no hay que ir a malas con nadie. Habla con tu jefe porque las nóminas las llevará una gestoría o algo... que te de su número y que te lo expliquen, a buenas, sin cabrearse.
Arcademania escribió:Y en que parte tendría que mirar eso en las nominas?

He cogido una nomina de internet de ejemplo, está en la parte de deducciones donde pone "Retenciones a cuenta de IRPF"
Imagen
El borrador hay que consultarlo siempre, aunque no llegues al mínimo obligatorio para presentar la Renta, si te sale a devolver estas renunciando a ese dinero. Si te sale a pagar te pondrá que estás exento de presentarla si no llegas al mínimo y listo.

Sobre el IRPF es sencillo, la empresa a principios de año calcula sobre tu sueldo y tu situación familiar cuanto porcentaje de impuestos debes pagar y te quita cada mes lo proporcional a esa cantidad. Si a final de año, has pagado menos por X motivo, hay que regularizar y te quitan más para que el cómputo global del año salga correcto bajo las tablas de IRPF que establece la ley. No es nada que se quede la empresa, si no que va para el estado.

Si por lo que sea te han quitado más de la cuenta, en la Renta te lo devolverán, aunque no estés obligado a hacerla. De ahí que el borrador hay que mirarlo siempre.

Con el IRPF no te pueden estafar, por esa parte tranquilo, lo único revisa que en la nómina te han subido el porcentaje en ese concepto y por eso cobras menos, no por otro motivo. En las nóminas hay una casilla IRPF que se ve claro, comparala con las anteriores.

Aprovecho para decir, que creo que es importante que te formes mínimamente sobre estos temas ya que son trámites que todos los años hay que hacer y conviene saber de qué van y en qué consisten. Así puedes ver si el irpf que te quitan mensualmente está bien y te quitas de historias a final de año.

Saludos!
Arcademania escribió:Nadie me ha puesto una pistola para perder el tiempo ni con un borrador. Cuando digo nunca es nunca he declarado nada, no gano tanto dinero. Y que yo sepa, no estoy obligado por ley. A no ser que haya una nueva ley que hayan dicho y no me haya enterado.



No, si obligado no estás, pero la gente tiene el prejuicio que hacer la declaración es algo malo, cuando puede ser bueno.

Si todos los meses hacienda te retiene una cantidad, querrás saber si esa cantidad es acorde a lo que te corresponde o no, y si es Hacienda la que te tiene que devolver.

Te pongo un símil. Imagina que vas a desayunar a un bar que tiene una oferta: puedes pagar lo que has consumido, o puedes dejar 5€ e irte, y además te dejan pedir la cuenta para ver qué has consumido para ver si es más o menos de 5€. ¿No pedirías la cuenta para ver si te merece pagar los 5€ o no?
LLioncurt escribió:
Arcademania escribió:Nadie me ha puesto una pistola para perder el tiempo ni con un borrador. Cuando digo nunca es nunca he declarado nada, no gano tanto dinero. Y que yo sepa, no estoy obligado por ley. A no ser que haya una nueva ley que hayan dicho y no me haya enterado.



No, si obligado no estás, pero la gente tiene el prejuicio que hacer la declaración es algo malo, cuando puede ser bueno.

Si todos los meses hacienda te retiene una cantidad, querrás saber si esa cantidad es acorde a lo que te corresponde o no, y si es Hacienda la que te tiene que devolver.

Te pongo un símil. Imagina que vas a desayunar a un bar que tiene una oferta: puedes pagar lo que has consumido, o puedes dejar 5€ e irte, y además te dejan pedir la cuenta para ver qué has consumido para ver si es más o menos de 5€. ¿No pedirías la cuenta para ver si te merece pagar los 5€ o no?


Si le ponen una pistola en la cabeza si que lo miraría. ¿O acaso hay algún tipo de ley que te obligue a mirar el recibo? [facepalm]

PD: @Arcademania mira a ver qué concepto te aparece en la nómina.
Ashdrugal escribió:
LLioncurt escribió:
Arcademania escribió:Nadie me ha puesto una pistola para perder el tiempo ni con un borrador. Cuando digo nunca es nunca he declarado nada, no gano tanto dinero. Y que yo sepa, no estoy obligado por ley. A no ser que haya una nueva ley que hayan dicho y no me haya enterado.



No, si obligado no estás, pero la gente tiene el prejuicio que hacer la declaración es algo malo, cuando puede ser bueno.

Si todos los meses hacienda te retiene una cantidad, querrás saber si esa cantidad es acorde a lo que te corresponde o no, y si es Hacienda la que te tiene que devolver.

Te pongo un símil. Imagina que vas a desayunar a un bar que tiene una oferta: puedes pagar lo que has consumido, o puedes dejar 5€ e irte, y además te dejan pedir la cuenta para ver qué has consumido para ver si es más o menos de 5€. ¿No pedirías la cuenta para ver si te merece pagar los 5€ o no?


Si le ponen una pistola en la cabeza si que lo miraría. ¿O acaso hay algún tipo de ley que te obligue a mirar el recibo? [facepalm]


Obviamente no la hay. Pero el CONSEJO se aplica a todos los trabajadores. Hay que mirar el borrador SIEMPRE.
LLioncurt escribió:
Ashdrugal escribió:
LLioncurt escribió:
No, si obligado no estás, pero la gente tiene el prejuicio que hacer la declaración es algo malo, cuando puede ser bueno.

Si todos los meses hacienda te retiene una cantidad, querrás saber si esa cantidad es acorde a lo que te corresponde o no, y si es Hacienda la que te tiene que devolver.

Te pongo un símil. Imagina que vas a desayunar a un bar que tiene una oferta: puedes pagar lo que has consumido, o puedes dejar 5€ e irte, y además te dejan pedir la cuenta para ver qué has consumido para ver si es más o menos de 5€. ¿No pedirías la cuenta para ver si te merece pagar los 5€ o no?


Si le ponen una pistola en la cabeza si que lo miraría. ¿O acaso hay algún tipo de ley que te obligue a mirar el recibo? [facepalm]


Obviamente no la hay. Pero el CONSEJO se aplica a todos los trabajadores. Hay que mirar el borrador SIEMPRE.


Espero que con esta conversación absurda y el ejemplo que has puesto, el OP se dé cuenta de que hay que preocuparse por los asuntos de uno y si preguntas/pides consejo en un foro y te lo dan desinteresadamente, no está de más agradecer y tomar en consideración las respuestas. [beer]
@Arcademania

Eso es porque te habran estado reteniendo menos en las nominas anteriores y te lo regulan a final de año. En mi caso me suele pasar cada año. Este ultimo por ejemplo me retenian un 12% cada mes y en la ultima nomina de diciembre de 2022 para regular, me retuvieron un 22.
Y un año que estuve trabajando unos meses a final de año en una empresa, me encargaba del tema del personal y de entregar las nominas a los trabajadores y hubo varios a los que al parecer les habian estado reteniendo un 2 durante todo el año y en la nomina de diciembre para regular, se les retuvo un 50%. Imagina las caras que se les quedaron.
Si no quieres que te vuelva a pasar puedes pedir a la empresa que te suban 1 o 2 puntos de irpf y asi ya no te pasará en la ultima de diciembre.
Lo unico que no acabo de entender es que te lo vayan a hacer en la nomina de enero, porque si no voy mal esto se suele regular a final de año
accanijo escribió:Te lo quitan de la nomina y te lo devuelven en escuelas, en sanidad, en carreteras etc etc, seguramente te han estado reteniendo por debajo de lo que te correspondía y a final de año te han tenido que regularizar.



Y para la coca de los politicos entre muchas otras cosas... [chulito]


Arcademania escribió:
IvanQ escribió:Sin más detalles es difícil ayudarte, el mínimo a retener en una nomina es el 2%, no se si pueden ir por ahi los tiros.


El detalle, es que me quitan de la nomina, en vez de cobrar X como siempre, cobraré casi 200€ menos al mes que viene. Y yo pienso que eso es ilegal.


A todo el mundo que trabaja nos quitan de la nomina... Tu cobras X en bruto, hacienda coge lo suyo y lo que queda es lo que cobras en limpio. Si hasta ahora no te quitaban nada, todo lo que ganabas era limpio, si ahora tienes que cotizar, pues lo que ganas es el salario bruto - impuestos/retenciones....

Pero a todo el mundo nos quitan de la nomina y a algunos mas que a otros. A mi por ejemplo me retienen 689€ todos los meses....
andres_canet escribió:
accanijo escribió:Te lo quitan de la nomina y te lo devuelven en escuelas, en sanidad, en carreteras etc etc, seguramente te han estado reteniendo por debajo de lo que te correspondía y a final de año te han tenido que regularizar.



Y para la coca de los politicos entre muchas otras cosas... [chulito]


Arcademania escribió:
IvanQ escribió:Sin más detalles es difícil ayudarte, el mínimo a retener en una nomina es el 2%, no se si pueden ir por ahi los tiros.


El detalle, es que me quitan de la nomina, en vez de cobrar X como siempre, cobraré casi 200€ menos al mes que viene. Y yo pienso que eso es ilegal.


A todo el mundo que trabaja nos quitan de la nomina... Tu cobras X en bruto, hacienda coge lo suyo y lo que queda es lo que cobras en limpio. Si hasta ahora no te quitaban nada, todo lo que ganabas era limpio, si ahora tienes que cotizar, pues lo que ganas es el salario bruto - impuestos/retenciones....

Pero a todo el mundo nos quitan de la nomina y a algunos mas que a otros. A mi por ejemplo me retienen 689€ todos los meses....

Buah, qué radical eres, qué librepensamiento, mamma mía.
A mi me cuadraría la historia hace un mes.. eso lo tengo visto de terminar el año, echar cuentas y tener que meter a retención lo que no se había metido antes, pero en enero tienes todo el año para regularizar.

Luego he leído lo de
Ciertamente en 30 años que llevo trabajando, nunca me habían quitado un duro de la nomina.


Y ya no me cuadra nada. Casi me suena más a troleo de baja calidad.
LLioncurt escribió:@Arcademania Solo una duda, cuando dices que nunca has declarado, ¿tampoco has consultado nunca el borrador?

Lo digo porque el borrador se hace SIEMPRE, estés o no estés obligado, ya que muchas veces puede salir a devolver.

Sobre la retención, muchas veces las empresas la cagan y no retienen durante el año lo que corresponde, y cuando va a acabar se dan cuenta que te han retenido de menos, y les toca sacar de la nómina lo que no han sacado durante el año. Es un imperativo legal y no pueden elegir si hacerlo o no. Si quieres hacer el esfuerzo, pasa por la sección de nóminas y que te enseñen las tablas de retención para ver si está todo correcto, pero no pueden decidir dejar de hacerte la retención si corresponde hacerla.


Yo no lo hago porque tengo entendido que una vez haga la declaración ya la tengo que hacer cada año aunque no llegue al mínimo, ya que estamos aprovecho a preguntar si estoy en lo cierto, porque un año me puede salir bien pero los demas ya..
Loki93 escribió:
LLioncurt escribió:@Arcademania Solo una duda, cuando dices que nunca has declarado, ¿tampoco has consultado nunca el borrador?

Lo digo porque el borrador se hace SIEMPRE, estés o no estés obligado, ya que muchas veces puede salir a devolver.

Sobre la retención, muchas veces las empresas la cagan y no retienen durante el año lo que corresponde, y cuando va a acabar se dan cuenta que te han retenido de menos, y les toca sacar de la nómina lo que no han sacado durante el año. Es un imperativo legal y no pueden elegir si hacerlo o no. Si quieres hacer el esfuerzo, pasa por la sección de nóminas y que te enseñen las tablas de retención para ver si está todo correcto, pero no pueden decidir dejar de hacerte la retención si corresponde hacerla.


Yo no lo hago porque tengo entendido que una vez haga la declaración ya la tengo que hacer cada año aunque no llegue al mínimo, ya que estamos aprovecho a preguntar si estoy en lo cierto, porque un año me puede salir bien pero los demas ya..


No es así. Si no tienes obligación no la tienes... si la haces, es voluntario, siempre.

Es decir, puedes hacerla este año porque te devuelven 10€ y al año siguiente no hacerla porque te toca pagar 3€.
Pues he hecho el tonto.. [+risas] Me lo he creído porque todo mi entorno repite lo mismo, al decirme lo mismo más de 6 personas que ni se conocen lo di por hecho
@LLioncurt yo cada año hago la declaracion tenga o no empleo llegue o no al minimo, casi siempre no llego al minimo por los empleos temporales que he tenido, y en todas las declaraciones me han devuelto dinero.

A parte, al tener una discapacidad, tengo bonificacion en la declaracion siempre.
Leyendo esto, se entienden muchas cosas de como va España [+risas]
Aprovecho el hilo para decir mi situación que no me retienen nada la empresa, llevo así unos cuantos años, antes si. Puede que sea por mi situación ha cambiado de casado a divorciado y ahora tengo otra pareja con hijo en común pero no estoy ni casado ni somos pareja de hecho. De echo también os digo que con la primera pareja tengo 3 hijos, de los cuales son 2 mayores de edad .En esta semana he rellenado el papel ese de la situación personal aver si hay suerte pero seguiré igual sin retenciones. Mi pregunta sería ustedes que sabéis, que hago para que me pertenezcan las retenciones. La empresa no me la va a poner porque si
El inicio del año es un momento muy improbable para que una empresa te regularice el irpf, dado que no llevaras muchas nominas en lo que va de 2023 porque acaba de empezar el año por ende no puede haber muchas nominas donde te hayan podido calcular mal el irpf.

De todas formas lo que tienes que hacer es usar alguna calculadora de esas online y ver aproximadamente cuanto es lo que deberían retenerte y comparar con tus nominas.
28 respuestas